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lunes, 23 de febrero de 2015

Noticia Fórmula 1

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Alonso "se recupera bien", pero continuará en el hospital

El equipo McLaren hace público un comunicado justo después de que el mánager del asturiano colgará una foto tranquilizadora del piloto en las redes sociales.

Alonso tranquiliza a los fans: Muchas gracias por vuestro apoyo
Al fin noticias. Buenas parece, aunque Fernando Alonso permanece ingresado en el Hospital General de Cataluña.
Y es que el asturiano se recupera bien, está bien, habla con unos y con otros, pero... tendrá que seguir en observación.
Y todo tras el accidente que sufrió este domingo durante la última jornada de entrenamientos de pretemporada en el circuito de Montmeló. El asturiano se encuentra bajo observación médica y está siendo sometido a una serie de pruebas antes de recibir el alta hospitalaria. Pese a ello, mandó una foto y un mensaje tranquilizador desde la cuenta de Twitter de su representante, Luis García Abad.
"Hora de comer! Muchas gracias por vuestro apoyo! Lunch time! Thank you for your support!", decía el tuit.
A los pocos minutos de colgar esa foto el equipo McLaren ha hecho público un comunicado: 
En primer lugar dejan claro que el piloto se encuentra bien: "Alonso se recupera bien desde el hospital y conversa con su familia y amigos, así como también el personal del hospital".
Después explica cómo fue el proceso tras el accidente: "Fue trasladado de la zona del accidente al Centro Médico del circuito, donde le dieron asistencias y le sedaron, como dicta el protocolo, para prepararlo para ser trasladado en helicóptero al hospital. Ahí le hicieron un análisis completo, los resultados del cual fueron completamente normales".
Y también explicaron que de momento seguirá en el hospital: "Para proporcionarle la privacidad y tranquilidad que necesita para facilitar su tranquila recuperación, sigue en el hospital para más observaciones y para recuperarse de los efectos de la medicación que ayer le dieron para su sedación".
En un segundo plano queda el hecho de si estará o no en los próximos test: "Queremos darle la oportunidad de recuperarse rápida y completamente, evaluaremos a su debido tiempo si participará o no en el próximo test de Barcelona".
Además, eu entorno insiste en que el piloto se encuentra en buen estado, consciente en todo momento y que su hospitalización es puramente preventiva, por lo que podría abandonar este centro en las próximas horas. En todo caso, dependiendo de la valoración de los doctores que le atiende podría continuar un día más ingresado, lo que parece lo más probable a medida que avanza la jornada de hoy.
El departamento de Comunicación del Hospital General de Cataluña tenía la intención de emitir una nota informativa en torno a las 14:00 horas, pero el entorno más próximo al piloto lo ha desaconsejado al preferir que únicamente se haga público este comunicado cuando se conozca con precisión el resultado de las últimas pruebas.
Con todo lo ocurrido, y a falta de conocer más detalles sobre las causas que han llevado a Alonso a este procedimiento preventivo, lo que comienza a estar seriamente en duda es su participación en los últimos test de pretemporada. Los monoplazas volverán a saltar a la pista del Circuito de Barcelona desde el próximo jueves y durante cuatro días, así que habrá que esperar para saber si el ovetense está en condiciones de subirse al McLaren Honda y si los médicos le autorizan a hacerlo.
 


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McLaren: "El accidente de Alonso fue por el viento"

En el equipo británico son categóricos: "Podemos afirmar que no hubo problemas mecánicos de ningún tipo, el impacto fue importante".

El padre de Fernando, a su salida del hospital. | TONI ALBIR
Más allá de lo realmente importante que es el estado de Fernando Alonso, en el equipo McLaren también quisieron aclarar cuales fueron las causas del accidente y cómo se produjo.
Así comenzaba: "En las últimas 24 horas hemos hecho un análisis detallado de los daños en el coche de Fernando y la telemetría para comprender exactamente la causa o causas del accidente. A estas alturas hemos podido llegar a algunas conclusiones firmes".
Entonces cuentan cómo fue: "Su coche se fue largo en la entrada de la curva tres, lo que hizo que pasara por encima del Astroturf que hay en el exterior de la pista. La consecuente pérdida de tracción causó cierto grado de inestabilidad y le devolvió al interior del circuito, donde recuperó tracción y golpeó el muro interior". Y después por qué: "Nuestras investigaciones indican que el accidente fue causado por un cambio impredecible del viento, que también afectó a otros pilotos de forma similar".
"Nuestros datos confirman que Fernando golpeó el muro de cemento interior, primero con la rueda delantera derecha y después con el alerón trasero. El impacto lateral fue importante. Después del golpe inicial, el coche se deslizó por el muro unos 15 segundos antes de detenerse. Todas las ruedas permanecieron enganchadas al coche, pero el chasis o la estructura contra accidentes de las ruedas delantera y traseras no sufrieron ningún daño", explican.
Y descartan alguna avería: "Podemos afirmar categóricamente que no hay indicaciones que sugieran que el coche de Fernando fue víctima de problemas mecánicos de ningún tipo. Podemos confirmar que no hubo perdida de la carga aerodinámica a pesar de someterse a un cierto grado de fuerzas G. También podemos descartar que recibiera una descarga eléctrica o cualquier otra irregularidad derivada del ERS del monoplaza".

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Comunicado oficial


McLaren: "No hubo avería alguna, el piloto se salió de pista por el viento"


"Su coche se salió en la entrada a la curva tres, perdió tracción, lo que que causó un grado de inestabilidad que le envió hacia el interior del circuito, donde se recuperó la tracción y golpeó el muro", explican tras analizar la telemetría.

El equipo asegura que Fernando seguirá en el hospital y analizará si compite o no en los últimos test de pretemporada de esta semana.

McLaren: No hubo avería alguna, el piloto se salió de pista por el viento
McLaren ha emitido a las 17.00 horas el el primer comunicado oficial desde ayer por la tarde en el que asegura que Fernando Alonso está teniendo una sólida recuperación en el Hospital General de Cataluña, hablando con sus amigos y familia, además del personal sanitario del centro.
Asímismo explica cómo se produjo el traslado en la tarde de ayer: "Desde el lugar de los hechos fue llevado al centro médico del circuito, donde le dieron los primeros auxilios y, de acuerdo con los procedimientos normales, fue sedado con objeto de realizar un traslado aéreo al hospital", asegura el equipo inglés.
"En el hospital se realizó un análisis exhaustivo y completo de su condición, que implica desde tomografías computarizadas a la resonancia magnética, y todos dieron resultados completamente normales".
"Con el fin de proporcionarle la privacidad y la tranquilidad necesaria para facilitar una recuperación tranquila, continuará en el hospital para una mayor observación y recuperarse de los efectos de la medicación. La intención es darle todas las oportunidades para lograr una recuperación rápida y completa, y evaluaremos en su momento participará o no en la próxima prueba de Barcelona".
LA INVESTIGACIÓN INTERNA
El equipo asegura que durante las últimas 24 horas han llevado a cabo un análisis detallado de los daños en el coche de Fernando, y sus datos de telemetría asociados, con el fin de comprender plenamente la causa o causas de su accidente. Las conclusiones son firmes:
"Su coche se fue largo en la entrada a la curva tres, donde hay una zona de astroturf -hierba artificial- con una consiguiente pérdida de tracción que causó un grado de inestabilidad, le escupió hacia el interior del circuito, donde recuperó la tracción y golpeó el lateral del muro".
"Nuestros resultados indican que el accidente fue causado por los vientos racheados impredecibles en parte del circuito en ese momento, y que habían afectado a otros pilotoss de manera similar (por ejemplo, Carlos Sainz Jr.)".
"Podemos afirmar categóricamente que no hay evidencia que indique que el coche de Fernando sufrió un fallo mecánico de ningún tipo, ni tuvo pérdida de presión aerodinámica alguna, a pesar del hecho de que fue sometido a un importante nivel de fuerza-g. Por último, también podemos revelar que no hay descarga eléctrica o irregularidad en el sistema ERS del coche, ya sea antes, durante o después del incidente".
Ese último punto refuta los rumores erróneos que se han extendido recientemente en el sentido de que Fernando estaba inconsciente por un fallo eléctrico. "Eso simplemente no es cierto. Nuestros datos muestran claramente que estuvo bajando marchas mientras aplicaba una presión de frenado completa hasta el momento del primer impacto, algo que claramente no habría sido posible si hubiera estado inconsciente en ese momento".
"Nuestros datos también confirman que el coche de Fernando golpeó el muro de hormigón en el interior, primero con su rueda delantera derecha y luego con su parte trasera derecha. Fue un impacto lateral significativo, lo que podría dañar el frente en posición vertical y el eje".
"Después del impacto inicial, el coche se deslizó por la pared durante unos 15 segundos antes de llegar a su fin. Las cuatro ruedas permanecían unidas al coche, pero no sufrió daños en el chasis o en las estructuras de choque entre las ruedas delanteras y traseras".



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García Abad: “Alonso está bien, sólo necesita recuperarse”

El representante del piloto ha comparecido ante la Prensa para tranquilizar sobre su estado, aunque sufre “un golpe severo en la cabeza”.

Luis Garcia Abad, mánager de Fernando Alonso. | QUIQUE GARCIA
Después de ingresar el domingo al mediodía tras su accidente en Montmeló y pasar una serie de pruebas para comprobar su estado tras el impacto, Fernando Alonso ha pasado su primera noche en observación en la UCI del Hospital General de Catalunya en Sant Cugat del Vallés.
Desde primera hora de la mañana cámaras de televisión, fotógrafos y redactores de radio y prensa escrita han ido llegando al centro, ya que alguna información señalaba que saldría al mediodía. Lo cierto es que la expectación era muy grande pero desde el entorno de Alonso el silencio era total y lo único que se conocía había sido por medio de la declaración, el domingo por la tarde, del representante del piloto, Luis García Abad.
Alrededor de las 12:00 horas de hoy, la jefa de prensa del Hospital General de Catalunya, Pilar Rosas, reunía a los medios de comunicación en una sala habilitada expresamente para valorar la posibilidad de emitir un comunicado oficial antes de las 14:00 horas. Una hora después, Rozas comunicaba que ni el equipo McLaren ni Luis García Abad autorizaban ningún comunicado aunque extraoficialmente se sabía que el piloto había sido sometido a más pruebas médicas y que su alta se posponía 24 horas.
A las 15:15 horas, el padre de Fernando Alonso, que ha pasado la noche en el hospital junto a su hijo, -también está su compañera Lara Alvárez- salía del centro hospitalario y su única declaración era: ·”Léanse los comunicados”. Quizá no sabía que ni McLaren ni su entorno había emitido ninguno, ni tampoco habían permitido hacerlo a los médicos que le atienden en el centro.
Poco después, Silvia Hoffer, jefa de prensa de McLaren, anunciaba que sobre las 17:00 horas se emitiría un comunicado. Aunque, sobre las 16:20 horas, fue cuando Luis Garcia Abad, representante de Alonso se dirigió a los medios. Agradeció la presencia de los medios, del trato recibido por parte del centro hospitalario, médicos, enfermeras y personal administrativos y explicó la situación del piloto: “Fernando está bien, está consciente y bien pero, lógicamente, tuvo un impacto lateral muy importante y McLaren encargó un estudio al respecto de lo que sucedió en ese momento y el resultado será enviado a los medios y es bastante concluyente”.
A continuación, añadió: “A la salida de la curva tres de Montmeló, Fernando iba conduciendo el coche y no pasó nada extraño; ni explosiones, ni abducciones extraterrestres ni cosas por el estilo. Iba contravolanteando y llegó a tocar el muro cuando iba frenando y reduciendo marchas, algo que no se puede hacer si uno no está totalmente consciente. El golpe fue lateral, bastante fuerte, muy severo y aunque estaba consciente hay que hacer una serie de pruebas que confirmen que toda la situación de Fernando es la correcta. Y hay que repetirlas 24 horas después de que se haya producido el accidente, que es lo que estamos haciendo en estos momentos”.
“No sé el tiempo que Fernando va a estar aquí. No tenemos ninguna prisa y ahora no puedo decir si estaremos uno, dos o tres días. Estaremos los que sean necesarios y quiero tranquilizar a todo el mundo que él está perfectamente, pero recuperarse de un impacto de estas características cuesta y hay que pensar que en los ensayos como algo que sirve para ser competitivo durante todo el año y debe recuperarse en las mejores condiciones posibles. Queda por tanto descartada ninguna lesión seria desde el punto de vista físico y descartadas todas las cosas que hemos leído durante las últimas horas”, agregó el mánager del asturiano.
Respecto a la falta de información que ha existido en las últimas 24 horas, ha comentado: “Igual era que nosotros no la teníamos tampoco. Hay que hacer pruebas, esperar algún tiempo, llegar a las conclusiones y pedimos la máxima tranquilidad posible”.
Tampoco faltó su agradecimiento a McLaren: “Queremos agradecer también a McLaren el que esté aquí con nosotros y que no está dejando nada a la improvisación. Se han llevado a cabo todas las investigaciones oportunas para que todos estemos perfectamente informados de lo que están pasado y agradecer los cientos de mensajes de pilotos, medios de comunicación y aficionados que estamos recibiendo desde todo el mundo, interesándose por la salud de Fernando”.
Quiso insistir en que la situación de Alonso no es preocupante en modo alguno: “No hay ninguna prueba que se haya realizado que haya dado anómala. Lo único que tiene es que recuperarse del muy severo impacto que recibió. Se produjo una fuerte desaceleración y, aunque no se puede saber qué parte es la que más sufre, él tiene un severo golpe en la cabeza. Ahora lo primero es recuperarse totalmente y vamos a valorarlo todo con el equipo médico, pero en estos momentos no pensamos en los test. Lo importante es estar en condiciones de luchar por el campeonato hasta el mes de noviembre”.
Y concluyó: “Fernando está bien de ánimo. Es muy optimista y estamos empezando a tener problemas para sujetarle en la cama”.


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“No creo que sea un problema a 20 días de la primera carrera”

Alonso sufrió un accidente ayer en Montmeló, fue trasladado en helicóptero a un hospital cercano en el que pasó la noche, pero su mánager explicó que “se encuentra bien”.

“No creo que sea un problema a 20 días de la primera carrera”Ampliar
Fernando tardó en reaccionar después del accidente y después fue trasladado en helicóptero. | Getty
A veces el miedo regresa para recordarnos que los héroes son humanos. Y que esto de la F- 1 es un deporte de riesgo. Ayer sucedió con Fernando Alonso. Sobre las 12:35 del mediodía el asturiano perdía el control de su McLaren al salir de la curva tres en dirección a la cuatro, el choque contra el muro lateral no pareció muy fuerte, pero se activó la alarma de Fuerzas G del coche y a partir de ahí se puso en marcha el protocolo de seguridad que exige la FIA en estos casos. Según Antena 3 el piloto soportó 30G. Algunas fuentes señalan que pudo ser previamente a causa del viento y provocó su aturdimiento anterior al choque.
Todo esto unido a que el piloto permaneció en el coche, según algunas fuentes inconsciente durante unos instantes. La ambulancia tardó apenas un par de minutos en llegar y tras una primera exploración por parte del doctor Pepe Rueda fue evacuado en helicóptero, totalmente consciente, al Hospital General de Cataluña en Sant Cugat, donde fue sometido a diversas exploraciones médicas y decidieron que se debía quedar 24 ó 48 horas en observación.
Sobre las causas del accidente se ha escrito y dicho de todo, se apuntaba a un mareo previo del piloto, a una descarga eléctrica de la unidad de potencia del coche, etc... Pero la versión oficial es la que ofrecía Luis García Abad desde el hospital: “Había mucho viento, la telemetría del coche ha dicho que iba corrigiendo de izquierda a derecha y en un momento dado ha debido coger ‘grip’ en la parte trasera y se ha ido contra la valla, un accidente normal en Fórmula 1”. El mánager del bicampeón tranquilizaba sobre el estado de salud de Fernando y sobre todo acerca de lo que puede suponer este incidente con vistas al inicio del campeonato el próximo 15 de marzo en Melbourne: “No creo que sea un problema serio a 20 días de que comience el Mundial. Estamos encantados y felices de decir que está bien”. Y desmentía cualquier tipo de consideración previa al choque contra el muro, incluso con respecto a las palabras de Sebastian Vettel sobre que fue un accidente extraño y a poca velocidad: “Siempre ha estado consciente y, desde luego, cuando ha llegado al hospital estaba perfectamente. Se han hecho todos los protocolos de cuando saltan las alarmas por una aceleración brusca. El señor Vettel dirá lo que tenga que decir, en ese momento había una cantidad de viento tremenda y no pasa nada”.
Lo cierto es que se vivieron momentos de extraordinaria tensión en el circuito sobre todo en los instantes en los que no salía del monoplaza y entonces se activaron todas esas imágenes que suceden cuando hay un accidente grave, las mantas tapando el coche, varios coches alrededor, la ambulancia, el helicóptero de doble turbina del Circuit preparado para la evacuación... Pero afortunadamente, según pudimos saber desde el propio hospital, el piloto se encuentra bien, en observación, con cuidados especiales y sin mayores problemas. Incluso desde el propio centro se habló con los medios de cómo debían prepararse para poder cubrir la salida de Alonso con el alta en el día de hoy. Así sea.

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FÓRMULA 1 | PRETEMPORADA

Fernando Alonso pasará la noche en el hospital, aunque está bien

Después de 20 vueltas, sufrió un golpe contra el muro de la curva 4. "Le han hecho un scanner y está bien, pero se queda en observación por protocolo", dice su mánager.

Fernando Alonso pasará la noche en el hospital, aunque está bienAmpliar
La ambulancia se llevó a Alonso al hospital. | Getty
 A veces el miedo regresa para recordarnos que los héroes son humanos. Y que esto de la F-1 es un deporte de riesgo. Ayer sucedió con Fernando Alonso. Sobre las 12:35 del mediodía el asturiano perdía el control de su McLaren al salir de la curva tres en dirección a la cuatro, el choque contra el muro lateral no pareció muy fuerte, pero se activó la alarma de Fuerzas G del coche y a partir de ahí se puso en marcha el protocolo de seguridad que exige la FIA en estos casos. Según Antena 3 el piloto soportó 30G. Algunas fuentes señalan que pudo ser previamente a causa del viento y provocó su aturdimiento anterior al choque.Todo esto unido a que el piloto permaneció en el coche, según algunas fuentes inconsciente durante unos instantes. La ambulancia tardó apenas un par de minutos en llegar y tras una primera exploración por parte del doctor Pepe Rueda fue evacuado en helicóptero, totalmente consciente, al Hospital General de Cataluña en Sant Cugat, donde fue sometido a diversas exploraciones médicas y decidieron que se debía quedar 24 ó 48 horas en observación.
Sobre las causas del accidente se ha escrito y dicho de todo, se apuntaba a un mareo previo del piloto, a una descarga eléctrica de la unidad de potencia del coche, etc... Pero la versión oficial es la que ofrecía Luis García Abad desde el hospital: “Había mucho viento, la telemetría del coche ha dicho que iba corrigiendo de izquierda a derecha y en un momento dado ha debido coger ‘grip’ en la parte trasera y se ha ido contra la valla, un accidente normal en Fórmula 1”.
El mánager del bicampeón tranquilizaba sobre el estado de salud de Fernando y sobre todo acerca de lo que puede suponer este incidente con vistas al inicio del campeonato el próximo 15 de marzo en Melbourne: “No creo que sea un problema serio a 20 días de que comience el Mundial. Estamos encantados y felices de decir que está bien”. Y desmentía cualquier tipo de consideración previa al choque contra el muro, incluso con respecto a las palabras de Sebastian Vettel sobre que fue un accidente extraño y a poca velocidad: “Siempre ha estado consciente y, desde luego, cuando ha llegado al hospital estaba perfectamente. Se han hecho todos los protocolos de cuando saltan las alarmas por una aceleración brusca. El señor Vettel dirá lo que tenga que decir, en ese momento había una cantidad de viento tremenda y no pasa nada”.
Lo cierto es que se vivieron momentos de extraordinaria tensión en el circuito sobre todo en los instantes en los que no salía del monoplaza y entonces se activaron todas esas imágenes que suceden cuando hay un accidente grave, las mantas tapando el coche, varios coches alrededor, la ambulancia, el helicóptero de doble turbina del Circuit preparado para la evacuación... Pero afortunadamente, según pudimos saber desde el propio hospital, el piloto se encuentra bien, en observación, con cuidados especiales y sin mayores problemas. Incluso desde el propio centro se habló con los medios de cómo debían prepararse para poder cubrir la salida de Alonso con el alta en el día de hoy. Así sea.


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FÓRMULA 1 | PRETEMPORADA

El representante de Alonso: "Siempre estuvo consciente"

El agente del piloto negó que sufriera un desvanecimiento: "Cogió grip y se fue contra el bordillo". McLaren también confirmó que se encuentra bien.

El representante de Alonso: "Siempre estuvo consciente"Ampliar
El representante de Alonso: "Está bien y consciente" | Toni Albir
El representante del piloto español Fernando Alonso (McLaren), Luis García Abad, ha informado de que el asturiano está "bien y consciente" tras sufrir un golpe contra el muro en la cuarta y última jornada de entrenamientos en el circuito de Montmeló.
"Fernando está bien y consciente. Muchas gracias por vuestro interés", escribió García Abad en su cuenta de la red social Twitter. Más tarde, fue la propia escudería McLaren la que confirmó que el español se encuentra bien: "Fernando está consciente y está hablando. Ha sido trasladado en helicóptero al hospital para controles posteriores", señaló a través de su cuenta oficial en Twitter.
Después el representante habló para los medios que estaban en la puerta del hospital y también hizo  declaraciones a Onda Cero. Les presentamos un resumen:
¿Cómo está Fernando?
Fernando está bien, ha salido del circuito consciente, pero después de un accidente de estas características hemos pasado por estos controles y estamos ahora en observación hasta que los médicos digan. Fernando ha venido bien, consciente, le han hecho las prueba que hay que hacerle por protocolo, TAC, pruebas de contraste y todo ha salido fenomenal y ahora por protocolo debe permanecer aquí las próximas 24 o 48 horas, eso lo valorará el equipo médico, muchas gracia a todos y afortunadamente no hay sido nada.
Ha sido un susto importante.
No hay ningún susto, ha chocado contra una valla y eso es lo que provoca todo lo demás. Yo creo que hay una vena creativa que de alguna forma había que tocar… había mucho viento, la telemetría del coche ha dicho que iba corrigiendo de izquierda a derecha y en un momento dado ha debido coger grip en la parte trasera y se ha ido contra la valla, un accidente normal en Fórmula 1.
¿Es un problema grave a 20 días de que empiece el Mundial?
No creo que sea un problema serio a 20 días de que comience el Mundial. Estamos encantados y felices de decir que está bien.
Ha estado un tiempo sin moverse en el coche... 
Esto es la primera situación que se da en estos casos es tratar de que todo esté bien y después empezar a moverse. Siempre ha estado consciente y desde luego cuando ha llegado al hospital estaba perfectamente con y todos los protocolos cuando saltan las alarmas por una aceleración brusca. El señor Vettel dirá lo que tenga que decir, había una cantidad de viento tremenda y no pasa nada.
¿Habló con él? ¿estaba tranquilo?
He hablado con él, sí, estaba en una camilla, ¿tranquilo?, pues hombre... Todos tranquilos que está perfectamente.
En definitiva, García Abad dijo que "se han seguido todos los controles establecidos en el protocolo y los resultados son positivos". Preguntado sobre un posible desvanecimiento del piloto asturiano, señaló: "Hay una gran vena creativa. La telemetría lo que nos dice es que había mucho viento y que corregía de izquierda a derecha. Cogió grip y tocó el bordillo. Pero yo he hablado con él y siempre estuvo consciente".

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Boullier: "El accidente ha sido algo normal para unos test"

"Sufrió una conmoción que requiere que por precaución pase la noche ingresado. Es normal tras una conmoción", afirma Boullier, jefe de McLaren-Honda.

Boullier: Ha sido un accidente
normal de unos entrenamientos
Eric Boullier, jefe del equipo McLaren-Honda de Fórmula Uno, ha calificado como "normal de unos entrenamientos" el accidente sufrido este domingo por el español Fernando Alonso en la última jornada de la penúltima serie de pruebas de pretemporada de Fórmula Uno, y afirmó que se llegó "exagerar" la gravedad del mismo.
"El accidente de Fernando es una de esas cosas que suceden en unos test. Afortunadamente está bien, aunque sufrió una conmoción que requiere que por precaución pase la noche ingresado. Es normal tras una conmoción", afirma Boullier en un comunicado del equipo McLaren-Honda.
"Inevitablemente, algunas notas de prensa tendieron a exagerar la gravedad del incidente. Sólo ha sido un accidente normal de unos entrenamientos", insistió. Fernando Alonso permanecerá en observación entre 24 y 48 horas, según informó su representante, Luis Garcia Abad, en el Hospital General de Cataluña.



9

"Le daban golpecitos en el casco y Alonso no reaccionaba"

Jordi Vidal, fotógrafo que captó el accidente de Fernando Alonso, aseguró en la SER que no respondió a los estímulos de los médicos durante diez minutos.

Jordi Vidal, fotógrafo que captó las instantáneas del accidente de Fernando Alonso, comentó en la Cadena SER que una vez que el vehículo se detuvo “los médicos le dieron golpes en el casco pero no reaccionaba. Eso se prolongó durante diez minutos, aproximadamente”. El fotógrafo comentó que el pilotó llegó a la zona del muro a poca velocidad, algo que ratificó también Sebastian Vettel, que rodaba detrás de Alonso.
Fuentes del Hospital General de Barcelona relataron a la Cadena Ser que Alonso llegó consciente y hablando con los camilleros que le trasladaron al interior del recinto hospitalario.




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Carlos Sainz, brillante segundo, también sufrió un accidente

El piloto madrileño estaba con un gran registro y finalmente ha sufrido un choque frontal contra los neumáticos: "Estoy bien, fui al centro médico por precaución".

Carlos Sainz en Montmeló. | Toni Albir
Durante todo el día tuvo el mejor tiempo de la jornada en un día brillante de entrenamientos para Carlos Sainz, pero finalmente le ha quitado ese tiempo más rápido Daniil Kvyat con el Red Bull y además, el madrileño ha sufrido un accidente bastante espectacular, pero sin consecuencias para él afortunadamente: "Nada, estoy bien, tuve que ir al centro médico por precaución, quería ir directamente al box, pero por tranquilidad me he acercado. Estoy perfecto. No ha pasado nada".
Y después explicaba lo sucedido: "He perdido el coche en la curva tres por una racha de viento, me ha pegado un poco por atrás y se me ha ido". "Fue un gran día hasta que tuve el accidente!. Todo ha ido como esperábamos y siento que dimos un gran paso al frente. Sacamos muchas cosas positivas de los test. Me sentí como un piloto nuevo al volante y con mucha más confianza aquí en Barcelona", comenta sobre la jornada.

11

Vettel: "Ha sido un accidente realmente extraño"

“La velocidad era baja, quizá 150 kilómetros hora. Luego él se fue a la derecha contra el muro", relató el piloto de Ferrari, que iba justo detrás del asturiano.

Sebastian Vettel. | AFP
Testigo directo del accidente de Fernando Alonso, su rival Sebastian Vettel. El alemán cree que todo ha sido raro y espera que el español se encuentre bien.
La velocidad era baja, quizá 150 kilómetros hora. Luego él se fue a la derecha contra el muro. Pareció realmente extraño”, dijo Sebastian Vettel sobre el accidente que sufrió Fernando Alonso en el circuito de Montmeló y por el que fue trasladado a un hospital de Barcelona en helicóptero.
El piloto de Ferrari iba justo detrás de Alonso cuando se produjo el accidente.


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El viento echó a Alonso contra el muro y terminó en el hospital


Accidente en el aire

Accidente en el aire

El viento echó a Alonso contra el muro y terminó en el hospital

Accidente en el aire



Leer más: Fórmula 1: Accidente en el aire - MARCA.com
Fernando Alonso protagonizó el domingo el susto de la pretemporada tras sufrir un extraño accidente, según valoró el propio Sebastian Vettel, que lo pudo ver en directo.
Fue entre las curvas 3 y 4 del circuito de Montmeló, en la última jornada de test en el trazado español. Testigo directo, el alemán de Ferrari, que marchaba detrás, aseguró que "se salió de pista y la velocidad era más bien lenta, quizás a 150 kilómetros por hora. Después chocó contra el muro. Pareció raro", fue su valoración.
Eran las 12.33 de la mañana, y Fernando completaba su 21ª vuelta en otra jornada aciaga para su nuevo equipo, plagada de averías y retrasos en la salida del monoplaza que apareció en pista dos horas después de lo previsto.
En un momento dado se salió de pista, golpeó y arrastró el lateral derecho de su McLaren por el muro varios metros hasta quedarse parado. El ovetense se quedó dentro del coche, sin salir por su propio pie.
A las 12:36, apenas dos minutos y medio después, ya estaban los médicos a su lado y, aunque le hicieron señales para ver si respondía, el piloto parecía no hacerlo, según testigos. "He hablado con él y nunca ha estado inconsciente, hay una gran vena creativa. Se activó el protocolo de seguridad como siempre que hay un gran golpe y lo primero es comprobar que todo está bien antes de empezar a moverse", señaló después su representante, Luis García-Abad.
Inmediatamente, los comisarios pidieron la ambulancia, que llegó un minuto después, para que fuera trasladado al centro médico del circuito. Allí ya pudo hablar con los doctores, pero un cuarto de hora después fue evacuado en helicóptero al Hospital General de Cataluña, en Sant Cugat, a 10 kilómetros del trazado.
Allí se le realizó un TAC, que desveló que no presenta lesión alguna en la cabeza pero que, por precaución, debía pasar entre 24 y 48 horas en el hospital, que es lo que dicta el protocolo en estos casos.
¿Qué causó el accidente? García-Abad aseguró en el hospital que no hubo mareo previo y despejó los rumores sobre una posible descarga eléctrica en el coche -la luz verde sobre la cabeza del piloto indica que el coche era seguro para ser tocado por fuera- o rotura mecánica que sobrevolaron el paddock toda la tarde. Más que nada por la ausencia de una explicación oficial del propio equipo McLaren durante buena parte de la jornada, y tras evitar que Jenson Button saliera a rodar por la tarde como estaba previsto.
Un accidente normal
La escuadra de Woking, en su comunicado tardío, ofreció pocas explicaciones. "Su accidente es una de esas cosas que pasan en los test. Estaba conmocionado por el incidente, lo que requiere que se quede en el hospital. Es una práctica habitual. Inevitablemente, algunos medios de comunicación han tratado de exagerar el incidente", decía Eric Boullier, el director del equipo.
El francés añadió que hicieron largas verificaciones posteriores, aunque no especificó qué dedujeron de ellas.
García-Abad culpó directamente al viento. "No se encontró mal antes del accidente. El coche ha cogido grip (agarre), había un viento tremendo, se ha ido contra la valla y la telemetría del equipo lo demuestra, porque iba corrigiendo de izquierda a derecha", comentaba la mano derecha de Fernando en los circuitos.
"El choque ha provocado todo lo demás. Ha sido un golpe duro. Se encuentra en la camilla, cómodo y tranquilito", añadió el mánager del español desde el hospital.
Sainz corrobora el viento
Carlos Sainz corroboró que esa curva, así como la nueve, dio muchos problemas a los pilotos durante toda la jornada por el viento, poco constante y variable, y que él mismo tuvo que corregir varias veces la trayectoria en ese mismo punto.
El propio Luis García-Abad descartó cualquier problema para el arranque del campeonato, el 15 de marzo. "No creo que sea un problema serio a 20 días de que comience el Mundial. Estamos encantados y felices de decir que está bien", finalizó.


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Señalado por el escándalo de los airbags defectuosos


Más problemas para McLaren y Alonso: dimite el presidente de Honda

Más problemas para McLaren y Alonso: dimite el presidente de Honda

 A McLaren-Honda se le acumulan los problemas. Al enorme retraso que está sufriendo el equipo de Fernando Alonso en las pruebas de pretemporada y el accidente del español en Montmeló se une ahora un nuevo contratiempo: la dimisión del presidente de Honda, Takanobu Ito, por el escándalo de los airbags defectuosos.
El presidente de Honda Motor ha anunciado este lunes su dimisión tras seis años al frente de la compañía japonesa. El ejecutivo de 61 años, uno de los artífices del regreso de Honda a la Fórmula 1 como suministrador de motores de McLaren, no ha resistido la presión por el escándalo de los airbags defectuosos de Takata, que causó la llamada a revisión de millones de vehículos en todo el mundo.
Takanobu Ito, que mantendrá un puesto directivo como asesor, será reemplazado al frente de la compañía por Takahiro Hachigo, de 55 años y ex vicepresidente de Honda en China.
Hachigo sará el encargado, a partir de ahora, de dar explicaciones por los numerosos problemas de motor que está dando el nuevo MP4-30, sobre todo después del extraño accidente sufrido por Alonso en Montmeló. También podría exigir cambios en la relación con McLaren e imponer cláusulas adicionales.
Su antecesor ha sido el portavoz de Honda y principal interlocutor de la compañía japonesa durante el proceso de negociación con McLaren, que recibirá una inversión de 500 millones de euros durante los próximos años. Takanobu Ito y Martin Whitmarsh, ex director ejecutivo de McLaren Racing, escenificaron el acuerdo de colaboración con un apretón de manos en Tokio el 16 de mayo de 2013.
El directivo japonés ha estado presente en todos los eventos y presentaciones oficiales de McLaren-Honda en los últimos meses y, a pesar de los problemas de ensamblaje del nuevo motor en el paquete aerodinámico, era uno de los más optimistas sobre el desarrollo de la unidad de potencia del MP4-30.
Takanobu Ito también es uno de los principales valedores del fichaje de Fernando Alonso por McLaren. El directivo nipón es un gran admirador del piloto asturiano y aprecia su enorme fascinación por Japón y la cultura japonesa.
Pero Ito ha tenido que convivir con el escándalo de los airbags desde su nombramiento como presidente y CEO de Honda Motor en junio de 2009. Honda ha sido el fabricante más afectado por el fallo en los airbags de la compañía nipona Takata, que presentan el riesgo de abrirse con demasiada fuerza y proyectar fragmentos de metal a los ocupantes del vehículo.
Este defecto ha obligado a llamar a revisión desde 2008 a unos 20 millones de vehículos en todo el mundo para reemplazar la pieza, de los que 13 millones eran de Honda. Toyota, Nissan y Mitsubishi también se han visto afectado por este problema, pero no tanto como Honda, cuyas ventas han descendido considerablemente, sobre todo en Japón, China y Estados Unidos, tres de sus principales mercados.




14

Chocó contra un muro en extrañas circunstancias

Preguntas y respuestas del accidente de Alonso

Preguntas y respuestas del accidente de Alonso
El accidente sufrido por Fernando Alonso y las circunstancias que lo envuelven no responden a algunas preguntas básicas, sobre todo, por lo que expone uno de los pocos testigos presenciales, el fotógrafo Jordi Vidal.
El domingo circularon todo tipo de versiones y especulaciones en Montmeló, unas con base y otras sin ninguna.
1 ¿Fue un impacto tan fuerte como para no poder salir del coche?
Respuesta. Vidal señala que "no iba a gran velocidad y hace un movimiento hacia el interior, para acabar parando contra el muro". De sus palabras se desprende que algo ya no funcionaba antes del choque y que Fernando se dio cuenta al apartarse de la trayectoria. Vettel, que marchaba detrás, lo corrobora: "iba a unos 150 km/h". Lejos de los 235 a los que se suele pasar por esa zona. "Le daban toques en el casco y no se movía", relata Vidal.
2 ¿Es posible una descarga de alta tensión para el piloto?
R. Rotundamente no, según todos los ingenieros. El coche circula aislado por las cuatro ruedas y no es posible ese riesgo para el pasajero. Otra cosa es a los mecánicos o comisarios, si tocan desde fuera. Pero la luz verde, que indica que todo esta bien, aparece encendida.
3 ¿Es posible que el viento sacara el coche?
R. Sí, es una teoría plausible, pues casi todos los pilotos se quejaron ayer. Pero es más normal que lo hiciera hacia el lado contrario. En todo caso, no es nada descabellado.
4 ¿Por qué McLaren ya no volvió a rodar?
R. Estaba previsto que Button se subiera por la tarde. Boullier confirmó que así sería, pero luego se echaron atrás. La prudencia debe imperar y hay que dejar que McLaren complete su investigación.

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Así fue el accidente de Alonso en Montmeló

Así fue el accidente de Alonso


Imágenes exclusivas de la secuencia del accidente de Fernando Alonso en Montmeló.

 
Así fue el accidente de Alonso.
Así fue el accidente de Alonso.
Foto: MARCA / JORDI VIDAL




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