cabecera

jueves, 25 de diciembre de 2014

Noticia Fórmula 1

1

Woking vio al mejor Fernando sin un coche ganador


McLaren, dos años detrás de Alonso

Creen que perder le ha hecho un piloto redondo
Se mensajea diariamente con el jefe, Boullier
McLaren, dos años detrás de Alonso
McLaren y Honda han estado dos años detrás de Fernando Alonso, designado primero por Martin Whitmarsh y Honda y luego por Eric Boullier, sustituto del primero, como el hombre para encabezar el ambicioso proyecto que se pone en marcha la próxima temporada en la Fórmula 1.

En realidad, a la segunda fila de McLaren, quienes trabajaron codo con codo con Fernando en aquel turbulento 2007, nunca le gustó su marcha. Fuera como fuera la relación personal, perdían un fuera de serie en la pista, que al final es lo que cuenta.
Desde que se marchó en 2007, a pesar de no conseguir el tercer título, Fernando se ha convertido en el piloto más efectivo a la hora de exprimir el monoplaza que le cae en suerte. Se vio en Renault y en Ferrari no digamos.
Desde dentro de la escudería de Woking se siguió su estela, su forma de trabajar con un coche inferior, y a veces muy inferior, y se le vio desde hace tiempo superior a Lewis Hamilton a la hora de trabajar y de sufrir en pista con el paso de los años. De siete largos años.
Fernando es único
En McLaren se dieron cuenta de que se habían quedado con un piloto genial, Lewis Hamilton, aunque más caprichoso y con sus dificultades también en las relaciones personales. Se dejó escapar un activo supremo. En 2012, con “el mejor coche de la parrilla”, según lo calificó en propio Stefano Domenicali, Hamilton no pudo luchar por el título en la carrera final de Brasil. Fernando sí lo hizo con un F2012 que nació de nalgas —la pretemporada fue un desastre— y que tenía graves deficiencias en ese aspecto aerodinámico.


Withmarsh ya consideraba hace dos temporadas, cuando arrancó el cortejo del español, que Alonso es el único, con Hamilton, capaz de ganar pese a no tener el mejor coche, siempre que no ruede a un segundo por vuelta, como ha sufrido en varias ocasiones, y que el paso de los años le habían hecho más maduro y equilibrado, un piloto redondo, mejor que cuando le tuvieron en 2007.
También porque perder le dio otro barniz a su forma de ver las carreras, de disfrutar los éxitos, de valorarlos y explotarlos cuando han sido un bien escaso, de sacar aun más punta de un material mediocre. Otra carta vital. De ahí que se lanzara a por él el pasado verano a la que vio la primera grieta por la bronca de Montezemolo.
Eric Boullier heredó el puesto de Martin esta temporada, pero también la idea y completó el compromiso. “Haber convencido a Fernando para que pare sus dos últimos años de contrato significa mucho para mí, hemos ganado el mejor piloto del mundo hoy en día y esa es la clase de compromiso que buscábamos. Significa que cree en lo que estamos construyendo”, reconoce el jefe del equipo inglés.
De hecho, Boullier asegura que Fernando está metido ya en el trabajo del equipo y que se mensajean día sí y otro también. “Trabajar con él será un reto diario, está realmente en ello y es la clase de impulso que necesitábamos”.
Lo que vio el español en su visita a la fábrica de Honda en Japón, la forma e intensidad del trabajo, le terminó de convencer de que era el momento de la vuelta.
“Hay que ser paciente, sé que posiblemente no vaya a ganar desde el primer día, pero estoy preparado. Ya no estamos en 2007. Esto no es McLaren-Mercedes, es McLaren-Honda, algo completamente diferente. Button no es Hamilton y yo no soy el mismo que en 2007, todos hemos madurado”.
Massa: “Alonso es el mejor”
Flavio Briatore ofrece otra pincelada del Fernando que aterriza en McLaren tras su experiencia en Ferrari. “Siempre le decían lo mismo en Ferrari: ‘Ya verás, el próximo será un coche ganador’. Y consideró que los esfuerzos realizados para la contratación de personal en el apartado técnico no fueron suficientes”.
Siete años después ya no llega a McLaren un bicampeón del mundo con el pelo militar y listo para saltar el primero de la trinchera, sino un capitán general con barba y pelo largo, curtido en mil batallas. “Probablemente, el mejor piloto del mundo”, comenta su excompañero Felipe Massa.



2

Marchionne reconoce que 2015 "será cuesta arriba"


Alonso, de la que te has librado

Fernando Alonso (33), durante su último gran premio de F1 disputado con Ferrari, en el circuito de Abu Dhabi. / FOTO: RUBIO
Fernando Alonso (33), durante su último gran premio de F1 disputado con Ferrari, en el circuito de Abu Dhabi. / FOTO: RUBIO
El nuevo presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, es todo lo opuesto al saliente, Luca di Montezemolo. De este nunca se habría esperado un discurso tan áspero y estricto como el que ayer se oyó, y menos en la comida de Navidad de la 'Scuderia' en Maranello. "No quiero hablar del pasado, ya nos han dado demasiadas bofetadas", afirmaba con su estilo directo, tan alejado del escenario casi operístico de antaño.
gio Marchionne
"Espero lo mismo de un piloto alemán que de uno español"
"No vale la pena hablar de 2014, que ha sido un gran desastre para Ferrari", asegura Marchionne, que tampoco quiso buscar eufemismos para lo que viene en 2015. "Debido a decisiones tomadas por otras personas, con las que no tengo por qué estar de acuerdo, vamos a comenzar la nueva temporada muy tarde. El hecho de que se siguiera trabajando en el coche de 2014 no ha tenido impacto en los ideales del proyecto de 2015. Para mí, teniendo en cuenta como acabamos, tal vez habría sido mejor actuar de manera diferente. Estamos buscando elementos importantes para la evolución, pero será cuesta arriba. Lo único que puedo garantizar es que el equipo tiene un compromiso fenomenal y que tiene todo mi apoyo", valoraba el mandatario, ataviado con su sempiterno suéter de punto y en tono cercano al enfado. "El coche ha pasado ya el test de choque, pero vamos retrasados sobre lo previsto", insistió el presidente entrando en el barro.
No hay mucho más que añadir, si desde el interior de la factoría italiana se vierten tales palabras. Pero parece evidente que Fernando Alonso ha elegido el momento idóneo para dejar Ferrari, vistas las pobres expectativas que se tienen sobre el rendimiento del coche del próximo año. No eran erradas las informaciones desde Italia, que apuntaban a unos datos iniciales muy pobres del proyecto 666.
Respecto al piloto español y a su sustitución por Sebastian Vettel, Marchionne sólo pudo decir: "No espero menos de un piloto alemán que de uno español, que se deje el alma pilotando el coche y que gane carreras". En la frase se desprende que Alonso se empleó siempre a fondo.
Arrivabene alaba a Vettel
El nuevo jefe ejecutivo, Maurizio Arrivabene, tampoco parece muy entusiasmado con lo que llega. "No soy Merlín", comenzó ilustrando, para enumerar luego los objetivos de Ferrari en 2015: "Ganar dos carreras será un éxito, tres un triunfo y cuatro… el paraíso".
Maurizio Arrivabene
"Ganar dos carreras sería un éxito, tres sería un triunfo y cuatro, el paraíso"
El hombre que gobernará el equipo desde el muro en cada carrera, prefirió ser más cariñoso con Vettel en su primera alocución y le ungió a través de unas palabras de Schumacher, al que conoció bien en su etapa como director de Phillip Morris en Europa. "Michael me dijo una vez: 'Mira a ese chico. Es el único que puede hacer lo que hice en Ferrari", recordaba.
Volviendo al presidente, Marchionne canceló la posibilidad de incorporar a Adrian Newey, actual director técnico de Red Bull), o de Ross Brawn (el técnico de la era dorada de Schumacher en Ferrari). "Son historias cerradas", dijo sobre las negativas de ambos a fichar por la escuadra transalpina. "Solo se incorpora Jock Clear, que procede de Mercedes", aclara. Nada que no supiera Alonso de antemano, más problemas y escasas perspectivas.


 3

Montezemolo: "Mis éxitos en Ferrari merecen respeto"

"El éxito deportivo y el prestigio conseguido por la marca hablan por sí solos", afirmó el expresidente de la 'Scuderia' a la agencia italiana ANSA.

Montezemolo: "Mis éxitos en Ferrari merecen respeto"
Sergio Marchionne y Montezemolo. | AFP
El expresidente de Ferrari Luca Cordero di Montezemolo contestó este martes al actual jefe del 'Cavallino Rampante', Sergio Marchionne, que calificó de "desastre" la última temporada de la escudería italiana, además de poner en valor su trabajo durante 23 años.
"Me prometí a mí mismo no hacer polémica por el amor profundo que tengo a Ferrari, por el respeto que merecen estos triunfos y por el respeto que merecen quienes ganaron esas pruebas y esos títulos", dijo Montezemolo a la agencia italiana ANSA. "Mis éxitos en Ferrari merence respeto", añadió.
"En las últimas semanas he presenciado repetidas declaraciones y --en algunos casos-- no conformes con la realidad. No pretendo recoger esas provocaciones. El éxito deportivo, superior a los que ha podido alcanzar cualquier otro equipo, y el prestigio conseguido por la marca hablan por sí solos", explicó.
En cualquier caso, el ex jefe de Ferrari no pronunció en ningún momento el nombre del que ha sido su sucesor, que ha llegado al cargo prometiendo que el 2015 será muy distinto a las campañas precedentes. "Confío en que el espíritu de la Navidad sea satisfactoria y traiga a todos los mejores consejos", finalizó.

4

Caterham sigue soñando con competir en 2015 en la F-1

"Nuestro diálogo con potenciales interesados continúa", afirmó Henry Shinners, administrador de la escudería, en "Sky Sports".

El box de la escudería Caterham. | REUTERS
La escudería Caterham mantiene las esperanzas de competir la próxima temporada en la Fórmula 1 y sigue a la búsqueda de inversores incluso durante las fiestas de fin de año.
"Nuestro diálogo con potenciales interesados continúa", afirmó Henry Shinners, administrador de la insolvente escudería, en declaraciones que publica hoy el portal de "Sky Sports".
"Agradecemos a los acreedores por apoyar nuestra estrategia. Esperamos que el equipo pueda salvarse y estar en la parrilla de salida de Melbourne para la primera carrera de 2015", añadió Shinners.
El diálogo con inversores fue habilitado después de que los acreedores votaran a favor de la propuesta de la administración en una reunión sostenida el lunes.
Agobiado por sus problemas financieros, Caterham se declaró insolvente a fines de octubre y no compitió en los Grandes Premios de Estados Unidos y Brasil.
En la última carrera, en Abu Dabi, la escudería pudo competir tras recaudar fondos en una colecta mundial a través de las redes sociales.
La temporada 2015 de Fórmula 1 comienza el 15 de marzo en Australia y los primeros tests de pretemporada serán el 1 de febrero. Tras la extinción de Marussia y las dudas sobre Caterham, sólo nueve equipos están confirmados para la parrilla de salida en Melbourne.

5

Red Bull confirma a Buemi como piloto reserva

"Estamos encantados de que Sébastien sea una vez más nuestro piloto reserva. Ha estado asociado muy de cerca al equipo desde hace años", dijo Horner.

Sebastien Buemi. | ANDRES STAPFF
El equipo Red Bull confirmó este martes que el piloto suizo Sébastien Buemi continuará un año más como piloto reserva, un papel que ocupará por cuarto año consecutivo y después de haber ganado el título mundial en el Campeonato de Resistencia junto a Anthony Davidson.
Buemi, que estuvo como piloto oficial de 2009 a 2011 en la filial del equipo austriaco, Toro Rosso, se puso en 2012 a las órdenes de Christian Horner y para ayudar en el coche a Sebastian Vettel, Mark Webber y Daniel Ricciardo, alternando este cargo con sus participaciones en otras competiciones como la novedosa Fórmula E.
"Estamos encantados de que Sébastien sea una vez más nuestro piloto reserva. Ha estado asociado muy de cerca al equipo desde hace algunos años y valoramos considerablemente sus habilidades y tenemos una gran relación laboral con él. Su experiencia ha demostrado ser incontable durante estos años y es genial tener a otro campeón del mundo en el equipo", afirmó Christian Horner.
Por su parte, Buemi también recalcó su satisfacción por continuar en Red Bull. "Estoy deseando ayudar con el desarrollo del 'RB11' en cualquier forma que pueda. Debería ser una temporada apasionante y estoy encantado de formar parte de ella", aseguró.



 6

El presidente de Ferrari augura un año difícil


Marchionne: "2015 será cuesta arriba"

"Temo el inicio. Por elecciones hechas por otras personas vamos a empezar la temporada con retraso", asegura.
Marchionne: 2015 será cuesta arriba
Sergio Marchionne, presidente de Ferrari, acompañado del CEO del equipo, Maurizio Arrivabene, dio su primera rueda de prensa al frente de la entidad y lo hizo sin pelos en la lengua, cargando contra los anteriores dirigentes y vislumbrando un negro 2015. "Prefiero hablar de 2015 porque de 2014 hay poco que añadir. Ha sido un año para olvidar. Para Ferrari ha sido un grandísimo desastre", comenzó diciendo.
"De 2014 hay poco que añadir. Ha sido un año para olvidar. Para Ferrari ha sido un grandísimo desastre"
Marchionne aseguró que tendrán un mal inicio por los errores cometidos durante 2014. "Temo el inicio. Por elecciones hechas por otras personas vamos a empezar la temporada con retraso. El hecho de haber seguido trabajando en el coche de 2014 ha tenido un impacto no ideal en el inicio del proyecto de 2015. Para mí, teniendo en cuenta la forma en que terminó la temporada 2014, para llegar a la posición en la que llegamos, tal vez habría sido mejor actuar de manera diferente. Estamos buscando piezas muy importantes del desarrollo, pero será cuesta arriba", comentó.
El nuevo presidente de Ferrari, que confirmó la llegada de Jock Clear, de Mercedes, para sustituir a Pat Fry, aseguró también que "hemos dado un primer paso hacia adelante en el Grupo Estratégico de la F1", logrando un acuerdo con la comisión para gestionar de otra manera la congelación de motores durante 2015.



7

Ferrari: "Si ganamos dos grandes premios en 2015 será un éxito"

Comida de Navidad en Maranello con Marchionne y Arrivabene, que coincidieron en el diagnóstico de la pasada temporada y en que el próximo año será de transición.

Sergio Marchionne el nuevo presidente de Ferrari. | Alessia Pierdomenico
Comida de Navidad de Ferrari. Con novedades: ya no está Montezemolo, tampoco Domenicali, y el discurso ha sido esta vez de Marchionne y Arrivabene, el nuevo presidente y jefe de equipo, respectivamente.
El primero de ellos fue contundente: "Para nuestro equipo podemos decir que 2014 fue un gran desastre". Eso en primer lugar y después el presidente dejó claro lo que cree que supondrá la próxima temporada: "Creo que 2015 va a ser un año de transición, porque después de varias decisiones que no se hicieron bien la pasada temporada llegaremos tarde para tener un coche lo suficientemente competitivo".
Mientras, Maurizio Arrivabene, en alusión indirecta a la gran estrella que ha perdido este año, Fernando Alonso, dijo esta frase: "Ahora vamos a ser un verdadero equipo, la F-1 no es sólo el éxito de un individuo sino realmente del equipo y ahora vamos a tener un equipo en el que estén todos trabajando juntos porque todos se sienten parte de un objetivo común". 
Y también fue muy claro con respecto a lo que puede suceder en 2015: "Si ganáramos dos grandes premios el próximo año sería un éxito para nosotros y si ganáramos tres un verdadero triunfo".




8

CAMBIOS EN MARANELLO

Clear llega a Ferrari después de hacer campeón a Hamilton

El ingeniero británico ocupará el puesto de Pat Fry en el equipo italiano a donde llega desde Mercedes.

Clear llega a Ferrari después de hacer campeón a HamiltonAmpliar
Clear trabajó con Hamilton esta temporada. | YURI KADOBNOV
Más de la comida de Navidad de Ferrari. Se confirma la llegada de Jock Clear, ingeniero de desarrollo y rendimiento de Lewis Hamilton esta temporada en Mercedes y también ingeniero de pista de Jacques Villeneuve cuando ganó el título con Williams en 1997 a la escudería de Maranello.
Lo dijo Maurizio Arrivabene que explicó que será el sustituto de Pat Fry y trabajará junto a James Allison para intentar devolver al equipo italiano a la élite.
En cualquier caso, su incorporación deberá tardar un tiempo y eso si Mercedes contesta de manera afirmativa a las pretensiones de la Scuderia porque en teoría deben dejar un tiempo entre un equipo y otro, algo que ya sucedió, por ejemplo, cuando Allison fichó de Lotus.


9

Esgrime las razones de su salida


Briatore: "Alonso reclamaba a Ferrari técnicos de calidad"

Briatore: Alonso reclamaba a Ferrari técnicos de calidad

Flavio Briatore explicó en la 'Gazzetta dello Sport' los principales motivos por los que Alonso ha decidido cambiar de aires. "Fernando reclamaba técnicos de calidad y criticaba el sí de Maranello en relación a la nueva Fórmula 1, cuando no tenían el potencial en motores híbridos. Estaba cansado de que le dijeran que 'el próximo coche será el ganador'", dijo el italiano,
Briatore añadió: "Honda era una atracción irresistible no solo por su historia ganadora con Senna y Prost, sino por su experiencia, que pueden aprovechar ahora en la tecnología híbrida".


10

EX-COMPAÑEROS

"Alonso es el mejor, pero no ha ayudado a Ferrari a crecer"

Felipe Massa cree que la escudería de Maranello no lo tendrá fácil sin el español, pero también critica su aportación al equipo.

Alonso y Massa con Montezemolo en la presentación del GP de Valencia hace unos años. FOTO: CARLES FRANCESC | CARLES FRANCESC
Felipe Massa, piloto del que suele hablar Fernando Alonso cuando busca razones para haber salido de Ferrari, después de que el brasileño haya mejorado sus resultado de manera notable al dejar la escudería de Maranello por Williams y esta temporada lograse una pole y subir al podio en tres ocasiones.
El brasileño ha hablado en autosport.com sobre su antiguo compañero y sobre su anterior equipo. "Todo el mundo sabía que Fernando se iba de Ferrari, es posible que el equipo no le diera el coche que esperaba, pero también puede ser que no ha ayudado a Ferrari a crecer, en ese momento es hora de separarse", dice Felipe.
Será esa también la razón por la que se fue el paulista después de que tras llegar a ser mejor que Raikkonen en 2008 y estar a punto de ganar el título, pasó 2009 y cuando llegó el asturiano se vio relegado sin posibilidades en Ferrari de acercarse a su compañero. De ahí el calificativo que le lanza a Alonso después: "Si la marcha de Alonso va a ser algo bueno o malo para el Ferrari no se conoce. Fernando es el mejor piloto de la parrilla, y es difícil saber si el equipo dar un salto hacia adelante sin él, no será fácil, pero vamos a ver, por supuesto, yo siempre deseo lo mejor para Ferrari". Y para Williams, claro...


11

Le considera el mejor piloto de la parrilla


Massa: "Alonso no ayudó a Ferrari a mejorar, así que era el momento de cambiar"

Massa: Alonso no ayudó a Ferrari a mejorar,
así que era el momento de cambiar
El brasileño Felipe Massa (Williams), excompañero de Fernando Alonso en Ferrari, considera que el español es "probablemente el mejor piloto de la parrilla" de Fórmula uno y que para el asturiano era el momento de cambiar de equipo.
"Todo el mundo sabía que (Alonso) iba a dejar Ferrari, así que no ha sido exactamente una sorpresa (su fichaje por McLaren). Tal vez Ferrari no le proporcionó en mejor coche, pero tal vez también él no ayudó a Ferrari a mejorar, así que era el momento de cambiar", dijo Massa en declaraciones que recoge autosport.
Massa coincidió con Alonso en Ferrari a partir del 2010 antes de ceder su puesto al finlandés Kimi Raikkonen al final del 2013, y un año después el español también ha abandonado la escudería italiana para regresar a McLaren, dejando su plaza el en equipo italiano al alemán Sebastian Vettel.
"No sé si le va a ir mejor o peor a Ferrari sin Alonso. Fernando es probablemente el mejor piloto de la parrilla, así que no sabemos si para Ferrari será bueno el paso que ha dado. Habrá que esperar y ver, pero deseo lo mejor para Ferrari, en cualquier caso".
El director técnico de Williams, Pat Symonds, que trabajó con Alonso cuando el español ganó sus dos títulos mundiales con Renault, comparte la opinión de Massa.
"Obviamente no estaba a gusto en Ferrari y si no eres feliz lo mejor es marcharte. (Desde que dejó Renault) Parece que ha estado en el sitio inadecuado en el peor momento, lo cual es una pena porque es increíblemente rápido", dijo en alusión al piloto español.
Massa piensa que compartir equipo con Valtteri Bottas tiene ciertas ventajas con respecto a ser compañero de Alonso porque el finlandés tiene un estilo de pilotar que le resulta más compatible.
"Nuestros estilos de pilotaje no son muy diferentes, de ahí que en muchas carreras tengamos en el coche configuraciones muy parecidas y podamos aprovechar las experiencias del otro", explicó Massa.
Por el contrario, considera que el estilo de Alonso era "muy diferente", y explicó: "Fernando es muy agresivo con el frente del coche, por eso utiliza los neumáticos delanteros tal vez más que ningún otro piloto de la Fórmula uno, pero al ser tan agresivo, a veces ayuda mucho a los de atrás, lo cual es bueno en algunos circuitos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo