YA ES OFICIAL
Fernando Alonso ya es piloto de McLaren para volver a ganar
El español ya ha sido presentado en Woking, la sede de la escudería británica con Button como compañero y con el tercer título como objetivo.
Se confirma de esa manera la noticia adelantada por AS el pasado 9 de noviembre como primicia mundial cuando aseguramos con total certeza que el español ficharía por McLaren con el mayor contrato de la historia de este deporte y que en el equipo de Woking junto a Honda, su nuevo proveedor de motores, le habían ofrecido ciertas garantías de contar con un coche competitivo.
Lo cierto es que más allá del filming day que habían tenido en Silverstone, en la primera ocasión en que la unidad de potencia japonesa se puso en marcha en los test de Abu Dhabi los resultados no fueron los que se esperaban, pero en el equipo son optimistas con respecto al inicio de la pretemporada en Jerez.
En cualquier caso, la próxima temporada el objetivo debe ser estar delante de manera consistente, luchar por ganar algunas carreras y conseguir un buen número de podios para intentar el asalto al título en 2016.
Y es que la intención de McLaren, de Ron Dennis, de Honda y sobre todo de Fernando es marcar una época en la F-1 como en su día resultó la unión de ambas marcas en la época de Alain Prost y Ayrton Senna. Así lo declaró el propio Dennis en Abu Dhabi, en el último gran premio del año.
Se cierra así un tiempo de interrogantes que comenzó cuando el pasado año en Singapur el entonces jefe de McLaren, Martin Whitmarsh ya declaró su intención de contar con el asturiano, algo que después fue refrendado por el propio Dennis. En esos momentos, además, Alonso ya se pensaba abandonar Ferrari, una decisión que finalmente tomó después de este mismo verano. El español tuvo varios equipos encima de la mesa, entre ellos Mercedes de manera clara y también Red Bull, pero la opción más evidente era la de McLaren. Y así ha sido finalmente. Alonso llega como absoluto número uno del equipo, con el poderío tecnológico y económico de Honda que aporta más de 500 millones de euros al proyecto y con todo a punto para volver a ganar.
De cualquier manera en 2015 será muy complicado que ningún equipo pueda estar a la altura de Mercedes y más aún cuando se trata de un equipo que cuenta con una nueva unidad de potencia. Y es que de hecho Alonso en su día quiso ir a Mercedes y hubo negociaciones con la firma alemana, tal y como han reconocido los propios jefes del equipo campeón, pero finalmente le convenció la opción de McLaren-Honda y la escudería de la estrella se quedó además con su pareja actual Hamilton y Rosberg.
Ahora el binomio Alonso-Button debe funcionar. El inglés será su compañero, otro británico como en su día fue Hamilton, pero debe ser todo diferente.
Alonso decidió dejar Ferrari después del GP de Canadá y tuvo la decisión totalmente tomada en Spa cuando lo explicó al equipo y en la Scuderia aunque intentaron que el español se quedara hasta el mes de septiembre finalmente optaron por hacer efectiva la opción que tenían con Sebastian Vettel que ocupa ya el puesto de Alonso en Maranello.
Así que ahora Alonso volverá a ser rival de Ferrari. Y tendrá a su lado a Button como ya hemos contado. Precisamente la elección del compañero junto a algunos inconvenientes de última hora con el asturiano al respecto de algunos ingenieros y mecánicos que quería a su lado han sido los matices finales de la negociación que finalmente ha sido este once de diciembre. A pesar de que McLaren siempre quiso hacerlo en Abu Dhabi y metió prisa al español. Con este anuncio oficial la parrilla está lista. Alonso vuelve a McLaren. En la vida no hay imposibles, solo necesidades.
Ya puede empezar la temporada 2015. Queremos ver a Alonso volando con un McLaren de motor Honda. Ya sólo faltan 93 días para Australia… Ganar. Una palabra. Una necesidad. Respirar.
2
NUEVO PILOTO DE MCLAREN
"Quiero repetir la época de dominio de McLaren-Honda"
Alonso explica su fichaje por la escudería como una manera de homenajear a su ídolo, Senna, y advierte que "puede requerir algún tiempo lograr resultados".
"Me uno a este proyecto con gran entusiasmo y determinación, sabiendo que puede requerir algún tiempo lograr los resultados que pretendemos, pero eso no es ningún problema para mí", declara el español. O advierte. Porque es evidente que será complicado que ganen en la primera carrera.
Después explica cómo han sucedido las cosas y cuándo empezó a plantearse cambiar de equipo y volver a McLaren: "Durante el último año he recibido varias ofertas, algunos de ellas realmente tentadoras, dado el rendimiento actual de algunos de los equipos que mostraron interés. Pero, hace más de un año, McLaren-Honda puso en contacto conmigo y me pidió que participar, de una manera muy activa, en el regreso de su asociación, una unión que dominó la F-1 durante tanto tiempo”.
Volver a ganar, repetir la historia. Ése es el objetivo: “Repetir aquello, el deseo, la perseverancia y la determinación que tenemos en repetir aquella unión, han sido algunos de los factores principales que me hizo tomar esta decisión, sin olvidar el factor más importante, que junto a McLaren-Honda compartimos objetivos y expectativas comunes, y hay un futuro muy sólido por delante y tenemos confianza”.
Y deja claro que todo esto es una especie de homenaje a su ídolo de siempre, a una leyenda brasileña: "Nunca he ocultado mi profunda admiración por Ayrton Senna, mi piloto favorito, mi ídolo en la pista, mi referencia. Todavía recuerdo, como un niño, los carteles en mi armario, mis coches de juguete cuando soñaba con un día emular a Ayrton, y el kart que mi padre construyó para mi hermana mayor y que terminó por hacerme amar este deporte. Entonces cuando tenía ese kart era porque estaba una de las asociaciones más legendarias de la historia de la Fórmula 1, McLaren-Honda, el coche que conducía Ayrton, la misma sociedad a la que ahora estoy honrado de unirme, para intentar ganar el Mundial de F-1”.
Fernando, eso sí, deja claro que esta no es una decisión que haya tomado hace un año, sino que ha tenido que ser convencido de la viabilidad del proyecto en los últimos meses: "He tenido reuniones en profundidad, tanto con McLaren como Honda, he visto sus fantásticas instalaciones en el Reino Unido y Japón, y está claro que, en conjunto, McLaren y Honda están en el proceso de comenzar lo que es seguro que será una larga y exitosa asociación. Y tengo la intención de dar el 100% esfuerzo para ayudar a conseguirlo”.
Finalmente un agradecimiento y un lema: "Por último, quiero dar las gracias a la perseverancia de los que han luchado tan duro para que esto se haga realidad. Haré todo lo que esté a mi alcance para lograrlo los objetivos, por todo el mundo que me apoya y por nuestro equipo, en base a una fórmula que siempre ha sido mi lema: el esfuerzo, el sacrificio, la perseverancia y la fe”.
En la rueda de prensa, Alonso remarcó que regresa para ganar y porque tiene algo pendiente con esta escudería: "Me di cuenta que tenía un asunto pendiente ya cuando me fui. Me llevé el número uno desde Renault a McLarebn en 2007 y ahora quiero traer de vuelta el número uno a esta escudería, pero desde dentro".
Y el español se volvía a explicar sobre lo que pasó en 2007: "Es cierto que cuando tienes 25 años ves la cosas diferentes de cuando tienes 30, una aprende y madura. Pero el objetivo es ganar. En mi carrera he logrado títulos e incluso sin ganar el campeonato estos años he conseguido una buena reputación, pero había algo que no estaba bien que era esa experiencia de 2007 y es algo que quiero arreglar".
3
Ron Dennis: “Tenemos la mejor alineación de pilotos de la F-1”
El presidente y CEO de McLaren mostró su satisfacción por contar con Alonso y Button: “Combinan experiencia, entusiasmo y compromiso”.
El presidente y consejero delegado ha explicado la composición de su escudería: “La política de McLaren ha sido siempre contar con la alineación más fuerte posible y creo que con Fernando y Jenson es justo lo que tenemos”. Ofrece a continuación detalles sobre el fichaje de Alonso: “Firmamos con Fernando hace tiempo, pero decidimos no hacer el anuncio hasta que renovamos a Jenson como su compañero. Por muchas razones las negociaciones con Button han llevado tiempo pero ahora que se han cerrado estamos convencidos de que nuestro colaboración será tan prospera como en el pasado. No nos equivoquemos, Jenson está cien por cien comprometido con McLaren y con la Fórmula 1 con el objetivo de ganar”.
Dennis también es muy claro en sus apreciaciones sobre Alonso: “Fernando ha competido en 234 grandes premios, ha ganado 32 y ha hecho 97 podios, además de ganar dos veces el mundial de pilotos. Tiene 33 años pero es un atleta en excelente forma física, combina la edad suficiente para ser experimentado con entusiasmo y energía. Es uno de los grandes. Por tanto, creo que desplegará todas esas virtudes para llevar a McLaren-Honda al éxito la próximo temporada y las venideras”.
E insiste en la solvencia de sus dos pilotos: “Fernando y Jenson suman entre ambos quinientos grandes premios y han ganado 47, son un conjunto poderoso. Creo que puedo decir con seguridad que tenemos la mejor alineación de pilotos de la Fórmula 1 actual”.
Y su última referencia fue para Magnussen, que abandona el puesto de titular: “Quiero dar las gracias y reconocer el trabajo de Kevin, que seguirá siendo una parte importante del equipo. Será nuestro probador y piloto reserva, además de seguir siendo una excelente opción de futuro”.
El presidente de McLaren también se refirió a la experiencia con Alonso en 2007 y, además de echar parte de culpa a la prensa de ambos países, también dijo que una gran parte de la responsabilidad fue de... Hamilton. "Lewis demostró poca madurez, ya tuve que hacer frente a una difícil relación entre Ayrton Senna y Alain Prost en McLaren en 1988-89, pero en 2007 si tenemos que ver quien dio el primer golpe diría que fue Lewis y su papel en el inicio de todo ese proceso intensificó el resto. Con Prost y Senna fui capaz de desactivar aquello, pero con Alonso y Hamilton se me escapó".
Y también entonó el mea culpa y confía en que todo vaya bien con el español: "Miro hacia atrás e igual que lo dice Fernando, yo también creo que podría haber hecho mejor las cosas. Así que no preveo que haya ningún problema entre Alonso y yo". Así sea.
4
EL INGLÉS CONTINÚA
Button: "A mí me inspiraban más las hazañas de Alain Prost"
El británico, nuevo compañero de Alonso en McLaren, da la bienvenida al español: "Estoy muy ilusionado de estar con un piloto tan rápido y tan experimentado como Fernando".
Y después ya pone diferencias con su nuevo compañero: "Siempre he sido un gran admirador de Ayrton Senna, pero, personalmente, fueron las hazañas de su compañero de equipo en McLaren-Honda, Alain Prost, las que más me inspiraron cuando era pequeño. La forma en que acariciaba esos coches rojos y blancos, soberbios y brutales, hasta la victoria en los grandes premios y campeonatos del mundo era para mí poesía en movimiento, y desde entonces he tratado de emular su estilo de conducción". Algo que ya muchos sabíamos, Button es Prost, Alonso es Senna. O no. Ya veremos porque en realidad esto de comparar épocas no deja de ser un divertimento. Poco más.
Button estaba como loco por seguir y aportar al nuevo proyecto de McLaren con Honda: "Formar parte del nuevo McLaren-Honda es una oportunidad maravillosa para todos, y estoy contentísimo de que me hayan invitado a aportar mi granito de arena. De hecho, tengo unas ganas locas de empezar. De cara al futuro, conozco bien a la gente de Honda, ya que piloté coches de Fórmula 1 con sus motores desde 2003 hasta 2008. Siento un enorme respeto y admiración por ellos, y prometo entregarme al 100 % para hacer que su colaboración con McLaren sea un éxito"
Button también tuvo un detalle para el nuevo tercer piloto de la escudería:"También estoy muy contento de que Kevin se quede en el equipo. Es un piloto rapidísimo y muy buen tipo" Y da la bienvenida al nuevo: "Estoy deseando competir junto a un piloto tan rápido y con tanta experiencia como Fernando como compañero de equipo. No me cabe duda de que nos compenetraremos a la perfección”.
5
Los problemas de Fernando Alonso en McLaren 2007
El asturiano tuvo que luchar esa temporada con algunas decisiones extrañas de su equipo, pero también de la FIA que dirigía entonces Max Mosley.
En la noche del viernes un plafón de la iluminación del box de Alonso donde descansaba su McLaren MP4-22 cayó sobre el coche y dañó algunos aspectos de la aerodinámica. El coche no estuvo perfecto ni en la clasificatoria ni en la carrera. Alonso salió cuarto y acabó quinto en la carrera. Ganó Massa con el Ferrari. Hamilton salía segundo y en ese puesto acabó. Alonso, Kimi y Lewis salieron líderes empatados del campeonato.
Mónaco. 25 de mayo. El niño díscolo.
Alonso iba líder destacado cuando el equipo dijo a los dos pilotos que conservasen sus posiciones, Hamilton era segundo. Pero el inglés no hizo caso y comenzó a apretar al asturiano hasta quedarse a un segundo, pero Fernando reaccionó y ganó la carrera con más de cuatro segundos de ventaja. Ese día comenzó la guerra contra Alonso por parte del entorno de Hamilton y parte de la prensa inglesa.
Francia. 1 de julio. Avería en caja de cambios.
El asturiano había estado con los mejores en las dos primeras fases de la clasificatoria, pero en la Q3 tuvo un problema en la caja de cambios, no pudo rodar y salió décimo. Mientras el coche de Hamilton fue perfecto y acabó tercero tras los Ferrari mientras el español sólo fue séptimo con un coche tocado.
Europa. 22 de julio. La grúa de Lewis.
Llovió ese fin de semana en Nurburgring. Hamilton se estrelló en la clasificatoria y salía décimo. El inglés tomó la salida y pronto seis coches se salieron en la primera curva entre ellos Lewis. Fue entonces cuando una grúa sacó al inglés de la grava y lo volvió a poner en la pista. El resto de pilotos implicados abandonaban. A pesar de todo sólo pudo ser noveno y Alonso ganó aquella carrera en batalla con Massa y su Ferrari.
Hungría. 5 agosto. Retraso y pole. O no.
Un gran premio a uno, al siguiente al otro. Así funcionaba. Y en Hungaroring la vuelta extra en la clasificatoria le tocaba a Alonso. Pero Hamilton se colocó delante en la salida del pit lane. El asturiano pidió al equipo que informase a Lewis de la norma, lo hicieron pero el debutante no quiso escuchar. Así las cosas, cuando el español entró a cambiar neumáticos estuvo parado, según su versión para evitar que encontrase tráfico, mientras Hamilton estaba detrás y debido a ese tiempo no pudo hacer su última vuelta buena. La pole fue para Alonso.
Pero Hamilton, su entorno y la prensa inglesa provocaron que la FIA abriese una investigación a McLaren y el español recibió una sanción de cinco puestos en la parrilla. Aunque en el equipo parecían enfadados con Lewis lo cierto es que Dennis y la escudería celebraron la victoria. Alonso fue cuarto.
Bélgica. 16 de septiembre.
El Consejo Mundial del Deporte había recogido nuevas pruebas de que McLaren había espiado a Ferrari que fueron aportadas por Alonso y de la Rosa. Ambos pilotos españoles fueron advertidos por la FIA de que se quedarían sin superlicencia de no colaborar. Mientras, Hamilton no aportó nada y tampoco recibió sanción alguna por no hacerlo. Este hecho es que el la mayor parte de la prensa inglesa echa en cara al asturiano. Finalmente la FIA castigó a McLaren con la pérdida de puntos en el campeonato de constructores que habría ganado.
Japón. 30 septiembre. Lewis y el safety car.
Es un problema que el español tuvo en buena parte de la temporada y que en Japón se hizo evidente: las presiones de los neumáticos no estaban en su punto óptimo, fue segundo tras Lewis en la clasificatoria y sufrió un accidente en carrera. Pero más allá de eso el británico debió ser sancionado. Tras la salida del safety por el choque de Alonso, Hamilton comenzó a acelerar y frenar de manera peligrosa con la lluvia y eso, prohibido por las reglas más aún con poca visibilidad, provocó los nervios de Vettel y su accidente con Webber. Hamilton tuvo que ser sancionado con un drive through, pero la FIA de Max Mosley no lo hizo y un vídeo que probaba que no había actuado correctamente fue retirado rápidamente de la red. Esas cosas pasaron entonces.
China. 6 octubre
En la Q1, Hamilton y Alonso rodaron en la misma décima, lo mismo sucedió en la Q2, pero al llegar la Q3 el británico logró la pole con más de seis décimas de ventaja sobre el asturiano que se quejó de una presión excesiva de los neumáticos en ese momento y dijo tener confianza cero en el equipo. Finalmente Fernando terminó segundo en la carrera y Hamilton abandonó tras un erro de pilotaje a la entrada del pit lane.
6
McLaren-Honda, un binomio que asombró al mundo en la F-1
El constructor británico y el motor japonés se aliaron durante cinco años, 80 grandes premios, en las que lograron 44 victorias, 53 poles, 91 podios y 8 títulos.
El año siguiente, los cambios de normativa presumían una mayor igualdad y un perjuicio para el binomio McLaren-Honda. Pero nada más lejos de la realidad. El dominio fue parecido y en 16 grandes premios lograron diez victorias, 15 poles, ocho vueltas rápidas, 18 podios y, de nuevo, el Mundial de pilotos, esta vez Prost, y el de constructores. El adiós de Prost, que fue sustituido por Gerhard Berger, bajó el pistón de la apisonadora, pero no evitó que Senna se llevara el título y McLaren-Honda sellara su tercer Mundial consecutivo de constructores, algo que hasta entonces en la historia de la F-1 sólo había firmado Ferrari entre 1975 y 1977, en su tercera temporada juntos.
En 1991 lograron el cuarto y el octavo consecutivo de pilotos con el propio Senna (gesta igualada por el dúo Red Bull-Vettel entre 2010 y 2013, y sólo superada por el tándem Ferrari-Schumacher con diez seguidos entre 2000 y 2004). Para el palmarés sumaron ese año ocho victorias más, diez poles y 18 podios. 1992 fue el último año del binomio y aunque no ganaron ninguno de los títulos en juego, sólo Williams fue capaz de derrotarles con su FW14-B, ideado por Adrian Newey, con suspensión manejada electrónicamente que aún hoy día puede considerarse el bólido de F-1 más avanzado de la historia comparado con sus coetáneos.
Al acabar esa temporada, Honda decidió dejar la competición. Así lo explicó Nobuhiko Kawamoto, su presidente: "Mirando hacia atrás he llegado a la conclusión de que Honda ha logrado a grandes rasgos los objetivos que se había propuesto, que hemos hecho una pequeña aportación al mundo de la Fórmula 1". Mirando los resultados, cumplieron con creces y el binomio que asombró al mundo dejó unos números increíbles en 80 grandes premios de alianza: 44 victorias, 53 poles, 30 vueltas rápidas, 91 podios, 13.943 kilómetros en cabeza y ocho títulos, cuatro de pilotos y cuatro de constructores. Todo en sólo cinco temporadas. Ahora, Honda regresa de la mano de su antiguo socio y con el añadido de contar con Fernando Alonso. Sólo pueden salir cosas buenas para el futuro.
7
Fernando Alonso, cuatro victorias en 2007 con McLaren
El español fue tercero igualado a puntos con Hamilton en el campeonato que ganó Raikkonen en un año en el que logró 12 podios.
Pero además consiguió cuatro victorias (Sepang, Mónaco, Nurburgring y Monza), doce podios, dos poles y tres vueltas rápidas con un único abandono (Japón por accidente) y 16 carreras en los puntos.
Aquel año Alonso llegaba a la escudería de sus sueños como doble campeón del mundo de F-1 con Renault, después de batir a ese mismo equipo en 2005 a pesar de que los de plata y Raikkonen tenían un coche más rápido y un año después a Michael Schumacher y su Ferrari. En principio Fernando debía ser el número uno de la escudería con Hamilton como aprendiz aventajado, pero el británico y el equipo no se quedaron en ese estatus y quisieron luchar por el título. Las sucesivas batallas y el hecho de que no hubiera un número uno claro hicieron que McLaren perdiera puntos muy valiosos para el campeonato y finalmente Kimi con el Ferrari se aprovechó de la situación para conseguir su único título.
Más allá de los problemas que le puso su propia escudería es cierto que el asturiano no comenzó la temporada de la mejor manera con algún error en Montmeló o Montreal. Después también ofreció auténticas exhibiciones de pilotaje con un gran coche como aquel McLaren en circuitos como Mónaco, Monza o Nurburgring, en los dos últimos en batallas con Hamilton y Massa, que sería su compañero en Ferrari en los años siguientes.
El asturiano también sufrió un importante accidente en Monte Fuji bajo la lluvia y ahí perdió buena parte de sus opciones. Ganó Hamilton y Fernando se quedó a diez puntos del británico, pero después un segundo puesto en China con el error mítico a la entrada de boxes le acercaron a cinco antes de la carrera de Brasil. Finalmente en Interlagos, Alonso fue tercero tras los dos Ferrari, ganó Kimi tras una salida de pista de Massa, y Hamilton fue séptimo. La única temporada en la que un compañero de equipo ha igualado en puntos al asturiano y sucesivos problemas con la escudería, terminó con su primera etapa en McLaren. Ahora llega la segunda oportunidad.
8
Button será el compañero de Fernando Alonso en McLaren
La escudería británica confirmará esta mañana a sus dos nuevos pilotos para la próxima temporada. El piloto inglés será el compañero del asturiano.
La escudería lo anunciará de manera oficial esta mañana a partir de las 11:00 (hora española) durante la rueda de prensa que ha convocado en la sede del equipo McLaren en Woking.
9
Alonso: "Si ese año sale bien, habría ganado el tercero"
Alonso habló de su temporada en McLaren en una entrevista con AS en 2011 “Me fui de allí porque tenía otra filosofía de las carreras en ese momento”.
Una vez dijo que con tres títulos se retiraría...
No puedo ocultar que sería una de mis metas.
¿Por qué?
Porque Senna ganó tres, porque nunca pensaba que pudiese llegar a la F-1 ni que pudiese ganar un gran premio ni ser campeón del mundo. Cuando conseguí el segundo, ya era algo irreal para mí en ese momento y ahora, cuando tienes en el punto de mira el tercero, es como que si consigues tres, entras en una satisfacción personal extrema... Seguramente, si algún día tengo la suerte de conseguirlo no tengo duda de que querría más, pero ahora mismo veo el tercero como una meta muy buena de alcanzar.
¿Si hubieran confiado en usted en McLaren llevaría ahora cuatro títulos?
Si hubiesen sucedido cosas... En la carrera tomas decisiones para un lado u otro y eso hace que te salgan bien o mal las cosas. Si cuando me fui de McLaren o ese año en McLaren salen bien, hubiese ganado el tercero. Si cuando me fui de allí hubiese ido a otros equipos de los que tenía ofertas, igual hubiese sido campeón... pero también si en 2001-2002, Flavio no me hubiera cogido antes que a Fisichella, seguiría corriendo en Minardi. No puedo pedir más, he tenido la suerte de estar siempre en equipos muy buenos y conseguir dos títulos, y de pelear otros dos en la última carrera. Podría tener cuatro, tres, cero... al final tengo dos y es justo.
Sobre McLaren, hay la teoría de que no puede tener un compañero de similar nivel al suyo.
Eso es algo que nació en Inglaterra y que aquí en España se copiaba. Se copiaba y pegaba y así no se escribía nada más. He tenido compañeros siempre muy fuertes en mi carrera, pero sólo en McLaren logró los mismos puntos que yo a final de año.
¿Se fue de allí por Hamilton?
Yo no me fui de McLaren por el compañero ni por nada, me fui por una discordancia grande con los jefes de equipo, porque tengo otra filosofía de entender las carreras. Tengo la suerte de que podía irme de un equipo como McLaren a cualquier otro y sentirme feliz, cuando otro estaría haciendo la pelota para quedarse en McLaren toda la vida. Yo no tengo que hacer eso.
10
Arai, de Honda: "Lograremos la perfección competitiva"
El máximo responsable de la firma japonesa en F-1 se muestra feliz de contar con Alonso y Button en el equipo: "Me complace poder dar la bienvenida a dos grandes campeones".
Ahora toca trabajar y trabajar mucho: "El equipo de Honda está completamente dedicado a acelerar el desarrollo de la unidad de potencia sobre la base de lo aprendido en el reciente test de Abu Dhabi". Precisamente allí las cosas no fueron como se esperaban todos. Pero Arai cree que cuentan con una ayuda importante a partir de ahora: "Trabajando junto a estos pilotos tan veteranos, seguiremos afinando las unidades de potencia hasta lograr la perfección competitiva que queremos para la nueva temporada”.
Por último un detalle con Magnussen: "Kevin ha mostrado una evolución extraordinaria en la temporada de 2014, y estamos encantados de seguir trabajando con él en 2015 y en los años siguientes; estamos seguros de que todavía le queda mucho que dar".
11
El presidente de McLaren dice que todos quieren ganar
Ron Dennis: "Alonso demostrará en McLaren que es un piloto ganador"
El presidente de McLaren, Ron Dennis, aseguró este jueves en Woking (sur de Inglaterra) que Fernado Alonso demostrará en el equipo británico que es "un ganador absoluto".
"Tanto Fernando como McLaren-Honda quieren ganar. Todos tenemos mucho que demostrar esta temporada, tanto yo como Fernando, Jenson (Button) y Kevin (Magnussen)", dijo Dennis en las instalaciones de McLaren durante la presentación de Alonso como nuevo piloto oficial.
"Fernado demostrará en McLaren-Honda que es un ganador absoluto y que puede lograr el objetivo común que tenemos todos aquí, que es ganar", añadió.
La escudería británica confirmó también este jueves que el inglés Jenson Button será el compañero del asturiano como piloto oficial de McLaren para la próxima temporada. "Es muy importante contar con esos dos pilotos, dos campeones del mundo. McLaren-Honda siempre quiere mejorar, y tengo confianza en la próxima temporada", subrayó.
Dennis elogió al asturiano, quien ya estuvo en el equipo McLaren en la temporada 2007, junto al inglés Lewis Hamilton, hoy en Mercedes. "Hay una cosa que no ha cambiado desde entonces: la dedicación de Alonso para ganar. Eso se mantiene, y está en línea con nuestras ambiciones, nosotros también queremos ganar", dijo.
"Una de las cosas que más respeto de Fernando es el hecho de que él haya decidido cambiar la dirección de su carrera: dejar uno de los equipos más exitosos de la Fórmula 1 y volver a McLaren, donde no concluyó su tarea", añadió.
Dennis confirmó también que Alonso firmó su contrato con la escudería de Woking "hace semanas, mucho antes de que nadie pudiera imaginarse". "La decisión de elegir a Fernando y Jenson es enteramente mía. Alonso firmó su contrato hace muchas semanas, mucho antes de lo que cualquiera pudiera pensar", concluyó el presidente de McLaren.
El pasado 23 de noviembre el rey Juan Carlos, que asistió el Gran Premio de Abu Dabi, aseguró que Fernando Alonso le había comentado que la próxima temporada estaría en la escudería McLaren. "Fernando me ha dicho que va a McLaren. Está muy contento", aseguró en declaraciones a Antena 3 el rey.
"Fernado demostrará en McLaren-Honda que es un ganador absoluto y que puede lograr el objetivo común que tenemos todos aquí, que es ganar", añadió.
La escudería británica confirmó también este jueves que el inglés Jenson Button será el compañero del asturiano como piloto oficial de McLaren para la próxima temporada. "Es muy importante contar con esos dos pilotos, dos campeones del mundo. McLaren-Honda siempre quiere mejorar, y tengo confianza en la próxima temporada", subrayó.
"Una de las cosas que más respeto de Fernando es que haya decidido dejar Ferrari y volver a McLaren, donde no concluyó su tarea"
"La clave es la ambición. Cuando empezamos nuestra primera colaboración con Honda en 1997 ya sabíamos de su importancia, pero lo que más recuerdo es el desafío al que nos enfrentamos al hacer el primer coche, en 1998. La situación ahora es similar", explicó Dennis en las instalaciones de las "flechas plateadas".Dennis elogió al asturiano, quien ya estuvo en el equipo McLaren en la temporada 2007, junto al inglés Lewis Hamilton, hoy en Mercedes. "Hay una cosa que no ha cambiado desde entonces: la dedicación de Alonso para ganar. Eso se mantiene, y está en línea con nuestras ambiciones, nosotros también queremos ganar", dijo.
"Una de las cosas que más respeto de Fernando es el hecho de que él haya decidido cambiar la dirección de su carrera: dejar uno de los equipos más exitosos de la Fórmula 1 y volver a McLaren, donde no concluyó su tarea", añadió.
Dennis confirmó también que Alonso firmó su contrato con la escudería de Woking "hace semanas, mucho antes de que nadie pudiera imaginarse". "La decisión de elegir a Fernando y Jenson es enteramente mía. Alonso firmó su contrato hace muchas semanas, mucho antes de lo que cualquiera pudiera pensar", concluyó el presidente de McLaren.
El pasado 23 de noviembre el rey Juan Carlos, que asistió el Gran Premio de Abu Dabi, aseguró que Fernando Alonso le había comentado que la próxima temporada estaría en la escudería McLaren. "Fernando me ha dicho que va a McLaren. Está muy contento", aseguró en declaraciones a Antena 3 el rey.
12
El español regresa al equipo que peor lo ha tratado
Fernando Alonso y McLaren, un reencuentro insospechado
La nefasta gestión de Ron Dennis, incapaz de contener las ansias de un joven y pujante Hamilton, y el ambiente de 'guerra civil' que se instaló en el equipo McLaren, avivado por la incontrolada rivalidad entre sus dos pilotos, condujeron a un fracaso histórico de la escudería británica.
Hamilton perdió el Mundial de Fórmula 1 en la última carrera. McLaren fue descalificada en el campeonato de constructores y condenada a pagar una multa de 100 millones de dólares por espionaje -luego se redujo casi a la mitad-. Y Alonso rescindió su contrato apenas un año después de haber llegado a la escudería británica como una estrella y con un ambicioso proyecto de futuro.
McLaren fichó a Fernando Alonso para asegurar el título mundial después de varios años de sequía y con el convencimiento de que, gracias al talento del bicampeón español, era posible establecer una nueva era en la Fórmula 1 dominada por los míticos bólidos naranjas, por aquel entonces plateados. No sucedió ni lo uno ni lo otro.
La apresurada llegada de Hamilton, forzada por la presión de la prensa y los accionistas ingleses, que exigían un piloto británico en el equipo, cuestionó la jerarquía de Alonso y alteró el delicado equilibrio dentro de McLaren. Cuando Ron Dennis se decantó finalmente por su joven compatriota después de algunos buenos resultados del novato nadie imaginó las trágicas consecuencias de una estrategia tan polémica como arriesgada.
Hamilton, que llegó a la última prueba de la temporada como líder del Mundial con cuatro puntos de ventaja sobre Alonso y siete más que Raikkonen, perdió el campeonato tras una desgraciada carrera en Brasil. El joven inexperto dilapidó todos los esfuerzos de McLaren por convertirlo en algo que todavía no era. Un atento Raikkonen aprovechó el desgobierno del equipo británico para proclamarse campeón del mundo con un punto más que Hamilton y Alonso.
Fernando, que desde varios meses antes navegaba contracorriente y abandonado a su suerte por McLaren, acabó la temporada con cuatro victorias y ocho podios más. Frustrado por el trato que había recibido en McLaren, firmó la rescisión de su contrato y buscó refugio en su antiguo equipo. Con Renault disputó los Mundiales de 2008 y 2009 hasta que lo llamó Ferrari.
Ahora, tras cinco años de un trato impecable pero sin títulos en la escudería italiana, Alonso vuelve a meterse en la boca del lobo, el lugar del que salió huyendo en 2007 y donde nunca imaginó que regresaría.
La diferencia es que Alonso ya no es el flamante campeón del mundo. Han pasado ocho años desde la última vez que el español conquistó un título y las urgencias por volver a ganar son grandes. El único consuelo es que esa necesidad también es una exigencia para McLaren. La lealtad ya no es negociable. Y Honda estará vigilante para que su inversión se traduzca en resultados cuanto antes.
13
Jenson Button acumula 266 carreras y un título mundial
El último 'gentleman' de la Fórmula 1
El piloto inglés lleva 15 temporadas consecutivas y disputará la decimosextaLa Fórmula 1 es el hogar de Jenson Button. Con la confirmación oficial de McLaren de que sus dos pilotos para 2015 serán Fernando Alonso y Button, el inglés no tendrá que tomar la drástica decisión de retirarse. Todavía no. Su brillante carrera coronada con el título mundial de 2009 tendrá un nuevo capítulo la próxima temporada.
Button comenzó su andadura en la Fórmula 1 en el 2000 cuando llegó a Williams. Desde entonces no ha fallado a ninguna cita, siendo 15 temporadas completas. No pudo acabar su primera carrera, pero en la segunda ya consiguió su primer punto. Fue en el Gran Premio de Brasil, en el que acabó sexto. Aquella temporada logró su mejor resultado en Alemania, con un cuarto puesto.
Luego no llegaron años fáciles para él: dos temporadas aciagas en Renault y un inicio en Honda poco halagüeño. Tuvo que esperar a 2004 para lograr su primer podio (tercero en Malasia), año en el que acabó tercero del campeonato, y su primera victoria se retrasó hasta 2006. Su meteórica carrera se iba diluyendo a cada año que pasaba. Hasta que le llegó su gran oportunidad en 2009.
Aquel año formaba parte de un equipo recién creado, el BrawnGP. Parecía el enésimo paso atrás de Button. Sin embargo, con el genio Ross Brawn a la cabeza, consiguió tener un coche realmente competitivo, tanto que le permitió hacer realidad su sueño de ser campeón del mundo.
Esto le dio la oportunidad de dar el salto a una gran escudería. Así aterrizó en McLaren, donde fue subcampeón del mundo en su segundo año (2011). Al año siguiente obtuvo sus últimas victorias, siendo la definitiva en Brasil. A partir de ahí llegaron dos años en los que él y McLaren vagaron por el desierto, sin una sola victoria, pero en los que Button siempre ha tirado del carro por delante de Sergio Pérez y Kevin Magnussen.
Es famoso por ser un piloto capaz de sacar provecho en las carreras más descontroladas, aquellas en las que no parte entre los primeros puestos y en los que aprovechando la lluvia o un accidente o cualquier circunstancia excepcional, tira de su pilotaje y su inteligencia para remontar y, en muchos casos, ganar.
Ahora tendrá la responsabilidad de ayudar a Alonso a desarrollar la nueva unidad de potencia del McLaren-Honda e intentar devolver a la escudería británica al lugar que le pertenece por historia, presupuesto y ambición.
Datos de Jenson Button GRANDES PREMIOS VICTORIAS PODIOS POLES VUELTAS RÁPIDAS PUNTOS 266 15 50 8 8 1.198
14
Al fin llegó el día D… el día de Fernando Alonso
Mclaren anuncia el fichaje de Fernando Alonso esta mañana
Jenson Button, pese a Dennis, favorito para acompañarleAl fin llegó el día D… el día de Fernando Alonso, el arranque de su nuevo proyecto en Fórmula 1 tras el de Minardi, Renault, McLaren, otra vez Renault y Ferrari. Otra vez McLaren le presentará como su gran estandarte a las once de la mañana, diez hora inglesa, en la sede del equipo en Woking (Inglaterra).
Ayer, McLaren convocó sin previo aviso a los medios de comunicación de todo el mundo, a la hora de comer, para invitarles a toda prisa a improvisar un viaje a Inglaterra para un “anuncio importante y exclusivo”, sin más. Con menos de 24 horas de tiempo y con una urgencia impropia vista su parsimonia en días precedentes.
Qué ha desmadejado el ovillo de decisiones que había embarullado las negociaciones es secreto de sumario, pero parece pasar por una pequeña derrota de Ron Dennis en su pulso interno por capitanear la empresa.
32 millones al año es el nuevo sueldo que le otorgan medios ingleses a Fernando
O al menos, que han elegido al piloto que él no quería, porque ayer se le veía apagado en la oficina: Magnussen. Con lo que Jenson Button gana enteros para ser confirmado como compañero del español , aunque el secretismo es absoluto.Jenson ya está acostumbrado
Para Button no sería la primera vez que tiene que esperar hasta el último minuto para ser confirmado. En 2000, su nombre estuvo en el candelero hasta un cuarto de hora antes de que se anunciaran los pilotos de Williams durante unos test de enero en el circuito de Montmeló. Al final salió él y no el otro candidato, Bruno Junqueira.
Sus idas y vueltas con Dennis, que llegó a decir en 2006 que ya no tenía nada más que ofrecer a la F1, han sido constantes. Su sueldo, hasta ahora no inferior a 12 millones de euros, jugaban en su contra, aunque el inglés estaba dispuesto a rebajárselo. Si con Fernando llegan además nuevos patrocinadores, ya no sería complicado mantener al británico, que también es un viejo conocido de Honda en la anterior época de los japoneses en F1.
Fernando recuperaba ayer en las redes sociales fotografías de su infancia con aquellos karts pintados de rojo y blanco McLaren hasta con la publicidad de la famosa firma tabaquera. Han pasado 30 años y el mejor equipo inglés de todos los tiempos puede ser el destino final de su carrera deportiva.
Alonso no estará solo
No estará solo, ya que se espera la llegada junto a él de Andrea Stella como ingeniero de pista tras cinco años juntos en Ferrari, y de Pedro de la Rosa al acabar su actual contrato con la Scuderia, que expira el 31 de diciembre. Quien estará seguro en el box plateado es Manuel Muñoz, técnico de Pirelli destinado a McLaren y que trabajará junto a él en las carreras.
Fernando firma uno de los mejores contratos en la historia de la F1, valorado en 32 millones de euros por cada temporada, aunque podría tener la opción de una salida prematura si las prestaciones del equipo son aún peores que la de esta campaña en la que han finalizado quintos.
15
Los cinco años de Alonso en Ferrari
Comienza el sueño
Repasamos los momentos más destacados de los cinco años de Alonso en Ferrari.
Alonso cumplió su sueño de ser piloto de Ferrari y vistió por primera vez los colores en la presentación oficial de la escudería italiana.
16
2007, un año perdido
Presentación del MP4/22
El MP4/22, el monoplaza de Alonso y Hamilton en 2007, se presentó el 15 de enero en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia con una gran puesta en escena.
Fernando Alonso y Lewis Hamilton






No hay comentarios:
Publicar un comentario