Las motos rozaron el millar de caídas esta temporada: 981
Este año hubo 118 más que el anterior, a lo que contribuye que Moto2 (408) y Moto3 (367) hayan tenido una cita más. MotoGP sólo ha sumado una más (206 por 205).
DURO APRENDIZAJE. Pol se ha caído 14 veces en su debut en MotoGP y la de Sepang fue muy aparatosa.La noticia que todo enviado especial a los GGPP desea evitar a toda costa tener que contar es la de la muerte de un piloto. Por fortuna, no sucede algo así en el Mundial de MotoGP desde hace tres temporadas, cuando falleció el añorado Marco Simoncelli en Malaisia 2011, pero sustos nunca faltan... Estos héroes del asfalto se juegan la vida cada vez que salen a la pista y la temporada de 2014 ha sido de récord en el apartado de caídas, al punto de que se ha rozado el millar sumando las de las tres categorías.
Han sido 981 las caídas vividas este curso a lo largo de las 18 citas mundialistas. Eso es 118 más que la temporada anterior, en gran parte porque desde este año, al desaparecer del calendario Laguna Seca, donde sólo corría la clase reina, Moto2 y Moto3 han tenido tantas comparecencias en pista como sus hermanos mayores. De ese modo, entre las 206 de MotoGP (sólo una más que en 2013), las 408 de la categoría intermedia (64 más que un año antes) y las 367 de la pequeña (53 más), suman más de las que se habían visto hasta ahora en la era Dorna, que se convirtió en el promotor del campeonato a partir de 1992.
Junto a estas líneas se adjuntan diversas tablas con, por ejemplo, el listado de pilotos caídos (mandan en cada categoría Smith con 16, Lowes con 25 y Hanika con 24), pero conviene reseñar que los campeones de MotoGP y Moto2 han reducido considerablemente el número de sus revolcones respecto al curso anterior. Márquez se estrenó en la clase reina con 15, lo que no impidió que lograra el título en su año de debut, y camino de su segunda corona de MotoGP se fue cuatro veces menos al suelo (11, lo que resta un 27%). Rabat, por su parte, ha reducido sus arrastrones de manera aún más drástica, porque pasa de diez a seis (un 40% menos).
A Álex Márquez, en cambio, le costó dos sustos más llegar al título de Moto3, porque pasó de las 12 del año anterior a las 14 en el de su coronación, algo que, dado el resultado, no le ha importado lo más mínimo. Cualquiera de sus rivales hubiera firmado, pero no tanto los que les vemos, porque el asfalto está muy duro...
2
Lowes el ‘bayeta’ del año con 25 arrastrones sobre el asfalto
Al píloto británico, que ha debutado en Moto2, le sigue en este ránking de caídas Hanika, con 24, y completan el podio Pons y Antonelli, con 22.
Afortunadamente, ninguna de esas caídas han supuesto lesiones graves y no se ha perdido una sola cita de una temporada en la que ha sido decimotercero en la general, con un quinto en Australia como mejor resultado.
A Lowes le sigue en este ránking el checo Hanika, con 24 en Moto3, y cierran el podio de ese ‘Trofeo bayeta’ el español Axel Pons y el italiano Antonelli, empatados a 22.
El piloto que más se ha caído en MotoGP ha sido Smith, con 16 revolcones, seguido por Iannone, Pol y Bautista, los tres con catorce aterrizajes sobre el asfalto.
3
‘La Caixa’ de Montmeló es la curva con más percances: 22
Se trata de una horquilla de izquierdas, precedida por una larga recta que obliga a una potente frenada a la que los pilotos de MotoGP llegan alrededor de los 240 por hora.
Se trata de una horquilla de izquierdas que da acceso al estadio, precedida por una larga recta que obliga a una potente frenada a la que los pilotos de MotoGP llegan alrededor de los 240 por hora. Por poner un ejemplo de caída célebre en ese punto, es donde Marc y Pol se tocaron carenado con carenado estando aún en Moto2, en 2012, y acabando Espargaró en el suelo, con el posterior conflicto entre ambos equipos a base de sanciones puestas y quitadas, llegando incluso al TAS.
Entre el GP de San Marino y el segundo con más caídas hay 38 de diferencia (aparecen empatados con 71 los de Japón y Australia). En lo relativo a las curvas, hay menos diferencias, porque tras las 22 de La Caixa están las 21 de la primera curva de Sepang (Malaisia), una horquilla de derechas a la que las MotoGP llegan a casi 330, y las también 21 de la curva cuatro de Misano, un garrote de derechas muy delicado cuando llueve, como ese fatídico viernes del récord.
4
Jorge Lorenzo: “Marc Márquez nos ha dado una paliza a todos”
Lorenzo reconoce en ‘Solo Moto’ la superioridad de su rival y muestra que no pierde la ambición: “No sólo quiero ganar a Rossi. Quiero ganar a todos y volver a ser campeón”.
Tanta sinceridad no impide que el mallorquín también muestre la ambición necesaria para regresar algún día al trono: “No sólo quiero ganar a Rossi. Quiero ganar a todos y volver a ser campeón”. Sobre Pedrosa tiene su particular punto de vista: “Siempre he dicho que Pedrosa para mí es un pilotazo. Pero he de reconocer que en ocho o nueve años, Pedrosa no ha podido hacer lo que Márquez ha hecho en su debut. Pedrosa es buenísimo, pero Márquez es de momento mejor, más completo, técnica, mental y físicamente. En un palabra, Pedrosa habría sido el número uno de Honda si Márquez no existiera. Hasta habría parecido que las Yamaha eran tan buenas como las Honda en 2014. De modo que la llegada de Márquez le ha dado a Honda otro valor y a Pedrosa se lo ha quitado. Márquez es simplemente excepcional”.
Para entender el tercero en la general de Lorenzo, superado también por su compañero Rossi, el 99 vuelve a recordar su mal arranque de campeonato, propiciado por tanto paso por el quirófano: “Me hice tres operaciones en invierno. Una en el dedo gordo de la mano derecha y otra en la clavícula de la operación de 2013, y encima aprovechamos para sacar las dos placas en la misma operación. Después hice un tipo de liposucción en los músculos lumbares porque siempre he tenido problemas, incluso estando de pie. Estuve un mes y medio de recuperación y empecé tarde a entrenar, sólo un mes antes del inicio del Mundial. Pensaba que me bastaban dos semanas para estar a tono. Llegué pasado de kilos, cinco más de lo que actualmente estoy pesado”.
Sobre su miedo reconocido al agua en momentos puntuales, como Assen, por lo vivido en 2013, o en Valencia, matiza: “En realidad no tengo miedo al agua y lo he demostrado muchas veces, pero he tenido malas experiencias cuando caen gotas y vamos con ‘slicks’ y tendré que encontrar el compromiso cuando vuelva a ocurrir. Lo voy a resolver”.
En la larga conversación también hay tiempo para repasar su renovación con Yamaha, aclarando que fue de uno más uno: “En principio las dos partes buscábamos dos. Cuando empezamos la temporada y los resultados eran malos, ambas partes estábamos insatisfechos. En ese momento, dudamos firmar por dos años y al final cerramos un contrato de dos años, con una cláusula escapatoria igual por las dos partes. Económicamente, el contrato es igual que tenía antes. Estoy muy contento con el contrato que firmamos”.
Y deja una reflexión sobre la vida al volver a preguntarle por Rossi y sobre otra hipotética derrota contra él en 2015: “Aunque quiero quedar siempre delante de él, tampoco estamos hablando de un compañero de equipo cualquiera... Aunque sean muy importantes paran mí, la vida no es tan sólo carreras de motos...”.
5
Un novato en el Mundial
Jorge Martín: 'No tenemos más madrileños por falta de ayudas'
Jorge Martín debutará en 2015 en Moto3, un gran paso que se temió que nunca llegara, entre otras razones, por no poder entrenarse en el Jarama.
—¿Por qué no hay más madrileños en el Mundial?
—Mi familia ha peleado, la única en Madrid últimamente, y supongo que es por la falta de ayudas en comparación con los catalanes o los valencianos. Por eso no hay más madrileños.
—Eso es algo de lo que han hablado siempre también los toledanos Bautista y Simón. ¿Qué es lo que más echó en falta?
—Apoyo económico y estructural, porque no hay circuitos y no puedes entrenar como lo hacen los de Cataluña o Levante. En la zona centro es mucho más complicado prepararnos.
—¿Le parece ridículo vivir pegado a un circuito como el Jarama y no poder entrenar ahí?
—Pues sí. Vivo en la urbanización de al lado, pero no puedo entrenar por el tema del ruido. El siguiente circuito lo tengo a hora y media, un kárting que hay en Segovia, el Karpetania, donde sí me apoyan. En el Jarama rodé antes del parón. Hice la última carrera que se hizo aquí, con la Metrakit de 70cc.
—Lo que para otros vecinos era ruido, ¿qué suponía para un niño que soñaba ser piloto?
—Yo me despertaba con el sonido de los motores y eso para mí era música celestial.
—Su estreno mundialista llegará el 29 de marzo, pero ya vive como tal. ¿Cambios?
—Se te acerca más gente y te hablan más que antes. Yo no hago mucho caso y sigo con mi vida normal, yendo a clase (estudia 1º de Bachillerato), aunque sí he cambiado la manera de entrenar.
—¿Qué exigencia física requiere el salto al Mundial?
—Antes entrenaba un poco de cardio y con eso me bastaba para salir a la pista, pero ahora hago eso, fondo, equilibrio y toda clase de ejercicios para fortalecer todo. Voy al gimnasio todos los días dos o tres horas. Y mi padre me lleva los fines de semana a hacer un día de moto, a Segovia o al circuito de motocross de Valdemorillo.
—Se está rodeando de profesionales de nivel y su representante es Albert Valera, el de Lorenzo y Aleix. ¿Cómo surgió?
—Tenía una representante que no entendía demasiado de este mundillo y fue ella la que contactó con Albert, consiguiendo que se fijara en mis carreras y a partir de la del CEV que hice en Montmeló pensaron que valía y me han ido apoyando.
—Eso le ha llevado a conocer bien a Lorenzo y a Aleix...
—¡Sí! He podido hacer dirt track con Aleix y he estado en casa de Lorenzo, para hacer físico y moto. Es increíble entrenar con ellos. No te esperas que vayan tan bien. Te picas contra ellos, pero es alucinante al ritmo que van. Y me dan consejos, como que tenga cuidado con lo que le digo a los periodistas y detalles técnicos.
—¿Por ejemplo?
—Mi postura es más con el culo en la moto y tirándola mucho, así que Lorenzo me dice que me tire yo más y tumbe menos la moto, porque así gira igual y es menos peligroso.
—¿Cómo se asume en la cabeza de un chaval de 16 años un paso tan grande como éste?
—Siempre he querido esto, pero era muy difícil que sucediera. No fue hasta ir a la Rookies Cup cuando vi que estábamos más cerca y ganarla era lo que necesitaba para subir.
—En 2013 fue segundo. ¿Una decepción no subir entonces?
—Cuando hice segundo y vi que nadie apostaba por mí, tuve miedo de no llegar nunca al Mundial. Me preguntaba qué más tenía que hacer y entendí que en mi tercer año no me quedaba otra que ganar. De no haberlo hecho, supongo que ahora estaría en casa.
—¿Temió en algún momento que no hubiera futuro?
—Antes de entrar en la Rookies Cup, sí. Sabía que era nuestra única opción, porque ahí no pagas por correr.
—¿Su trayectoria hasta ahí?
—Empecé con siete años, yendo con mi padre a los aparcamientos. Con ocho hice octavo en el campeonato de Madrid alevín de minimotos. Lo gané al tercer intento, y luego fui subiendo a 70cc, 80cc, PreGP y la Rookies. Nunca corrí un campeonato completo, salvo la Cuna de Campeones de Valencia.
—La Rookies está nutriendo al Mundial últimamente...
—Sí. De ella hemos salido Zarco, Salom, Hanika, Miller... Aprendes a ir rápido con una moto igual para todos y sin telemetría. Es puro pilotaje, mientras que en el CEV está la Honda y el resto de motos.
—¿Por qué el Mapfre Aspar y no el KTM Ajo como otros campeones de la Rookies Cup?
—En Silverstone, que fue perfecto para mí, se interesó Aspar por mí. En un principio quería hacer el CEV, pero yo quería el Mundial y se han arriesgado conmigo. Es un equipazo que ha ganado mucho y espero estar a la altura de un equipo así. Y luego está el plus de alguien como Aspar, que me sigue desde la vía de servicio y me dice lo que tengo que mejorar, y el del equipo, porque es una familia.
—Apuestan por la Mahindra…
—Es un equipo de fábrica y se ve muy involucrada a la marca. Está mejorando respecto al pasado. Lo que más me gusta de la moto es su chasis. Es increíble lo que se puede tirar, la manera de frenar y abrir gas. En curva es increíble. Le falta un poco de motor, que se está mejorando y el del año que viene es fuerte. Corre mucho, pero aún tiene poca durabilidad.
—¿Qué balance hace de sus primeros kilómetros?
—Habré hecho 3.000 ó 4.000, con varias caídas, y compartir pista con los mundialistas es… La primera vez en Jerez no me lo creía. Era en agua y fui el más rápido. Sólo era una sesión en agua, pero me hizo ilusión.
—¿Objetivo para el debut?
—Lo puedo hacer bien y podría acabar entre los diez primeros. Me han pedido calma, pero trabajaré para conseguirlo.
—¿Está preparado por si los resultados no son lo deseado?
—Vengo de ganar y sí preocupa llegar a Qatar y ser vigésimo… Pero quiero estar en los puntos desde la primera carrera. Nunca me he visto atrás y lo mismo me vengo abajo si sucede, pero prefiero no pensar en ello. Tengo dos años de contrato y eso me da tranquilidad. Mi sueño es ser campeón de todo, pero vamos a empezar por intentar serlo de Moto3.
—¿Qué le dice a los chavales que sueñan con una oportunidad como la suya?
—Que es muy difícil, pero que entrenen duro y vayan subiendo peldaño a peldaño. Yo he luchado mucho, pero siento que, tras el esfuerzo de mis padres y el mío, me ha tocado la lotería por esta oportunidad. Mis padres se han gastado como 150.000 euros en mi carrera, y eso es mucho. Aunque ellos no quieren, me gustaría darles algún día todo tipo de lujos y que no les faltara de nada gracias a mí.
6
Durante la temporada 2015
Dunlop seguirá suministrando neumáticos a Moto2 y Moto3
Dorna Sport, la empresa que organiza los mundiales de motociclismo de velocidad, informó de que Dunlop ha firmado el contrato para continuar como suministrador único de neumáticos de los campeonatos del mundo de Moto2 y Moto3 en 2015.
Pau Serracanta, director general del área comercial de Dorna Sports, afirma en un comunicado: "La compañía ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de las categorías de Moto2 y Moto3 desde el nacimiento de ambas, poniendo los cimientos de su camino hacia MotoGP a pilotos de la talla de Marc Márquez, que ha conseguido dos coronas en la categoría reina".
Para Sanjay Khanna, director general de Dunlop Moto y Motorsport Europa, "los Campeonatos del Mundo de Moto2 y Moto3 son reconocidos por los aficionados como dos de los campeonatos más excitantes en el mundo".
"La intensidad de las carreras las hace únicas para verlas. Esperamos aumentar nuestra promoción de estas clases durante los próximos años con un enfoque que permita continuar con la creación de talento y la calidad de las carreras", agrega Khanna.
Dunlop fue elegido como suministrador único de neumáticos en el lanzamiento de ambas clases, en 2010 y 2012, respectivamente.
Las motos equipadas con Dunlop dominaron las categorías de 250cc y 125cc, las que precedieron a Moto2 y Moto3 en los Campeonatos del Mundo.
7
Su vida espartana en Almería es su secreto para evolucionar
Tito Rabat: "Las motos me gustan menos que las mujeres, pero más que las novias"
Tito Rabat dominó la categoría de Moto2 desde el primer día hasta el último. Piloto atípico, hijo y hermano de joyeros, amante de Almería y de un peculiar estilo de vida basado en la búsqueda autodidacta, el barcelonés es uno de esos deportistas que dejan su sello por donde pasan.
"Este año fallaron Lorenzo y Pedrosa, pero... ¿qué es fallar en ese nivel?"
P. ¿Por qué esa necesidad constante de montar en moto?, ¿es porque pierde sensaciones rápido o por otro motivo? R. Cómo lo explico. Todo empieza cuando gano el título. Hay que celebrarlo [el título]. Luego tuve que ir a Malasia, luego ponerme las pilas rápido para llegar a Valencia, luego más celebraciones, compromiso para arriba y para abajo... Luego siete días de test. Mis vacaciones son llegar allí y estar tranquilito en Almería. A partir de esta semana me tocará estar un mes por allí. No todos los días ruedo, pero casi todos, es mi método y solo eso. Es ir en moto, pero de otra manera.
P. Lorenzo cuenta que en este invierno está muy preocupado de no perder la forma, ¿a usted le obsesiona ese aspecto también?
R. El año pasado me di cuenta de que no es solo ir en moto, que hay que hacer un mínimo de gimnasio, de musculación, hay que ir a correr. Cuando acostumbras al cuerpo a sufrir luego tienes otra sensación sobre la moto y la mueves con más soltura de lado a lado.
P. Ahora se plantea el salto a MotoGP para 2016, y el equipo VDS parece una opción, ¿tiene claro por dónde va a ir?
R. Tengo claro que voy a evolucionar la Kalex 2015 y a intentar ser campeón de Moto2 de nuevo. Es verdad que se habla de esta oferta para el futuro, pero si subo es para hacerlo bien, no para luego bajar de nuevo. Cuando llegue a MotoGP quiero quedarme.
P. ¿Cree que la llegada de Marc a MotoGP ha motivado a Valentino para volver a ganar?
R. No creo, porque con la llegada de Marc ya no gana nadie más, ni Rossi ni los otros [se ríe con fuerza]. Yo creo que el reto ya lo tenía que era ganar a Lorenzo y la llegada de Marc se lo ha puesto más complicado. Creo que son Jorge y Pedrosa los que han fallado este año, aunque ¿qué es fallar a este nivel? Es verdad que Vale ha dado un paso adelante. Ojalá llegue yo a los 35 con la motivación que tiene él.
P. Su padre dijo que le gustaban más las motos que las mujeres.
R. ¿Mi padre? [extrañado].
P. ¿O que le gustaban más que la novia?
R. Vamos a ver: me gustan más la mujeres que las motos, pero más las motos que las novias [sonríe con amplitud]. Esa es la verdad.
P. ¿No entienden eso que llama su método?
R. No, no puedo, no puedo. He de dar un paso de madurez en este aspecto, o algo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario