MotoGP vuelve a la acción con Rossi al frente de los tiempos
Su 2:00.414 aún está lejos del 1:58.867 en el test anterior de un Márquez que arranca sexto, también superado por Pedrosa, los Espargaró y Lorenzo.
En esta ocasión el pupilo de Emilio Alzamora, que llegará durante el día de hoy al encuentro con su piloto, se ha tenido que conformar con rodar en 2:01.190, castigado por problemas con el freno delantero que le han complicado toda la jornada y que le han dejado con ese crono que le sitúa por detrás de cinco pilotos, algo impropio en él, pero absolutamente anecdótico dado el potencial que se le conoce y que se le ha visto no hace mucho. De ese modo, la noticia está en que MotoGP vuelve a la carga con el incombustible Valentino Rossi al frente de la tabla de tiempos (2:00.414). A sus 36 años recién cumplidos, ha batido a Dani Pedrosa por 0.129, a Pol Espargaró por 0.462, a Aleix Espargaró por 0.641, a su compañero Jorge Lorenzo por 0.748 (con problemas de jet lag) y al citado Márquez por 0.776. Además de su gran resultado, destaca lo satisfecho que ha acabado El Doctor con su nuevo cambio, una evolución del sistema seamless (sin costuras) que también permite ya a los oficiales Yamaha reducir marchas sin accionar la maneta del embrague, como ya pasa hace tiempo con las Honda.
Otros detalles a tener en cuentra entre las primeras posiciones son que Pedrosa siempre está ahí con su poderosa RC213V, que Pol ya se lo cree con su Yamaha satélite con apoyo oficial, que el matrimonio Aleix-Suzuki dará que hablar y que Lorenzo se lo ha tomado en esta ocasión con la misma calma que Márquez en lo relativo a la guerra de tiempos.
Más atrás, Cal Crutchlow, Bradley Smith, Maverick Viñales y Andrea Dovizioso para cerrar los diez primeros puestos, siendo muy bueno ese noveno del novato Mack, a sólo 262 milésimas de su compañero Espargaró y a 0.9 de la cabeza. Y en cuanto a Dovizioso, reseñar que tanto él como su compañero Andrea Iannone (15º) al fin han podido estrenar la esperada Ducati Desmoesdici GP15, la nueva moto con la que la casa de Borgo Panigale espera ganar al menos una carrera esta temporada, lo que no sucede desde que Casey Stoner venciera en Australia 2010 con una de sus motos.
La mejor moto Open ha sido esta vez la Ducati del Avintia Racing pilotada por Héctor Barberá, que ha terminado 13º, justo por detrás de Álvaro Bautista, cuyo 12º supone un buen paso adelante con la Aprilia. A diferencia del test anterior, en éste sí que está en pista el colombiano Yonny Hernández, que ha arrancado 19º con su Ducati a 2.1 del mejor crono del día.
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Valentino Rossi: "Me gusta el nuevo cambio de la Yamaha"
La evolución del 'seamless' que también permite al italiano y a Lorenzo quitar marchas sin accionar el embrague "ayuda en la frenada".
"Estoy contento de haber terminado primero el día, pero esto no es una carrera y eso hace que no sea importante, aunque siempre es bonito. Lo que realmente cuenta es que ha sido una jornada positiva porque he sido siempre rápido y hemos trabajado bien. Hemos probado el nuevo cambio, que es un poco diferente y nos ayuda. Me gusta este cambio. Es muy importante que ahora trabajemos con la electrónica para sacar todo el potencial que tiene este cambio, pero el primer ensayo con él ha sido positivo", ha asegurado el más rápido del día, que no ha tenido problemas a la hora de detallar las mejoras experimentadas en su moto con este seamless: "Se puede pilotar la moto un poco diferente y, sobre todo, ayuda en la frenada. Podemos entrar mejor en la curva con él, lo que es una cosa importante porque ése es un punto en el que nuestros adversarios son un poco más rápidos que nosotros. Aparte del cambio no ha cambiado nada. Hemos probado algunas cosillas y mañana probaremos más, pero son pequeños detalles. Quizá la horquilla y alguna cosa así, pero el objetivo para este test era el nuevo cambio".
Otro detalle del italiano es que no ha perdido la oportunidad de rodar en lluvia cuando ha caído el aguacero sobre Sepang. Eso sí, ahí las conclusiones no son tan positivas: "No me ha gustado la moto en lluvia. Era importante probarla así y cuando he vuelto a salir ha llovido muchísimo y no he podido rodar más. En agua el año pasado sufríamos un poco más. Tuvimos suerte, porque llovió poco, pero cuando lo hizo no me encontraba bien. Aquí he sufrido un poco menos, pero todavía no me gusta la moto a la entrada de la curva y no puedo entrar rápido. Hay que trabajar para agua".
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Márquez: "Era peligroso porque me iba largo muchas veces"
El campeón ha sufrido problemas en el freno delantero de su Honda que han arruinado su primera jornada de trabajo en el test de Sepang.
Más detalles: "El nivel de la frenada iba bajando y no podía parar la moto. El problema era ése y estaba ahí. No pasaba todas las veces, pero era peligroso, porque me iba largo muchas veces. En Brembo no sabían la razón del problema. He probado las dos motos, hemos cambiado el sistema de frenado, pero nada. Intentaremos encontrar la solución para mañana”.
A Marc le quedan dos días para volver por sus fueros, aunque el segundo tocará trabajo extra: “El programa hoy era probar algunas cosas nuevas, pero no hemos podido, y habrá que hacer en un día el trabajo de dos, aunque lo primero de todo es recuperar el feeling con el freno delantero y luego ya continuaremos con nuestro plan, que es buscar más agarre y mejorar el carácter del motor. Hoy no se ha podido mejorar en la tracción a la salida de las curvas, pero Honda ha traído algo. Los neumáticos de este año son los mismos del año pasado y tenemos que entenderlos. A una vuelta somos muy fuertes, pero en ritmo hay que mejorar porque es ahora nuestro punto débil”.
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Pol Espargaró: "He podido rodar rápido enseguida"
El del Yamaha Tech 3 ha empezado tercero con el asfalto seco y cuando éste se ha mojado ha sido el segundo más veloz en pista.
Estas eran sus conclusiones al bajarse de su Yamaha M1 del equipo Tech 3, aún sin la evolución del cambio seamless que ya han estrenado en este ensayo Valentino Rossi y Jorge Lorenzo: "Volver aquí y retomar las sensaciones con la moto ha sido bueno. Cuando me he subido a mi Yamaha me he dado cuenta enseguida de que podía rodar rápido. Después también ha sido bueno poder rodar en agua, ya que en la pretemporada del año pasado no tuvimos lluvia en ningún día. Las sensaciones en mojado son mucho mejores que las que tuve durante el entrenamiento en agua del GP de Malaisia de octubre. Y en seco siguen mejorando día a día. Hemos podido probar alguna cosa de electrónica que se nos quedó en el tintero en el anterior entrenamiento, porque entonces nos centramos más en la parte ciclo. Hemos jugado con varias cosas y hemos sacado conclusiones positivas de cara a la temporada. Pero aún nos quedan días, cosas que probar, no muchas, y sobre todo cosas que mejorar por mi parte en cuanto a pilotaje. Hoy no se ha podido ir tan rápido como en el último entrenamiento debido a las condiciones. Hacía bastante más calor, a las once la de la mañana teníamos ya más de 50 grados en la pista cuando en la primera semana de febrero esa temperatura solo la tuvimos a eso de las tres de la tarde, cuando más calor hace. Así que ha cambiado el agarre en casi todas las partes del circuito. De todas formas, insisto en que ha sido un día positivo teniendo en cuenta que ya hemos acumulado muchos kilómetros en Sepang este año. Y los que nos quedan…".
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Dovizioso: "Estoy muy, pero que muy feliz con la nueva Ducati"
La esperada Desmosedici GP15 le satisface: "La moto entra en las curvas y gira mucho mejor. Era el objetivo principal, y se ha conseguido".
Primera impresión: “Desde la primera vuelta tuve la sensación que yo esperaba. La moto entra en las curvas y gira mucho mejor. Eso para mí era el objetivo principal, y se ha conseguido. Estoy muy, pero que muy feliz. La moto es nueva, así que todavía hay trabajo por hacer. También había pocas posibilidades de rodar hoy, debido al mal tiempo, así que no pudimos hacer todas las pruebas que queríamos. La moto es diferente de la anterior, así que tenemos que encontrar el equilibrio adecuado, pero este es el paso que necesitábamos. Yo no necesito un montón de vueltas para saber si el problema se ha resuelto. Incluso rodando más despacio lo noto. No tenemos ninguna información a ritmo de récord, pero lo que queríamos que sucediera ha sucedido”.
Comparación con la Desmosedici GP14: “Las limitaciones anteriores eran tan grandes que incluso rodando despacio la moto se comportaba de manera anómala en las curvas. Por poner un ejemplo: en la vuelta de salida, después de años estás acostumbrado a entrar en la curva a una velocidad determinada y a hacer determinadas rutinas. Al hacer eso hoy, me he encontrado que casi me subo por encima del bordillo. Pero esto es normal y me pasó también con otras motos que he pilotado antes. La anomalía fue que siempre habíamos sufrido en los últimos dos años, de la misma manera, independientemente de la configuración. Trabajamos y llegamos a ser competitivos, pero no lo suficiente como para terminar la carrera en delante. Ahora podemos trabajar de una forma más normal. Podemos hacer los ajustes necesarios para adaptarla a nuestro estilo de pilotaje, mientras que antes era bajo las condiciones de la moto. Otro ejemplo: desde que estoy en Ducati, siempre he tenido que luchar para mantener en la carrera el ritmo que había hecho en las pruebas, mientras que en el resto de mi carrera siempre había sido todo lo contrario".
Esencia Ducati: “Es una Ducati. La moto no giraba antes, y si no gira crea crea subviraje. Hoy lo hemos tenido, pero era porque no podíamos frenar tan bien y son limitaciones normales. No estábamos bien en la frenada, pero es porque no hemos tenido tiempo para trabajar. Es normal, esta moto no está tan probada como la GP14.3. Es nueva. Hoy hemos hecho un montón de pruebas y hemos perdido un poco de tiempo por la mañana para trabajitos lógicos de juventud, y por la tarde la lluvia”.
Expectativas: “No es que ahora que gira la moto vayamos a ganar carreras. Tenemos que trabajar en muchas otras cosas. Hoy, por ejemplo, que no éramos competitivos en la última parte de la frenada. No podía forzar como con la anterior moto, pero es normal. Las puestas a punto son diferentes. Sin embargo, cada vez que estrenas una moto, es mejor en muchos sentidos, pero es probable que pierdas algunos puntos buenos que tenías con la vieja. De lo contrario, cada moto mejoraría varios segundos cada año. Nos toca a nosotros encontrar el equilibrio para tomar la dirección buena. Estamos en un nuevo territorio y tenemos que explorar los límites de esta moto. No hago predicciones, pero la principal debilidad que teníamos se ha mejorado y no podíamos empezar con mejores sensaciones”.
Programa de trabajo: “Voy a trabajar con la GP15 en los dos días que quedan de test. Hoy he hecho el tiempo con la GP14.3 sin buscar el time attack. Primero tenemos que encontrar un equilibrio. Dos días parecen mucho, pero es muy poco”.
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