Mónaco como referente de las carreras. La tradición y exclusividad que transmite el trazado monegasco desde hace sesenta años es el punto de partida de una moda, la de los circuitos urbanos,
que el próximo año puede alcanzar su máximo apogeo. Si los planes de Bernie Ecclestone mantienen el rumbo trazado, el Mundial 2014 contará con al menos siete carreras en pistas no permanentes, o lo que es lo mismo, acondicionadas de forma específica para recibir al espectáculo de la Fórmula 1. Eso será posible con la incorporación al calendario del GP de Rusia, en Sochi, y del GP de América, en Nueva Jersey. Ambos escenarios aparecen por primera vez en los grandes premios, y para su estreno han decidido ubicar la pista en trazados urbanos. La primera discurrirá por lo que unos meses habrá sido el parque olímpico de los Juegos de Invierno. La segunda, frente al Río Hudson y con el 'skyline' de Nueva York como telón de fondo.
Ecclestone, que en los últimos años ya ha dado su bendición a trazados como los de Abu Dabi, Singapur o Valencia, es un enamorado de los circuitos urbanos en detrimento de los tradicionales. Los ha defendido a ultranza pese a las reticencias de las escuderías, que encuentran más pegas que beneficios en correr por las calles de una ciudad.
La máxima ambición del octogenario dirigente ha sido siempre llevar su espectáculo a ciudades como Londres y París, un sueño que de momento se le ha resistido, pero que en cambio sí ha conseguido, al menos en parte, Alejandro Agag. El yerno del expresidente Aznar y dueño del equipo Addax de GP2 es también desde hace unos meses consejero delegado de la Fórmula E, la nueva competición auspiciada por la FIA que se realizará sobre monoplazas con motor eléctrico y que verá la luz en 2014. En el ideario de este nuevo campeonato no entran en consideración los circuitos tradicionales. Todos y cada uno de los nueve escenarios que ya han confirmado su presencia se celebrarán en ambientes urbanos. A saber: Río de Janerio (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Miami y Los Ángeles (Estados Unidos), Roma (Italia), Londres (Reino Unido), Bangkok (Tailandia), Pekín (China) y Putrajaya (Malasia).
Agag sostiene que su competición solo tiene sentido si se realiza en mitad de las calles de una ciudad, lo más cerca posible del aficionado, en parte porque uno de los objetivos del campeonato es avalar las bondades de los motores eléctricos, su escaso ruido y su nula contaminación.
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