cabecera

domingo, 8 de febrero de 2015

Test de Sepang: Las declaraciones de los protagonistas

Completado el primer test de pretemporada, llega el momento de conocer las sensaciones de los pilotos en esta primera toma de contacto con las que serán sus motos para el Mundial de MotoGP 2015.

Sepang marca el pistoletazo de salida a la pretemporada 2015, primer test del año y primeras conclusiones para equipos y pilotos.

A pie de pista, Manuel Pecino ha estado con los protagonistas de este entrenamiento y estas son las primeras sensaciones que Marc Márquez, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Valentino Rossi, Pol Espargaró y Maverick Viñales le han comentado.





Marc Márquez: “He parado porque después del 1.58.8 venía la caída”

Espectacular Marc Márquez en la primera confrontación del año. Para empezar trituró el récord de Sepang que el mismo tenía, dejando la vuelta rápida en 1.58.867 –anterior 1.59.5-. 

“Todo hemos intentado hacer un buen tiempo por la mañana para estar delante. Claro que el ritmo es muy importante, pero hacer una buena vuelta cuando están todos en pista atacando es importante”.
“La verdad es que tenia dos neumáticos nuevos preparados para atacar. El plan era salir con uno usado, pero ya con ese he hecho buen tiempo. Cuando he montado el primer nuevo y he visto 1.58.8, el segundo no he querido montarlo”.

“Después de eso lo más probable es que llegase la caída y tampoco sacas nada de ir más rápido en este test y hay riesgo de lesión, y eso no nos lo podemos permitir en este momento de la temporada… Pero sí, sí que ha sido una buena vuelta”.

“El tiempo no viene porque sí; las condiciones acompañaban pero al menos sí que he hecho que los demás pusieran el otro neumático. Les he hecho gastar un neumático y allí si que se han acercado más”.

“La vuelta rápida esta en Sepang es otro record, ¡lástima que este no cuenta! Pero siempre es bueno empezar el primer test con buen pie. Después del primer test de Valencia siempre te queda alguna duda”.

“Pero aquí ya me he encontrado muy bien con la nueva moto que han traído y aún hay margen de mejora en algunos puntos. Empezar la pretemporada con buen pie es bueno y para la moral va bien, para seguir entrenando”.

“El año pasado hice un simulacro a las 12; fui quince segundos más rápido del que he hecho hoy, pero cuando acabé, vi que no había servido para nada porque la carrera es a las 15h aquí, que es cuando más calor hace. Así que he decidido hacerlo a las 14.30”.

“La conclusión es buena, es el primer test. Durante una carrera no vas probando cosas de electrónica, vas sólo concentrado, mientras que aquí sí que vas probando cosas”.

“Iba también con un poco de margen, creo que todo el mundo. Hasta que no se llega a una carrera... El simulacro sirve más para coger información en cuanto a electrónica y también para valorarse uno físicamente”.

“Las Yamaha creo que están bien, la gente ve el tiempo de una vuelta y piensa que vuelven a estar lejos, pero creo que no están nada lejos. Durante estos tres días han ido muy rápido y sus simulacros de carrera han sido muy rápidos también”.

“Este es un circuito donde Dani siempre ha ido muy rápido, donde a las Yamaha siempre les ha costado un poco más, pero creo que este año estarán competitivas desde la primera carrera”.

“Me he sentido muy bien. El año pasado en este test era el único que usaba la goma dura en la parte trasera y eso me ayudaba mucho. Esta vez con el neumático blando he estado al mismo nivel que el de los otros”.


Dani Pedrosa: “El simulacro de carrera ha ido bastante bien”

Segundo en la clasificación final y la referencia en lo que al ritmo se refiere; Dani Pedrosa ha sido en conjunto el piloto más rápido de los primeros entrenamientos de Sepang.
 


“Estoy contento, hoy hemos tenido un buen día. Con respecto a ayer, hemos mejorado un poco la parte posterior de la moto con lo que he tenido más feeling.

Evidentemente hay que mejorar, pero estoy contento porque cada día hemos dado un paso adelante positivo”.

“¿Preocupado con el 1.58 de Marc? No, para nada, porque sé que podría haberlo hecho. Lo que pasa es que he cometido algunos errores. Cuando así con todo he visto 1.59.006 me he quedado sorprendido. Hoy, después de tres días sin llover, la pista estaba muy rápida”.

“Siempre hay que mejorar cosas como la tracción, en el grip de la moto para que el ritmo pueda ser más constante y así poder ir más deprisa. En general siempre hay detalles a afinar tanto en chasis como en suspensiones y electrónica. Para el segundo test Honda preparará una serie de cambios, pero ya no serán tan radicales como los que se han hecho entre Valencia y aquí.”

“Porque la moto tenía algunos problemas en Valencia. Es verdad que allí el tiempo no ayudó y no pudimos trabajar mucho, pero sí lo suficiente para coger feeling y darles indicaciones a los ingenieros para que pudiesen traer aquí Sepang distintas opciones. Al final tanto Marc como yo hemos podido confirmar que los cambios van hacía una mejor dirección”.

“Con la simulación de carrera también estoy contento. Hemos podido dar algunas buenas vueltas, aunque era la primera vez que probábamos una tanda larga; ha ido bastante bien. La puesta a punto no es como la que terminamos el año pasado, por lo que tenemos que empezar a trabajar con las suspensiones para asegurarnos que tenemos un buen setting de base para todas las carreras”.

“En las carreras puedes tener la pista en buenas o malas condiciones, puede hacer calor o frío, puede llover…No corremos con un solo tipo de neumáticos, así que tenemos que trabajar pensando en las distintas situaciones”.

“También tenemos previsto trabajar mucho de cara a la vuelta rápida para intentar no salir desde la segunda fila en parrilla en carrera, pero también tenemos que trabajar no perder mucho al final de carrera”.



Jorge Lorenzo: “Mejorando la frenada tendremos una moto competitiva”.

El quinto puesto final no refleja el nivel de competitividad de Lorenzo en Sepang. De hecho fue el único que consiguió acabar un día por delante de Marc Márquez.
 


“La verdad es que las Honda han ido muy rápido, sobretodo a una vuelta. El tiempo que ha hecho Márquez ha sido muy, muy rápido… 1.58.8 es un tiempazo, y Pedrosa ha estado muy cerca. Las Honda han podido aprovechar ese neumático blando al máximo”.

“Nuestro ritmo del vuelta a vuelta es muy similar, aunque Dani ha hecho una gran simulación de carrera. Ha rodado en .00 muchas vueltas, mientras que yo he conseguido .00 en 5 vueltas y 14 más en .01 muy bajo, así que el ritmo es muy constante”.

“Quizá nos falten dos o tres décimas en esta pista en comparación a las Honda, aunque éste es un circuito en el que siempre van muy fuertes; es favorable a las Honda. En general nos vamos de aquí con una moto mejorada para todos los circuitos”.

“La moto ha sido bastante similar a la de Valencia; no había cambiado mucho así que en el próximo entrenamiento en Sepang creo que vendrá algo más importante. Espero que se note”.

“Los dos chasis que hemos probado son muy similares pero parece ser que yo prefiero la opción un poco más dura y Valentino la más blanda; pero bueno, son los dos muy parecidos”.

“¿Qué le pido a Yamaha para Sepang 2?... ¡Un segundo más rápido por vuelta! Pero como no va a ser imposible, nos tenemos que conformar con una o dos décimas.

Tenemos margen un poco la tracción ya que con el neumático gastado perdemos un poco de aceleración por el spining, pero sobretodo creo que tengo bastante margen en la frenada. Hay que mejorar la frenada y si lo logramos tendremos una moto competitiva.”


Valentino Rossi: “Todo bien… ¡aparte de lo corren las Honda!”

Cuarto a más de medio segundo de Márquez por detrás de Pedrosa e Ianone no parece el mejor de los resultados, pero aún así Valentino Rossi se mostraba satisfecho tras los primeros entrenamientos de pretemporada celebrados en Sepang.
 


“Hoy estoy bastante satisfecho porque el tercer día ha sido positivo; la moto se pilota muy bien. Hemos mejorado mucho con respecto ayer. Hemos mejorado los problemas de chattering y he conseguido ir mucho más rápido”.

“Estar cerca de las Honda dependerá mucho del circuito. Aquí en Sepang las Honda han ido en los últimos años un poco mejor, pero estoy contento porque ha sido un buen test; las cosas que hemos probado han ido bastante bien”.

“He rodado en 1.59.4 que es mi record personal aquí en Sepang, tres décimas más rápido que el año pasado. Cuando he hecho la simulación de carrera ha ido bastante bien aunque hemos probado cosas que no me gustaban mucho así que pienso que se puede ir un poco más fuerte”.

“Repito, todo bien… ¡a parte de la velocidad de las Honda! Las dos Honda son un poco más rápidas, tanto a una vuelta como en simulación de carrera. Pedrosa ha logrado estar en .00 durante diez vueltas y nosotros no hemos podido. Tenemos que seguir trabajando para mejorar aún más”.

“Creo que el nuevo basculante que hemos probado será una pieza que podrá ir bien en algunos circuitos y en otros no. Yo sinceramente aquí prefería haber utilizado el mío y no con el que he hecho el simulacro. Ahora esperamos este cambio que esperamos que llegue lo antes posible e intentaremos mejorar todavía un poco más”.

“Las Ducati también están allí; Iannone ha terminado delante mí. Dovizioso un poco más retrasado, aunque ellos con la goma blanda van muy rápido a una sola vuelta. En simulación de carrera no han ido tampoco mal, sobre todo Dovizioso, que ha hecho unas cuantas vueltas seguidas; no, no están muy lejos… Para entender donde estarán las Ducati habrá que esperar a ver la moto nueva”.

“¿La Suzuki?... Seguramente a una sola vuelta con la goma blanda irán bien. He visto a Viñales en pista y ya pilota muy bien, ha hecho buenos tiempos; también Espargaró le he visto fuerte.”


Pol Espargaró: “El que tiene que mejorar soy yo con la moto”.

La tónica se mantiene. Pol ha sido el único piloto no de fábrica que fue capaz de meterse entre los pilotos oficiales en Sepang.
 


“El balance general es muy bueno porque el primer día hicimos buenos resultados, el segundo nos fijamos más en probar la moto en saber hacia donde ir y al final hoy hemos conseguido hacer un buen tiempo por la mañana y un gran ritmo por la tarde. En general ha ido muy bien”.

“No sé si la diferencia que hay con los que tengo delante está en la moto porque no uso sus motos. Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo y estar lo más cerca que podamos de ellos con lo que tenemos”.

“Yo creo que puedo exprimir más lo que tengo. Siempre crees que no, crees que vas al límite, pero ves que vas mejorando tu forma de pilotar y cada vez estoy más adaptado a la moto. Siempre vamos mejorando un poquito, y aunque ahora me parezca que no podemos mejorar, si que hay que mejorar”.

“Lo que tenemos que mejorar en el próximo test es sobretodo en electrónica. Ahora hemos probado más cosas de chasis, basculante… En Sepang 2 nos centraremos más en electrónica aunque creo que el que tiene que mejorar soy yo con la moto. Cada vez conduzco más fino y eso ayuda muchísimo.”

“Tenemos que trabajar el control de tracción, potencia, antiwheelie, todo en general. Todo es un compromiso y es este conjunto el que te hace ir más rápido. Tenemos que buscar nuestro compromiso”.

“El cambio más importante desde Valencia es el seamless, de primera a segunda no teníamos y este año lo estamos notando. Aquí no hemos notado mucha diferencia porque solo hay una curva en primera, pero en Texas si que lo vamos a notar mucho”.

“Hemos probado un basculante que nos ha ido bastante bien, hemos descartado un chasis que creo que es bueno y vamos sabiendo las cosas que nos gustan y las que no. El año pasado no sabíamos lo que nos iba bien, ahora si que lo tenemos claro y podemos ir descartando cuando nos llegan”.

“El time attack de esta mañana ha sido un poco locura porque he salido por la mañana, no he podido mejorar y he pensado: esto ya está. He puesto otro neumático, he mejorado muchísimo y he parado pensando que ya estaría bien. Creo que he cometido un error, tenía que haber seguido y hacer una vuelta más”.

“Todos se han puesto como locos a tirar para arriba. Evidentemente las dos Honda han ido muy rápido; las Yamaha también y las Ducati con el compuesto blando son imbatibles en una vuelta. Creo que está bien, estamos a 0.4 de Rossi y 0.2 de Lorenzo, así que nos hemos defendido bien”.

“En los simulacros me he visto bastante bien, la verdad es que pensábamos que iba a ir peor. El ritmo ha estado muy bien, hemos visto primero los de Valentino y Jorge, que lo han realizado primero, y estoy satisfecho porque estamos a pocas décimas de ellos. Estamos mucho mejor que el año pasado y no estamos muy lejos”.

“Hay circuitos y circuitos, y sí que es cierto que aquí Marc y Dani han ido muy rápido; para mi son imbatibles, inalcanzables. Pero para Jorge y Vale…”

“Creo que todas tienen su momento y un punto. La Honda tiene mucha tracción y potencia y cuando hay poco grip funciona muy bien;a nosotros nos cuesta un poco más. Pero al final en el ritmo se juntan todos, y ahí las Yamaha de Vale y Jorge están muy cerca”.

“El nivel es muy alto porque los tiempos cada año se mejoran. Parecía imposible bajar de 59, cuando o hacía Stoner era increíble y ahora es más normal. Yo que soy un rookie de segundo año he bajado a 1.59 y muchos más pilotos y ya están tocando el 1.58 así que nunca se deja de mejorar, los pilotos cada vez están más preparados, cada vez hay más nivel”.

Maverick Viñales: “Mi referencia ahora es Aleix”

Paso a paso, es la filosofía de un Maverick Viñales que no puede esconder que está encantado de Estar en MotoGP y en un equipo de fábrica. En Sepang estuvo bien, fue mejorando cada día, va familiarizándose con la electrónica, no “pilló”…
 


Me cuesta mucho entender los neumáticos, no se donde está el límite, no puedo aprovecharlo y tirar al máximo. Con el duro me siento siempre más cómodo porque aguanta más el grip y como soy más de hacerlo a la quinta o sexta vuelta me va mejor. Pero por la mañana lo he hecho con el blando. Al no saber el límite del neumático a lo mejor hubiera podido rodar más rápido.

La referencia es el tiempo de Aleix, ha hecho un buen tiempo, ha trabajado mucho estos días. El simulacro de carrera es difícil porque lo hemos intentado hacer con la temperatura de carrera, cuando más calor hacia y patinaba mucho. Era difícil mantener el tiempo, he dado 15 vueltas. Ha sido un test muy positivo después de Jerez, así que me voy contento..

Trabajamos en paralelo con Aleix y al final del día lo ponemos en común. Creo que es la mejor manera de evolucionar una moto. Pero si a mi me ponen lo de Aleix a lo mejor no me va bien y al revés. Lo mejor es seguir dos caminos pero que estén muy unidos. No estamos muy lejos, mas o menos nos gustan las mismas cosas. Los técnicos son los que hablan entre ellos para pasarse la información.

Aleix utiliza un poco más de electrónica que yo. Yo voy probando para ver el límite, llevo muy poco control de tracción.

Llevo bastante bien los tres días seguidos con la MotoGP, ahora al final, las últimas vueltas estaba cansado. Estoy contento porque hemos trabajado muy bien, al máximo, hemos mejorado mucho del primer día. Ellos me van entendiendo más así que cada vez las cosas van cuadrando más.

Los japoneses están muy atentos a todo, cada día tenemos reuniones, así que creo que están muy por la labor de trabajar. Al final lo que me gusta de ser piloto de fábrica es que te va mal una cosa, la pides y al próximo test ya lo tienes nuevo y te va bien. Por ejemplo el freno en Jerez no nos gustaba mucho porque era muy brusco, cuando lo tocabas se clavaba mucho y aquí nos han traído un freno nuevo mucho más fino y mejor y eso se agradece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo