Jorge Lorenzo: “Honda y Yamaha ya están a un nivel muy similar”
Jorge Lorenzo confirma que su moto ha mejorado y ahora se encuentra bastante cerca de las Honda, al mismo tiempo que su estado de forma es muy superior al del año pasado.
—Estoy muy bien y muy contento. (se ríe).
—No tiene nada que ver este Lorenzo con el que me encontré el año pasado por estas fechas, cuando acabó el primer test de pretemporada descontento con la moto, los neumáticos y su condición física.
—Hombre, han cambiado las cosas y cuando estás más cerca de los más rápidos se nota en el ánimo.
—¿Ha cambiado más la moto o el piloto?
—Desde la carrera de Alemania del año pasado, quitando Valencia, donde no hubo unas condiciones normales, estuve en el podio diez carreras seguidas. Ésa es la línea que hay que seguir para intentar ganar el título. Es cierto que no ganamos tantas carreras como en 2013 (ocho contra trece en 2014), pero realmente teníamos un buen nivel. Ahora la moto ha mejorado y eso permite que vayamos más rápido y tengamos opciones de ganar más carreras.
—¿Cuánto ha mejorado la Yamaha para 2015?
—La moto es muy parecida a la que tuvimos en el test de Valencia y fue en ese test donde dimos un paso bastante grande hacia delante. En Japón todavía están trabajando para traer algo importante de cara al segundo test de Sepang, pero de momento la moto es muy similar a la de Cheste.
—¿Esa mejora importante es el cambio ‘seamless’ definitivo que le permita, como en las Honda, también bajar marchas sin accionar la maneta del embrague?
—Entre otras cosas, sí.
—¿Y qué es lo que dice que ha mejorado esta M1?
—La moto ha mejorado en casi todos los aspectos, salvo en la frenada, donde no hemos podido evolucionar. En el resto de la curva, la moto es hoy más completa.
—¿Cuánto de esa mejora hay en que los Bridgestone de ahora sean los de su agrado y no los sienta peligrosos?
—Los neumáticos son los mismos que en la carrera de Sepang de 2014 y tienen los perfiles más blandos, tal como empezó a ser a partir de la carrera de Le Mans en la mayoría de circuitos, pero no en todos. Para 2015, Bridgestone tiene previsto traer estos neumáticos en casi todos los grandes premios.
—Es una buena noticia para usted…
—En general, para todos, porque son unos neumáticos más predecibles y naturales, pero sobre todo para mí porque tengo un estilo de conducción de mucho paso por curva y abro muy pronto el gas. Cuando tienes agarre en el máximo ángulo de inclinación es mejor que no tenerlo para ese tipo de pilotaje mío.
—En la presentación del Movistar Yamaha ya hizo hincapié en los cinco kilos menos que pesaba respecto a la pretemporada del año anterior y en lo bien que se veía. ¿Estos entrenamientos de Sepang han reforzado esa sensación?
—El peso es un dato más, que va relacionado con la condición física. Si la condición física es mala, casi seguro que no tienes un buen peso. Normalmente son cosas que van ligadas y ahora mismo estoy incluso mejor que como terminé 2014 y muchísimo mejor que a principio del año pasado. Hemos tenido más tiempo para entrenar en estos meses sin carreras, centrándonos en la fuerza muscular, la resistencia y haciendo más hincapié en la dieta para bajar el peso.
—¿Nota una mejoría anímica también?
—La de 2014 fue una temporada diferente a las que había tenido antes en MotoGP. Tuve regularidad en las diez últimas carreras, pudiendo recortarle puntos a Pedrosa y Rossi porque tuvieron más problemas, pero fue mi peor temporada, exceptuando la de 2008, en la que tuve muchas caídas. Normalmente he podido luchar por el título y esta temporada espero poder volver a hacerlo. De momento hemos empezado con muy buen pie y eso es una buena señal.
—El año pasado quedó la sensación de que Márquez era imbatible. ¿Cree que puede ser más accesible en 2015?
—Márquez se encontró el año pasado con que era el más fuerte física y mentalmente, el que estaba mejor preparado, incluso a pesar de la lesión del invierno que le hizo ganar en Qatar con más dificultad. Cuando estuvo recuperado de eso era el mejor física y mentalmente, y la Honda empezó muy fuerte en comparación con la Yamaha, que comenzó siendo una moto difícil. Cuando yo mejoré mi condición física y la Yamaha también mejoró, le costó más ganar a pesar de que seguía siendo el más rápido. Recordemos que cometió varios errores y que no fue el piloto que más puntos consiguió en la segunda mitad de temporada.
—A pesar de que a una vuelta la Honda sigue siendo más explosiva que la Yamaha, como usted mismo dijo el viernes, los ritmos de carrera han sido más parecidos. ¿Siente que la Yamaha está ahora más cerca que nunca de la Honda?
—Son motos muy diferentes, muy diferentes por el pilotaje que requieren y por sus diferentes concepciones, como motor, electrónica y chasis. En este circuito de Sepang las he visto a un nivel bastante similar. Vamos a ver en otros circuitos qué pasa y cómo evolucionan las dos marcas, porque faltan aún dos meses para que arranque el Mundial y todavía se pueden evolucionar las motos en ese tiempo y a lo largo del año.
—Que vea la M1 al mismo nivel que la RC213V en Sepang es una gran noticia porque eso no suele ocurrir en este circuito…
—Bueno, es una gran noticia, pero hay otros 17 circuitos y hay que ver cómo evolucionamos en cada circuito. Lo bueno es que en el segundo test de Sepang tendremos ese cambio nuevo que nos permitirá reducir más rápido y que podría ir mejor. Si es así tendremos una moto más completa si cabe.
—¿Qué puede significar esa mejora en el cambio?
—No lo sabemos aún. Yamaha es optimista, pero hasta que no se pruebe en la pista no se sabrá si hay mejora o no. La moto a una vuelta ya es mejor que la de 2014, pero en cuanto tengamos que luchar con un piloto Honda, y sobre todo con Márquez, que es un gran frenador, de momento no estamos igual de fuertes que ellos en la frenada y eso significa sufrir más en el cuerpo a cuerpo. Hay que mejorar la frenada para tener más opciones de ganar una lucha.
—¿Empezaría el Mundial mañana si por usted fuera?
—Aún faltan casi dos meses y pueden pasar muchas cosas, pero tengo muchas ganas de empezar ya el campeonato. Claro que sí.
—Eso es porque vuelve a sentirse muy fuerte.
—Bueno…
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Satisfecho con su actuación en las pruebas de Sepang
Pedrosa: "Tuvimos suerte, la pista estaba ideal para bajar mucho el récord"
Satisfecho con su actuación en las pruebas de Sepang
Pedrosa: "Tuvimos suerte, la pista estaba ideal para bajar mucho el récord"
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Paso al frente de Dani Pedrosa en los primeros entrenamientos de la pretemporada 2015, en los que el equipo Repsol Honda lideró la tabla de tiempos final.
Tras el primer test en Malasia, el piloto del equipo Repsol Honda hizo un balance muy positivo de lo que dieron de sí estas tres jornadas de trabajo después del parón invernal.
Segundo a apenas una décima de su compañero de equipo, Dani Pedrosa regresó a la pista en plena forma, confirmando ante el crono las buenas sensaciones tras el trabajo realizado por Honda y los cambios en su equipo técnico.
¿Cómo valoras estos primeros tests en Sepang?
"Han ido muy bien. El último día realizamos un simulacro de carrera muy completo, a pesar del calor que hizo. En general tuvimos suerte, porque el cielo estuvo un poco más nublado de lo habitual y eso hizo que la pista estuviera en buenas condiciones para rodar. También hay que decir que el viernes por la mañana el asfalto estaba muy bien y se consiguió bajar mucho el récord. Yo cometí un pequeño error en mi vuelta buena. Aun así, estamos muy satisfechos por cómo han ido las primeras pruebas del año".
Este año ha habido cambios en la estructura de tu equipo. ¿Cómo ha sido el funcionamiento en este primer test?
"Estoy muy contento, porque me he sentido muy cómodo. Todavía estamos en el inicio y no tenemos la misma agilidad que hay cuando ya estás rodado, pero las condiciones de trabajo y la actitud han sido muy buenas. Con Denis [Pazzaglini] ya había trabajado en 250cc y también tiene experiencia en MotoGP. Con Pedro [Calvet] no habíamos estado juntos antes, pero tiene un carácter que me gusta mucho. Daniel [Petzold] estaba antes en Moto2 y necesitará un tiempo para adaptarse a la cantidad de información que requiere MotoGP, pero tiene mucha capacidad de aprendizaje. Tanto el equipo como Honda creen mucho en él. Estoy muy contento con el nuevo papel de Ramón [Aurín], creo que está haciendo un muy buen trabajo y el equipo está contento con él, hay una buena dinámica. Todos los cambios han sido para bien. En estos tests hemos dado unos pasos positivos, hemos mejorado bastante gracias al trabajo que ha desarrollado Honda en Japón y a la labor que hemos realizado con el equipo. Tanto los mecánicos como los técnicos nuevos han hecho un gran trabajo y eso me motiva mucho".
La presentación en Indonesia fue algo totalmente diferente y tuvisteis un gran recibimiento por parte de los aficionados. ¿Cómo lo viviste?
"Los seguidores asiáticos son muy apasionados de MotoGP, porque siguen la competición como locos. Nos reciben, nos siguen y están siempre encima, ya que sienten una gran afición por lo que hacen los pilotos. Ha sido especial poder darles esa oportunidad de estar allí y, a la vez, nosotros compartir esa ilusión que ellos tienen por este deporte".
¿Qué harás estos días antes del próximo test que se disputa a finales de febrero?
"Volveré unos días a casa y, aunque está todo nevado, tendré unas jornadas más para seguir con la preparación física antes del siguiente entrenamiento. Ahora tengo un poco de agujetas, pero es algo lógico. Seguro que estos entrenamientos me servirán, ya que no hay mejor preparación que ir en moto".
Tras el primer test en Malasia, el piloto del equipo Repsol Honda hizo un balance muy positivo de lo que dieron de sí estas tres jornadas de trabajo después del parón invernal.
Segundo a apenas una décima de su compañero de equipo, Dani Pedrosa regresó a la pista en plena forma, confirmando ante el crono las buenas sensaciones tras el trabajo realizado por Honda y los cambios en su equipo técnico.
¿Cómo valoras estos primeros tests en Sepang?
"Han ido muy bien. El último día realizamos un simulacro de carrera muy completo, a pesar del calor que hizo. En general tuvimos suerte, porque el cielo estuvo un poco más nublado de lo habitual y eso hizo que la pista estuviera en buenas condiciones para rodar. También hay que decir que el viernes por la mañana el asfalto estaba muy bien y se consiguió bajar mucho el récord. Yo cometí un pequeño error en mi vuelta buena. Aun así, estamos muy satisfechos por cómo han ido las primeras pruebas del año".
Este año ha habido cambios en la estructura de tu equipo. ¿Cómo ha sido el funcionamiento en este primer test?
"Estoy muy contento, porque me he sentido muy cómodo. Todavía estamos en el inicio y no tenemos la misma agilidad que hay cuando ya estás rodado, pero las condiciones de trabajo y la actitud han sido muy buenas. Con Denis [Pazzaglini] ya había trabajado en 250cc y también tiene experiencia en MotoGP. Con Pedro [Calvet] no habíamos estado juntos antes, pero tiene un carácter que me gusta mucho. Daniel [Petzold] estaba antes en Moto2 y necesitará un tiempo para adaptarse a la cantidad de información que requiere MotoGP, pero tiene mucha capacidad de aprendizaje. Tanto el equipo como Honda creen mucho en él. Estoy muy contento con el nuevo papel de Ramón [Aurín], creo que está haciendo un muy buen trabajo y el equipo está contento con él, hay una buena dinámica. Todos los cambios han sido para bien. En estos tests hemos dado unos pasos positivos, hemos mejorado bastante gracias al trabajo que ha desarrollado Honda en Japón y a la labor que hemos realizado con el equipo. Tanto los mecánicos como los técnicos nuevos han hecho un gran trabajo y eso me motiva mucho".
La presentación en Indonesia fue algo totalmente diferente y tuvisteis un gran recibimiento por parte de los aficionados. ¿Cómo lo viviste?
"Los seguidores asiáticos son muy apasionados de MotoGP, porque siguen la competición como locos. Nos reciben, nos siguen y están siempre encima, ya que sienten una gran afición por lo que hacen los pilotos. Ha sido especial poder darles esa oportunidad de estar allí y, a la vez, nosotros compartir esa ilusión que ellos tienen por este deporte".
¿Qué harás estos días antes del próximo test que se disputa a finales de febrero?
"Volveré unos días a casa y, aunque está todo nevado, tendré unas jornadas más para seguir con la preparación física antes del siguiente entrenamiento. Ahora tengo un poco de agujetas, pero es algo lógico. Seguro que estos entrenamientos me servirán, ya que no hay mejor preparación que ir en moto".
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Dani Pedrosa: "Hemos mejorado bastante; damos pasos positivos"
"Todavía estamos en el inicio y no tenemos la misma agilidad que hay cuando ya estás rodado, pero las condiciones de trabajo y la actitud han sido muy buenas", dijo.
"En estos test hemos dado unos pasos positivos, hemos mejorado bastante gracias al trabajo que ha desarrollado Honda en Japón y a la labor que hemos realizado con el equipo", señaló Pedrosa en declaraciones facilitadas este domingo por Repsol Honda. "Tanto los mecánicos como los técnicos nuevos han hecho un gran trabajo y eso me motiva mucho", agregó.
Satisfecho por cómo se han desarrollado las primeras pruebas del año pese al "pequeño error" cometido en su "vuelta buena", el piloto catalán aseguró sentirse "cómodo" con los cambios realizados en la estructura de su equipo.
"Todavía estamos en el inicio y no tenemos la misma agilidad que hay cuando ya estás rodado, pero las condiciones de trabajo y la actitud han sido muy buenas", remarcó.
Dani Pedrosa estará arropado la próxima temporada por Denis Pazzaglini, Pedro Calvet, Daniel Petzold y por Ramón Aurín, quien asumirá un nuevo rol.
"Creo que está haciendo un muy buen trabajo y el equipo está contento con él, hay una buena dinámica. Todos los cambios han sido para bien", dijo.
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Michelin trabaja con las marcas y las llantas de 17 para MotoGP
Los probadores de las cinco marcas de la clase reina rodaron un días más con los prototipos de los neumáticos que se utilizarán el próximo año.
Así, fueron Aoyoma (Honda), Edwards y Nakasuga (Yamaha), Pirro (Ducati), De Puniet (Suzuki) y Laverty (Aprilia) los encargados de comprobar el rendimiento de los compuestos que la marca francesa propondrá para 2016 y, sobre todo, el comportamiento de las motos con las nuevas llantas de 17 pulgadas, que sustituirán a las actuales de 16,5. Un cambio de medida significativo que puede afectar tanto a la geometría de los bastidores y suspensiones como posiblemente a los ángulos de inclinación que tolerarán estas cubiertas, al contar con menos superficie de contacto con el asfalto en sus flancos.
Michelin ha planificado un completo programa de test para desarrollar su producción de MotoGP, en la que también participarán ocasionalmente los pilotos oficiales, la primera vez durante una jornada en los siguientes entrenamientos de pretemporada en este mismo escenario entre el 23 y 26 de este mes. Piero Taramasso, responsable de la competición de la marca, explicaba así la metodología de trabajo: “Aquí hemos traído siete neumáticos delanteros diferentes, además de otros cuatro o cinco traseros. De ese modo, los probadores pueden realizar una primera selección para encontrar la mejor combinación, que será la que usen los pilotos oficiales”.
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Asegura que "no fue una vuelta perfecta"
Marc Márquez: "Rodar en 1:58 en Sepang fue un momento especial"
Asegura que "no fue una vuelta perfecta"
Marc Márquez: "Rodar en 1:58 en Sepang fue un momento especial"
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Marc Márquez: "Rodar en 1:58 en Sepang fue un momento especial"
Marc Márquez ha comenzado de forma inmejorable la pretemporada 2015 en MotoGP, donde defenderá su corona por segundo año consecutivo.Después de tres jornadas de intenso trabajo, el piloto del equipo Repsol Honda culminó el último día realizando la vuelta más rápida jamás rodada en el circuito malasio de Sepang y dando muestras del nivel con el que se ha subido a la evolución de la Honda RC213V para esta temporada.
¿Cómo fue la primera simulación de carrera del año?
"La verdad es que fue muy bien. Escogí salir a la hora de más calor, a las 14:30h, porque es cuando las condiciones se parecen más a las del Gran Premio. Es difícil comparar con los otros pilotos, porque cada uno elige una hora diferente, pero nos fue muy bien. Pudimos recoger mucha información para los ingenieros de Honda y probé diferentes curvas de entrega de potencia que me ayudaron a entender muchas cosas. Hacer un simulacro rodando solo es un poco más aburrido que la carrera, se hace duro pero tampoco vas tan al límite. Intentaremos seguir mejorando la nueva moto, porque creemos que todavía hay margen, pero estamos muy contentos con la base que disponemos y creo que tenemos potencial para volver a completar un buen año".
La vuelta rápida que te marcaste el viernes a primera hora de la mañana es la más rápida que se ha completado aquí nunca con una moto. ¿Has encontrado algún atajo en la pista?
"Realmente me salió una vuelta muy buena. Cuando vi que había rodado en 1:58 fue un momento especial. No fue una vuelta perfecta, porque creo que no existe, e incluso tenía un neumático nuevo preparado para volver a salir. Pero cuando vi el tiempo ya no lo intenté, porque no sacas más información por ir más rápido en estos test".
El año pasado te perdiste los segundos test por una lesión. ¿El objetivo de este año será llegar más tranquilo a la primera carrera?
"Sí, está claro que el objetivo es éste. El año pasado, después del primer test, acabé muy bien y todo pintaba perfecto, como este año, donde he estado muy cómodo. Pero nunca se sabe, te puedes hacer daño en cualquier momento, así que mi plan sigue siendo el mismo, que es seguir entrenando e intentar llegar más preparado al segundo test".
Este año la presentación del equipo fue en Indonesia, algo diferente desde que llegaste al equipo. ¿Qué te pareció la bienvenida y el seguimiento de los aficionados asiáticos?
"La verdad es que había estado muy pocas veces en esta zona, tanto Indonesia como Tailandia, y desde la primera vez te sorprende mucho la gran afición a MotoGP que hay. No te puedes imaginar el cariño de la gente, cómo apoyan y cómo viven el motociclismo. Creo que se merecen un circuito en ese país".
¿Muchas agujetas después de este primer entrenamiento?
"Es verdad que los tres primeros días del año son los más duros, pero me he encontrado muy bien. En el simulacro de carrera he aguantado bien físicamente. He visto en algún punto que me falta un poco de forma, así que trabajaremos para mejorarlo".
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Márquez, Rossi, Lorenzo y Pedrosa, pletóricos
Este Mundial promete
Sólo ha sido el primer test, pero ya se puede aventurar que el Mundial 2015 de MotoGP será apasionante. Al menos para los aficionados, pues promete una igualdad que no se vio en 2014.
Principalmente porque los llamados cuatro fantásticos, Márquez, Rossi, Lorenzo y Pedrosa -por el orden de la general pasada- demuestran estar más fantásticos que nunca.
Esa es la principal conclusión que puede sacarse, pero, desmenuzando, hay más, como que los sábados, Márquez puede batir su propia plusmarca de piloto con más poles en una temporada (13). Pedrosa sería su gran incordio para lograrlo. "A una vuelta son superiores", admitió Rossi, con Lorenzo en una línea similar.
Marc plasmó su poderío con el mejor giro dado nunca al circuito malayo. Hasta bajó la barrera del 1:58. "Me he sentido muy cómodo. Me ha sorprendido el crono. Me emocioné. Me he tenido que calmar al verlo pues tras eso suelen venir caídas. No fue una vuelta perfecta", admitió.
Sin embargo, su compañero Pedrosa se quedó a una sola décima evidenciando que está para plantarle cara. Ambos bajaron más de medio segundo el tope establecido por el de Cervera en 2014 (1:59.533). "Han hecho unos tiempos increíbles. Yo no fui tan explosivo. Tuve muchas vibraciones en las frenadas. Podía haber hecho 1:59.1. Luego cambiamos la puesta a punto, pero ya no tenía más gomas blandas para mejorarlo", desveló Lorenzo.
Pero una vez pasada la temperatura ideal para buscar el mejor crono en Sepang, al avanzar el día llegó el turno para los simulacros de carrera. Ahí Pedrosa fue el mejor de largo. Habría ganado escapado. El de Castellar estaba radiante por sus excelentes prestaciones, pero más aún con los progresos.
"Tenemos más feeling en la parte de atrás. Estoy contento con el equipo. Cada día hemos dado pasos positivos. Ya no habrá tantos cambios radicales. Ahora podremos centrarnos en los detalles y eso es bueno. Aunque hay que mejorar, ha ido bien", confesó Pedrosa.
Las variaciones en su estructura de mecánicos parecen haber dado sus frutos y el barcelonés ya está a gusto con Ramón Aurín al frente, en sustitución de Leitner.
Menos sonriente estaba Márquez. Su consuelo fue que su simulación llegó en el momento que más calor hacía. "Hemos probado más mapas y eso dificulta las cosas", comentó.
Eso sí, el ilerdense se va tranquilo porque sigue siendo el hombre a batir y ha domado ligeramente la agresiva Honda que probó en Cheste en noviembre. "Lo positivo es que estamos ya al nivel de 2014 o incluso un pelín mejor y hay mucho margen de mejora", indicó.
Lorenzo habría quedado a la par de Marc en esta carrera virtual. "Ha ido bastante bien. Fui más lento que Dani pues nos faltaron tres décimas, pero este circuito no es el mejor para nosotros, con lo que puedo estar satisfecho con el resultado de los tres días", afirmó.
El mallorquín se siente reforzado en su concienzuda preparación física, en los progresos de la Yamaha y en la mejor sintonía con los neumáticos Bridgestone.
Valentino fue el que menos brilló en la última jornada. Como suele ser habitual en él, a una vuelta no lució. Y en el ensayo de carrera tampoco estuvo al nivel de los tres españoles. "Estoy más o menos feliz con el ritmo. El problema es que las Honda son un poco más rápidas que nosotros a una vuelta y en constancia", expuso claramente y algo consternado.
El italiano espera como agua de mayo la llegada del cambio para reducir marchas sin embrague. Hasta lo tiene planificado para el 23 de febrero, cuando todos volverán a la acción. "Espero mejoras para el próximo test. Tengo decidido el programa que haré", dijo.
Principalmente porque los llamados cuatro fantásticos, Márquez, Rossi, Lorenzo y Pedrosa -por el orden de la general pasada- demuestran estar más fantásticos que nunca.
Esa es la principal conclusión que puede sacarse, pero, desmenuzando, hay más, como que los sábados, Márquez puede batir su propia plusmarca de piloto con más poles en una temporada (13). Pedrosa sería su gran incordio para lograrlo. "A una vuelta son superiores", admitió Rossi, con Lorenzo en una línea similar.
Marc plasmó su poderío con el mejor giro dado nunca al circuito malayo. Hasta bajó la barrera del 1:58. "Me he sentido muy cómodo. Me ha sorprendido el crono. Me emocioné. Me he tenido que calmar al verlo pues tras eso suelen venir caídas. No fue una vuelta perfecta", admitió.
Cinco pilotos bajaron el récord de la pole de Márquez de 2014 (1:59.791)
Dani no se arrugaSin embargo, su compañero Pedrosa se quedó a una sola décima evidenciando que está para plantarle cara. Ambos bajaron más de medio segundo el tope establecido por el de Cervera en 2014 (1:59.533). "Han hecho unos tiempos increíbles. Yo no fui tan explosivo. Tuve muchas vibraciones en las frenadas. Podía haber hecho 1:59.1. Luego cambiamos la puesta a punto, pero ya no tenía más gomas blandas para mejorarlo", desveló Lorenzo.
Pero una vez pasada la temperatura ideal para buscar el mejor crono en Sepang, al avanzar el día llegó el turno para los simulacros de carrera. Ahí Pedrosa fue el mejor de largo. Habría ganado escapado. El de Castellar estaba radiante por sus excelentes prestaciones, pero más aún con los progresos.
"Tenemos más feeling en la parte de atrás. Estoy contento con el equipo. Cada día hemos dado pasos positivos. Ya no habrá tantos cambios radicales. Ahora podremos centrarnos en los detalles y eso es bueno. Aunque hay que mejorar, ha ido bien", confesó Pedrosa.
Las variaciones en su estructura de mecánicos parecen haber dado sus frutos y el barcelonés ya está a gusto con Ramón Aurín al frente, en sustitución de Leitner.
Menos sonriente estaba Márquez. Su consuelo fue que su simulación llegó en el momento que más calor hacía. "Hemos probado más mapas y eso dificulta las cosas", comentó.
Eso sí, el ilerdense se va tranquilo porque sigue siendo el hombre a batir y ha domado ligeramente la agresiva Honda que probó en Cheste en noviembre. "Lo positivo es que estamos ya al nivel de 2014 o incluso un pelín mejor y hay mucho margen de mejora", indicó.
Lorenzo habría quedado a la par de Marc en esta carrera virtual. "Ha ido bastante bien. Fui más lento que Dani pues nos faltaron tres décimas, pero este circuito no es el mejor para nosotros, con lo que puedo estar satisfecho con el resultado de los tres días", afirmó.
El mallorquín se siente reforzado en su concienzuda preparación física, en los progresos de la Yamaha y en la mejor sintonía con los neumáticos Bridgestone.
Valentino fue el que menos brilló en la última jornada. Como suele ser habitual en él, a una vuelta no lució. Y en el ensayo de carrera tampoco estuvo al nivel de los tres españoles. "Estoy más o menos feliz con el ritmo. El problema es que las Honda son un poco más rápidas que nosotros a una vuelta y en constancia", expuso claramente y algo consternado.
El italiano espera como agua de mayo la llegada del cambio para reducir marchas sin embrague. Hasta lo tiene planificado para el 23 de febrero, cuando todos volverán a la acción. "Espero mejoras para el próximo test. Tengo decidido el programa que haré", dijo.
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Volverá a MotoGP en 2016 tras una ausencia de siete años
Michelin empieza a rodar
Volverá a MotoGP en 2016 tras una ausencia de siete años
Michelin empieza a rodar
Leer más: MotoGP 2015: Michelin empieza a rodar - MARCA.com
Michelin, que volverá a MotoGP en 2016 tras una ausencia de siete años, inició este sábado sus primeras pruebas en el Circuito de Sepang con los pilotos probadores de cada fabricante.
Hiroshi Aoyama representaba a Honda, Colin Edwards y Katsuyuki Nakasuga se pusieron al manillar de las Yamaha, Michael Laverty se subió a la Aprilia, Michele Pirro a la Ducati y Randy de Puniet a la Suzuki.
Empleando llantas de 17 pulgadas, los pilotos dedicaron el tiempo a evaluar neumáticos y el comportamiento de sus monturas con la nueva medida. No hubo cronometraje oficial, pero lógicamente rodaron un segundo o segundo y medio más lento con respecto a los Bridgestone.
Lo más significativo fueron las caídas sufridas por De Puniet, Aoyama y Edwards en la misma curva, la 5 de izquierdas, en la que se alcanzan los 260 km/h en sexta marcha.
Piero Taramasso, manager de Michelin 2Wheel Motorsport, comentaba: "Cuando realizamos un test como el de hoy, traemos siete neumáticos delanteros distintos, además de cuatro o cinco traseros. Así, los probadores van realizando una primera selección para encontrar el mejor, que usaremos con los pilotos oficiales".
"Si seguimos este programa creo que hacia mitad de temporada, en el mes de julio, habremos resuelto el apartado de las carcasas delanteras y traseras, y sabremos qué compuestos necesitamos en todos los circuitos", añadió.
Hiroshi Aoyama representaba a Honda, Colin Edwards y Katsuyuki Nakasuga se pusieron al manillar de las Yamaha, Michael Laverty se subió a la Aprilia, Michele Pirro a la Ducati y Randy de Puniet a la Suzuki.
Empleando llantas de 17 pulgadas, los pilotos dedicaron el tiempo a evaluar neumáticos y el comportamiento de sus monturas con la nueva medida. No hubo cronometraje oficial, pero lógicamente rodaron un segundo o segundo y medio más lento con respecto a los Bridgestone.
Lo más significativo fueron las caídas sufridas por De Puniet, Aoyama y Edwards en la misma curva, la 5 de izquierdas, en la que se alcanzan los 260 km/h en sexta marcha.
Piero Taramasso, manager de Michelin 2Wheel Motorsport, comentaba: "Cuando realizamos un test como el de hoy, traemos siete neumáticos delanteros distintos, además de cuatro o cinco traseros. Así, los probadores van realizando una primera selección para encontrar el mejor, que usaremos con los pilotos oficiales".
"Si seguimos este programa creo que hacia mitad de temporada, en el mes de julio, habremos resuelto el apartado de las carcasas delanteras y traseras, y sabremos qué compuestos necesitamos en todos los circuitos", añadió.
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Lo mejor y lo peor de cada moto
Honda busca el equilibrio y Yamaha mantiene el progreso
Lo mejor: Gran frenada y entrada en curva.
El propio Marc Márquez es rotundo: "La moto me gusta en entrada en curva y en su parte delantera". La capacidad para frenar más tarde que sus competidores sigue siendo el punto fuerte de la Honda. No lo han perdido con el paso a la moto de 2015. El chasis es equilibrado. Es bueno que ambos pilotos han optado por la misma dirección. La electrónica progresa y el tren delantero está casi adaptado.
Lo peor: Necesita más tracción y motor menos agresivo.
HRC no ha conseguido pulir del todo la gran queja de sus pilotos en Cheste: la excesiva agresividad del propulsor en la entrega de potencia. "Hay que mejorar el agarre y la salida de la curva. Tenemos cuatro cosillas que dicen que, en teoría, irán mejor. Hay que cambiar un poco el carácter del motor", desvela Márquez. "Hay que mejorar el agarre y la tracción", coincide Pedrosa.
Lo mejor: Mantiene el progreso de finales de 2014.
Mejorías en todas las áreas. Poco a poco fue creciendo en 2014 y sigue haciéndolo del mismo modo. Los neumáticos ya le dan más tracción y el paso por curva sigue siendo su fuerte. "Hemos logrado una buena base", admitió Lorenzo estos días. La moto es menos agresiva que en la pretemporada pasada y la electrónica está más ajustada. "Pelearemos con la Honda en cada circuito", confiesa Valentino, que aplaude los esfuerzos. Todos van a una.
Lo peor: Vibraciones en la frenada.
El punto débil no se ha solucionado, pero, al menos se ha reducido un poco. Rossi se quejó mucho de 'chattering' (rebote de las ruedas) el segundo día. "No creo que lo vayamos a solucionar por ahora", confesó Lorenzo. Eso crea falta de confianza de los pilotos al acercarse a la curva. En teoría debería aliviarse aún más con el cambio 'seamless' (sin cortes) que permite reducir marchas sin embrague. Deberían probarlo en breve.
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