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viernes, 26 de septiembre de 2014

Noticias Mundial de Motos

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La Ducati de Héctor Barberá se incendia en su estreno

El valenciano se ve obligado a saltar de su moto nueva al verse envuelto en llamas durante la primera sesión de MotoGP en MotorLand.

Héctor Barberá sobre su moto en llamas en el GP Aragón | @motocuatro
Susto gordo para Héctor Barberá en su ansiado estreno con la Ducati del equipo Avintia Racing, pero sólo susto afortunadamente.
El valenciano se ha visto obligado a saltar de su moto nueva al verse envuelto en llamas durante la primera sesión de MotoGP en MotorLand. Un chispazo por un fallo en la moto dio paso al fuego a la altura del depósito que le obligó a salirse de la pista y tirarse de la moto para apagar con aspavientos las llamas que empezaban a extenderse también por su cuerpo, lo que le ha provocado “una quemadura de segundo grado en el bíceps del brazo izquierdo”, según informa Agustín Escobar, team manager del equipo, después de que reconociera al piloto el doctor Xavier Mir.
Quedaban doce minutos cuando las sonrisas en el box del equipo Avintia cambiaron por caras de sorpresa, preocupación y disgusto. La Ducati que había sido presentada ayer ardía y eso implica problemas graves, porque sólo disponen de una unidad y no hay una segunda moto en el box, ni siquiera la Avintia, porque la han desechado por los numerosos problemas que les estaba dando. “La moto ha quedado fatal y no podrá tomar parte en el FP2”, aseguraban fuentes del equipo.
Dentro de lo preocupante de la situación, la gran noticia es que Barberá no tiene ninguna lesión grave que lamentar y sólo deberá aplicarse una pomada en la zona quemada. También resultaron positivos los 33 minutos que ha estado en pista, porque llegó a ponerse en cabeza y, aunque era decimotercero en el momento del percance, estaba disfrutando de las mejores sensaciones de todo el año en las once vuelta dadas. El más rápido de este FP1 de MotoGP en MotorLand ha sido Iannone, seguido por Aleix, Márquez, Lorenzo, Pedrosa, Rossi, Dovizioso y Pol.



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Asegura que será difícil decantarse por uno u otro

Márquez: "Será importante decidir correctamente el neumático de carrera"


Ve pocas diferencias entre el duro y el blando.

La decisión también estará en función de la temperatura, que baja el domingo.

Márquez: Será importante decidir correctamente el neumático de carrera
  Marc Márquez, que acabó contento pese a terminar segundo en los entrenamientos libres, reconoció que la elección del neumático será clave en la carrera del Gran Premio de Aragón. "Será importante trabajar bien y decidir correctamente el neumático de carrera. Aquí van los dos compuestos bien, uno tiene unas ventajas y el otro otras, así que tendremos que estar centrado en esto", explicó."Con el blando te sientes al principio un poco mejor. Con el duro esperaba que luego aguantara un poquito mejor, pero luego ha bajado. De todas formas el domingo parece que cambia la temperatura, así que tendremos que estar atentos a todos los factores", añadió el campeón del mundo.
Sobre el pobre resultado de las Yamaha de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, Márquez dijo que "no lo esperaba porque hicieron un test aquí, pero yo hice uno en Brno y mira dónde acabé". "Pero queda todo el sábado y el domingo así que todo puede pasar", espetó.
A pesar de su segundo lugar, el líder del Mundial de MotoGP reconoció que disfrutó muchísimo. "Me he sentido muy bien. Ya dije el día anterior que éste es uno de mis circuitos favoritos y he disfrutado mucho. Se me hacen cortitas las sesiones", terminó.


 
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Para probar las motos del Dakar


Márquez planea una escapada a Marruecos con Joan Barreda

Barreda y Márquez, con miembros del equipo Honda del Dakar / MARCA
Barreda y Márquez, con miembros del equipo Honda del Dakar / MARCA
Como con el Ranch, a Márquez se le acumulan los acontecimientos que le atraen. El año pasado ya habló con Barreda para irse unos días con los dakarianos a Marruecos pero diversos compromisos lo impidieron. Ahora, por mucho título que logre, Marc quiere ir.
El ilerdense pasó un buen rato con los pilotos y le picó la curiosidad. De hecho, ya ha compartido alguna sesión, de motocross, con Joan Barreda, antiguo competidor en esta especialidad y ahora estrella del Dakar. "Estamos planeando algo divertido a final de año. He rodado con él y en motocross también es muy rápido", desvela el castellonense. Márquez no tiene planteado pasarse al Dakar. "Es peligroso. Probar la moto, sí. Me apetece", confiesa.


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Se confirma que el primer gp se retrasa para no coincidir con el Clásico


El Mundial 2015 comenzará el 29 de marzo en Qatar

Habrá 18 carreras, cuatro de ellas en España
El Mundial 2015 comenzará el 29 de marzo en Qatar

Como informó MARCA el pasado día 16, el Mundial de motociclismo de 2015 arrancará el próximo 29 de marzo en Qatar para no coincidir con el Clásico Barcelona-Real Madrid.
La Federación Internacional de Motociclismo hizo público el calendario provisional para la próxima temporada y se confirmó que el comienzo del campeonato se retrasa una semana para que el partido de los dos grandes del fútbol español no reste audiencia televisiva al primer gran premio del año.
El calendario cuenta con 18 carreras, cuatro de ellas en España, Jerez, Montmeló, Motorland y Cheste, donde finalizará el Mundial el 8 de noviembre.
CALENDARIO PROVISIONAL DEL MUNDIAL 2015
 29 marzo Qatar Doha/Losail
 12 abril Americas Austin
 19 abril Argentina Termas del Rio Hondo
 03 mayo España Jerez de la Frontera
 17 mayo Francia Le Mans
 31 mayo Italia Mugello
 14 junio Catalunya Catalunya - Barcelona
 27 junio Holanda Assen
 12 julio Alemania Sachsenring
 09 agosto Indianapolis Indianapolis
 16 agosto República Checa Brno
 30 agosto Gran Bretaña Donington
 13 septiembre San Marino & Riviera di Rimini Marco Simoncelli Misano
 27 septiembre Aragón MotorLand Aragon
 11 octubre Japón Motegi
 18 octubre Australia Philip Island
 25 octubre Malasia Sepang
 08 noviembre Valencia Ricardo Tormo-Valencia




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El asombroso 'dirt track' de Rossi y Márquez en el Motor Ranch


Allá en el rancho grandeMárquez aún alucina con su visita al Ranch de Rossi en Tavullia

Márquez aún alucina con su visita al Ranch de Rossi en Tavullia

"Me lo pasé teta", comenta el campeón de MotoGP

Jack Miller también estuvo y Jorge Lorenzo busca fecha

Allá en el rancho grande, allá donde vive Valentino es el nuevo paraíso para los pilotos del Mundial. Es una finca en Tavullia (Italia) bautizada como el Ranch, en honor a los lugares de entrenamiento de algunos estadounidenses como Kenny Roberts o Colin Edwards. Allá donde Rossi se entrena junto a las jóvenes promesas italianas, donde los pule. Pero también es donde el nueve veces campeón del mundo monta sus fiestas privadas.
Eso sí, no tienen nada que ver con las que organizaba en sus años mozos en su casa de Ibiza. Son jornadas lúdicas en un lugar en el que todo está montado para disfrutar sobre las dos ruedas. Desde la pista en sí, de tierra, pero diseñada por Kevin Schwantz, hasta la casa-garaje donde se guardan las monturas y se preparan unas comilonas de época.
Allá es donde Marc Márquez disfrutó como el niño que lleva dentro y de vez en cuando deja salir al subirse en una moto. Fue el martes posterior a la cita de Misano y al ilerdense todavía se le iluminan los ojos al rememorarlo. "Me impresionó muchísimo el montaje que tiene: el circuito, una pequeña masía que está restaurando. Fue divertido", evocó.
Marc rebajó el récord
La jornada dio para dos competiciones, como no podía ser menos entre pilotos de este nivel, a los que se unieron muchos otros mundialistas. Hubo unas tandas en las que debía ganar el que mejor crono hiciera. Sorprendentemente, en su primera estancia en ese trazado, Márquez batió a todos, incluido el dueño. "La tierra cambia mucho. Todos ellos bajaron el récord. De momento lo tengo yo. A lo mejor lo han bajado el pasado sábado", decía con un tono de orgullo.
Luego, llegó la hora de las carreras a la americana. Es decir, que montaron diversos grupos peleando entre sí para entrar en una superfinal. Al igual que en la carrera de MotoGP de Misano, ganó Valentino y se fue al suelo Márquez en los compases iniciales. «Lo dejamos en empate. Márquez fue casi tan rápido como yo desde el principio. Fue un buen día, muy divertido", resumía Vale.
"Sí, empate. Así está bien", confirmaba Marc, que elogió a Rossi: "Era su casa y se veía que se conocía muy bien la pista, pero el dirt track, el flat track y todo esto siempre se me ha dado muy bien. Lo hago desde pequeñito".
Y como son dos que no paran, ya hay nuevos proyectos. Por lo pronto, el catalán ya le ha pedido que le devuelva la visita. Sería en Rufea, donde el campeón suele entrenarse con su hermano Álex y Tito Rabat. "La puerta está abierta. Sí que le he invitado. Es más pequeña y muy diferente. Me dijo que si tiene tiempo sí que irá, pero si no viene él, volveré a ir yo porque me lo pasé teta", decía entre carcajadas.
Más complicado está que Rossi acuda al Palau Sant Jordi el 13 de diciembre. El de Cervera se lo ha comentado, pero El Doctor tiene otros compromisos. "El Ranch es otro ambiente, es muy relajado. Comimos y cenamos juntos y era para unas risas", indicó estableciendo una comparación. Saben que el Superprestigio es algo público y una competición diferente.
Por si acaso Valentino no tiene tiempo, Márquez ya planea el regreso: "Me gustaría volver, pero más que nada porque me lo pasé muy bien. Por cómo nos atendió. Me ayudó a preparar la moto. Se preocupó él de las suspensiones. Cenamos todos juntos después de la jornada. Por la noche no podía dormir pensando en cómo había ido el día".
No es el único que fue al Ranch. Jack Miller, uno de los protagonistas del gran premio al anunciarse su salto de Moto3 a MotoGP, también acudió este pasado fin de semana. El australiano vive en Tarragona, pero no dudó en acudir. Su relación de admiración mutua con Vale ha crecido este año y el multicampeón ya le muestra un gran respeto.
Otro que podría ir en breve es Jorge Lorenzo. La relación del balear con su compañero de equipo ahora es mucho más fluida que en el pasado y todo se trata de encontrar fechas que cuadren. "El año pasado ya me invitó, pero todavía no he encontrado el momento de ir. Me gustaría mucho ir porque dicen que el circuito es magnífico. En las fotos ya se ve que es precioso. Sería muy divertido", reconocía el mallorquín. Es sólo un trozo de tierra, pero cómo les gusta.



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El piloto sufrió quemaduras de segundo grado en el brazo izquierdo


Barberá salta de su Ducati en llamas en el arranque del GP de Aragón

Durante los primeros entrenamientos libres
Barberá salta de su Ducati en llamas en el arranque del GP de Aragón

Héctor Barberá tuvo un mal estreno con la nueva Ducati, El piloto español tuvo que saltar de su moto cuando comenzó a arder durante los primeros entrenamientos del Gran Premio de Aragón de MotoGP.
Barberá estrenó esta mañana la nueva Ducati Desmosedici que va a utilizar hasta el final de la temporada y después de realizar una serie de ajustes en la moto comenzó nuevamente a rodar con ella para adaptarse lo más rápidamente posible, pero sin llegar a completar demasiadas vueltas un fallo provocó un incendio en la moto cuando el piloto se encontraba encima de la misma.
Envuelto en llamas Barberá se tuvo que salir de la pista y saltar de su moto, quitándose rápidamente el mono de cuero, que ardió por una serie de uniones elásticas de las que dispone el mismo en las zonas de flexión - brazos y piernas -, al provocarle las llamas quemaduras de segundo grado en el brazo izquierdo.
Barberá había completado once vueltas y llegó al taller por su propio pie para que los médicos le atendieran rápidamente de las heridas, que apenas precisaran una pomada para evitar complicaciones.
Hasta ese momento Héctor Barberá era duodécimo con el registro de 1:50.731 que había conseguido en la sexta vuelta, si bien al final de los entrenamientos cayó hasta la decimocuarta posición.
Andrea Iannone (Ducati Desmosedici) y Aleix Espargaró (Forward Yamaha YZR) se colocaron por delante de Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Aragón de MotoGP.
La Ducati de Barberá, en llamas / Foto: MotoGP




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Valentino Rossi: “Márquez se llevó el récord y yo, la victoria”

Rossi y Marc contaron los entresijos de su duelo en el rancho del italiano. “La superpole fue mía, pero la carrera la ganó Valentino porque yo me caí con Pasini”, explicó el español.

Pese a su rivalidad, la complicidad entre Márquez y Rossi es evidente en todas sus comparecencias ante la Prensa. | ANDREU DALMAU
“Me lo pasé teta”. Así de rotundo fue Márquez a la hora de resumir su visita al rancho que tiene Rossi en su Tavullia natal, para rodar y derrapar sobre la tierra, lo que es una de las grandes pasiones del ilerdense. “Márquez se llevó el récord del rancho, pero yo la victoria, así que empate a uno”, desveló El Doctor en la sala de prensa de Alcañiz, con la complicidad de su amigo y rival sentado justo a su lado.
Seguro que son muchos los que habrían pagado el precio de la entrada más cara de todo el Mundial por ver una jornada como la que allí hubo, sólo dos días después de que Rossi volviera a ganar. Entre su triunfo de hace dos semanas y el primero de su carrera deportiva transcurrieron 18 años y 27 días. Nadie ha estado tanto tiempo en la brecha, y ganando, como Valentino, aunque ahora tiene el reto de recuperar el récord de su VR46 Motor Ranch que le quitó un Márquez que salió alucinado de sus instalaciones.
“Estuvimos todo el día rodando y fue divertido. Me impresionó muchísimo el montaje que Valentino tiene allí. Es increíble. Tiene una pequeña masía para cambiarse y guardar las motos. Fue divertido e hice el mejor tiempo. Hicimos una carrera diferente, a la americana, que venció Valentino y en la tercera ronda yo me caí al tocarme con Pasini. Como los dos últimos de cada manga no pasaban a la siguiente ronda, no me clasifiqué para la final, pero hice la superpole. Marqué el récord del circuito, pero en tierra cambia mucho de un día para otro y ellos también bajaron los récords. Igual hasta me lo han quitado ya”, aseguraba Marc antes de preguntarle quién de los dos va mejor en tierra: “Era su casa y se veía que conocía muy bien la pista, pero el dirt track siempre se me ha dado muy bien. Lo hago desde pequeñito”.
Visto el buen rollo que mantienen, no es de extrañar que el duelo se repita en el futuro. “Me gustaría ir más, pero más que nada porque me lo pasé muy bien por cómo nos atendió Valentino, que además me ayudó a preparar la moto, a poner las suspensiones a punto que Honda Italia me cedió. Luego estuvimos cenando todos juntos al acabar la jornada y por la noche no podía dormir de cómo había ido el día”, asegura el líder de MotoGP.
Otra posibilidad es que el italiano le devuelva la visita. “Yo no tengo lo que tiene él”, dijo sin acordarse de que no posee rancho propio, pero sí el Palau Sant Jordi a su disposición, donde llevará a cabo otro dirt track en diciembre. Marc le excusa por anticipado: “No es lo mismo. El rancho es otro ambiente, muy relajado, comimos y cenamos juntos. ¿En Rufea? Le he invitado, pero mi pista es más pequeña y muy distinta. Si tiene tiempo la puerta está abierta. Y si no viene él iré yo”. Habría que televisarlo, aunque nos conformaremos con el vídeo que saldrá próximamente.
 
 
 
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Dovizioso da una alegría a Ducati y Márquez sigue fuerte

El nuevo chasis de la GP14 2.0 funciona, aunque sin el neumático extra blando difícilmente habría podio el italiano batir al líder, que fue segundo. Pedrosa, tercero.

Andrea Dovizioso en su Ducati MotoGP en el GP de Aragón | ALBERT GEA
La jornada había arrancado con preocupación en el seno de Ducati, porque la moto de Barberá se incendiaba en su estreno con ella, pero las noticias fueron evolucionando positivamente a lo largo de la jornada para la casa de Borgo Panigale, tanto que dos de sus pilotos acabaron al frente de las dos sesiones del día en MotoGP. Iannone mandó por la mañana, en el FP1, y por la tarde, en el FP2, ha sido Dovizioso el más rápido, con 1:48.285, a medio segundo de la pole del año pasado, obra de un Márquez que sigue estando fuerte. El líder ha terminado segundo, a sólo 43 milésimas del italiano y cuatro décimas mejor que Pedrosa, que ha sido tercero.
Volviendo a Dovizioso y Ducati, señalar que su mejor tiempo del día se debe al uso de la goma extra blanda a la que no tienen acceso las Factory de Honda y Yamaha, pero también confirma que el chasis nuevo que estrena aquí funciona. Iannone, que también lo monta en la denominada Desmosedici GP14 2.0 ha sido cuarto, por delante de los Espargaró (Aleix y Pol) y de Lorenzo. El nuevo bastidor es más pequeño y estrecho que el empleado hasta ahora y según ha dicho Dovizioso, tras probarlo el pasado martes en Mugello, con esta modificación la moto resulta más confortable. Y ése es un avance muy importante, porque su mayor queja hasta ahora era la fatiga que le producía ir peleándose constantemente con la moto para meterla en las curvas.
Barberá finalmente pudo salir a pista en los últimos minutos de la sesión, lo suficiente como para dar cuatro vueltas, acabar 17o y quitarse el mal sabor de boca del incendio de la mañana, que le obligó a tirarse de la moto y le provocó una quemadura de segundo grado en el bíceps izquierdo. No estaba previsto que tomara parte en esta sesión, pero en el box de Avintia y Ducati se han puesto las pilas para al menos volver a salir. Son las desventajas de contar sólo con una moto en el box, pero el valenciano prefiere una buena que diez malas como la que tenía antes.
 
 
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Otra vez 18 Grandes Premios para 2015 y cuatro en España

El calendario de la próxima temporada será muy similar al de esta, arrancando el 29 de marzo en Qatar y terminando el 8 de noviembre en Valencia, con Jerez el 3 de mayo.

Otra vez 18 Grandes Premios para 2015 y cuatro en EspañaAmpliar
El GP de España se celebraá en Jerez el 3 de mayo.
La FIM ha publicado el calendario provisional de la próxima temporada y volverá a tener 18 GGPP, con cuatro en suelo español. Es muy similar al de este curso, arrancando el 29 de marzo en Qatar, una semana más tarde que este año, y concluirá el 8 de noviembre en Valencia, con Jerez situado el 3 de mayo, Montmeló el 14 de junio y Alcañiz el 27 de septiembre.
Vuelve a quedarse fuera Brasil, por no tener a tiempo su circuito en Brasilia, y la única novedad importante es que la cita inglesa será en Donington Park y no en Silverstone, y que las citas de Austin y Argentina serán consecutivas. Permanece el trío transoceánico de octubre con Japón, Australia y Malaisia, quedando la traca final de nuevo para la cita de Cheste.
 
 
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Buenas noticias: Barberá desde ahora al manillar de la Ducati

El test de Mugello con la centralita Open fue satisfactoria y ya en este GP de Aragón dispone de una unidad que utilizaba el probador Pirro. Barbera: “Estoy súper ilusionado”.

Buenas noticias: Barberá desde ahora al manillar de la DucatiAmpliar
El Avintia Racing y Ducati han acortado los plazos y desde esta cita Barberá dispone en su box de una de las dos Desmosedici que empleaba el probador de la marca, Pirro, con la centralita Magneti Marelli de las motos Open. La prueba realizada en Mugello el pasado martes resultó satisfactoria y era necesaria porque Ducati quería comprobar primero que su moto podía funcionar bien con la electrónica que proporciona Dorna. El resultado es un premio para el piloto valenciano y la escudería española, pero sobre todo la gran ventaja de adelantar la pretemporada, con cinco grandes premios como escenario de pruebas.
La alegría de Barberá se refleja en sus palabras: “Estoy súper ilusionado, se nos han adelantado los Reyes Magos. Era muy complicado terminar el año con la otra moto. El año pasado ya hicimos veinte carreras sin poder ir en moto, porque ni puedes frenar, ni puedes acelerar, no puedes conseguir nada… Y este año estábamos en la misma tónica. Cuando probé la Ducati en Mugello veía que frenaba, que hacía todo bien. Volví a disfrutar y a bajarme de la moto riéndome, con tiempos rápidos… Sobre todo, volví a pilotar, no a llevar una moto sino a pilotar. He cambiado una moto de calle por una moto de carreras”.
Los tiempos de los que habla son ilusionantes: “En el gran premio rodaron en 47.6 y yo en 48.4 en 27 vueltas. El objetivo era hacer funcionar la moto con la electrónica Open y ellos también estaban probando la moto nueva… Más que el tiempo son las sensaciones y que en un día he rodado 1.7 segundos más rápido que con la moto con la que corrí allí hace unos meses. Con el tiempo que hice habría estado octavo o noveno en la parrilla”.
¿Qué tiene esta Ducati que no tenga la Avintia con motor Kawasaki? Todo: “La manera de pilotar, de frenar, de llevar una moto de carreras y no una de calle. Es un manillar estrecho, una moto ágil, una moto que gira, que frenas y puedes seguir frenando hasta dentro de la curva. Con nuestra moto eso era imposible, el freno motor va mal, el cambio va mal, es una moto de calle haciendo carreras y esto son prototipos, esto es MotoGP. Con una moto de calle sólo se podía hacer lo que estábamos haciendo”.
El único pero es que no dispone de dos unidades en el box. El año que viene sí las tendrá, pero ahora le toca quedarse con una de las que maldice, y eso implica que una caída o un cambio por el flag to flag le devolverá a las pesadillas. Lo asume bien: “El año que fui subcampeón en 250, todos tenían dos motos y yo una, pero no se me dio mal. Trabajar con una moto a veces puede ser bueno. Hay que sacar todo lo positivo y así no nos podremos marear. Además, esperemos que siga sin llover”. Debería aspirar a ser rival de Aleix Espargaró, lo que no es fácil, pero tiene muchas ganas.
 
 
 
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Alex Rins impone el factor campo en la primera jornada

Superó a Márquez para conseguir el mejor tiempo provisional. La teórica tercera posición de la parrilla fue para Niklas Ajo, muy entonado como en anteriores carreras.

Alex Rins impone el factor campo en la primera jornadaAmpliar
Álex Rins | JAIME REINA
La cercanía de Valdealgorfa, donde Alex Rins tienen raíces familiares, parece aportar un extra de motivación para el piloto del Estrella Galicia, que después de ganar las dos últimas carreras del Mundial parece haber enlazado una extraordinaria racha. En Motorland ha comenzado siendo el más rápido, en dura pugna con su compañero Alex Márquez. Solo les han separado 18 milésimas de segundo, con lo que la categoría sigue abierta de cara a las próxima jornadas. Rins se lo tomó con calma en la sesión matinal, en la que Márquez, además, sufrió una temprana caída.
Por la tarde, con excelentes condiciones climatológicas, Rins se mantuvo delante frente a diferentes alternativas y atacó en los minutos finales, superando a Márquez para conseguir el mejor tiempo provisional. La teórica tercera posición de la parrilla fue para Niklas Ajo, muy entonado igualmente, como en las anteriores carreras.
Cuarto fue un sorprendente Juanfran Guevara, en la mejor clasificatoria de la temporada, que le ha dejado a solo una décima del primero. Lo cierto es que los tiempos fueron muy ajustados, porque los quince primeros estaban agrupados en un solo segundo. Enea Bastianini fue quinto e Isaac Viñales sexto. Lo sorprendente es tener que llegar hasta la quinta plaza para encontrar una KTM. Por delante, Honda, Husqvarna –aunque en realidad es una KTM- y Kalex.
Más atrás quedaron Miguel Oliveira, Jakub Kornfeil, Danny Kent y un desconocido Jack Miller, que fue el más rápido por la mañana. Solo fue capaz de mejorar tres décimas su tiempo, con lo que se vio superado por muchos. Quizás el bombardeo al que se vio sometido ayer durante la rueda de prensa, donde le preguntaron constantemente por su futuro paso a MotoGP, haya afectado a su estado de concentración, porque no parece el mismo piloto que dominó en el arranque del Mundial.
Efrén Vázquez fue 13º. Jorge Navarro 20º tras sufrir una temprana caída. Cometió un error adelantando a Ana Carrasco y se llevó por delante a Khairuddin. Consiguieron reparar su moto y pudo recuperar terreno. El invitado Gabriel Rodrigo fue 28º, y Ana Carrasco, 31ª.
 
 
 
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Tito Rabat y su Kalex imponen su autoridad en Motorland

El español volvió a ser el mejor de principio a fin. Johann Zarco marcó el segundo mejor tiempo y Mika Kallio, que por la mañana sufrió una caída.

Tito Rabat y su Kalex imponen su autoridad en MotorlandAmpliar
La Kalex de Rabat en el GP Aragón | ALBERT GEA
Nada parece haber alterado el ritmo de la categoría de Moto2, donde Tito Rabat impone su autoridad de manera indiscutible. El líder del Mundial ha dominado la segunda sesión, la más rápida de la jornada, de principio a fin, consiguiendo el mejor tiempo. Rabat hizo una sesión a su ritmo, marcando una larga tanda de vueltas, y atacando de nuevo en el compás final de la sesión, en la que logró rebajar si tiempo en su última vuelta, superando en dos décimas a Johann Zarco, que coló su Suter entre un quinteto de Kalex. Tercero fue Mika Kallio, a quien le costó bastante progresar, ya que por la mañana había sufrido una caída que retrasó su trabajo.
Cuarto fue Franco Morbidelli gracias al tiempo conseguido en la sesión matinal, en la que fue el más rápido, pero luego ya no fue capaz de rodar en los mismos registros y se quedó a seis décimas de ese tiempo. Justo tras él se situó su compañero, Julito Simón, en una segunda sesión muy positiva, mientras que Maverick Viñales fue sexto.
Por detrás se colocaron Thomas Luthi, Dominique Aegerter, Jonas Folger y Ricky Cardús, con un buen rendimiento entre los diez primeros de la clasificación. El resto de la representación española tuvo complicaciones variadas y se vio más retrasada. Jordi Torres solo pudo ser 13º, justo por delante de Luis Salom, mientras que Nico Terol fue 18º, tras sufrir una salida de pista en plena búsqueda de tiempos. Axel Pons terminó 20º, Román Ramos 23º, y el norteamericano de Miraflores, Kenny Noyes, fue 34º. Sufrió un pequeño incendio en el disco trasero por la mañana y no consiguió progresar por la tarde.
 
 
 
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Rabat persigue la tacada de Elías

Rabat, tras vencer en Brno, Silverstone y Misano, tiene la oportunidad de lograr el cuarto triunfo consecutivo (algo que solo logró Elías en Moto2)y distanciar aún más a Kallio.

Rabat persigue la tacada de ElíasAmpliar
Rabat está en un magnífico momento de forma.
Toni Elías paseaba ayer por el paddock de MotorLand con la sonrisa de costumbre. Las SBK descansan y será la semana que viene, en Francia, cuando vuelva al tajo. Siempre es agradable saludarle, más ahora que se le ve poco, pero donde siempre está es en la historia de este deporte. Figura como el primer campeón de Moto2, en 2010, y en su camino hacia el título firmó una tacada perfecta de cuatro victorias consecutivas. Se trata de algo que no pudieron hacer sus sucesores, Bradl, Márquez y Pol, pero que sí está al alcance del actual líder de la categoría intermedia, Rabat. Tras vencer en Brno, Silverstone y Misano, tiene la oportunidad de lograr el cuarto triunfo consecutivo y distanciar aún más a Kallio, que en todas esas carreras ha terminado segundo.
Parece mentira que con siete victorias ya en su haber el español siga teniendo al finlandés relativamente cerca, a 22 puntos, aunque por otro lado le viene bien para no relajarse: “Correr en España es diferente porque puedes sentir el apoyo de la gente de casa, pero eso no cambiará mis planes. Mika sigue estando muy cerca así que voy con la misma mentalidad de siempre; trabajar con mi equipo, centrarme en ello, dar el cien por cien y tratar de ganar”.




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El mejor en los libres de Motorland delante de A. Márquez


Rins quiere engancharse al Mundial en Aragón

Guevara fue cuarto

Miller, décimo, a más de medio segundo de las Honda

Álex Rins rodando en Aragón en los libres / MotoGP.com
Álex Rins rodando en Aragón en los libres / MotoGP.com
Álex Rins se llevó el mejor tiempo de los segundos libres en el Gran Premio de Aragón. El español, que apretó en los últimos compases, se impuso a su compañero, Álex Márquez por 18 milésimas y se distanció de Jack Miller (10º), que había marcado el mejor tiempo en los primeros, en más de medio segundo.
La sesión empezó algo fría. El tiempo soleado que marcaba la ciudad de Alcañiz, no se plasmó en pista hasta pasados diez minutos, cuando Romano Fenati bajó la barrera de los 2 minutos por vuelta, marcando 1.59.7. Continuó el italiano en la cabeza durante gran parte de la prueba. Se intentaba acercar Rins, sin peligro. A puntito estuvo su compañero Bagnaia de quitarle el primer tiempo, situándose a 41 milésimas de Fenati.
Fue, sin embargo, Bastianini y después Kent quien se situarían en lo alto de la tabla. Pasó la mayor parte de la sesión y Álex Rins despertó. El de Estrella Galicia mejoró el tiempo de Kent.
El español estuvo en la primera posición los diez minutos finales de los segundos libres, sólo superado en un giro por Álex Márquez. No le duró mucho al hermano de Marc, pues Rins apretó y se llevó el mejor tiempo cuando aún quedaban dos o tres vueltas por dar a todo gas.
No contento con eso, el propio Rins era el único que se batía a sí mismo para volar en Motorland, a punto de mejorar su récord del año pasado, quedándose a sólo dos décimas. Marcó 1.58.788 arrebatándole la mejor posición a su compañero, Álex Márquez, quien se quedó a 18 milésimas.
Otro que hizo un gran giro fue Ajo, a tan sólo 197 milésimas de Rins, ocupando la tercera plaza. Le siguió un gran Juanfran Guevara (+0.144) y el joven Bastianini (+0.197).
Isaac Viñales fue sexto y Jack Miller, que había sido el más rápido en los primeros libres, solamente pudo ser décimo, a más de medio segundo de diferencia del de Estrella Galicia, que quiere engancharse al campeonato.
TIEMPOS DE LOS SEGUNDOS LIBRES DE MOTO2 EN ARAGÓN
Alex Rins
HONDA
00:01:58.788
Álex Márquez
HONDA
+00:00:00.018
Niklas Ajo
HUSQVARNA
+00:00:00.097
Juan Fco. Guevara
KALEX KTM
+00:00:00.144
Enea Bastianini
KTM
+00:00:00.197
Isaac Viñales
KTM
+00:00:00.354
Miguel Oliveira
MAHINDRA
+00:00:00.387
Jakub Kornfeil
KTM
+00:00:00.391
Danny Kent
HUSQVARNA
+00:00:00.454
10º
Jack Miller
KTM
+00:00:00.567
11º
John McPhee
HONDA
+00:00:00.623
12º
Niccolo Antonelli
KTM
+00:00:00.653
13º
Efren Vázquez
HONDA
+00:00:00.709
14º
Romano Fenati
KTM
+00:00:00.984
15º
Francesco Bagnaia
KTM
+00:00:01.025
16º
Simone Mazzola
HONDA
+00:00:01.145
17º
Alexis Masbou
HONDA
+00:00:01.168
18º
Karel Hanika
KTM
+00:00:01.365
19º
Eric Granado
KTM
+00:00:01.377
20º
Jorge Navarro
KALEX KTM
+00:00:01.454
21º
Brad Binder
MAHINDRA
+00:00:01.461
22º
Jasper Iwema
FTR KTM
+00:00:01.545
23º
Hiroki Ono
HONDA
+00:00:01.559
24º
Hafiq Azmi
KTM
+00:00:01.661
25º
Alessandro Tonucci
MAHINDRA
+00:00:01.674
26º
Matteo Ferrari
MAHINDRA
+00:00:01.896
27º
Zulfahmi Khairuddin
HONDA
+00:00:02.067
28º
Gabriel Rodrigo
KTM
+00:00:02.095
29º
Andrea Locatelli
MAHINDRA
+00:00:02.171
30º
Luca Gruenwald
KALEX KTM
+00:00:02.258
31º
Scott Deroue
KALEX KTM
+00:00:02.428
32º
Philipp Oettl
KALEX KTM
+00:00:02.486
33º
Ana Carrasco
KALEX KTM
+00:00:02.774
34º
Jules Danilo
MAHINDRA
+00:00:02.978
35º
Gabriel Ramos
KALEX KTM
+00:00:03.321



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Espera tener suerte en los entrenamientos cronometrados

Rins: "Estamos contentos con el ritmo que hemos hecho"

Rins: Estamos contentos con el ritmo que hemos hecho
 Alex Rins acabó muy contento por liderar la tabla de tiempos tras los entrenamientos libres de Moto3 en el Gran Premio de Aragón y, principalmente, con su ritmo de carrera.
"Nos ha ido muy bien y estamos contentos con el ritmo que hemos hecho. Al principio parecía que nos costaba un poco, porque las condiciones de la pista no eran las ideales, pero por la tarde el asfalto tenía mucho más agarre y se ha notado la diferencia", dijo el piloto español.
"Es verdad que he hecho un buen crono, pero en este circuito es muy fácil bajar los tiempos con una pequeña referencia en la recta larga que te dé un poco de rebufo, así que necesitaremos tener un poco de suerte en el entrenamiento cronometrado", añadió Rins.


 

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Acabó segundo tras su compañero Rins

Álex Márquez: "Se ha notado la base que teníamos de los test que hicimos"

Álex Márquez: Se ha notado la base que teníamos de los test que hicimos
Álex Márquez se mostró satisfecho con su segundo puesto en os entrenamientos libres del Gran Premio de Aragón, dode solo fue superado por su compañero de equipo, Álex Rins. "El primer día en Aragón nos ha ido bastante bien. Estoy muy contento, excepto por la caída de esta mañana, que ha sido un error mío y tengo que pedir disculpas al equipo", comentó.
"A lo largo del día hemos evolucionado bastante y se ha notado la base que teníamos de los test que hemos hecho en este circuito. Esto nos ha facilitado un poco las cosas, pero hemos tenido que seguir igual de concentrados, yendo paso a paso", añadió.
"Por la tarde hemos trabajado de cara a la carrera –esto es muy importante aquí por el desgaste de los neumáticos– y creo que tenemos una buena puesta a punto. Sería importante que mañana pudiésemos colocarnos en la primera o la segunda fila de la parrilla", concluyó el piloto español.


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Marc Márquez: “Me lo pasé muy bien en el rancho de Rossi”

El líder de la categoría reina habló en la rueda de prensa en MotorLand de su visita a la casa de Valentino en Tavullia. Y sobre la carrera, explicó: "Entramos en un método más campeonato".

Marc Márquez durante la rueda de prensa en el circuito de Motorland en Alcañiz. | ANDREU DALMAU
-Cuente qué tal fue la visita al rancho de Rossi en Tavullia.
-Estuvimos todo el día girando y fue divertido. Me impresionó muchísimo el montaje que tiene allí. Es increíble. Tiene una pequeña masía para cambiarse y guardar las motos. Fue divertido e hice el mejor tiempo. Hicimos una carrera diferente, a la americana, que venció Valentino y en la tercera ronda yo me caí al tocarme con Pasini. Como los dos últimos de cada manga no pasaban a la siguiente ronda, no me clasifiqué para la final, pero hice la superpole. La superpole me la llevé yo y marqué el récord del circuito, pero en tierra cambia mucho de un día para otros y ellos también bajaron los récords. Igual hasta me lo han quitado estos días.
-¿Quién va mejor de los dos sobre la tierra?
-Era su casa y se veía que conocía muy bien la pista, pero el dirt track y el flat track siempre se me ha dado muy bien. Lo hago desde pequeñito.
-¿Habrá revancha más adelante y se convertirá esto en una visita clásica?
-Me gustaría ir más, pero más que nada porque me lo pasé muy bien por cómo nos atendió Valentino, que además me ayudó a preparar la moto, a poner las suspensiones a punto y luego Honda Italia me cedió una moto. Luego estuvimos cenando todos juntos al acabar la jornada y por la noche no podía dormir de cómo había ido el día.
-Ahora le debe él una visita, ¿no?
-(Sonrisas). Bueno, yo no tengo lo que tiene él.
-Pero tiene el Palau Sant Jordi, donde hará otro dirt track en diciembre…
-Bueno sí, pero no es lo mismo. El Rancho es otro ambiente, muy relajado, comimos y cenamos juntos y era de risa.
-¿Y en su circuito de Rufea?
-La puerta está abierta y le he invitado, pero mi pista es más pequeña y muy distinta. Si tiene tiempo la puerta está abierta. Y si no viene él iré yo, que me lo pasé fenoimenal.
-Hablando de la carrera del domingo, ¿Es bueno que no tenga la presión de poder ganar aquí el título?
-Intenté tener posibilidades, y altas. Ya dije que el circuito en el que prefería ganar era aquí, pero ahora ya entramos en un método más campeonato. Eso sí, aquí con la afición delante las manos se te van... En casa siempre arriesgas más o intentas ganar, pero no arriesgaré tanto como en Misano, un poquito menos...
-Una maldad… ¿Ha traído los alicates? (El año pasado cortó involuntariamente en esta pista el sensor del control de tracción de Pedrosa y eso provocó la caída de su compañero).
-(Se ríe). He traído la mano del gas.



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Marc Márquez: “El récord de Agostini queda muy lejos”

‘Sport Bikes’ reunió las preguntas de siete leyendas, que suman 45 títulos y 395 victorias en el campeonato, para entrevistar al ilerdense.

Marc Márquez: “El récord de Agostini queda muy lejos”
La publicación dedica ocho páginas a la entrevista en la que los grandes talentos de la historia de la clase reina preguntan al piloto que está dominando el Mundial, pese a enfrentarse a rivales de la categoría de Lorenzo, Pedrosa o el propio Rossi.
Giacomo Agostini, Valentino Rossi, Mick Doohan, Wayne Rainey, Freddie Spencer, John Surtees y Kenny Roberts. 45 títulos y 395 victorias en grandes premios del Mundial. Casi nada. Siete leyendas del motociclismo que la revista ‘Sport Bikes’ ha reunido para entrevistar a distancia a Marc Márquez, la estrella más rutilante del actual paddock de las dos ruedas.
¿El resultado? Una auténtica delicia para los aficionados, con perlas como Rossi preguntando a un rival: “¿Puedes explicarme cómo puedes frenar tan dentro de la curva manteniendo el control de la moto?”. O respuestas del talentoso piloto de Cervera ante cuál cree que es su punto fuerte, a demanda de Spencer: “La mayoría del tiempo me gusta sentir algo de movimiento en el neumático delantero, sentir que se desliza un poco, porque así es como siento el límite”.
Como expertos en el tema, los excampeones sugieren dudas que muchos aficionados también se plantean. “¿Es necesario sacar la pierna fuera de la moto cuando se está frenando?”, cuestiona Doohan. El líder actual de MotoGP, contesta: “Yo sólo hago esto con mi pierna izquierda. Con la pierna fuera me siento más estable y también ligeramente mejor frenando. Creo que también ayuda a mantenerse en las curvas”.
Y, por último, el piloto con más victorias en la historia, Agostini y sus 123 triunfos. ¿Lo romperá Márquez? “¡No creo que pueda! En aquellos tiempos los pilotos competían en varias categorías, así que el récord de ‘Ago’ creo que está muy lejos”.



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"Hay que poner la moto a punto y ver cómo está el resto"

Jorge Lorenzo, que dio una vuelta en coche al trazado antiguo con Ezpeleta de copiloto, cree que "han demostrado que se puede ganar aunque hasta ahora no lo hayan conseguido".

"Hay que poner la moto a punto y ver cómo está el resto"Ampliar
Jorge Lorenzo en la rueda de prensa de MotorLand junto a Dani Pedrosa. | ANDREU
-¿Cómo ha ido la vuelta en coche al mítico trazado urbano de Alcañiz que ha dado con Carmelo Ezpeleta de copiloto?
-Han sido tres vueltas. Dos más o menos lentas y una más rápida, aunque queríamos haber ido más rápido, porque el M3 que iba delante nos estaba frenando un poco. Queríamos ir más rápido, pero mejor así porque al principio el primer coche que cogimos, un Alfa, le salía mucho humo y tuvimos que parar. Y el último Fiat que cogimos la dirección iba sola, era muy difícil de controlar y cuando cortaba gas se iba para los lados. Realmente mejor así porque había mucha gente viendo las vueltas.
-¿Qué supone ir tan cerca de las casas?
-Mucha responsabilidad, sobre todo por el que tenía al lado, al jefe de todos, y si la liaba Carmelo corría peligro.
-¿Le ha contado alguna anécdota de cuando él corrió aquí?
-Sí, sí, estaba muy emocionado de estar ahí y de revivir lo que vivió en el 71. Se acordaba de casi todo, así que me dijo más o menos como se trazaba en la vuelta que fuimos más o menos lentos, pero tampoco me acordé mucho luego de lo que me dijo porque estaba muy pendiente de que no se me fuese el coche para los lados.
-¿Ayudará el test que Yamaha hizo en Alcañiz?
-Rodamos más lentos que el año pasado y tampoco intentamos hacer una vuelta muy muy rápida. Creo que el circuito no estaba igual que el año pasado, los neumáticos son unas décimas más lentos, pero se irá más rápido ahora. La moto ha mejorado un poco más en comparación con el test, así que se irá más rápido.
-De los circuitos que quedan, ¿es éste de los más difíciles para la Yamaha?
-Sí, lo que he dicho siempre, al salir de la chicane en el pasado perdíamos dos o tres décimas de segundo, quizás este año perdamos menos porque la Yamaha ha mejorado en aceleración, en tracción y sobre todo en comparación con la 800. Y en velocidad no va tan mal últimamente, así que posiblemente perdamos ahora menos y en el resto de las curvas tendríamos que ir más o menos bien. Hemos demostrado que se puede ganar. No lo hemos conseguido todavía pero el año pasado acabamos a un segundo y medio de Marc y en los test del año pasado fui más rápido, así que por poder se puede. Ahora hay que poner bien la moto a punto y ver cómo están los demás.
-¿Le ha invitado a usted Valentino a su rancho?
-El año pasado me invitó, pero todavía no he encontrado el momento de ir. Me gustaría mucho ir porque por las fotos se ve que es muy bonito.



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Enea Bastianini: “Mi objetivo es ganar en todas las categorías”

Es una de las sensaciones del Mundial: con sólo 16 años ya suma tres podios en Moto3, ha habido pugnas por ficharle para el próximo año y en Italia están ilusionados.

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REVELACIÓN. Bastianini (dorsal 33, en cabeza del grupo) es la gran revelación del Mundial de Moto3, con sólo 16 años y en su primera temporada mundialista. | IAN KINGTON
Hace unos años, los chavales con ambición y posibilidades que recalaban en el Mundial confesaban que su sueño era conquistar un día el título de la clase reina. Ahora, en cambio, la huella de Márquez anima a picar aún más alto y da gusto oír a Enea Bastianini decir con decisión, pero sin perder la humildad: “Me gustaría ganar el Mundial de todas las categorías, pero sé que es muy difícil”.
Este italiano de 16 años, que cumplirá los 17 el 30 de diciembre, es una de las sensaciones de la temporada, y sin duda la revelación del Mundial de Moto3. Suma ya tres podios en su brillante debut, dos de ellos consecutivos (Brno y Silverstone) y con un calcáneo roto que le obligaba a ayudarse de muletas para llegar hasta su KTM del GO&FUN Gresini.
“Es mi primer año en el Mundial y está siendo buenísimo. He llegado procedente de la Rookies Cup y es gracias a ella por lo que ahora estoy en el Mundial. El año está siendo una sorpresa para mí, porque al principio de temporada yo no creía que pudiera estar con los primeros y llevo tres podios”, asegura con modestia y sonrisa de pillo cuando se le recuerdan sus méritos como novato.
Lo mejor de sus buenos resultados es que no son su único aval, porque su pilotaje valiente y agresivo es de los que levanta al público del asiento. Su sobrenombre de La Bestia le viene al pelo, porque juega con su apellido y su actitud. “La Bestia es mi sobrenombre, porque así me rebautizó mi equipo a principio de año. Me dijeron que a partir de entonces sería La Bestia y me gustó”, dice en ese sentido antes de valorar su estilo de pilotaje: “Soy Bastianini. Tengo mi estilo propio y mi manera de afrontar las curvas, porque no me fijo en ninguno, ni en Valentino, ni en Márquez, ni en Stoner. Considero que soy valiente y esto no sé de dónde sale cuando peleo con los otros, porque he llegado aquí con la intención de hacerlo lo mejor posible y corro con valentía, pero sin sobrepasar mi límite”.
La terna que ha citado es la de sus ídolos: “Tengo varios ídolos: Márquez, Stoner y Rossi. ¿Por qué ellos? Porque Valentino es Valentino y en Italia es muy famoso y divertido. Le admiro. Márquez, porque es un talento puro. Y Stoner, por el estilo de pilotaje”. Resulta curioso que Bastianini no sea de los jóvenes que se foguean en el rancho de Rossi, por su condición de nueva esperanza italiana, por bueno y porque es de Rimini, muy próximo a Misano y Tavullia. “No trabajo con Valentino. Estoy en el Team Gresini y este mundo es nuevo para mí. Me lo tomo con calma y más adelante tal vez se pueda”, asegura.
Y un par de curiosidades para terminar. Una es la de su dorsal: “Llevo el 33 porque a los tres años y tres meses de vida comencé a montar en moto. Mi padre me llevó a ver una carrera, me gustó y le dije que quería probar”. Benditos padres...
Y otra, su pasión por los saltos de trampolín: “Me gusta mucho los saltos de trampolín. Comencé a saltar a los ocho años y era mi segunda pasión. A los catorce competí en el Europeo y en una prueba me clasifiqué segundo. Fue una sensación increíble, pero tuve que elegir entre un deporte y otro... y escogí las motos”.
Quédense con el nombre de Enea Bastianini, un chaval que se describe como una persona “normal, al que también le gusta la pesca, lo que es otra pasión”, pero que es un piloto extraordinario.


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"Mi idea era ganar el Mundial en Aragón, pero no fue posible"


Márquez: "Tengo que manejar bien la ventaja y pensar en el campeonato"

"El año pasado ya me fue bien y al estar cerquita de Lérida a ver si hay camisetas rojas"continuó respecto a Motorland
Márquez en una rueda de prensa esta temporada / AFP
Márquez en una rueda de prensa esta temporada / AFP
Marc Márquez definió el circuito de Motorland como su favorito. El español reconoció haber tenido pensado ganar el título en Aragón. Al no ser posible, ahora el líder del Mundial quiere aprovechar esa ventaja y concentrarse para pensar en el campeonato.
"Mi idea era ganar el Mundial aquí en Aragón peo no fue posible. Me arriesgué al cien por cien y me fui al suelo", comentó en alusión de la carrera en Misano. "Ahora tengo que manejar bien esa ventaja. Tengo que concentrarme y pensar en el campeonato", explicó.
El '93' también habló del día que pasó en el Rancho de Valentino la semana pasada. "Fue muy divertido y me gustó muchísmo, lógicamente cómo nos trató y como lo tiene montado allí", acertó a decir.
Y es que el español siente envidia sana del italiano por esas instalaciones: "A ver si algún día lo puedo tener. Lo tiene de lujo para entrenar y para pasar todo el día. Fue impresionante, pilotar allí fue fantástico y nos lo pasamos genial; como si fuera Misano más o menos", bromeó en la rueda de prensa de previa al Gran Premio de Aragón
Hablando de Motorland, lo calificó como su preferido: "Este es mi circuito favorito, cerca de casa. Me lo paso muy bien y disfruto del trazado. Solo en 125cc no tuve suerte. Después de ese día ha ido bien y esperamos que este año sea mejor que ese día. El año pasado ya me fue bien y al estar cerquita de Lérida, a ver si hay camisetas rojas", señaló Marc acerca del circuito.
Además, el español también tuvo palabras acerca de la importancia de los neumáticos, que cada vez cobran más protagonismo en MotoGP: "Como en todas (las carreras), el año pasado era importante gestionar bien los neumáticos y fue un punto clave al final de carrera. Este año será igual. En función de esto la dirección será una u otra", argumentó lo que será el fin de semana en Alcañiz.
Acerca de que Jack Miller, quien también estaba en rueda de prensa, salte a MotoGP directamente desde Moto3, indicó: "Será interesante verle en Valencia en los primeros test. Yo no me sentía preparado y me quedé dos años en Moto2 porque para mí era necesario, pero a lo mejor para él está bien pasar directamente. Al principio seguro que le será difícil, pero tiene muco talento", decía Marc mirando al australiano.



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"Vamos muy cerca con Vale, hay que sacar muchos puntos"


Pedrosa: "Tengo que darlo todo este fin de semana"

"Tenemos que aprovechar este buen ambiente con la afición", continuó
Dani Pedrosa en la rueda de prensa de Aragón / REUTERS
Dani Pedrosa en la rueda de prensa de Aragón / REUTERS
Dani Pedrosa llega con ganas de "acumular muchos puntos" en el Gran Premio de Aragón. El español, que ve muy de cerca cómo Valentino Rossi amenaza su segunda posición, quiere "darlo todo y aprovechar el buen ambiente de la afición" en Motorland para sacarle más ventaja al italiano.
"Es un buen circuito, yo disfruto mucho. Las curvas están bastante bien aunque siempre tienes posibilidad de resbalar y se hace interesante", decía en alusión al trazado aragonés.
Pedrosa tiene que apretar este fin de semana si no quiere verse superado por 'Vale': "Hay que darlo todo este fin de semana. Con Valentino vamos muy cerca y vamos a intentar hacer la mejor carrera posible y acumular muchos puntos el domingo. Tenemos que aprovechar este buen ambiente con la afición", explicaba el '26'.
Preguntado por sus salidas un tanto regulares en las últimas carreras, Dani contestó: "Siempre ha sido así. Ahora parece que cada semana que pasa es necesario salir bien. En esta ocasión sí es más importante porque la primera línea está muy cerca de la primera curva", señaló en la rueda de prensa.
Preguntado por el salto de Miller de Moto3 a MotoGP, confió en su adaptación antes del comienzo de temporada: "Va a ser un paso importante por la potencia del motor. Yo le he visto en la 125 y uno ya ve que es capaz de manejar motos muy distintas. Tardará en acostumbrarse pero seguro que antes de la primera carrera estará preparado", finalizó.


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Aunque la ve muy complicada en este circuito


Lorenzo: "La victoria no es imposible"

 "Ha sido un placer haber estado en el circuito urbano. Es muy rápido y también muy peligroso", comentó acerca del circuito de Guadalupe
Lorenzo en la rueda de prensa previa al GP de Aragón / REUTERS
Lorenzo en la rueda de prensa previa al GP de Aragón / REUTERS
Jorge Lorenzo llega ambicioso a Motorland. A pesar de que el trazado del Gran Premio de Aragón no es el más adecuado para la Yamaha, el español considera que la victoria no es imposible. Le avalan cuatro segundos puestos consecutivos y el haber peleado por la victoria allí el año pasado.
"Quedar segundo en MotoGP ya es complicado. Hemos venido para intentar ganar, como siempre. Y siempre me he mostrado muy competitivo, pero no es tan sencillo", señaló en la rueda de prensa previa al gran premio.
El de Yamaha lamentó la errática estrategia de Misano: "Lástima la elección e neumáticos del pasado domingo", a la par que no ve inverosímil salir triunfante en Motorland: "Este circuito probablemente no sea el mejor para nosotros, pero el año pasado hicimos una muy buena carrera. La victoria no es imposible".
Acerca de la labor de su equipo, el español sólo tuvo buenas palabras para el box de Yamaha: "Ya teníamos claro que (el equipo) lo íbamos a conservar tal como está y, este año sobre todo, está funcionando muy bien. Estoy muy contento con el trabajo y con el ambiente", aseguró Jorge.
El español estuvo en el antiguo circuito urbano de Guadalupe situado en Alcañiz por la mañana rodando con un coche antiguo de competición: "Ha sido un placer haber estado en el circuito urbano. Es muy rápido y también muy peligroso. Si te equivocabas, te chocabas contra una pared o con una casa", señaló tras haber revivido el espíritu de las carreras organizadas en lo que fuera el foco principal de Aragón antaño.
Acerca de los test que ya realizó junto a Valentino en el circuito aragonés, comentó: "Debería ayudarnos un poco. Seguro que a la puesta punto y demás sería positiva". Aunque también reiteró no haber sacado todo el provecho por un mal estado del asfalto en ese momento: "No fuimos muy rápidos porque el circuito no estaba en buenas condiciones", sentenció.


 

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"Tenemos que entender en Aragón cuál es nuestro nivel"


Rossi: "Estamos preparados y concentrados para afrontarlo al máximo"

"Jorge no ha ganado, pero ha sido segundo así que no estamos tan lejos", añadió
Valentino Rossi en la rueda de prensa previa a Motorland / REUTERS
Valentino Rossi en la rueda de prensa previa a Motorland / REUTERS
Valentino Rossi sigue espléndido. El nueve veces campeón aún sigue saboreando su última victoria conseguida en Misano. Sin embargo, el italiano sabe que la pista les favoreció en San Marino, por lo que el nivel en Aragón puede que no sea el mismo. Aún así, pelearán porque "están trabajando muy bien".
"Fue una semana fantástica después de Misano. Me he sentido muy feliz, con todos mis amigos y la gente. Llevábamos tiempo esperando esa victoria. El fin de semana fue genial porque fuimos encontrando puntos para ser mas rápidos. El trazado me ayudó, así que tenemos que entender ahora en Aragón cuál es nuestro nivel, pero estamos preparados y concentrados para afrontarlo al máximo", explicaba en rueda de prensa el italiano.
Rossi reiteró que no es el trazado más propicio para su equipo, aunque nunca dejará de pelear por una victoria: "No es el mejor circuito para las Yamaha, porque las Honda se han mostrado muy fuertes en la segunda mitad de la carrera. Jorge no ha ganado, pero ha sido segundo así que no estamos tan lejos. Estamos trabajando muy bien", recalcó Vale.
Respecto a los 800 grandes premios que cumplirá la categoría reina en Motociclismo, respondió: "Si es verdad que es un fin de semana importante para la MotoGP. Es fantástico y una historia de muchos años. Y esperemos que sigamos unos 800 más como mínimo. ¿Conmigo? No lo sé", terminó de responder entre bromas.
Preguntado por los test que realizó junto a Lorenzo con Yamaha este año en Motorland, se mostró cauteloso: "Siempre ayuda un poco porque hicimos un test un día que fue después de Montmeló A ver, por un lado es bueno, porque tomamos algunos datos para la arrancada y coger una base; pero por otro lado, la moto ha cambiado mucho, en especial respecto a los reglajes y distribución del peso. Parece una pequeña ayuda, pero tampoco es determinante", explicó un Rossi muy experimentado.
También hubo tiempo para preguntar a Valentino por la jornada que pasaron él y sus invitados en su Motor Ranch la semana pasada: "Disfrutamos muchísimo porque había muchos pilotos, también de Superbikes. Fue un día fantástico".
El italiano aclaró quien ganó la prueba amistosa de Dirt track en Tavullia: "Marc fue muy rápido. Tanto como yo desde el principio y creo que hizo el mejor crono, pero al final fui yo quien ganó la carrera. Digamos que fue un 1 a 1, empate", sentenció el tema de forma amigable mirando a Márquez.
Respecto al salto de Miller, presente en la rueda de prensa, de Moto3 a MotoGP en 2015, señaló: "Creo que tomarse el tiempo adecuado es el principal reto que va a tener Jack. Porque ahora es muy sencillo decir 'tengo tiempo llegar a MotoGP y demás', pero cuando estás en el circuito siempre quieres quedar delante".
Sin embargo, defendió la postura del australiano: "Creo que Jack es muy valiente. Hablé con él y lo quiere hacer de esta forma, que es lo más importante. Tiene que entender paso a paso la moto. Imagino que conseguirá mejores resultados en la segunda parte del campeonato", argumentó Rossi para concluir su turno de palabra.




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CRIVILLÉ ANALIZA EL GP DE ARAGÓN

"Es muy rápido e implica una exigente puesta a punto"

El campeón español analiza el GP de Aragón destacando la variedad del circuito de Alcañiz pasando por Moto3, Moto2 y MotoGP


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Fue el protagonista de la rueda de prensa previa al GP de Aragón

Miller sobre su salto a MotoGP: "Es una moto, tiene dos ruedas"

Miller celebra su pole en San Marino / AFP
Miller celebra su pole en San Marino / AFP
Jack Miller estuvo en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Aragón. El australiano fue el mayor protagonista del acto una vez conocida la noticia de que pilotará en MotoGP el año que viene. 'Jacckas' se mostró muy feliz, pero aún pensando también en el título de Moto3.
"Estoy contentísimo. Habrá muchos interrogantes, pero creo que físicamente estoy bien y puedo pilotar estas motos. Pensar que puedo pasar a MotoGP es un paso muy importante. Es más a largo plazo. Es una moto, tiene dos ruedas, así que vamos a intentarlo al máximo", dijo acerca de este gran salto, sin pasar por Moto2 el año que viene.
Respecto a la pelea que mantiene en Moto3, en la es líder en la actualidad, señaló: "El título aún no está tan ganado pero tengo que intentar centrarme en estas cinco carreras que quedan. Rins y Álex Márquez están empujando muchísimo. Yo ya he estado en este circuito con Jorge y Vale y cuando iba en sexta hay una gran diferencia. Hicimos un test decente y podemos hacer un resultado decente", explicó de cara al fin de semana que se presenta en Motorland.
Además, Jack fue preguntado cómo pasaría a MotoGP si no se diera finalmente su triunfo en Moto3, a lo que respondió: ""A nadie le gusta, pero mi objetivo es llevarme el título de Moto3. No estaría contento, pero no podría cambiar algo que ya ha pasado".
El australiano estará "al 99% en Valencia haciendo el test" con una MotoGP, de la que dice "no acordarse de donde empezó la idea, aunque "se gestó seriamente alrededor del fin de semana de Le Mans".
Miller fue preguntado si su decisión dejaba en mal lugar a los demás pilotos de MotoGP, señalando a los que le acompañaban en la sala: ¡Vaya tontería! Cada uno tiene su propia forma de gestionarse. Ellos han tenido muchos éxito en la categoría intermedia y yo a lo mejor eso me lo pierdo. Yo quiero ser el mejor del Mundo. Vi esta oportunidad y dije, ¿por qué no?", se limitó a contestar.
El australiano reconoció no saber sus armas para MotoGP aún, a la vez que tendrá que ganar peso: "Tengo que entrenar muchísimo, no se cuáles son mis fortalezas en MotoGP. Tengo que prepararme con entrenamiento físico e intentar muscularme. De la noche a la mañana no voy a poder ganar tanto músculo así que a ver q sucede", finalizó su turno.




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Entrevista MARCA al '99' de Yamaha

 Lorenzo: "Mi pilotaje es el mejor"
Jorge Lorenzo analiza profundamente su difícil temporada. Lo hace sin quejas, reflexivamente y buscando aprender con vistas al futuro
Lorenzo afina su 'Yamaha' para el final de temporada / YAMAHA
Lorenzo afina su 'Yamaha' para el final de temporada / YAMAHA
Tras un inicio de 2014 errático y nebuloso, Jorge Lorenzo ha recuperado la confianza para luchar de nuevo por la victoria. En esta entrevista relata las barreras que ha debido superar para volver a su mejor nivel. También defiende su estilo y su efectividad en el pilotaje, por encima del que muestra Marc Márquez.
Pregunta. De todas sus temporadas en MotoGP, la de 2008, al ser novato y por las caídas, pudo ser la más crítica. Pero la actual, ¿puede ser la más decepcionante?
Respuesta. No. No tomo lo que me sucede como algo decepcionante o algo para alegrarse. Evidentemente, si hay resultados positivos, tienes que disfrutarlos. Pero la vida son lecciones. Y experiencias. Todos los deportistas de la historia han tenido momentos malos. Incluso los más grandes. A mí me ha tocado vivirlo este año.
Se han juntado dos o tres circunstancias negativas: el tema físico, el de los neumáticos, el de tener un litro menos. Hasta Montmeló no lo hemos sabido solucionar para hacer la moto más suave en el primer toque de gas. Eran tres circunstancias, sobre todo la del físico, que hicieron que hubiese una gran diferencia entre Valencia 2013 y Qatar-Austin 2014.
En 2008 fue al contrario. Empecé increíblemente bien, como nadie hubiese imaginado. Y fui de muy bien a muy mal con las lesiones, los malos resultados. Hasta Misano no volví a conseguir un podio. Ahora es al revés: hemos ido de muy mal a no muy bien, porque podría ir mejor, pero hacer cuatro segundos puestos en las últimas cuatro carreras son grandes resultados.
P. Dicen que en los malos momentos es donde más se aprende. No sé si en su caso ha sido así.
R. Sí. Aprendes de los malos momentos y entiendes lo que es importante y lo que uno no debe hacer. Entendí que es más importante de lo que pensaba la condición física. Porque cuando uno tiene algo no le da importancia. Y cree que lo que ha ganado en condición física no le ha costado casi nada. No te acuerdas de lo que has tenido que sufrir, los cientos o miles de horas que has tenido que entrenarte. Pero cuando lo pierdes, dices: 'Ostras, con lo bien que estaba antes y qué mal estoy ahora'. Y 'cómo me vendría estar igual que antes'. Me costó más de lo esperado encontrar la forma física. Me costó un par de meses. La semana antes y las posteriores a Argentina me encontraba muy débil. No entendía por qué algunos días me levantaba y me encontraba muy bien y otros, no muy bien. Me hice muchas pruebas físicas.
"Márquez tiene una habilidad superior al resto para salvar caídas"
Vi que estaba todo bien, que sólo era cuestión de dejar pasar el tiempo y entrenarme fuerte. Y, por suerte, volví a estar bien.
P. ¿Por qué no decide considerar tan importante tener un psicólogo deportivo?
R. Hay deportistas que no lo tienen y están la mayoría de los años al máximo nivel. Hay otros a los que les va mal, hay otros a los que les cambia la vida. Yo he trabajado con psicólogos deportivos, sobre todo, a finales de 2005 y principios de 2006. Después fue más esporádicamente. Pero siempre fui y he sido autodidacta.
Soy muy curioso, me gusta aprender de los demás. Leo mucho. Me intereso por saber de las cosas que necesito. En ese sentido, he ido perfeccionando mi estilo a la hora de enfocar las carreras, de no tener nervios a afrontar situaciones negativas. No he creído que necesitara trabajar con más psicólogos. Igual lo pruebas y te va bien. Hay tantos en el mundo que no sabes cuál es el adecuado. De momento, no he decidido volver a trabajar con ninguno.
P. ¿Cómo afronta uno el hecho de que, cuando han pasado ocho o nueve carreras el Mundial esté perdido y sólo se pueda pensar en el año siguiente?
R. ¿Cómo vas a pensar, de forma negativa o positiva? No te queda otra que pensar de forma positiva. El mal ya está hecho. Y los errores. No se puede dar marcha atrás. Si piensas: 'Tengo que ganar una carrera como sea'. Te pones presión y lo más lógico es que pilotes mal, que no estés centrado. Es mejor pensar: 'Vamos a intentar mejorar la moto y pilotar mejor'. Y cuando tengamos las cosas hechas, seguramente, el resultado caerá. Es lo que estamos haciendo. Estamos en la etapa de estar muy cerca de ganar.
Valentino lo consiguió antes que yo, pero no estamos hablando de un cualquiera, es un pilotazo. Yo no tengo prisa por ganar la carrera. Llegará cuando tengamos todas las piezas del puzle colocadas.
"Este año aprendí que el físico es vital y no hay que forzar las cosas"
P. Y en el proceso para llegar a tener todo encajado para volver a optar al título, ¿cómo se ve de cerca?
R. Desde 2008 hasta ahora he aprendido muchas cosas. Siempre he tenido el talento y la velocidad. Eso es innegable. Incluso se vio cuando llegué a MotoGP. En estos años he tenido que coger otras herramientas. Y otras armas.
Me costó mucho entender los neumáticos y ahora los entiendo. No cometo tantos errores de caídas por neumático frío. Soy más constante en los circuitos que antes se me atragantaban. Antes hacía cuartos o quintos y ahora, segundos o terceros. He mejorado al poner la moto a punto, soy más sensible.
Este año he aprendido que la condición física es fundamental y que no hay que forzar las cosas. En Qatar me fui al suelo en la única caída del año. Perdí 25 puntos y la experiencia dice que empezar bien la temporada es importantísimo. Mis rivales se cayeron cinco o seis veces, pero secedió en entrenamientos. Esas dos lecciones me complementan para ser más completo el año que viene. Si la moto va bien y no me caigo en la primera carrera, todo irá más rodado y se conseguirán más victorias.
"Me sorprende lo de Ducati, pero yo quiero ser leyenda con Yamaha"
P. Sobre su renovación por Yamaha, ¿se ha sentido utilizado por Honda después de que estuvieran meses diciendo que le iban a llamar y al final no lo hicieran?
R. No. Cada uno mira por su interés. En su día, si yo no hubiera tenido el interés de Honda, no habría sacado la oferta que me hizo Yamaha. Habría que saber por qué Honda no realizó la oferta esta vez.
P. Ellos dicen que porque Pedrosa estaba muy bien.
R. Tienen que dar una explicación, pero la verdad no la sabremos nunca.
P. Y también se ha complicado verle a usted con una Honda.
R. Siempre he dicho que mi objetivo es terminar mi carrera en Yamaha. Sería lo ideal.
"Yo no tengo prisa por ganar la carrera, llegará cuando complete el puzle"
P. ¿No mira, aunque sea un poco de reojo, los progresos de Ducati?
R. Es sorprendente. Con cuatro modificaciones, sin cambiar la base, han conseguido, por ejemplo, en Misano, pasar de terminar a 40 segundos a cinco. Sólo tuvieron la ventaja de los 24 litros. Gigi ha demostrado que tiene las ideas muy claras y que ha venido aquí para intentar ganar carreras. De momento, le está saliendo todo mejor de lo esperado. Pero sigue siendo mi intención terminar en Yamaha. Muy pocos pilotos no han cambiado de marca. Me gustaría conseguir más títulos con ellos para, cuando lo deje, ser considerado una leyenda de Yamaha.
P. Si tuviera una moto que frenara mejor, ¿cambiaría su pilotaje? ¿No se basaría tanto en el paso por curva?
R. Es que yo creo que mi pilotaje, a la hora de ser preciso, constante y por velocidad, no es perfecto, porque no hay ninguno que lo sea, pero estoy convencido de que es el mejor. Igual Márquez está convencido de que su pilotaje es el mejor. O Pedrosa, o Valentino. Yo creo que mi pilotaje, en cualquier moto, es el más efectivo.
Y por eso intento pilotar así. Mucha gente dice que no freno muy fuerte, pero con la Honda de 250cc era el que más fuerte frenaba. Pude pasar a tres pilotos en una frenada: Pedrosa, Stoner y De Angelis, en Mugello a final de recta. Dependiendo de la moto puedes frenar más o menos fuerte. Con cualquier moto que me den yo tendré un paso por curva fuerte, pero si una moto lo permite, el piloto que sea frenará más fuerte.
Valentino, de por sí, ya pone la moto a punto más para eso. Pone la horquilla más dura y más aceite para frenar con más agresividad. En cambio tiene que abrir gas más tarde. Tienes que sacrificar algún punto. Pero si la moto nos permitiera frenar más tarde, plantaríamos más cara a las Honda en ese apartado de lo que hemos podido.
Si una moto te permite frenar más fuerte y entrar cruzado, no entraría tan cruzado como Marc, porque creo que mi estilo es más efectivo de otra manera. Pero igual sí que la cruzaría más que con la Yamaha.
P. Hablando con la Dirección de Carrera, ellos decían que parte de los incidentes son porque Marc y usted tienen dos estilos que chocan. ¿El debate con ellos, viendo que no cambian sus planteamientos, lo da por perdido?
R. Estoy de acuerdo en que pilotamos diferente y que eso se ve agrandado por los diferentes estilos de las motos. Vale y yo trazamos parecido. Nos abrimos más. No podemos entrar tipo Supermotard. Yo añadiría el factor de riesgo o de respetar al rival. Es diferente en ambos casos.
P. Y usted es consciente de que la Dirección de Carrera no va a cambiar.
R. No puedo añadir mucho más a eso. Quizá veo las cosas así por mi pasado, por mis caídas o toques con otros pilotos. No tengo doble cara, nunca me he escondido. Repetir una vez más lo mismo no tiene mucho sentido.
P. El año pasado, usted dijo sobre Márquez: "No puede pilotar así todos los años, si sigue así, tan al límite y agresivo, se va a acabar haciendo daño". ¿Sigue pensando igual?
R. Yo he entendido que cuando fuerzas más, cuando eres menos consciente del riesgo, tienes más posibilidades de hacerte daño. No sé lo que le puede pasar a él. De hecho ya tuvo una lesión en pretemporada. Tiene una gran habilidad para salvar las caídas. Supongo que eso será debido al hecho de estar continuamente arriesgando y salvando situaciones al límite. En esa habilidad es superior al resto.
Cuando arriesgas más, tienes más posibilidades de hacerte daño. Eso no quiere decir que uno que no arriesgue mucho, no se caiga un día y tenga un montón de fracturas. Es como comprar algunos billetes de lotería o muchísimos billetes de lotería. Es más probable que te toque cuando compras más.

 
 
 
 
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Podrían hacerse grandes favores en la recta final del campeonato


Márquez-Lorenzo, un 'equipo' inesperado

Marc quiere ganar MotoGP cuanto antes, mientras que Jorge pelea por conseguir el subcampeonato
Conseguir una victoria con el otro detrás sería lo ideal para activar una renta mayor frente a Pedrosa y Rossi
Márquez y Lorenzo en el GP de San Marino / AFP
Márquez y Lorenzo en el GP de San Marino / AFP
Los tiempos han cambiado. Desde que Márquez se escapara en la general consiguiendo diez victorias consecutivas, con un Lorenzo en mal estado de forma, el balear sólo podría optar a la segunda posición. Por su parte, Marc quiere ganar el campeonato cuanto antes. Para que ambos logren sus respectivos objetivos, se necesitan el uno al otro a estas alturas de temporada.
El final de la temporada de 2014 de MotoGP es cuanto menos, curioso. A diferencia de 2013, donde Lorenzo luchó con Márquez hasta los últimos compases, este año se podrían 'echar un cable' mutuamente. En la actualidad, la batalla no es Marc-Jorge, si no que para ellos -fuera de ayudar a su equipo- la pelea es contra Pedrosa y Rossi.
Marc quiere ganar el título cuanto antes. En su mente estaba celebrarlo en Aragón, en casa. Sin embargo, un cuarto puesto en Brno y la caída en Misano complicaron las cosas. Ya no le es posible ser campeón en Motorland. Quizás sí lo sea en Japón, el siguiente gran premio tras la cita de española.
Las posibilidades de que su corona se vea consagrada esta temporada aumentan si Jorge Lorenzo se posiciona delante de Pedrosa y Rossi, segundo y tercero en la clasificación. Le haría sacar mayor renta a sus perseguidores -siempre y cuando él termine delante de ellos- y hacerse con el título sin complicaciones.
El caso de Jorge es más complejo. Tanto Pedrosa como Rossi están como locos por lograr el subcampeonato. Que Jorge termine segundo es muy difícil. Sin embargo, no lo ve imposible. "No está fácil porque estoy a 38 de Dani y a 37 de Valentino. Esos dos errores de principio de año me han costado mucho, también en la carrera de Holanda que no fui bien; pero no es imposible", contaba a Marca.com en la presentación del GP de Aragón.
El de Yamaha, con cuatro segundos puestos consecutivos, necesitaría ganar a la vez que Pedrosa y Rossi no lograran muchos puntos. "Para conseguirlo, tendría que lograr alguna victoria y que Vale y Dani no estuvieran en el podio en alguna carrera; pero podría ser que sucediese", señaló el '99'.
Para que se diera ese acontecimiento, ¿quién mejor que Marc para colarse en medio de Lorenzo y sus perseguidores? Sin duda, ahora Márquez y Lorenzo, sin olvidarse de sus objetivos, pueden hacerse grandes favores en la recta final de temporada. De ser enemigos públicos en carrera, ahora podrían pasar a formar un buen 'equipo' que beneficiara a los dos.
Lorenzo y Márquez disputan una carrera en 2013



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Rossi quiere adelantar a Pedrosa por el subcampeonato

El italiano, reciente ganador en Misano, viaja a Aragón con la intención de arrebatarle a Pedrosa, que está a sólo un punto, la segunda posición del Mundial.

Rossi quiere arrebatarle la segunda posición a Dani Pedrosa. | DAVID W CERNY

Las leyendas nunca mueren. Viven en el recuerdo de aquéllos que les conocieron, sus posteriores generaciones, los libros de historia… Valentino Rossi es una de ellas. Él ya es eterno en el mundo del motociclismo. Este año no lucha por sumar un título mundial más a su palmarés, pero sí por seguir ampliando su mito. El objetivo es claro: arrebatarle la segunda posición a Dani Pedrosa. Y Rossi declara guerra en una entrevista a 'motogp.com' : “Estoy a un solo punto de Dani en el campeonato y quiero luchar por esa posición”.
Es lo que tienen las victorias para los ganadores, todo lo curan. La de Misano, en su casa, ha devuelto a 'El Doctor' a un estado de felicidad máxima.Viaja a Aragón ambicioso: “Ahora tenemos que tratar de repetir lo que hicimos en Misano. El principal objetivo es pelear por las posiciones de cabeza cada fin de semana”.
Pulgada a pulgada. Como si fuera Al Pacino en ‘Un domingo cualquiera’, Rossi se aferra a esta máxima para las siguientes citas: “Especialmente quiero ser fuerte en todas partes. Llegué a la victoria de Misano paso a paso y que hay que seguir así hasta el final. ¡Estamos en el camino correcto!”. Que tiemblen.


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“El nivel de permisividad es establecido por el árbitro”

Argumenta en AS el motivo de sus desencuentros con Márquez y pone como ejemplo su duelo con Rossi en Montmeló 2009: “Me ganó por ser más listo, así que chapeau”.

“El nivel de permisividad es establecido por el árbitro”Ampliar

SUPERANDO RETOS. Lorenzo no se ha encontrado cómodo con su Yamaha y los neumáticos en algunos momentos del Mundial.
  —Debe estar algo harto de que le pregunten siempre por Marc Márquez…
—No. Si se me pregunta será porque es un tema del orden del día y porque me tienen que preguntar. Además, no hay pregunta que no se pueda contestar. Yo contesto a todas las preguntas y no me molesta ninguna en especial. Si fuera futbolista del Barça o del Madrid no pararían de preguntarme por el rival, porque es lo que vende y lo que le gusta a la gente. Sin rivalidad el deporte no sería tan divertido.
—Los futbolistas salen menos a dar la cara ante los medios que los pilotos. ¿Es algo que va en el sueldo al deberse a los patrocinadores?
—Ojalá eso fuera lo más duro de nuestro deporte, porque las entrevistas no me suponen ningún esfuerzo extra. Me siento un gran afortunado y lo único negativo de este deporte son las caídas y las lesiones. Claro que hay cosas que te gustan más y otras menos, pero lo de las entrevistas va en el sueldo.
—He visto que ha pedido para comer pollo a la plancha y arroz hervido, lo de siempre. ¿De verdad que se vio gordo a principio de temporada?
—(Se ríe). Gordo no me vi, porque no lo estaba, pero tampoco estaba seco, seco, ni fibrado como en otras épocas, como sobre todo en 250cc o algún año de MotoGP. A medida que cumples años cuesta más mantenerse con poca grasa, aunque hagas la misma dieta, y el pasado invierno sí que me pasé un poco más con la comida y entrené menos.
—¿Cuál es su mayor tentación a la hora de comer?
—Me encanta comer y normalmente como mucho y tengo mucha hambre. Mis mayores tentaciones son todo lo que engorda, como a todos... Lo que engorda es lo que más nos gusta. (Risas).
—¡Qué me va a decir a mí! Hay quien dice que lo mejor de la vida o engorda, o mata, o es pecado...
—Sí, es así. Lo habrán hecho adrede, pero si coges una disciplina al final te acostumbras a la comida de dieta y tampoco está tan mal.
—¿Qué porcentaje de grasa tiene ahora en el cuerpo?
—Alrededor de un nueve. Tres o cuatro puntos más que un maratoniano.
—¿Y en cuánto estaba cuando empezó la temporada?
—En un doce por ciento y pesaba tres kilos más.
—Se le ve en forma, pero es el único de los ‘cuatro fantásticos’ que aún no ha ganado. ¿Necesita como sea hacerlo antes de que acabe el año?
—Podría suceder perfectamente que no gane este año y tampoco me deprimiría. No me encerraré en casa dos semanas si acabo el año sin lograr una victoria. El año pasado gané ocho veces y el título no fue para mí. He tenido mis oportunidades y, desde que estoy en MotoGP, he ganado al menos una vez en cada temporada y en ésta el nivel es muy similar a la del pasado, pero han cambiado los neumáticos, la moto tiene un litro menos y los rivales están más fuertes, sobre todo Márquez y Rossi.
—¿Y Pedrosa?
—Está más o menos al mismo nivel del año pasado, pero Valentino y Marc están más fuertes, con lo cual es más complicado. El año pasado gané ocho y éste no llevo ninguna, mientras que Pedrosa y Rossi sí que lo han conseguido, y no sería un trauma si acabo el año sin ganar.
—Me choca eso en usted...
—Seguramente que en mi época de 250cc o 125cc estaría presionado y enrabietado, pero la experiencia te hace entender que la fruta cae cuando está madura.
—¿Ha aprendido a perder?
—No es eso. Aprendes a no desesperarte cuando no las tienes todas contigo. Intentar forzar cuando no eres suficientemente competitivo para ganar sólo te puede traer problemas, caídas y lesiones. Es mejor entenderlo y trabajar para lograr las armas necesarias y estar más preparado para cuando llegue la oportunidad.
—¿Está trabajando ahora con psicólogo?
—No. Lo he hecho en épocas anteriores, sobre todo cuando estaba en dos y medio, pero siempre he sido bastante autodidacta. Soy muy curioso para aprender cosas que no sé y leo mucho.
—¿Continúa leyendo libros de autoayuda y biografías que le puedan aportar cosas?
—Sí, prefiero ese tipo de libros, del que puedes obtener algo, a novelas. El último que he leído ha sido la biografía de Agassi en inglés, pero ahora ha salido en español y me la estoy leyendo de nuevo.
—Era un tenista que odiaba su deporte y que era muy bueno.
—Es curioso. Es una contradicción hacer una cosa que no te gusta pero que la haces tan bien, que no te queda más remedio que seguir.
—¿Le ha pasado eso a usted con la moto alguna vez?
—No es mi caso, aunque a veces es verdad que te gusta menos que otras, pero en general me gusta mi deporte, ser competitivo y ganar. También pilotar, sentir la adrenalina, intentar superarme a mí mismo, ir cada vez más rápido. Mi caso no es el de Agassi, pero sí que, de alguna forma, le entiendo.
—¿Qué diría a los que creen que Márquez se ha metido en su cabeza y en la de Pedrosa y eso les mina la moral?
—No se ha metido, porque tanto Pedrosa como Valentino y yo mismo creemos que con las circunstancias favorables, y todo en su sitio, podemos batirle y ganar el campeonato. Y si se mete en nuestras cabezas será porque en la pista ha sido más rápido, no por lo que haga fuera de ella.
—¿Niega entonces que le haya comido el coco? Ha ganado mucho este año Marc...
—Ningún rival afectará a mi rendimiento porque se haya metido en mi cabeza. Ni lo hizo Rossi cuando llegué a MotoGP, ni lo ha hecho Marc ahora que parecía imbatible, porque se ha visto que cuando no ha tenido todo en su sitio, ya sea la puesta a punto, los neumáticos o que los rivales fuéramos más rápidos, como pasó con Valentino en Misano, se le puede batir.
—Entiéndase bien la pregunta, porque nadie quiere que se caiga nadie. ¿Le dio alguna satisfacción que Márquez se cayera en Misano y ver así que a él también le pueden pasar cosas como a los demás?
—(Resopla). Quizá hubiese sido así si estuviera más cerca de él en la general, pero estando tan lejos... Lo que pensé fue que en vez de hacer tercero iba a hacer segundo, porque mi posición real era tercero.
—¿Le duele menos que le gane Rossi que Márquez?
—No duele más, porque también te alegras en cierta forma de que Valentino, con 35 años, siga ahí y que una Yamaha gane. Es un poco contradictorio porque eso te alegra, pero por otra parte te sabe mal, porque te ha batido tu compañero de equipo con la misma moto. No sabría qué decir. Quizá molesta un poco más que te ganen con tu misma moto.
—¿Le veremos algún día bajarse de la moto con una amplia sonrisa después de un duelo con Márquez en el que haya habido toques de carenado? Yo soy de los que opina que las motos no son un deporte de contacto, pero sí un deporte en el que a veces hay contacto y si es con nobleza, bien entendido y no provoca daños no hay de qué lamentarse y resulta precioso visto desde fuera... ¿No cree que le penaliza ante los aficionados bajarse con la cara de sota de bastos con la que lo hace a veces y que eso no refleja lo buen tipo que en realidad es usted?
—Usted piensa así quizá porque no es un piloto y no ha tenido las lesiones que he tenido yo, unas cayéndome solo, pero también con otros pilotos. Yo tengo muy presentes esas cosas y también lo que le pasó a Marco (Simoncelli) y a Tomizawa, con colisiones con otros pilotos.
—Pero aquello fueron accidentes de los que pasan en la carretera, porque murieron arrollados al caerse delante de otros pilotos. ¿No cree que fue auténtica mala suerte?
—Es verdad, pero también puede pasar con toques con otros pilotos. Todos somos conscientes de que puede pasar y aceptamos ese riesgo, pero si se intentan evitar esos contactos, pues mucho mejor. Yo siempre he dicho que, por ejemplo, la carrera de Montmeló de 2009 fue espectacular, sobre todo las últimas vueltas. Allí Valentino al final fue más listo que yo y me ganó, así que chapeau por él y me quité el sombrero. Fue mejor que yo, me ganó por tener más experiencia y planeó la última curva mejor que yo.
—Pero también fue una maravilla Japón 2010, tocándose con Rossi carenado con carenado, y se bajó con un enfado tremendo de la Yamaha...
—Lo vemos diferente. Hay que respetar la opinión de cada uno. La suya y la de Dirección de Carrera, porque al final ellos son los que hacen las normas. Mi opinión en 2014, ahora mismo, es ésta y tal vez diferente a la de hace siete años, porque había tenido menos lesiones que ahora. Igual en el futuro pensaré de otro modo, pero ahora pienso así. Y lo mismo vale para cuando este año dije desde el principio que los neumáticos ofrecían menos rendimiento, eran más peligrosos y menos comprensibles que los de la temporada pasada. Al final me hicieron un poco de caso y los cambiaron. Y si me preguntan por ese tipo de acciones (se refiere a la de Silverstone de Márquez), siempre daré mi sincera opinión, que hay que respetar como yo respeto las otras. Si no la toman en cuenta no es mi problema y lo que voy a hacer es adaptarme a las reglas que haya.
—Seguramente no lo sea, pero eso suena a amenaza en plan: ‘Yo también sé ser agresivo, que se preparen’.
—No manipule lo que estoy diciendo. Intento dar mi opinión y no es mi problema si se toma en cuenta o no. Con los neumáticos la di y se tuvo en cuenta. Con esto quizá no, pero si las reglas son así hay que adaptarse. Si yo fuera futbolista, entraría al rival en función del nivel de permisividad que establece el árbitro. No le entraría con fuerza si al mínimo roce te pita falta y te saca tarjeta. Los futbolistas se adaptan lo mejor que pueden al árbitro y lo mismo pasa con nuestro deporte.
—Lo bueno de esto es que tiene revancha esta misma semana pero es en Aragón, donde aún no ha ganado. ¿Por qué se le resiste esa victoria?
—No lo sé. He estado cerca, sobre todo el año pasado, cuando terminé a un segundo de Márquez. El último parcial no nos es muy favorable, porque es una curva muy lenta que viene de una recta muy larga, donde siempre hemos perdido con las Honda dos o tres décimas.
—Gracias y buena suerte.
—Un placer. Nos vemos.


 
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Kenny Noyes disputará el GP de Aragón con el equipo JiR

El estadounidense sustituirá al lesionado Nagashima. En la actualidad disputa la categoría Superbike del CEV y es tercero a cuatro puntos del líder, Iván Silva.


Kenny Noyes disputará el GP de Aragón con el equipo JiRAmpliar
Kenny Noyes volverá al Mundial de Moto2 en sustitución del lesionado Nagashima. | FIM CEV Repsol
El estadounidense residente en España Kenny Noyes disputará este fin de semana el Gran Premio de Aragón del Mundial de Moto2 con el equipo 'Teluru JiR Webike' y en sustitución del lesionado piloto japonés Tetsuta Nagashima, informa la escudería.
Kenny Noyes, que disputa esta campaña la categoría de Superbikes del Campeonato de España de Velocidad (CEV), regresa de esta forma al Mundial de Moto2, en el que ya estuvo en las temporadas de 2010 y 2011.
Noyes, que nació hace 35 años en Barcelona y es hijo del periodista Dennis Noyes, releva en el papel de sustituto de Nagashima al italiano Federico Caricasulo, que pilotó para el equipo en el trazado italiano de Misano.
En la temporada de 2010 logró la pole de Moto2 en el circuito francés de Le Mans.
En el CEV, Noyes mantiene opciones de ganar el título de Superbikes, ya que a falta de dos carreras es tercero a cuatro puntos del líder, Iván Silva. Este año ha ganado tres carreras, dos de ellas en el circuito en el que correrá este fin de semana: el Motorland Aragón.
Nagashima todavía convalece de la fractura de tibia y peroné que sufrió en una caída durante el Gran premio de Gran Bretaña.


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Marc Márquez: "Mi circuito favorito es MotorLand Aragón"

"Después de la decepción de Italia, será bonito volver a competir en casa en Aragón, donde también vendrá mi club de fans", dice le piloto español.

Marc Márquez: "Mi circuito favorito es MotorLand Aragón"Ampliar
| PASQUALE BOVE

El líder del Mundial de MotoGP, Marc Márquez , espera olvidar "un fin de semana decepcionante en Italia" logrando un buen resultado el próximo fin de semana en su "circuito favorito", MotorLand Aragón, donde ya ha "conseguido buenos resultados" en anteriores ediciones.
"Después de un fin de semana decepcionante en Italia, será bonito volver a competir en casa ante nuestros aficionados en Aragón, donde también vendrá mi club de fans", recordó Márquez en declaraciones facilitadas por su equipo, antes de rodar en su "circuito favorito".
Márquez recordó que allí ha conseguido buenos resultados en los últimos tres años. "Así que espero que siga así. Tiene una primera y una última secciones técnicas y necesitas ser fuerte en las curvas, pero trabajaremos duro desde el viernes para volver a estar arriba el domingo", prometió.
 
 
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Álex Márquez: "Necesitamos, que la gente venga a animar"

"Creo que puede ser un fin de semana muy bueno para nosotros, porque durante el año hemos realizado tres entrenamientos privados en Aragón", dijo.

Álex Márquez en el GP San Marino | Mirco Lazzari
El piloto de Moto3 Alex Márquez ha comentado este martes que este fin de semana puede ser "muy bueno", ya que, en el GP de Aragón que tendrá lugar en el circuito de MotorLand, han realizado hasta tres 'test' y siempre con buenos resultados.
"En el circuito de casa necesitamos, ahora más que nunca, que la gente venga a animar, que nos hagan llegar donde nosotros no lleguemos. Creo que puede ser un fin de semana muy bueno para nosotros, porque durante el año hemos realizado tres entrenamientos privados en Aragón y seguro que va a resultar positivo", comentó en declaraciones facilitadas por el equipo.
En este sentido, cree que tendrán que correr "como si fuera un entrenamiento más". "Iremos como si fuera una carrera como otra, e intentar ser igual de regulares que en los test. Venimos de Misano, donde realizamos una gran carrera, así que espero que allí estemos aún más fuertes", señaló.

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