cabecera

martes, 20 de mayo de 2014

David Cronenberg: «No es solo un ataque a Hollywood, verlo así es ser corto de miras»

El director canadiense presenta a competición en Cannes «Maps to the stars», una película que ridiculiza el mundo de los actors
David Cronenberg: «No es solo un ataque a Hollywood, verlo así es ser corto de miras»  
De izda. a dcha. Sarah Gadon, Evan Bird, Robert Pattinson, Mia Wasikowska, David Cronenberg, Julianne Moore, John Cusack y Bruce Wagner, posan durante la presentación de «Maps to the Stars»
 
En los primeros minutos de su película, David Cronenberg nos presenta a Mia Wasikowska, que se baja de un autobús en Los Ángeles y contrata una limusina con Robert Pattinson al volante. Allí se le ocurre una idea brillante: que alguien debería hacer un mapa en el que figurasen todas las mansiones de las estrellas. De ahí parte «Maps to the stars», la película del canadiense que este lunes se ha presentado a competición en el Festival de Cannes. Es un retrato ácido y descarado del Hollywood de los actores, pero no solo es eso. «No es solo sobre Hollywood», remarcaba el cineasta canadiense durante la rueda de prensa de la cinta. «Hay gente desesperada y ambiciosa en cualquier otro sitio o ambiente. Verla solo como un ataque a Hollywood es ser corto de miras».
No solo, pero sí habla sobre los males de los actores en Los Ángeles, en un tono que roza la comedia desde el esperpento. «Creo que todas mis películas son divertidas. Y creo que esta no es una excepción. La gente me dice que debería hacer una comedia, ¡y yo les respondo que no he hecho otra cosa! Esta película podría ser 'La divina comedia'», explicaba Cronenberg. En ella Mia Wasikowska es Agatha, una joven que viaja a California desde Florida para terminar trabajando como asistente personal de una actriz fracasada. Esa mujer es Julianne Moore. «Me encanta el negocio del cine. La razón por la que amamos el cine es la misma por la que amamos la literatura y el arte, porque nos cuentan historias», decía la intérprete pelirroja en la sala de conferencias.
La comparecencia ha estado salpicada por las preguntas-dardo dirigidas a Pattinson: desde el periodista que le recordaba que en cada película de Cronenberg mantiene relaciones sexuales en coches... hasta el que le pedía un saludo para sus fans en Japón. El famoso protagonista de «Crepúsculo» respondía con ironía: «Les pido a mis fans en Japón que vean esta película muchas veces». En el otro extremo de la mesa se sentaba John Cusack, que en la película da vida al padre de un niño estrella, autor de libros de autoayuda. «El guión era muy preciso. No cambiamos nada. Era casi como representar una obra de teatro», afirmaba. «Maps to the stars» ha coincidido en competición con «Foxcatcher», película estadounidense de Bennett Miller, que ha sido recibida con un aplauso mucho más unánime en La Croisette.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo