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viernes, 13 de septiembre de 2013

Con cambio, pero sin fecha

Rossi conversa con Pedrosa, en la rueda de prensa de Indy. / MotoGP
Apareció Valentino Rossi abrigado hasta las cejas en la sala de conferencias del Indianapolis Motor Speedway (IMS). La cremallera de la chaqueta azul hasta arriba y un pañuelo al cuello para proteger su garganta.


Un resfriado de verano, al que no ayudó el aire acondicionado del avión que le transportó desde Italia a Estados Unidos. Fue el piloto italiano el primero que tomó la palabra en la rueda de prensa del Gran Premio de Indianápolis para confirmar lo que era un secreto a voces. La pasada semana, en el test privado de dos días que Yamaha organizó en el circuito de Brno (República Checa), tanto Jorge Lorenzo como él probaron el cambio seamless que vienen reclamando desde el inicio de la temporada y que Honda monta en sus máquinas desde 2011 tras dos años de pruebas de fiabilidad.

Un año de trabajo le ha costado a Yamaha, pero todavía no existe una fecha para su puesta de largo y ni siquiera la confirmación de que será estrenado en la presente temporada. "Probamos la nueva caja de cambios en Brno y la sensación es fantástica. Nos ha gustado mucho, pero queda todavía mucho trabajo por hacer y no está listo para utilizarlo aún, pero vamos a usarlo tan pronto como sea posible. Jorge y yo estamos presionando para utilizarlo lo antes posible", afirmó Il Dottore sobre una tecnología que le permite mejorar algo menos de dos décimas por vuelta pero que en una carrera -con una media de 30 giros- el progreso es considerable: "La moto es más fácil de pilotar y de llevar al límite, castiga menos los neumáticos y es más estable en aceleración y frenado".

La caja de cambios denominado 'seamless' (sin costuras) permite un cambio imperceptible y sin apenas discontinuidad en la transmisión de potencia. Un sistema que se utiliza en la Fórmula 1 desde 2006, aunque algunas escuderías ya lo emplearon un año antes, y que evita la caída de revoluciones del motor y la consiguiente pérdida de tiempo.

La complejidad del cambio seamless no permite introducirlo hasta estar al 100% seguro de su perfecto funcionamiento porque peligra la integridad del piloto. Si el cambio tiene algún problema, la rueda se bloquea con la consiguiente caída del piloto. Además Yamaha cuenta con el hándicap de que sólo le queda un motor por abrir de los cinco que dispone cada piloto a lo largo de la temporada, porque tanto Lorenzo como Rossi ya han descorchado cuatro e incluso han descartado uno cada uno.

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