PRETEMPORADA 2015
Ferrari presenta su nuevo coche rojo para resurgir con Vettel
La escudería italiana hace oficial el SF15-T para el alemán y Raikkonen, un monoplaza continuista con el que, según Arrivabene, quieren "ganar un par de carreras".
Todos los datos del nuevo Ferrari.
Datos. Más allá de leyendas y esperanzas, de palabras y más palabras, de ilusiones que acaban en decepción, de sentir y pensar para nada, en Ferrari esta vez echan mano de los datos.
Por si acaso. Para demostrar lo que son, lo que hacen y lo que pretenden. Y ahí la cosa impresiona, claro, 250.000 horas de trabajo, 700 personas, 1500 horas en el túnel del viento, 20.000 piezas construidas en 15 países distinto... todo eso para presentar el nuevo Ferrari SF15-T, la bestia roja con que el equipo italiano pretende dar un paso adelante con respecto al rendimiento del pasado año.
Y a pesar de todo, lo mejor del coche no está a la vista. O así debería ser. Y es que en Ferrari han hecho un completo rediseño de la mano de Mattia Binotto de su unidad de potencia para ganar caballos, potencia sobre todo, para no tener un deficit de casi 70 caballos con respecto a Mercedes, los dominadores del pasado año.
Pero hay más. Y es lo que se ve. Porque estamos ante el primer monoplaza en el que realmente debe notarse la mano y el genio de James Allison. El hombre que construyó aquellos Lotus de hace un par de años con los que Kimi Raikkonen ganó carreras y estaba en los podios, hasta Romain Grosjean se subía al cajón, ha puesto en el ordenador un coche con un diseño más limpio y más bonito, la parte trasera es más compacta (aunque no tanto como la del McLaren-Honda), los pontones laterales de diseño más agresivo también son distintos y sobresale una nariz aún más larga y plana que el pasado año.
Eso sí, a simple vista parece un monoplaza de transición y para un año de transición, sin excesivo riesgo, siguen con la suspensión delantera pull rod (por tracción) que tantos problemas les ha dado en los últimos años.
Y un detalle, han cambiado Fiat por Alfa Romeo en las pegatinas del coche. Mejor.
Aunque la máxima diferencia vendrá en su piloto estrella. Si Ferrari era Alonso y Alonso Ferrari, ahora pongan donde estaba el nombre del español el del alemán Sebastian Vettel. El tetracampeón debe ser el encargado de hacer resurgir una escudería en la que realmente no fallaba el piloto, pero... A su lado estará Kimi Raikkonen, un piloto más centrado, que acaba de ser padre, más delgado y con ganas de demostrar que sigue siendo un talento total en la F-1.
Mientras, Maurizio Arribavene, el nuevo jefe de la escudería, dice que este coche está construido para "ganar un par de carreras esta temporada". Coincide en el pronóstico con otras escuderías legendarias y anima a pensar en el pasado cuando las palabras seguían siendo lo importante y la leyenda y las ilusiones, ya saben todo aquello. Ahora ponen datos, pero...
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Alonso y Penélope Cruz, embajadores de Viceroy
Penélope Cruz y Fernando Alonso, ambos españoles de éxito y reconocimiento internacional, serán la imagen de esta marca española durante 2015 y 2016.
PRETEMPORADA 2015
Raikkonen: “Me entenderé bien con Sebastian Vettel”
El finlandés está entusiasmado con el nuevo proyecto de la escudería italiana y recuerda que “en 2014 tuvimos mala suerte”.
El finlandés se muestra cauto: “Queremos ser lo más fuertes que podamos ser, pero es muy pronto para decir nada. Mientras hagamos nuestro trabajo, trabajemos 100% como un equipo y sigamos creciendo sobre el trabajo que hemos hecho en invierno, ese será nuestro punto de partida y los resultados llegarán. Esforzarse desde el primer test, ver dónde estamos y centrarse en mejorar hará que lleguemos a nuestros objetivos”.
Y recuerda lo que pasó en la última temporada: “En 2014 tuvimos un año duro, aparte de mala suerte. Hay veces que simplemente no es tu año y todo sale mal. He tenido que volver a comprender muchas cosas por suerte y espero que este año podamos dar un giro a las cosas como equipo, ser fuertes y volver a donde tenemos que estar”.
Kimi sabe que ha habido muchos cambios en Ferrari, pero confía en la esencia de la Scuderia: “No es muy diferente, ya he estado aquí antes. Es cierto que he conocido a gente nueva y muchos han cambiado la forma de trabajar hacia lo que yo creo que es la buena dirección. Hemos trabajado mucho y nos queda mucho trabajo por hacer, pero me lo paso bien con el equipo y la gente. No me siento especial por ser piloto Ferrari porque para mí es normal estar aquí, pero desde fuera se ve como el equipo con más historia y el mejor lugar para estar así que estoy feliz de formar parte del equipo y estar involucrado en esta escudería”.
Y por último habla de su compañero de equipo, alguien que pasa por ser su mejor amigo en la parrilla de F-1. Ahora tanto Vettel como Kimi quieren ganar. "Ayer estuve con Sebastian aquí, no nos habíamos visto desde el año pasado. Será interesante trabajar con él y estoy seguro que nos entenderemos bien. El objetivo es ayudar a mejorar a Ferrari y después luchar entre nosotros pero a la vez trabajando juntos y llevándonos al límite. Seb ha tenido una muy buena trayectoria hasta ahora y estoy seguro que seguirá así. Ambos queremos hacerlo bien y eso seguro que lleva a Ferrari al lugar donde debe estar", concluye.
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El tetracampeón, ilusionado con su debut
Vettel: "Estoy aquí para ganar, no para ser segundo"
Sebastian insiste en que "sería un error tener altas expectativas desde el inicio".
Raikkonen: "Será interesante trabajar con Vettel, pero irá bien"
Arrivabene, nuevo jefe deportivo: "Las máquinas bonitas son las que ganan, y esta es sexy".
Vettel, Raikkonen y Gutiérrez.
Sebastian Vettel inicia su primer año en Maranello con las pilas cargadas aunque con prudencia. "Es una experiencia nueva y la máquina es bellísima. Para mí ya fue mágico pilotar el de 2012, asi que no veo el momento de subirme al nuevo. Si la situación fuera la de 2015 sería difícil luchar por ganar, pero estoy aquí para esto, no para ser segundo", asegura el tetracampeón del mundo con Red Bull. "Sería un error tener grandes expectativas. Será difícil estar delante ".
Su relación con Raikkonen es otro de los puntos a observar. "No espero problemas con Kimi, será difícil de superar pero nos llevamos bien, aunque no es alguien de muchas palabras. Las mías serán en italiano, porque lo voy a aprender mejor durante la temporada", afirma.
Kimi también lo tiene claro: "Será interesante trabajar con Vettel, pero tendremos buen entendimiento entre ambos. Hemos entendido lo que nos pasó en 2014, a veces tienes años así, y este año queremos darle la vuelta y ser un equipo más fuerte. No puedo poner objetivos, no sé donde estaremos, pero tenemos que trabajar para llegar a lo más alto posible"
Para Maurizio Arrivabene, nuevo jefe del equipo tras las salidas de Stefano Domenicali y Marco Mattiacci la temporada pasada, el diseño y la belleza es importante. "La máquina del año pasado era fea. Este año es más sexy, y para Enzo Ferrari, los coches bonitos son los que ganan. Confirmo el objetivo que dije hace unos meses, dos victorias serían una satisfacción".
Su relación con Raikkonen es otro de los puntos a observar. "No espero problemas con Kimi, será difícil de superar pero nos llevamos bien, aunque no es alguien de muchas palabras. Las mías serán en italiano, porque lo voy a aprender mejor durante la temporada", afirma.
Kimi también lo tiene claro: "Será interesante trabajar con Vettel, pero tendremos buen entendimiento entre ambos. Hemos entendido lo que nos pasó en 2014, a veces tienes años así, y este año queremos darle la vuelta y ser un equipo más fuerte. No puedo poner objetivos, no sé donde estaremos, pero tenemos que trabajar para llegar a lo más alto posible"
Para Maurizio Arrivabene, nuevo jefe del equipo tras las salidas de Stefano Domenicali y Marco Mattiacci la temporada pasada, el diseño y la belleza es importante. "La máquina del año pasado era fea. Este año es más sexy, y para Enzo Ferrari, los coches bonitos son los que ganan. Confirmo el objetivo que dije hace unos meses, dos victorias serían una satisfacción".
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Dudas sobre la presencia de Red Bull y Lotus en el test de Jerez
Según prensa italiana y finlandesa, el RB11 no ha superado el 'crash test' FIA y los de Enstone tienen problemas de proveedores. Ambos podrían estar con el coche de 2014.
AmpliarEl equipo austriaco, según indican las citadas fuentes, no ha superado el 'crash test' de la FIA porque tiene una 'nariz' (morro) muy corta con un pequeño bulto en la parte frontal que ha fallado en las pruebas de choque. Modificarlo no debería ser un gran problema, pero con tan pocas horas por delante sería muy complicado que lleguen al estreno. Sin embargo Red Bull ha enviado a los medios su plan diario de los test, sin mencionar nada que pueda hacer pensar que no estarán con el RB11 este domingo en pista.
El caso de Lotus es un problema de proveedores. En concreto con el de fibra de carbono. En caso de acudir a Jerez, el E23 estaría formado por el monocasco de 2015, pero tendría una gran cantidad de piezas del pasado año por lo que podría posponer el debut a Barcelona. Ojalá ambos puedan subsanar sus respectivos problemas y acompañen a McLaren, Mercedes, Ferrari, Toro Rosso, Sauber y Williams.
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FÓRMULA 1 | McLaren
McLaren presenta el coche del futuro para Fernando Alonso
El MP4-30 es un monoplaza estilizado y bonito pero desde el equipo avisan que "los ambiciosos logros que nos hemos propuesto no serán inmediatos".
En esta web tienen información de cómo es ese coche, de lo que dice Alonso, Button, Dennis... pero les explico el titular. ¿Por qué el coche del futuro? En primer lugar porque es distinto a todos, desde el momento en el que tiene una unidad de potencia diferente y un chasis especialmente diseñado para ese propulsor. Pero también por la intención. McLaren quiere ganar, marcar una época, una nueva era. Y para conseguirlo saben que van a necesitar tiempo y con este coche pretenden hacer algo similar a lo que logró Red Bull con su monoplaza de 2009, un coche que llegó a ser de los mejores esa temporada, pero que con las evoluciones posteriores se mostró invencible. Por eso este MP4-30 es el coche del futuro, el momento en el que puedan ganar.
El monoplaza, construido por y para la unidad de potencia japonesa, no ha defraudado con un concepto novedoso y, eso sí, con el color gris, negro y rojo. ante la ausencia, según nuestras fuentes, temporal de patrocinadores.
El coche tiene un diseño espectacular, con una nariz refinada y muy estilizado en su parte posterior.
Eso sí, ya avisan desde el equipo que "el logro de nuestros ambiciosos objetivos no va a suceder de inmediato, ganar en la Fórmula 1 es un proceso largo, pero, con el MP4-30 como base, McLaren y Honda sentimos que estamos preparados para lograrlo en el futuro".
Es el primer coche con motor Honda desde hace 23 años, una evolución completa con respecto al coche del año pasado, entre otras razones porque será el único chasis en la parrilla que lleve la unidad de potencia híbrida RA615H de Honda.
Desde la escudería explican que la intención del equipo es mantener el nivel que se alcanzó durante el segundo semestre de 2014, cuando un programa de desarrollo técnico intensivo para el MP4-29 permitió al equipo estar más cerca de los coches de delante.
El MP4-30 ha sido construido con unas nuevas vías de desarrollo en un trabajo conjunto de los pilotos y nuestros especialistas en aerodinámica, algo que va a continuar durante la temporada y el próximo año.
Se espera mucho de este equipo, de Honda, de McLaren, de Alonso, siempre. En Woking dicen estar preparados. Suerte.
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Mercedes pone en pista el W06, su nuevo monoplaza para 2015
Rosberg y Hamilton completaron 18 vuelta al trazado de Silverstone en una jornada dedicada a una filmación promocional de la escudería.
AmpliarLos alemanes han mostrado incluso las primeras imágenes del inédito W06 Hybrid, la evolución del monoplaza hegemónico del pasado año. En unas condiciones meteorológicas poco propicias, primero Nico Rosberg y después el campeón Lewis Hamilton pudieron pilotar el nuevo coche ya con el motor 2015, completando un total de 18 vueltas al legendario circuito, algo menos de cincuenta kilómetros.
En las imágenes, incluyendo algún video, distribuidas a través de las redes sociales de la escudería de la estrella se aprecian algunos cambios en la aerodinámica del monoplaza, con un frontal que recuerda en cierto sentido al utilizado por Lotus. De todos modos, los detalles del proyecto se conocerán ya el próximo domingo, cuando Mercedes realice su presentación oficial justo antes de empezar los entrenamientos en Jerez.
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Sauber presenta su coche "para volver a los puntos"
El monoplaza se viste de nuevos colores, azul y amarillo, para dar la bienvenida a los dos pilotos, Ericsson y Nasr, en los que confía plenamente el equipo.
Y con novedades también en los pilotos. Dos jovenes promesas. Marcus Ericsson: "Estoy muy contento por formar parte del equipo Sauber. Después de una temporada difícil, queremos avanzar y luchar como ya hizo el equipo el año pasado. Desde mi punto de vista, quiero seguir aprendiendo y asentarme como piloto de Fórmula 1. Tengo la sensación de estar en el ambiente perfecto para hacerlo. En este deporte es difícil tener objetivos claros, ya que depende de la oferta global. Está claro que queremos pelear por los puntos".
Y la gran novedad, el brasileño debutante en la categoría,Felipe Nasr: "Es mi primera temporada y hay mucho que aprender, y sobre todo porque todavía no he pilotado en algunos circuitos. Estoy dispuesto a asumir este reto. En mi papel como piloto de pruebas y reserva de Williams el año pasado, estaba involucrado en cada fin de semana de carreras. Por otra parte, también tuve la oportunidad de conducir el coche un par de veces, así que creo que comprendo el mundo de la Fórmula 1. Ahora continuo dando pasos para ser un buen piloto de carreras, coger experiencia, y apoyar a Sauber F1 para volver a meterse en los puntos”.
La jefa, Monisha Kalterborn, se muestra esperanzada y defiende a su pareja de pilotos: "Son dos jóvenes, talentosos y están altamente motivados. Para llegar a la Fórmula 1 han destacado con victorias en la Fórmula BMW y en la Fórmula 3 y han seguido progresando en la GP2. Mientras que Marcus ya tiene experiencia en la Fórmula 1, Felipe debutará esta temporada y está completamente preparado debido a su papel como piloto de pruebas en Williams el año pasado. Confio en nuestros pilotos".
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PRESENTACIÓN
MP4-30: un McLaren muy compacto y con motor Honda
La escudería de Woking ha seguido la línea de desarrollo que ya inició en la segunda mitad del pasado año pero afinando al máximo el diseño del monoplaza.
El MP-4 30 es mucho más afilado en su frontal, con un diseño estilizado y dinámico. Su morro perfilado, estrecho y bajo tiene continuidad con una zaga también muy compacta, especialmente en torno a la caja de cambios, según indica el propio equipo. Se aprecian una doble toma de aire en la chimenea superior sobre la cabeza del piloto, con el objeto de dividir la refrigeración del motor y sus radiadores.
El conjunto pesa 702 kilos (con piloto y sin carga de gasolina), con un peso de la unidad de potencia de 145 kilos. La configuración del motor Honda es la obligatoria de seis cilindros en V, con una capacidad de 1,6 litros alimentación por turbo y régimen máximo de giro de 15.000 rpm. Ahora sólo queda saber cuál será el comportamiento de un coche que por lo demás resulta innegablemente atractivo, en una combinación de colores que incluye el gris clásico de la escudería de Woking, el negro y algunos toques rojos.
Se desconoce si esta decoración cambiará de forma sustancial a medida que se incorporen patrocinadores al proyecto, puesto que en la presentación faltaban algunos y sobre todo el principal que debería dar nombre al equipo. El monoplaza bonito es, ahora sólo hace falta que corra…
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PRETEMPORADA 2015
Alonso: "Si estoy aquí en McLaren es para volver a ganar"
El asturiano se muestra entusiasmado con este nuevo proyecto de McLaren-Honda y confirma que su preparación física y mental ha sido extrema este año.
PRETEMPORADA 2015
Ron Dennis: "Vamos a ganar grandes premios y campeonatos"
El presidente de McLaren confía en su unión con Honda para volver arriba, aunque reconoce que no será fácil: "Es el comienzo de un largo viaje".
Button: "No será fácil, tenemos un enorme desafío por delante"
El británico ha estado trabajando, junto a Fernando Alonso, en la fábrica de McLaren en el desarrollo del nuevo monoplaza de la escudería inglesa.
Así ve el británico este nuevo desafío: “La temporada llega con un sentimiento de renovación importante, sigo con McLaren, pero ahora en un nuevo y emocionante capítulo: la asociación con Honda. He entrenado duro durante el invierno y estoy con muchas ganas de ponerme a los mandos del nuevo MP4-30”.
Button, junto a Alonso, ha estado trabajando en el desarrollo del nuevo coche: “Ha sido interesante el tiempo que hemos pasado en la fábrica durante las últimas semanas, creo que hay una sensación de optimismo muy buena, positividad en toda la fábrica. Nunca he visto una motivación semejante entre los chicos, todos estamos enormemente implicados en ponernos en marcha en Jerez y en trabajar duro en el desarrollo de nuestro nuevo coche”.
En cualquier caso, avisa: “Pero eso sí, no tenemos ninguna ilusión de que vaya a ser fácil, tenemos un enorme desafío por delante para tratar rebajar la distancia con nuestros rivales. Terminamos la temporada pasada con gran ímpetu y un claro progreso, y estoy decidido a seguir en ese camino en 2015”.
Y eso sí, especialmente motivado de trabajar con el doble campeón español: "También estoy deseando trabajar con mi nuevo compañero de equipo, Fernando Alonso, y estoy seguro de que nuestra experiencia conjunta en la pista dará sus frutos en nuestra carrera de desarrollo para lograr llevar a nuestro equipo de nuevo a la parte delantera de la parrilla".
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Pirelli: 38.168 neumáticos durante la pasada temporada
El proveedor de neumáticos del Mundial ha facilitado las estadísticas correspondientes a la pasada ediciòn del certamen en lo que se refiere a su actividad.
NO GANA UNA CARRERA DESDE 2012
McLaren, dos años buscando el norte
Boullier asegura que el cambio de filosofía en el diseño permitirá a sus pilotos explotar al fin el 100% del coche, no como antes.
Alonso, Honda y Prodromou han llegado al restate de una escudería con apenas dos podios y una vuelta rápida en 2013 y 2014.
El nuevo McLaren MP4-30 presentado ayer en Woking (Inglaterra).
McLaren lleva dos años buscando el norte. Unos dicen que desde la salida de Paddy Lowe, director técnico, otros que por la de Lewis Hamilton, ambas en 2013. Los de más allá, que por el cambio de reglamento, que se les vino encima con una estructura del pasado, horizontal, con muchas cabezas pensantes construyendo lo suyo en el coche y sin un líder claro que priorizara el trabajo.
Sea como fuere, en 2013 y 2014 McLaren ha hecho dos plenos en blanco, una mancha en la segunda escudería más laureada de la historia, la peor racha desde mediados de los 90 cuando arrancaron la nueva era con Mercedes y encadenaron cinco largos años de travesía sin victorias. En estas dos temporadas, dos paupérrimos podios y una vuelta rápida es el botín. En las dos ocasiones, acabar quinto en el Mundial, a mitad de tabla, un equipo más al que se le marchan los patrocinadores.
Fernando Alonso al volante, Honda al motor y Peter Prodromou al diseño han llegado al rescate y en Woking se han puesto las pilas por si es el último tren para reengancharse otra vez a la pomada. “Los mecánicos dicen que todo encaja con exactitud”, dice Jenson Button “en lugar de que cada departamento haya construido diferentes partes del coche y luego se haya puesto todo junto".
“La nueva filosofía está clara. No podemos crear un coche inalcanzable para nuestros pilotos, buscar un alto pico de prestaciones en nuestra simulación que luego no se pueden trasladar a la pista. Ahora se trata de crear un coche que los pilotos puedan pilotar al límite y que lo puedan explotar”, reconoce Eric Boullier, director deportivo. Es decir, que sea más sencillo para Button y Fernando exprimir al 100% un MP4/30 que tenga menos fuerza aerodinámica, a que tenga más pero solo en momentos muy concretos de carrera y por tanto solo se pueda exprimir un 50%. Evitar frustraciones y pelear más con los pies en el suelo.
Prodromou ha unificado inercias con el nuevo impulso de Honda para dar con la tecla. Ocho coches han sido campeones de los 58 modelos puestos en pista por la escudería inglesa en su historia. Desde 1998 no hay título de constructores y desde 2008 de pilotos. Las urgencias, al final, son parecidas a las de Ferrari.
El nuevo McLaren MP4-30 presentado ayer en Woking (Inglaterra).
Sea como fuere, en 2013 y 2014 McLaren ha hecho dos plenos en blanco, una mancha en la segunda escudería más laureada de la historia, la peor racha desde mediados de los 90 cuando arrancaron la nueva era con Mercedes y encadenaron cinco largos años de travesía sin victorias. En estas dos temporadas, dos paupérrimos podios y una vuelta rápida es el botín. En las dos ocasiones, acabar quinto en el Mundial, a mitad de tabla, un equipo más al que se le marchan los patrocinadores.
Fernando Alonso al volante, Honda al motor y Peter Prodromou al diseño han llegado al rescate y en Woking se han puesto las pilas por si es el último tren para reengancharse otra vez a la pomada. “Los mecánicos dicen que todo encaja con exactitud”, dice Jenson Button “en lugar de que cada departamento haya construido diferentes partes del coche y luego se haya puesto todo junto".
“La nueva filosofía está clara. No podemos crear un coche inalcanzable para nuestros pilotos, buscar un alto pico de prestaciones en nuestra simulación que luego no se pueden trasladar a la pista. Ahora se trata de crear un coche que los pilotos puedan pilotar al límite y que lo puedan explotar”, reconoce Eric Boullier, director deportivo. Es decir, que sea más sencillo para Button y Fernando exprimir al 100% un MP4/30 que tenga menos fuerza aerodinámica, a que tenga más pero solo en momentos muy concretos de carrera y por tanto solo se pueda exprimir un 50%. Evitar frustraciones y pelear más con los pies en el suelo.
Prodromou ha unificado inercias con el nuevo impulso de Honda para dar con la tecla. Ocho coches han sido campeones de los 58 modelos puestos en pista por la escudería inglesa en su historia. Desde 1998 no hay título de constructores y desde 2008 de pilotos. Las urgencias, al final, son parecidas a las de Ferrari.
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Recupera el color clásico que abandonó hace 10 años
Sauber regresa al azul con el C34
El equipo suizo, inmerso en una grave crisis económica, presenta su nuevo monoplaza, que pilotarán Marcus Ericsson y Felipe Nasr.
Sauber ha presentado esta mañana su nuevo monoplaza para 2015, el C34, que recupera el azul clásico de la escudería, usado prácticamente de su origen hasta la llegada de BMW en 2006. La combinación con el amarillo además casa bien con sus dos pilotos, primero con Marcus Ericsson, que es sueco, y también con el patrocinador del equipo aportado por el brasileño Felipe Nasr, Banco Do Brasil.
El primero pagó alrededor de 20 millones por lograr el asiento y el segundo aporta, con patrocinador, no menos de 25. Sauber, que ha perdido a todos los patrocinadores mexicanos que tenía con Esteban Gutiérrez, y que se han marchado a Force India, ya ha invertido prácticamente lo ingresado y es duda qué recorrido económico tiene su temporada agobiado como están por las cuentas tras quedar penúltimos la pasada temporada con cero puntos, empatados con Caterham y superados incluso por Marussia. También la japonesa NEC abandonó el barco.
Sauber repite con el motor Ferrari, que fue el más flojo de los tres en liza la pasada temporada, y asegura que ha trabajado a fondo en sacar prestaciones en curvas lentas, en reducirle algo de peso y en afinar la estabilidad en frenada.
Lo que se aprecia es que apuestan por un morro más grande y más bajo que su antecesor, con un pulgar final al estilo Willliams y aunque el morro es estilo McLaren o Mercedes. También los pontones son más delgados y el equipo asegura que ha variado el concepto de los radiadores, montándolos en horizontal. El sistema de refrigeración es flexible ya que pueden recolocar sus elementos según la temperatura que haya en cada gran premio, así como zonas de ventilación de la carrocería.
Debutarán el domingo en Jerez con un coche provisional con algunas piezas de 2014 que irá siendo actualizado durante 2015.
El primero pagó alrededor de 20 millones por lograr el asiento y el segundo aporta, con patrocinador, no menos de 25. Sauber, que ha perdido a todos los patrocinadores mexicanos que tenía con Esteban Gutiérrez, y que se han marchado a Force India, ya ha invertido prácticamente lo ingresado y es duda qué recorrido económico tiene su temporada agobiado como están por las cuentas tras quedar penúltimos la pasada temporada con cero puntos, empatados con Caterham y superados incluso por Marussia. También la japonesa NEC abandonó el barco.
Sauber repite con el motor Ferrari, que fue el más flojo de los tres en liza la pasada temporada, y asegura que ha trabajado a fondo en sacar prestaciones en curvas lentas, en reducirle algo de peso y en afinar la estabilidad en frenada.
Lo que se aprecia es que apuestan por un morro más grande y más bajo que su antecesor, con un pulgar final al estilo Willliams y aunque el morro es estilo McLaren o Mercedes. También los pontones son más delgados y el equipo asegura que ha variado el concepto de los radiadores, montándolos en horizontal. El sistema de refrigeración es flexible ya que pueden recolocar sus elementos según la temperatura que haya en cada gran premio, así como zonas de ventilación de la carrocería.
Debutarán el domingo en Jerez con un coche provisional con algunas piezas de 2014 que irá siendo actualizado durante 2015.
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Filtra varias imágenes durante el 'shakedown' de su nuevo monoplaza
Mercedes contraprograma a McLaren
Morro muy parecido al del nuevo Lotus y más bajo y corto que el del año pasado.
Parece una evolución del campeón de la temporada pasada.
Dio 18 vueltas al circuito de Silverstone (47.2 kilómetros).
En el día de McLaren, el de la presentación del primer monoplaza de la nueva unión con Honda, Mercedes decidió filtrar una serie de vídeos e imágenes en los que se deja ver el nuevo coche de los campeones del mundo. Es lo que viene siendo contraprogramar en toda regla.
Con una serie de irónicos vídeos y bajo el hastag #W06Spy (son las siglas del coche de 2015 más la palabra inglesa 'spy', espía en español) la cuenta de Twitter de Mercedes fue mostrando detalles del día que pasó todo el equipo haciendo el 'shakedown' del coche en el circuito de Silverstone como si se tratara de un espía que graba en contra de la voluntad de la propia escudería. El nuevo W06 Hybrid, con el mejorado PU106B Hybrid Power a la espalda, dio 18 vueltas y rodó 47.2 kilómetros en condiciones de pista mojada y calzado con neumáticos de lluvia.
Más adelante el equipo emitió un comunicado con las priméras imágenes con calidad del monoplaza, con un morro muy parecido al del nuevo Lotus y más bajo y corto que el del año pasado. A diferencia del McLaren MP4-30, no sobresale por delante del plano del ala delantera. El resto del coche parece una pura evolución del campeón.
Lo curioso, más allá del tono humorístico, está en que decidieron ofrecer estas imágenes el mismo día que se presentó el MP4-30. Seguro que no es una casualidad, sino una manera de robar cierto protagonismo al rival, algo habitual en la Fórmula 1.
Con una serie de irónicos vídeos y bajo el hastag #W06Spy (son las siglas del coche de 2015 más la palabra inglesa 'spy', espía en español) la cuenta de Twitter de Mercedes fue mostrando detalles del día que pasó todo el equipo haciendo el 'shakedown' del coche en el circuito de Silverstone como si se tratara de un espía que graba en contra de la voluntad de la propia escudería. El nuevo W06 Hybrid, con el mejorado PU106B Hybrid Power a la espalda, dio 18 vueltas y rodó 47.2 kilómetros en condiciones de pista mojada y calzado con neumáticos de lluvia.
Más adelante el equipo emitió un comunicado con las priméras imágenes con calidad del monoplaza, con un morro muy parecido al del nuevo Lotus y más bajo y corto que el del año pasado. A diferencia del McLaren MP4-30, no sobresale por delante del plano del ala delantera. El resto del coche parece una pura evolución del campeón.
Lo curioso, más allá del tono humorístico, está en que decidieron ofrecer estas imágenes el mismo día que se presentó el MP4-30. Seguro que no es una casualidad, sino una manera de robar cierto protagonismo al rival, algo habitual en la Fórmula 1.
El fabricante japonés asegura que "la tecnología está a punto"
Prudencia en McLaren, prisa y autoexigencia en Honda
Ron Dennis: "A la larga, disfrutaremos de los resultados que tanto ansiamos"
Eric Boullier: "Nos llevará tiempo alcanzar los niveles de éxito a los que aspiramos"
Yasuhisa Arai: "Estamos convencidos de que la tecnología está a punto"
La presentación del MP4-30, el nuevo monoplaza de McLaren-Honda para la temporada 2015, destapó diferencias de planificación entre la escudería británica y el fabricante japonés. Mientras McLaren optó por la prudencia y prometió éxitos a largo plazo, Honda no ocultó su intención de entregarse a fondo y el deseo de empezar a ganar esta misma temporada.
Todos esperan mucho de esta nueva etapa de colaboración entre británicos y japoneses, pero en la escudería son conscientes de las dificultades a las que se enfrentan en 2015. Ron Dennis, presidente y director ejecutivo de McLaren, aseguró que "la presentación del MP4-30 marca el comienzo de un viaje muy largo" y que, de momento, ni siquiera pueden aspirar a igualar los éxitos de la primera alianza entre McLaren y Honda a finales de los años 80.
"Aunque queda mucho trabajo por delante antes de que podamos esperar igualar el nivel de éxito que cosechamos juntos hace 25 años, ya han quedado patentes la enorme sinergia y potencial que hay en nuestra colaboración, y estoy seguro de que, juntos, llegaremos a donde queremos estar: ganando grandes premios y, a la larga, proclamándonos campeones del mundo como McLaren-Honda", destacó Dennis.
"Ahora estamos ansiosos por demostrar lo que son capaces de hacer los grandes talentos con los que contamos entre las dos empresas, y estoy totalmente comprometido a avanzar y a lograr más éxitos", afirmó.
"Somos conscientes de que el viaje requerirá una inmensa cantidad de trabajo, dedicación e interés por parte de todos, tanto en Woking como en Sakura, pero estamos listos y comprometidos a trabajar sobre las bases que ya tenemos para, a la larga, poder disfrutar de los resultados que tanto ansiamos", explicó Boullier.
"McLaren y Honda están completamente integradas y unidas en su propósito, y compartimos un fantástico sentimiento de optimismo: que juntos, con el tiempo, crearemos otro legado de éxito", insistió el ex director deportivo del equipo Lotus.
Yasuhisa Arai, director de deportes de motor de Honda, fue el más optimista y garantizó que "la tecnología está a punto" y "los ingenieros, concentrados al cien por cien para esta temporada".
"Como se puede apreciar en el nuevo MP4-30, nos hemos entregado de lleno junto a McLaren como un mismo equipo a crear un nuevo coche que no tenga que sacrificar nada: ni potencia ni aerodinámica", aseguró el jefe de Honda.
"Tanto yo como los ingenieros estamos concentrados al cien por cien en Sakura y en Milton Keynes para prepararnos de cara a Jerez y la temporada. Estamos convencidos de que la tecnología está a punto, y estoy deseando ver cómo será su rendimiento", mantuvo el japonés.
"Nos disponemos a comenzar una temporada larga, que nos plantea numerosos retos, pero Honda está decidida a plantarles cara. Al fin y al cabo, estamos aquí para propulsar la tecnología de la Fórmula 1 y ofrecer a nuestros seguidores un viaje apasionante sobre cuatro ruedas", añadió.
Todos esperan mucho de esta nueva etapa de colaboración entre británicos y japoneses, pero en la escudería son conscientes de las dificultades a las que se enfrentan en 2015. Ron Dennis, presidente y director ejecutivo de McLaren, aseguró que "la presentación del MP4-30 marca el comienzo de un viaje muy largo" y que, de momento, ni siquiera pueden aspirar a igualar los éxitos de la primera alianza entre McLaren y Honda a finales de los años 80.
"Aunque queda mucho trabajo por delante antes de que podamos esperar igualar el nivel de éxito que cosechamos juntos hace 25 años, ya han quedado patentes la enorme sinergia y potencial que hay en nuestra colaboración, y estoy seguro de que, juntos, llegaremos a donde queremos estar: ganando grandes premios y, a la larga, proclamándonos campeones del mundo como McLaren-Honda", destacó Dennis.
"Ahora estamos ansiosos por demostrar lo que son capaces de hacer los grandes talentos con los que contamos entre las dos empresas, y estoy totalmente comprometido a avanzar y a lograr más éxitos", afirmó.
Yasuhisa Arai, jefe de Honda: "Tanto yo como los ingenieros estamos concentrados para Jerez y la temporada"
Eric Boullier, director de carreras de McLaren, también destacó que les "llevará tiempo alcanzar los niveles de éxito" deseados y coincidió con Dennis en que los triunfos llegarán "a la larga". "Nos llevará tiempo alcanzar los niveles de éxito a los que aspiramos, pero pueden estar tranquilos de que, en colaboración con Honda, estamos completamente centrados en explotar todo el potencial de esta emocionante nueva andadura juntos", prometió el ingeniero francés."Somos conscientes de que el viaje requerirá una inmensa cantidad de trabajo, dedicación e interés por parte de todos, tanto en Woking como en Sakura, pero estamos listos y comprometidos a trabajar sobre las bases que ya tenemos para, a la larga, poder disfrutar de los resultados que tanto ansiamos", explicó Boullier.
"McLaren y Honda están completamente integradas y unidas en su propósito, y compartimos un fantástico sentimiento de optimismo: que juntos, con el tiempo, crearemos otro legado de éxito", insistió el ex director deportivo del equipo Lotus.
Yasuhisa Arai, director de deportes de motor de Honda, fue el más optimista y garantizó que "la tecnología está a punto" y "los ingenieros, concentrados al cien por cien para esta temporada".
"Como se puede apreciar en el nuevo MP4-30, nos hemos entregado de lleno junto a McLaren como un mismo equipo a crear un nuevo coche que no tenga que sacrificar nada: ni potencia ni aerodinámica", aseguró el jefe de Honda.
"Tanto yo como los ingenieros estamos concentrados al cien por cien en Sakura y en Milton Keynes para prepararnos de cara a Jerez y la temporada. Estamos convencidos de que la tecnología está a punto, y estoy deseando ver cómo será su rendimiento", mantuvo el japonés.
"Nos disponemos a comenzar una temporada larga, que nos plantea numerosos retos, pero Honda está decidida a plantarles cara. Al fin y al cabo, estamos aquí para propulsar la tecnología de la Fórmula 1 y ofrecer a nuestros seguidores un viaje apasionante sobre cuatro ruedas", añadió.
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La escudería británica presenta el MP4-30
El nuevo McLaren-Honda de Fernando Alonso
La escudería británica presentó este jueves en su página web el monoplaza que pilotarán esta temporada Fernando Alonso y Jenson Button.
Rompedor se puede considerar el nuevo MP4-30, que evoluciona de forma clara lo anterior manufacturado en Woking. La primera diferencia se aprecia en el morro, muy estrecho y bajo, que cae súbitamente desde el eje delantero. La nariz se desmarca de Williams o Lotus, sobresaliendo de forma evidente por delante del alerón.
"El coche tiene un diseño elegante y con una solución muy refinada en la nariz. Destaca por lo estrecho del empaquetado de la parte trasera, particularmente alrededor de la caja de cambios, gracias también a lo compacto del nuevo motor RA615H de Honda", dice McLaren en un comunicado oficial.
Aparte de la decoración, que mezcla el negro con toques rojos en la mitad inferior y el plata tradicional en la superior, el nuevo monoplaza de Alonso aporta la novedad de unos pequeños pontones, que se cierran de golpe sobre el motor y la caja de cambios, muy al estilo de Red Bull en los últimos años.
Es por lo exiguo del espacio por lo que se ha optado por una doble toma de aire en la chimenea. Una para la admisión del motor y la segunda para refrigerar los radiadores laterales.
Alonso será el primero en subirse al MP4-30 el domingo en la primera jornada de pruebas oficiales en el Circuito de Jerez. El lunes le tocará el turno a su compañero de equipo Jenson Button. Ambos pilotos se irán turnando hasta el miércoles, último día de ensayos colectivos en el trazado andaluz. El británico será el encargado de cerrar la primera tanda de pruebas, a la que le seguirán dos tandas más en Montmeló.
Ocho escuderías han confirmado su presencia en Jerez: Ferrari, McLaren, Lotus, Red Bull, Mercedes, Williams, Sauber y Toro Rosso. Force India aún no tiene a punto su VJM08 y ha renunciado a participar en los tests de Jerez para centrarse dos semanas después en los de Montmeló.
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Ferrari presenta su monoplaza de 2015
Así es el Ferrari SF15-T
Ferrari dio a conocer su nuevo monoplaza para la temporada 2015 de Fórmula 1.
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