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domingo, 8 de febrero de 2015

Noticia Fórmula 1

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Ron Dennis ve a Alonso "más maduro" que en 2007

El jefe de McLaren restó importancia al pasado y dice que el español no ha pedido trato de favor: "Ni siquiera preguntó por una posible condición de número 1".

Ron Dennis confía plenamente en su equipo gracias en gran parte a la aportación del regreso de Alonso. | Jorge Zapata
El flamante tándem McLaren-Honda no ha brillado en su debut en los test de Jerez, pero dentro de la escudería de Woking el ambiente es de esperanza y positividad.
Todos los mensajes van en la misma dirección y el gran jefe, Ron Dennis, ha querido además zanjar guerras pasadas y alabar la humildad de Fernando Alonso en su regreso tras el turbulento 2007. Dennis ya empieza rebajando en 'Autosport' lo sucedido: "Lo que pasó dentro del equipo fue en un contexto y en un ambiente de controversia para la F-1 en su conjunto y se puso demasiado énfasis en muchas cosas que pasaron. Lo que ocurrió fue realmente trivial en realidad y en gran medida amplificado lo que provocó que todos saliéramos bastante magullados de la situación". Dennis olvida culpables y ensalza al bicampeón asturiano: "Todos hemos cambiado desde entonces y la situación ciertamente es más suave, incluyéndome a mí. Y Fernando es más maduro."
El británico también quiso puntualizar un tema sobre el que hubo muchos rumores al anunciarse la vuelta de Alonso. Dennis ha sacado la cara por el español al asegurar que no busca ningún trato de favor, sino todo lo contrario: "Puedo prometer que Fernando ni siquiera preguntó sobre una posible condición de número 1 del equipo. De hecho se opuso totalmente, quería igualdad. Nunca pidió ni una sola cosa al respecto para ser incluido en el contrato".
Loas del gran jefe al piloto estrella, que también recibe alabanzas del director de ingeniería, Matt Morris, que lo considera un factor de influencia muy positivo dentro del box ya que está arrastrando a todos a trabajar con ganas: "Fernando tenía muchas ganas de subirse al coche y aunque han sido unos días frustrantes en Jerez para él, está feliz y va a empujar como todos nosotros para que el equipo avance. Sus niveles de motivación son enormemente altos cuando está en el garaje, en la oficina, en el simulador..., llegan a todo el mundo y hace que todos empujen junto a él en la misma dirección".
Buen ambiente dentro de McLaren que ahora tiene la vista puesta en las dos próximas sesiones de entrenamientos en Montmeló (19-22 de febrero y 26-1 de marzo). En la pista catalana deben solventar buena parte de sus problemas para poder cumplir objetivos que les permitan llegar con garantías al estreno en Australia el 15 de marzo.

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El director de ingeniería de McLaren reconoce la decepción del español

Matt Morris: "Han sido unos días frustrantes para Alonso"

El director de ingeniería de McLaren confiesa que no esperaban tener tantos problemas en Jerez y que habían previsto completar muchas más vueltas
Matt Morris: Han sido unos días frustrantes para Alonso

 
Aunque se esfuerce en aparentar que toda va bien, Fernando Alonso está decepcionado. Lo ha reconocido Matt Morris, director de ingeniería de McLaren, quien ha admitido que el piloto español está "frustrado" por los decepcionantes resultados del MP4-30 en los primeros ensayos de pretemporada.
"¡Muy positiva la mañana aquí en Jerez! 32 vueltas. ¡Seguimos aprendiendo cosas!", dijo Alonso después de su segunda toma de contacto con el nuevo monoplaza. Todavía no sabía que su equipo iba a dar la jornada por finalizada debido una complicada avería y que ya no tendría tiempo de rodar por la tarde. "Pasos de gigante...", añadió dos horas después, una vez confirmada la mala noticia.
Ahora sabemos que Alonso no se tomó muy bien los "problemas de juventud" del nuevo McLaren-Honda. "Han sido unos días frustrantes para él, pero él es feliz, va a empujarnos como equipo", aseguró Matt Morris en declaraciones recogidas por la revista británica 'Autosport'.
Según el director de ingeniería de McLaren, la "enorme motivación" de Alonso eleva el nivel de exigencia de todo el equipo. "Sus niveles de motivación cuando está en el garaje, cuando está en la oficina o en el simulador es enormemente alto, y eso se transmite a todo el mundo, nos empuja a todos los demás", explicó Morris.
"Después de los tests de Abu Dabi pensamos que ya no tendríamos problemas. Pero sí los tuvimos y nos obligaron a estar en el garaje mucho tiempo"
Con ocho jornadas de pruebas por delante antes de que comience el Mundial de F1 en Australia, el ingeniero británico se muestra aún esperanzado. "Sigo creyendo que podemos hacerlo. Ahora no estamos rodando a la máxima potencia, porque debemos asegurarnos que arreglamos los problemas que surjan. Una vez que hagamos eso, no hay razón para que no podamos rendir, al menos, como el año pasado", afirmó.
Morris reconoció que no esperaban tener tantos problemas en Jerez y que habían previsto completar muchas más vueltas. "Básicamente, nos fuimos de los tests de Abu Dabi con dos o tres problemas bastante grandes que ya hemos solucionado, así que pensamos que ya no tendríamos problemas. Por desgracia, sí los tuvimos. Han sido pequeños, problemas fastidiosos, no grandes, pero eso nos obligó a estar en el garaje mucho tiempo", dijo el director de ingeniería de McLaren.
"Lo principal que sacamos de estos tests fue comprobar que la arquitectura del coche y el paquete funcionan. Eso fue clave, porque si tenemos problemas ahí se necesita mucho trabajo para cambiar los refrigeradores y la instalación, así que el principal objetivo fue ir y comprobar eso", finalizó.



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Más potencia: los monoplazas de 1.000 CV apuntan a 2017

El Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 reunido en París acordó trabajar para propiciar el cambio. La solución más económica, eliminar el medidor de flujo de combustible.

Planes de futuro. La unidad de potencia evolucionaría en 2017.
Uno de los asuntos a tratar por el Grupo de Estrategia de la F-1, en la reunión mantenida en París, venía envuelto con un lacito rojo y el número 1.000 bien grande. Se trataba, ni más ni menos, que de aumentar las unidades de potencia de los monoplazas hasta esos 1.000 CV, cifra que dibuja una enorme sonrisa en el rostro de pesos pesados del Gran Circo, como el propio Ecclestone. La idea fue bien recibida por el grupo (formado por representantes de la FIA, la FOM y seis escuderías: Ferrari, McLaren, Williams, Red Bull, Mercedes y Force India), aunque habrá que darle forma. Y quitarle el lacito.
El objetivo es que dichas unidades de potencia se implanten en 2017. En París se propusieron dos alternativas. La primera, modificar monoplazas y neumáticos para 2016, cuando los motores no variarían. La segunda, esperar hasta 2017 para realizar un cambio mayor en la reglamentación, con el aumento de potencia incluido en el menú. Los jefes de equipo debatieron sobre la posibilidad de subir la potencia hasta los 1.000 CV desde 850-900 CV fijos. En la estrategia, el modo más económico de alcanzar esas cifras sería a través de la eliminación del medidor de flujo de combustible, que limita a los monoplazas a utilizar 100 kilos de gasolina (130 litros) y a un máximo de tasa de flujo de combustible de 100 kilos por hora.
Según algunos medios, Ecclestone es partidario de virar hacia los motores de 2.2 litros y V8 biturbo. Pero en ese debate hay ingenieros que ven factible que los actuales propulsores V6 lleguen hasta la mágica cifra de los 1.000 CV. “Si logramos un cien por cien de su eficiencia, sería de 1.630 CV. Esto sería la perfección y es lo que buscamos”, decía Andy Cowell, el ingeniero jefe de motores de Mercedes, en ‘Speedweek.’ Sería la cuadratura del círculo: más potencia, pero sin gastar más dinero. La perfección, ya lo dice Cowell. El de Mercedes...



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Lo aseguran desde el emirato


Qatar estará en la F1 "en 2016 ó 2017"

  • Nasser bin Khalifa al-Attiyah asegura que el contrato está listo para firmarse y que se han ofrecido dos posibles circuitos, el de Losail y otro en la Corniche de Doha.

Qatar estará en la F1 en 2016 ó 2017

El emirato de Qatar está a punto de firmar el contrato para albergar un Gran Premio de Fórmula 1 de forma inminente, según asegura el presidente de la Federación Nacional de automovilismo y vicepresidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) Nasser bin Khalifa al-Attiyah.
"Estamos a punto de firmarlo para ser sede en 2016 ó 2017. Hemos completado todos los pasos y sólo hay algunos detalles antes de la firma oficial", agregó el dirigente, que asegura que su país ofreció dos circuitos: el de Losail, donde ya se lleva a cabo el Gran Premio de MotoGP, y el segundo en la Corniche de Doha.
Qatar sería el tercer emirato en introducirse en el calendario en el Siglo XXI tras los de Bahréin (Sakhir) y Abu Dabi (Yas Marina).


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Adrián Campos crea un curso para dominar la Fórmula 1

Ofrece a cualquier aficionado un programa formativo ‘on line’ y en castellano, paralelo a los grandes premios, para estudiar los sistemas de trabajo, técnicas y estrategias.

El curso está abierto a cualquier aficionado. | AFP
Adrián Campos es un experto conocedor del automovilismo en todas sus vertientes. Fue piloto de F-1, tras una exitosa trayectoria en las fórmulas de promoción; descubridor y mentor de grandes talentos; creó una escudería que ha participado en múltiples categorías y actualmente está, entre otras, en GP2, GP3, WTCC y EuroFórmula Open; ejerció de comentarista en televisión... y ahora ha decidido compartir esa valiosa experiencia con cualquier aficionado a través de un curso on line, ‘Master-Racing.com’, que irá paralelo al certamen 2015 de F-1 y será impartido por profesionales del motor. Estas son sus líneas fundamentales:
¿A quién va dirigido? Está abierto a todo el mundo que quiera conocer sistemas de trabajo, técnicas y estrategias de las escuderías de F-1. Está planteado para que dedicando el tiempo suficiente y con ganas de aprender se pueda realizar la formación.
Metodología. Es cien por cien on line y en castellano. Los cursos partirán de conceptos básicos hasta profundizar en niveles más complejos. El programa, paralelo a los grandes premios del Mundial, tendrá un temario concreto para cada cita, que los alumnos prepararán y de los que se examinarán, siempre que quieren optar a una de las becas finales.
Inscripciones y precio. El plazo está abierto hasta el 1 de mayo y el curso cuesta 350 euros. Además, entre los inscritos, se sortearán diez pases con derecho a box paddock y hospitality para las carreras de Jerez y Montmeló del EuroFórmula Open de F-3.
Oportunidad laboral. Puede ser una plataforma de lanzamiento para ingenieros o mecánicos que quieran especializarse en los deportes de motor. Este tipo de formaciones es bastante habitual en Gran Bretaña y allí están dirigidas a un perfil de profesionales muy concretos.
Premios. Las becas se otorgarán a los cinco mejores estudiantes. Del segundo al quinto clasificado recibirán un contrato de prácticas de tres meses en Campos Racing para 2016. El ganador trabajará durante todo el EuroFórmula Open 2016 en Campos Racing. Tendrá asignación económica y la beca incluirá la equipación oficial, los viajes y la manutención.
Profesorado. Es de máximo nivel y con amplia experiencia en competición. Entre otros, destacan el propio Adrián Campos; Toni Cuquerella, coordinador de ingenieros en Ferrari; Ángel Fernández, ingeniero de Force India; Sergio Rinland, diseñador e exingeniero de F-1, José Santos, exingeniero F-1; o Mikel Fauri, jefe de proyectos en Porsche.


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47,7 millones de euros son la causa del boicot a Marussia

Bernie Ecclestone insinúa que varios equipos de la parrilla negaron su regreso para repartirse sus premios de 2014, 47,7 millones que les corresponde por ser novenos.

Marussia intenta seguir en F-1, pero no es fácil. | Reuters
Marussia quería volver con el coche del año pasado, pero no lo han aceptado. Necesitaban el visto bueno de todos los equipos y tres o cuatro no han accedido. El dinero que iban a recibir se distribuirá entre el resto. Es una buena razón, supongo”. Ecclestone ha dejado claro que el dinero es la única causa por la que varias escuderías han rechazado que Marussia corra en 2015 con el monoplaza del pasado año.
Sin embargo, como muchas otras veces en la F-1, el dinero cambia las opiniones. Marussia, si corre, tendrá derecho a cobrar 47,7 millones de euros gracias a su noveno puesto en 2014, merced al impresionante noveno de Bianchi en Mónaco. Y esa importante suma, si Marussia no está, se repartirá entre los demás: 5,3 millones por escudería.
Force India, uno de los que se ha negado, ni afirma ni desmiente la teoría... ni todo lo contrario. Palabras de su director adjunto, Bob Fernley: “¿Hay un incentivo financiero para tomar la decisión? Por supuesto que sí, mentiría si no lo dijera, pero no hemos votado porque nos beneficie. Debían demostrar la sostenibilidad de su programa y quién estaba detrás. ¿Dónde está la documentación para apoyar que corran con el coche de 2014?”. Ferrari y McLaren, por su parte, sí aceptaron. ¿La causa? Seguramente que pierden 21 y 9 millones, respectivamente, ya que son acreedores de Marussia.
Precisamente el equipo anglo-ruso, que tiene un nuevo y fuerte inversor, todo indica que el empresario británico Jordan King, emitió ayer un comunicado explicando que su regreso aún es viable ya que el Grupo de Estrategia de la F-1 les dijo que podrían utilizar los coches de 2014 si los modificaban de acuerdo al reglamento de esta temporada, excepto los artículos que se refieren al frontal del chasis y al test de impacto frontal. Y que, además, ya trabajan en el monoplaza de 2015. Más lío a la vista. 

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