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viernes, 26 de septiembre de 2014

Noticia Fórmula 1

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"Pasará a los libros de historia como uno de los mejores"


McLaren reconoce a Alonso como uno de sus expilotos

McLaren reconoce a Alonso como uno de sus expilotos

Siempre han existido, pero ahora, con Internet a pleno rendimiento, los rumores o especulaciones nacen, crecen, se propagan en minutos y no mueren hasta que hay un comunicado oficial que los contradice. Ayer hubo otro capítulo en el culebrón de Fernando Alonso.

Mientras Ferrari, en las redes sociales, aseguraba que lo de que Fernando se va "son sólo rumores", el tuitero@bueuF1 se fijó en un detalle. Le llamaba la atención desde hace años que Fernando Alonso no apareciera en la web de McLaren como expiloto. De hecho, nunca apareció. Ayer se dio cuenta que no, que esta semana le han incluido en esa lista y con una leyenda que dice: "Pasará a los libros de historia como uno de los mejores de este deporte".
Es sólo un guiño más para congraciarse con el asturiano y empujarle a que acepte la oferta que le han planteado para volver a Woking.



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La FIA quiere que sean más difíciles de pilotar en 2016


Coches más indomables para favorecer el espectáculo

Algunos como Ricciardo o Prost están a favor y reconocen que los monoplazas de ahora son lentos.


Varios coches, encabezados por el Toro Rosso de Daniil Kvyat, en el pasado GP de Singapur / RV RACING PRESS
Varios coches, encabezados por el Toro Rosso de Daniil Kvyat, en el pasado GP de Singapur / RV RACING PRESS
Se avecinan cambios en la Fórmula 1. Todo por mejorar el espectáculo y volver a subir las audiencias. Y entre esos cambios existe una nueva variante, la de hacer más difíciles de pilotar los monoplazas. La FIA está estudiando esta posibilidad de cara a 2016.
DANIEL RICCIARDO
"Si los coches son más rápidos, serán más complicados de pilotar"
El máximo organismo del automovilismo quiere, en este sentido, un cambio en las normas para que los monoplazas sean más duros. Considera que parte de la pérdida de espectáculo se debe a lo fácil que les resulta a los pilotos manejarlos. Algunos de ellos, como Daniel Ricciardo, lo corroboran. "Físicamente no es como dar un paseo por el parque, pero es más fácil que hace dos años al menos. Si los coches son más rápidos, serán más complicados de pilotar", argumenta el australiano en palabras que recoge 'Autosport'.
Para ello buscará el consenso con los equipos, que podrán aportar sus opiniones al respecto. Los que la FIA planea es 'meter mano' a la aerodinámica, el agarre de los neumáticos y las proporciones de los coches.
Alain Prost
"En nuestra época, los coches eran demasiado difíciles de pilotar, pero tampoco hay que regresar a entonces"
"Físicamente no es como dar un paseo por el parque, pero es más fácil que hace dos años al menos. Si los coches son más rápidos, serán más complicados de pilotar. Pero lo que no queremos es hacer coches rápidos como hace una década ya que no puedes ni siquiera seguirlos porque ensucian el aire. Creo que ahora no es algo malo pero probablemente, algunos cambios se podrían hacer», comentó el australiano.
A favor de este cambio está todo un tetracampeón del mundo como Alain Prost: "En nuestra época, los coches eran demasiado difíciles de pilotar. Todos los años había test en Portugal, parábamos la temporada un mes a veces para hace pruebas. Pero la primera vez que fuimos a Portugal era imposible completar todo un día de test. Era físicamente muy complicado, no como ahora".
El francés tampoco cree que haya que retornar a su época, pero sí subir la dificultad. "Verstappen (que debutará en 2015 con Toro Rosso a los 16 años) va a poder pilotar el monoplaza sin problema. Esto era absolutamente imposible en nuestra época. Eso no significa que tengas que regresar a entonces, pero creo que la velocidad de los coches durante las carreras y el agarre no son muy buenos. Son bastante lentos, necesitamos tener una F1 apropiada», explicó en Autosport.


  

 
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En Italia hablan de un ultimátum de Alonso a Ferrari para 2015

Según ‘La Gazzetta dello Sport’, reclama al equipo la opción de abandonarlo en cualquier momento del próximo año si el rendimiento es bajo.

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Futuro incierto para Fernando Alonso. La tormenta no amaina en Maranello. Aunque Fernando Alonso se lamenta de ser objeto permanente de rumores sobre su futuro en Ferrari, lo cierto es que las declaraciones de una y otra parte tampoco contribuyen a la estabilidad de su relación. El propio Marco Mattiacci, jefe de la escudería, dejó entrever en Singapur que la permanencia del español está comprometida (al afirmar que seguirá con ellos “por el momento”), lo que ha vuelto a disparar las especulaciones sobre una ruptura inminente.
Es así como ‘La Gazzetta dello Sport’ habla en su edición impresa de hoy de que una serie de condiciones que ha puesto Alonso para su permanencia en Ferrari y que el equipo no parece dispuesto a aceptar. Mientras que Mattiacci se refiere siempre a un proyecto a largo plazo, a una nueva etapa que no dará los frutos deseados como mínimos hasta 2016, según el periódico deportivo italiano Fernando ha exigido un monoplaza competitivo ya el próximo año y con garantías: si considera que el nuevo Ferrari no funciona pasadas unas carreras, reclama una cláusula de rescisión que le permita abandonar el equipo cuando lo desee.
Además, siempre según ‘La Gazzetta’, el piloto ovetense podría haber solicitado una remuneración variable por objetivos que se sume a la fija, una cantidad extra en base a los puntos que sume durante el Mundial y que incrementaría de forma significativa sus ingresos. En caso de no verse satisfechas tales exigencias, la continuidad de un contrato vigente hasta 2016 puede estar en peligro. Aunque otro asunto es que Alonso disponga de un destino que le convenza para poder abandonar Maranello ya el próximo año, puesto únicamente la opción de Mercedes es la que satisface plenamente sus exigencias a día de hoy.


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Helmut Marko: “Max Verstappen tiene el talento de Ayrton Senna”

Habla Helmut Marko: “¿A quién se parece Verstappen? A Ayrton Senna, Max es un talento excepcional de esos que se presentan una sola vez en décadas".

DESAFÍO. Verstappen tendrá que demostrar su valía en la F-1.
Llegó al circuito de Spa acompañado de su padre, el que fuera piloto Jos Verstappen, y lo dijo así como el que habla de la lluvia que caía en el circuito en ese momento. “No, no me parezco a mi padre, más bien me parezco a Fernando Alonso. Es un piloto que sabe ser tranquilo o agresivo según las circunstancias, un tipo que siempre tiene la situación bajo control. He demostrado que yo también se hacer eso”, declaró Max con sólo 16 años.
Confianza en sí mismo. Total y absoluta parece. No es extraño cuando estamos hablando de quien es segundo en el campeonato de la Fórmula 3 Europea y ha sido designado como próximo piloto de F-1 en la escudería Toro Rosso. Pero que, además, tiene la confianza, más bien parece fe, total de sus jefes. Habla Helmut Marko: “¿A quién se parece Verstappen? A Ayrton Senna, Max es un talento excepcional de esos que se presentan una sola vez en décadas. No tenemos que fijarnos en su edad”.
Marko, el mismo que hizo debutar a Jaime Alguersuari con 19 años y 125 días en Hungría 2009, hasta ahora el más joven en hacerlo, explica su decisión: “Hemos estado hablando con expertos en el desarrollo de los jovenes y todos afirman que su edad mental es más próxima a 22 que a 16. Y en cuanto a sus habilidades al volante, lleva desde los cuatro años corriendo. Esperamos que sea competitivo desde la primera carrera”.
Ahora hay otros tres pilotos en el Red Bull Junior Team: el líder de las World Series, Carlos Sainz Jr.; el tercer clasificado en ese certamen, Pierre Gasly, y el ganador de Macao y primero en GP3, Alex Lynn. Pero han optado por Verstappen. “No estamos jugando a la lotería, sabemos lo que estamos haciendo y el éxito que hemos tenido con otros pilotos nos da la razón”, dice Marko. O no.




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Rosberg: "Fue el peor día, toca un ataque total en Japón"

"Ahora tengo que digerir esto y (lanzar) de nuevo un ataque total en Suzuka". El piloto de 29 años se tomará unos días libres en Tailandia junto a su mujer, Vivian.

Rosberg: "Fue el peor día, toca un ataque total en Japón"Ampliar
Nico Rosberg viendo el GP desde el box de Mercedes. | TIM CHONG
El alemán Nico Rosberg prometió "ataque total" en el próximo Gran Premio de Fórmula 1 de Japón, después de perder el domingo el liderato del campeonato del mundo a manos de su compañero de equipo en Mercedes, el británico Lewis Hamilton.
"Fue el peor día del año", admitió el piloto en un video publicado en la noche del domingo en el que lamentaba las averías técnicas que le llevaron a abandonar en el Gran Premio de Singapur.
"Ahora tengo que digerir esto y (lanzar) de nuevo un ataque total en Suzuka", añadió Rosberg, que tiene ahora tres puntos de desventaja con Hamilton, ganador en la carrera nocturna de Singapur.
El piloto de 29 años se tomará unos días libres en Tailandia junto a su mujer, Vivian, para recuperarse de la decepción.

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La carrera de Singapur da ahora nuevas esperanzas a Ferrari

El buen rendimiento del coche en el circuito urbano de Marina Bay, sobre todo en manos de Alonso, hace pensar en la escudería que la parte final de la temporada podría ser mejor.

El rendimiento del Ferrari en la carrera de Singapur hace que el equipo piense en una mejora hacia el tramo final de la temporada. | Reuters
A veces en la vida se trata de comprender lo que pasa, más que de contar lo que ha sucedido, de ser capaz de ser feliz cuando has llegado más allá del límite, aunque el esfuerzo no tenga más que una recompensa interior. Madrugada de fiesta. Casi todos tenían ganas de celebrar en la noche de Singapur. Hamilton su victoria y liderato, los dos pilotos de Red Bull sus respectivos podios, los Ferrari… que Alonso unido a un circuito único les vuelve a regalar esperanza. Y Fernando que, una vez más demostró la clase de piloto de época en que se ha convertido.
El piloto español pudo completar una carrera magistral en Singapur. El asturiano salía quinto y no terminó segundo porque salió el coche de seguridad y la estrategia, en ese momento, de Ferrari, no funcionó. Finalmente fue cuarto. Sí, como otras veces. Pero no igual. No fue lo mismo. Alonso hizo una vuelta rápida personal de 1:52.115, más de siete décimas mejor que la de su compañero Kimi Raikkonen que acabó octavo a más de 45 segundos de su vecino. Con el mismo coche. Idéntico. Un Ferrari rojo.
Ahora, en Ferrari creen que después de haber estado luchando con los mejores en Singapur la última fase de la temporada puede verse de otra manera. Con esperanza. Alonso se muestra escéptico, aunque envía un mensaje de apoyo al equipo: “El hecho de que fuimos competitivos hasta el final confirma que hemos dado un paso hacia delante. Ahora, en Suzuka, un circuito de verdad, tendremos una imagen más clara de dónde nos encontramos”.
Mientras, su compañero era mucho más optimista: “La parte positiva del gran premio es que hemos visto mejoras este fin de semana. Estoy seguro de que, desde ahora, si no tenemos problemas, las cosas irán mejor”. Las cosas irán mejor, dice Kimi. Octavo en la noche de Singapur, recordemos. Más crítico se muestra el jefe del equipo. Palabras de Marco Mattiacci: “La única estrategia para ganar es contar con un coche competitivo. Ahora dejamos Singapur demostrando señales de mejoría. Suzuka será un marco interesante de prueba porque nos permitirá adentrarnos más en nuestro trabajo de desarrollo, en el que queremos mejorar”. ¿Lo han entendido bien, verdad? Quiere decir el italiano que hasta que no tengan un coche ganador no van a parar, que en Singapur bien, pero a ver qué pasa en Japón.
Pero como suele suceder, estas cosas las analizan mejor los técnicos. Pat Fry, director técnico en las carreras, que se iba a ir pero por aquí sigue, explica las razones de la mejoría: “El rendimiento de ambos F14 T fue una verdadera sorpresa, nunca nos habíamos acercado tanto a los de delante este año. Las características técnicas del circuito, nuestro trabajo de desarrollo, el talento de nuestros pilotos y la forma en la que funcionó el coche con neumáticos blandos explican nuestra buena forma de este fi n de semana”. ¿Y en Suzuka? “Tendremos otra oportunidad de luchar contra los Red Bull y especialmente contra Williams por la plaza (tercera) en la general de constructores”. En Suzuka, peor que en Singapur, pero mejor que en Monza, parecido a Spa. Ya verán. Ya veremos…

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La única opción de Fernando Alonso sería irse a Mercedes

El asturiano sólo se plantearía dejar Ferrari si tuviera la opción de tener el coche ganador. Marco Mattiacci: “Fernando seguirá, de momento sí”.

¿DUDAS? Mattiacci ha cambiado un tanto su discurso. | TIM CHONG
El futuro de Alonso. Estamos hablando de un piloto que este año ha protagonizado todo tipo de noticias, rumores, escritos, desmentidos, horas de televisión y de programas de radio sobre lo que hará el próximo año. Desde AS hemos repetido que lo más lógico es que se quede en Ferrari y también les hemos adelantado que la única opción que maneja el asturiano es Mercedes. Fernando tiene una oferta importante para regresar a McLaren con Honda, los japoneses estaban empeñados en anunciar el fichaje en el próximo gran premio de Suzuka, pero lo cierto es que, a no ser que cambien mucho las cosas, el asturiano no está dispuesto a regresar con Ron Dennis a pesar de que el proyecto de Honda sea atractivo. La Prensa inglesa ha llegado a decir que le pagarían 30 millones de euros por temporada o incluso podrían llegar a un sueldo superior si aceptara. Y estarían dispuestos a poner el dinero que fuera necesario para desvincular al asturiano de Ferrari. Pero Alonso ha dejado claro que lo que quiere es ganar.
Y la única escudería que en estos momentos está en disposición de ofrecerle eso es Mercedes. Lo que sucede es que el equipo alemán tiene a dos pilotos que están luchando por el título. Han renovado a Rosberg, pero Hamilton sigue sin hacerlo. El británico tiene la opción de regresar a Woking donde siempre volvería a ser bien recibido, pero eso es algo que no haría si finalmente termina como campeón del mundo. Y en estos momentos es líder del Mundial. Y parece haber arreglado sus problemas con su compañero Rosberg. Parece... Pero lo cierto es que la renovación ha estado a punto de hacerse en alguna ocasión y no se ha concretado finalmente.
En Mercedes quieren a Alonso y es algo que han demostrado en varias ocasiones, incluso con las declaraciones del presidente de la compañía. Pero en esta carrera de Singapur, Niki Lauda ha dicho que “Ferrari sin Alonso no iría a ninguna parte”.
Mientras, en Ferrari siguen manteniendo el mismo discurso de que Alonso seguirá con la escudería italiana y cumplirá el contrato que tiene firmado hasta 2016 y quieren respetarlo. Sin embargo, ayer por primera vez en la rueda de prensa posterior a la carrera el jefe de la escudería, Marco Mattiacci, introdujo un matiz. Cuando le preguntaron si aún mantenía que Alonso continuará en Ferrari respondió esto: “Sí, lo sigo creyendo, de momento sí. Estamos hablando para tratar de mejorar nuestro modo de trabajar juntos y confío en que siga”. Confían y deberían hacer todo lo posible para que continuara.
Porque Alonso quiere ganar. Y punto. ¿Recuerdan? Pues en ese sentido la única opción es Mercedes, que el próximo año tendrá un motor aún más potente, mientras que en Ferrari saben que deberán pasar un par de años hasta poder luchar por el título.


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Mercedes se vuelca ahora con un ganador Lewis Hamilton

En Mercedes no le han renovado todavía al contrario que a Rosberg, pero se deshacen en elogios a su triunfo en Singapur. “Es una superestrella”, dice Toto Wolff del piloto inglés.

  No hace mucho, en una cena, el jefe de Red Bull, Christian Horner me respondió con tres nombres a la pregunta sobre los mejores pilotos del mundo para él: “Alonso, Vettel y Hamilton”. Lo dijo por ese orden. Lo cierto es que los tres estuvieron a punto de protagonizar el podio de Singapur. Y los tres son considerados superestrellas de la F-1 actual. Y fue esa palabra, precisamente la que usó el máximo dirigente de Mercedes F1, Toto Wolff para calificar al británico: “Una increíble carrera de Lewis. Después de que el coche de seguridad entrara necesitaba hacer vueltas de calificación para construir la ventaja y lo hizo sin errores. Estos son los días en los que pilotos como Lewis muestran lo que marca la diferencia entre pilotos estrella y pilotos superestrella”.
Recordemos que Hamilton aún no ha renovado su contrato, aunque tiene por un año más, pero sin embargo sí renovaron a su compañero Rosberg. Y esa opción abre la puerta a una posible llegada de Alonso. Improbable, pero posible. En cualquier caso, en Mercedes se dedican estos días a mimar a su piloto, siempre necesitado de cariño. Y es que Hamilton hizo una carrera perfecta para lograr su victoria número 29, el quinto hat trick (pole, vuelta rápida y victoria), su podio 65, la pole 37 y la número treinta de Mercedes. Números de leyenda.
Si las palabras de Wolff son elogios sin fin, no se queda atrás Paddy Lowe, el director técnico que Lewis se trajo de McLaren: “Tuvo una actuación fantástica. El ritmo era fuerte y la resistencia con los neumáticos fue mejor que la de los rivales. Estuvimos acorralados por el ‘Safety Car’ a mitad de carrera, cuando otros decidieron ir hasta el final en el neumático duro, pero decidimos que lo mejor era seguir en pista y que Lewis hiciera el resto. Teníamos la esperanza de lograr la ventaja de un ‘pit stop’ total sobre Vettel antes de que Lewis parara, pero los neumáticos no duraron. Eso le dejó con trabajo que hacer cuando salió, pero disfrutó de una ventaja significativa de rendimiento con neumáticos nuevos y le pasó en la curva siete. Fue un pilotaje muy controlado y una victoria trabajada”. Talento y trabajo unidos en Hamilton. Busca el Mundial. Con todas sus fuerzas
Hamilton se impuso en Singapur y ahora comanda la general del Mundial. | Reuters
 
 
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McLaren cree que Red Bull utilizó mensajes cifrados

Eric Boullier cree que los austríacos utilizaron la radio de forma ilegal al decir a Ricciardo en Singapur: 'Evita los pianos, puede ayudarnos con el problema del coche'.

McLaren cree que Red Bull utilizó mensajes cifradosAmpliar
Christian Horner charla con Bernie Ecclestone sobre el asfalto de Marina Bay. | DIEGO AZUBEL
Hecha la ley, hecha la trampa. Ni siquiera un gran premio se ha necesitado para que la regulación de las radios por parte de la FIA genere polémica. Primero, porque se echaron atrás y la suavizaron en muchos puntos. Y segundo, porque parece que ya ha llegado la primera confrontación entre escuderías. Woking contra Milton Keynes. O lo que es lo mismo, McLaren ha levantado el dedo acusador hacia Red Bull. ¿La causa? Al parecer mensajes cifrados de los austríacos a Ricciardo durante la carrera en Marina Bay.
El mensaje, televisado, narraba lo siguiente: 'Evita los pianos en la salida de las curvas, puede ayudarnos con el problema del coche'. Este tipo de comunicación está prohibido según el organismo regulador. El jefe de McLaren, Eric Boullier, y al parecer, ahora detective, alega: “Creo que era un mensaje cifrado. Una vez, vale, pero dos o tres veces es extraño. Depende de la FIA o no investigar, yo no soy quien para discutir su legalidad”.
El acusado no ha tardado en defenderse. Christian Horner ha querido aclarar la causa del enigma: “Obviamente hablamos con Charlie Whiting y le dijimos que Ricciardo tenía problemas en el coche, por eso le advertimos de no pisar los pianos, pues estaban dañando la batería. Creo que se debe buscar un equilibrio dentro de la norma”.
Desde ahora todo será una guerra fría en los muros. Controlando los mensajes de su rivales. Intentando poder beneficiarse de algún tipo de sanción rival. Como si se tratará de Sherlock Holmes descifrando los códigos enigmáticos del profesor Moriarty. Con una diferencia, tendrán que ir la policía a quejarse del presunto delito y esperar. Se avecinan juegos de espías…

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"Tendrá una mejor pretemporada y más potencia"


Red Bull ya le promete mejoras a Vettel en 2015


 Helmut Marko, asesor deportivo de la escudería austriaca, se ríe de los rumores de salida.
Vettel habla con Alonso durante un gran premio de esta temporada / RV RACING PRESS
Vettel habla con Alonso durante un gran premio de esta temporada / RV RACING PRESS


"Tendremos una mejor pretemporada y más potencia", anuncia el asesor deportivo de Red Bull cuando se le pregunta por lo que le puede ofrecer a Vettel la próxima temporada. "Tuvimos una reunión sobre las mejoras en la unidad de potencia y todas deberían estar implementadas en julio de 2015. Para Europa seremos competitivos", asegura el expiloto austriaco en el sitio Formula1.com.
"Lo único que le ha sucedido a Vettel es mala suerte, todo le ha pasado a él"
Red Bull y el resto de equipos suministrados pro Renault ya han definido el calendario de mejoras para el próximo año. Su actual unidad rinde "unos 80 CV menos que la de Mercedes", según afirma Christian Horner, director deportivo de la marca energética. Con la descongelación del 48% de las piezas para el próximo año y "un trabajo más cercano con Renault", como avanza Marko, esperan volver a luchar por el campeonato.
Parece que Seb ya tiene algo más en su equipaje para el próximo año que Fernando Alonso, que aún no sabe ni palabra de cómo Ferrari le va a meter mano a su actual propulsor, también muy lejos en potencia y prestaciones del de la marca de la estrella.
Se insistía ayer en varios medios de un posible precontrato firmado por el tetracampeón con Ferrari, se supone que cuando Fernando acabe su actual compromiso. Marko se ríe de los rumores de marcha de su piloto icono. "Ahora no sé muy bien el equipo al que se le vincula, como es algo que cambia cada día... Es difícil estar el tanto de todo", dice sarcástico.
"Ya no sé ni con qué equipo se le vincula, como es algo que cambia cada día..."
En todo caso, desde Red Bull se defiende a su hombre, pese a que Ricciardo lo está superando este año y se achaca únicamente a la "mala suerte lo que le ha sucedido este año". Tampoco están dispuestos a ejercer órdenes de equipo para beneficiar al australiano, que es el único que todavía puede conseguir el Mundial de 2015.
Quedó claro el pasado fin de semana en Singapur, cuando Daniel tuvo que conformarse con el tercero, por detrás de Vettel. El trato que recibe el teutón sigue siendo preferencial, el que se suele dar a alguien con el que se cuenta para el futuro.
Verstappen, como Senna
Marko también sorprende por la defensa que hace de Max Verstappen, que hoy cuenta con 16 años y que debutará en Toro Rosso el próximo año con sólo 17. "Es muy parecido a Senna. No hay que mirar su edad. He estado hablando con personas expertas en el desarrollo de jóvenes y todas dicen que tiene una mente más similar a uno de 22 que de 16", comenta para avalar al holandés.
"En cuanto a sus habilidades detrás del volante, ha estado pilotando profesionalmente desde los cuatro años. Es un talento excepcional, de los que se presenta una sola vez en décadas", reitera.
El directivo de Red Bull no quiere oír hablar de apuesta arriesgada. "No estamos jugando a la lotería, sabemos lo que estamos haciendo, como demuestran otras de nuestras apuestas en el pasado. Así que esperamos que sea competitivo desde la primera carrera", sentencia.


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Ratifica las palabras de Marko


Vettel: "Tengo contrato con Red Bull para el año que viene"

"Los resultados de Ricciardo demuestran que el coche no es tan malo", continuó
Vettel en el podio de Singapur / REUTERS
Vettel en el podio de Singapur / REUTERS
Sebastian Vettel volvió a repetir en la prensa alemana que está vinculado a Red Bull para el próximo año. El alemán, que ratifica así las palabras de Helmut Marko, quien le promete mejoras al tetracampeón. Además, 'Seb' ve una bonita competencia con Ricciardo.
"He dicho en numerosas ocasiones que tengo contrato con Red Bull para el el año que viene y estoy trabajando con la intención de quedarme en este equipo", aseguró Vettel en declaraciones a Sport Bild.
El alemán, que no está teniendo una buena temporada, fuera de los puestos punteros a los que tiene acostumbrado, recalcó sus ganas continuar con la escudería austríaca y volver a pelear por el título: "Tengo una gran unión con este equipo y quiero darlo todo para poder regresar".
Respecto a la competitividad frente a su compañero, Ricciardo, el alemán la ve buena para el equipo y se muestra autocrítico.
"Daniel está haciendo un fantástico trabajo y me está complicando las cosas. Pero es bueno para la moral del equipo. Sus resultados demuestran que nuestro coche no es tan malo", explicaba Vettel.



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Encuesta MARCA.com


La afición española le pide a Alonso que deje Ferrari
La afición española le pide a Alonso que deje Ferrari
 La opinión mayoritaria de los aficionados que votaron en MARCA.com es que Fernando Alonso debería dejar Ferrari cuanto antes. La situación de tensión, sumada a la ausencia de victorias, hace que cuaje la idea de que el trayecto del español en la escudería italiana ha llegado a su fin.
Sobre una encuesta de 16.411 participantes, nada menos que un 84% (13.749) es partidario de que cambie de equipo la próxima temporada. Sólo un 16% (2.662) prefiere que permanezca por sexto año en Maranello.



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No hay impedimento en su contrato actual para salir de la 'scuderia'


Alonso puede irse de Ferrari cuando quiera

Las filtraciones continúan contra el español

Alonso puede irse de Ferrari cuando quiera

La ruptura ha sido escenificada en todos sus extremos y desde ambas partes. En Italia sigue el goteo de informaciones filtradas desde el seno de Ferrari, esas que tanto enervan a Alonso. No hay una fuente única, sino múltiple. Es esa facción contraria que se ha reconocido este fin de semana. Hay quien quiere librarse del asturiano por un motivo sencillo: deja en evidencia, cada fin de semana, la incompetencia actual de una escudería histórica para facturar un coche competitivo. Y ellos quieren ahora tres años de tranquilidad. Absurdo.
Esa facción se dedica a hablar de las exigencias inaceptables que plantea Alonso en la posible ampliación del contrato. Tales se centran en el rendimiento del coche y en la petición de una supuesta cláusula de rescisión, que le permita irse si en 2015 todo sigue igual. Según ha sabido MARCA, el asunto de la cláusula no es más que una invención interesada. Fernando puede irse cuando quiera, incluso mañana, sin que haya una penalización insalvable. No tiene más que decirlo y aún no lo ha hecho.
De la misma forma, Ferrari puede prescindir del asturiano cuando le plazca, aunque como pasó con Kimi, abonando un jugoso finiquito. De hecho, este mismo año, desde los despachos de Maranello ya han hablado con Vettel y con Ricciardo para ver la posibilidad de ficharlos. Desde La Gazzetta dello Sport, también se habla de Hamilton. Hace tiempo que la Scuderia tantea el futuro -sin fecha fija, aunque a corto plazo- para tener las espaldas cubiertas. Es la ley de la F1 y del mercado.
Interés de varios equipos
Para Alonso, el que todo se tense cada hora que transcurre no hace sino precipitar los acontecimientos. Ha recibido llamada directa de Mercedes, interesándose por su situación, según ha podido averiguar este diario. No es una vía cerrada, como algunos piensan, y el trueque con Hamilton, avanzado el pasado lunes en estas páginas, es una opción posible, no desmentida por ninguna parte. Por otro lado, La oferta de McLaren, de unos 100 millones por tres años, sigue sobre la mesa. Y tampoco son las únicas.
Lo que sí ha podido solicitar el español son garantías deportivas. No está dispuesto a arar el mismo surco estéril cada temporada. Y eso es lo único que Ferrari no le puede prometer.
De momento, no le han enseñado nada del coche de 2015, ni le han contado la forma en la que piensan mejorar un motor claramente por debajo del de Mercedes. Eso, además de la filtraciones que no cesan, es lo que tiene tan contento a un Alonso que ya no sabe si luchar o hacer como Kimi.


 

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La mínima distancia augura un Abu Dabi clave

 Cuatro paseos y una final
 Fernando Alonso duda del Ferrari.
Cuatro paseos y una final

En ningún momento del año Rosberg y Hamilton han estado separados por más de 50 puntos, que son los que vale la última cita de Abu Dabi y los que se pueden perder con un abandono. Lo máximo que se han distanciado ha sido 29, tanto en Austria como en Bélgica, y lo mínimo, los de ahora mismo, tres puntos, que son apenas una posición delante y detrás en una carrera.
Si en 14 citas ese ha sido el tope, no parece que en cuatro se puedan fabricar un colchón que les daría matemáticamente el título antes de la última carrera. "No estoy pensando en el título, solo en ir carrera a carrera", mentía piadosamente Lewis Hamilton, que recuperó el liderato tras cinco meses de ver a su rubio compañero delante: "Esperaba, como mucho, coger siete puntos, pero desde luego ese extra ha sido una gran ayuda".
Salvo avería, que tendría que ser doble de un mismo piloto para aproximarse a esos fatídicos o mágicos 50 puntos, las cuatro carreras serán un intercambio de guantes y ambos llegarán con opciones. Es lógico pensar que quien quede por delante del otro allí, casi en cualquier puesto, ganará. Es lo que quería Ecclestone y lo que pagó Abu Dabi con creces -se especula que 40 millones- para acoger una carrera decisiva. Aunque igual se lo hubieran podido ahorrar, vistas las apreturas.

EL DATO

133puntos. De los 178 de Ferrari, los ha logrado Alonso
Las dudas de Alonso
Para los demás la travesía hasta el desierto será buscando las migajas. Eso incluye a Red Bull y a Ferrari, que pelea con Williams por esa tercera plaza en el Mundial de constructores. Es lo único que obsesiona a los ingleses -es mucho dinero en premios- y lo que Alonso logra defender al sumar 133 de los 178 puntos de la Scuderia. Kimi, a lo suyo.
La desventaja es ahora de 9 puntos con el dúo Massa-Bottas, y pese al subidón de Singapur, Alonso no tiene claro que esto sea más que un pequeño arreón sumado a su idilio con Marina Bay. "Espero que podamos continuar así, pero necesitamos un trazado normal para comprobarlo, no otro urbano. Suzuka será un test de nuestro estado de forma y nos dirá si hemos dado un paso adelante", confesó.
Faltan Suzuka, Sochi (que debuta), Austin, Brasil y el propio Abu Dabi, y al menos tres de ellos premian esa potencia que a Williams se le cae del bolsillo y a Ferrari no le llega. A Mercedes también le interesa retrasar a los de Maranello y Williams contará con la mejor evolución del motor teutón. "Sí que he sentido mejor el coche, pero al final no ha cambiado mucho. En Alemania, Hungría, Bélgica y aquí ha sido más o menos similar, entre tercero y quinto. Son unas carreras en las que parecemos más competitivos y solo necesitamos el último paso", concluye Fernando

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