cabecera

sábado, 27 de septiembre de 2014

Noticias Mundial de Motos

1

GP DE ARAGÓN | MOTOGP

Otra pole con récord para Marc Márquez en el GP de Aragón

Comenzó por debajo del récord desde la primera vuelta y, aunque encontró la oposición de Pedrosa en el último instante, volvió a bajar su crono y le batió por tres décimas.

 
Otra pole con récord para Marc Márquez en el GP de AragónAmpliar
Marc Márquez hace la pole en Alcañiz | Manu Fernandez
Pero mira qué es bonito este sistema de calificación instaurado desde el año pasado en MotoGP. Una Q1 en la que se ponen en juego dos plazas para acceder a la Q2, donde se deciden las doce primeras plazas de la parrilla.

En la primera sesión, la emoción la puso Barberá, que a pesar de todos los problemas vividos en el fin de semana de Aragón hizo segundo, aprovechando la referencia de Rossi, que fue primero, y dejando así tras él a la Ducati de Yonny y a la Honda satélite de Bautista. Le recibieron como un héroe en su box, porque al fin pudieron disfrutar de una alegría en el Avintia Racing y el susto del incendio de su Ducati el día anterior queda así más que olvidado.
Luego, a la hora de la verdad, el valenciano optó por quedarse en el box y salir sólo al final, para probar una salida, porque no era cuestión de estropear la única moto que tiene a su disposición y la cuarta fila ya era un éxito para él. Pudo de ese modo disfrutar desde el monitor del pilotaje agresivo y veloz de un Márquez que tuvo que sudar más de lo esperado en un inicio para firmar su undécima pole de la temporada.
El campeón y líder de la general salió como un disparo sobre su Honda desde la primera vuelta e inmediatamente marcó dos vueltas por debajo del registro que ya le había valido la pole en esta pista la temporada pasada. Parecía que no habría pelea por salir el primero, pero Pedrosa marcó una gran vuelta que le aupó al frente de la tabla de tiempos de manera provisional. Chapeau por él, pero quedaba un último intento de su compañero en el Repsol Honda...
El pupilo de Alzamora mejoró por 208 milésimas el primer parcial en ese último intento. Seguía bajando 289 en el segundo. ¡425 en el tercero! Y finalmente 362 en el cuarto, con un crono de 1:47.187, casi siete décimas mejor que su registro del año pasado. Le acompañarán mañana en la primera fila Pedrosa y Iannone.
Desde la segunda saldrán Pol, Crutchlow y Rossi. Desde la tercera, Lorenzo, Bradl y Dovizioso, que sufrió una caída sin consecuencias. Y desde la cuarta, Aleix, Smith, que también se cayó, y Barberá.
Tras bajarse de la moto, Márquez ha asegurado con la sonrisa de siempre: “Me he sentido bien con el primer neumático que he utilizado y no me esperaba que Pedrosa bajara mi tiempo, así que con el segundo he tirado un poco más. No ha sido fácil en el primer parcial, pero en los otros sí me ha ido bien y he bajado el tiempo. Ahora hay que esperar a ver qué tiempo nos hace para la carrera”. Esta última reflexión preocupa, porque algunos partes hablan de lluvia a partir del mediodía.



2

Jorge Lorenzo: “Decepcionado un poco con Bridgestone”

Al mallorquín le tocaron dos neumáticos defectuosos y se mostraba así de enfadado al término de la calificación: "Se debería mejorar un poco la calidad o la constancia".

Jorge Lorenzo terminó enfadado con Bridgestone por el rendimiento de los neumáticos. | JAIME REINA
Lorenzo tenía una explicación muy clara para su flojo séptimo: “Decepcionado un poco con Bridgestone porque de momento no son capaces de ofrecer los neumáticos que a nosotros nos van un poco mejor. Aquí como en Silverstone hemos tenido los mismos neumáticos y no hemos logrado dar con la tecla, incluso vamos más lentos que el año pasado. Y por si fuera poco hemos tenido la mala suerte, aunque no tendría que suceder, de que nos tocasen dos neumáticos defectuosos. El primero ha sido por la mañana y el segundo de los oficiales, donde solo he podido mejorar una décima a pesar de que lo he dado todo. Se debería mejorar un poco la calidad o la constancia de los neumáticos”.




3

Marc Márquez: "He tenido capacidad de reacción"

El español, que saldrá desde la pole tras una espectacular lucha con Pedrosade equipo, aseguró que lo que más le importa es tener ritmo en carrera.

Marc Márquez: "He tenido capacidad de reacción"Ampliar
Marc Márquez tras conseguir el mejor tiempo en MotorLand. | Andreu Dalmau
-Se le ve muy fuerte.
-De momento todo pinta bien. He conseguido hacer un gran ritmo y con los dos neumáticos me siento bien. Era importante entenderlos bien porque bajará la temperatura.
-¿Pedrosa le ha apretado por la pole más de lo esperado?
-Cuando he parado en el box, he hablado con Santi (su jefe de mecánicos) y pensaba que ya no me bajarían el tiempo. He intentado no coger riesgos innecesarios, pero en la última vuelta, cuando he visto en la pizarra ‘P2’, he pensado: ‘Venga, vamos a apretar un poquito más’. Y hemos conseguido la pole.
-¿Le da tiempo a jugar y esperar?
-No en todos los circuitos. En Misano empujé todas las vueltas, pero aquí lo tenía bastante claro y aún así nunca te puedes confiar. Al final siempre hay uno que baja tu tiempo o que te sorprende. Esta vez ha sido Dani el que ha sorprendido y hemos tenido capacidad de reacción.
-¿El único rival posible es Pedrosa?
-A día de hoy sí y será una carrera dura porque los dos tenemos un ritmo muy parecido. Será difícil marcar diferencias, pero intentaremos hacerlo.
-¿Le sorprende lo de los neumáticos defectuosos de Lorenzo?
-A mí me pasó en el pasado, pero con Bridgestone no suele pasar ya que la calidad es bastante alta y esperemos que al menos para no le pase en carrera.
-¿Le motiva igualar el récord de las doce victorias de Doohan de 1997?
-Sí que motiva y la verdad es que hay ganas de conseguirlo, pero también tengo la tranquilidad de que quedan cinco carreras para el final.
-¿Se puede dejar una oportunidad de ganar el título en Motegi?
-El objetivo primero es luchar por la victoria aquí y me gustaría ganar en casa, pero será difícil porque todos jugamos en casa. No me estresa mucho ganar el título en Motegi o donde sea. Ya dije que me habría gustado ganarlo aquí, pero no pudo ser.



4

Pedrosa: "Intentaremos jugarnos la victoria con Márquez"

El español, que finalizó segundo tras su compañero, aseguró que intentarán jugarse la victoria con él que "está con tiempos muy buenos".

Dani Pedrosa tras ser segundo en la calificación del GP de Aragón. | Andreu Dalmau
Dani Pedrosa ha declarado tras acabar segundo este sábado en la calificación del GP de Aragón, después de una bonita lucha por la pole con su compañero de equipo, que "Márquez está con tiempos muy buenos" pero intentará jugarse "la victoria con él".
"Creo que los entrenamientos también nos han ido bastante bien y mañana en la carrera seremos lo más competitivos posible. Marc Márquez está marcando unos tiempos muy buenos, así que intentaremos jugarnos la victoria con él", indicó en declaraciones facilitadas por su equipo.
Sobre el tiempo marcado, Pedrosa ha subrayado que han hecho "una buena clasificación". "En otras carreras hemos tenido dificultades por no salir desde delante, pero hoy hemos conseguido una buena vuelta", subrayó el catalán.
Para terminar, el corredor de Repsol Honda ha reconocido la importancia de realizar una buena salida para conseguir la victoria en el Gran Premio de Aragón. "Mañana será muy importante salir bien, aunque son muchas vueltas y el ritmo también lo será, y tendremos que mantener la concentración en cada curva", concluyó.



5

Márquez logra otra pole con Pedrosa al acecho


Parece cosa de dos

Ambos dominaron la sesión clasificatoria rompiendo el récord de la pista.
Marc Márquez no dio opción a sus rivales y se adjudicó con autoridad la pole del Gran Premio de Aragón. El líder del Mundial de MotoGP lo consiguió a ritmo de récord, pues batió el mejor registro de la pista que él mismo poseía desde el año pasado gracias a su 1:47.187.
El piloto español encabezó la tabla de tiempos desde su primer intento, en el que bajó dicho récord, algo que repitió en siguiente giro. Pese a tan fulgurante comienzo, Márquez no pudo asegurarse la pole hasta el último suspiro, ya que un extraordinario Dani Pedrosa llegó a arrebatarle la primera plaza a poco del final de la Q2. Pero Marc logró sacarse otro vueltón para desbancarlo por 362 milésimas.
Los dos pilotos del Repsol Honda demostraron ser los más fuertes sobre la pista de Motorland y, aunque las carreras son otra cosa, por velocidad y por ritmo apuntan ambos a la victoria. Además, sus dos grandes rivales siguen aún lejos. Mucho tendrán que trabajar todavía las Yamaha para poder competir por la victoria. Valentino Rossi acabó sexto y Jorge Lorenzo séptimo, los dos a más de un segundo de Márquez.
Pol y Héctor, bárbaros
Pol Espargaró demostró lo fuerte que está en Motorland al acabar cuarto. Solo Iannone le privó estar en la primera fila. Otra de las noticias fue Héctor Barberá, que después de salir ardiendo el viernes, acabó colándose en la Q2 con su Ducati.
PARRILLA DE MOTOGP DEL GP DE ARAGÓN
Marc Márquez
HONDA
00:01:47.187
Dani Pedrosa
HONDA
+00:00:00.362
Andrea Iannone
DUCATI
+00:00:00.498
Pol Espargaró
YAMAHA
+00:00:00.678
Cal Crutchlow
DUCATI
+00:00:00.710
Valentino Rossi
YAMAHA
+00:00:01.039
Jorge Lorenzo
YAMAHA
+00:00:01.059
Stefan Bradl
HONDA
+00:00:01.181
Andrea Dovizioso
DUCATI
+00:00:01.355
10º
Aleix Espargaró
FORWARD YAMAHA
+00:00:01.381
11º
Bradley Smith
YAMAHA
+00:00:01.623
12º
Héctor Barberá
AVINTIA
+00:00:01.804
13º
Yonny Hernández
DUCATI
+00:00:01.864
14º
Hiroshi Aoyama
HONDA
+00:00:02.022
15º
Álvaro Bautista
HONDA
+00:00:02.087
16º
Scott Redding
HONDA
+00:00:02.516
17º
Karel Abraham
HONDA
+00:00:02.603
18º
Nicky Hayden
HONDA
+00:00:02.648
19º
Álex De Angelis
FORWARD YAMAHA
+00:00:03.076
20º
Danilo Petrucci
ART
+00:00:03.448
21º
Michael Laverty
PBM
+00:00:04.093
22º
Broc Parkes
PBM
+00:00:04.302
23º
Mike Di Meglio
AVINTIA
+00:00:04.994




6

Señala a Pedrosa como su gran rival para la carrera


Márquez: "Todo se plantea muy bien, pero Dani tiene buen ritmo"

Márquez: Todo se plantea muy bien, pero Dani tiene buen ritmo

Marc Márquez, que logró la pole en los entrenamientos cronometrados del Gran Premio de Aragón de MotoGP, avisó del peligro de su compañero Dani Pedrosa de cara a la carrera. Para la carrera todo se plantea muy bien, aunque Dani también tiene muy buen ritmo, así que veremos", comentó.
"Los entrenamientos cronometrados han ido muy bien, continuando en la línea que hemos seguido el fin de semana. Nos hemos centrado mucho en mejorar el ritmo de carrera; nos preocupa más tener un buen ritmo que conseguir un tiempo en una sola vuelta", explicó el líder del Mundial.




7

Sufre quemaduras en un brazo tras arder la Ducati que estrenaba


Barberá: "He tenido suerte"

"Mi tatuaje de la Virgen de la Piedad necesita chapa y pintura", bromeaba tras el susto
Barberá muestra su quemadura en su brazo / MIRCO LAZZARI
Barberá muestra su quemadura en su brazo / MIRCO LAZZARI

Ahora se lo toma a broma, pero el susto fue mayúsculo. Fue una de las imágenes del año: Barberá tirándose en marcha de una moto en llamas. Sucedió en un día importante para Héctor, en el primer entrenamiento en el que rodaba con la Ducati.
Avintia había hecho el esfuerzo de lograr una Desmosedici ya para esta campaña en sustitución de las FTR semiKawasaki que tan flojo resultado les estaba dando.
El valenciano estaba concienciado de que debía ir lento, pues los de Borgo Panigale solo le habían dado una montura. Él iba con mil ojos y hasta se dio cuenta de que algo iba mal. "He llegado a final de recta y he visto como agua. He ido despacio.
Estaba mirando y al acelerar he visto la llamarada. Por instinto me he encogido y me he lanzado. Iría a 140 km/h hasta que he reducido todo lo que he podido", narraba.
Sin embargo, hubo tiempo para que el fuego traspasara su mono. Así sufrió quemaduras de segundo grado en el interior del brazo izquierdo, a la altura del bíceps. Sus gestos de dolor eran ostensibles. En cuanto llegó al box, ya sin el mono, fue atendido por los doctores, que le mandaron a la clínica del circuito. Allí le hicieron las curas.
Solo evocarlo le hacía torcer el gesto. "Lo he pasado bastante mal, pero podría haber sido peor. He tenido mucha suerte porque en vez del brazo podía haberme quemado la cara. Me han puesto tres calmantes. No pensaba que podía escocer tanto", relataba el de Dos Aguas, que nunca vivió algo así.
Mientras, la moto llegó a su box y comenzó otra carrera vertiginosa. La de arreglarla en un tiempo récord. Primero la tuvieron que rociar con un extintor para bajar la temperatura. Quedaba muy poco salvable. Rápidamente, los mecánicos del equipo oficial de Ducati, supervisados por el propio Gigi dall'Igna, el máximo responsable, fueron llevando piezas y creando una casi nueva. Buscaron la causa, pero no está clara. "No se sabe, tiene que ser una conexión de los cables que llevan la gasolina. El depósito no estaba roto", desvelaba el levantino.
Pudo rodar por la tarde
Barberá pudo salir en la sesión de la tarde, aunque fuera muy poco. Incluso con las prisas no todo iba bien en la GP14. "Es un primer día agridulce. Una moto que se monta en seis horas lo han hecho en dos. El cambio no cambiaba, había cables que salían. Eran 10 mecánicos encima de la moto. A falta de una hora estaba el chasis y nada más. Solo he podido dar una vuelta lanzada. No he podido probar nada. En marcha, la adrenalina se dispara y el dolor baja", explicaba ya con la sonrisa de quien ha vuelto a sentir que va con una máquina más competitiva.
Incluso había lugar para las bromas, pues las quemaduras se produjeron encima del tatuaje que tiene de la Virgen de la Piedad, de la que es devoto. "Parece que ahora también ella necesita chapa y pintura. Esto duele más que hacerse un tatuaje", afirmaba entre risas.




8

Mantendrá a su jefe de mecánicos, Mike Leitner


Pedrosa sigue igual

Cambiará dos mecánicos
Pedrosa aliendo de su box en Aragón / AFP
Pedrosa aliendo de su box en Aragón / AFP
Dani Pedrosa le ha dado muchas vueltas para al final volver al punto de partida. El catalán no cambiará de jefe de mecánicos como había llegado a plantearse durante la temporada. El barcelonés tanteó la opción de ponerse en manos de Juan Martínez, ex responsable de Sete Gibernau o Nicky Hayden. Sin embargo, el actual comentarista de Movistar TV continuará con esta labor.
Así, el de Castellar mantendrá su confianza en Mike Leitner, el ingeniero austriaco con el que ha trabajado durante todas sus temporadas en MotoGP. Ante la falta de buenos resultados, Dani llegó a pensar en buscar una solución como la que encontró Rossi al prescindir de Jeremy Burgess y pasar a Silvano Galbusera. Pero no sucederá.
Eso sí, el tricampeón del mundo sí hará algunos cambios en lo que respecta a otras personas que forman su escuadra en el box del Repsol Honda. Así, según ha podido saber MARCA, prescindirá de dos mecánicos en un intento por revitalizar el conjunto.
En el otro lado del garaje, Marc Márquez no realizará ninguna variación de cara a 2015. En principio, todos sus mecánicos, lo que él llama el Dream Team, seguirán con él.





 9

Maverick Viñales: "Ya tocaba hacer la pole de Moto2"

El campeón de Moto3 saldrá por vez primera al frente de la parrilla de la categoría intermedia y no le preocupa la posibilidad de lluvia.
 Maverick Viñales: "Ya tocaba hacer la pole de Moto2"Ampliar
Maverick celebra su pole en Moto 2. | JAIME REINA

-¿A qué sabe la primera pole de Moto2?
-Me hace estar muy contento y al llegar en casa me sabe aún mejor. Hemos trabajado muy bien durante todo el fin de semana y ya tocaba hacer la pole, porque me he quedado muchas veces cerca. Ya digo que estoy muy contento, pero hay que seguir trabajando a pesar de haber mejorado mucho durante este fin de semana.
-¿Qué ha sido determinante para que aquí si llegara la pole que se le ha negado otras veces?
-Hemos trabajado muy fuerte y me he sentido muy a gusto en la calificación, aunque al principio me ha costado un poquito.
-Se le ve fuerte. ¿Resultados como éste le hacen pensar que si se quedara un año más en Moto2 sería aún más fuerte?
-Nunca se sabe, pero hay que seguir firme las decisiones que tomas. Has de pensar que son las mejores.
-¿Qué planteamiento hará de carrera?
-Pues salir a intentar dar el máximo para brindarle a la afición una buena carrera.
-¿Le preocupa la posibilidad de que pueda llover?
-Si llueve será más divertido y tendremos más posibilidad de que el rival falle. En seco tenemos ritmo y si seguimos así se puede luchar por la victoria.
-Habla de rivales cuando está a 79 puntos de Rabat y con Kallio también entre medias. ¿De verdad piensa aún en opciones de título?
-Está muy lejos, pero nunca se ha de tirar la toalla mientras matemáticamente haya posibilidades. Ojalá pudiera repetirse lo del año pasado, remontando y llevándome el título en la última curva.


10

GP DE ARAGÓN | MOTO2

Maverick Viñales se lleva su primera pole en Moto2

Consiguió el mejor tiempo en el tramo final de la calificación. Rabat sufrió una caída y finalmente fue quinto. Segundo terminó Zarco y tercero Kallio.

Maverick Viñales se lleva su primera pole en Moto2Ampliar
Maverick consiguió su primera pole de la categoría intermedia. | Javier Cebollada
Por sorpresa en el último momento, Maverick Viñales se ha anotado la pole de Moto2, la primera de su carrera deportiva en la categoría. Viñales ya había avisado por la mañana, cuando fue el más rápido, rodando incluso tres décimas por debajo del tiempo de la pole. Por la tarde, Viñales fue trabajando a ritmo, sin dejarse llevar por las prisas de la tabla de tiempos, y atacando en el tramo final del entrenamiento. Viñales interrumpió así la pugna que sostenían Tito Rabat, Mika Kallio y Johann Zarco, aunque la caída de Rabat a quince minutos del final de la sesión, cuando rodaba en cabeza, cortó el ritmo al líder de Moto2.
A pesar de su caída, Rabat se mantuvo primero la mayor parte de la sesión, pero a cinco minutos del final Zarco y Morbidelli le superaron. Después llegó la escalada tiempos, y mientras los demás ganaban terreno, Rabat lo perdía hasta quedar definitivamente quinto, tras Viñales, Zarco, Kallio y Morbidelli. Para Kallio, salir por delante de Rabat en la parrilla es una nueva oportunidad para intentar recortar diferencias, e intentará sorprender a su compañero con su explosivo inicio de carrera.
Thomas Luthi se colocó sexto. En Motorland se ha producido el despertar de Takaaki Nakagami, prácticamente desaparecido desde la desclasificación sufrida en Catar, que se ha clasificado séptimo, por delante de Aegerter, Cortese y Schrötter.
El resto de la representación española ha tenido una respuesta irregular. Julito Simón fue finalmente undécimo, cerca del top ten. Jordi Torres fue 13º, y Luis Salom, que sufrió una caída, terminó 18º, con Ricky Cardús a su rueda. Nico Terol solo pudo ser 22º, mientras que Román Ramos terminó 29º. Kenny Noyes fue 34º.

11


Rins: “Quiero dar un buen espectáculo a la afición”

El embajador de la comarca del bajo Aragón se siente muy arropado en MotorLand por la gente de Valdealgorfa y alrededores que ya han celebrado su pole en Moto3.

Álex Rins se llevó la pole de Moto3 en MotorLand. | ALBERT GEA
-Enhorabuena por su cuarta pole del año.
-Gracias. Sabe muy bien, y más cuando viene toda la gente del pueblo (Valdealgorfa, Teruel) y alrededores a animarte. También cuando tus mecánicos te arreglan la moto tan rápido como lo han hecho con la mía por un problema en el embrague. Hay que estar muy agradecido por todas estas cosas. Ya sé que la carrera es el domingo, pero esto es importante y se ha dado un paso adelante. Ahora lo que falta es un pequeño milagro, porque será una carrera en grupo con estas rectas tan largas. Guevara ha bajado por la mañana siete décimas de golpe con un rebufo y en carrera eso impedirá que se pueda escapar alguien.
-¿Cuál ha sido el problema mecánico en la calificación?
-Hemos tenido que cambiar los discos del embrague, porque patinaba un poco. No sé el tiempo que han tardado, pero reconozco que me he puesto un poco nervioso, así que cuando he podido volver a salir he tirado y yendo solo he hecho 1:58.4. Tenía muchas ganas de rodar aquí, en Aragón.
-¿Quién es más rival para la victoria, Miller que sale cuarto o Márquez que lo hace quinto?
-Sin duda Márquez. Es mi compañero de equipo y el piloto que ha estado luchando conmigo en las últimas carreras. Él es el rival a batir, pero habrá más gente.
-¿Qué supondría a nivel de moral lograr una tercera victoria consecutiva?
-Supondría un gran paso para mí, para el equipo y para Honda, porque creo que Maverick no lo hizo el año pasado y fue campeón. Quiero dar un buen espectáculo a la afición. Han venido dos autobuses de Valdealgorfa y alrededores. Se hacen notar y les veo en la vuelta de entrada y salida a boxes.


12

GP DE ARAGÓN | MOTO3

Álex Rins suma otra pole y mete presión a sus rivales

Juanfran Guevara (Kalex KTM) ha conseguido meterse por primera vez en la primera línea, como tercero, junto al catalán y al británico Danny Kent (Husqvarna).

Álex Rins suma otra pole y mete presión a sus rivalesAmpliar
Álex Rins se hizo con la pole en MotorLand. | ANDREU DALMAU
La seguridad con la que Alex Rins ha rodado en la sesión clasificatoria de Moto3 es un serio aviso a sus rivales. Porque Rins no solo ha conseguido la pole, la cuarta de la temporada, sino que ha sabido templar sus nervios y enfrentarse a una sesión clasificatoria muy reducida por culpa de un inesperado problema técnico. Al poco de comenzar volvió a boxes con fallos en el embrague, y su equipo se dispuso a cambiar rápidamente los discos de embrague. Volvió a pista cuando sólo quedaban 21 minutos para el final de la sesión, con más de media tanda consumida. Pero Rins no se alteró: en solo dos vueltas marcaba la pole, y cuando los rivales comenzaron a apretar amenazando su posición, Rins volvía a rebajar el tiempo hasta marcar el definitivo 1.58:318, el mejor registro de pole realizado hasta la fecha.

A espaldas de Rins hubo mucho movimiento. Casi sin hacer ruido un efectivo Danny Kent se aupó a la segunda posición, mientras que Juanfran Guevara era tercero, consiguiendo llegar a la primera línea por primera vez en su carrera deportiva. Guevara tuvo un complicado final de sesión, metido en un grupo difícil en el que se estorbó un poco. Pero se queda con la satisfacción de ser el más rápido de los entrenamientos, ya que fue el mejor en la sesión matinal, cuatro décimas mejor que la pole.
Jack Miller fue cuarto, metido, como es habitual en él, en absurdas guerras con otros pilotos que le descentraron en el final de la sesión. Por detrás de él quedaron Alex Márquez y Enea Bastianini, con menos fuelle a final de la sesión. Isaac Viñales, John McPhee, Niccolo Antonelli y Efrén Vázquez completaron las diez primeras posiciones.
Jorge Navarro terminó undécimo, bien colocado en la parrilla. El invitado Gabriel Rodrigo fue 29º, y Ana Carrasco terminó 32ª.




13

‘Los Álex’ olfatean la debilidad del australiano Jack Miller

El eco del salto de Moto3 a MotoGP ha abierto un debate, que a él le incomoda, y que sus rivales aprovecharon: primero y segundo contra décimo a seis décimas.

UNIDOS. El Team Estrella Galicia está dispuesto a batir a Jack Miller en la lucha por el Mundial de Moto3. | Getty
Si no pasa nada extraño, que se vuelva a vivir este año un triplete español de títulos, como el de la pasada temporada y el de 2010, depende en gran medida de lo que pase en Moto3, porque Márquez tiene más que encauzada la corona de MotoGP y Rabat va por el buen camino en Moto2. Todo lo complicado que parecía hace algunas carreras que ‘los Álex’ pudieran batir a Miller en la categoría pequeña empieza a ser más que factible, tal vez ayudados por el enorme eco que está generando el salto de Jack a MotoGP el próximo año sin pasar por Moto2.
El pequeño de los Márquez llegó a estar a 44 puntos del australiano después de Mugello y Rins a 33 tras Le Mans, pero ahora sólo están a 9 y 20, respectivamente, y en Alcañiz arrancaron ayer primero (Rins) y segundo (Márquez), separados sólo por 18 milésimas entre ellos y metiéndole seis décimas a Miller, que sólo pudo ser décimo. La primera jornada en pista estuvo precedida por una rueda de prensa en la que el joven de 19 años acaparó muchas preguntas, fruto del debate que se ha abierto en el paddock sobre si acierta o es una locura dar un salto tan grande. Se nota que a él le incomoda y cuando se le pregunta escapa con evasivas del estilo “ya veremos” o en plan más tajante: “Es una moto a fin de cuentas: tiene dos ruedas y un motor. Estar dos años en Moto2 con una moto con menos potencia que una MotoGP y sin electrónica no aporta mucho”.
Preguntados sobre la presión que pueda estar sintiendo Miller por su fichaje con el LCR Honda, Rins y Márquez ven que “presión hay” y olfatean la debilidad de su rival, que se mezcla con su buen estado de forma y la mejoría de una Honda que “nada tiene que ver con la del invierno. Es mucho mejor”.
Tras firmar dos dobletes consecutivos en Silverstone y Misano, a la vez que oficializar su paso a Moto2, con Pons (Rins) y Marc VDS (Márquez), se les ve en su mejor momento del año y sobre la presión del líder opinan con cautela. “¿Si le descentra ser noticia por su salto a MotoGP? Puede ser, pero yo si fuera él, sabiendo que ya ha firmado, dejaría todo a un lado y me centraría en Moto3. Yo estaba tranquilo con mi futuro, porque sabía que iría al equipo de Pons. Hubiera estado más nervioso si no hubiera tenido ofertas”, afirma Rins. Y Márquez dice en ese sentido: “La presión está y cada uno la lleva de una manera. Que te fiche Honda es un gran paso para el futuro, pero yo prefiero ir paso a paso, a veces subes dos escalones y bajas tres de golpe. Subir de Moto2 a MotoGP ya es mucha diferencia de moto, así que no me imagino cómo es cambiar de Moto3 a MotoGP. Veremos cómo lo hace, porque es un piloto bueno. A mí me parece más lógico subir de Moto3 a Moto2, para ser campeón y tener una oferta de MotoGP”. De momento, está en la mano de ambos serlo de Moto3. Suerte chavales.
 
 
 
 
 14
 

Toni Elías: “Tito Rabat tiene que mantenerse con la cabeza fría"

El catalán fue el primer piloto en ganar en la categoría de Moto2 en 2010, ahora está en SBK pero tuvo tiempo de pasarse por Aragón y opinar sobre Tito, el actual líder.

Toni Elías | Getty
Rabat, Zarco y Kallio, que sufrió una caída sin consecuencias, lograron las tres primeras posiciones ayer en los entrenamientos libres de Moto2, con el galo entre medias de los dos pilotos que se juegan el título y que están separados por 22 puntos en la clasificación general. Tito viene de ganar las tres últimas carreras y persigue la cuarta consecutiva, pero sobre todo persigue un título que ya ganaron tres pilotos españoles. El primero de ellos fue Toni Elías, el que abrió la senda en 2010, y que ahora está en las Superbike, con una Aprilia satélite, y al que le sobra algo de tiempo para darse una vuelta por este GP de Aragón.
—¿Sabía que Tito Rabat busca aquí la cuarta victoria consecutiva y que eso es algo que sólo usted ha sido capaz de hacer en los cinco años de vida de Moto2?
—(Sonríe). He seguido algunas carreras y he visto a un Tito muy constante y muy fuerte, así que cuando estás así es difícil que se te escape el campeonato. Quiere decir mucho que lleve tres victorias consecutivas y si consiguiera una cuarta sería una manera de dejar bastante claro quién puede ser el campeón de Moto2 esta temporada.
—Ya, pero con todo y con eso Mika Kallio está a sólo 22 puntos de distancia, porque lleva tres segundos consecutivos…
—Kallio siempre ha sido un piloto muy constante y eso le hace estar entre los cuatro mejores cada temporada. Lo importante es no fallar, porque 22 puntos son pocos. No hay que cometer errores y, si Tito puede ganar, perfecto, si no a usar la cabeza y a administrarlos bien.
—¿Se acuerda mucho de aquel 2010 en el que ganó el título?
—Estoy muy centrado en lo que me toca ahora, pero sí que me vienen buenos recuerdos cuando lo pienso. Fue algo muy bonito.
—¿Echa de menos este Mundial?
—La verdad es que estoy bien donde estoy y me estoy divirtiendo mucho. He encontrado un sitio en el que estoy empezando y estoy creciendo. Me gustaría conseguir las metas que me he marcado allí, pero esto no quiere decir que haya cerrado del todo esta puerta. La puerta de MotoGP siempre está abierta y si apareciera alguna oferta importante por qué no iba a venir aquí de nuevo. ¡Si hay alguna moto buena por ahí que me lo digan que me vengo!
—¿Por qué no ha ganado todavía o hecho algún podio en Superbike?
—Es un campeonato en el que hay buenos pilotos y fábricas. Este año ya no hay sólo dos fábricas sino cuatro o cinco con capacidad técnica de ganar carreras, de hacer podios y de luchar por el Mundial. El nivel cada vez es más fuerte y nosotros somos un equipo pequeño (el Red Devils Roma Aprilia), con unas dificultades económicas enormes para tirar adelante, con una moto satélite, y se nota bastante la diferencia con las oficiales. Yo quiero luchar para llegar a tener una moto oficial y poder tener mi oportunidad también en ese campeonato.
—¿Cómo se ve desde las SBK lo que está haciendo Márquez en MotoGP?
—Pues se le ve súper fuerte. Marc está a un nivel bestial, pero además han hecho un conjunto de moto, equipo y piloto que es difícil de batir. Si no falla, gana.
 
 
 
 
 
 15
 

Juanfran Guevara: "Podría haber logrado la pole"

El español, que saldrá tercero mañana en carrera, cree que podría haber luchado por algo más de no haber perdido "una décima en la última curva".

Juanfran Guevara tras finalizar tercero en la tanda oficial del GP de Aragón de Moto3. | Andreu Dalmau
Juanfran Guevara se ha mostrado "contento por salir en primera fila" en la prueba del domingo tras finalizar la sesión calificatoria del GP de Aragón tercero, aunque se ha lamentado de perder "una décima en la última curva" que le hubiera permitido escalar alguna posición más e incluso alcanzar la pole.
"En la penúltima vuelta venía con un tiempo para conseguir la pole, pero en la última curva he tenido que abrirme mucho para no tocar a otro piloto y he perdido alguna décima. Ha sido una lástima, me hubiera gustado conseguir mi primera pole en Moto3, aun así estoy contento porque estamos listos para la carrera. Será la primera vez que arranque desde la primera fila", señaló en declaraciones facilitadas por su equipo.
Asimismo, el murciano afirmó sentirse "muy satisfecho" por el trabajo durante todo el fin de semana. "Ayer ya empezamos bien este gran premio y esta mañana apenas hemos hecho cambios sobre la configuración de la moto, nuestro objetivo era procurar mantener un buen ritmo, pensando en la carrera. En las últimas vueltas he montado los neumáticos intermedios, los que usaremos para la carrera, y he conseguido girar por debajo del récord con un gran tiempo. Eso nos ha animado a seguir trabajando duro para la sesión oficial", aseguró.
Además, Guevara confirmó sus buenas sensaciones en la prueba aragonesa. "Teníamos las cosas muy claras, de modo que hemos salido a por todas, incrementando el ritmo y las sensaciones. Ahora nos plantemos las cosas con mayor tranquilidad. Seguro que mañana viviremos una carrera en grupo, estoy listo para luchar e intentar conseguir un buen resultado", concluyó el piloto de 19 años.





16

Pole del español en una apretada clasificación


Rins es el más rápido en Motorland

Guevara saldrá desde la primera línea

Miller, Álex Márquez y Bastianini completan la segunda

Álex Rins consiguió la pole en el Gran Premio de Aragón. El español, que ya fue el más rápido en los entrenamientos libres del viernes, se impuso en una ajustada sesión de clasificación donde los pilotos de Moto3 buscaron una vez más 'ponerse a rueda' de los más punteros.
El buen tiempo en Aragón permitió a los pilotos rodar cómodamente sin presión. Efrén Vázquez comenzó con el mejor tiempo, lo que le duró 10 minutos una vez comenzada la sesión. Los pilotos pasaron por el box para hacer cambios en los reglajes y en los neumáticos.
Tras esto, Ajo tuvo problemas en su moto, pues rompió el motor. Llegó la hora de Miller, quien se colocó en cabeza por delante de Masbou y de Efrentxu. Fue en estos momentos, a falta de 20 minutos, cuando empezaron a apretar, sucediéndose un vaivén de mejores puestos. Sin embargo, 'Jackass' mantuvo su primer puesto por delante de Bastianini, Kent, Guevara y Álex Márquez.
Llegó el tiempo de Rins. El de Estrella Galicia salió con ganas de su box y marcó su mejor tiempo del fin de semana, lo que supuso situarse en la cabeza de la clasificación 3 décimas más veloz que Miller a falta de 10 minutos.
De nuevo entraron a box la mayoría de los pilotos. Esta vez fue Álex Márquez quien casi rompe el tiempo de Miller, pero se quedó a 67 milésimas. Miller se enfadaba con los pilotos por o dejarle realizar 'a gusto' su vuelta rápida debido al tráfico ya que muchos querían ponerse 'a rueda' del australiano.
A falta de cinco minutos llegó el espectáculo de siempre en Moto3. Todos querían la pole e ibana a empujar para intentar batir a Rins. Primero fue Isaac Viñales quien se coloco tercero, tras Álex Márquez. Después voló Juanfran Guevara, quien en los FP3 había batido el récord de la pista con un 01:57.930, el que se puso segundo en la clasificación a 27 milésimas de Rins.
Los ataques se sucedieron, pero el de Estrella Galicia que mandaba en la tabla atacó de nuevo. Se superó de nuevo, marcando un final 1.58.318 que batía el récord de la pole del año pasado.
En el último momento, Kent intentó batir a Rins, pero se quedó segundo, a más de una décima, al igual que Juanfran Guevara en la tercera posición. Será la primera vez que el español sale desde la primera línea de parrilla.
Miller consiguió situarse cuarto, por delante de Álex Márquez y Bastianini.
TIEMPOS DE LA PARRILLA DE MOTO3 DEL GP DE ARAGÓN
Alex Rins
HONDA
00:01:58.318
Danny Kent
HUSQVARNA
+00:00:00.116
Juan Fco. Guevara
KALEX KTM
+00:00:00.152
Jack Miller
KTM
+00:00:00.158
Álex Márquez
HONDA
+00:00:00.192
Enea Bastianini
KTM
+00:00:00.329
Isaac Viñales
KTM
+00:00:00.389
John McPhee
HONDA
+00:00:00.425
Niccolo Antonelli
KTM
+00:00:00.452
10º
Efren Vázquez
HONDA
+00:00:00.510
11º
Jorge Navarro
KALEX KTM
+00:00:00.651
12º
Jakub Kornfeil
KTM
+00:00:00.681
13º
Romano Fenati
KTM
+00:00:00.714
14º
Andrea Migno
FTR
+00:00:00.869
15º
Brad Binder
MAHINDRA
+00:00:00.890
16º
Alexis Masbou
HONDA
+00:00:00.906
17º
Karel Hanika
KTM
+00:00:00.996
18º
Zulfahmi Khairuddin
HONDA
+00:00:01.056
19º
Hiroki Ono
HONDA
+00:00:01.104
20º
Miguel Oliveira
MAHINDRA
+00:00:01.308
21º
Eric Granado
KTM
+00:00:01.318
22º
Francesco Bagnaia
KTM
+00:00:01.400
23º
Alessandro Tonucci
MAHINDRA
+00:00:01.709
24º
Matteo Ferrari
MAHINDRA
+00:00:01.728
25º
Jules Danilo
MAHINDRA
+00:00:01.769
26º
Niklas Ajo
HUSQVARNA
+00:00:01.942
27º
Scott Deroue
KALEX KTM
+00:00:01.971
28º
Hafiq Azmi
KTM
+00:00:02.011
29º
Gabriel Rodrigo
KTM
+00:00:02.066
30º
Andrea Locatelli
MAHINDRA
+00:00:02.447
31º
Jasper Iwema
FTR KTM
+00:00:02.487
32º
Ana Carrasco
KALEX KTM
+00:00:02.560
33º
Luca Gruenwald
KALEX KTM
+00:00:02.726
34º
Philipp Oettl
KALEX KTM
+00:00:02.789
35º
Gabriel Ramos
KALEX KTM
+00:00:02.794




17
 

Honda le rechazó por su estatura


Baz sí da la talla para Yamaha

Baz sí da la talla para Yamaha

Loris Baz va a correr en MotoGP, pero todo ha cambiado radicalmente para él en cuestión de días. Tenía un preacuerdo con Aspar para pilotar una Honda Open el próximo año. Lo fió todo a esto y hasta renunció a seguir en Superbikes con Kawasaki, como compañero del líder Sykes.
Sin embargo, todo cambió tras percatarse entre la escuadra valenciana y HRC de que por su altura, 1.93 metros, de que tendría dificultades con su montura. "No cabe en la moto y Honda no quiere hacer un chasis sólo para él", dijo Gino Borsoi, el director deportivo de Aspar.
Pero Baz ha encontrado su lugar con Yamaha. Está en MotorLand y tiene cerrado un trato con Forward, el actual equipo de Aleix Espargaró. "El asunto con Aspar fue muy extraño. No creo que Loris creciera en unos días. No creo que su altura fuera un problema. Sería cuestión de adaptarlo al chasis. Si va bien con la Kawasaki de Superbikes debería ir bien con la Yamaha, si Forward le ficha", decía Lin Jarvis, responsable de los de Iwata.
El británico estuvo presente en la renovación del acuerdo entre Yamaha y Forward por el que los japoneses suministrarán dos Open a los italianos. Les darán motor y chasis. "No esperábamos tan buenos resultados", admitió Tsuji, el gran jefe nipón. Stefan Bradl será el otro piloto de la escuadra.



18

Héctor Barberá: “Al ver el fuego en la moto, no daba crédito”

El valenciano de MotoGP se ha visto obligado a saltar de su Ducati en llamas y sufre una quemadura de segundo grado en el bíceps izquierdo que “escuece un montón”.

El piloto colgó esta fotografía en su red social.
¿Cómo se encuentra?
Pues fastidiado, porque me escuece un montón la quemadura. No es un dolor de un hueso que sabes que tiene un tiempo y que irá a menos. Me duele. Me escuece. Siento un gran escozor.
¿Qué ha pasado?
He llegado a final de recta después de hacer 1:57, que era igual que mi vuelta rápida. He frenado y ha salido algo, pero incluso me he acercado yo al depósito porque no olía a gasolina. De todos modos, como sólo tengo una moto y por precaución, en esa vuelta quería volver a boxes y he hecho todos los parciales despacito. Menos mal que no iba tirando, pero luego he salido de una curva y al abrir el gas ha venido una llamarada. No daba crédito a lo que estaba sucediendo, al ver fuego en la moto. Me echado hacia atrás, me he tirado a la grava y cuando más despacio iba he intentado saltar de la moto lo antes posible. Tenía la sensación de que me estaba ardiendo el brazo, de que ahí había fuego. He empezado a hacer aspavientos para pararlo, pero enseguida me he dado cuenta de que me había quemado.
Por lo menos le quedan las buenas sensaciones sentidas sobre la Ducati antes del percance…
(Sonríe). Sí, he vuelto a ser piloto. Yo siempre pongo un ejemplo… Esto es como la cabalgata de los Reyes Magos y si desfilas como Baltasar resulta que Melchor no es de verdad, que es de carne y hueso como tú. Aquí hay unos factores que no podemos controlar. Con una moto rápida vuelvo a ser rápido. Aquí somos todos rápidos.
Lo malo es que al tener sólo una moto en el box se va a perder el FP2…
Ojalá que llegue la moto a tiempo. Hay muchas cosas que todavía podemos mejorar a nivel de electrónica. Sólo llevo un día de test en Mugello con esta electrónica y en esta moto, y un entrenamiento aquí, pero sé que puedo ser rápido. Me he quedado sólo a cuatro décimas de dos Ducati y quiero estar en pista. A ver si cabe la posibilidad.





19

Otra pole de récord


Resumen en imágenes de los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Aragón
Marc Márquez saldrá primero después de lograr la pole con récord de la pista incluido.
Marc Márquez saldrá primero después de lograr la pole con récord de la pista incluido.
Foto: AFP



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo