cabecera

jueves, 27 de noviembre de 2014

Noticoas Mundial de Motos

1

Alberto Puig: “Lo de Valentino Rossi es impresionante”

El expiloto mundialista analiza la reciente temporada y demuestra su admiración por el italiano. Sobre Pedrosa se reserva su opinión y Márquez no le sorprende.

Alberto Puig analiza el Mundial 2014. | MotoGP
Alberto Puig es uno de los analistas más cualificados del Campeonato del Mundo de MotoGP. En su faceta de expiloto, mánager de Dani Pedrosa hasta el pasado año y ahora comentarista de Movistar TV, el catalán conoce como poco los entresijos de los grandes premios.
 Y es así como ha hecho un repaso de la reciente temporada para la web oficial del certamen. Éstas son sus conclusiones.
-Ha estado al frente de la Asia Talent Cup durante esta temporada, el certamen que pretende descubrir nuevos valores del motociclismo en Asia. ¿Cuál es el balance de la primera edición?
-Como todos los campeonatos, el primer año es complicado. Nos encontramos con dificultades, sobre todo de logística, de idioma, de organización, pero todo se fue poniendo en su sitio. Centrándonos en la competición, encontramos a unos chavales en general bastante inexpertos y con una parte de ellos, los japoneses, que han estado un paso por delante durante todo el año”.
-¿Está satisfechos con lo que se ha conseguido?
-Ha sido un trayecto, un viaje, en el que los pilotos han dado un paso hacia adelante, unos más que otros, lógicamente; la experiencia ha sido bastante enriquecedora para todo el mundo, para los pilotos y para nosotros, que hemos vuelto a hacer una copa promocional. Es el primer campeonato asiático de este tipo con motos de competición, y eso supone un paso adelante para el motociclismo en Asia. Ese era el objetivo.
-Otro objetivo era descubrir y potenciar talentos del continente para que lleguen a la escena internacional. ¿Hay buenas noticias a este respecto?
-Hay tres pilotos, Toba, Sasaki, y Date, que han estado un poco por encima. ¿Están preparados para ir al Mundial? Quizá aún no al cien por cien pero sí para ir a algún campeonato alternativo, tipo Red Bull Rookies Cup o al FIM CEV Repsol. No puedo asegurarlo todavía porque no tenemos definido el programa, pero la intención es ayudar a alguno de estos pilotos que han despuntado en 2014 y acercarles un paso más al Mundial en 2015.
-Este año no ha estado en el box del Repsol Honda junto a Pedrosa y en cambio has colaborado con HRC desempeñando otros cometidos, especialmente como asesor. ¿Cómo ha sido la experiencia?
-Llevo muchos años en Honda, desde el 93, pero este año, al no estar presente en el equipo Repsol Honda con Pedrosa, Honda me pidió que les ayudara con todo el tema de los pilotos jóvenes, con la copa asiática, informándoles de cómo iba la evolución de estos pilotos japoneses, y luego a nivel de Campeonato del Mundo, para que supervisara a una serie de equipos y pilotos en Moto2, Moto3 y MotoGP.
-Ha estado asesorando a Efrén Vázquez, por ejemplo, y se dice que la idea de fichar a Jack Miller para dar el salto a MotoGP fue una sugerencia suya…
-A Efrén le conozco desde la MotoGP Academy, me pidió si le podía echar una mano y lo he hecho. Y sobre Miller…a mí me preguntaron y yo di mi opinión. Es una conversación que tuvimos, pero en Honda manda quien manda. En general, no sólo en el caso de Miller, pienso que si un piloto tiene talento hay que darle oportunidades, y que las debería aprovechar. Si no las aprovecha es que igual te has equivocado y no tenía ese talento”.
-¿Qué valoración hace de estos nuevos cometidos en HRC?
-Ha sido muy interesante. Para mí ha sido mirar este deporte desde otro punto de vista y ha sido enriquecedor porque amplias la visión, tratas con otra gente dentro de la empresa, no sólo con la gente del equipo Repsol Honda, porque en HRC hay mucha más gente y yo este año me he relacionado más con la parte japonesa. Sin duda, la competición se vive mucho más si estás en un equipo, de la otra manera igual no la vives tan intensamente, pero ves el campeonato con otra perspectiva. Recibes más información, no ves solo el resultado de la carrera y de tu piloto. Es muy diferente. Este año he ido por el paddock mirando, intentando analizar y comprender. No es que lo veas muy diferente, porque los conocimientos que tienes de esto los mantienes, pero prestas más atención a lo que hacen los otros pilotos”.
-Comentando para Movistar Televisión ha elogiado a Lorenzo, a Valentino…
-Bueno, es que lo de Valentino me ha sorprendido muchísimo. Hace tiempo me preguntaron y yo, con todos mis respetos, dije que a Valentino le iba a costar mucho y en cambio ha terminado segundo, subcampeón del mundo. Me equivoqué completamente y estoy encantado de haberme equivocado. Creo que es bueno para el deporte que este hombre siga donde está. Lo que impresiona más es el aguante que tiene, porque la fatiga que crea este trabajo es brutal, los pilotos se van consumiendo por fatiga, por aguantar esa presión en el día a día, sabiendo que tienen que llegar allí el miércoles, poner buena cara, hacer buenos resultados… Y Valentino, con la edad que tiene, se sigue manteniendo. Lo que más me ha impresionado es que ha recuperado la velocidad y la agresividad. Que haya sido capaz de estar delante de Lorenzo y de Pedrosa, para mí ha sido algo chocante, completamente inesperado.
-Lo de Marc Márquez quizá le ha sorprendido un poco menos…
-De Marc hay poco que hablar, en el sentido de que un piloto que llega a MotoGP y el primer año gana el Mundial… a partir de ahí qué quieres esperar, ¿que vaya para atrás? Tiene que ir para adelante a menos que suceda algo.
-¿Qué piensa de la campaña de Pedrosa? Ese cuarto puesto en la clasificación final quizá no es lo que se esperaba de él…
-Cada uno debe sacar sus propias conclusiones al analizar una campaña a final de año. Yo no he seguido el detalle, he estado trabajando con HRC en otras cosas y hablar sin conocer el detalle de lo que han hecho y de cómo no me corresponde ni es mi estilo. Lo único que puedo hacer es limitarme a mirar los resultados de las carreras y ver dónde ha acabado. Evidentemente tengo mi opinión…y es mi opinión.
-¿Sus planes para 2015 pasan por seguir en los mismos frentes?
-Sí, seguiré con la Asia Talent Cup, intentando llegar un poco más lejos, pulir cosas y ver si se puede colocar a alguno de estos pilotos jóvenes en algún campeonato internacional, bien en el FIM CEV Repsol o bien en la Rookies Cup.Y luego, ver si en HRC quieren que siga estando con ellos y con este tipo de relación que hemos tenido este año, que, como he dicho, ha sido buena.

2

Test invernales: Jerez


Ducati navega bajo la tormenta

Ducati navega bajo la tormenta

Las Ducati de Moto GP y SBK dominaron la jornada de test en Jerez. Un día marcado por las tremendas tormentas que, intermitentemente, se han convertido en las principales protagonistas del día.
Los equipos presentes en Jerez han tratado de poner al mal tiempo buena cara y sacar el máximo partido a unas condiciones meteorológicas sumamente adversas, ya más debido al viento que a la lluvia.
El piloto de Ducati Moto GP, Pirro, ha detenido el crono en 1´51”8, secundado por su compañero de marca y primer espada en SBK, Giuliano. Mañana se cierra este ciclo de test de pretemporada en 2014. Cuando se cierre la sesión de viernes, los pilotos y los equipos tendrán que someterse al parón obligatorio que termina mediado Enero.
Las previsiones para la jornada de mañana no anuncian grandes cambios meteorológicos, por lo que la lluvia, fuerte en ocasiones, y el viento pueden ser los factores predominantes.
Test Jerez Jueves
1.-M. Pirro (Ducati-MotoGP) 1.51.8; 2.-D.Giugliano (Ducati-sbk) 1.51.9 3.-Tom Sykes (Kawasaki-sbk) 1.52.206 4.Jonathan Rea (Kawasaki-Sbk) 1.52.638 5.-Alvaro Bautista (Aprilia-MotoGP) 1.52.769


 
 
3

Prometedores resultados de Bautista


Bradl y la Ducati de Forward Racing al mando

Bradl y la Ducati de Forward Racing al mando
Hoy era el día grande de los test invernales conjuntos para varios equipos de Moto GP y las principales formaciones de Superbikes. Hasta 23 pilotos saltaron a la pista en la única jornada que, de milagro, se ha salvado del agua. Cinco minutos después de puesto el semáforo en rojo los cielos se han abierto sobre la pista andaluza y las previsiones auguran que las dos jornadas que nos quedan para cerrar el año antes del parón invernal serán, más que mojadas, submarinas.
En lo tocante a las formaciones de Moto GP, Forward Racing sigue dando muestras de su buen hacer. Y su recién incorporado, Stefan Bradl se anotó el mejor registro, parando el crono en 1´39”593, aventajando en tan solo 5 milésimas a Álvaro Bautista. El español, a bordo de una mecánica de SBK dotada de válvula neumática y mejorada hasta los límites posibles en una mecánica derivada de serie, ha dado muestras de ir muy a su gusto. Si sigue así, podrá dar más de una alegría a lo largo de la temporada. En todo caso, este es un proyecto a largo plazo. La Aprilia Proto no aparecerá hasta mediados de 2016.
Otro al que le ha sentado estupendamente el cambio de marca es Héctor Barberá. El levantino fue tercero del día con la Ducati del equipo Avintia, a escasas tres centésimas de Álvaro.
Entre los pilotos de SBK, Jonathan Rea ha mostrado una asombrosa capacidad de adaptación a la Kawasaki oficial y ha sido el más rápido de la jornada y a solo una décima de Barberá. Y como las cosas sigan así, la lucha en SBK será puramente británica, pues Lowes y su Suzuki y Sykes, con la otra Kawasaki oficial, secundaron al expiloto oficial de Honda.
Hasta el viernes, seguirán los entrenamientos pretemporada para ambas categorías, pero la presencia de la lluvia está asegurada al 95% -por estos lares más vale no dar nada por seguro-, y esto dejaría las espadas en alto para la continuación de estos test que recalarían nuevamente en jerez allá por la última semana de Enero.
Entrenamientos
1 BRADL (FORWARD RACING DUCATI) 1:39.593
2 BAUTISTA (APRILIA RACING TEAM) 1:40.598
3 BARBERA (AVINTIA RACING DUCATI) 1:40.629
4 REA (KAWASAKI RACING TEAM) 1:40.738
5 BAZ (FORWARD RACING DUCATI) 1:41.206
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo