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Se quedó con un cierto sabor "agridulce"
Alonso: "Lo que hemos hecho es lo que hay"
El piloto español considera que Ferrari dio todo lo que pudo.
"Como resultado no es un podio ni una manera súper de empezar pero tenemos 10 puntos más que Vettel y que Hamilton"
Alonso tiene sentimientos encontrados pues cree que pudo hacer más pero al menos metió puntos a sus más directo rivales: "Es un sabor agridulce. Como resultado no es un podio ni una manera súper de empezar pero bueno, tenemos 10 puntos más que Vettel y que Hamilton si lo miramos desde ese punto de vista. Quinto no es que sea el fin del mundo, pero llegar a 35 segundos del líder es lo que tenemos que mirar al detalle y mejora para la próxima".El asturiano vivió una carrera complicada en los inicios pero sacó una lectura positiva en términos de fiabilidad. "La fiabilidad nunca está por descontada. Las primeras 15 vueltas han sido bastante caóticas. No tenía motor eléctrico en las tres primeras vueltas, luego lo puse yo manual pero tuve que cambiar varios botones en cada recta y luego volver a apagarlos en las curvas. Tenemos que seguir trabajando pero creo que el equipo ha hecho un buen trabajo, primero en la estrategia para permitirme adelantar a Hulkenberg y luego porque los dos Ferrari han llegado a meta", argumentó.
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Aplastante dominio de Mercedes con Fernando cuarto
Rosberg gana, Alonso sobrevive
Abandonaron Vettel y Hamilton, y Mercedes, McLaren y Willliams demostraron estar por delante de Ferrari
Ricciardo terminó segundo pero fue descalificado y todos los pilotos subieron un puesto
Nico Rosberg ha ganado el primer gran premio de la temporada 2014 y se convierte en el primer líder del campeonato tras una carrera plagada de averías, como se esperaba, debido a lo verde que se encuentra aún la nueva tecnología que ese estrena este año. Tanto es así que cayeron el campeón del mundo, Sebastian Vettel (Red Bull) y el propio poleman de la carrera, Lewis Hamilton (Merdeces). Ambos no pudieron pasar de la vuelta 5 antes de retirarse en los boxes de sus respectivos equipos. Completaron el podio dos excepcionales revelaciones, Daniel Ricciardo y Kevin Magnussen, aunque el australiano fue descalificado horas después perdiendo esa segunda plaza.
La carrera en general tuvo unos primeros compases eléctricos, pero en cuanto se estabilizó, pocos arriesgaron las mecánicas. Rosberg salió perfecto, pasó a Lewis y Ricciardo y se colocó líder en la primera curva mientras Fernando Alonso se peleaba la posición con su gran enemigo toda la carrera, el alemán Nico Hülkenberg, a quien logró doblegar al fin tras el segundo cambio de neumáticos en la vuelta 36. Fernando aguantó su plaza en la salida tras perderla y recuperarla con el alemán y volverla a perder para quedar quinto, plaza que conservaría hasta el final.
Pronto se vio la ventaja de todos los coches propulsados por Mercedes. Rosberg no tenía problemas en poner tierra de por medio, Magnussen logró un podio en su primera carrera, Button justo detrás remontó sin problemas y hasta Valteri Bottas, que rompió una rueda al darse contra el muro persiguiendo a Alonso, terminó sexto apenas a 13 segundos del español con otra remontada feroz.
Tras la salida del coche de seguridad entre las vueltas 12 y 15, momento en que todos aprovecharon para hacer la primera parada, la carrera quedó tranquila excepto por la pelea de Bottas, las de Kimi con los Toro Rosso y los sustos por los abandonos, un goteo que terminó con 14 pilotos en meta y ocho abandonos. Más o menos lo esperado.
Ferrari nunca tuvo un ritmo para remontar y ni Fernando ni Kimi tuvieron con qué ir ganando posiciones más allá de defender las suyas. En el caso de Alonso la maniobra en su segunda parada fue excepcional, al mantenerse una vuelta más en pista que Hulkenberg para pasarse en su vuelta de entrada no sin una defensa a brazo partido. Justo antes Button le había hecho la misma jugada al español para arrebatarle la cuarta plaza -tercera tras la sanción a Ricciardo-. El F14T tiene una evidente carencia de velocidad (a veces un segundo por vuelta con Rosberg), que deben encontrar con el paso de las carreras. Hoy terminaron la carrera más pendientes de no tener averías y de que los dos coches puntuaran que de buscar un punto más o menos, sobre todo viendo los abandonos de dos candidatos al título como Vettel y Hamilton.
Por delante, Ricciardo, que tras una investigación de la FIA fue descalificado por por "exceder ampliamente la limitación de combustible en 100 kilogramos", completó una excelente carrera, ya que desde la vuelta 15 tenía suficiente combustible ahorrado para poder exprimir a fondo su segunda plaza, cosa que hizo pese al acoso del debutante Magnussen, que alcanzó un fabuloso podio, parecido a lo que logró en su debut Lewis Hamilton en 2007 precisamente en este mismo trazado.
Ahora, todo queda pendiente de la apelación de Red Bull a la decisión de la FIA con su piloto Ricciardo.
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Magnussen y Kvyat, dos debutantes, puntuaron
La revolución de los modestos
Toro Rosso puntuó con sus dos pilotos
McLaren y Williams, venidos a menos, vuelven por sus fueros.
La primera carrera del año dejó claro que los modestos quieren tener su cuota de protagonismo. Dos pilotos consiguieron los primeros puntos de su carrera, siendo debutantes y logrando dos nuevos récords de precocidad, y equipos el año pasado desahuciados este año han comenzado con mucha fuerza.
Kevin Magnussen, Daniil Kvyat tenían motivos para estar contentos en Melbourne.El primero , hijo del también piloto de automovilismo Jan Magnussen y ganador el año pasado de las World Series, superó el mejor resultado de un debutante que hasta ahora poseía Lewis Hamilton al haber acabado tercero. El danés, también con un McLaren en sus manos, quedó segundo e hizo podio ante la sorpresa de todos.
Su resultado sirvió también para acabar con la sequía de la escudería británica, que en todo 2013 no logró subir ni una vez al cajón y para ser el primer piloto de Dinamarca que termina entre los tres primeros.
Kvyat, ganador en 2013 de la GP3, no quiso ser menos en su estreno y, aunque su resultado no fue tan brillante como el de Magnussen, sí que batió un récord. Con su novena posición le arrebató a Vettel el de mayor precocidad a la hora de puntuar por parte de un debutante. Vettel lo hizo con 19 y 349 días en Indianápolis 2007, por los 19 años y 324 días del ruso.
También puede sonreir Valteri Bottas, que aunque no era debutante porque ya corrió la temporada pasada y ya puntuó, tras una excepcional carrera que le llevó a acabar en la sexta posición consiguió ocho puntos que son más de los que consiguió Williams, su escudería, en toda la pasada temporada, en la que vivió un calvario y solo pudo hacer cinco puntos.
Además de pilotos, en Australia se ha visto la mejora de escuderías que el año pasado flojeaban. McLaren y Williams son dos de ellas, pero también hay que destacar a Toro Rosso, que metió a sus dos pilotos en los puntos. Este año promete muchas revoluciones.
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"Va a ser un año muy largo", dijo el campeón tras abandonar
Vettel: "El motor no tenía potencia; es muy decepcionante"
"Hemos tenido un problema con el motor, no tiene potencia. Toda la unidad de potencia es disfuncional, con eso no podemos correr", reconoció Vettel poco después de haber salido de los garajes tras el abandono.
El tetracampeón del mundo explicó que en el equipo sabían que era "difícil" terminar la carrera. "El viernes tuvimos buen ritmo con el coche, pero hoy hemos tenido un problema con el motor", agregó. "Estoy aquí para correr, no para hablar, pero no podemos hacer nada", reconocía el piloto de Red Bull.
"No puedo hacer mucho más que esto, seguir mirando hacia adelante. Es muy decepcionante, pero es un año muy largo, hay muchos coches con problemas, muchas vueltas... Va a ser un año muy largo", finalizó.
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Problemas mecánicos arruinan la primera carrera de los dos campeones
Vettel y Hamilton no aguantaron ni cinco vueltas
"El motor no tenía potencia. Es muy decepcionante. Va a ser un año muy largo", afirmó Vettel
Se preveía un arranque de mundial caótico y lo fue. La salida estuvo protagonizada por el accidente que provocó el japonés Kamui Kobayashi en la primera curva del trazado de Albert Park. La maniobra del piloto de Caterham se llevó por delante a Felipe Massa y arruinó su estreno con Williams.
Poco después, en la cuarta vuelta, se produjo el abandono de Lewis Hamilton, el gran favorito para la victoria tras conseguir la pole. Un problema mecánico le impedía continuar en carrera y desde boxes le pidieron que se retirara.
Un giro después le 'tocó' el turno a Sebastian Vettel. El motor de su Red Bull no tenía potencia y el campeón alemán tuvo que tirar la toalla en la quinta vuelta. "No podemos hacer nada. El motor no tenía potencia y no puedo hacer mucho. Hay que seguir mirando hacia delante. Es muy decepcionante. Va a ser un año muy largo", afirmó Vettel tras su abandono.
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Vídeo resumen del Gran Premio de Australia
La breve carrera de Massa, Bottas perdió una rueda y la pena de Hamilton
Los cambios en el reglamento hacían prever que el Gran Premio de Australia iba a tener historia. Y así fue. Repasa todo lo sucedido en el circuito de Albert Park con el vídeo resumen de la carrera.
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Dio las gracias al equipo por la victoria
Rosberg: "He tenido un coche increíblemente rápido"
El piloto de Mercedes ejerció un liderato desde la primera curva
"He tenido un coche increíblemente rápido. Estoy muy contento, esto es increíble, todo el equipo ha trabajado mucho en el invierno y tener esta flecha plateada es increíble. Estoy muy agradecido a Mercedes por el trabajo", agregó el piloto alemán.
El piloto de Mercedes, que ejerció un liderato desde la primera curva hasta el final y no sufrió los problemas que obligaron a abandonar a su compañero, el británico Lewis Hamilton, afirmó que tienen que "seguir mejorando" para continuar este buen inicio de temporada.
"Tendremos que evaluar todo lo aprendido, porque seguro que tenemos que seguir mejorando. Los competidores no se duermen, van a intentar compensar las diferencias y tenemos que mejorar lo máximo posible. Descansaremos un poco la semana que viene y nos prepararemos para Malasia", agregó Rosberg respecto a la próxima cita, el 30 de marzo en el Circuito Internacional de Sepang.
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El danés subió al cajón en su estreno en la Fórmula 1
Magnussen: "El podio sabe como una victoria"
"El podio no es una victoria, pero sabe como tal", dijo el danés de 21 años, el primer piloto de su país que logra terminar entre los tres primeros un Gran Premio de Fórmula 1.
"Es difícil de creer, es surrealista, qué puedo decir, el coche ha estado muchísimo mejor, hemos mejorado todo el tiempo. He tenido exactamente lo que hacía falta para la carrera, la preparación fue fantástica", agregó.
El piloto danés agradeció su esfuerzo al equipo, que trabajó "muy duro durante el invierno". "Las pruebas son muy limitadas, así que felicidades al equipo por su trabajo", dijo.
Magnussen también destacó la confianza puesta en él por parte de McLaren, en "un novato sin experiencia", después de concluir "una temporada dura" el año pasado. "Ha sido duro, pero han hecho un gran trabajo para hacerme sentir cómodo", dijo.
"Tendré que ver qué tal le ha ido la carrera a mi padre", agregó Kevin Magnussen desde el podio, ya que su progenitor, también piloto de carreras, se encuentra disputando las 12 horas de Sibring, una prueba de resistencia que se disputa en el circuito homónimo de Estados Unidos.
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Reconoció estar "un poco superado"
Ricciardo, antes de ser descalificado: "Habría apostado a que no íbamos a llegar"
Fue descalificado por "exceder ampliamente la limitación de combustible en 100 kilogramos", según los comisarios de Carrera.Daniel Ricciardo, segundo en el Gran Premio de Australia en el circuito Albert Park de Melbourne, aseguró tras la carrera que hace "dos o tres semanas" habría apostado "cualquier cosa" a que no estaban en esa situación.
"Dos o tres semanas antes yo habría apostado cualquier cosa a que no íbamos a llegar donde estamos. No teníamos claro que fuéramos a terminar, y mucho menos llegar al podio", dijo Ricciardo en la ceremonia de entrega de premios en el podio del Gran Premio de su país.
"Estoy un poco superado", reconoció Ricciardo, que reconoció "el mérito del equipo", con "un trabajo increíble". "Gracias chicos", dijo el piloto a los ingenieros del equipo, que lograron que no le afectaran los problemas que sí tuvo su jefe de filas, el tetracampeón mundial alemán Sebastian Vettel, forzado a abandonar en las primeras vueltas.
Ricciardo, que vivía su estreno en el equipo Red Bull, agradeció su apoyo a sus paisanos. "Estoy alucinado, no tengo palabras, gracias a todos", finalizó.
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Por superar el flujo de combustible máximo permitido
Ricciardo, descalificado
"La medición de los flujos de combustible por parte de la FIA ha sido inconsistente durante todo el fin de semana y en la zona de garajes. El equipo y Renault están seguros de que el combustible inyectado al motor cumple totalmente con las reglas", reza el comunicado de Red Bull.
De esta forma, Ricciardo pierde su segunda plaza, lo que supone el ascenso a la segunda plaza del danés Kevin Magnussen (McLaren), al podio de su compañero, el británico Jenson Button; y pondría al español Fernando Alonso (Ferrari) cuarto.
El piloto australiano, que logró subirse al segundo cajón del podio en su primera carrera con Red Bull, estaba siendo investigado desde el final de la prueba por "exceder ampliamente la limitación de combustible en 100 kilogramos", según los comisarios de carrera.
Tras la decisión de los comisarios, el equipo Red Bull ha anunciado su intención de "apelar inmediatamente" la decisión de los jueces de carrera.
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Los actores del Mundial de F1
Australia ha dado el pistolezazo de salida al Mundial de Fórmula 1. Los 22 pilotos de las 11 escuderías del campeonato posaron para los fotógrafos antes del comienzo de la carrera en Albert Park.
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De la Rosa: "Cuando llegas a la F1 te crees que eres el major"
Pedro de la Rosa recuerda cómo firmó el mejor debut español en la F1, al lograr un sexto puesto con Arrows hace 15 años.
El 7 de marzo de 1999, hace 15 años, Pedro De la Rosa firmó el mejor debut de un español en la historia de la F1: puntuó en el Gran Premio de Australia, en el mismo Albert Park de Melbourne donde hoy transita como piloto reserva de Ferrari.
Entonces solo puntuaban seis pilotos, no 10 como ahora, y rebañar un sexto puesto con aquel troncomóvil que era el Arrows A20, pintado con los colores de Repsol, fue una auténtica heroicidad. Pocos pilotos logran algo parecido en su primera carrera. "Hasta el Rey me mandó un telegrama. No había móviles como ahora y si los había yo no tenía en Australia" cuenta.
"A ver, fue una heroicidad que ni yo supe apreciar en su momento, porque pensé que lo podría repetir, así era de ignorante. Creía que no era para tanto, que haría más y podríamos plantar cara a los grandes", relata Pedro a MARCA en Melbourne. Ahora que ha estado en equipos como McLaren y Ferrari y sabe lo que se gastan en ganar, valora más el perolo que llevó a la meta sexto.
Remontó 12 posiciones
"El coche no era competitivo, sino el del año anterior con un motor Hart de museo, totalmente privado, y además nos quedamos sin presupuesto tras dos carreras. Cuando empezaron a llegar las roturas, no lo podíamos decir, eran por fin de kilometraje, porque no podían resistir más".
Pedro partió 18º en parrilla y no pensaba que remontaría 12 posiciones ni recuerda uno de los dos coches de seguridad que salieron en esa cita. También tuvo suerte porque hubo varias averías. "Recuerdo que iba tranquilo, porque al ser la primera carrera no tenía presión, nadie esperaba nada y todo lo que fuera acabar ya era un éxito. Hice una buena parada en boxes, que era mi primera en F1, y luego tuve a Michael Schumacher detrás. Hubiera peleado, pero faltaban 40 vueltas y había que dejarle pasar en la recta porque venía de algún problema y su remontada no era mi guerra".
Para Arrows, que tenía como principal rival a Minardi, aquél punto era, literalmente, como una victoria ya que era muy difícil que otro equipo lograra lo mismo y les arrebatara su plaza en el Mundial de Constructores. "Significó en realidad que sobrevivíamos un año más, que el equipo no desaparecería el año siguiente, que seguiría existiendo con el dinero que nos daban. En el fondo de la parrilla, las cosas son más duras de lo que parecen".
Por delante de Schumacher
No fue la mejor carrera de Pedro, pero en esa "se trataba de sobrevivir, y lo hice, sin errores, quedando por delante de mi compañero Takagi, que tenía un año de experiencia, e incluso del propio Schumacher". Pedro se lo había encontrado días antes en el hotel Crown de Melbourne y alucinó de hablarle de piloto a piloto al Káiser tras verle en la tele. Venía además del primer vuelo de su vida en categoría bussiness con Reyes, su mujer, y saltaba de experiencia vital en experiencia vital casi a cada hora. "Fue como un cuento de hadas", recuerda el barcelonés de 43 años.
"El gran error mío fue pensar que esto de la Fórmula 1 no iba a ser complicado. Que es una repetición de otras categorías, cuando es mucho más difícil que las otras. Lo que nunca me imaginé es lo mucho que determinaba el coche en F1. Los pilotos son tan buenos que recortar distancias por manos es imposible y mi gran error fue pensar que con ellas podría suplir ciertas carencias. Y esto no es así porque los demás son muy buenos. Tú llegas y te crees que eres el mejor y luego, a través de los palos, ves que hay muchos campeones y, o tienes un coche igual, o no les hueles. Ésta es la gran lección de la F1", afirma Pedro que ha pilotado para Arrows, Jaguar, Sauber, McLaren y HRT.
Pese a ser un día histórico, desgraciadamente para De la Rosa, fue contraproducente en cierto sentido. "Ojalá hubiera sido en la última, porque entonces te despides del año con progresión, pero fuimos de más a menos. Si lo llego a saber lo hubiera celebrado por todo lo alto aquella noche, como me decía Reyes, en vez de pensar en la siguiente carrera que nunca llegó".
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