cabecera

martes, 25 de noviembre de 2014

Noticia Fórmula 1

1
Fotonoticia / Sube una foto con Alonso y un paquete de Marlboro
Briatore se mofa de Mattiacci
Briatore se mofa de Mattiacci
Flavio Briatore hurgó un poco en la herida de Marco Mattiacci, recientemente despedido como jefe de equipo de Ferrari. El italiano publicó una foto en su perfil de Twitter junto con Fernando Alonso (con el que le une una gran amistad) en Dubai.
 Ambos aparecen con una amplia sonrisa, pero lo más llamativo es que Briatore sale con un cigarro (sin encender) en la mano y un paquete de Marlboro puesto de pie.
Está claro que su idea era que se viera bien el paquete de tabaco ya que se trata de la marca de cigarrillos para la que trabajaba el sustituto de Mattiacci a partir de la próxima temporada, Maurizio Arrivabene. La brecha entre Mattiacci y Alonso era muy grande y de esta forma quiso mostrar Briatore cuánto está de parte del que fue su pupilo en Renault.



2

FÓRMULA 1

Sainz da cien vueltas con el Red Bull y debuta el McLaren-Honda

El piloto madrileño de 20 años está disfrutando de una jornada completa pilotando el RB10, tras haberse proclamado campeón de las WS 3.5.


Sainz da cien vueltas con el Red Bull y debuta el McLaren-HondaAmpliar
Carlos Sainz Jr. prueba el Red Bull en el circuito de Abu Dhabi | Dan Istitene
 
Le salió una sonrisa inmensa a Yasuhisa Arai hablando con Eric Boullier en el momento en que Stoffel Vandoorne salía a pista, nervioso y con esa cara de ídolo adolescente que gasta ajustada al casco, totalmente concentrado, por primera vez a los mandos del McLaren de motor Honda. Nueva era. Una unidad de potencia, un equipo que espera a Fernando Alonso. “No es un sueño poder estar el año que viene luchando con Mercedes por las victorias”, dijo el máximo responsable de Honda en F-1 en rueda de prensa por la mañana. “Estamos dándolo todo para ver si podemos lograrlo, porque es de la única manera que llegaremos donde queremos llegar”, filosofía nipona para la F-1. Lo cierto es que después de todo un día de test las conclusiones son pocas al menos a primera vista, un motor que suena mejor que el resto pero que sólo pudo completar tres vueltas. A pesar de todo, según cuentan en McLaren, fue un día positivo. Al menos se puso el coche en la pista tras la sesión de filmación de Silverstone, esto ya era otra cosa. Mucha prudencia y más ganas de que llegue mañana para seguir mejorando.
Quien no quería que llegase nunca el día siguiente es Carlos Sainz Jr. No quería bajarse del Red Bull el joven madrileño que completó nada menos que cien vueltas con el coche azul. Su misión era recoger datos, hacer en cada momento lo que el equipo le mandase antes de que Daniel Ricciardo mañana pueda intentar algún tiempo de referencia, algo que no pudo hacer el campeón de las World Series. Ya tendrá tiempo con el Toro Rosso. Ahí ya le lleva ventaja Max Verstappen, el holandés que protagonizó la primera bandera roja de las cuatro de la jornada, se salió de pista por un problema en la suspensión, según fuentes de su escudería, y volverá mañana a la pista. Muchos kilómetros en el Toro Rosso para el tercer clasificado del campeonato F-3 de la FIA este año. Finalmente en esta primera jornada de Abu Dhabi fue noveno sólo superando al imberbe McLaren-Honda.
Pero este no era un día para hacer buenos tiempos, sino para probar, ver, sentir… y eso es lo que quiso hacer Sebastian Vettel cuando de buena mañana se acercó al box de Ferrari. Allí, Massimo Rivola, de momento director deportivo de la Scuderia, le presentó a una buena parte de los mecánicos que tendrá el próximo año y comprobó el modo de trabajar en unos test del equipo italiano. Poco más. Allí vio como su amigo Kimi Raikkonen, con el coche lleno de sensores lograba el segundo mejor tiempo del día. Solo superado por Valtteri Bottas con el Williams. Y por delante del Mercedes de Nico Rosberg. Pero, repito, día para pocos tiempos, por ejemplo el mejor registro de Bottas fue casi tres segundos más lento que el de la pole de Rosberg el pasado sábado. Acaba así un día en el que la noche llegó en Abu Dhabi sorprendiendo a los equipos y a los periodistas que allí quedan, testigos directos del inicio de la pretemporada, de nuevos sueños, del germen de lo que será Australia 2015. Ya queda menos…



3

El McLaren-Honda que pilotará Alonso: tres vueltas y al box

"El coche se paró en su segunda vuelta", anunció la escudería en Twitter tras una jornada en la que fue pilotado por el belga Stoffel Vandoorne.

Vandoorne, durante el test de hoy. | Dan Istitene
Los problemas son parte de la solución, al menos para llegar a ella; era previsible que el estreno del MP4-29H, el monoplaza de McLaren-Honda, no deparase grandes resultados. Lo que se esperaba era que el coche pudiera dar más de tres vueltas al trazado de Yas Marina. Pero Stoffel Vandoorne, el encargado de protagonizar el debut, se quedó con las ganas. "El coche se paró en su segunda vuelta", ha anunciado la escudería en Twitter poco después de que el piloto belga tuviera que regresar al garaje para que el vehículo, que presumiblemente será pilotado por Fernando Alonso en 2015 y del  que Honda es suministrador del motor, fuera inspeccionado por los mecánicos.
Lo cierto es que los problemas electrónicos se han acumulado uno tras otro, con trabajo intensivo para los miembros de McLaren-Honda. Algunos componentes debieron ser revisados "hasta en tres ocasiones", según declaró el director deportivo de McLaren, Eric Boullier. Por si fuera poco, el McLaren provocó una bandera roja y el pobre Vandoorne debió regresar al box sin haber firmado crono oficial en una sesión que dominó Valtteri Bottas con su Williams.


4

Sainz Jr., sincero: "No tengo ni idea de qué será de mi futuro"

Después de sus tests con Red Bull dijo: "Seguro que van a coger referencias de este test para tomar la decisión y espero que sea yo. Van a tomar la decisión correcta".

Carlos Sainz, junior. | Mark Thompson
El piloto español Carlos Sainz, que este martes ha rodado al volante de un Red Bull en el test de Fórmula 1 en Abu Dhabi, ha reconocido que no tiene "ni idea" acerca de su futuro, que afronta con la esperanza de conseguir un asiento en Toro Rosso para la próxima temporada.
"No tengo ni idea de mi futuro. Seguro que van a coger referencias de este test para tomar la decisión y espero que sea yo. Obviamente y sin ninguna duda ellos van a tomar la decisión correcta y a mí toca esperar", se sinceró Sainz en el circuito de Yas Marina.
El madrileño cerró en quinta posición "un día increíble" en el que llevaba "pensando desde que empezó la temporada de la Fórmula Renault 3.5, sabiendo que este era el premio" para el campeón. "Siempre lo tuve en la cabeza y hacer que suceda ha sido una sensación increíble", reconoció Sainz, quien se sientió "realmente bien" durante toda la jornada.
"Obviamente tenía una referencia de la prueba en Silverstone el año pasado en el 'RB9' y pude trabajar sobre ella poco a poco, en un día largo en el que acabé haciendo 100 vueltas. Desde la primera vuelta me sentí cómodo y como en casa, así que fui capaz de empujar. No hubo ningún problema en absoluto, aunque era un programa extenso. Por la mañana se trataba de recopilar datos, pero por la tarde pude apretar un poco más, así que fue muy divertido", expuso.



5

Boullier: "Los motores Honda tienen un potencial enorme"

"El compromiso de Honda es absolutamente enorme y tenemos una muy buena estrategia de preparación", dice el responsable de McLaren.

Boullier, responsable de McLaren. | Getty
El máximo responsable del equipo McLaren, Eric Boullier, ha asegurado que los nuevos motores Honda que llevarán la próxima temporada "tienen un enorme potencial", aunque ha aclarado que es "demasiado pronto" para marcarse un objetivo de cara a la próxima temporada, que ambas empresas afrontan "ansiosas de éxitos".
"En cierto modo, la experiencia reciente de Honda en la Fórmula 1 puede ayudar porque están ansiosos de éxitos. Y McLaren también después de dos años difíciles. Hay una voluntad muy fuerte voluntad de hacerlo bien y ganar. Ambas empresas han encajado muy bien en ese deseo de tener éxito, sé que tendremos una cooperación muy buena", valoró Boullier en una entrevista a 'Formula1.com' que recoge Europa Press.
En este sentido, el francés aseguró que van "por el buen camino", aunque aclaró "por el momento no se puede responder" sobre el rendimiento futuro de McLaren, equipo que aún no ha confirmado el fichaje de Fernando Alonso.
"Pero con lo que hemos visto hasta ahora y solo a partir de los números, que yo sepa hay un enorme potencial. El compromiso de Honda es absolutamente enorme y tenemos una muy buena estrategia de preparación", animó Boullier, para quien es "demasiado pronto" para "marcar un objetivo" de cara a 2015.
"Habrá que esperar hasta después de las pruebas de invierno. Tenemos que crear la mentalidad correcta en la gente para asegurarnos de que podemos luchar por el podio lo antes posible. No quiero decir un número, solo que tenemos que estar lo más arriba posible. Estamos solo al comienzo de nuestro viaje", recordó.
En cuanto a la primera jornada de test de este martes en Abu Dhabi, donde McLaren apenas completó tres vueltas, tranquilizó asegurando que es "normal" debido a la precaución que han empleado.
"Tenemos que ser muy cuidadosos, sobre todo con las partes eléctricas. Se puede dañar un coche entero sólo en un abrir y cerrar de ojos, por lo que preferimos tomarnos nuestro tiempo para asegurarnos de que no hay daños. Era un test para verificar los sistemas del coche, lo que no tenía nada que ver con el rendimiento. Simplemente estábamos reuniendo todos los datos posibles, así la experiencia del piloto no contaba mucho", apuntó sobre la participación del joven piloto belga Stoffel Vandoorne.



6

Ron Dennis: “Queremos volver para dominar, no sólo ganar”

Ron Dennis se muestra optimista respecto a las posibilidades del nuevo reto de McLaren-Honda la próxima temporada con Fernando Alonso como principal baza.

CABEZAS PENSANTES. Ron Dennis y Eric Boullier son dos figuras importantes en la actual McLaren. | Getty
Aquel McLaren rugía en las calles de Valencia con la Ciudad de las Artes y las Ciencias como escenario de un momento histórico y Fernando Alonso, pulcramente afeitado y con el pelo casi rapado, sonreía pensando en lo que estaba por venir. En ese momento el español era el vigente bicampeón del mundo. Ahora vuelve a la que fue su casa, al verdadero equipo de sus sueños de otra manera, con los mismos dos títulos, una urgencia imperiosa de saciar la necesidad de ganar, pero con el título honorífico de mejor piloto del planeta. Fernando regresa a donde no quiso volver, pero confía en una escudería a la que considera el equipo más completo y que mejor funciona del campeonato.
Al frente de la gestión deportiva está el francés Eric Boullier, con quien mantiene una excelente relación, pero lo cierto es que en McLaren también estará Ron Dennis, con quien tuvo problemas en 2007, aunque en una posición menos predominante en los circuitos que entonces. Sea como fuere lo cierto es que Alonso y Dennis tendrán que hablar y olvidar viejos momentos. Lo que nadie puede dudar es el éxito que el británico ha tenido en sus equipos, desde 1980 ha ganado siete títulos de constructores y diez de pilotos con Lauda, Senna, Prost, Hakkinen y Hamilton. Pero el último campeonato fue precisamente el de 2008 con el británico y la última victoria la de Brasil 2012 con Button.
De hecho, cuando ficharon a Alonso lograron hacer un coche ganador que no ganó el Mundial por poco y lo logro al año siguiente cuando llevaban ocho años sin lograrlo. Ahora son seis y Dennis espera tener un éxito similar. Primero mete en la ecuación además de a Alonso, Magnussen y Button a otro actor: “Se supone que hay tres personas involucradas en esta elección, pero debería saber que son cuatro. No será hasta el 1 de diciembre cuando lo digamos”. Podría ser Stoffel Vandoorne, subcampeón de World Series en 2012 y este año tercero en GP2. De cualquier manera el reto de Dennis es gigantesco: “No me gusta destacar a nadie, pero mi trabajo y no es sólo mi trabajo, podría decir que es mi vida, es conseguir lo que queremos que no es solo volver a ganar sino volver a dominar. Estamos aquí para construir el mejor equipo posible que haga realidad ese deseo lo más rápido posible”.
Y en cuanto a Alonso habla sin nombrarlo: “Deje que le cuente mi interpretación porque yo sé a dónde quiere ir a parar. Vivimos en un mundo donde la mayoría de la población vive en matrimonio. Es un gran compromiso para quien lo contrae, pero no todo va bien y, a veces, se rompe y acaba por completo”. Y concluye: “Lo cierto es que a veces, cuando intentas reconstruir tu matrimonio se vuelve más fuerte. Así que hay que mirar las cosas al final; si te encuentras en la situación de reconstruirlo, el objetivo es que sea más fuerte que en el pasado”. Más fuerte. Más rápido.


7

Jenson Button insinúa en ‘Twitter’ que abandona McLaren

El campeón del mundo de 2009, puso ayer un tuit en su cuenta personal en el que daba a entender que la carrera de Abu Dhabi fue su último gran premio de Fórmula 1.

Jenson Button. | Getty Images
Es una de las grandes incógnitas para 2015. Qué piloto será el compañero de Fernando Alonso en McLaren Honda, ese anuncio que en Woking dilatan sin mucho sentido ya que es de sobra conocido que el asturiano regresará a la escudería británica la próxima temporada. Salvo sorpresa mayúscula, que podría ser el ascenso del belga de 22 años Stoffel Vandoorne, actualmente tercer piloto, el elegido para acompañar al español en el box la próxima temporada saldrá de la actual dupla de pilotos conformada por el británico Jenson Button y el danés Kevin Magnussen.
Sin embargo, el campeón del mundo de 2009, puso ayer un tuit en su cuenta personal en el que daba a entender que la carrera de Abu Dhabi fue el último gran premio de Fórmula 1 de su extensa trayectoria, que comenzó en el GP de Australia del 2000 al volante de un Williams. “Pase lo que pase el próximo año con mi carrera, sé que he hecho todo lo que he podido dentro y fuera de la pista, ha sido un placer estar en McLaren. Mi hogar durante los últimos cinco años. Un fuerte agradecimiento a todos mis seguidores durante estos años, sobre todo por la fuerza que me habéis dado”. Desde luego, suena a despedida.



8

Se ha quedado parado en los test de Abu Dabi


El McLaren-Honda no anda: ¡Dos vueltas en ocho horas!

Salió a la pista de Yas Marina con siete horas de retraso por problemas electrónicos
El McLaren-Honda no anda: ¡Dos vueltas en ocho horas!
 Mal empieza la 'nueva era' en McLaren. El nuevo prototipo con motor Honda, que presumiblemente pilotará Fernando Alonso en 2015, se quedó parado antes de completar su segunda vuelta en los test de Abu Dabi y tuvo que ser devuelto al box de la escudería británica.
"El coche se paró en su segunda vuelta. Ha regresado al garaje y los mecánicos están trabajando en él", confirmó la escudería McLaren a través de su cuenta oficial en Twitter.
Una hora y media después, apenas 20 minutos antes de que finalizara la primera jornada de pruebas, el McLaren-Honda pilotado por Stoffel Vandoorne volvió a la pista, completó una sola vuelta no cronometrada y regresó a boxes. Terminó la jornada sin tiempos y sólo dos vueltas completas.
"Stoffel hizo una última vuelta en el crepúsculo. ¡No demasiadas vueltas, pero mucho progreso!", afirmó el equipo McLaren a través de Twitter.
Y eso que el estreno del MP4-29H en Abu Dabi se hizo esperar más de siete horas debido a una comprobación de tipo electrónica. El nuevo monoplaza se quedó sin rodar en la sesión matinal por "problemas electrónicos" y salió por primera vez a la pista dos horas después del comienzo de la sesión vespertina.
"Estamos revisando hasta tres veces algunos problemas eléctrónicos que podríamos tener con el suelo. Sólo queremos tener mucho cuidado. Salir del garaje a las 10, 11 o 12 no cambia nada", explicó el director deportivo de McLaren, Eric Boullier.
El belga Stoffel Vandoorne, que ya se puso al volante del MP4-29H en Silverstone hace 10 días, también ha sido el elegido por McLaren para llevar a cabo los ensayos en Abu Dabi.
El martes y el miércoles, apenas finalizado el GP de Abu Dabi en Yas Marina, se celebran dos jornadas de entrenamientos colectivos en ese mismo circuito. Además de Vandoorne, hay otros 15 pilotos participando en los ensayos, entre ellos el español Carlos Sainz (al volante de un Red Bull), el subcampeón del mundo Nico Rosberg (Mercedes) y el ex campeón del mundo Kimi Raikkonen (Ferrari).





9

Marcó el quinto mejor tiempo con un Red Bull


Carlos Sainz cumple en Abu Dabi

Carlos Sainz cumple en Abu Dabi

Carlos Sainz está cada vez más cerca de cumplir su sueño: convertirse en piloto de Fórmula 1 y disputar el Mundial en 2015 con el equipo Toro Rosso. Este martes dio otro importante paso hacia su gran objetivo.
El madrileño, campeón de las prestigiosas World Series, participó en la primera jornada del test de Abu Dabi y lo hizo a un alto nivel. Completó 100 vueltas con el Red Bull RB10 y marcó el quinto mejor tiempo de una sesión en la que participaron 10 pilotos.
Con un mejor tiempo de 1:45.339, Sainz se quedó a dos segundos de Valtteri Bottas, que fue el más rápido de la jornada a bordo de un Williams. El joven piloto español sólo fue superado por Bottas, Raikkonen, Rosberg y Jolyon Palmer (Force India).
Sainz, que fue el tercer piloto que más rodó en el circuito de Yas Marina, fue más rápido que Will Stevens (Caterham), Charles Pic (Lotus), Marcus Ericsson (Sauber), Max Verstappen (Toro) y Stoffel Vandoorne (McLaren), quien tuvo una jornada complicada y apenas pudo completar dos vueltas no cronometradas.
Bottas, tercero el domingo en el Gran Premio de Abu Dabi, marcó su mejor tiempo (1:43.396) con neumáticos superblandos a 15 minutos del final. Raikkonen acabó segundo con un tiempo de 1:43.888 y con Sebastian Vettel observando desde el garaje de Ferrari. El más activo del día fue Rosberg con 114 vueltas al Yas Marina. El alemán acabó tercero con 1:44.512.
Sainz, de 20 años, rodó toda la jornada con neumáticos duros hasta que, 15 minutos antes de que finalizaran los test, le dieron un juego de gomas blandas para intentar hacer vuelta rápida personal. Justo cuando el español iba a regresar a la pista levantaron la bandera roja por una salida de Bottas, que ya había marcado su mejor tiempo con superblandos.
Cuando volvió a ondear la bandera verde en el Yas Marina, todos los pilotos salieron a pista para aprovechar los últimos cinco minutos de sesión, pero había demasiado tráfico para intentar mejorar cualquier tiempo. El español se mostró satisfecho con los resultados del test, informa Marco Canseco.

  Los tiempos:
.1. Valtteri Bottas (FIN/Williams-Mercedes) 1:43.396
.2. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 1:43.888
.3. Nico Rosberg (ALE/Mercedes-Mercedes) 1:44.512
.4. Jolyon Palmer (GBR/Force India-Mercedes) 1:44.516
.5. Carlos Sainz (GBR/Red Bull-Renault) 1:45.339
.6. Will Stevens (GBR/Caterham-Renault) 1:45.436
.7. Charles Pic (FRA/Lotus-Renault) 1:46.167
.8. Marcus Ericsson (SUE/Sauber-Ferrari) 1:46.253
.9. Max Verstappen (HOL/Toro Rosso-Renault) 1:47.194
10. Stoffel Vandoorne (BEL/McLaren-Honda) Sin tiempo.



10

Acabó muy feliz por probar el Red Bull


Sainz Jr.: "Me he sentido cómodo y como en casa"

pletó 100 vueltas al circuito Yas Marina al volante del RB10.
Sainz Jr.: Me he sentido cómodo y como en casa
Carlos Sainz, que fue quinto al volante de un Red Bull en la primera jornada de test de Fórmula 1 en Abu Dabi, afirmó que "ha sido un día increíble". "Ha sido una jornada en la que he estado pensando que esto era un premio tras la temporada en la Fórmula Renault 3.5. Ha sido una sensación increíble que esto haya sido una realidad", dijo Sainz.
Sainz completó 100 vueltas al circuito Yas Marina al volante del RB10 que este año ha utilizado el australiano Daniel Ricciardo. "Tenía la referencia del test que ya hice el año pasado en Silverstone con un RB9. Ha sido una jornada larga en la que dado 100 vueltas", agregó el madrileño.
"Me he sentido cómodo y como en casa desde la primera vuelta, y por eso he podido apretar. No he tenido problemas en una jornada en la que hemos completado un extenso programa", señaló Sainz.
"Por la mañana casi todo consistió en acumular datos, pero por la tarde pude correr un poco más y fue muy divertido", apuntó Sainz, de 20 años y que pilotó un Red Bull como premio por haber ganado este año el campeonato de Fórmula Renault 3.5.



11

Bonito gesto del campeón del mundo


Hamilton da la sorpresa de su vida a un niño de nueve años

Bonito gesto del campeón del mundo

Hamilton da la sorpresa de su vida a un niño de nueve años



Leer más: Fórmula 1: Hamilton da la sorpresa de su vida a un niño de nueve años - MARCA.com
Esta mañana el recién proclamado bicampeón del mundo de Fórmula 1 apareció por sorpresa en un programa de radio de la BBC. En el estudio estaba siendo entrevistado el niño de 9 años Harley Haughton, que ha ganado su primer campeonato como piloto de karts. Le preguntaron si le gustaría conocer a Lewis Hamilton. Él dijo que sí y de pronto se abrió la puerta y apareció el piloto de Mercedes. El veterano le dio un consejo al joven: "Haz caso siempre a tu padre".



12

Pilota un Red Bull en los test de Abu Dabi

El premio de Carlos Sainz

Está disfrutando de una jornada completa con el RB10, como le correspondía por ser el ganador de la Renault 3.5.
No se juega nada
El premio de Carlos Sainz

Es su turno. Carlos Sainz Jr. está gozando del premio que se ganó a pulso al proclamarse campeón de las World Series Renault 3.5: pilotar durante una jornada completa el Red Bull RB10 con el que Daniel Ricciardo ha conseguido tres triunfos esta temporada.
El madrileño, que será anunciado casi con toda probabilidad piloto oficial de Toro Rosso en 2015 la próxima semana, podrá ir adaptándose al que será su nuevo hábitat profesional. Carlos tiene la oportunidad de aprovechar dos juegos de neumáticos nuevos de máximas prestaciones para intentar dejar un crono de referencia.
El premio de Carlos Sainz
FOTOGALERÍA
Carlos Sainz pilota el Red Bull RB10 en los test de Abu Dabi
El piloto, de 20 años, no se juega nada en esta prueba, pero cuenta con una magnífica oportunidad de fijar las miradas de sus jefes en una jornada de alto nivel, con pilotos en pista como Rosberg, Kimi, Bottas, o Max Verstappen. Su nuevo compañero, de 17 años, estará sobre el asfalto a bordo de un Toro Rosso, tanto este martes como el miércoles.
Sainz Jr. tuvo la oportunidad de realizar dos jornadas en el simulador del equipo en Milton Keynes el pasado jueves y viernes, donde realizó para el equipo el trabajo de preparación del Gran Premio de Abu Dabi. En esas dos jornadas pudo habituarse a un trazado que es muy de su agrado y donde espera desenvolverse con solvencia.
Carlos no sube en pista a un F1 desde el mes de julio de 2013, en Silverstone, donde pudo probar en días consecutivos el Toro Rosso y el Red Bull del año pasado. Con éste último, marcó el mejor tiempo de la jornada y se postuló como un piloto de garantías para el futuro. Este martes volverá a disfrutar como un niño.
 


 
13

La transformación de Lewis: tatuajes, joyas, cadenas...


El triunfo de Hamilton 2.0

El triunfo de Hamilton 2.0



 

Entre el Lewis Hamilton que ganó el título en 2008 y el que ha repetido en 2014 hay seis años de liberación, en los que ha dejado florecer públicamente sus inquietudes y su forma de ser. Las mismas que tenía entonces pero que no se veían. Parece otro, pero es el mismo.
Lewis era una pequeña estrella ya desde niño en la televisión británica. Ya se sabe, un genio del kart, con documentales de su vida en la BBC y atención mediática desde la época del cole: el primer piloto de color con potencial para hacer historia y, de paso, izar otra vez la Union Jack en la F1. Una estrella desde niño, al que no le vale otra cosa que ganar títulos desde que empezó a afeitarse. Presionado desde que tiene uso de razón.
Pero tras la primera corona, al igual que a Fernando Alonso, le tocó soportar la era dominante de Red Bull y de un chaval al que tanto él como el asturiano consideran un peldaño por debajo, Sebastian Vettel. Unos cuantos años así no encajaron en su autoestima. Rompió con su padre como mánager, rompió con su novia, la cantante de las Pussycat Dolls, Nicole Scherzinger, y rompió con muchos pilotos. Tuvo decenas de problemas con los comisarios en muchas carreras. Comportamiento errático, contradicciones y alguna mentira de la que se arrepiente.
"Tuve alguien que siempre me decía cosas de mi vida privada y acabó por afectarme. Pilotaba y me chocaba sin saber por qué. Me faltaba energía, motivación, casi era una depresión", señaló tras salir de McLaren.
Acabó harto de ser casi un agente comercial del equipo y de las correas de Ron Dennis, las del pelo militar, la ropa planchada, los tatuajes tapados y la ausencia de pendientes o collares, la de encajar críticas por sus amigos molestos, como el rapero Ice-T, que la lió en el box del equipo. Le revisaban hasta los tuits antes de mandarlos. "Ron era como un Padrino en McLaren", reconoce. No se hablaba con él antes de marcharse.
El agente de las estrellas
El giro fue de 180 grados hacia ese Hamilton 2.0 que se ha sacado de la manga y con el que se encuentra mucho mejor. El trampolín fue conocer y empatizar al instante con Simon Fuller, agente de estrellas, el autor del traspaso de David Bekham a Los Angeles Galaxy.
El triunfo de Hamilton 2.0

La audacia casó con la ambición, y Lewis esperó pacientemente el movimiento hacia Mercedes, incomprendido por todos. "Decían que era solo por dinero, pero habría ganado más quedándome en McLaren", reconoció. Y dio en el clavo, deportiva y personalmente.
Hamilton se desató porque logró que Mercedes le exigiera en pista, pero no fuera de ella. Vamos, que tenía vía libre. "He estado en un ambiente controlado desde que era niño, y ahora tomo mis propias decisiones, soy el hombre que quiero ser y es lo que siempre he querido. Tengo jefes en Mercedes, pero nadie me dice lo que debo hacer", dijo en los primeros compases de su nueva aventura alemana, un tabú para el aroma british de la Fórmula 1.
Los tatuajes asomaron por el cuello y las mangas de la camisa. Profundo católico, una gran cruz le cruza la espalda con su lema 'Still I will rise', todo ello coreografiado en las redes sociales, su altavoz particular. En pretemporada ya empezó a estilar otros peinados, y a dar a conocer su forma de entrenar, sus obras de caridad, su estudio de música y hasta su bulldog, Roscoe. Era 2013 y el Mercedes apuntaba alto pero se quemaba pronto en la pista.
Lewis volaba más alto aún. Pronto asomó su jet privado, valorado en 23 millones de euros, el sueldo de todo un año -se estima que gana 25 más otros tres de sus actos privados-. Color rojo pasión con matrícula LCDH, sus iniciales. Así viajaba cuando le venía en gana a Los Ángeles a ver a Nicole, con quien ha ido y venido tantas veces en su relación como en ese vuelo directo.
Más prolífico, pero más simple
Su carrera publicitaria despegó aún más. De sus orejas cuelgan dos diamantes de a millón de euros la pieza, del cuello una cadena de oro para amarrar bicicletas, y de su muñeca, un reloj que mima como si fuera su hijo. En los actos con patrocinadores se transmuta como Superman en la cabina de teléfonos: suelta sus zapatillas multicolor, se cambia de gorra y sale limpio y alemán en cuestión de segundos.
De crío se movía a ritmo de hip-hop, con gorras de béisbol, camisetas de baloncesto, pantalones anchos. En McLaren tosían fuerte al verle y se los quitaba. En Mercedes, cuanto más chillones, mejor.
¿Simplificó su vida o la enriqueció? Parece más confusa y alocada, añadió una novia a Roscoe, Coco, aparece en múltiples fiestas, polifacético y global, pero él confiesa que enfoca la vida "de la forma más simple posible, porque cuando no lo es, puede ser estresante, y cuando estás estresado, no trabajas a tu mejor nivel". Al equipo le pidió este año que le quitaran unos cuantos botones del volante, como ya hiciera en McLaren. "Ojalá tuviera solo 10 en vez de casi 30", asegura.
Este año se ha levantado varias veces de la lona por la inesperada resistencia de Rosberg, que le ha mantenido en vilo hasta el final. Jugó las cartas de la sorpresa contra él, pero Lewis se revolvió en pista, con cinco victorias seguidas que le catapultaron al liderato. Fallón en el día del juicio final, como le pasó en 2007 y 2008, el pasado domingo el nuevo Lewis no titubeó.
El nuevo Lewis, el que ha vuelto a asentarse con Nicole, también gana y sigue tomando sus decisiones, como la de prescindir de Fuller hace pocas semanas. Su familia ha vuelto con él al box. Quizás preparando el Hamilton 3.0, ese en el que se ve como actor, productor musical y quién sabe lo que le rondará por la cabeza. Quizás ser padre. Pero siempre un fuera de serie subido a un monoplaza.
Así se ve en pleno éxtasis. "¿Si me identifico con un tiburón? No, me gusta más verme como una pantera. Negra. Un tiburón te ataca por detrás sin que tú lo sepas. Con una pantera sabes que viene, pero aun así sigue yendo a por ti".


14

Infografía

La transformación de Hamilton

Un 'look' más desenfadado, dos perros, un avión privado, tatuajes, joyas, cadenas... Así es el nuevo Hamilton.
La transformación de Hamilton


15

Primera jornada de test post temporada en Abu Dabi

Visto...

Primera jornada de los test de post temporada en Abu Dabi.
El McLaren-Honda echó a rodar tras siete horas de espera.
El McLaren-Honda echó a rodar tras siete horas de espera.
Foto: RV RACING PRESS

Primer día de Vettel en Ferrari

No puede pilotar, pero Vettel ya está trabajando con Ferrari en los test de Abu Dabi. El alemán ha hecho una visita sorpresa al garaje de su equipo en el circuito de Yas Marina para comprobar los progresos del nuevo Ferrari.
Vettel se ha dejado ver en el box de Ferrari en Yas Marina.
Vettel se ha dejado ver en el box de Ferrari en Yas Marina.
Foto: RV RACING PRESS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo