Rabat y Kallio entrenan en Almería, Terol y Torres lo hacen en Valencia
Los integrantes del Marc VDS y del Aspar Team han completado sendos test privados en los circuitos de Almería y de Valencia, respectivamente
El líder del Mundial de Moto2, Tito Rabat, y su compañero de equipo, Mika Kallio, se han desplazado esta semana hasta Almería para completar dos jornadas de test privados en el trazado de la localidad. El trabajo en pista de los dos pilotos, que comenzó ayer y ha finalizado hoy, se ha centrado en la prueba de diferentes reglajes.
A ambos les ha acompañado el joven Livio Loi, quien defiende los colores de la escuadra en la categoría de Moto3. El belga, que a punto estuvo de subir al podio en el GP de Argentina, también se ha concentrado en afinar la puesta a punto de su moto, con el objetivo de afrontar las próximas carreras con mayor confianza.Mika Kallio: “La información que hemos recogido en las cuatro primeras carreras nos ha dado algunas ideas de cómo podríamos mejorar la moto, pero no es posible poder probar esos cambios durante el fin de semana de carreras. Los dos días de entrenamientos en Almería nos han dado una oportunidad ideal para probar siete u ocho cosas distintas en la puesta a punto, y el resultado es bastante positive. También he podido probar la Moto3 de Livio, solo para comentar mis sensaciones con su puesta a punto. Solo di siete vuelta, y hacía casi 10 años que no me subía a una moto pequeña, pero me lo pasé bastante bien. Espero poder volverla a probar a final de temporada. Ahora vamos a Le Mans, que no es uno de mis circuitos favoritos porque es muy de frenar y acelerar, pero es un circuito en el que me ha ido bien en el pasado. Espero que el trabajo que hemos hecho en Almería de sus frutos el próximo fin de semana en Francia.”
Tito Rabat: “Venir a Almería, mi circuito favorito, con el equipo ha sido como un sueño para mí. Me lo he pasado en grande estos dos días, porque he tenido la ocasión de conocer a todo el equipo todavía mejor, sin la presión del fin de semana de carreras. También he podido pasar más tiempo con Marc van der Straten, el dueño del equipo. Conozco el circuito de Almería muy bien, así que ha sido una gran oportunidad de ver dónde podemos mejorar con la moto y llegaremos bien preparados a Le Mans el próximo fin de semana. Todavía tenemos trabajo que hacer, pero en Francia mi meta será la misma: ganar.”
Jordi Torres: “Este primer día ha sido positivo porque hemos probado muchas cosas. Sabemos cuáles son los puntos en los que debemos mejorar, de modo que hoy hemos trabajado duro para intentar encontrar soluciones para ser más competitivos. Hoy hemos llevado a cabo multitud de pruebas, hemos tenido tiempo de poner en práctica muchísimas ideas que teníamos pendientes. A grandes rasgos las conclusiones han sido positivas, hemos podido atender al comportamiento de la moto con distintos tipos de configuraciones. Los cambios de geometrías realizados hoy han sido bastante radicales, pero las conclusiones han resultado positivas y he conseguido sentirme muy cómodo sobre la moto”.
Nico Terol: “Estoy contento por las sensaciones del entrenamiento de hoy, ya que venía de Jerez magullado y no sabía cómo respondería la cadera. A principio de semana no podía ni caminar, pero afortunadamente he ido mejorando y hoy he tenido buenas sensaciones al subirme a la moto. He pilotado con dolor pero quería ver el estado de mi cadera para ir preparándome para el siguiente gran premio. En Jerez ya encontramos una línea de trabajo muy positiva. Hoy hemos retomado el trabajo donde nos quedamos y, aunque estaba dolorido, he podido pilotar con confianza durante toda la jornada. El ritmo de hoy ha sido constante y hemos ganado adherencia. Mañana trabajaremos para intentar eliminar algunos rebotes en el tren delantero. En líneas generales estoy satisfecho”.
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A ambos les ha acompañado el joven Livio Loi, quien defiende los colores de la escuadra en la categoría de Moto3. El belga, que a punto estuvo de subir al podio en el GP de Argentina, también se ha concentrado en afinar la puesta a punto de su moto, con el objetivo de afrontar las próximas carreras con mayor confianza.Mika Kallio: “La información que hemos recogido en las cuatro primeras carreras nos ha dado algunas ideas de cómo podríamos mejorar la moto, pero no es posible poder probar esos cambios durante el fin de semana de carreras. Los dos días de entrenamientos en Almería nos han dado una oportunidad ideal para probar siete u ocho cosas distintas en la puesta a punto, y el resultado es bastante positive. También he podido probar la Moto3 de Livio, solo para comentar mis sensaciones con su puesta a punto. Solo di siete vuelta, y hacía casi 10 años que no me subía a una moto pequeña, pero me lo pasé bastante bien. Espero poder volverla a probar a final de temporada. Ahora vamos a Le Mans, que no es uno de mis circuitos favoritos porque es muy de frenar y acelerar, pero es un circuito en el que me ha ido bien en el pasado. Espero que el trabajo que hemos hecho en Almería de sus frutos el próximo fin de semana en Francia.”
Tito Rabat: “Venir a Almería, mi circuito favorito, con el equipo ha sido como un sueño para mí. Me lo he pasado en grande estos dos días, porque he tenido la ocasión de conocer a todo el equipo todavía mejor, sin la presión del fin de semana de carreras. También he podido pasar más tiempo con Marc van der Straten, el dueño del equipo. Conozco el circuito de Almería muy bien, así que ha sido una gran oportunidad de ver dónde podemos mejorar con la moto y llegaremos bien preparados a Le Mans el próximo fin de semana. Todavía tenemos trabajo que hacer, pero en Francia mi meta será la misma: ganar.”
Terol y Torres, en Valencia
Los pilotos del Aspar Team de la categoría intermedia, Jordi Torres y Nico Terol, también se han entrenado esta semana aunque, a diferencia de sus rivales del Marc VDS, el ensayo lo han llevado a cabo en el circuito de la Comunidad Valenciana. Durante una única jornada (hoy) , ambos han procedido a testar infinidad de configuraciones, para extraer información en aras de mejorar la maniobrabilidad de sus monturas, la velocidad de paso por curva y la confianza en el tren delantero. Tanto el catalán como el alcoyano, que reaparecía en pista tras perderse la pasada carrera debido a una caída sufrida durante el transcurso del Gran Premio, han firmado similar número de vueltas así como registros parecidos.Jordi Torres: “Este primer día ha sido positivo porque hemos probado muchas cosas. Sabemos cuáles son los puntos en los que debemos mejorar, de modo que hoy hemos trabajado duro para intentar encontrar soluciones para ser más competitivos. Hoy hemos llevado a cabo multitud de pruebas, hemos tenido tiempo de poner en práctica muchísimas ideas que teníamos pendientes. A grandes rasgos las conclusiones han sido positivas, hemos podido atender al comportamiento de la moto con distintos tipos de configuraciones. Los cambios de geometrías realizados hoy han sido bastante radicales, pero las conclusiones han resultado positivas y he conseguido sentirme muy cómodo sobre la moto”.
Nico Terol: “Estoy contento por las sensaciones del entrenamiento de hoy, ya que venía de Jerez magullado y no sabía cómo respondería la cadera. A principio de semana no podía ni caminar, pero afortunadamente he ido mejorando y hoy he tenido buenas sensaciones al subirme a la moto. He pilotado con dolor pero quería ver el estado de mi cadera para ir preparándome para el siguiente gran premio. En Jerez ya encontramos una línea de trabajo muy positiva. Hoy hemos retomado el trabajo donde nos quedamos y, aunque estaba dolorido, he podido pilotar con confianza durante toda la jornada. El ritmo de hoy ha sido constante y hemos ganado adherencia. Mañana trabajaremos para intentar eliminar algunos rebotes en el tren delantero. En líneas generales estoy satisfecho”.
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Entrevista a Cristian Gabarrini, responsable del proyecto de la Honda RCV1000R
Conocemos, de la mano de Cristian Gabrrini, más detalles de la Honda RCV1000R que conducen Hayden, Aoyama, Redding y Abraham.
La Honda RCV1000R, la nueva moto desarrollada por HRC para la categoría Open, representa una de las principales novedades el Campeonato del Mundo de MotoGP 2014. De la mano de Cristian Gabarrini, responsable de este programa, conocemos más detalle a cerca de estas máquinas, que actualmente conducen el británico Scott Redding, el dúo del Drive M7 Aspar (Nicky Hayden e Hiroshi Aoyama) y el integrante del Cardion AB, Karel Abraham.Cristian ¿En qué consiste tu trabajo exactamente?
Mis funciones, en esencia, se reducen a dos actividades- explica Gabarrini- En primer lugar soy el nexo entre el trabajo que se hace en pista y los ingenieros de HRC: todo aquello que pueda generar una problemática, incluyendo la fiabilidad de la máquina o posibles demandas realizadas por los equipos, pasa a través de mí, sin intermediarios. La segunda tarea implica apoyar a las escuadras en lo relativo al trabajo de set-up: durante los fines de semana de carreras estoy disponible para prestar asistencia a los jefes de mecánicos. Así, comparamos datos y podemos entender rápidamente cuál es la dirección a seguir.
¿Hay intercambio de información entre los cuatro pilotos que conducen la RCV1000R?
Sí, hay un intercambio, aunque obviamente ésta se filtra cuidadosamente por cuestiones contractuales. Por ejemplo, Gresini es el único que usa suspensiones Showa y frenos Nissin. HRC monitoriza la situación para evitar el trasvase de información confidencial.
¿Puede hacerse un primer balance del proyecto, después de los cuatro primeros GGPP de la temporada?
Diría que el balance hasta ahora es bastante positivo: la fase más crítica, aquella en la que una moto completamente nueva es puesta en pista en una carrera y en la que a menudo surgen problemas de fiabilidad que difícilmente se pueden verificar en los test- ya ha sido superada. Esta importante fase tuvo lugar, fundamentalmente, durante el transcurso de los dos primeros test del año. La cantidad de datos de los que disponíamos, nos facilitó mucho las cosas. Después. Hemos comenzado a concentrar nuestros esfuerzos en mejorar la máquina y en encontrar la dirección a seguir, para encontrar el set-up adecuado para los cuatro pilotos. Además, realizamos cambios a nivel electrónico, tantos como concede el reglamento. En estos momentos, nos encontramos desarrollando un trabajo más específico con cada piloto. El objetivo es evaluar las exigencias comunes. Si una queja es colectiva, es evidente que se trata de un aspecto de la moto que se debe mejorar.
Episodios de este tipo, con demandas comunes a todos los pilotos ¿han sucedido ya?
Sí, en el apartado electrónico: estamos trabajando en este aspecto, proporcionando a nuestras agrupaciones algunas mejoras que todas han reclamado. Desde el punto de vista del set-up, no hay todavía un punto de vista uniforme. Esto es debido a que cada piloto tiene un estilo de conducción y características completamente diferentes. Redding, por ejemplo, está obligado a acoplarse a la moto de una manera diferente a la de Hayden o a la de Aoyama, ya que es mucho más alto.
Hablando de la electrónica, específicamente ¿qué tipo de trabajo se ha hecho?
El software a disposición de las motos Open ofrecen cierta posibilidad de intervención en las diferentes áreas: control de tracción, freno motor… Es una petición que hicieron los equipos y a Dorna le pareció razonable. De momento, no hemos tenido la necesidad de añadir nada porque, por ahora, la base nos proporciona todo aquello que queremos.
Redding es el único debutante que conduce la RCV1000R ¿Cómo lo está haciendo, según tu experiencia?
Redding es un piloto que está abierto a escuchar los consejos de su escuadra y los de HRC. Está trabajando mucho en su estilo de conducción, porque viene de una categoría en la que la potencia del motor está muy limitada. Scott es alto y pesado, así que necesita un set-up específico, influenciado por el hecho frena muy fuerte y tarde
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Mis funciones, en esencia, se reducen a dos actividades- explica Gabarrini- En primer lugar soy el nexo entre el trabajo que se hace en pista y los ingenieros de HRC: todo aquello que pueda generar una problemática, incluyendo la fiabilidad de la máquina o posibles demandas realizadas por los equipos, pasa a través de mí, sin intermediarios. La segunda tarea implica apoyar a las escuadras en lo relativo al trabajo de set-up: durante los fines de semana de carreras estoy disponible para prestar asistencia a los jefes de mecánicos. Así, comparamos datos y podemos entender rápidamente cuál es la dirección a seguir.
¿Hay intercambio de información entre los cuatro pilotos que conducen la RCV1000R?
Sí, hay un intercambio, aunque obviamente ésta se filtra cuidadosamente por cuestiones contractuales. Por ejemplo, Gresini es el único que usa suspensiones Showa y frenos Nissin. HRC monitoriza la situación para evitar el trasvase de información confidencial.
¿Puede hacerse un primer balance del proyecto, después de los cuatro primeros GGPP de la temporada?
Diría que el balance hasta ahora es bastante positivo: la fase más crítica, aquella en la que una moto completamente nueva es puesta en pista en una carrera y en la que a menudo surgen problemas de fiabilidad que difícilmente se pueden verificar en los test- ya ha sido superada. Esta importante fase tuvo lugar, fundamentalmente, durante el transcurso de los dos primeros test del año. La cantidad de datos de los que disponíamos, nos facilitó mucho las cosas. Después. Hemos comenzado a concentrar nuestros esfuerzos en mejorar la máquina y en encontrar la dirección a seguir, para encontrar el set-up adecuado para los cuatro pilotos. Además, realizamos cambios a nivel electrónico, tantos como concede el reglamento. En estos momentos, nos encontramos desarrollando un trabajo más específico con cada piloto. El objetivo es evaluar las exigencias comunes. Si una queja es colectiva, es evidente que se trata de un aspecto de la moto que se debe mejorar.
Episodios de este tipo, con demandas comunes a todos los pilotos ¿han sucedido ya?
Sí, en el apartado electrónico: estamos trabajando en este aspecto, proporcionando a nuestras agrupaciones algunas mejoras que todas han reclamado. Desde el punto de vista del set-up, no hay todavía un punto de vista uniforme. Esto es debido a que cada piloto tiene un estilo de conducción y características completamente diferentes. Redding, por ejemplo, está obligado a acoplarse a la moto de una manera diferente a la de Hayden o a la de Aoyama, ya que es mucho más alto.
Hablando de la electrónica, específicamente ¿qué tipo de trabajo se ha hecho?
El software a disposición de las motos Open ofrecen cierta posibilidad de intervención en las diferentes áreas: control de tracción, freno motor… Es una petición que hicieron los equipos y a Dorna le pareció razonable. De momento, no hemos tenido la necesidad de añadir nada porque, por ahora, la base nos proporciona todo aquello que queremos.
Redding es el único debutante que conduce la RCV1000R ¿Cómo lo está haciendo, según tu experiencia?
Redding es un piloto que está abierto a escuchar los consejos de su escuadra y los de HRC. Está trabajando mucho en su estilo de conducción, porque viene de una categoría en la que la potencia del motor está muy limitada. Scott es alto y pesado, así que necesita un set-up específico, influenciado por el hecho frena muy fuerte y tarde
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Bridgestone pide a Dorna adelantar el horario del GP de Qatar de MotoGP
La pretensión de Bridgestone es adelantar una hora la carrera de MotoGP, para que la alta humedad y las bajas temperaturas no afecten al rendimiento de los neumáticos
Bridgestone ha pedido a dorna cambiar el horario de la carrera de MotoGP en Qatar la próxima temporada. En la cita inaugural vimos cómo Lorenzo, Bradl, Smith y Bautista caían al perder la rueda delantera de sus motos sin ningún aviso. «Lo más crítico es que la humedad y la temperatura baja muchísimo después de las diez de la noche y todo el mundo pudo ver las caídas de neumático delantero. Y eso no es bueno para Bridgestone», comentó Thomas Scholz, el coordinador de Bridgestone en MotoGP. «Es un problema que hay que solucionar para el año que viene. La primera opción que barajamos es adelantar la carrera a las 9 de la noche (7 de la tarde en España) o si no tendremos que contar con más opciones de neumáticos para las condiciones que se dan a partir de las diez».Dorna todavía no ha dicho nada al respecto, pero esto obligaría a cambiar el horario del warm up y además la carrera ya no se vería en Europa en «prime time», así que la solución podría ser que Bridgestone prepare gomas especiales para la hora de la carrera...
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Dani Pedrosa podrá competir en Le Mans, aunque no al 100%
El Dr. Xavier Mir ha confirmado que Dani Pedrosa podrá disputar el GP de Francia la semana próxima, aunque no en plenas condiciones físicas
Después de competir el pasado fin de semana en el Gran Premio de España, donde consiguió la tercera posición, y participar el lunes en el primer test post-GP de la temporada, Dani Pedrosa se sometió el martes a una intervención quirúrgica en el Hospital Universitario Quirón Dexeus de Barcelona para solucionar el síndrome compartimental que le causaba molestias en el brazo derecho desde principio de temporada. “En los últimos Grandes Premios, Dani ya había tenido algunos problemas, pero decidimos hacer fisioterapia e ir viendo qué sensaciones tenía; le dimos también un protector bucal que descarga la mandíbula y las cervicales, pero la verdad es que no ha ido bien y hoy [martes] se ha decidido solucionar el problema” explica el Dr. Mir a motogp.com. La intervención para solucionar este problema -muy común en los pilotos de MotoGP- fue rápida y exitosa, por lo que el especialista considera que el piloto del Repsol Honda estará con seguridad en el GP de Francia, que se disputará el próximo 18 de mayo. “Hay margen. Ahora estará una semana inmovilizado con un yeso, y a partir del lunes lo curaremos y empezará con los movimientos de rehabilitación. Seguro que no estará al 100% en Le Mans, pero si no hay ninguna complicación durante estos primeros días, seguro que estará en la pista”.E médico barcelonés explica también que Pedrosa ya había tenido una primera operación en este antebrazo al comienzo de su carrera deportiva: “Dani está operado del otro brazo, pero en éste sólo se había hecho una pequeña intervención hace ya unos doce años, era prácticamente un niño, y el diámetro del brazo le ha crecido. Esto ha generado que ahora, al cabo de estos casi doce años, haya vuelto a tener molestias”.
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El motociclismo español, como Premio Príncipe de Asturias del Deporte
Consigamos entre todos que el motociclismo español obtenga su merecido Premio Príncipe de Asturias del Deporte 2014.
Tras conseguir 131 títulos mundiales, el motociclismo español tiene meritos suficientes para conseguir el Premio Príncipe de Asturias del Deporte. Sus pilotos y técnicos han dado ejemplo de constante superación, espíritu de equipo, sencillez y compromiso con los valores del deporte. Si estas de acuerdo con esta candidatura y quieres dar tu apoyo puedes hacerlo dejando tu firma antes del 5 de junio. ¡Logremos nuestro reconocimiento!
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Videonoticia / En un anuncio de Honda
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