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El español Marc Márquez, líder del mundial y con su primera opción matemática de proclamarse campeón del mundo de MotoGP en su primer año en la categoría, reconoció que él ve muy difícil proclamarse campeón del mundo en Australia.
De hecho, aseguró que no tiene preparada ninguna celebración especial si lo consigue, ya que no le gustan "este tipo de cosas".
Este fin de semana se disputa en el trazado de Phillip Island la decimosexta prueba puntuable del campeonato del mundo de MotoGP, a la que Marc Márquez llega con una ventaja de 43 puntos, y aun así asegura no tener claro ser campeón del mundo aquí: "Yo lo veo difícil, está claro que aún quedan tres carreras y lo veo muy difícil porque Jorge (Lorenzo) siempre ha ido muy rápido aquí y con la MotoGP este circuito tiene pinta de ser de los difíciles".
"Aquí tienes que tener las cosas claras para ir rápido y por eso lo mejor es que intentemos hacer nuestra carrera y sumar puntos, lo importante es conseguirlo, si puede ser aquí pues bien, pero no hay que volverse loco", reconoció Márquez.
Con absoluta sinceridad, Marc Márquez explicó en su entrevista con EFE que "para nada" esperaba llegar en la situación en la que está. "Y tampoco me esperaba llegar líder a Australia y en la ruta asiática, ya que, bueno, en los mejores sueños sí que había pensado en ganar alguna carrera, luchar por el podio o estar constantemente allí, pero liderar el campeonato con 43 puntos de ventaja no lo esperaba en absoluto".
Pregunta ¿En que momento se ve claramente como aspirante al título?
Respuesta Quizás hacia Indianápolis. Antes había ganado en Alemania y en Laguna Seca, pero tanto Jorge como Dani (Pedrosa) no estaban al 100% y en Indianápolis, luego en Brno o Silverstone, allí es donde vi que podía luchar por el título. Pero claro, siempre puedes tener alguna complicación porque nunca sabes lo que realmente puede pasar en carrera, pero allí, en Indianápolis, empecé a sentirme preparado. Ya en Holanda me empecé a sentir bastante bien, bastante preparado, pero tenía esa duda de si era por el circuito o por qué era, pero ya entonces me di cuenta que estaba constantemente con Jorge y Dani también al 100% y eso es lo que me hizo ver que quizás estaba preparado para luchar por el título.
P. ¿Cuáles han sido los mejores y los peores momentos en esta temporada?
R. Los mejores momentos se puede decir que han sido las victorias, en particular la primera, que fue muy bonita y aunque pudiera parecer fácil por los entrenamientos que hice había que conseguirla. Sí es verdad que en los entrenamientos de pretemporada se nos había dado muy bien, pero había que ganar. Siempre he visto durante la pretemporada que yo daba mi 100% y Dani y Jorge quizás hacían sus test al 90 por ciento. Y luego ya cuando se llegaba a la carrera los dos daban un paso hacia adelante y estaban ahí y en Austin tuve esa duda, pero bueno, yo también en la carrera pude dar otro pasito que fue el que me hizo ganar la carrera.
En cuanto a los peores momentos yo creo que claramente han sido las caídas, en particular la de Mugello, en la que tuve mucha suerte y apenas me hice daño, pero sin duda las caídas que he tenido han sido lo peor de la temporada.
P. ¿Que parte de suerte se puede decir que ha habido en esta temporada tan brillante?
R. A ver, yo siempre he tenido una forma de pensar y es que la suerte se busca, no viene por sí sola. Si es verdad que a veces hay mala suerte, pero también la vas buscando y sí reconozco que, por ejemplo en la caída de Mugello, tuve suerte, ahí sí que tuve suerte, pero luego también corrí una carrera con el hombro dislocado, una carrera con un subluxación del otro hombro, con una fisura, con una fisura en el dedo y en el pie, que no eran cosas importantes, pero tampoco me dejaban pilotar como yo quería. Y luego también una fractura en el dedo meñique y bueno, sí que la suerte se tiene que buscar, no viene sola nunca.
P. ¿Qué planteamiento tuvieron en el equipo antes del inicio de la temporada?
R. Primero nos centramos mucho en la pretemporada. Los primeros entrenamientos prácticamente no tocamos nada de la moto, me fui adaptando yo a la moto y llegó un punto en las segundas pruebas de Malasia en que llegué a mi límite de adaptación a la moto y ahí fue cuando me di cuenta de que si quería ir más rápido sin tener caídas, pues en esos entrenamientos me caí tres veces, teníamos que empezar a cambiar y fue a partir de ese momento cuando empezamos a trabajar en la puesta a punto, en la electrónica.
Empezamos a tocar cosas y me di cuenta de que al principio, en el primer entrenamiento, tocábamos una cosa u otra y no tenía suficientes sensaciones con la moto, si iba mejor o iba peor, dónde cambiaba y por eso decidimos hacer kilómetros y kilómetros para conocerlo todo bien y entonces empezar a probar diferentes cosas.
P. En cuanto a la electrónica, ¿que es lo que más le gusta y lo que menos?
R. Lo que más me gusta es que hay un tope de seguridad, que la electrónica la tienes que usar como seguridad. Eso es al menos lo que he visto yo. No la tienes que usar para ir rápido, si la quieres usar para ir rápido es imposible. Bueno, estoy hablando del control de tracción que es una especie de control de seguridad, a veces me gustaría derrapar más y entonces tienes que entrar en el taller y decirlo, te lo cambian, pero siempre me gusta tener la electrónica como un tope de seguridad, que me deja un poco más libre, pero que siempre tengas ese tope ahí por si me paso.
P. ¿Es Moto2 el paso apropiado para MotoGP?
R. Hombre, yo creo que sí que sirve. Por ejemplo, a mí me costó bastante más el paso de 125 c.c. a Moto2 que de Moto2 a MotoGP. Las Moto2 son mucho más parecidas a las MotoGP, de nivel de peso, de inercias del motor. Yo creo que en esto te prepara muy bien la Moto2, luego sí es verdad que no tiene nada de electrónica, pero te ayuda a gestionar muy bien el acelerador, los neumáticos usados y eso te sirve muy bien en MotoGP.
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