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domingo, 12 de abril de 2015

Noticia Formula 1

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GP DE CHINA

Hamilton vuelve a ganar y Alonso finaliza duodécimo

El inglés, primero por delante de Rosberg y Vettel, mientras que Carlos Sainz fue 13º (tras sanción a Button) y Roberto Merhi, decimosexto.

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Quizá sonrió, como los malos de las películas a carcajadas y recordó los momentos, esos en los que aparecía con la cara desencajada mientras el otro piloto de rojo era felicitado por sus mecánicos tras llevar el coche donde no se podía. Pensó en la manera en que ese hombre que tenía delante le había quitado el título de 2005 que consideraba suyo, en cómo le había sacado de Ferrari para mandarle al destierro, en el año pasado y el duelo más desigual entre campeones que se recuerda…

La cosa es que la vida da muchas vueltas. Y Kimi Raikkonen, en el momento de doblar a Fernando Alonso descargó todo lo que lleva dentro. Y más. “Quitad ese McLaren de mi camino”, dijo el finlandés. Y el español se apartó. Era la vuelta 45 del GP de China en el que finalmente el asturiano terminó duodécimo y el talentoso Iceman acabó cuarto. Hace un año, con el idéntico monoplaza Fernando fue tercero con Kimi octavo a 53 segundos del samurai astur. Alonso no volvería a pisar el cajón hasta Hungría. Raikkonen no logró ningún podio. Pero ayer dobló a su rival. Sí. Así están las cosas. Así es la vida.
Y es que todo puede cambiar en la F-1. Pero no para Hamilton. No en China. El campeón volvió a ganar, segunda victoria consecutiva en Shanghai, circuito en el que ya ha ganado cuatro veces Y segunda del año tras el espejismo de Ferrari y Vettel en Sepang. El campeón del mundo partía desde la pole y no vio peligrar su victoria en ningún momento. O casi. Porque a mitad de carrera, de repente era el más lento de los cuatro de cabeza y los Ferrari de Vettel y Raikkonen rodaban más rápido que los dos Ferrari. Estaba en 1:43.8. Entonces recibió un mensaje por radio. “Lewis o haces 43.3 o llamamos antes a Rosbert a cambiar neumáticos”.
Es decir la daban al alemán la estrategia ganadora. Dos vueltas después hacía 1:43.0. A la siguiente un tiempo increíble de 1:42.2. Increíble. Talento puro. Ya tenía la victoria. En el cajón le acompañaron su compañero Nico Rosberg y Sebastian Vettel. Al tetracampeón le vino muy bien el coche de seguridad a dos vueltas del final cuanto tenía a su vecino de box finlandés apenas a seis décimas para conservar el tercer puesto. Tercer podio para él en sus tres primeras carreras con los de Maranello, un gran comienzo de año. Sin duda. Ya lleva más podios que Ferrari en todo el año pasado. El coche ha mejorado mucho, la presencia del alemán también aporta y la Scuderia está en un momento de gloria tras una temporada pasada decepcionante. Pero, de momento, están por detrás de Mercedes.
Y es que el equipo de la estrella sigue siendo el gran dominador del campeonato apoyando también por la brillantez de Hamilton. Antes de subir al podio Nico apenas miraba a su compañero y movía los brazos intentando explicar que poco más pudo hacer. Salió segundo y segundo acabó. A su lado Hamilton hacía malabarismos con las botellas de agua mientras Alex Molina el tipo de Ecclestone que siempre está en la ceremonia de entrega se colocaba la corbata. Lo normal.
Lo que no es normal es ver a Alonso luchando por las últimas posiciones y aunque tuvo un rato de espectáculo con Button y Maldonado se hace difícil tener al español en esos puestos. Y doblado. Su objetivo era acabar. Y terminó su primera carrera en esta nueva aventura con McLaren-Honda. A partir de aquí sólo queda crecer. Fernando hizo una buena salida adelantando dos puestos, empezaba decimoctavo y cruzó la línea de meta duodécimo, por delante de Button. Un suficiente-necesita mejorar.
Los dos McLaren por delante de Carlos Sainz (aunque finalmente adelantaría al de Button tras la sanción al británico por su toque con Maldonado). El madrileño cometió un error de pilotaje en las primeras vueltas en batalla con Checo Pérez y después su coche se rompió, caja de cambios, parecía que iba a abandonar, pero finalmente no lo hizo, aunque su Toro Rosso estaba dañado. Quien no acabó a pesar de hacer una gran carrera fue su compañero Max Verstappen, su coche echaba humo a dos vueltas del final. Y Roberto Merhi, último, pero acabó su segunda carrera. Así son las cosas. Así es la vida. Hamilton sigue feliz, en lo más alto. Alonso intenta escapar poco a poco del subsuelo. Vendrán tiempos mejores. Vendrán…

  • L. Hamilton - GBR
    L. Hamilton
    Mercedes
  • N. Rosberg - GER
    N. Rosberg
    Mercedes
    +00.714 seg
  • S. Vettel - GER
    S. Vettel
    Ferrari
    +02.988 seg
Pos.PilotoEscuderíaTiempoDif.Pts.
1 L. HamiltonGBR Mercedes 1h39:42.008 1h39:42.008 25
2 N. RosbergGER Mercedes 1h39:42.722 0.714 18
3 S. VettelGER Ferrari 1h39:44.996 2.988 15
4 K. RaikkonenFIN Ferrari 1h39:45.843 3.835 12
5 F. MassaBRA Williams 1h39:50.552 8.544 10
6 V. BottasFIN Williams 1h39:51.893 9.885 8
7 R. GrosjeanFRA Lotus 1h40:01.016 19.008 6
8 F. NasrBRA Sauber 1h40:04.633 22.625 4
9 D. RicciardoAUS Red Bull 1h40:14.125 32.117 2
10 M. EricssonSWE Sauber +1 vuelta +1 vuelta 1
Clasificación comple



SHANGHAI INTERNATIONAL CIRCUIT

  • Vueltas56
  • Longitud5.451 m
  • Curvas16
  • Dist. total305,066 km
  • Récord vuelta1:32.238 - Michael Schumacher, FERRARI, 2004
  • Podio 2014
    • Fernando Alonso, FERRARI
    • Kimi Räikkönen, LOTUS
    • Lewis Hamilton, MERCEDES



Shanghai International Circuit - Shanghai



Resultados de la carrera

  • L. Hamilton - GBR
    L. Hamilton
    Mercedes
  • N. Rosberg - GER
    N. Rosberg
    Mercedes
    +00.714 seg
  • S. Vettel - GER
    S. Vettel
    Ferrari
    +02.988 seg
Pos. Piloto Escudería Tiempo Dif. Pts.
1 L. HamiltonGBR Mercedes 1h39:42.008 1h39:42.008 25
2 N. RosbergGER Mercedes 1h39:42.722 0.714 18
3 S. VettelGER Ferrari 1h39:44.996 2.988 15
4 K. RaikkonenFIN Ferrari 1h39:45.843 3.835 12
5 F. MassaBRA Williams 1h39:50.552 8.544 10
6 V. BottasFIN Williams 1h39:51.893 9.885 8
7 R. GrosjeanFRA Lotus 1h40:01.016 19.008 6
8 F. NasrBRA Sauber 1h40:04.633 22.625 4
9 D. RicciardoAUS Red Bull 1h40:14.125 32.117 2
10 M. EricssonSWE Sauber +1 vuelta +1 vuelta 1
11 S. PérezMEX Force India +1 vuelta +1 vuelta 0
12 F. AlonsoESP McLaren +1 vuelta +1 vuelta 0
13 J. ButtonGBR McLaren +1 vuelta +1 vuelta 0
14 C. Sainz Jr.ESP Toro Rosso +1 vuelta +1 vuelta 0
15 W. StevensGBR Manor +2 vueltas +2 vueltas 0
16 R. MerhiESP Manor +2 vueltas +2 vueltas 0
17 M. VerstappenBEL Toro Rosso +4 vueltas +4 vueltas 0
18 P. MaldonadoVEN Lotus +7 vueltas +7 vueltas 0
19 D. KvyatRUS Red Bull +41 vueltas +41 vueltas 0
20 N. HulkenbergGER Force India +47 vueltas +47 vueltas 0







Shanghai International Circuit
Escáner - Circuito Internacional de Shanghái

  • Sector cronometrado
  • DRS: Drag Reduction System (Alerón trasero móvil)
  • Cambio
  • Detección DRS
  • Km/h
  • Activación DRS 



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"El objetivo era acabar y coger experiencia e información"

Alonso dijo que los blandos respondieron muy bien y que cuando Button y Maldonado se tocaron él "estaba cargando baterías y preparando el ataque".

 



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Alonso terminó satisfecho en China. / Dan Istitene (Getty Images)

Fernando Alonso acabó la carrera en 12ª posición y su gesto era de satisfacción. El reto de finalizar la carrera se había cumplido. "La verdad es que ese era el objetivo, acabar, y coger experiencia. Lo hemos conseguido. Había dado doce vueltas de máximo en los test de invierno, 22 en la anterior carrera y aquí hemos conseguido acabar los dos coches. Por ello tenemos ahora mucha información que estudiar", comentaba el asturiano.
En esa tarea, la de analizar las facetas que se pueden mejorar en el McLaren, Alonso precisaba algunos aspectos: "Sobre todo el comportamiento de los neumáticos. Los blandos han ido mucho mejor de lo esperado. Hemos sufrido algún problemilla en la parte media de la carrera. Hay que analizar la información que hemos sacado de temperaturas, frenos, baterías... Toda esa información es muy útil".
Respecto a las palabras de Raikkonen, que en un momento dado de carrera se quejó de que el McLaren de Alonso le estorbaba ("quitad ese McLaren de mi camino", dijo el finlandés), Fernando no quiso entrar en polémicas: "No pasa nada. Supongo que vamos muy lentos comparados con ellos y les molestamos. Acababa de salir del box con gomas nuevas, así que era normal que no hubiera cogido ritmo".
Y resumió así la batalla librada con Jenson Button y Pastor Maldonado, que acabó finalmente con el británico y el venezolano fuera por un toque y con él ganando posición: "Yo estaba en ventaja con respecto a ellos en cuanto a neumáticos. Yo estaba con los blandos y ellos con los duros. Estaba cargando baterías y preparando el ataque, al final se tocaron entre ellos y pide adelantarles. Hubiera sido una pena no acabar a tan pocas vueltas del final".
Respecto a los objetivos para Bahrain, el asturiano aclara: "La mayor limitación seguramente nos vino en la parte media carrera, el problema con el alerón de atrás, que no funcionaba como debía, y perdíamos ritmo. No debe repetirse. Tenemos que ser más consistentes y mejorar en la crono. En motor, aerodinámica, hacernos con el coche; yo era la primera vez que hacía más de 22 vueltas seguidas y todo eso es muy positivo".



3

Rosberg reprocha a Hamilton sus vueltas lentas en la carrera

Nuevo enfrentamiento entre los pilotos de Mercedes durante la rueda de prensa, al considerar el alemán que el ganador británico le perjudicó.

 



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Más tensión entre Rosberg y Hamilton. / GREG BAKER (AFP)

La tensión entre los dos pilotos de Mercedes, Lewis Hamilton y Nico Rosberg, vivió hoy un nuevo capítulo en el Gran Premio de China. "Es interesante escucharte decir, Lewis, que estabas pensando sólo en ti mismo con tu ritmo en cabeza", ironizó Rosberg durante la rueda de prensa posterior a la carrera, en la que terminó segundo por detrás de Hamilton.
El británico había explicado justo antes que había ralentizado su velocidad en el tramo medio de la prueba para conservar sus neumáticos. "Eso perjudicó innecesariamente mi carrera", añadió el piloto alemán, que ya se había quejado por radio de la lentitud de su compañero, lo que estaba permitiendo que el Ferrari de Sebastian Vettel se le acercara peligrosamente por detrás.
"Sebastian estaba cerca sin necesidad. Y además eso me costó mucho tiempo porque tuve que cubrirlo, y mis neumáticos se degradaron al final de la carrera porque mi tanda fue mucho más larga. Así que no, no estoy feliz con eso, por supuesto", explicó Rosberg.
Hamilton respondió a las acusaciones de su compañero, con el que ya tuvo tensiones en 2014, en un año en el que los Mercedes dominaron con puño de hierro la competición. "Mi tarea no es preocuparme de la carrera de Nico. Mi tarea consiste en dominar mi coche y llevarlo lo más intacto y rápido posible a meta. Y eso hice", advirtió el actual campeón mundial.
"No hice nada intencionalmente para ralentizar a ningún coche por detrás. Sólo estaba centrándome en mí mismo. Si Nico hubiera querido pasar, podría haberlo intentado, pero no lo hizo", agregó.
El jefe de Mercedes, Toto Wolff, trató de minimizar el incidente: "Es comprensible que Nico reaccionara de forma tan emocional. Y también es comprensible que Lewis haya corrido así". "Puedo ponerme en la piel de ambos", agregó. "No hubo ninguna animosidad".
Hamilton reconoció que el equipo le pidió desde el muro que acelerara al ver que los Ferrari de Vettel y Kimi Raikkonen estaban cerrando el hueco.
Sin embargo, el bicampeón mundial insistió que su prioridad era cuidar los neumáticos, después de que Vettel se impusiera en el Gran Premio de Malaisia precisamente por prestar más atención a sus ruedas. "Yo doy lo máximo que puedo cuando piloto, pero dentro de los límites de los neumáticos. En la radio me insistían en que subiera el ritmo y yo decía: Bueno, estoy tratando de controlar las gomas", explicó Hamilton. "Es como si uno tiene cien libras y debe gastarlas sabiamente durante su tanda. Yo estaba tratando que mi tanda fuera lo más larga posible", dijo.



4



Gran Premio de China

  • Shanghái
  • Circuito Shanghai
  • Del 10 al 12 de Abril de 2015

Carrera
Finalizada

Calificación
Finalizada


Carrera


  • Vuelta actual 56/56
  • Climatología Despejado
  • Pista Buen estado
La carrera ha finalizado.
La carrera ha finalizado.
Se acabó lo que se daba en China con los Mercedes GP de nuevo al frente. Pero esto no para. La próxima semana ya nos espera Bahrein (de noche por primera vez). Esperamos que hayan disfrutado. Nosotros nos despedimos, reciban un fuerte abrazo.

Por su parte, Max Verstappen, que viajaba en octava plaza y con cuatro puntos en el bolsillo, se ha quedado estancado en línea de meta a tres vueltas de la conclusión. Por ello, la carrera ha terminado con Safety Car.
Mal día para los Toro Rosso. Carlos Sainz, con estrategia mala (empezó con medios), ha tenido una mala salida a principio de carrera. A partir de ahí a remolque sin reacción salvando al final donde había enlazado sus mejores tiempos.
Fin a una carrera monótona donde se confirma que los Ferrari están por encima de los Williams (así lo ha evidenciado Kimi Raikkonen, cuarto, en la primera vuelta de carrera) y en el que los McLaren siguen mejorando y han terminado por primera vez en 2015.
El inglés ha dominado todos los entrenamientos libres, la fase de clasificación y la carrera. Le acompañará en el podio Nico Rosberg (51 puntos en el Mundial) y Sebastian Vettel (55), que ha sido el hombre que ha estado en el cajón en los tres Grandes Premios.
FINALIZA EL GRAN PREMIO DE CHINA CON LA VICTORIA DE LEWIS HAMILTON. Segunda victoria de la temporada para el campeón del mundo que sigue al frente del Mundial con 68 puntos. Cuarto triunfo en China. El que más.
La carrera ha finalizado.
Vuelta 56 Bandera Verde.
Vuelta 56 ÚLTIMA VUELTA PARA LA FINALIZACIÓN. Todos detrás del coche de seguridad para concluir la carrera. Fernando Alonso décimo segundo, Carlos Sainz décimo cuarto y Roberto Merhi décimo sexto. Paseo triunfal para Lewis Hamilton.
Vuelta 55 Los monoplazas empiezan a colocarse detrás del Safety Car con el Toro Rosso abandonado en plena línea de meta. Marcus Ericsson es el principal beneficiado al entrar en puntos, y la gran noticia es que, si no pasa nada, los dos McLaren terminarán la carrera.
Vuelta 55 Incidencia de carrera La carrera ha entrado en la última vuelta con el ganador decidido.
Vuelta 55 Faena para Max Verstappen, que marchaba con 4 puntos en el bolsillo. Su coche ha gripado a DOS VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Terminará el Gran Premio de Shanghai con coche de seguridad y con Fernando Alonso décimo segundo.
Vuelta 54 TRES GIROS PARA EL FINAL. Solo los pilotos que están en puntos han sido los únicos no doblados. Fernando Alonso se ha disparado a los nueve segundos con respecto a Jenson Button.
Vuelta 54 Bandera amarilla + Coche de Seguridad.
Vuelta 53 Abandono M. Verstappen abandona la carrera debido a una avería.
Vuelta 53 Adelantamiento D. Ricciardo adelanta a Max Verstappen y alcanza el 8º puesto.
Vuelta 53 Daniel Ricciardo trata de alcanzar a Luiz Felipe Nasr.
Vuelta 53 CUATRO GIROS PARA LA CONCLUSIÓN. Sergio Pérez, doblado, es el coche que separa a Kimi Raikkonen de Sebastian Vettel. Un segundo entre ambos con el podio en juego. Eso sí, ambos son de la misma Scudería.
Vuelta 52 Kimi Räikkönen trata de alcanzar a Sebastian Vettel.
Vuelta 52 Incidencia de piloto Se ha abierto una investigación por un incidente entre Jenson Button, Pastor Maldonado.
Vuelta 52 CINCO VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Kimi Raikkonen se ha colocado a menos de dos segundos de Sebastian Vettel. Por detrás, se mantienen los cuatro segundos entre Fernando Alonso (décimo tercero) y Jenson Button.
Vuelta 51 Abandono P. Maldonado ha tenido un accidente y abandona la carrera.
Vuelta 51 SEIS GIROS PARA EL FINAL. Por este incidente, Carlos Sainz ha adelantado una plaza, es décimo quinto. De hecho, mucho nos tememos que Pastor Maldonado abandonará y provocará que Roberto Merhi ascienda hasta la 17ª plaza.
Vuelta 50 SIETE VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Pastor Maldonado ha cumplido en boxes. Mientras que Jenson Button, que será castigado, se mantiene en pista a cuatro segundos de Fernando Alonso. Por delante, Kimi Raikkonen se acerca a Sebastian Vettel, que está administrando.
Vuelta 50 Incidencia de piloto P. Maldonado rueda lento sobre el circuito porque tiene algún problema mecánico y está apurando para llegar a boxes.
Vuelta 49 Entrada en boxes de P. Maldonado.
Vuelta 49 OCHO GIROS PARA LA CONCLUSIÓN. Jenson Button ha atropellado a Pastor Maldonado al final de la recta de meta. El venezolano tenía la trazada, el británico ha intentado adelantarle por dentro y los dos se han ido fuera. Fernando Alonso décimo tercero.
Vuelta 48 NUEVE GIROS PARA LA CONCLUSIÓN. Pastor Maldonado adelanta por fin a Jenson Button. Se mete por dentro al final de las dos rectas, pero luego el británico le recupera. En ese sentido, Fernando Alonso es el principal beneficiado porque los tiene a tiro.
Vuelta 48 Adelantamiento F. Alonso adelanta a Jenson Button, Pastor Maldonado y alcanza el 13º puesto.
Vuelta 48 Fernando Alonso está intentando el adelantamiento pero Pastor Maldonado se está defendiendo perfectamente.
Vuelta 48 Fernando Alonso sigue el rebufo de Pastor Maldonado.
Vuelta 47 DIEZ VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Batalla espectacular entre Jenson Button y Pastor Maldonado. Fernando Alonso ya está en los retrovisores. Por lo menos, McLaren está luchando con alguien.
Vuelta 47 Jenson Button está intentando el adelantamiento pero Pastor Maldonado se está defendiendo perfectamente.
Vuelta 46 Y lo más importante de todo es que tanto Jenson Button y Pastor Maldonado están rodando con medios mientras que Fernando Alonso viaja con blandos. Por detrás, a medio minuto, Carlos Sainz acaba de batir el record en el primer sector. A buenas horas..
Vuelta 45 Los Ferrari están doblando a los McLaren. Quien les ha visto y quien les ve. Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen se han topado con la lucha entre Pastor Maldonado y Jenson Button, que tienen a Fernando Alonso que ahora está a tres segundos.
Vuelta 45 Fernando Alonso trata de alcanzar a Jenson Button.
Vuelta 44 Daniel Ricciardo entra en puntos !!!! Por detrás, Pastor Maldonado está a punto de adelantar a Jenson Button. Cuanto más le aguante, más opciones para Fernando Alonso para llegar a esta altura.
Vuelta 44 Pastor Maldonado sigue el rebufo de Jenson Button.
Vuelta 44 Incidencia de carrera Llevamos tiempo sin que pase nada. La carrera está estabilizada.
Vuelta 43 Mientras Daniel Ricciardo no puede con Marcus Ericsson. Fernando Alonso es el mejor clasificado, en décimo quitno lugar, a once segundos de su compañero con Pastor Maldonado intercalado entre ambos.
Vuelta 43 Kimi Räikkönen trata de alcanzar a Sebastian Vettel.
Vuelta 42 Cambio de estrategia en el Force India que realiza su útlima parada, la tercera. Daniel Ricciardo a un puesto de ese punto que ha buscado desde el principio. Los de Peter Sauber defendiéndose panza arriba.
Vuelta 42 Entrada en boxes de S. Pérez.
Vuelta 41 De nuevo, los Sauber contra las cuerdas. Lo van a pasar muy mal para estar en los puntos. Por la novena plaza, Luiz Felipe Nasr tiene el aliento de Sergio Pérez, y por la undécima Daniele Ricciardo hace lo propio con Marcus Ericsson.
Vuelta 40 Daniel Ricciardo está intentando el adelantamiento pero Marcus Ericsson se está defendiendo perfectamente.
Vuelta 40 Incidencia de piloto P. Maldonado se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.
Vuelta 39 Incidencia de piloto N. Rosberg está siendo el más rápido en carrera.
Vuelta 38 Daniel Ricciardo trata de alcanzar a Marcus Ericsson.
Vuelta 38 Max Verstappen sigue el rebufo de Sergio Pérez.
Vuelta 37 El australiano de Red Bull tiene las ruedas más frescas y a los Sauber, que no están teniendo su mejor día, en el punto de mira para poder adelantarles y puntuar. Fernando Alonso, doblado, se encuentra a 13 segundos.
Vuelta 36 Fernando Alonso entra. Ahora en su regreso tiene la misión de adelantar a Jenson Button que tiene una peor goma que él. El último que ha entrado ha sido Daniel Ricciardo. Tras los Williams, la zona de puntos la completan Grosjean, Sergio Pérez, Max Verstappen y Luiz Felipe Nasr.
Vuelta 36 Entrada en boxes de F. Alonso.
Vuelta 35 Por detras, Jenson Button había ganado la posición a Pastor Maldonado por la incidencia que ha tenido el venezolano en esa entrada a boxes. El Lotus ha tardado pocas vueltas en deshacerse del McLaren.
Vuelta 35 Entrada en boxes de V. Bottas.
Vuelta 35 Turno en el box para Kimi Raikkonen y para los Williams. Felipe Massa ha vuelto a colocar los medios, apuesta por la estabilidad y renuncia a una captura heroica sobre el Cavallino.
Vuelta 35 Adelantamiento P. Maldonado adelanta a Jenson Button y alcanza el 14º puesto.
Vuelta 35 Entrada en boxes de F. Massa.
Vuelta 34 Lewis Hamilton pista libre hasta la conclusión con medios. Pastor Maldonado, en su entrada a boxes (en ese lugar donde Lewis Hamilton perdió el Mundial en 2007) se ha pasado de frenada. Marcha atrás y a cambiar neumáticos.
Vuelta 34 Entrada en boxes de K. Raikkonen.
Vuelta 34 Entrada en boxes de J. Button.
Vuelta 33 La batalla por los puntos se está decidiendo ahora mismo en boxes. Max Verstappen, Romain Grosjean,...,cumpliendo su segunda y última parada. Al igual que Jenson Button para colocar medios. Fernando Alonso alargará su parada.
Vuelta 32 Nico Rosberg ha defendido la posición con respecto a Sebastian Vettel. Ha mantenido ese margen permanente de dos segundos de ventaja. Un par de vueltas después pasará a visitar a sus co-equipiers el campeón del mundo Lewis Hamilton.
Vuelta 32 Adelantamiento S. Pérez adelanta a Jenson Button y alcanza el 13º puesto.
Vuelta 31 Vuelta rápida de L. Hamilton con un tiempo de 1:42,208.
Vuelta 31 Neumático medio para Sebastian Vettel. Ya hasta el final. Nico Rosberg llamado a boxes para defender la segunda plaza. Lewis Hamilton tiene algo más de colchón porque, haciendo ahora buenos tiempos, aventaja en cuatro segundos a su compañero alemán.
Vuelta 30 Entrada en boxes de N. Rosberg.
Vuelta 30 Vuelta rápida de L. Hamilton con un tiempo de 1:43,008.
Vuelta 30 Llaman al Ferrari de Sebastian Vettel !!!!!! El tetracampeón del mundo ambicioso.
Vuelta 29 Después de múltiples tentativas, Daniel Ricciaro ha logrado adelantar al final de la recta de atrás a Marcus Ericsson. Los Sauber, después de una gran calificación, están pasando muchos problemas en el Gran Premio.
Vuelta 29 Adelantamiento S. Pérez adelanta a Fernando Alonso y alcanza el 15º puesto.
Vuelta 29 Incidencia de piloto L. Hamilton está siendo el más rápido en carrera.
Vuelta 29 Adelantamiento D. Ricciardo adelanta a Marcus Ericsson y alcanza el 11º puesto.
Vuelta 28 Sergio Pérez ha adelantado parada para tratar de sorprender y acechar la zona de puntos. Esto vaticina que habrá movimiento en el Pit Lane en breves instantes. Sobre todo en aquellos que han colocado el blando por segunda vez en la primera parada.
Vuelta 28 Incidencia de carrera Empieza el carrusel de paradas en boxes.
Vuelta 28 Daniel Ricciardo está intentando el adelantamiento pero Marcus Ericsson se está defendiendo perfectamente.
Vuelta 26 El hijo del campeón del mundo de Rallies ha sido doblado, y es que si quitamos a Will Stevens, las últimas tres posiciones de carrera llevan el sello de nuestra nacionalidad. Fernando Alonso es décimo quinto, a la espera de ganar una plaza en la última fase de la prueba.
Vuelta 25 El Toro Rosso de Carlos Sainz había ralentizado su marcha y parecía que iba a arrojar la toalla, pero parece que ha reiniciado el coche y ha proseguido la marcha. El madrileño está viviendo una auténtica tortura.
Vuelta 24 Sebastian Vettel trata de alcanzar a Nico Rosberg.
Vuelta 24 Y los Mercedes GP con problemas !!! Mientras el blando le está funcionando de maravilla a Sebastian Vettel, a los Mercedes GP le está tardando un mundo en degradar. Consecuencia, las distancias bajan a menos de dos segundos.
Vuelta 23 Sergio Pérez sigue el rebufo de Luiz Felipe Nasr.
Vuelta 22 En la mitad de la clasificación, luchando por los puntos, los Sauber están sufriendo (Luiz Felipe Nasr viaja con medios). Max Verstappen ya está a la caza de los Lotus. Sergio Pérez quiere el décimo lugar del brasileño, y Daniel Ricciardo se ha pasado a la hora de adelantar a Marcus Ericsson.
Vuelta 22 Incidencia de piloto D. Ricciardo se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.
Vuelta 21 Ya tenemos a los dos primeros doblados. Son los Marussia Manor. Will Stevens once segundos por delante de Roberto Merhi. Por delante, Sebastian Vettel se encuentra a tan solo segundo y medio de los dos Mercedes GP.
Vuelta 21 Con esa salida buena de Kimi Raikkonen dando cuenta de los Williams, con Max Verstappen escalando puestos poco a poco y con las retiradas de Daniil Kvyat y Nico Hulkenberg, que están suponiendo los únicos puestos progresado por los McLaren.
Vuelta 20 La carrera en estos primeros compases está siendo bastante monótoma con todas las posiciones bien definidas. Un Gran Premio que está poniendo a cada uno en su sitio, exceptuando la salida de pista de Carlos Sainz en la curva 14.
Vuelta 19 Entrada en boxes de C. Sainz Jr..
Vuelta 19 Max Verstappen trata de alcanzar a Luiz Felipe Nasr.
Vuelta 19 Jenson Button gana la décimo quinta plaza de Fernando Alonso. Más que nada porque el campeón del mundo de 2009 ha colocado neumático blando mientras que el de 2006 y 2007 tiene los medios. En la siguiente parada, será al revés.
Vuelta 18 Bandera Verde.
Vuelta 18 Jenson Button adelanta sin ningún tipo de oposición a Fernando Alonso.
Vuelta 18 Adelantamiento J. Button adelanta a Fernando Alonso y alcanza el 15º puesto.
Vuelta 18 Max Verstappen sigue el rebufo de Luiz Felipe Nasr.
Vuelta 18 Tras el paso por boxes, el mayor perjudicado ha sido Nico Rosberg. El alemán han perdido un segundo más con respecto a Lewis Hamilton, mientras que Sebastian Vettel se ha colocado a dos segundos de su bólido.
Vuelta 17 Por cierto que el piloto australiano es junto a Marcus Ericsson, Sergio Pérez, Jenson Button, los Ferrari y los Mercedes GP los que han repetido compuesto blando. El resto que había empezado con blando se han pasado al medio.
Vuelta 17 Abandono D. Kvyat abandona la carrera debido a una avería.
Vuelta 16 Tras la priimera sustitución de goma, la vida sigue igual en las primeras posiciones. Daniil Kvyat protagoniza el segundo abandono del día. Problemas de motor, el que le habían cambiado Daniel Ricciardo.
Vuelta 16 Bandera amarilla.
Vuelta 15 Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:43,018.
Vuelta 15 Nico Rosberg será de los que han utilizado blando el último en parar (sin contar a los Manor Marussia). Todos los demás han cumplimentado su pertinente cambio. Carlos Sainz y Daniil Kvyat siguen en pista con los medios.
Vuelta 15 Bandera Verde.
Vuelta 15 Entrada en boxes de L. Hamilton.
Vuelta 14 Carlos Sainz viaja muy despacio en el circuito de Shanghai. Ahora mismo, cuando entra Lewis Hamilton, la situación clasificatoria es caótica donde se alternan pilotos con diferentes estrategias.
Vuelta 14 Fernando Alonso ya ha hecho su visita al Pit Stop (ha colocado medio), justo antes de que lo hicieran los Ferrari en la lucha por las posiciones nobles. Sebastian Vettel repite neumático blando.
Vuelta 13 Entrada en boxes de F. Massa.
Vuelta 13 Entrada en boxes de S. Vettel.
Vuelta 13 Entrada en boxes de F. Alonso.
Vuelta 13 Los Mercedes GP haciendo sus mejores vueltas con el blando con 13 vueltas de desgaste. La diferencia con respecto al Ferrari es de casi cinco segundos. Mientras tanto, los mecánicos trabajando a destajo en los boxes.
Vuelta 13 Entrada en boxes de M. Verstappen.
Vuelta 12 Adelantamiento F. Nasr adelanta a Carlos Sainz y alcanza el 16º puesto.
Vuelta 12 Vuelta rápida de L. Hamilton con un tiempo de 1:43,935.
Vuelta 12 Luiz Felipe Nasr adelanta sin ningún tipo de oposición a Carlos Sainz.
Vuelta 11 Ha empezado el carrusel de paradas en boxes. Ha abierto la veda Luis Felipe Nasr, le sigue Pastor Maldonado para proteger la posición. Por arriba, la distancia entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg es de poco más de un segundo.
Vuelta 11 Entrada en boxes de F. Nasr.
Vuelta 11 Incidencia de carrera Empieza el carrusel de paradas en boxes.
Vuelta 10 Max Verstappen le ha ganado la posición a Marcus Ericsson que se ha dejado sorprender al final de la recta de atrás. El sueco se ha quedado hasta parado porque no se lo esperaba. Adiós Nico Hulkenberg.
Vuelta 10 Abandono N. Hulkenberg abandona la carrera debido a una avería.
Vuelta 10 Bandera amarilla.
Vuelta 10 Adelantamiento M. Verstappen adelanta a Marcus Ericsson y alcanza el 10º puesto.
Vuelta 9 Los monoplazas de Max Verstappen y Marcus Ericsson se tocan.
Vuelta 9 Ahora mismo, exceptuando Carlos Sainz que ha tenido una salida de pista, todos están alineados por equipos. Primero los Mercedes GP, luego Ferrari, Williams, Lotus, Sauber, Toro Rosso, Force India, Red Bull, McLaren y Manor Marussia.
Vuelta 9 Adelantamiento P. Maldonado adelanta a Luiz Felipe Nasr y alcanza el 8º puesto.
Vuelta 8 Mientras tanto, en otro mundo, los dos Marussia Manor pugnando entre sí. Roberto Merhi defendiendo la penúltima plaza con respecto a su compañero Will Stevens. Pastor Maldonado adelanta a Nasr en la recta de meta.
Vuelta 8 Jenson Button sigue el rebufo de Fernando Alonso.
Vuelta 8 Fernando Alonso sigue el rebufo de Daniil Kvyat.
Vuelta 8 Los Sauber se están defendiendo de los ataques de Pastor Maldonado y de Max Verstappen a base de velocidad punta. Estos dos pilotos tienen que decidir el adelantamiento en otra zona que no sean las rectas.
Vuelta 7 Lewis Hamilton trata de dejar atrás a Nico Rosberg.
Vuelta 7 En carrera son los Sauber los más lentos y los que no dejan progresar ni a Pastor Maldonado ni a Max Verstappen, a punto de entrar en los puntos. Carlos Sainz, después de su salida de pista, ya ha dado cuenta de los Marussia Manor.
Vuelta 6 Vuelta rápida de L. Hamilton con un tiempo de 1:44,102.
Vuelta 6 Max Verstappen sigue el rebufo de Marcus Ericsson.
Vuelta 6 Se están jugando el tipo los chicos de Chris Horner. Daniil Kvyat no deja pasar a Daniel Ricciardo que tiene mejor ritmo de carrera. Una disputa en el que los McLaren se encuentran a la cola. Todo esto fuera de los puntos.
Vuelta 6 Adelantamiento D. Ricciardo adelanta a Daniil Kvyat y alcanza el 14º puesto.
Vuelta 6 Daniel Ricciardo está intentando el adelantamiento pero Daniil Kvyat se está defendiendo perfectamente.
Vuelta 5 Vuelta rápida de L. Hamilton con un tiempo de 1:44,149.
Vuelta 5 Valtteri Bottas sigue el rebufo de Felipe Massa.
Vuelta 5 Pastor Maldonado sigue el rebufo de Luiz Felipe Nasr.
Vuelta 5 Incidencia de piloto N. Rosberg está siendo el más rápido en carrera.
Vuelta 4 Nico Rosberg y Lewis Hamilton muy pegados !!!! Los Mercedes GP ya le están metiendo dos segundos a los Ferrari. Por detrás, los Red Bull se están pegando entre sí con Fernando Alonso como espectador de excepción.
Vuelta 4 Nico Rosberg sigue el rebufo de Lewis Hamilton.
Vuelta 3 Vuelta rápida de N. Rosberg con un tiempo de 1:44,297.
Vuelta 3 Las diferencias empiezan a dispararse en las primeras posiciones. Nico Rosberg se encuentra a tan solo un segundo de Lewis Hamilton. Daniel Ricciardo ya se ha quitado de enmedio a los McLaren en el décimo quinto lugar.
Vuelta 3 Adelantamiento D. Ricciardo adelanta a Fernando Alonso y alcanza el 15º puesto.
Vuelta 2 En resumen, primero los Mercedes GP, después los Ferrari y detrás de ellos los Williams. Un perfecto paisaje que resume en este Mundial. Daniel Ricciardo está intercalado entre los dos McLaren, y los dos Lotus y Sauber están en puntos.
Vuelta 2 Incidencia de piloto C. Sainz Jr. se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.
Vuelta 1 Salida limpia donde los Mercedes GP se han escapado a las primeras de cambio. Kimi Raikkonen no ha tenido mayor dificultad de deshacerse de los Williamas Problemas para los Red Bull. Fernando Alonso es décimo sexto.
Vuelta 1 Adelantamiento D. Kvyat adelanta a Pastor Maldonado y alcanza el 10º puesto.
Vuelta 1 Adelantamiento K. Raikkonen adelanta a Valtteri Bottas y alcanza el 4º puesto.
Vuelta 1 Salida fulgurante de Kimi Räikkönen.
Vuelta 1 Adelantamiento F. Massa adelanta a Kimi Räikkönen y alcanza el 6º puesto.
Vuelta 1 Incidencia de carrera Lewis Hamilton se escapa del grupo perseguidor.
Salida limpia, sin incidencias.
La carrera ha comenzado.
Lewis Hamilton iniciará el Gran Premio cruzado. Se ha pasado en su posicionamiento.
Los pilotos ya están en sus puestos.
Nuevo Pronóstico del tiempo Los pronósticos no prevén lluvia durante la prueba.
Ya estamos en la vuelta de formación. Todos con neumáticos blandos exceptuando Daniil Kvyat y Carlos Sainz que apostarán de inicio con el medio. Es decir, utilizarán una estrategia diferente.
Ha comenzado la vuelta de reconocimiento.
Todo preparado en el circuito de Shanghai que hoy tendrá la grada principal vacía por obras. Se mantiene un Gran Premio en el que nunca ha habido chinos en la Fórmula 1. Nubes y claros, hoy no habrá incidencias meteorológicas. Lo co-equipiers ya corren hacia sus puestos de trabajo. Nos esperan 56 vueltas.
Eran otros tiempos. Esto va muy deprisa. Y hoy tenemos al campeón del mundo Lewis Hamilton liderando el Mundial con 43 puntos, tres por encima de Sebastian Vettel y diez sobre su compañero Nico Rosberg. Más atrás ya nos encontramos a Felipe Massa con 20.
Así, incontestable dominio de Mercedes GP que obtuvo de esta manera su décimo cuarta pole position consecutiva: ocho para Nico Rosberg, seis para Lewis Hamilton. Está a tan solo dos de aquel Red Bull que en 2011 empezaba a sembrar el pánico en esta década.
Por lo demás, Sebastian Vettel volvió a completar los tres primeros en una fase de clasificación imponiéndose a los Williams, cuyo motor Mercedes solo le sirvió en las rectas para superar a Kimi Raikkonen (sexto). Lo hizo en el último intento y con tres décimas de renta.
Ya en la lucha por la pole. El abuso de Lewis Hamilton fue brutal desde el principio, sin embargo un error suyo en el segundo sector de la última intentona estuvo a punto de costarle caro. Nico Rosberg mejoró al final, pero por 42 milésimas, el inglés consiguió el pleno de primeras líneas de parrilla en 2015.
No cayó a las primeras de cambio un Sauber, que metió a sus dos coches en la Q3 por primera vez desde EEUU 2013. Quien también está teniendo problemas con la velocidad punta son los Toro Rosso con un Carlos Sainz que no se acercó a meterse entre los diez primeros (14º).
Calificación sin sorpresas. Mientras que Daniil Kvyat evidenció, con su duodécimo lugar, que este año no será el de los Red Bull (Ricciardo ha cambiado de motor). Y Nico Hulkenberg acompañó en la primera eliminación a los McLaren y a los Marussia Manor (Roberto Merhi vigésimo).
Por lo que no solo nuestro español repetirá decimo octavo lugar en parrilla de salida, sino que además por primera vez desde que se reestructuró la fase de clasificación en 2006, Fernando Alonso se estancó en el primer turno dos veces consecutivas. A su ritmo.
Por lo que en el día de hoy, el objetivo no es otro que el de terminar. Jenson Button lo hizo en Australia, pero los dos no pudieron hacerlo en Malasia. A unas décimas de los Force India, Lotus, Sauber e, incluso, Red Bull, ayer no se cumplió el objetivo de estar en la Q2.
Un Vía Crucis que todavía no ha visto la luz al fondo de túnel. El McLaren viene mejorando con respecto a las últimas carreras, pero continúa teniendo problemas de fiabilidad y de motor. En los FP3, el coche del asturiano se paró en la cuarta curva por problemas eléctricos.
Hoy en día, la escudería británica está tratando de ser lo que era, y uno de sus pilotos, Fernando Alonso, volverá al escenario donde obtuvo la victoria por última vez. Era el año 2013, y a partir de ahí, se iniciaría una sequía que dura hasta hoy. La peor de su vida deportiva en la F1.
Aunque si bien es cierto que si hablamos de escuderías en Shanghai, la cosa está más repartida: Ferrari es el constructor que más ha ganado en el país chino (4); Mercedes GP y Red Bull los que han obtenido más poles (4 y 3 respectivamente) y McLaren el que más vueltas rápidas cuenta (3).
Circuito fetiche para el campeón del mundo. Lewis Hamilton es el rey en China con tres victorias, cinco poles con la de ayer, dos vueltas rápidas y seis podios. Más que nadie. En el día de hoy, con su tercera pole position de 2015 bajo el brazo, se postula como el gran favorito.
Así las cosas, el piloto con más victorias en este continente (Sebastian Vettel, 24 triunfos), solo campeonó aquí esa vez. Ahora el alemán, a lomos del Ferrari, reciente ganador en Malasia, es el único que de momento puede batallar a día de hoy contra los Mercedes GP.
En definitiva, un trazado poco aerodinámico que, en el momento de esplendor de Red Bull, fue el menos brillante para sus intereses de los que nos podemos encontrar por Asia. De hecho, su único triunfo en estos lares fue en 2009, antes del despliegue de su potencial de sus mejores años.
Un trazado donde están simbolizados el Ying y el Yang de la cultura china. Mientras las primeras curvas del circuito se cierran donde la premisa es la deceleración, Antes de encarar esa recta del tercer sector, sucede todo lo contrario. Desde la 11 hasta la 13 se van abriendo poco a poco acelerando los pilotos hasta los 250 km/h.
La cual finaliza en esas tres primeras curvas que se van cerrando paulatinamente en un ángulo de 300º, para empezar a afrontar un diseño técnico, donde los giros lentos y angulados se cuelan entre las curvas rápidas. En los cuales destaca otra de las grandes cualidades del circuito: las escapatorias.
En especial, en el tercer sector donde se alcanzan los 317 km/h y en la cual se frena hasta los 73 km/h en la horquilla que suponen las curvas 14 y 15, antes de encarar la última que es la 16, y donde se inicia el otro gran lugar para pisar el acelerador: la recta de meta.
Se abre el Pit Lane.
La velocidad punta y la potencia de los Mercedes GP tienen todo a favor en un diseño donde proliferan las rectas. Hasta dos muy largas nos podemos encontrar en el día de hoy con sus respectivas zonas de detección de DRS, que hoy se pondrá en funcionamiento más que nunca.
La velocidad punta y la potencia de los Mercedes GP tienen todo a favor en un diseño donde proliferan las rectas. Hasta dos muy largas nos podemos encontrar en el día de hoy con sus respectivas zonas de detección de DRS, que hoy se pondrá en funcionamiento más que nunca.
Cambio condiciones pista El asfalto está seco y en perfecto estado.
Nuevo Pronóstico del tiempo Los pronósticos no prevén lluvia durante la prueba.
Hola muy buenas tardes desde Shanghai y buenos días desde España. Volvemos a madrugar para retransmitirles, a continuación, la tercera prueba del campeonato del mundo de Fórmula 1. En el día de hoy toca elGran Circorendirá cuentas en el Gran Premio de China.


Clasificación

  • Lewis Hamilton - GBR
    L. Hamilton
    Mercedes GP
  • Nico Rosberg - GER
    N. Rosberg
    Mercedes GP
    +0.714 seg
  • Sebastian Vettel - GER
    S. Vettel
    Ferrari
    +2.988 seg
Pos. Var. Piloto Escudería Tiempo Dif. Par. Neu. Pts.
1 0 L. Hamilton GBR Mercedes GP 1h39:42.008 - Parada Parada 25
2 0 N. Rosberg GER Mercedes GP 0.714 0.714 Parada Parada 18
3 0 S. Vettel GER Ferrari 2.988 2.274 Parada Parada 15
4 2 K. Raikkonen FIN Ferrari 3.835 0.847 Parada Parada 12
5 1 F. Massa BRA Williams 8.544 4.709 Parada Parada 10
6 1 V. Bottas FIN Williams 9.885 1.341 Parada Parada 8
7 1 R. Grosjean FRA Lotus F1 Team 19.008 9.123 Parada Parada 6
8 1 F. Nasr BRA Sauber F1 Team 22.625 3.617 Parada Parada 4
9 2 D. Ricciardo AUS Red Bull 32.117 9.492 Parada Parada 2
10 0 M. Ericsson SWE Sauber F1 Team 1 vuelta - Parada Parada 1
11 4 S. Pérez MEX Force India 1 vuelta - Parada Parada Parada
12 6 F. Alonso ESP McLaren 1 vuelta - Parada Parada
13 4 J. Button GBR McLaren 1 vuelta - Parada Parada
14 0 C. Sainz Jr. ESP Toro Rosso 1 vuelta - Parada Parada
15 4 W. Stevens GBR Manor Marussia Motorsport 2 vueltas - Parada Parada
16 4 R. Merhi ESP Manor Marussia Motorsport 2 vueltas - Parada Parada
17 4 M. Verstappen BEL Toro Rosso Avería (53) - - -
18 7 P. Maldonado VEN Lotus F1 Team Accidente (51) - - -
19 7 D. Kvyat RUS Red Bull Avería (17) - - -
20 4 N. Hulkenberg GER Force India Avería (10) - - -
Neumáticos:
  • Duro
  • Medio
  • Blando
  • Superblando
  • Intermedios
  • Lluvia extrema
* Clasificación provisional a falta de confirmación de posibles sanciones por la FIA.  



5

Sanción a Button y Merhi: cinco segundos y 2 puntos de carné

Jenson, por su maniobra con Maldonado, que abandonó; Sainz se ve beneficiado y acaba 13º. Roberto, por ir muy lento durante el safety car.

 


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Button, poco antes de empezar la carrera. / Dan Istitene (Getty Images)

Fue una batalla en pista, abierta y divertida, entre Jenson Button y Pastor Maldonado, que finalmente chocaron con el KO en carrera para el venezolano. Pero finalmente el incidente le ha costado una sanción al británico, al que le castigan con cinco segundos en la carrera y dos puntos en el carné de piloto.
Los cinco segundos hacen bajar a Button del 13º al 14º lugar, algo de lo que se aprovecha Carlos Sainz, que gana una posición. Durante varias curvas, Button y Maldonado se pasaron y trataron de hacerse con la 13ª posición, con Fernando Alonso como testigo de lujo de esas acciones. En la Vuelta 48, Button impactó con su McLaren en el alerón trasero del Lotus de Maldonado. "Pensé que había hueco por el interior y, sí, me lancé", reconocía el británico. "Es un incidente que nunca quieres que ocurra, pero Creo que una decisión equivocada", dijo Jenson.
Idéntica sanción ha recibido Roberto Merhi, en su caso por ir demasiado lento durante el tiempo en el que estuvo en safety car en la pista. En su caso, los cinco segundos no le afectaron en el resultado final, ya que era último.



6

El GP de España reto clave para las aspiraciones de McLaren

En Australia se quedaron a dos segundos de entrar en la Q2 y en China les han faltado sólo tres décimas, pero aún están muy atrás. Barcelona, siguiente paso adelante.

 


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COMPLICADO. El inicio del nuevo proyecto con McLaren Honda no está siendo nada sencillo para un piloto ganador como Alonso, en la imagen ayer con Ron Dennis. / Getty

Hay quien dice que cuando Alonso llega, el paddock tiembla. Y es cierto. Todos se giran, todos miran hacia donde está la sonrisa de este asturiano en busca de un sueño. Tenemos la inmensa suerte de que el mejor piloto del mundo es español, pero también la desgracia de vivir en un país en el que la mediocridad es virtud. En estos momentos se suceden las críticas hacia el doble campeón del mundo. Normales. Lógicas. En muchos casos reflejan la realidad. Fernando está luchando por los últimos puestos y eso no es admisible.
El cuadro es feo. Mucho. Pero a veces hay que mirar las cosas con perspectiva, algo que no se suele hacer en España. Y es que en nuestro país la mayor parte de la gente prefiere ser segundo, tercero o quinto antes que intentar luchar por el primer puesto. ¿Para qué buscar ser jefe si se vive muy bien obedeciendo órdenes? Por ejemplo. Y ahí es donde está Alonso. Porque ha decidido que prefiere ser último o penúltimo durante los primeros grandes premios de la temporada en McLaren Honda, con un proyecto en el que confía para ganar el Mundial el próximo año, que haber continuado en Ferrari con un coche mucho mejor pero que no le permitiría lograr el título. “No quería ser segundo otra vez”, dijo. Ésa es la situación.
Pero también es verdad que la paciencia no es infinita. Ni dentro del equipo ni en el caso de Fernando. Y el GP de España es el límite. Ayer, cuando se le rompió el motor con sólo dos minutos de sesión, pensaba en el circuito de Barcelona y en la afición. Ahí Fernando quiere estar ya entre los cinco primeros, quiere dar espectáculo a su gente. “Es que vienen a verme”, ha dicho el asturiano. Y le responsabiliza. Pero su coche ha mejorado. Lo explicaba Alonso: “El progreso ha sido otra vez muy grande. Estábamos a casi tres segundos en Malaisia, ahora estamos a dos de los líderes y a dos o tres décimas del grupo intermedio. Por tanto, hemos ganado otro medio segundo o seis décimas; ahora es fácil porque nuestro nivel es muy bajo pero siempre es reconfortante ver que la dirección es la correcta y que lo que estamos haciendo nos da más prestaciones”. Y es cierto. Más allá de la distancia con Mercedes, que también se reduce, hay que tener en cuenta que en Australia el coche de Alonso (allí lo llevó Magnussen) se quedó a 2,047 de entrar en la Q2 y en Sepang a 1,9 mientras que en China fue a 0,377. Y de los líderes a 3,451 en Albert Park, a 2,4 en Sepang y en Shanghai a menos de un segundo, aunque con los neumáticos blandos. Siempre teniendo en cuenta los datos de la Q1.
De cualquier manera, en el equipo siguen con muchos problemas de fiabilidad y rendimiento, aún con 100 CV menos que el resto y sin poder liberar todo el potencial del propulsor Honda. Poco a poco lo van haciendo y Alonso sólo espera que en ese momento no tenga que salir desde el pit lane porque lleve un propulsor nuevo.
Ayer estuvieron a punto de poner el cuarto de los cinco que finalmente dejará la FIA. Fernando no quiere que le pase en Mónaco, pero sobre todo en Montmeló. Quiere seguir demostrando ante su gente, en su país, que es el mejor. Demostrar que seguir confiando en él es la mejor opción. A pesar de los pesares...



7

Sainz: "El error en la Curva 1 me ha costado la carrera"

"El problema en la caja de cambios nos ha hecho perder casi un minuto. Son pequeños problemas que se van sumando", se lamentaba Carlos.

 


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Sainz, con muchos problemas en China. / DIEGO AZUBEL (EFE)

Carlos Sainz finalizó 13º finalmente debido a la sanción impuesta a Jenson Button, lo que hizo que el madrileño subiera un puesto. En realidad, el error en la primera vuelta le pasó factura durante toda la carrera a Carlos. "La pista estaba muy mal y había muy poco 'grip'. Con la rueda dura en las primeras vueltas en batalla era muy complicado, he hecho ese error en la Curva 1 que me ha costado prácticamente toda la carrera. Después de eso íbamos bastante bien, hemos recuperado mucho el ritmo, a la mínima que hemos puesto el blando todo ha vuelto a la normalidad. El problema en la caja de cambios nos ha hecho perder casi un minuto y a partir de ahí la carrera estaba terminada", afirmó.
Sainz sufrió problemas en la caja de cambios, algo que también arruinó las ilusiones de los pilotos de Red Bull, Daniel Ricciardo y Daniil Kvyat. "Habrá que analizar y ver qué pasa. Pero son pequeños problemas que se van sumando y al final te hacen las cosas un poco complicadas", reconocía Carlos.



8

Lauda: "Alonso es egocéntrico, oscuro y malhumorado"

El tricampeón mundial carga contra el piloto español en el diario italiano La Repubblica. "Vettel es el sol, Alonso es la sombra", añade.

 


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Lauda carga contra Alonso. / GETTY
Niki Lauda ha vuelto a hablar, lo hace de nuevo claro y alto. Incluso fuera de tono. El tricampeón austríaco dispara ahora contra Fernando Alonso, a quien critica por su decisión de dejar atrás Ferrari e irse a McLaren. "Alonso es un egocéntrico, oscuro y malhumorado", afirma en el diario italiano La Repubblica en alusión a las críticas del piloto asturiano al monoplaza de Maranello en 2014.
"El año pasado, apenas acababa una carrera, empezaba a criticar: que esto o lo otro no iba bien, que había un problema, que no hemos ganado. ¿Cómo se puede levantar la moral de una escudería si su piloto sólo habla mal cada vez que puede?", añade Lauda, quien precisa que la sensibilidad de la afición italiana es muy especial: "Todo el mundo lo sabe: si corres en Italia esta es una actitud que no se pude permitir. Quizá en otro lugar lo soportan, ignoran las críticas, pero no en la zona de Maranello".
Por último, Lauda compara la actitud de Alonso con la de Sebastian Vettel, su sustituto en la Scuderia: "Vettel es el sol, Alonso es la sombra". Y respecto a si el español estará lamentándose por dejar Ferrari, que ahora sí parece tener un coche competitivo, señala: "En este momento, el español debe estar mordiéndose el culo. Tomó la decisión equivocada. Él solo se ha metido en el abismo".
 
9

Merhi: "Necesito aprender con las siguientes carreras"

“Es una pena que se haya acabado la carrera tan pronto. Se me ha hecho corta, al contrario que en Malasia”, explicó el piloto de Manor Marussia.

 


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DIEGO AZUBEL (EFE)

Roberto Merhi, piloto de Manor Marussia que ha terminado 16º en el Gran Premio de China, se ha mostrado contento con el principio de la carrera: "Me he quedado sin ruedas bastante rápido y me ha costado mucho seguir el ritmo. En el segundo 'stint', obviamente con el tráfico era muy complicado llevar el ritmo de carrera, pero el tercer 'stint' con goma blanda he ido bastante bien, muy rápido”.
Carrera: “Es una pena que se haya acabado la carrera tan pronto. Se me ha hecho muy corta, al contrario que en Malasia”.
Futuro: "Ahora hay que trabajar con el coche cuando tenemos mucha carga de gasolina, con poca carga iba bastante bien. Es todo trabajar y aprender para las siguientes carreras".


10

Massa: "Hay que mejorar, pero fue un Gran Premio fantástico"

El piloto brasileño aseguró que "no es nada fácil" adelantar a Mercedes y Ferrari. Nasr, satisfecho tras superas a Lotus y Toro Rosso.



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Massa: "Ha sido un fin de semana fantástico"  

El piloto brasileño Felipe Massa (Williams), que hoy terminó quinto en el Gran Premio de China de Fórmula Uno, lo que le permitió puntuar como cuarto mejor de la clasificación mundial, aseguró que "hay cosas por mejorar pero fue un fin de semana fantástico".
"Para ser honesto, hemos terminado donde estamos por el momento, somos el tercer equipo por ahora, y terminamos quinto (él) y sexto (su compañero finés Valtteri Bottas), y desde luego no íbamos a terminar por delante de Ferrari o Mercedes, que es lo que estoy deseando, pero no es el caso, por ahora", dijo.
"Tenemos que apretar y mejorar, pero tampoco es que sea todo negativo porque vamos terceros en el campeonato, y estamos consiguiendo buenos puntos", resumió, dado que, al fin y al cabo, alcanzar a Mercedes y Ferrari "no es nada fácil".
"Sin duda, hoy hice una carrera sensacional, y una clasificación (ayer) sensacional. Saqué todo lo que pude de mi coche, así que pienso que fue un fin de semana, desde el punto de vista de lo que yo hice y lo que usé de mi coche, estupendo", aseveró.
"La pena es que tengo esos dos equipos que están por delante y que tienen un coche mejor que el nuestro. Ante ellos la diferencia es grande, no hay más que ver el tiempo que hacen en la clasificación", añadió.
Nasr, satisfecho de superar a Lotus y Toro Rosso, que "llevaban mejor ritmo"
Entre la retirada del venezolano Pastor Maldonado (Lotus) y la buena carrera de Nasr, el brasileño logró colocarse por delante de Toro Rosso en la carrera de hoy, y de esos cuatro competidores solamente quedó un puesto por detrás del otro Lotus del francés Romain Grosjean.
"Fue un gran día para todo el equipo, ya que ambos coches lograron puntuar", afirmó, dado que su compañero sueco Marcus Ericsson terminó también décimo.
"Por mi parte, saqué todo lo que pude del coche y también de la estrategia, así que podemos estar satisfechos con este resultado", concluyó.




11

Pérez: "Aunque mejoramos, no hemos podido puntuar"

El piloto mexicano, que terminó undécimo, aseguró: "Hoy corrimos muy duro, que al final no fue suficiente para llevarnos algunos puntos".

 

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Sergio Pérez / Clive Mason (Getty Images)
El piloto mexicano Sergio Pérez (Force India) lamentó hoy que ni él ni su compañero de equipo, el alemán Nico Hulkenberg, que tuvo que abandonar en la décima vuelta de la carrera, pudiesen puntuar este domingo en el Gran Premio de China de Fórmula Uno, a pesar de tener mejor coche que en Malaisia.
Pérez, que terminó undécimo y se quedó a las puertas de los puntos, aseguró: "Hoy corrimos muy duro, que al final no fue suficiente para llevarnos algunos puntos".
"Con la estrategia (11 vueltas de neumáticos suaves nuevos, otras 15 de suaves también nuevos, 15 más con suaves ya usados, y las 14 restantes con otro juego de gomas medias igualmente nuevas) buscamos todas las oportunidades, e hicimos las tres paradas bastante pronto en la carrera, lo que fue una decisión acertada", explicó.
De esta manera pudo remontar cuatro plazas respecto de la decimoquinta posición que ocupaba en la salida.
"Pude empujar fuerte todo el tiempo con esta estrategia agresiva y luchar con los coches que tenía por delante e incluso al final de la carrera estaba alcanzando a (Marcus) Ericsson (Sauber, que terminó en puntos, décimo, por delante de él), pero estaba demasiado por delante como para superar toda la distancia", admitió.
"En el desarrollo del coche no estamos todavía donde queremos en términos de competitividad, pero desde luego hay algunos aspectos positivos, ya que hemos logrado una mejora en comparación con nuestro rendimiento (de hace dos semanas) en Malasia", comentó.

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