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miércoles, 25 de marzo de 2015

Noticias Mundial Motos

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"Este año me encuentro mejor porque no me he lesionado"

Marc Márquez, actual campeón, comienza la temporada con cautela: "Todo parece que esta muy ajustado y será una temporada interesante".

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Marc Márquez está preparado para comenzar la temporada
Marc Márquez (Repsol Honda) ha destacado que "en la primera carrera la motivación es altísima" como en cada temporada, antes de abrir un Mundial de MotoGP que afronta "mucho mejor" que el curso pasado porque este año no se ha "lesionado en pretemporada", y con ganas de "dar el cien por cien" desde el inicio.

"Este año me siento mucho mejor porque no me he lesionado durante la pretemporada y tengo ganas de empezar con buen pie porque es importante. La sensación de hace una semana fue buena, hemos trabajado muy bien, pero todo parece que esta muy ajustado y será una temporada interesante", vaticinó Márquez en la rueda de prensa oficial previa al GP Qatar.
El vigente bicampeón destacó que "en la primera carrera la motivación es altísima y todos están con ganas de empezar la temporada con buen pie". "En los dos primeros años estuve combatiendo con Valentino (Rossi) a ver si se repite. Esta primera prueba suelen ser carreras muy buenas, no sé si es por el trazado, y creo que será semejante", analizó.
En este sentido, explicó que si la carrera se convierte en un mano a mano con otro rival "es más fácil manejarlo o idear la estrategia", pero aclaró que le resulta "más divertido ir en un grupo grande y dar el cien por cien", algo que ve factible por la "increíble competencia" que ha detectado en pretemporada.
"La semana pasada aquí hubo muchos pilotos en tres décimas. Va a ser muy interesante porque si no aprietas lo suficiente en los libres no pasas a la Q1, pero parece que todo va mucho más reñido. Vamos a intentar estar preparados", señaló.
Entre estos rivales, resaltó que "las Yamaha y Dani (Pedrosa) están muy fuertes", pero aclaró que "las Ducati son las que han dado un paso importante, sobre todo en este circuito". "Va a ser difícil luchar con ellos, pero es bueno para el campeonato e interesante ver otros pilotos en cabeza, sobre todo Dovizioso porque tiene mucha experiencia", avisó.



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Lorenzo: "Me siento fuerte, pero ahora toca demostrarlo"

El mallorquín insiste en que llega mucho más preparado que el año pasado y que eso le debe ayudar a conseguir los resultados apetecidos.

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Jorge Lorenzo se siente optimista.
Jorge Lorenzo (Yamaha) reiteró que se encuentra "más fuerte y más ligero" que el año pasado antes de afrontar el inicio este fin de semana del Mundial en el Gran Premio de Qatar, para el que quiere "demostrar en la pista" su buen estado físico y mental. "Estoy más fuerte y más ligero, peso cinco kilos menos que el año pasado, y espero que en recta se note. Va a ser difícil, en los tests vimos algunos problemas, pequeños, que nos impidieron estar delante, así que debemos trabajar en la puesta a punto, pero me siento fuerte física y mentalmente y ahora tenemos que demostrarlo en la pista", comentó Lorenzo en rueda de prensa.
El balear espera comenzar mejor que en 2014, donde ya en Losail cometió un error al adelantarse en la salida. "Lo del año pasado fue raro, no soy un piloto que se caiga tanto y lo de Catar nunca me había pasado en 10 años", afirmó. "Cometí un error, no era consciente de todos los aspectos necesarios e hice esa salida en falso. Este año el neumático delantero es más blando y me va a ayudar, pero tengo que estar fuerte en el entrenamiento para estar ahí y preparado para la carrera", prosiguió el doble campeón del mundo de la categoría.
Además, Lorenzo se refirió a la mayor igualdad que puede haber este año. "Eso parece, pero nunca se sabe. Lo vimos en los tests de Qatar, con muchos pilotos ajustadísimos y las Ducati mucho más fuertes que el año pasado, han dado un paso importante", advirtió.
Y es que el piloto de Yamaha cree que los rivales "tampoco han estado durmiendo" y "han llegado muy fuertes", aunque está "contento con las mejoras" de su M1, "sobre todo en las frenadas".




3

Álex Crivillé: “Este campeonato va a resultar más apretado”

El catalán, excampeón de 500cc, cree que Marc Márquez tendrá este año más complicaciones para renovar su corona de MotoGP.

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Álex Crivillé, doble campeón mundial de motociciclismo
-El Gran Premio nocturno de Qatar ya es un clásico para el arranque de la temporada. ¿Qué destaca del circuito de Losail?
-Losail es un circuito especial por el simple hecho que se corre de noche. Es un trazado de cinco kilómetros y 400 metros, con una larga recta, de más de un kilómetro. Hay que ir con mucho cuidado en las zonas de curva a izquierda, donde el neumático llega con poca temperatura y hay que trabajar mucho en esas curvas, sobre todo en el inicio de la carrera y en las curvas dos, 10 y 11, que son largas y enlazadas. Por lo demás, todos sabemos que está muy bien iluminado, con multitud de focos. Los pilotos no tienen ningún problema, más allá de alguna pequeña sombra. Es un circuito extraordinario.”
-Empieza así el Mundial 2015, ¿qué espera de esta temporada?
-Al igual que toda la afición, espero que esté un poco más reñido que el año pasado. A priori, en MotoGP, todos sabemos que Marc Márquez ha marcado la directriz durante la pretemporada y el año pasado ganó esas 13 carreras, las 10 primeras seguidas. Eso dice mucho. Pero también tendrá sus rivales: Ducati ha trabajado muy bien y Yamaha también ha hecho una moto un poco más competitiva. Ambos están más cerca de Honda. Esto hacer pensar que el campeonato estará más apretado.
-¿Cómo valora la pretemporada de Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa?
-Jorge Lorenzo está mucho mejor físicamente. Esto hará que psicológicamente llegue un poco más fuerte, con más convicción y con la actitud de ir a por todas. Él es un piloto ganador, con talento y con una moto competitiva. Sabe que Marc es un rival muy duro y está preparado para luchar por el campeonato. Dani Pedrosa tiene que hacerlo mejor que el año pasado. También es un piloto ganador y tendrá las mismas armas que su compañero de equipo, Marc. Es regular, rápido y constante. Quizás le falta un pizca de explosividad al final de carrera, pero tiene la actitud positiva y ha trabajado para estar ahí arriba. No le va a ser fácil, porque Marc es un fenómeno indiscutible, pero espero que Dani pueda estar delante, luchando como él sabe con el grupo de los cuatro pilotos favoritos.
-¿Y de Valentino Rossi?
-Valentino Rossi es un fenómeno mundial. Todavía está en forma y es rápido, lo demostró el año pasado con el subcampeonato y ganando dos carreras. Es un piloto competitivo, lo lleva en la sangre y todavía tiene ganas de luchar. Todos mis respetos a Valentino. Esperamos que pueda seguir con esta dinámica de campeón y pueda optar por luchar por la cabeza y ganar alguna carrera.
-Una de las sorpresas de esta pretemporada ha sido Ducati…
-Ducati ha sido el boom de la pretemporada. Cuenta con una moto muy polivalente, con un chasís parecido al de los japoneses y con un motor muy potente. En las rectas, Honda y Yamaha tienen problemas para pasar a Ducati. Esto significa que han hecho un gran trabajo. Aparte, cuentan con la pequeña ventaja de ser ‘Factory 2’, que les permite tener más gasolina y ese neumático extra blando, que las fábricas no tienen. Además de contar con más motores y del desarrollo de éstos durante la temporada. Todo esto hace de la Ducati una moto muy competitiva.”
-Y ha habido un prometedor retorno de Suzuki con dos pilotos de casa.
-Suzuki se ha puesto las pilas. Es una máquina japonesa, una moto que en su momento ya fue Campeona del Mundo de 500cc. Creo que están haciendo un buen trabajo. Además, sus dos pilotos han demostrado tener mucha garra. Aleix Espargaró lo va a hacer muy bien. Tiene experiencia. Además el año pasado acabó cuarto en Qatar. Y Maverick Viñales es un piloto joven, con garra y que puede hacer una muy buena temporada. Esperamos que estén arriba.
-¿Qué posibilidades tienen el resto de pilotos?
-Hay un segundo grupo de pilotos en el que pueden estar perfectamente Pol Espargaró, que es un piloto rapidísimo con una Yamaha casi oficial, y su compañero de equipo, Bradley Smith, también muy veloz. El equipo Tech 3 tiene mucho nivel. También Cal Crutchlow, que contará con una Honda, una moto competitiva, y que puede estar en este segundo grupo de pilotos, muy cerca de los de delante. También pueden estar las Aprilia, pero es una moto nueva y les falta encontrar un poco el camino para bajar esos segundos. Todavía les falta competitividad en su montura.
-Hacía mucho tiempo que un piloto no lucía el número 1 en su motocicleta. Tito Rabat defiende corona en Moto2. ¿Es el favorito?
-Sí, Tito Rabat demostró ser más rápido el año pasado y aguantó muy bien la presión de Mika Kallio a final de temporada. Tito es el favorito. Pero hay más pilotos en la categoría que lucharán por las posiciones de arriba, como son Kallio o su compañero de equipo, Álex Márquez, que al principio creo que le va a costar un poco adaptarse a la Moto2 pero va a aprender rápido y estará ahí. También los pilotos del equipo de Sito Pons, Luis Salom y Álex Rins, dos pilotos con mucho talento y que pueden estar en cabeza.
-Sin el campeón Álex Márquez en Moto3, ¿qué pilotos son los favoritos?
-Hay muchos pilotos pero sobre el papel hay que destacar a Efrén Vázquez. Tiene más experiencia y el año pasado ganó dos carreras. Si sale con motivación, tiene aptitudes para luchar por el campeonato. También Romano Fenati. Es un piloto con experiencia y la última temporada demostró que cuando lo tiene todo bien, en entrenamientos quizás no es muy rápido, pero luego en carrera se crece mucho. Pero yo pondría más la vista en pilotos nuevos en la categoría, jóvenes, que suben con mucha garra, como son Fabio Quartararo, Juanfran Guevara, Jorge Navarro, entre otros. Pilotos jóvenes que vienen del CEV y que tienen muchas ganas de demostrar que pueden estar arriba. Allí es donde las fábricas tienen sus ojos puestos.”
-Pero Fabio Quartararo ha deslumbrado en los test de pretemporada.
-Es malo hacer campeón a un piloto antes de tiempo, más siendo tan joven. Pero sí que ha demostrado tener un talento innato. Ha arrasado en el CEV. Lo que más destacaría de él es que es muy listo sobre la moto. Esto dice mucho de un piloto.




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Carmelo Ezpeleta visita AS

“El objetivo de MotoGP: 12 motos oficiales y 12 motos satélites”

Ezpeleta: “Quiero un acuerdo de cinco años con las seis fábricas que correrán en 2017, en el que se comprometerán a participar y les pagaré por ello, devolviéndolo si lo incumplen”.

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El Consejero Delegado de Dorna en AS.
Venir a AS es ya una especie de Pre-MotoGP para mí”, empieza diciendo Carmelo Ezpeleta en su visita número once a la Redacción. El CEO de Dorna, la empresa promotora del Mundial, lo hace para pasar revista antes de que arranque el campeonato, el próximo domingo, y oírle hablar sirve para entender cómo se gestiona en tiempos de crisis. Dan ganas de confiarle la economía de nuestro hogar, pero bastante tiene con hacer un MotoGP sano, en lo económico y lo deportivo, con unas carreras cada vez más espectaculares.
Este barcelonés, nacido en 1946, explica con detalle una de las claves para la viabilidad del certamen: “Con la llegada de la centralita única para el año que viene, y con los sensores iguales para todos, habrá más igualdad y eso hará que vengan más marcas al campeonato. KTM, por ejemplo, que tiene oficialmente por escrito el compromiso de entrar en 2017, de ninguna manera hubiera llegado si no hubiéramos hecho esto, porque ellos se consideran igual de buenos que las otras marcas haciendo pistones, bielas y cigüeñales, pero el problema con la electrónica es que no tiene límites. Una marca pone 30 ingenieros a trabajar en el ‘software’ y si no funciona, 30 más y 30 más… Eso había que pararlo de alguna manera, porque si no te mata el espectáculo”.
Hace años que el ejecutivo viene convenciendo de esta idea a las marcas y, pese a la negativa inicial que encontró, ahora dispone hasta de su colaboración ya que “la centralita va a ser como mínimo igual que la que hay ahora. Las Open son las que ya van con ella y las marcas aportarán todo lo que tienen para la creación de la definitiva, sabiendo que a partir de junio de este año se congela el desarrollo de las centralitas que ahora utilizan”.
Prefiere no compararse directamente con la F- 1, pero sabe que ahí tiene un espejo en el que mirarse, para lo bueno y para lo malo, así que no quiere cometer los errores evidentes de allí: “Este negocio es una cuestión de filosofía por la que apostar. Tienes que pensar unas carreras que se puedan hacer con el dinero que tienes, que ya es mucho, para que la gente que trabaja en el campeonato pueda vivir de ello. Los equipos, con el dinero que sacan de los patrocinadores y lo que yo les puedo dar, que es mucho más cada año, están en el campeonato”. Y da detalles de lo que Dorna aporta: “Vamos a invertir este año en el campeonato del orden de 70 millones de euros directamente en los equipos, y queremos que en 2017 sea casi un 30% más. En la Fórmula 1 se invierte más en los equipos, pero si las cosas cuestan tanto y tampoco hay límite ni con 270 millones ni con nada puedes hacer que corran. Nosotros miramos cuánto dinero tenemos para que los equipos puedan correr y sobrevivir en el campeonato”.
Y es ahí cuando, a gusto como en su casa, revela el siguiente paso que dará MotoGP para su estabilidad y mejora del espectáculo. Ezpeleta ya habló en su día en estas páginas de la necesidad de las motos CRT, luego de las Open actuales y ahora de lo que está por venir: “Lo que yo quiero hacer con las seis fábricas que van a correr en 2017 es un acuerdo de cinco años, donde las marcas se comprometan a participar y les voy a pagar mucho dinero, un dinero que me tendrían que devolver si durante la vigencia de ese contrato, por cualquier razón, se van. Ese dinero les servirá de mucho a las fábricas, pero les compromete a estar esos cinco años en la parrilla, para que no nos dejen en la estacada, y es algo que las marcas van a aceptar”.
Interesante, pero hay más: “Y otra cosa importante para 2017… Quiero que las marcas a las que les dé ese dinero sean capaces de correr con dos motos oficiales y de poner otras dos motos en el mercado para los equipos que ya existen. Así estaremos con 24 pilotos, 12 oficiales que serán dos de Honda, dos de Yamaha, dos de Ducati, dos de Suzuki, dos de Aprilia y dos de KTM, y otras 12 satélites, y los equipos no oficiales son fijos y no voy a admitir a ninguno más. Las fábricas tendrán la obligación de poner dos motos más en el mercado a un precio determinado, que pactarán conmigo, y yo haré lo suficiente para poder dar al equipo el dinero que cueste esa moto”.
Ahí Ángel Nieto, un fijo en estos almuerzos, se frota las manos al intuir un futuro con motos satélites en disposición de ganar carreras. Ezpeleta da más detalles y deja las cosas meridianamente claras: “Lo que puede ocurrir es que una marca cualquiera ofrezca esa moto satélite, en ese precio, y un equipo diga que no le interesa esa moto. En ese caso, otro fabricante aumentará su número de motos en pista hasta un máximo de seis y ese dinero de las dos motos extra irá para ellos, con lo que las marcas se verán en la obligación de convencer a los equipos, dándoles buenas motos, de que escojan la suya”. De ese modo, “en 2017 desaparecerán las Open. Todos serán oficiales o satélites y con el cambio a la electrónica única el objetivo es que el campeonato asuma el gasto de las motos de los equipos satélites y ellos tendrán que encontrar patrocinadores para cubrir el ‘running cost’, el gasto propio de las carreras de sueldos, viajes, etcétera... El objetivo es que los profesionales que viven del campeonato puedan vivir del campeonato”.
Sueldos para pilotos, lo que deriva en que siempre ha habido pilotos de pago, aunque dejando claro Ezpeleta que “en las motos no hay ni uno malo y en la Fórmula 1 hay alguno que… A excepción de Stoner, que se ha ido, ahora no queda nadie en el mundo mejor que los que hay en MotoGP, Moto2 o Moto3. Y en la F-1 sí que hay alguno en casa que podría estar. El más malo de Moto3 es un piloto de narices”.
Volviendo a las claves para una buena gestión, lo ideal es saber lo que eres en realidad, sin aires de grandeza. Lo dejó claro con el ejemplo de las Superbike que desde el año pasado gestiona Dorna: “Lo primero que tuve que hacer yo en las SBK es lo mismo que hicieron los japoneses al acabar la Segunda Guerra Mundial, que fue decirle que el emperador no era Dios. Vamos, decirle a Aprilia que lo que allí tenía era un equipo de Segunda División, porque la gente va a ver a Rossi, a Márquez, a Lorenzo, y no a ver a Guintoli, a Melandri o a Haslam. Eso es así. Y MotoGP seguiría siendo lo mismo si corriese con sus motos porque con ellas correrían Valentino y compañía, sólo que nosotros tenemos un compromiso con las marcas para que puedan desarrollar su tecnología, siempre y cuando no se pasen. Los derroches ya no son posibles y en tiempos de crisis hay que evitar que las cosas incrementen su precio”. Así sea, en beneficio del deporte.




5

Valentino: “Prefiero el décimo título antes que ser padre”

Si tuviera que escoger entre una cosa y otra, ‘El Doctor’ lo tiene clarísimo y dice en AS: “Ser papá en realidad no es una cosa tan complicada como ganar un Mundial".

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PREPARADO. Valentino Rossi está, a sus 36 años, ante su vigésima temporada en el Mundial.
—Este fin de semana arrancará en Qatar su vigésima temporada en el Mundial. ¿Qué queda aún de aquel chaval que empezó en 1996? ¿De dónde saca ese tesón, esas ganas y esa fuerza para continuar al máximo nivel?
—Del Valentino niño todavía quedan las ganas de divertirse corriendo en moto. Es una cosa que no he perdido nunca y continúo divirtiéndome incluso corriendo fuera de los circuitos. Cuando vuelvo a casa, cada fin de semana, corro con los chavales de la Academy y con otros amigos en el Ranch. También vamos a correr con las supermotard, con los karts… A mí me basta correr y divertirme. ¡Tengo todavía muchas ganas, me siento en forma, me divierto y espero poder correr muchos años más!
—Si tuviera la oportunidad de elegir entre ganar otro título, el ansiado décimo, o ser papá en el futuro, ¿qué elegiría? Y una cosa anula la otra...
—¡¡¡Ganar el décimo Mundial!!! Sobre todo porque ser papá en realidad no es una cosa tan complicada como ganar un Mundial. Si en un cierto momento de tu vida decides serlo, creo que será algo fácil. (Risas).
—Cambiaría su posición actual, con nueve títulos mundiales en su palmarés a los 36 años, por la de Marc Márquez, que tiene ‘sólo’ cuatro, pero es catorce años más joven que usted?
—¡¡¡No!!!
—¿Cuál es el rival más fuerte con el que se ha enfrentado y con cuál le hubiera gustado enfrentarse?
—Los rivales más fuertes a los que me he enfrentado jamás son Stoner, Lorenzo, Pedrosa y Márquez. Y me hubiera gustado correr contra Agostini, Hailwood, Phil Read, Rainey y Schwantz.
—Vayamos ya con lo inmediato. ¿Qué sensaciones tiene a pocos días de la primera carrera del año y cuál es el clima que se vive en Yamaha?
—El clima en Yamaha es siempre positivo. En mi equipo estamos todos muy ansiosos, muy preparados. Silvano, Matteo y todos los chicos están en forma, motivados y diría que ya en este momento nos encontramos listos. Tenemos curiosidad por iniciar este Mundial.
—¿Qué sabor de boca le dejó la pretemporada?
—Creo que fueron unos test muy positivos. Hemos sido bastante rápidos tanto en Sepang como en Qatar, a una vuelta y en cuanto a ritmo. La moto ha mejorado respecto al año pasado y esto es lo más importante. Será una temporada muy apretada, porque hay muchos pilotos veloces. Por lo que hemos visto en los test, los diez primeros estaremos muy cerca. Para poder estar delante se necesitará estar al cien por cien desde todos los puntos de vista.
—El cambio ‘seamless’ para bajar marchas es la gran novedad de Yamaha y parece haber sido bien acogida por los dos pilotos. ¿Cuánto ha cambiado la M1 gracias a este nuevo sistema y cuánto ayudará?
—El seamless nos ayudará, no hay duda. Funciona bien y ayuda en frenada a parar la moto de manera más fácil. No da una ventaja enorme, pero de cualquier forma es una ventaja. Sobre todo es una aportación gratis, en el sentido de que no pierdes nada, no tiene una parte negativa. Es una ventaja pequeña pero funciona siempre. No tiene puntos negativos. Todas las consideraciones que hagamos sobre este sistema son positivas.
—Su compañero de equipo parece muy en forma este año. El hecho de que Lorenzo pueda ir rápido desde el inicio, ¿será una ayuda para ambos en busca de un objetivo común, ganarle a Márquez?
—No lo creo, en el sentido de que Jorge es un piloto fortísimo y continúa siendo un rival a batir. Pero debo decir que, sin embargo, es siempre muy interesante desarrollar la moto junto a Jorge porque es un piloto que sabe dar indicaciones interesantes. Nosotros hablamos, nos ponemos de acuerdo y es una situación de la cual aprendemos. Es bonito comprobar que a menudo los dos decimos las mismas cosas de la moto llegando de razonamientos distintos. Cada piloto, cuando rueda, presta más atención a unas sensaciones que a otras. Por eso tenemos dos puntos de vista distintos pero interesantes.
—Aún no es seguro que Lorenzo siga en Yamaha en 2016 porque renovó estilo ‘uno más uno’ y esperará a ver a las Ducati. ¿Qué le diría si le pidiera consejo para firmar con Ducati y diga si preferiría tenerlo más tiempo a su lado?
—A mí me gustaría que Jorge siguiera conmigo en Yamaha, porque en realidad somos ya como una vieja pareja de novios que llevan juntos mucho tiempo. Ya nos conocemos bien, sabemos cómo somos cada uno de los dos y hemos encontrado nuestro propio equilibrio. Dicho esto, yo no sé cómo es su contrato con Yamaha, pero seguramente mirará con mucho interés los resultados de Ducati esta temporada.
—Será una temporada muy intensa para usted: tiene un Mundial por el que luchar y proyectos muy importantes como el equipo VR46 en Moto3 y los pilotos de la ‘Academy’ que corren en varios campeonatos. ¿Cómo vive todos estos proyectos?
—Por lo que respecta a mí, se necesita ser lo más competitivo posible, en cada circuito, ser fuertes, veloces y terminar delante. Y por lo que respecta al resto, es bonito porque tenemos un montón de proyectos interesantes con VR46, sobretodo con la Academy y el equipo. Son dos proyectos que me entusiasman verdaderamente. Además, respeto a la Academy, es algo muy bonito porque lo sentimos como algo nuestro. Es un proyecto precioso porque estamos tratando de ayudar a pilotos jóvenes italianos a correr en el equipo justo, de ayudarles a que sigan su propio camino y entre estos, además, se encuentra mi hermano, que corre en el CEV, el campeonato español, en Moto2. Todos esto es muy estimulante para mí, porque nos entrenamos juntos, vamos juntos al gimnasio, en moto… Es bonito estar junto a estos chavales, ayuda mucho cuando estás en casa, creando un buen clima, y ayuda incluso a sentirse más joven.



6

Luis Salom: "No tengo presión. Tengo más ganas"

El mallorquín y su compañero en el Páginas Amarillas HP 40, Álex Rins, hablaron en una entrevista a Europa Press sobre la próxima temporada.

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Edgar Pons, Álex Rins Y Luis Salom.
Alex Rins afrontará este jueves el pistoletazo de salida a su aventura en el Mundial de Moto2, un salto a una categoría que reconoce le "gusta más que la del año pasado" y, a pesar del desafío que supone además llegar a un nuevo equipo, el Páginas Amarillas HP 40, se muestra "contento del cambio", "sin prisa" por alcanzar el éxito y muchos motivos para ser optimista.
"Es un poco complicado cambiar el chip. Yo llevaba siete años en el equipo anterior pero me he sentido muy arropado en este nuevo equipo. La adaptación ha sido muy buena tanto con la moto como con los integrantes del equipo, así que estoy contento del cambio", reconoció en una entrevista con Europa Press, durante un acto promocional con 'STIHL', patrocinador de su equipo.
Rins, con una altura cercana a los 180 cms, es sabedor de que el cambio le conviene y reconoce lo largo de la espera y su ilusión. "Se me ha pasado un poquito lento (el invierno) con las ganas que tengo de subirme a la Moto2, que es una moto que me gusta más que la del año pasado. Es más grande, nunca había probado una moto de estas, pero la verdad es que me gusta", explicó.
Debutante este año en la categoría intermedia, el catalán destacó una buena adaptación a su nueva 'compañera' durante la pretemporada. "No ha ido mal la adaptación. Hemos estado adaptándonos a la moto, probando cosas diferentes. Empezamos con un 'setting' muy base y poco a poco lo hemos ido adaptando a mi nivel, a mi forma de conducción", apuntó.
Rins se presenta así como novato de Moto2 pero con una larga experiencia en Moto3, categoría en la que estuvo tres años y le dejó la 'espinita' clavada de no ser campeón del mundo por una curva. "Rencor (a Moto3) un poquito de no haber sido campeón del mundo pero por el resto estoy contento", confesó.
"He crecido mucho como piloto, he mejorado tanto dentro como fuera de la pista y la verdad es que no me arrepiento de nada de lo que he hecho", añadió, antes de explicar cómo se gestiona siendo un joven de 17 años quedarse a las puertas del éxito. "La gente que vale de verdad es la que está en los buenos y malos momentos", indicó sobre aquel desenlace en Cheste hace dos años.
"Este año ha sido un poco duro, a nivel de resultados no ha sido el más bueno pero es de agradecer a la gente que ha estado a mi lado apoyándome en los malos momentos. Esta temporada pasada ha habido un par de ellos", afirmó, recordando más el recién Mundial de Moto3 2014 en el cual quedó en tercera posición por detrás del que fue su compañero, Alex Márquez, y de Jack Miller.
A pesar de ser el mejor debutante de Moto3 en 2012 y rozar el título en 2013, Rins llega ahora "sin prisa" a un nuevo desafío, aunque encuentra mucha "motivación" en el equipo de Sito Pons. "Soy muy joven y voy paso a paso", apuntó a Europa Press antes de referirse a su nuevo compañero, Luis Salom. "No hemos hablado de pronósticos. Conozco a Luis desde hace dos años, en 2012 y 2013 coincidimos en Moto 3 y es un piloto muy bueno", confiesa.
"Espero pelear como en 2013 y de él no lo dudo. Tiene el nivel para estar ahí delante. Ha hecho un cambio con respecto al año pasado y espero estar a su altura. Todo me va bien. Tener a Luis de compañero es como años atrás que tuve a Márquez. Normalmente al primero que quieres batir es a tu compañero de equipo y quieras o no eso también está en juego. Es una motivación", agregó.
Por último, Rins advirtió de lo igualado de la categoría e insistió en no ponerse objetivos a corto plazo. "Moto2 es una categoría muy igualada, los motores son los mismos. Quizá la diferencia con Moto3 la hace un poco más el equipo con el piloto, así que habrá que estar concentrados y trabajar duro. No quiero prisa, me queda mucho por recorrer y aprender", concluyó.
Luis Salom apunta alto en su segunda temporada en Moto2 con el Páginas Amarillas HP 40, pero sin "ningún tipo de presión", con "muchas ganas de demostrar el trabajo" hecho desde que terminase el pasado Mundial y el objetivo de estar "cada carrera delante" en una categoría en la que será "complicado marcar la diferencia".
"No tengo ningún tipo de presión. Tengo más ganas que presión. Ganas de que empiece y de poder demostrar el trabajo hecho durante el invierno. Al fin y al cabo he trabajado bastante durante este invierno y espero que se note", señaló Salom en una entrevista a Europa Press, tras un acto con la compañía alemana STIHL, patrocinador de su equipo.
El balear tiene hambre y su ambición es lógica después de su adaptación a la categoría intermedia el año pasado. "La verdad es que el año pasado no fue demasiado bien. Sí que conseguimos podios pero no fue lo que yo esperaba", confesó.
Tras la toma de contacto, resulta inevitable poner en las quinielas a un Salom que ya deslumbró en Moto3. De hecho, en 2013 -precisamente segunda temporada en Moto3-- firmó "una temporada casi perfecta", en la que por segunda ocasión consecutiva rozó el Campeonato del Mundo. Ahora, con la adaptación superada, la lección aprendida y el trabajo y soporte del equipo que dirige Sito Pons, el mallorquín inicia un asalto que puede ser definitivo.
"Para mí el objetivo es intentar estar ahí, cada carrera delante. No perder el norte. Intentar no 'pinchar' en ninguna carrera porque es lo que te ayuda siempre al final de temporada. He intentado trabajar durante todo el invierno para encontrar esa mejora, pero donde coges el nivel fuerte es en las carreras", afirmó.
Ya en 2014, a pesar de que "fue un poco más desastre" que años anteriores y con "varias lesiones" que no ayudaron, la temporada terminó con buenas sensaciones para el piloto balear. "En Malasia, a pesar de que me quedé último en la primera vuelta porque me toqué con un piloto acabé el once. Después en Valencia conseguí el cuarto puesto y eso ayuda", explicó.
"Todo el mundo está con muchas ganas y es normal. Son muchos meses sin carreras y eso se nota", añadió un Salom que recuerda que en Moto2 apenas hay margen para el descuido. "Son muchos rivales los que hay en esta categoría y no te puedes concentrar nunca en uno. Si te desconcentras un poco te pasan 10", sentenció.
Salom reconoce tener la seguridad de un equipo que marca la diferencia con la presencia de Alex Rinx. "Alex hará una buena temporada y es un equipo con una estructura muy buena. Eso es un paso que tenemos de ventaja. La verdad es que hay pocos equipos con este nivel, pero al fin y al cabo en Moto2, hoy en día, casi todos los chasis son Kalex, los motores son exactamente igual para todos y es complicado marcar la diferencia", concluyó.





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La piloto española de Moto3 María Herrera (Husqvarna) tiene ya "muchas ganas" de afrontar el inicio del Mundial de Motociclismo en el circuito de Losail, en Qatar, un trazado desconocido para ella y que considera que por sus características le puede ir "bastante bien".
"Tengo muchas ganas de llegar a Qatar y conocer el circuito. Durante la pretemporada no hemos podido rodar todo lo que nos hubiera gustado, pero me he sentido muy cómoda en la moto y estoy deseando volver a la acción", comenta Herrera en declaraciones facilitadas por Repsol Honda.
La manchega ha practicado "mucho estos días con la consola" para conocer el trazado catarí. "Creo que Losail es un circuito que me va gustar mucho, porque es un trazado muy rápido y esto puede irme bastante bien", señala.
"Tendremos que tomárnoslo con calma al principio, asumir que en los primeros momentos podremos estar un poco lejos de la cabeza, pero esto es normal; hay que trabajar todo el fin de semana y hasta la línea de meta no hay nada dicho", concluye Herrera.
Jorge Navarro: "Podemos luchar por hacer buenas carreras"
El piloto español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) se muestra optimista de cara a su debut en el Mundial de Motociclismo en la categoría de Moto3 donde, tras lo visto en la pretemporada, cree que podrá "luchar por hacer buenas carreras".
"La moto funciona muy bien, el equipo hace un gran trabajo y yo aún tengo un gran margen de mejora. Tenemos que empezar la temporada trabajando duro pero, con todas las armas que tenemos, sabemos que podemos luchar por hacer buenas carreras", señala Navarro en una entrevista facilitada este martes por su equipo.
El valenciano lamentó que pese a haber hecho "muchos entrenamientos esta pretemporada", que la lluvia haya afectado a la mayoría. "Por lo que no hemos podido aprovechar tanto como nos hubiera gustado. Aún así, en los últimos IRTA, en Jerez, logramos estar en las primeras posiciones", celebra.
Sobre su Honda NSF250RW, cree que "hay un excelente compromiso entre el rendimiento del motor y del chasis". "Creo que en estos momentos es la moto más completa que he llevado", subraya, aclarando que han podido hacer "tantos kilómetros" como deseaba, pero que "desde el principio" se ha sentido "muy cómodo tanto con la moto como con el equipo". "Estamos haciendo un buen trabajo y en cada salida a pista hemos dado un paso adelante", añade.
"Tenemos que encontrar un equilibrio entre los cambios que queremos hacer en la moto para adaptarla a mi forma de pilotar y los cambios que he de realizar yo para adaptarme a esta nueva moto. Sea como sea, cada vez nos vamos acoplando mejor", prosigue sobre su montura Jorge Navarro.
El piloto español califica como "un gran equipo" al Estrella Galicia 0,0, que posee "una forma de trabajar muy competitiva" y del que le llama la atención "la profesionalidad" de sus componentes para que todo esté siempre "perfecto".
"El objetivo principal es disfrutar y aprender todo lo posible, si luego vienen los buenos resultados, bienvenidos sean. El primer Gran Premio es una incógnita, nunca he corrido en Losail y es una carrera nocturna así que será algo muy nuevo, pero tanto por mi parte como por la del equipo daremos el cien por cien y trabajando paso a paso durante los entrenamientos seguro que llegamos bien preparados a la carrera", remarca el valenciano de cara al inicio de la temporada este fin de semana.
"QUARTARARO ES UNA MOTIVACIÓN"
En su preparación para esta cita, ha estado "viendo vídeos y analizando las estrategias que llevan a cabo cada piloto". "Me fijo en los que van en el grupo de cabeza, pilotos como Alex Márquez o Alex Rins. Intento tratar de ver los errores que cometieron y aprender de los aciertos que les llevaron a la victoria".
Navarro compartirá equipo con el joven Fabio Quartararo, que está a punto de cumplir 16 años y con el que ya rivalizó en el último Campeonato de España (CEV). "Es una motivación, pues tenemos las mismas armas y esto nos ayudará a ambos. En el box tenemos muy buen ambiente, algo que es importante, pero esta rivalidad que tuvimos la temporada pasada será para nosotros un aliciente más para mejorar este año", comenta.
El de La Pobla de Vallbona apunta al "trabajo, la constancia y la humildad" como las principales virtudes de un piloto, advirtiendo que debe "mejorar" en ser constante. "Si avanzamos en este punto, seguro que podemos hacer buenas clasificaciones y carreras esta temporada", desea.
Sobre los circuitos mundialistas, en su inmensa mayoría nuevos, le apetece "mucho" conocer el de Austin, en Texas, porque "tiene frenadas muy fuertes" que son de su agrado, mientras que tiene "muy buenos recuerdos" de Indianápolis y MotorLand y Cheste son de sus "preferidos".
"En Aragón siempre he ido muy rápido mientras que en Valencia aún no he tenido la suerte de cara y aún no he podido ganar; siento como que Cheste me debe una, así que espero poder cobrármela este año", puntualiza el español, que ve "muy complicado", por el contrario, el circuito de Mugello junto con Silverstone.
Por ello, opina que donde "más" tendrán que trabajar será "en preparar" los circuitos que le son desconocidos. "Pero entre la información de la que dispone ya el equipo y mi trabajo, haremos un buen tándem para ser rápidos y obtener buenos resultados", indica el valenciano, que se ve "fuerte en la lucha cuerpo a cuerpo" y que se puede defender "bien dentro de un grupo", aunque "lo ideal" para él es una "carrera que puedas dominar pilotando tranquilo".
Finalmente, elogia la estructura de Estrella Galicia 0,0 con pilotos en todas las categorías. "Es todo un orgullo formar parte de una estructura que está presente desde el nuevo Campeonato de España hasta MotoGP. Estar en este equipo es sinónimo de que, si vas logrando resultados, podrás ir subiendo de categoría con acceso al mejor material que hay disponible, ya que en cada una el equipo es una referencia. Formar parte de este equipo es para mí una motivación muy importante y una excelente oportunidad", concluye.



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Pedrosa es optimista: "La moto ha mejorado mucho"

"Nuestro programa de pruebas para Catar acabó antes de tiempo por la lluvia de la semana pasada, pero tengo confianza y estoy contento de empezar la temporada".

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Dani Pedrosa.
El piloto español de MotoGP Dani Pedrosa (Repsol Honda) se muestra "con confianza" antes de afrontar el inicio del Mundial de Motociclismo este fin de semana en el Gran Premio de Catar, después de comprobar que su moto "ha mejorado mucho" desde el test de postemporada en Valencia en noviembre.
"Nuestro programa de pruebas para Catar acabó antes de tiempo por la lluvia de la semana pasada, pero en general tengo confianza y estoy contento de empezar la temporada", asegura Pedrosa en declaraciones facilitadas este martes por su equipo.
El catalán indica que desde el test de Valencia su Honda "ha mejorado mucho". "Así que tengo que agradecer a Honda todo su trabajo, y también a mi equipo porque se ha compenetrado más y estamos en una buena dinámica de trabajo", apunta.
"En este primer Gran Premio siempre es un poco duro recuperar el ritmo y además, es más complicado, porque se alarga cuatro días en lugar de tres. De todas maneras, estamos listos para salir a pista y poner a prueba todo nuestro trabajo", sentencia el de Castellar del Vallés.



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Marc Márquez: "Qatar no es de mis circuitos favoritos"

"Hay gran cantidad de pilotos con motos rápidas, como vimos en la pretemporada, así que seguro que el fin de semana será interesante", dice el piloto español de MotoGP.

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El vigente bicampeón mundial de MotoGP Marc Márquez (Repsol Honda) ha reconocido que el circuito de Losail, sede de la primera carrera de la temporada el próximo fin de semana, no es uno de sus "favoritos", pero eso no merma sus "muchas ganas de que empiece la temporada", que augura con "una gran cantidad de pilotos rápidos con motos rápidas".
"Tengo muchas ganas de que empiece la temporada. Ha sido un invierno largo y la semana pasada la lluvia interrumpió los entrenamientos en Qatar. Fue muy extraño, pero llego con confianza a la primera carrera. Este circuito no es de mis favoritos, pero aún así es divertido rodar allí y supone el arranque del campeonato, que es genial", analizó Márquez en declaraciones facilitadas por su equipo.
El piloto de Repsol Honda recordó que habrá que ver "que condiciones" se encuentran los pilotos "después de la lluvia de la semana pasada" caída en el trazado catarí y que marcó los últimos entrenamientos de pretemporada.
"Como de costumbre, limpiar la trazada en el asfalto llevará unas pocas sesiones de las tres categorías y entonces sabremos cuál es el nivel de agarre. Hay una gran cantidad de pilotos rápidos con motos rápidas, como vimos en los entrenamientos de pretemporada, así que seguro que el fin de semana será interesante", avanzó. 



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Tito Rabat y Alex Márquez, listos para el comienzo en Qatar

La dupla de pilotos del Estrella Galicia afronta la cita inaugural desde diferente prisma: uno como defensor del título y el otro como debutante en la categoría.

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Tito Rabat, defensor del título de Moto2, durante los entrenamientos de pretemporada en Jerez.
Tito Rabat, del equipo Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, comienza este fin de semana en Losail (Qatar) la defensa del título de Moto2, y ha afirmado que esta temporada tiene ritmo para ganar tanto en seco como con lluvia: "Estoy bastante contento con la pretemporada, principalmente por la lluvia. Hemos podido probar mucho en mojado, y es algo que nunca antes había tenido oportunidad de hacer", afirma Rabat (Kalex), de 25 años, en declaraciones que difunde su equipo. "Sabemos que en seco tenemos ritmo para ganar, y ahora creo que será lo mismo aunque llueva. Y esa es la manera en la que quiero afrontar cada carrera esta temporada para intentar luchar por la victoria, y comenzando este fin de semana en Qatar", señala Tito Rabat, que el año pasado logró en Losail la primera de sus siete victorias.

Por su parte, su compañero de equipo, Álex Márquez, campeón de Moto3, debuta en 2015 en Moto2. Y tiene ganas, pese a alguna adversidad: "Qatar será mi primera carrera en Moto2, así que todo será nuevo y tendremos que estar muy concentrados todo el fin de semana. No hemos tenido buena suerte con el tiempo durante los test de pretemporada; necesitaba tiempo en seco sobre la moto, pero ha llovido en prácticamente todos los test, lo que no es ideal".

Por eso, el hermano de Marc, tiene claro lo que necesita: "Necesitamos encontrar una buena puesta a punto en Qatar y un buen ritmo de carrera, pero llego a la primera carrera muy motivado para trabajar duro con el equipo. Es difícil decir cuáles son mis expectativas para la primera carrera después de una pretemporada tan mojada, pero habrá unos cuantos pilotos en mi misma situación".

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