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Vettel: "El rival sigue siendo Alonso"
Sitúa al español como gran enemigo, "sobre todo este año", afirma
"Se exprime a tope aunque su coche no sea perfecto", asegura el alemán
Pese a no haber rodado más que un puñado de vueltas, siempre en vilo para que su RB10 no rompiera entre humo, pocas cosas han cambiado en la mente de
Sebastian Vettel. Los Mercedes dominando a placer durante los 12 días de pruebas invernales, tampoco parecen variar ni una pizca su esquema mental para la nueva temporada.
El
cuatro veces campeón se preocupa hoy de que Adrian Newey vaya poniendo a punto su nueva máquina y mira de reojo a un rival bien conocido, Fernando Alonso. Cuando se sabe lo que se ha llevado entre manos en estos cuatro años y que en dos de ellos el asturiano le ha podido arrebatar el título en la última cita del año, el respeto aparece de forma natural cuando se le pregunta por los rivales para 2014.
"Es uno de los mejores pilotos que tenemos hoy en la parrilla y uno de los mejores que la F1 ha visto nunca", afirma Seb rotundo. El alemán lo sitúa como su rival número uno, "también y sobre todo este año, porque es de la clase de pilotos que se exprime siempre al cien por cien, pese a que su coche no sea perfecto", afirma en una entrevista concedida a Autobild. Es interesante que Vettel haga referencia expresa a 2014, por las exigencias que el nuevo reglamento trae para la forma de conducir.
La carga aerodinámica ha descendido y el par, o entrega de la fuerza del motor, se ha multiplicado por dos, así como lo que puede aportar el ERS cuando se aprieta el botón que activa lo almacenado en la batería central.
"Hay que anticiparse a la entrada del turbo y cambiar unas cuantas referencias", afirma el propio Fernando Alonso. Desde luego, la imagen de un tipo tan fino como Räikkönen, realizando un trompo y acabando en las protecciones de la curva 4 de Bahréin, puso en aviso de que estos monoplazas serán más difíciles de controlar. "Simplemente lo perdí. Son cosas que pasan, no se puede decir que haya sido culpa mía", explicaba Kimi.
A eso se añade la necesidad de un estilo milimétrico, que ayude a los estrategas del equipo a ahorrar combustible, a pesar de contar con la ayuda de programas que irán indicando el ritmo necesario en cada momento. Vettel no debería tener problemas en esto, pero sabe que Alonso especialmente cuidadoso con los pequeños detalles.
Racionará los donuts
No parece temer Sebastian que vaya a ser un año en blanco para él, pese a las dificultades con las que ha arrancado el nuevo monoplazas. "Dejaré los donuts (giros con el coche de 360 grados) sólo para las victorias especiales. Antes de eso debemos asegurarnos que tendremos un coche ganador", recuerda.
Por último, recordó que mantendrá el dorsal número 1 en su coche, "lo cual es un honor. Intentaré preservarlo el mayor tiempo posible ahí", dice como declaración de intenciones. No parece que la irrupción de Mercedes haya variado sus ideas. En principio piensa en una lucha cerrada entre él y Fernando.
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Alonso sale del invierno
Arranca su quinto año en Ferrari tras unos meses de cauteloso trabajo para montar su equipo ciclista, ponerse en forma en la montaña y vida en Dubái
Fernando Alonso afronta su quinto año en Ferrari
El padre de Fernando Alonso, don José Luis, se dispone a repanchingarse en el sofá de su vivienda a las afueras de Oviedo y a extender su anatomía para procurarse comodidad con el pulgar pulsado sobre el canal 206 de la Sky. La televisión italiana de pago le permite juguetear con la realización, elegir cámara y desplazarse por los circuitos sin moverse de su asiento durante los fines de semana de carreras… Su hijo se pone en marcha. La Fórmula 1, cual muecín,
llama a la oración a los nuevos fieles que han elevado a este negocio como el segundo deporte de España en audiencia. Alonso sale del invierno para medir las hechuras de su quinto Ferrari. A partir del próximo domingo en la esplendorosa Australia, punto de lanzamiento de la temporada de Fórmula 1,
busca su tercer título con 32 años.
«Como siempre», «sin novedad», «no hay nada especial», «una rutina, ya sabes»... Se busque por donde se busque algún resorte noticiable en los diversos vericuetos del círculo íntimo del piloto, no hay resquicio posible.
Fernando Alonso dirige su vida con discreción y cautela. Se mueve sin aspavientos, sin llamar la atención. Este año,
su decimotercera presencia en el Mundial de F1, hubo una diferencia sustancial. El campeón español proyecta su entrada en el ciclismo con un equipo profesional.
Este plan le ha llevado de un sitio para otro durante el pasado diciembre. Una reunión con los dirigentes del Tour de Francia en París, un encuentro con el recién elegido presidente de la UCI, Brian Cookson, en Madrid, entrevistas con corredores y representantes para conocer el terreno que quiere pisar, acercamiento a los futuros patrocinadores con sede en los Emiratos Árabes, alguna videoconferencia transoceánica con fabricantes de bicicletas...
Según cuenta su apoderado para todo, Luis García Abad,
el conjunto ciclista está «encarrilado» para debutar en 2015 y pendiente de los plazos previstos por los estamentos ciclistas: ningún responsable directivo puede hablar con un corredor de otro equipo hasta el 1 de agosto y la comisión de licencias que debe incluir a Alonso en el mundillo no se reúne hasta el 1 de noviembre.
Su inmersión en el deporte de los pedales ha alterado algún biorritmo en el invierno de usos y costumbres del piloto. Como todos los diciembres, había programado una concentración en altura -en los Dolomitas, la parte sur de los Alpes en Italia- para oxigenar su cuerpo, cargarlo de glóbulos rojos y resistencia física para una temporada exigente de Fórmula 1 que concluirá a finales de noviembre.
Duro como el pedernal, el asturiano ha ejecutado unos meses intensos de ejercicio físico, en modo de triatleta pseudoprofesional. Jornadas de tres horas y 42 minutos en bici, más una hora y veinte minutos de carrera a pie, sesiones de natación y muchas pesas en el gimnasio. El piloto es la radiografía de un toro, pese a que los monoplazas de 2014 van mucho más despacio que sus antecesores y no exigen un rendimiento orgánico tan abrumador.
Pero Alonso se comporta como un espartano en esta faceta. Disciplinado y metódico, lleva muchos años adecentando su organismo a su gusto por el esfuerzo y el entrenamiento y a los planes de preparación al que le somete su fisioterapeuta de confianza, Fabrizio Borra. «Fabri», como se le conoce en el clan de Alonso, ha vinculado su vida a poderosos pasajeros de la Fórmula 1 (Patrese, Trulli), pero también a gigantes del ciclismo. Por su clínica de recuperación en Faenza pasaron Marco Pantani o Ivan Basso.
Por el calor, la comodidad social de un país en el que puede desplazarse en metro, o porque será el probable centro operativo de patrocinio de su equipo ciclista,
Alonso se ha trasladado a Dubái unas cuantas semanas después del 7 de enero. En esa fecha aparcó su dedicación al equipo ciclista, lo dejó en manos de García Abad y empleó su energía en la Fórmula 1.
En el emirato árabe ha pasado largas temporadas este invierno. Se instaló durante varias semanas en un apartamento cercano al centro de la ciudad,
donde consigue pasar medio inadvertido entre una población que lo admira, pero no lo persigue. Tímido y reservado siempre, confesó en una entrevista a ABC que su sueño imposible consistía en «ser invisible». Lejos de los focos de la fama,
el piloto se dejó ver en la puesta de largo del Tour de Dubái, nueva carrera en el calendario ciclista. Se fotografió con el estadounidense Taylor Phinney, compartió chanzas con Cancellara y le dedicó tiempo a su pasión ciclista como invitado vip de la carrera. En el emirato ha estado acompañado, según la disponibilidad de cada cual, por sus fisioterapeutas y hombres de total confianza, Fabrizio Borra y Edoaldo Bendinelli (casado con su hermana Lorena y padre de las dos sobrinas del piloto).
A principio de año, Ferrari establece un programa predefinido para el ovetense de
asistencia obligatoria al simulador de Maranello. Si los responsables deportivos de la escudería italiana quieren entrenar algún aspecto concreto del coche, si precisan algún detalle para adaptar el bólido al estilo de conducción del piloto, éste tiene que coger un avión a Bolonia para mezclarse con el aparato que reproduce las condiciones de los circuitos de Fórmula 1 en una sala. Durante los entrenamientos de pretemporada en circuitos (Jerez y Bahréin),
Alonso y el Ferrari han ofrecido un buen rendimiento, peor que Mercedes y mejor que Red Bull.
Es el Alonso de siempre, sin aditivos ni colorantes. Acomete su quinto año en Ferrari con la tenacidad conocida. «Tiene mucha ilusión y las ganas de competir de siempre. Nadie le obliga a nada. Y por dinero no lo hace», cuenta su padre, José Luis, en espera de conectar el canal 206. «Los caballos de carreras están para correr», dice, en precisa comparación, su representante Luis García Abad.
Alonso se ajusta el casco. La Fórmula 1 está de vuelta.
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El venezolano no se arrepiente de abandonar Williams
Maldonado: "Cambiar a Lotus es lo mejor que he hecho nunca"
El piloto venezolano Pastor Maldonado parece no añorar a la escudería
Williams, por mucho que su exequipo haya sido la revelación de los test de pretemporada.
Pese a los problemas de fiabilidad del
Lotus E22 en sus inicio, el venezolano está encantado con el cambio. "Es la mejor decisión que he tomado nunca", asegura.
"Tenemos un coche completamente diferente, el más interesante en el 'paddock', el más bonito y agresivo. El diseño es impresionante en los detalles y esperamos tener buenos resultados esta temporada", afirma.
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