cabecera

miércoles, 25 de marzo de 2015

Noticia Fórmula 1

1

Rosberg: “El reto de ser los mejores es permanente”

El piloto alemán habla de la ambición constante de Mercedes y de su nominación como equipo del año de los Premios Laureus.

Precarga foto ampliada
Nico Rosberg es Embajador de la Fundación Laureus. | Laureus
—¿Cuáles fueron sus mejores momentos el año pasado?
—El año estuvo lleno de grandes momentos.

Fue un año muy especial y, para mí, los mejores momentos fueron cuando gané mis dos carreras de casa, Mónaco y Hockenheim en Alemania. Cualquiera de esos dos fines de semana fueron impresionantes.
—¿Puede decirnos qué cualidades del coche y del equipo marcaron la gran diferencia el año pasado?
—Hemos tenido el mejor coche en la Fórmula 1 con mucha diferencia y hemos hecho un trabajo increíble. El chasis era impresionante, el motor era impresionante; ambos encajaban muy bien y todo estaba al nivel más alto de este deporte. Estoy muy, muy orgulloso de conducir ese coche.
—¿Cómo valora que Mercedes haya sido nominado para el Equipo Mundial Laureus del Año?
—Estoy muy orgulloso de que nuestro equipo esté nominado, ya que es un premio muy prestigioso que grandes equipos con grandes logros han ganado en el pasado. Para nosotros estar allí y tener la oportunidad de obtener este premio es algo muy grande.
—Otros de los nominados es Alemania, la selección ganadora del Mundial de fútbol. ¿Es un rival difícil?
—Realmente es una dura competencia. Por supuesto que lograron también algo increíble (en 2014), es simplemente espectacular. Soy un gran fan de la selección alemana, así que vi todos los partidos y yo estaba allí animándoles en la final. Fue muy intensa y con un final muy divertido.
—¿Ha sido un gran reto para los diseñadores mejorar en el coche de 2014 para la nueva temporada?
—Por supuesto. Una cosa es convertirse en el mejor y otra es el gran reto de mantenerse como el mejor, que es permanente. Los rivales están tratando de cogernos todo el tiempo y tenemos que seguir evolucionando y seguir mejorando y mejorando todo el tiempo, pero estoy seguro de que podemos hacerlo.
—¿Qué piensa sobre la nueva temporada?
—Estoy muy emocionado, por supuesto, y creo que vamos a tener un coche muy, muy competitivo de nuevo, espero que igual de competitivo o incluso más que el año pasado, a pesar de que, por supuesto, va a ser muy, muy difícil superarlo, pero quién sabe, yo creo en el equipo. Hemos recorrido un largo camino hasta ahora. Hay mucha competencia en el equipo y trabajan juntos muy bien, así que estoy seguro de que será muy bueno.
—¿Establece objetivos o toma cada carrera cuando llega?
—Pues el objetivo está ahí, eso seguro y este año es mi revancha con Lewis (Hamilton) y mi objetivo es ser el mejor.
—¿Esta usted seguro de que puede ganar el Mundial?
—Sí, estoy seguro, sin duda.
—Además de Lewis, ¿cuáles serán sus grandes rivales en la nueva temporada?
—Es difícil de decir por ahora, pero son los mismos de siempre. Así que va a ser Williams, Red Bull, Ferrari, McLaren… esos son los equipos que tenemos que vigilar. Pero tendremos que esperar y ver.
—¿Le han sorprendido los movimientos de Alonso y Vettel?
—Algunos me sorprendieron mucho, por supuesto, ya que no eran previsibles. Pero creo que los cambios son muy buenos para el deporte porque ofrecen un poco de interés adicional. Es difícil como piloto llegar a un nuevo equipo porque es necesario adaptarse al nuevo entorno. Pero más aún esos equipos que se están encontrando a sí mismos. Así que creo que les llevará un poco más de tiempo ser realmente capaces de luchar por victorias de nuevo o campeonatos a corto plazo.
—Usted es un embajador de los Laureus muy activo, ¿por qué es tan importante para usted?
—Sé cuánto ha dado el deporte a mi vida y ese es realmente mi enlace con los Laureus porque ellos acercan el deporte a los niños con escasos recursos, les da esperanza, les da placer, los educa a trabajar en equipo y a respetarse mutuamente. Hay tanto que el deporte puede aportar a los niños que eso es lo que es tan fantástico de Laureus y es por eso que me gusta formar parte y es genial ser capaz de crear conciencia para la Fundación Laureus.
—Usted incluso tuvo tiempo en tres grandes premios el año pasado, Monza, Bombay y Sao Paulo, para encontrarse con los niños y mostrarles el paddock.
—Sí, siempre es una gran experiencia cumplir con todos esos niños que están entusiasmados con nuestro deporte y ofrecerles un gran día y una gran experiencia. Yo iba en el autobús con ellos al entrar en la pista y luego mostrarles nuestro coche de carreras. Espero que, igual que Laureus, les diéramos un gran día con un montón de diversión y además poder ser una inspiración para ellos y sus vidas, para reconducirles y que tal vez puedan comenzar a soñar con cosas más grandes.
—La ceremonia de los Laureus se va a celebrar en Shanghai este año y Mercedes tiene muchos seguidores chinos.
—Sí, es fantástico tener una carrera en China porque es un país muy prometedor y está empezando a conducir su camino en el Mundo. Shanghai es una ciudad bulliciosa, suceden tantas cosas, que siempre hay algo nuevo ocurriendo y la gente es muy entusiasta de nuestro deporte y del deporte en general. Así que es genial estar allí.


2

Fernando Alonso: "Me siento bien y estoy listo para correr"

"El resultado de Jenson en Melbourne fue alentador desde el punto de vista de la fiabilidad y la recopilación de datos", explica el piloto español.

Precarga foto ampliada
El español Fernando Alonso, que se estrenará en su nueva etapa con McLaren Mercedes este fin de semana en el Gran Premio de Malaisia, admitió que tienen "mucho trabajo por delante".
Tras perderse la primera prueba en Australia para recuperarse completamente del accidente que sufrió en los entrenamientos en el circuito de Cataluña, Alonso abrirá su presencia en el actual Mundial de Fórmula 1 en esta segunda carrera.
"Vi el fin de semana en Australia muy de cerca y estaba en contacto con el equipo desde el primer momento", indicó Alonso en declaraciones distribuidas por McLaren.
"He estado trabajando duro en mi estado de forma y me siento bien y listo para correr este fin de semana. El calor en Malasia siempre es muy duro para los pilotos, pero he trabajado este aspecto en mi entrenamiento y estoy preparado para todas las condiciones meteorológicas que podemos encontrar en Sepang", explicó.
"Está claro que tenemos mucho trabajo por delante de nosotros, pero el resultado de Jenson en Melbourne fue alentador desde el punto de vista de la fiabilidad y la recopilación de datos, que son muy importantes", afirmó.
En el Gran Premio de Australia, su compañero Jenson Button fue undécimo, a dos vueltas de su compatriota Lewis Hamilton (Mercedes), en tanto que el danés Kevin Magnussen, que ocupó su puesto en McLaren, no tomó la salida. Ambos incluso fueron eliminados en la Q1 de la clasificación.
Button reconoció que el de Melbourne "fue sin duda un fin de semana difícil" para McLaren, pero se tomó como aspecto positivo el haber logrado datos tras "el trabajo limitado que hubo durante las pruebas de invierno".
"Ver la bandera a cuadros ha hecho que ahora tengamos muchos más datos acerca de nuestro coche y podamos aprender de ellos", apuntó el británico.





3

Helmut Marko sigue dudando de las normas de la Fórmula 1

“Las cifras televisivas bajaron en 2014 un 26%. Si eso sigue y las reglas permanecen siendo las mismas, entonces ¿cuál es el valor deportivo y comercial de la Fórmula 1?”.

Precarga foto ampliada
Helmut Marko.
Tras el GP de Australia, Red Bull llegó a amenazar con abandonar la F-1 si no cambiaban las normas. Y a pocas horas del comienzo del segundo GP en Malaisia, es Helmut Marko, máximo asesor del equipo energético, quien arremete contra el Gran Circo. “De acuerdo con nuestra investigación, las cifras televisivas bajaron en 2014 un 26%. Así que si eso sigue pasando y las reglas permanecen siendo las mismas, entonces nos debemos preguntar: ¿cuál es el valor deportivo y comercial de la Fórmula 1?”, afirmó.
Marko apunta a dos culpables como responsables de esta bajada de audiencia, la FIA y el dominio absoluto de Mercedes: “Sólo cuando nadie vea la F-1 nunca más, Mercedes cuestionará el valor de sus victorias. Necesitamos liderazgo en la F-1 para tomar decisiones. Justo como pasaba cuando era presidente Max Mosley”.
Red Bull propone un cambio drástico: un motor turbo estándar y un paquete KERS con 1.000 caballos de potencia. “Cualquier debutante puede ser ahora inmediatamente competitivo porque los coches son fáciles de llevar al límite y también en términos de potencia, los coches de la GP2 son casi los mismos”, finaliza Marko.




4

FÓRMULA 1

"Alonso recuerda que antes de chocar la dirección era pesada"

McLaren confirma que el español correrá en Malasia y apunta una posible causa del accidente. También dice que ha instalado un sensor adicional para tener más datos.

Precarga foto ampliada
Fernando Alonso
La responsabilidad apunta a la dirección del McLaren. “Aunque no había nada evidente en los datos de telemetría del coche, ni nada anormal en las reconstrucciones posteriores, Fernando recuerda que la dirección era muy pesada antes del accidente”. Ya tenemos una causa. Al menos una que ofrece McLaren-Honda en sintonía con Fernando Alonso. Y una posible solución. “En consecuencia el equipo ha instalado un sensor adicional en el coche para aumentar la recogida de datos en ese sentido”, dice también la escudería en un comunicado. Una explicación que plantean al final de una nota de prensa de los británicos en las que el principal propósito es otro.
Al fin. Ya es oficial. “McLaren-Honda se complace en anunciar, a expensas de la definitiva valoración médica de la FIA el próximo jueves 25 en el circuito de Sepang, que Fernando Alonso regresará al volante de su MP4-30 para el Gran Premio de Malaisia, este fin de semana”, dicen. Y esa es la buena noticia, ya adelantada por AS.COM la pasada semana, justo después de que el domingo el asturiano pasará los eximentes de los médicos de la FIA en Cambridge.
De hecho lo que hace McLaren, más allá de los supuestos motivos del accidente, es confirmar lo que hemos ido contando puntualmente estos días y desde el accidente del español. “Fernando ha seguido un riguroso y especializado programa de entrenamiento, diseñado y estrechamente monitorizado por los mejores científicos deportivos para garantizar su seguridad y su oportuno regreso a las carreras”, eso en primer lugar. Y siguen: “Fernando se reunió con los ingenieros y estuvo en el simulador la semana pasada para ponerse al corriente de los últimos avances en el chasis y la unidad de potencia del coche”. Y también, ya que estaban allí, claro, hablaron y trataron de accidente: “Pasó un tiempo hablando del accidente y revisando los datos, todos se han compartido con la FIA”.
Y es ahí cuando se han dado cuenta, al parecer, de que un fallo en la dirección del coche pudo causar la salida de pista del asturiano aquel 22 de febrero en el circuito de Barcelona. Más allá del viento y otras historias que nadie creyó, ahora McLaren ofrece una causa posible. En todo esto únicamente faltaría hacer publico el parte médico del piloto que tiene al alta médica desde hace semanas. Al respecto lo único que sabemos oficialmente es de un comunicado también de la escudería en el que hablaban de una conmoción cerebral grave.
Desde entonces ha pasado todo tipo de pruebas y chequeos y ha ido entrenándose de manera progresiva. Ahora, más de un mes después, volverá a las pistas. Y su equipo le necesita. Mucho. Así lo reconocen: “Fernando está a la espera de volver a subirse en el coche y hacer una contribución sustancial a nuestros esfuerzos colectivos con Honda, para acelerar la mejoría que necesitamos para ir mejor en la pista”. Ir mejor. De eso se trata.
 
 
 
 
5

Sainz: "Ya conozco Malaisia, fui segundo en la Fórmula BMW"

"Veo este fin de semana como una buena prueba para comprobar mi forma física con vistas al resto de la temporada", dice el de Toro Rosso.

Precarga foto ampliada
Carlos Sainz, en Australia
El español Carlos Sainz (Toro Rosso-Renault) ha afirmado que el GP de Malaisia, que se disputa este fin de semana en el circuito de Sepang con altas temperaturas y mucha humedad, es "una buena prueba para comprobar" su "forma física con vistas al resto de la temporada".
El madrileño, que debutó en Australia como piloto de Fórmula Uno con un noveno puesto en Melbourne, guarda buenos recuerdos de Malaisia. "Ya he estado antes en Malaisia y me gusta el país. He corrido allí en la Fórmula BMW, que fue mi primera carrera en un monoplaza", afirma Sainz en declaraciones que difunde el equipo.
"En aquella ocasión acabé segundo, así que tengo buenos recuerdos de lo que fue un buen fin de semana. Luego volví a correr en Malaisia un par de veces más; recuerdo el calor y la humedad, que hacen que sea muy duro para los pilotos", agrega. "Veo este fin de semana como una buena prueba para comprobar mi forma física con vistas al resto de la temporada. Va a ser un fin de semana interesante", señala Sainz.




6

Manor confirma a Roberto Merhi para el GP de Malaisia

El castellonense de 24 años debutará en F-1 y si Alonso recibe el OK de la FIA habrá tres españoles en Sepang, algo que no pasaba desde Canadá 2011.

Precarga foto ampliada
Roberto Merhi estará en Sepang con Manor.
“Estoy muy emocionado ante la posibilidad de debutar en F-1 en Malaisia. Obviamente Sepang es un ambiente desafiante, así que he estado haciendo todo lo que estaba en mi mano para prepararme para ello, para ser capaz de manejar el calor y la humedad. El último fin de semana de carrera fue decepcionante para todos en el equipo, pero sé cuánto han trabajado para estar totalmente operativos de nuevo y será genial para todos ver por fin el monoplaza girando", afirma Roberto Merhi en el comunicado de Manor, colgado únicamente en su página de 'Facebook', en el que anuncian que el piloto de Benicassim tendrá una nueva oportunidad de cumplir el objetivo de debutar en F-1.
Pese al optimismo del castellonense, las palabras del jefe, John Booth, dejan algunas dudas que esperemos resuelvan para poder sacar los monoplazas a la pista malaya: “Volvimos al Reino Unido para reagruparnos técnicamente y reforzar el trabajo que completamos en Melbourne, y como resultado estamos en una posición diferente de la que estábamos hace dos semanas. De nuevo, el ritmo al que estamos progresando, teniendo en cuenta nuestras circunstancias en pretemporada, es muy impresionante y todo el equipo debe ser elogiado por este enorme esfuerzo continuado”.
Si Manor resuelve sus problemas y Fernando Alonso recibe el jueves el visto bueno del servicio médico de la FIA habrá tres pilotos españoles en Sepang, ellos dos y Carlos Sainz, algo que no sucedía desde el GP de Canadá de 2011 cuando el propio asturiano, con Ferrari, Pedro de la Rosa, al volante de Sauber, y Jaime Alguersuari, pilotando el Toro Rosso, disputaron la carrera.




7
Precarga foto ampliada
Valtteri Bottas no pudo correr en Australia.
Valtteri Bottas (Williams-Mercedes), que no pudo disputar el GP de Australia por molestias en la espalda, ha afirmado que ya está en forma y que este fin de semana correrá en Malaisia en la segunda carrera del Mundial de Fórmula 1. "Tras el frustrante domingo en Australia, he tomado las medidas necesarias para asegurarme de que llego a Malasia en forma para correr y preparado para lograr un buen resultado", afirma Bottas en declaraciones que difunde su escudería.

Para asegurar su presencia en el GP de Malaisia, Bottas tendrá que someterse el jueves a los pertinentes chequeos médicos que exige la FIA. Bottas pasó la noche previa al Gran Premio de Australia ingresado en un hospital de Melbourne con una lesión lumbar que se produjo durante la lesión de clasificación. Pese a clasificarse sexto en la parrilla, no pudo disputar el domingo la carrera.




8

GP DE MALAISIA

Pirelli llevará sus compuestos más duros al circuito de Sepang

Se decanta por la elección de neumáticos habitual para esta carrera en la que cree que habrá "una estrategia a dos paradas como mínimo".

Precarga foto ampliada
'Pirelli', proveedor oficial del Mundial de Fórmula 1, llevará este fin de semana a Sepang, escenario del Gran Premio de Malaisia, segunda cita del campeonato, el P Zero naranja duro y el blanco medio, sus compuestos más duros para una carrera siempre exigente para las gomas por las altas temperaturas.
"El GP de Australia de hace dos semanas confirmó lo visto en los tests, que los tiempos por vuelta son 2 segundos, e incluso lo serán más, en comparación con el año pasado, en todas las sesiones. Esto aumenta exponencialmente la carga de trabajo en los neumáticos; algo particularmente cierto en Sepang, que tiene uno de los asfaltos más abrasivos de todo el año y una serie de curvas rápidas que exigen mucho de los neumáticos, así como temperaturas ambientales altas", señala Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport.
Por ello, el fabricante llevará "la misma selección" de neumáticos de siempre para esta carrera en la que cree que habrá "una estrategia a dos paradas como mínimo, quizás más si el clima se interpone", después de lo "inusual" que sucedió en Melbourne por la temprana salida de un 'safety car'.
"El desgaste y la degradación son tradicionalmente muy altos en Sepang, por lo que la gestión de los neumáticos y la estrategia será clave para lograr éxito", sentenció Hembery al respecto.


9

GP DE MALAISIA

Hamilton: "Malaisia es una cita dura con el calor y la humedad"

"Me llevó ocho intentos ganar esta carrera hasta que finalmente lo logré el año pasado y no planeo una espera tan larga de nuevo", sentencia.

Precarga foto ampliada
Lewis Hamilton, en Australia
Lewis Hamilton (Mercedes) advierte que el ganar la primera carrera del Mundial en Australia "es sólo un pequeño paso" y que el siguiente debe darlo este fin de semana en el GP de Malaisia, donde se impuso en 2014, "Australia fue una forma genial de comenzar y continuar donde lo dejamos el año pasado fue asombroso, pero si el 2014 mostró algo es que la elaboración de toda una temporada nunca es fácil. Ganar la primera carrera es solo un pequeño paso en un largo viaje y el siguiente es Malaisia y es en lo que he estado centrado desde que dejamos Sepang", señaló Hamilton en declaraciones facilitadas por su equipo.
El actual campeón del mundo no olvida que la siguiente cita es "la carrera de casa" para Petronas, uno de sus patrocinadores, y en un "gran circuito" como el de Sepang. "La carrera es realmente dura con el calor y la humedad, pero me siento listo para cualquier cosa ahora y el objetivo es repetir el rendimiento del año pasado", indicó al respecto.
"Me llevó ocho intentos ganar esta carrera hasta que finalmente lo logré el año pasado y no planeo una espera tan larga de nuevo", sentenció Hamilton, líder del campeonato tras ganar en Albert Park a mediados de este mes.




10
LA SITUACIÓN DEL ASTURIANO

Alonso supera los exámenes médicos y estará en Malaisia

Los doctores que le han revisado hoy no han encontrado motivos para que no pueda viajar y competir en el segundo gran premio de la temporada.

Precarga foto ampliada
Fernando Alonso volverá a subirse muy pronto en su McLaren.
Fernando Alonso ha superado sin problemas los exámenes médicos a los que se ha sometido este domingo en Inglaterra. Se consideraban un mero trámite a la vista del estado físico del piloto de McLaren tras su accidente en Montmeló pero también obligado para poder competir la próxima semana en el GP de Malaisia, segunda prueba del Mundial de Fórmula 1.
Fuentes próximas al asturiano han confirmado a AS (no ha existido comunicado oficial del equipo) que las pruebas a las que se ha sometido en Cambridge han arrojado los resultados esperados y Alonso tiene el visto bueno de los doctores para viajar a Sepang. Ya en el circuito se someterá el próximo jueves a una nueva revisión de los médicos de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que son los que deben concederle la autorización definitiva para debutar con McLaren en competición en los primeros entrenamientos libres del viernes.
A la vista de las conclusiones de los especialistas que le han revisado este domingo, nada hace pensar que pudieran surgir complicaciones que impidieran el esperado retorno del español a las pistas, dejando así atrás más de un mes de baja desde su accidente en el circuito de Barcelona durante la pretemporada.




11

Mercedes ofreció pagar la mitad de las pérdidas de Hockenheim

La marca automovilística estaba dispuesta a aportar dinero para intentar que el GP de Alemania no desapareciera, como ha ocurrido, del Mundial 2015.

Precarga foto ampliada
Hockenheim tampoco quiere el GP de Alemania.
Mercedes, todo un símbolo de la industria de la automoción alemana y la escudería campeona del mundo de Fórmula 1, se ofreció a colaborar económicamente para intentar salvar el gran premio de este país en el circuito de Hockenheim. Así lo ha confirmado un portavoz de la empresa a ‘The Observer’, ofreciendo detalles de su propuesta: “Mercedes ha participado en las negociaciones para la salvación del GP de Alemania en Hockenheim y ofreció una contribución significativa para que fuera posible su celebración, algo que, por desgracia, no aceptaron”.
El diario británico concreta esta aportación en que la marca de la estrella asumiría en el cincuenta por ciento de las probables pérdidas que acarrearía la organización del evento en este escenario, algo que sus responsables no han aceptado esgrimiendo el argumento de la falta de tiempo.
Mercedes no considera esta solución como definitiva pero sí oportuna para un caso puntual, como indicó su portavoz: “La organización del calendario y de las pruebas corresponde a la FIA, al propietario de los derechos y a los promotores de las carreras. No creemos que los equipos que compiten deban aportar dinero para solucionar estos problemas financieros de los organizadores individuales, no sería un modelo sostenible. Sin embargo, el GP de Alemania es un símbolo en el Mundial de Fórmula 1 y teníamos un gran interés en que la carrera se mantuviera”.




12

Triple prueba médica para Fernando Alonso en Inglaterra

El asturiano será sometido hoy a una serie de reconocimientos para conocer su estado antes del examen definitivo de la FIA en Malaisia

Precarga foto ampliada
Fernando Alonso, espera estar en Malaisia.
Todas la voces, incluso las autorizadas, apuntan a que Alonso estará listo para reaparecer en Malaisia. Aunque según anuncia ‘La Gazzetta’, debe superar tres escollos. El primero se trata de algo parecido al vídeo que el propio piloto colgó en su cuenta de Twitter, en el que debía ir tocando las luces que se le iban encendiendo intermitentemente. Es un examen para comprobar si ha recuperado su capacidad reactiva y cognitiva y se le realiza a todos los pilotos antes de comenzar la temporada. Cuando se sufre un accidente como el de Alonso, la FIA repite esta prueba y la compara con la inicial.
La segunda prueba será hoy en Cambridge. Alonso será examinado por tres especialistas independientes contratados por la FIA, que le evaluarán los nervios craneales. Le someterán a una serie de reconocimientos, como un análisis de los reflejos de la pupila o una batería de preguntas para probar su memoria a corto y largo plazo.
Si supera estas dos pruebas, Fernando ya podrá viajar a Malaisia, y será allí mismo el jueves donde Jean Charles Piette, delegado médico de la FIA, le someterá al último y más exigente de los tres exámenes. Y por si el asturiano no pasara las pruebas, McLaren quiere que Magnussen viaje también a Malaisia.
La ausencia del asturiano en Australia, además de suponer un gran vacío en la parrilla, también habría supuesto un gasto de 1,8 millones de euros para la compañía aseguradora, afirma La Gazzetta. La cantidad se calcula, según ellos, dividiendo el sueldo del piloto entre las carreras del Mundial de F-1, por lo tanto si multiplicamos por 19 carreras, el asturiano tendría un sueldo de 34 millones de euros por año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo