cabecera

sábado, 12 de octubre de 2013

Miles de personas se concentran en Barcelona contra la independencia

 

Vídeo

Foto


Vídeo: Atlas
  • El acto ha estado presidido por una enorme bandera mixta de 100 metros



  • El Ayuntamiento cifra en 30.000 los asistentes y los organizadores en 160.000


  • El pasado año el Consistorio habló de 6.000 y la organización de 100.000


  • La Delegación del Gobierno en Cataluña cuantifica los manifestantes en 105.000 


  • Miles de personas se han concentrado este mediodía en Barcelona en defensa de la unidad de España. Los manifestantes han abarrotado la plaza de Cataluña en una respuesta al órdago soberanista impulsado desde el Govern de la Generalitat y en conmemoración de la Fiesta Nacional.
    De nuevo existe baile de cifras respecto a los asistentes a la concentración. El Ayuntamiento ha cifrado en 30.000 el número de personas que se han concentrado en la plaza de Cataluña, la Delegación del Gobierno 105.000 y la organización lo ha elevado a 160.000. Al margen de la divergencia sí parece claro que la afluencia ha sido mayor que en 2012, cuando el Consistorio habló de 6.000 manifestantes, la Delegación del Gobierno de 65.000 y los organizadores de 100.000.
    La Delegación del Gobierno en Cataluña ha cuantificado los manifestantes en 105.000, mientras que estimó una participación de 65.000 personas en la concentración del año pasado, la primera vez que se celebraba un acto de estas características en respuesta a la masiva manifestación de la Diada de 2012, según informa Efe.
    El acto ha estado presidido por una enorme bandera mixta de 100 metros: 50 de ellos de insignia rojigualda y otros tantos de 'senyera'. También los emblemas europeso han abundado para enfatizar la voluntad de que Cataluña siga formando parte de Europa. La intención de los organizadores, la plataforma 'Som Catalunya. Somos España', es dar visibilidad a aquellos que "se sienten tan catalanes como españoles" en un contexto en el que, a su juicio, se traslada la imagen de que todo los catalanes están a favor de la independencia. El portavoz de los convocantes, José Domingo, ha constatado que hoy "se ha demostrado la obviedad de que muchos catalanes nos sentimos españoles y no queremos que esto cambie".
    La concentración se celebra un mes después de que la cadena humana independentista y a tres meses de que el Parlament fije fecha y pregunta para la consulta por la autodeterminación de Cataluña.
    El clima cívico ha marcado la manifestación, en la que no se han registrado incidentes ni se ha percibido el clima de tensión que sí se vivió el jueves en la cámara catalana, cuando los concejales de PP y Ciutadans abandonaron el hemiciclo en protesta por la actitud de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, al negarle la palabra al portavoz no nacionalista, Jordi Cañas, cuando intentaba responder a la vinculación de la CUP entre la manifestación democrática que ha tenido lugar esta mañana y la convocada por los ultras.

    Respaldo de PP y Ciutadans y críticas a la usencia del PSC

    La plana mayor de PP y C's -dos partidos que se llevan semanas llamando a una participación masiva- ha acudido a la concentración. "La mayoría silenciosa ha roto su silencio. La cadena humana independentista no es la única imagen de Cataluña", ha dicho Alicia Sánchez-Camacho. "Estamos orgullosos de ser catalanes pero que nadie nos lleve a romper la convivencia. La 'senyera' y la bandera española están en el corazón de todos y es más lo que nos une que lo que nos separa", ha añadido.
    En la misma línea, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha querido transmitir al resto de España que "millones y millones de catalanes" están contra la independencia. "Que Artur Mas sepa que Cataluña es plural y no puede hacer lo que quiera al margen de la Constitución", ha dicho. Además, ha añadido que el presidente de la Generalitat está propiciando una "Cataluña de dos bandos" que Ciutadans rechaza: "Por eso llevamos la 'senyera', porque hasta el último pueblo de Girona es tan español como el resto de España".
    PP y C's han tratado de movilizar a los suyos con campañas a través de redes sociales, una implicación que en el caso de los populares les ha llevado también a fletar más de 60 autobuses desde toda Cataluña, a poner anuncios en los medios de comunicación y a prestar ayuda logística a los organizadores de la concentración.
    Tanto Camacho como Rivera han sido especialmente críticos con la ausencia de representantes del PSC en la concentración. De "error histórico que pagará caro", ha tildado la 'popular' la no presencia de dirigentes socialistas. Rivera ha añadido que el PSC "no está a la altura" y se ha dicho preocupado porque el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "esté más pendiente de hablar con ERC que con Ciutadans".
    La lectura del manifiesto con la que ha concluido el acto ha corrido a cargo de los deportistas olímpicos Jesús Ángel García Bragado y Ander Mirambell. Ambos han destacado: "Vivimos en un momento de crisis y hoy más que nunca nos tenemos que unir como un equipo, todos juntos saldremos de ésta. España somos 47 millones, una nación de ciudadanos libres e iguales y Cataluña es parte del paisaje español. España necesita a Cataluña y Cataluña necesita a España".
    En la lectura de un manifiesto ante miles de personas a cargo del atleta olímpico Jesús Ángel García Bragado y del deportista olímpico Ander Mirambell, la plataforma ha considerado que "los momentos más duros nos hacen más fuertes y esta plaza -han agregado- nos muestra la energía del pueblo español y catalán".
    "El resto de España debe escuchar y querer a Cataluña, como desde Cataluña debe valorarse la pluralidad y riqueza de España", han dicho, exclamando a continuación, en catalán, castellano e inglés, que "Hoy es nuestra Fiesta Nacional". El himno español ha clausurado la concentración.
    Por su parte, la plataforma ultra 'La España en Marcha', que aglutina a los partidos La Falange, Nudo Patriota, Alianza Nacional, Movimiento Católico Español y Democracia Nacional, se ha manifiestado por la unidad de España entre plaza de Espanya a la plaza Sant Jordi de Montjuïc, donde se realiza cada año un homenaje a la bandera. La réplica de grupos antifascistas no ha provocado ningún choque violento por el momento.


  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Licencia de Creative Commons
    © Oculta en el crepúsculo