Luis Salom: “Tengo que dar un pasito adelante que aún me falta”Declaraciones de los pilotos de Moto2 y Moto3, tras la conclusión del segundo día de test en Jerez
Luis Salom:
“Estoy muy contento porque el ritmo está siendo muy bueno. Nos sigue faltando un poquito, pero ya es muy poco. Esta mañana me he caído en una curva rápida y por suerte no me he hecho nada pero me ha frenado un poco. Igualmente por la tarde he salido y he conseguido tener un buen ritmo como por la mañana.
Mañana seguiremos probando algunas cosas, tengo que dar un pasito adelante que aún me falta y espero que lo conseguimos trabajando como estamos haciendo hasta ahora”.
Áxel Pons:
"Ha ido muy bien, estamos más adelante que nunca, tengo buen ritmo y tengo confianza. Claro que debemos rebajar aún medio segundo de ritmo, y lo conseguiremos trabajando. Tengo ganas de salir en la primera carrera. Nos queda un día, quiero acabar de disfrutar".
Jonas Folger:
"Ha sido un día duro, ya lo fue ayer físicamente. No me he sentido al 100%. Aunque ello no nos ha privado de hacer todo tipo de pruebas. Hemos trabajado mucho, pero finalmente no hemos encontrado las mejores sensaciones y no nos ha salido una vuelta buena. Hemos descubierto un camino que no debemos tomar, volveremos atrás y haremos los ajustes necesarios".
Maverick Viñales:
“Las sensaciones de hoy han sido muy buenas. Estamos trabajando muy bien con la moto sobre todo con neumáticos gastados y en esto es en lo que nos hemos centrado hoy. Mañana hemos de continuar con el plan y aprovechar el último día para conseguir una vuelta rápida que nos permita estar más arriba”.
Julian simon:
Estoy contento porque hemos trabajado bien y ha sido un buen día en cuanto a la puesta a punto de la Kalex y muy productivo porque he podido verificar varios settings. Un problema eléctrico ha hecho que la moto se me haya quedado un poco acelerada y se me haya ido la rueda delantera. Afortunadamente, tanto la Kalex como yo estamos bien. De cara a mañana toca seguir trabajando para conseguir un mejor tiempo y colocarnos más arriba en la clasificación. Estoy preparado para empezar el campeonato”.
Moto3
Jack Miller:“Somos afortunamos. Hemos podido probar varias cosas y, al mismo tiempo, empujar para lograr una vuelta rápida. Hacia mitad de la sesión, hemos testado un basculante diferente; ha ido bien pero aún necesitamos pulir varios detalles. Mañana (hoy) seguiremos probando algunas cosas, pero hoy definitivamente ha sido un buen día. Me siento bien, controlando la situación, así que estoy muy feliz. Mañana intentaremos hacer un simulacro de carrera de 20-23 vueltas, y veremos cómo va. No estoy preocupado por esto porque hemos hecho muy bueno tiempos con neumáticos que ya tenían 28 vueltas”.
Juanfran Guevara:
“Esta mañana ya hemos empezado girando con los mismos registros de ayer. Hemos seguido la misma línea de trabajo que ayer, para intentar solucionar los inconvenientes que nos planteaba el viento. Hoy hemos realizado modificaciones tanto en el tren delantero como en el trasero, para intentar encontrar un equilibrio entre ejes y una configuración que nos diera garantías ante el viento. Los cambios han dado sus frutos y en la última tanda del día es cuando mejor me he sentido. Hemos tirado fuerte para intentar mejorar nuestros registros y en la penúltima vuelta he firmado mi mejor tiempo del día”.
Alex Rins:
Hoy hemos realizado muchas pruebas; para estos tres días nos han llegado muchas mejoras y nos hemos centrado en el trabajo con el chasis y las suspensiones. De momento no hemos encontrado la puesta a punto perfecta, pero para mañana ya tenemos pensadas más pruebas para ver si encontramos la mejor configuración de la moto. Hoy la muñeca no me ha molestado demasiado, cuando no piensas en ello no notas el dolor".
Marc Márquez:
“Hoy hemos probado bastantes ajustes del chasis. La primera tanda no ha ido muy bien porque estábamos analizando bastantes cosas, pero en la segunda ha ido un poco mejor. Ya teníamos mejores sensaciones y me he encontrado mucho mejor encima de la moto. La última sesión nos ha costado también un poco, pero esto es normal porque vamos probando unas cosas y descartando otras, que es lo importante. Para mañana hay que trabajar pensando en las carreras, que será donde se sumen los puntos.”
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Nakagami y Miller extienden su dominio a la última jornada de test
Takaaki Nakagami y Jack Miller han vuelto a marcar la referencia en la última jornada de ensayos oficiales en el circuito de Jerez
El Circuito de Jerez cerraba ayer la pre-temporada 2014 con la tercera y última jornada oficial de test para las categorías de Moto2 y Moto3. En la clase intermedia, el japonés Takaaki Nakagami se ha marchado de la pista andaluza como el piloto más rápido de los 30 que había en pista. El nipón, a lomos de una Kalex del Honda Team Asia, establecía un registro durante la mañana de 1.42.206 que a la postre resultaría ser el más veloz del día, y el más rápido también en el cómputo global del entrenamiento. Detrás de él se situaba el alemán Sandro Cortese, quien paraba el crono una décima más tarde (1.42.393), mientras que Thomas Luthi ha colocaba su Suter en la tercera plaza 1.42.472. El belga Xavier Simeon era cuarto (1.42.556), con el francés Johan Zarco quinto y español Luis Salom sexto. Séptimo final era el italiano Lorenzo Baldassarri, seguido de Alex de Angelis, Aegerter y Corsi. Maverick Viñales finalizaba undécimo (1.42.872) a dos décimas de su compañero Salom en el equipo Pons Racing, mientras Julián Simón lo hacía en décimo quinto lugar.
Tiempos
Piloto | Marca | Día 1 | Día 2 | Día 3 | |
1 | Takaaki NAKAGAMI | KALEX | 1'42.587 | 1'42.547 | 1'42.206 |
2 | Sandro CORTESE | KALEX | 1'43.559 | 1'42.692 | 1'42.393 |
3 | Thomas LUTHI | SUTER | 1'42.790 | 1'42.562 | 1'42.472 |
4 | Xavier SIMEON | SUTER | 1'43.704 | 1'43.088 | 1'42.556 |
5 | Johann ZARCO | CATERHAM | 1'43.141 | 1'42.841 | 1'42.616 |
6 | Luis SALOM | KALEX | 1'42.958 | 1'42.895 | 1'42.616 |
7 | Lorenzo BALDASSARRI | SUTER | 1'43.299 | 1'43.522 | 1'42.639 |
8 | Alex DE ANGELIS | SUTER | 1'43.019 | 1'43.238 | 1'42.699 |
9 | Dominique AEGERTER | SUTER | 1'43.368 | 1'43.132 | 1'42.778 |
10 | Simone CORSI | FORWARD | 1'43.564 | 1'42.925 | 1'42.822 |
11 | Maverick VIÑALES | KALEX | 1'43.666 | 1'43.386 | 1'42.872 |
12 | Jonas FOLGER | KALEX | 1'43.521 | 1'43.343 | 1'42.910 |
13 | Sam LOWES | SPEED UP | 1'42.928 | 1'42.965 | |
14 | Franco MORBIDELLI | KALEX | 1'43.697 | 1'43.832 | 1'42.936 |
15 | Julian SIMON | KALEX | 1'43.441 | 1'43.306 | 1'43.024 |
16 | Marcel SCHROTTER | TECH 3 | 1'43.972 | 1'43.876 | 1'43.149 |
17 | Axel PONS | KALEX | 1'43.758 | 1'43.285 | 1'43.187 |
18 | Mattia PASINI | FORWARD | 1'43.579 | 1'43.368 | 1'43.189 |
19 | Anthony WEST | SPEED UP | 1'44.086 | 1'43.851 | 1'43.211 |
20 | Louis ROSSI | KALEX | 1'43.762 | 1'43.704 | 1'43.211 |
21 | Josh HERRIN | CATERHAM | 1'44.144 | 1'44.291 | 1'43.622 |
22 | Gino REA | SUTER | 1'44.274 | 1'44.187 | 1'43.645 |
23 | Randy KRUMMENACHER | SUTER | 1'44.477 | 1'43.953 | 1'43.751 |
24 | Hafizh SYAHRIN | KALEX | 1'44.066 | 1'43.812 | 1'45.265 |
25 | Azlan SHAH | KALEX | 1'44.314 | 1'44.795 | 1'43.938 |
26 | Ricky CARDÚS | TECH 3 | 1'45.831 | 1'44.803 | 1'44.029 |
27 | Roman RAMOS | SPEED UP | 1'44.475 | 1'44.288 | 1'44.099 |
28 | Tetsuta NAGASHIMA | MOTOBI | 1'45.889 | 1'45.234 | 1'44.658 |
29 | Thitipong WAROKORN | KALEX | 1'46.140 | 1'45.716 | 1'45.190 |
30 | Robin MULHAUSER | SUTER | 1'45.544 | 1'45.625 | 1'45.361 |
Moto3
En Moto3, Jack Miller se ha despedido del trazado jerezano tal y como ya hiciera a principio de febrero: marcando la referencia. Con un registro de 1.46.326, el australiano ha aventajado en 33 milésimas a Alex Márquez, quien conseguía rebajar su hasta ahora mejor crono en casi un segundo lo que le aupaba a esta segunda posición final. Tercero y cuarto han concluido los checos Hanika y Kornfeil, mientras que Efrén Vázquez ha terminado en el quinto lugar. Por detrás, completando la lista de los 10 primeros clasificados han finalizado Mcphee, Kent, Fenati, Oliveira, Rins.Tiempos:
Piloto | Marca | Día 1 | Día 2 | Día 3 | |
1 | Jack MILLER | KTM | 1'47.423 | 1'46.259 | 1'46.326 |
2 | Alex MARQUEZ | HONDA | 1'47.728 | 1'47.229 | 1'46.359 |
3 | Karel HANIKA | KTM | 1'47.348 | 1'47.741 | 1'46.381 |
4 | Jakub KORNFEIL | KTM | 1'47.699 | 1'46.291 | 1'46.388 |
5 | Efren VAZQUEZ | HONDA | 1'47.698 | 1'46.958 | 1'46.392 |
6 | John McPHEE | HONDA | 1'49.000 | 1'47.491 | 1'46.493 |
7 | Danny KENT | HUSQVARNA | 1'47.494 | 1'46.809 | 1'46.547 |
8 | Isaac VIÑALES | KTM | 1'47.557 | 1'46.551 | 1'46.696 |
9 | Romano FENATI | KTM | 1'47.242 | 1'47.275 | 1'46.592 |
10 | Miguel OLIVEIRA | MAHINDRA | 1'48.137 | 1'47.065 | 1'46.612 |
11 | Alex RINS | HONDA | 1'47.789 | 1'47.217 | 1'46.694 |
12 | Niklas AJO | HUSQVARNA | 1'48.696 | 1'47.829 | 1'46.768 |
13 | Juanfran GUEVARA | KALEX-KTM | 1'49.048 | 1'47.040 | 1'46.782 |
14 | Niccolo ANTONELLI | KTM | 1'47.549 | 1'47.231 | 1'46.840 |
15 | Philipp OETTL | KALEX-KTM | 1'48.340 | 1'46.967 | 1'47.247 |
16 | Brad BINDER | MAHINDRA | 1'48.353 | 1'47.524 | 1'46.985 |
17 | Francesco BAGNAIA | KTM | 1'47.650 | 1'47.206 | 1'47.041 |
18 | Eric GRANADO | KTM | 1'48.212 | 1'47.328 | 1'47.068 |
19 | Alexis MASBOU | HONDA | 1'49.178 | 1'48.565 | 1'47.315 |
20 | Arthur SISSIS | MAHINDRA | 1'48.900 | 1'48.252 | 1'47.419 |
21 | Alessandro TONUCCI | MAHINDRA | 1'48.610 | 1'48.322 | 1'47.454 |
22 | Livio LOI | KALEX-KTM | 1'48.313 | 1'48.009 | 1'47.559 |
23 | Ana CARRASCO | KALEX-KTM | 1'49.129 | 1'48.403 | 1'47.587 |
24 | Scott DEROUE | KALEX-KTM | 1'49.309 | 1'48.163 | 1'47.797 |
25 | Enea BASTIANINI | KTM | 1'49.398 | 1'48.585 | 1'48.032 |
26 | Andrea LOCATELLI | MAHINDRA | 1'50.268 | 1'49.193 | 1'48.186 |
27 | Matteo FERRARI | MAHINDRA | 1'50.073 | 1'48.602 | 1'48.265 |
28 | Zulfahmi KHAIRUDDIN | HONDA | 1'49.111 | 1'48.734 | 1'48.614 |
29 | Luca GRUNWALD | KALEX-KTM | 1'50.034 | 1'49.567 | 1'48.752 |
30 | Jules DANILO | MAHINDRA | 1'49.882 | 1'49.880 | 1'49.104 |
31 | Bryan SCHOUTEN | MAHINDRA | 1'50.278 | 1'49.891 | 1'50.105 |
32 | Gabriel RAMOS | KALEX-KTM | 1'52.050 | 1'50.394 | 1'50.005 |
33 | Hafiza ROFA | KTM | 1'53.530 | 1'53.100 | 1'54.510 |
3
Maverick Viñales: “Tengo mucha confianza para la primera carrera”
Tras la conclusión del test oficial de Jerez, los pilotos de Moto2 y Moto3 han comentado sus sensaciones y perspectivas de cara a la primera carrera de la temporada
4
Tribuna Ducati Jerez 2014
Ducati Ibérica premia a los compradores de una entrada de la Tribuna Ducati en el GP de Jerez
Un año más, la grada X2 del circuito de Jerez se convertirá en el punto de encuentro de los ducatistas. Para premiar a todos aquellos fieles a la marca que adquieran una entrada en este punto del trazado, la firma de Borgo Panigale obsequiará a los compradores con un kit de regalo compuesto por:
- Camiseta conmemorativa
- Gorra Ducati Corse
- Bandera Tribuna Ducati
- Funda para casco
5
LIBRO SOBRE EL CAMPEÓN
'Actitud Marc Márquez', motos y filosofía de vida
Hasta 22 personas han colaborado en esta obra que trasciende el título del ilerdense de MotoGP. "No es un libro sobre motos, sino sobre actitud", destaca el autor.
El autor, con la moto de Marquez
El Auditorio Campus de Repsol fue el lugar donde vio la luz públicamente el libro 'Actitud Marc Márquez', del periodista de Catalunya Radio Damià Aguilar. No es sólo una obra que narra el año en el que el ilerdense se proclamó campeón del mundo de MotoGP. Ni siquiera es una biografía o una serie de testimonios hablando de él. Sobre la base del nuevo rey de la cilindrada máxima se ponen en relieve una serie de valores, más allá del puro talento.
"La actitud es levantarse del sofá. Esto no es un libro de motos, sino de actitud. Con actitud positiva se pueden afrontar todos los retos", lanzaba el autor.
En el libro han colaborado 22 personas, la mayoría muy conocidas: Josef Ajram, Karlos Argiñano, Albert Bosch, Ramón Brugada, Álex Crivillé, Begoña Elices, Carmelo Ezpeleta, Kilian Jornet, Joaquín Llorente, Pep Marí, Helena Miquel, Xavier Mir, Pedro Nueno, Jennifer Pareja, Dani Pedrosa, los hermanos Roca Fontané, Laura Rojas-Marcos, Luis Rojas-Marcos, Nani Roma, José Sánchez de Toledo, Daniel Sánchez Llibre y Laia Sanz.
Algunos estuvieron presentes, como el aventurero y dakariano Albert Bosch. "Soy un 'matao'. He vivido de todo siendo un mediocre, pero tengo actitud", resaltó.
Begoña Elices, directora de comunicación de Repsol, destacó lo que fomenta la obra: "La actitud se puede potencia, es un libro precioso y oportuno". El presidente de Dorna, Carmelo Ezpeleta, también quiso aportar su granito de arena: "La actitud de Marc siempre me ha sorprendido. El día que más, en Estoril 2010. En la vida la diferencia es tener actitud positiva o negativa. Ver algo como un problema o una oportunidad". La psicóloga Laura Rojas-Marcos cerró el círculo: "Podemos elegir la actitud y cómo afrontar los retos".
El libro lo edita Lectio Le dentro de su colección Stadium y ya se encuentra a la venta.
El Auditorio Campus de Repsol fue el lugar donde vio la luz públicamente el libro 'Actitud Marc Márquez', del periodista de Catalunya Radio Damià Aguilar. No es sólo una obra que narra el año en el que el ilerdense se proclamó campeón del mundo de MotoGP. Ni siquiera es una biografía o una serie de testimonios hablando de él. Sobre la base del nuevo rey de la cilindrada máxima se ponen en relieve una serie de valores, más allá del puro talento.
"La actitud es levantarse del sofá. Esto no es un libro de motos, sino de actitud. Con actitud positiva se pueden afrontar todos los retos", lanzaba el autor.
En el libro han colaborado 22 personas, la mayoría muy conocidas: Josef Ajram, Karlos Argiñano, Albert Bosch, Ramón Brugada, Álex Crivillé, Begoña Elices, Carmelo Ezpeleta, Kilian Jornet, Joaquín Llorente, Pep Marí, Helena Miquel, Xavier Mir, Pedro Nueno, Jennifer Pareja, Dani Pedrosa, los hermanos Roca Fontané, Laura Rojas-Marcos, Luis Rojas-Marcos, Nani Roma, José Sánchez de Toledo, Daniel Sánchez Llibre y Laia Sanz.
Algunos estuvieron presentes, como el aventurero y dakariano Albert Bosch. "Soy un 'matao'. He vivido de todo siendo un mediocre, pero tengo actitud", resaltó.
Begoña Elices, directora de comunicación de Repsol, destacó lo que fomenta la obra: "La actitud se puede potencia, es un libro precioso y oportuno". El presidente de Dorna, Carmelo Ezpeleta, también quiso aportar su granito de arena: "La actitud de Marc siempre me ha sorprendido. El día que más, en Estoril 2010. En la vida la diferencia es tener actitud positiva o negativa. Ver algo como un problema o una oportunidad". La psicóloga Laura Rojas-Marcos cerró el círculo: "Podemos elegir la actitud y cómo afrontar los retos".
El libro lo edita Lectio Le dentro de su colección Stadium y ya se encuentra a la venta.
6
Jorge Lorenzo: "La gente no me percibe realmente como soy"
"La gente no me percibe realmente como soy porque el 90% del tiempo que me ven estoy concentrado y es muy diferente estar ahí que el Jorge que se pueden encontrar sin tensión fuera de los circuitos", admite. Y asegura no preocuparle que la idea que se pueda tener de él, único bicampeón español de la categoría reina de motociclismo, no sea la real.
Lorenzo se define como tímido y valora su evolución, como piloto y como persona, en una entrevista para MARCA ESTILO, a una semana de enfrentarse a la reconquista de un título que el irreverente Márquez le arrebató. De él concede que rompió "una cierta dinámica de conformidad" que existía cuando el triunvirato lo formaban Stoner, Pedrosa y él: "Si te relajas y no te esfuerzas al máximo, te gana todas las carreras".
De su visión del mundo de la moda, donde se ha sumergido como diseñador de gafas de sol, de Simoncelli, de su relación con Rossi, Pedrosa y de su lado más personal... De todo ello habla Lorenzo en la revista que el diario MARCA entrega hoy, de forma gratuita, junto al periódico. Lorenzo sigue siendo el 99 en el carenado, pero tiene el 1 como meta.
7
Presentado el equipo con Juanfran Guevara como novedad en Moto3
El Aspar Team echa a rodar con una cara nueva
El equipo dirigido por Jorge Martínez Aspar se presenta de cara a la temporada 2014, que afrontará con gran ilusión y una plana de pilotos de gran calidad
Para Jorge Martínez, la apuesta más fuerte del equipo radica en Moto2, donde espera que «tanto Nico Terol como Jordi Torres expriman todo su potencial para que empecemos la temporada como acabó la pasada, ganando. Si ninguna duda, nuestro objetivo es intentar ganar el título de Moto2».
Nico Terol reafirmó lo dicho por su jefe. «Nuestro objetivo cuando empiece el curso es luchar por concluir entre los mejores en cada gran premio, y además imponer la regularidad que nos faltó el curso pasado. Si lo conseguimos, estoy convencido de que al final del año estaremos en una buena posición», declaró el valenciano.
En la misma línea se expresó su compañero de equipo, Jordi Torres, que cree que «a nivel deportivo, nuestro objetivo para la temporada que está a punto de empezar será estar siempre luchando por los puestos de cabeza, y tratar de ser muy regulares». «Si lo conseguimos estaremos en puestos delanteros, tenemos potencial para ello, y lucharemos para que así sea», concluyó Torres.
En cuanto a Moto3, el equipo ha apostado por un piloto joven, pero que ya logró un subcampeonato de Europa en 2012 en esta categoría. Juanfran Guevara es optimista con respecto a la temporada que se avecina. «Para mí es un orgullo poder competir en este equipo. Durante los entrenamientos de pretemporada hemos llevado a cabo una gran labor y las perspectivas para la temporada son muy esperanzadoras».
La motivación de Guevara por empezar a rodar es evidente: «Tengo muchas ganas de llegar a Catar y empezar a competir. Si seguimos trabajando como hasta ahora, estoy convencido de que los resultados no tardarán en llegar».
8
"La Honda me permite rodar más cómodo", afirma
Álex Márquez: "Mi ilusión es llegar al final del Mundial con opciones"
Álex Márquez, novato del año en Moto3 en 2013, inicia la nueva temporada en el mismo equipo pero con la nueva Honda NSF250RW. El piloto del Team Estrella Galicia 0,0 analiza el curso que comienza la próxima semana con la ilusión de mejorar el trabajo del año pasado y con la confianza de tener el respaldo de HRC.
Una vez terminada la pretemporada, ¿qué nota pones al trabajo realizado?
Le pondría un 7,5.
Os habéis esforzado mucho en la puesta a punto de la Honda NSF250RW, ¿estás satisfecho con su evolución?
Sí, mucho. Me quedo con las últimas sensaciones que he tenido antes de ir a Qatar, que han sido muy buenas. Me sentía muy cómodo en la moto y eso es lo importante, ya que hemos avanzado mucho en todos los aspectos. Cuando una moto es nueva, es normal no parar de evolucionar. Honda no ha dejado de traernos piezas nuevas y se ha notado mucho ese trabajo. En cuanto a chasis, rápidamente vimos el camino que funcionaba y la última evolución en el motor se ha notado bastante.
¿Cómo es la Honda NSF250RW? ¿Cómo se comporta en la pista?
Con esta moto me encuentro mucho más cómodo en las frenadas que con la del año pasado, ya que no podía utilizar el estilo de pilotaje que me gusta. La Honda me permite rodar más cómodo y puedo frenar más fuerte.
Habéis tenido que desarrollar una moto desde cero, ¿cómo es trabajar codo con codo con la todopoderosa HRC?
La verdad es que trabajar con todos los ingenieros de MotoGP, ver que son los que había visto antes trabajando con mi hermano en la categoría máxima, y ahora tenerlos contigo evolucionando tu moto es un placer. Es un apoyo que se nota mucho.
¿Qué puede mejorar aún durante la temporada?
Está claro que nunca vas a tener la moto perfecta, así que siempre se puede mejorar. Seguro que desde HRC van a trabajar con todos los datos que hemos recogido estos últimos tres días y seguiremos recibiendo mejoras, tanto en la parte del chasis como del motor.
Después de ser rookie del año en la temporada pasada y conseguir tu primera victoria, ¿qué objetivos te planteas para este año?
Mi primer objetivo siempre es mejorar lo que he hecho en el año anterior, así que mi ilusión es llegar al último tercio del campeonato con alguna opción real al título.
El año pasado hubo tres claros favoritos a la victoria, a los que te sumaste en la segunda mitad de la temporada, ¿quién crees que estará delante en 2014?
Sobre el papel, el favorito es Álex Rins, ya que es el Subcampeón del Mundo y la temporada pasada hizo un año muy bueno. Pero seguro que delante estarán también Miller, Kent, Antonelli,... Muchos nombres que, durante esta pretemporada, se ha visto que han estado más fuertes.
En una categoría tan igualada, ¿qué es lo más importante para aspirar al podio y a la lucha por las victorias?
Ya se vio el año pasado que a principio de carrera hay muchos pilotos que podemos estar en las primeras posiciones, pero cuando se marca la diferencia en Moto3 es cuando el rendimiento de los neumáticos bajan. Cuando llegan las últimas cinco vueltas y se da el último tirón, si sabes gestionar el pilotaje y has ahorrado energía para mantener los neumáticos frescos, es lo que decide el resultado final.
¿Qué destacarías de tu compañero de equipo, Álex Rins?
Desde el principio del año pasado, mejoró mucho el final de carrera, que como digo es muy importante. Al principio del Mundial se vio que Salom era más fuerte en este aspecto y al final se igualó, convirtiéndolo en su punto fuerte.
¿Y cuál es el tuyo?
Eso mejor que lo digan mis rivales.
¿Qué consejos te da el Campeón del de Mundo MotoGP, Marc Márquez?
Siempre me intenta ayudar y cuando ve alguna cosa en la pista, me lo dice. Además, al entrenar con él eso nos ayuda mutuamente, aunque este invierno no ha sido demasiado posible debido a mi lesión y después a la suya.
¿Suele verte en la pista?
No, pero por la tele ya me tiene calado.
Como hermano, ¿qué consejos te da?
«Me dice que disfrute, porque él sabe que cuando lo pasas bien encima de la moto es cuando salen las cosas más fáciles y cuando pilotas mejor. También me anima a que busque el lado positivo de todas las situaciones en las que me encuentre.
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