Márquez escucha las palabras de Lorenzo, en la rueda de prensa
de Misano. / Efe
Enclavado en la costa del mar Adriático y a 13 kilómetros de Tavullia, el
pueblo de Valentino Rossi, el
circuito Marco Simoncelli de
Misano ha sido tradicionalmente una pista que beneficia a Yamaha.
Desde
que el Mundial de MotoGP regresó al trazado italiano en 2007, la fábrica de los
tres diapasones ha ganado cuatro de las seis carreras disputadas hasta la fecha.
Dos victorias suma
Jorge Lorenzo (2012 y 2011) y otras dos
Valentino Rossi (2009 y 2008) en un circuito donde Yamaha ha
decidido que entre en escena su
cambio
de marchas seamless (sin costuras) desde la primera jornada de
entrenamientos para tratar de frenar el empuje de Marc Márquez y Honda Racing
Corporation (HRC), que lo monta en sus máquinas oficiales desde la temporada
2011.
Lorenzo y Rossi probaron la nueva caja de cambios en el test privado que
ambos realizaron en el circuito de Brno los días 7 y 8 de agosto -en pleno parón
estival- y las sensaciones fueron tan buenas que comenzaron las presiones de
ambos pilotos para que los ingenieros japoneses lo montaran en sus M1 cuanto
antes.
Lin Jarvis, director general de Yamaha Racing, pidió
paciencia a sus pilotos porque hasta que no verificarán al 100% la fiabilidad
del nuevo cambio no iban a correr riesgos innecesarios.
La buena nueva llegó hace unos días, cuando comunicaron a Lorenzo y Rossi que
Misano iba a ser el lugar escogido para poner en pista una caja de cambios que,
a priori, proporcionará más estabilidad a la M1. "Seguro que pilotaré más
cómodo, aunque no sé si gastará menos neumáticos. Va a ser muy poca la
diferencia porque el cambio anterior tardaba 30 milésimas entre marcha y marcha.
Con el nuevo cambio, probablemente la M1 hará menos caballitos al cambiar y
podremos aumentar la potencia en las curvas", analizó Lorenzo,
que mostró su satisfacción por la llegada de algo que tanto deseaba. "Claro que
estoy contento, porque
seguro que peor no va la moto", afirmó
el piloto de Yamaha, que se marca como objetivo una nueva victoria tras la
lograda en Silverstone para recortar la distancia de 39 puntos que le separa de
Marc Márquez, el líder de MotoGP.
La caja de cambios denominado
seamless (sin
costuras) permite un cambio imperceptible y sin apenas discontinuidad en la
transmisión de potencia. Un sistema que se utiliza en la Fórmula 1 desde 2006,
aunque algunas escuderías ya lo emplearon un año antes, y que evita la caída de
revoluciones del motor y la consiguiente pérdida de tiempo.
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