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Fernando realizó las dos tandas sin problemas
Alonso: "Hay nervios por las nuevas reglas"
El piloto asturiano agradeció el "súper trabajo" de su equipo.
"Es un día positivo aunque hay nervios por la complejidad introducida por las nuevas reglas técnicas, pero todo fue bien", afirmó el piloto asturiano.
"El primer viernes de la temporada siempre tiene mayor tensión. Es el inicio de un nuevo campeonato y hay un sentimiento general de expectación por ver cómo funcionan las cosas que se han trabajado durante el invierno", explicó Alonso.
El piloto asturiano agradeció el "súper trabajo" de su equipo, que permitió realizar las dos tandas sin problemas y dijo que la pista mejoró en la segunda tanda, con mayor agarre pese al viento. "Los neumáticos blandos ayudaron, además del agarre que permitió que los tiempos bajaran en la segunda sesión, pero es imposible tener una idea cercana de la competitividad que tenemos, porque, como de costumbre, los resultados del viernes no significan mucho", agregó.
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Hamilton y Rosberg, los más rápidos
Mercedes manda con Alonso al acecho
Con sustos, parones y alguna sorpresa arrancó la temporada 2014.
Se cumplieron las previsiones en el arranque del Mundial de Fórmula 1 en el circuito de Albert Park de Melbourne. Temperatura gloriosa (23 grados y 32 en pista) y enormes expectativas que algunos cumplieron, como Mercedes y Ferrari, y otros no. Incluso saltó la sorpresa con Red Bull, que pudo rodar casi sin incidentes cuando no se les esperaba y parecen la tercera fuerza en Australia.
Mandan los Mercedes de Hamilton y Rosberg, separados por una décima y rodando ya en Melbourne buscando objetivos de consumo, que este año está limitado a 100 kilos por carrera. Fueron los únicos en bajar de 1.30 y además el equipo alemán demostró cintura saliendo del atolladero en el que se metió a los cinco minutos de la primera sesión con la avería del monoplaza de Hamilton. Todo quedó en un susto que demuestra que nadie está exento en Melbourne de quedarse tirado en cualquier momento.
Justo detrás terminó Alonso, el más veloz en el primer libre y a medio segundo en cuanto calzó las gomas blandas. Una jornada productiva, sin averías excepto por un parón de Kimi en el pit lane. Precisamente Alonso fue el primer piloto en saltar a pista, a los 30 segundos de iniciarse la sesión, mientras que el último fue el tetracampeón Sebatian Vettel, que tardó 50 minutos en dar sus primeros giros. Al menos, los dos Red Bull pudieron rodar sin mayores contratiempos, marcando registros regulares y sumando vueltas a las escasas que dieron en pretemporada. Renault dio el OK a todos sus equipos a que forzaran al 100% el motor y así hicieron los que pudieron.
Que fueron Red Bull y Toro Rosso, porque Lotus y Caterham apenas lograron vueltas de instalación, y la de Maldonado terminó siendo empujado hacia los boxes. En la segunda tanda tampoco pudieron rodar más allá de las 12 vueltas de Grosjean, que marcó el 18º tiempo. Maldonado ni eso. Lo mismo que los Caterham, inéditos.
La llegada inesperada de los dos Red Bull a los primeros puestos, a menos de un segundo de Mercedes que es una gran marca, desplazó algo a Williams y Force India, que venían con mucha fuerza a Melbourne y que aún no han dicho su última palabra. Por allí cayo Räikkönen, que por ahora parece un poco menos adaptado al coche que Fernando y nunca marcó los tiempos del español. Entre los debutantes destacó el trabajo casi sin errores de Kevin Magnussen (McLaren), noveno, mientras que Daniil Kvyat tuvo más sobresaltos –apenas rodó en pretemporada- para terminar 16º.
Justo detrás terminó Alonso, el más veloz en el primer libre y a medio segundo en cuanto calzó las gomas blandas. Una jornada productiva, sin averías excepto por un parón de Kimi en el pit lane. Precisamente Alonso fue el primer piloto en saltar a pista, a los 30 segundos de iniciarse la sesión, mientras que el último fue el tetracampeón Sebatian Vettel, que tardó 50 minutos en dar sus primeros giros. Al menos, los dos Red Bull pudieron rodar sin mayores contratiempos, marcando registros regulares y sumando vueltas a las escasas que dieron en pretemporada. Renault dio el OK a todos sus equipos a que forzaran al 100% el motor y así hicieron los que pudieron.
Que fueron Red Bull y Toro Rosso, porque Lotus y Caterham apenas lograron vueltas de instalación, y la de Maldonado terminó siendo empujado hacia los boxes. En la segunda tanda tampoco pudieron rodar más allá de las 12 vueltas de Grosjean, que marcó el 18º tiempo. Maldonado ni eso. Lo mismo que los Caterham, inéditos.
La llegada inesperada de los dos Red Bull a los primeros puestos, a menos de un segundo de Mercedes que es una gran marca, desplazó algo a Williams y Force India, que venían con mucha fuerza a Melbourne y que aún no han dicho su última palabra. Por allí cayo Räikkönen, que por ahora parece un poco menos adaptado al coche que Fernando y nunca marcó los tiempos del español. Entre los debutantes destacó el trabajo casi sin errores de Kevin Magnussen (McLaren), noveno, mientras que Daniil Kvyat tuvo más sobresaltos –apenas rodó en pretemporada- para terminar 16º.
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Los cascos de los pilotos del Mundial de F1 2014
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Los pilotos, más delgados que nunca por las nuevas reglas
Operación Bikini
Di Resta podría haber perdido su plaza por su peso (74 kilos).
Jenson Button, visiblemente más delgado, conversa con Lewis Hamilton, en Albert Park. / Foto: AFP
Jenson Button está chupado, las facciones de su cara delatan un adelgazamiento brutal del campeón del mundo de 2009. Es de los más altos y pesados de la parrilla y ha tenido que hacer un esfuerzo extra este año para adaptarse al nuevo peso mínimo de 691 kilos del monoplaza de 2014, debido a las nuevas y pesadas unidades de potencia, que además exceden el peso que se esperaba de ellas.
"Esa ha sido la razón por la que Paul Di Resta no sigue en F1", confiesa un ingeniero español sobre el escocés, de 74 kilos y 1,85 de estatura. Parecidas medidas a las de Nico Hülkenberg, que ha salvado el sitio por los pelos y por los días de hambre. Cuanto más pesas menos corres -un kilo puede ser tres décimas por vuelta- y menos margen tiene el equipo para aprovechar kilos en lastre y colocarlo donde quiere para mejorar el equilibrio del coche.
Sin masa muscular
"Es injusto, necesitas piel en los huesos y algo de músculo para pilotar un F1", asegura Jenson Button, que no puede entrenarse allí donde su cuerpo gane más masa muscular. Parecido a Checo Pérez, que ha tenido que bajar cuatro kilos redondos y no ganar musculatura. "Ahora pesa 66,8", dice su fisio Xavi Martos, que vigila su dieta a diario, y al cocinero de Force India, que no es de lo más fino del lugar. "Algunos se van a pasar el fin de semana en plan anoréxico, sin comer, como lleguen con un kilo de más", afirma.
Fernando Alonso se ha dejado otro kilo por el camino y ronda los 66. Estatura y peso ideal para un F1, que debe ser como un jockey. "Por encima de los 70 kilos empieza a haber problemas", comentan. "Yo me he dejado unos cuantos. En Navidad y Año Nuevo comí realmente poco", afirma Adrian Sutil, que encaja como puede en el Sauber.
A Daniel Ricciardo le pidieron otro arreón para acompañar a Sebastian Vettel en Red Bull, que el australiano realizó sin pestañear. Como para no hacerlo, era el asiento más deseado de toda la parrilla. También está en 66 kilos, aunque mide 178 centímetros. En eso ha ganado el equipo campeón, pues Mark Webber pesaba 74, dado que medía 1,85 metros.
EL DATO
691kilos. Peso mínimo de coche más piloto para 2014
Sin masa muscular
"Es injusto, necesitas piel en los huesos y algo de músculo para pilotar un F1", asegura Jenson Button, que no puede entrenarse allí donde su cuerpo gane más masa muscular. Parecido a Checo Pérez, que ha tenido que bajar cuatro kilos redondos y no ganar musculatura. "Ahora pesa 66,8", dice su fisio Xavi Martos, que vigila su dieta a diario, y al cocinero de Force India, que no es de lo más fino del lugar. "Algunos se van a pasar el fin de semana en plan anoréxico, sin comer, como lleguen con un kilo de más", afirma.
EL DATO
3décimas. Un kilo en un piloto penaliza esto según los ingenieros
A Daniel Ricciardo le pidieron otro arreón para acompañar a Sebastian Vettel en Red Bull, que el australiano realizó sin pestañear. Como para no hacerlo, era el asiento más deseado de toda la parrilla. También está en 66 kilos, aunque mide 178 centímetros. En eso ha ganado el equipo campeón, pues Mark Webber pesaba 74, dado que medía 1,85 metros.
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El RB10 funcionó mejor de lo esperado
Vettel: "Me siento muy aliviado"
Asegura que todavía queda "mucho por llegar" en cuanto a la velocidad.
"Ninguno de los dos tuvo problemas, los coches funcionaron y sentíamos que estaban equilibrados", comentó el alemán. "El viernes los tiempos no suelen valer para mucho, pero es bueno ver que estamos cerca de la cabeza en lugar de perdidos en los últimos tiempos", valoró Vettel, para quien lo más importante el domingo será "terminar la carrera", debido a las dudas todavía existentes en la fiabilidad de los coches.
Para el piloto de Heppenheim todavía queda "mucho por llegar" en cuanto a la velocidad que puede alcanzar el RB10 en esta temporada, pero el resultado es "muy positivo" para la escuadra de la bebida energética.
Ricciardo, sorprendido
Su compañero australiano, Daniel Ricciardo, que se estrena en la escudería ocupando el volante que antes dirigía su compatriota Mark Webber, reconoció que tenían "menos expectativas" en el coche. "Por suerte la distancia con la cabeza no ha crecido, sino que está en torno al segundo, lo cual es mejor de lo que esperábamos al venir aquí", afirmó Ricciardo.
"No quiero ilusionarme pero hoy ha sido un día realmente bueno para nosotros, hemos aprendido mucho", agregó. El piloto 'aussie', que se estrena en Red Bull corriendo en su nación, se mostró "muy contento" por los resultados de hoy. "Esto motivará mucho al equipo y nos enseña que podemos superar cualquier dificultad que venga en adelante", sentenció.
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Logró el mejor tiempo de los libres
Hamilton: "Hemos puesto una buena base para el fin de semana"
Reconoció que la primera mitad de la jornada fue "decepcionante".
El campeón del Mundial de Fórmula 1 en 2008 reconoció que la jornada ha tenido "dos mitades", una "decepcionante" en la primera sesión, en la que ni siquiera tuvo tiempo de marcar algún registro de vuelta, algo que ve normal a estas alturas de temporada.
"Traspiés como éste es algo que tiene que pasar con los coches nuevos y tenemos que acostumbrarnos a ello", explicó Hamilton. "Luego conseguimos el ritmo rápidamente en la segunda tanda y estuvimos equilibrados", agregó el piloto británico.
Rosberg, satisfecho
Su compañero, Nico Rosberg, se mostró "satisfecho" con el progreso obtenido en la jornada. "Ha sido genial volver al coche hoy y estoy muy contento con el progreso que hemos logrado", dijo.
Para el piloto alemán, los tiempos del viernes no permiten saber la situación en la que están en cuanto al ritmo de carrera, ya que no saben con cuánto combustible está rodando cada monoplaza. Precisamente la limitación del combustible a los 100 kilos por carrera es otra de las claves que apuntó Rosberg.
"Va a ser muy duro el aspecto del combustible, como esperábamos. La pantalla de mi volante mostraba el objetivo de consumo por vuelta y vamos a tener que ser muy disciplinados en cuanto a esto en la carrera", explicó. "Es un buen inicio para nosotros en cualquier caso, y estoy ansioso de ver hasta donde llegamos el resto del fin de semana", agregó Nico Rosberg.
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Las nuevas reglas condicionan el pilotaje
Button: "Esto implica otra forma de conducir"
El inglés afirma que hay que levantar más el pie del acelerador.Jenson Button afirmó tras la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Australia que las nuevas restricciones de combustible provocan que los pilotos tengan que desarrollar "otra forma de conducir" para conservarlo. "Las tandas largas no fueron tan divertidas como esperaba, porque ahora tienes que ahorrar mucho combustible, y eso implica otra forma de conducir, levantando el pie antes", explicó Button.
"El coche funciona mejor de lo que había imaginado, pero la carrera del domingo será muy diferente", agregó el piloto británico de la escudería McLaren.
Button reconoció también que el coche no está todavía suficientemente equilibrado, ya que tienen "problemas" en las curvas rápidas, aunque su rendimiento es "razonable" en los giros a menor velocidad y su sistema eléctrico está funcionando bien.
"No pienso que nuestro ritmo de carrera sea tan bueno como dicen las clasificaciones, pero hemos tenido un buen trabajo con el coche y creo que vamos bien", añadió.
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Entrenamientos libres del Gran Premio de Australia 2014
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