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viernes, 13 de septiembre de 2013

Un cambio para ganar

Márquez escucha las palabras de Lorenzo, en la rueda de prensa de Misano. / Efe
Enclavado en la costa del mar Adriático y a 13 kilómetros de Tavullia, el pueblo de Valentino Rossi, el circuito Marco Simoncelli de Misano ha sido tradicionalmente una pista que beneficia a Yamaha.


 Desde que el Mundial de MotoGP regresó al trazado italiano en 2007, la fábrica de los tres diapasones ha ganado cuatro de las seis carreras disputadas hasta la fecha. Dos victorias suma Jorge Lorenzo (2012 y 2011) y otras dos Valentino Rossi (2009 y 2008) en un circuito donde Yamaha ha decidido que entre en escena su cambio de marchas seamless (sin costuras) desde la primera jornada de entrenamientos para tratar de frenar el empuje de Marc Márquez y Honda Racing Corporation (HRC), que lo monta en sus máquinas oficiales desde la temporada 2011.
Lorenzo y Rossi probaron la nueva caja de cambios en el test privado que ambos realizaron en el circuito de Brno los días 7 y 8 de agosto -en pleno parón estival- y las sensaciones fueron tan buenas que comenzaron las presiones de ambos pilotos para que los ingenieros japoneses lo montaran en sus M1 cuanto antes. Lin Jarvis, director general de Yamaha Racing, pidió paciencia a sus pilotos porque hasta que no verificarán al 100% la fiabilidad del nuevo cambio no iban a correr riesgos innecesarios.
La buena nueva llegó hace unos días, cuando comunicaron a Lorenzo y Rossi que Misano iba a ser el lugar escogido para poner en pista una caja de cambios que, a priori, proporcionará más estabilidad a la M1. "Seguro que pilotaré más cómodo, aunque no sé si gastará menos neumáticos. Va a ser muy poca la diferencia porque el cambio anterior tardaba 30 milésimas entre marcha y marcha. Con el nuevo cambio, probablemente la M1 hará menos caballitos al cambiar y podremos aumentar la potencia en las curvas", analizó Lorenzo, que mostró su satisfacción por la llegada de algo que tanto deseaba. "Claro que estoy contento, porque seguro que peor no va la moto", afirmó el piloto de Yamaha, que se marca como objetivo una nueva victoria tras la lograda en Silverstone para recortar la distancia de 39 puntos que le separa de Marc Márquez, el líder de MotoGP.
La caja de cambios denominado seamless (sin costuras) permite un cambio imperceptible y sin apenas discontinuidad en la transmisión de potencia. Un sistema que se utiliza en la Fórmula 1 desde 2006, aunque algunas escuderías ya lo emplearon un año antes, y que evita la caída de revoluciones del motor y la consiguiente pérdida de tiempo.

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