La FIM premia a todos los campeones de 2014
La 'moto de oro'
Sucedió en la Gala celebrada en la ciudad andaluza, una especie de Moto de Oro en la que España se hizo con los mejores trofeos, tras un año de triplete y de ensueño.
Al término del evento, la alcaldesa de la ciudad, María José García Pelayo, sostenía que "Jerez es ya campeona del motociclismo. Pero a lo largo de los próximos tres años vamos a poner el listón muy, pero que muy alto. No en vano, vamos a celebrar un gran número de pruebas puntuables para los campeonatos mundiales de motociclismo, aparte de los de velocidad, como son el Motocross Freestyle, el Trial o el Enduro", avanzaba.
Pero habrá más: "Puesto que contaremos con convenciones, concentraciones de grandes marcas de las dos ruedas… Jerez será, más que nunca, el paraíso del amante de la moto", afirmaba el domingo la primera edil jerezana.
La Gala de la FIM, que contó con una organización impecable, fue desgranando varios detalles emotivos, como el que Jorge Martínez Salvadores 'Aspar' viera reconocida su impresionante trayectoria deportiva al ser nombrado Piloto Leyenda de Velocidad 2014. El valenciano recogió el galardón personalmente y entregó los títulos de campeón a los tres tenores, los Márquez, Marc y Álex, y Tito Rabat, los tres grandes protagonistas de la noche.
Melero, recién llegado
La nota divertida la aportó Maikel Melero. El albaceteño llegaba a Jerez directamente desde Frankfurt, donde se había proclamado campeón del mundo de Freestyle 2014, tras terminar la prueba alemana en tercera posición. Al ser preguntado sobre la celebración de una prueba del Mundial de su especialidad en Jerez, el piloto se quedó mudo.
Finalmente, reconoció: "No sabía que tuviéramos una cita puntuable en Jerez, pero creo que es una extraordinaria noticia. Jerez es la capital de la velocidad para las dos ruedas y creo que nosotros podemos revolucionar Andalucía con una manera muy especial de entender la moto de cross. Los que quieran emociones fuertes, que no falten a la cita jerezana. ¡Pondremos toda la carne en el asador!", comentaba.
Bou, en casco urbano
Toni Bou, todocampeón mundial de trial, con 14 títulos, también se manifestó encantado con que el Mundial de trial recale en Jerez y mostró gran ansiedad en ver cómo resultan esas especiales que se van celebrar por el centro de la ciudad el próximo año.
También Laia Sanz recogió sus dos coronas, Trial y Enduro, antes de completar su preparación para el próximo Dakar, donde será piloto oficial de Honda HRC, todo un premio por sí solo.
2
Foto de familia
Los campeones del mundo de motociclismo de 2014 se reúnen en Jerez
Todos los campeones del mundo de velocidad, trial, enduro, motocross, supercross, 'dirt track' y 'supermotard' se reunieron este domingo en Jerez de la Frontera con motivo de la Gala de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).3
En MotoGP sólo rodó el equipo Suzuki
La lluvia condiciona el inicio de los ensayos de Superbikes y MotoGP en Jerez
El mejor tiempo de la jornada en Superbikes lo ha conseguido el británico Jonathan Rea (Kawasaki) con 1.44.643
Aleix Espargaró en los entrenamientos de este lunes en Jerez. Foto: Paco Martín
Las lluvias caídas en las últimas horas han marcado el comienzo de las sesiones de entrenamientos conjuntas que desarrollan equipos de los campeonatos del mundo de Superbikes y MotoGP en el Circuito de Jerez, que se prolongarán hasta el próximo viernes.En MotoGP solo ha rodado el equipo Suzuki con los pilotos españoles Maverick Viñales y Aleix Espargaró. Esta marca, que regresa a la clase reina tras dos años de ausencia, ha participado poco este primer día de entrenamientos debido a la situación del asfalto, mojado por la lluvia.
Mañana está previsto que se incorporen a los entrenamientos el español Álvaro Bautista y el italiano Marco Melandri, nuevos pilotos de la escudería Aprilia en MotoGP.
El mejor tiempo de la jornada en Superbikes lo ha conseguido el británico Jonathan Rea (Kawasaki) con 1.44.643, seguido por su compatriota Alex Lowes (Suzuki) (1.45.340), mientras que tercero ha sido el holandés Michael Van der Mark (Honda), con 1.45.472.
Destaca en esta jornada que el piloto francés Sylvain Guintoli (Honda) ha estrenado el dorsal número 1 en su moto, que le acredita como campeón de la edición 2014 del Mundial de Superbikes.
El único español participante en estos entrenamientos de Superbikes ha sido Nico Terol (Ducati), que este año se incorpora al Mundial de motos de serie tras pasar las últimas temporadas en Moto2 después de proclamarse campeón del mundo de 125 c.c. en 2011, el último año de la disputa de este certamen.
La organización ha informado en un comunicado que no ha facilitado el tiempo del español al no portar Terol el aparato de cronometraje en su moto.
Las escuadras de Superbikes han comenzado en Jerez el desarrollo de un trabajo de pretemporada centrado en adaptar las máquinas al nuevo reglamento técnico, que entrará en vigor la próxima campaña.
Esto supondrá que la utilización de piezas en su mecánica deba ser estrictamente de serie. Es de prever que la potencia que desarrollarán estas monturas la próxima temporada será algo menor que en años anteriores.
En la categoría Supersport también ha rodado hoy en el circuito jerezano el turco Kenan Sofuoglu, que ha completado diecisiete giros.
Tiempos de la jornada (Superbikes): .1. Jonathan Rea (GBR/Kawasaki) 1.44.643 .2. Alex Lowes (GBR/Suzuki) 1.45.340 .3. Michael Van der Mark (HOL/Honda) 1.45.472 .4. Tom Sykes (GBR/Kawasaki) 1.45.836 .5. Raffaele Da Rosa (ITA/Ducati) 1.46.092 .6. Randy de Puniet (FRA/Suzuki) 1.46.317 .7. Sylvain Guintoli (FRA/Honda) 1.47.650 .8. Luca Savadori (ITA/Ducati) 1.48.365
4
Dice que "es increíble superar a una leyenda como Doohan"
Marc Márquez: "Mi objetivo no eran los récords, pero es bonito ver mi nombre ahí"
El vigente del mundo de MotoGP, el español Marc Márquez, señaló este domingo en Jerez que su objetivo en la temporada recién concluida "no era ir por los récords" logrados al conseguir más triunfos que nadie en una temporada y también más 'poles', trece en cada caso.
Para Márquez, "ha sido increíble superar a una leyenda como Mick (Doohan)", el piloto australiano que ostentaba anteriormente ambos registros. "Siempre romper récords es difícil y aunque no ha sido lo más importante, cuando me retire será bonito ver mi nombre ahí", manifestó en conferencia de prensa.
Sobre su temporada, manifestó que lograr un "buen resultado" en la primera carrera, disputada en Qatar, le dio "mucha confianza". Márquez destacó que "cada una de las diez primeras victorias han sido diferentes", en las que "he peleado con Rossi, Pedrosa o Lorenzo".
Su superioridad en el Mundial podría hacer pensar que parezca "fácil" su triunfo, pero aclaró que "no lo es porque aumentaba la presión a medida que ganaba" carreras.
En este sentido, añadió que "todo el mundo esperaba" su fallo. "Me he concentrado para sacar lo mejor de mí mismo durante la temporada".
La carrera más "especial" para él fue el Gran Premio de Cataluña, disputado en el circuito de Montmeló, al ser la "única" prueba en la que "he luchado un poquito con cada uno" de los tres rivales mencionados anteriormente. "También ha sido especial este Gran Premio porque mi hermano (Álex Márquez) logró su primera victoria" de la temporada en la categoría Moto3, dijo.
Al respecto, comentó que se encontró "más feliz" en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana que en su triunfo en Japón, cuando logró su segundo título mundialista de MotoGP, debido a que le quedaban más carreras y Álex se lo jugaba (el título de campeón mundial de Moto3) en la última prueba.
Márquez reconoció haber estado más nervioso viendo la carrera de su hermano que participando él mismo en la competición, ya que fuera de la pista se veía impotente. "Yo no podía hacer nada", dijo.
La celebración este fin de semana en Jerez de la Gala Anual de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) le resulta a Márquez "diferente" a la anterior, en la que también estuvo presente en 2013 en Mónaco, ya que "se celebra en España y hay muchos pilotos españoles", aseveró.
Tras esta Gala, el campeón español indicó que pasará "dos semanas de relax en casa" después de haber tenido un mes de noviembre "muy ocupado" con las celebraciones tras su triunfo en el Campeonato del Mundo de MotoGP. Entre los actos a los que ha asistido, destacó el recibimiento del Rey de España, Felipe VI, quien le dijo que "siga así".
5
Asegura que "aún queda tiempo"
Alex Márquez: "Competir contra mi hermano es un sueño, pero queda mucho camino"
Alex Márquez, campeón del mundo de Moto3, admitió en Jerez que su sueño es competir en la categoría reina contra su hermano Marc, bicampeón de MotoGP, pero que es consciente de que "aún queda tiempo"."El objetivo es llegar ahí, pero queda mucho camino. Competir contra mi hermano es un sueño, pero aún queda tiempo", indicó en conferencia de prensa, dentro de los actos de la Gala de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).
Alex Márquez competirá la próxima temporada en Moto2, categoría en la que, según admitió, tendrá "que aprender mucho".
Respecto a la campaña recién concluida, el pequeño de los Márquez valoró especialmente su victoria final, tras haber llegado a estar a 44 puntos de distancia del liderato cuando se habían disputado seis carreras. "Sabíamos que la temporada iba a ser dura y difícil tras unos problemas al inicio. El buen trabajo de Honda revirtió la situación", observó.
En ese sentido, Alex Márquez consideró como el punto de inflexión de la temporada el Gran Premio de Cataluña porque, a partir de esa carrera tuvo "una mentalidad ganadora".
Otro campeón, el también español Esteve 'Tito' Rabat, calificó como una "sensación fantástica" alzarse con el título en Moto2. Rabat destacó que él y su equipo trabajaron mucho, "desde el pasado invierno", para lograr ese objetivo y recordó la pugna con el finlandés Mika Kallio, con quien mantuvo una "pelea de aquí te espero". "Mi compañero siempre estaba ahí", cerca en la clasificación, lo que aumentaba "la presión", destacó.
La Gala Anual de la FIM culminará con la entrega de trofeos a los campeones del mundo de todas las especialidades en el Teatro Villamarta de Jerez. En este acto, la ciudad andaluza recibirá el título de 'Capital Mundial del Motociclismo 2015', evento declarado de 'Interés Público' por el Gobierno de España.
6
ELECCIONES
Vito Ippolito, reelegido en Jerez presidente de la FIM
Será el tercer mandato consecutivo del venezolano de 62 años, que ha conseguido 62 de los 103 votos emitidos en la asamblea general.
Ippolito ha conseguido 62 votos de los 103 emitidos por los representantes de las 110 federaciones nacionales de motociclismo internacionales presentes en Jerez, según ha informado la organización, mientras que el otro candidato en estas elecciones, el portugués Jorge Viegas, ha obtenido 41 votos. Ésta es la tercera vez que Ippolito es elegido para este cargo, al que accedió por primera vez en 2006.
Este domingo tendrá lugar, a partir de las 20.30 horas en el Teatro Villamarta de Jerez, la ceremonia de entrega de premios de la FIM a los campeones del mundo de velocidad, trial, enduro, motocross, supercross, dirt track y supermotard.
Durante esta entrega de premios, la FIM proclamará a Jerez "Capital Mundial del Motociclismo" 2015. Será la primera ciudad del mundo que ostentará este título honorífico.
Por este motivo, el próximo año Jerez acogerá diversas actividades relacionadas con este deporte, entre las cuales la más destacada será la inauguración del Paseo de la Fama a mediados de enero de 2015 por parte del campeón del mundo español con más títulos, Ángel Nieto.
Este futuro Paseo de la Fama de Jerez, ciudad que es sede desde 1987 del Gran Premio de España de Motociclismo, rendirá homenaje, a través de placas conmemorativas instaladas en el acerado, a los grandes mitos del motociclismo y a personajes relevantes de este deporte.
7
Márquez: "Fue increíble superar a una leyenda como Doohan"
El doble campeón del mundo de Moto GP habló con motivo de la celebración en Jerez de la Gala Anual de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).
AmpliarPara Márquez, "ha sido increíble superar a una leyenda como Mick (Doohan)", el piloto australiano que ostentaba anteriormente ambos registros.
"Siempre romper récords es difícil y aunque no ha sido lo más importante, cuando me retire será bonito ver mi nombre ahí", ha manifestado en conferencia de prensa.
Sobre su temporada, ha manifestado que lograr un "buen resultado" en la primera carrera, disputada en Catar, le dio "mucha confianza".
Márquez ha destacado que "cada una de las diez primeras victorias han sido diferentes", en las que "he peleado con Rossi, Pedrosa o Lorenzo".
Su superioridad en el Mundial podría hacer pensar que parezca "fácil" su triunfo, pero ha querido aclarar que "no lo es porque aumentaba la presión a medida que ganaba" carreras.
En este sentido, ha añadido que "todo el mundo esperaba" su fallo. "Me he concentrado para sacar lo mejor de mí mismo durante la temporada".
La carrera más "especial" para él ha sido el Gran Premio de Cataluña, disputado en el circuito de Montmeló, al ser la "única" prueba en la que "he luchado un poquito con cada uno" de los tres rivales mencionados anteriormente.
"También ha sido especial este Gran Premio porque mi hermano (Alex Márquez) logró su primera victoria" de la temporada en la categoría Moto3", dijo.
Al respecto, ha comentado que se encontró "más feliz" en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana que en su triunfo en Japón, cuando logró su segundo título mundialista de MotoGP, debido a que le quedaban más carreras y Alex se lo jugaba (el título de campeón mundial de Moto3) en la última prueba.
Márquez ha reconocido haber estado más nervioso viendo la carrera de su hermano que participando él mismo en la competición, ya que fuera de la pista. "Yo no podía hacer nada".
La celebración este fin de semana en Jerez de la Gala Anual de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) le resulta a Márquez "diferente" a la anterior, en la que también estuvo presente en 2013 en Mónaco, ya que "se celebra en España y hay muchos pilotos españoles", ha aseverado.
Tras esta Gala, el campeón español ha indicado que pasará "dos semanas de relax en casa" después de haber tenido un mes de noviembre "muy ocupado" con las celebraciones tras su triunfo en el Campeonato del Mundo de MotoGP.
Entre los actos a los que ha asistido, destacó el recibimiento de el Rey de España, Felipe VI, quien le dijo que "siga así".
8
Espectacular gráfico
El trono de Márquez
Márquez agranda su leyenda
Logra el bicampeonato aplastando a sus rivales
Se consumó lo inevitable. Marc Márquez, confirmó que el título obtenido en MotoGP el año anterior no fue por casualidad. No solo lo reeditó, sino que lo hizo con un dominio aplastante desde la primera carrera que le otorgó la posibilidad de ganar el Mundial mucho antes de llegar a la última carrera en Valencia.Ganó los 10 primeros grandes premios con mucha solvencia y estuvo cerca de poder hacer el pleno de la temporada. Su pilotaje y su hambre voraz por ganar más títulos y aplastar más récords llevan a plantearse hasta cuándo habrá Marc Márquez y parece ser que lo habrá por mucho tiempo.
Con este título, Márquez iguala a Jorge Lorenzo en entorchados en MotoGP y se pone a la altura del mallorquín, de Dani Pedrosa y de Jorge Martínez 'Aspar' en el cómputo global, con cuatro. Aún queda lejos Valentino Rossi, con siete en la categoría reina y nueve en total, pero por primera vez el italiano puede mirar a lo lejos cómo llega un huracán procedente de Cervera.
MULTIMEDIA
Palmarés Todos los campeones
AÑO | CATEGORÍA | PILOTO | NAC. | MOTO |
---|---|---|---|---|
2014 | MotoGP | MÁRQUEZ, Marc | ESP | Honda |
Moto2 | RABAT, Esteve | ESP | Kalex | |
Moto3 | MÁRQUEZ, Álex | ESP | Honda | |
2013 | MotoGP | MÁRQUEZ, Marc | ESP | Honda |
Moto2 | ESPARGARÓ, Pol | ESP | Kalex | |
Moto3 | VIÑALES, Maverick | ESP | KTM | |
2012 | MotoGP | LORENZO, Jorge | ESP | Yamaha |
Moto2 | MÁRQUEZ, Marc | ESP | Suter | |
Moto3 | CORTESE, Sandro | ALE | KTM | |
2011 | MotoGP | STONER, Casey | AUS | Honda |
Moto2 | BRADL, Stefan | ALE | Kalex | |
125cc | TEROL, Nico | ESP | Aprilia | |
2010 | MotoGP | LORENZO, Jorge | ESP | Yamaha |
Moto2 | ELÍAS, Toni | ESP | Moriwaki | |
125cc | MÁRQUEZ, Marc | ESP | Derbi | |
2009 | MotoGP | ROSSI, Valentino | ITA | Yamaha |
250cc | AOYAMA, Hiroshi | JAP | Honda | |
125cc | SIMÓN, Julián | ESP | Aprilia | |
2008 | MotoGP | ROSSI, Valentino | ITA | Yamaha |
250cc | SIMONCELLI, Marco | ITA | Gilera | |
125cc | DI MEGLIO, Mike | FRA | Derbi | |
2007 | MotoGP | STONER, Casey | AUS | Ducati |
250cc | LORENZO, Jorge | ESP | Aprilia | |
125cc | TALMACSI, Gabor | HUN | Aprilia | |
2006 | MotoGP | HAYDEN, Nicky | USA | Honda |
250cc | LORENZO, Jorge | ESP | Aprilia | |
125cc | BAUTISTA, Álvaro | ESP | Aprilia | |
2005 | MotoGP | ROSSI, Valentino | ITA | Yamaha |
250cc | PEDROSA, Daniel | ESP | Honda | |
125cc | LÜTHI, Thomas | SUI | Honda | |
2004 | MotoGP | ROSSI, Valentino | ITA | Yamaha |
250cc | PEDROSA, Daniel | ESP | Honda | |
125cc | DOVIZIOSO, Andrea | ITA | Honda | |
2003 | MotoGP | ROSSI, Valentino | ITA | Honda |
250cc | POGGIALI, Manuel | RSM | Aprilia | |
125cc | PEDROSA, Daniel | ESP | Honda | |
2002 | MotoGP | ROSSI, Valentino | ITA | Honda |
250cc | MELANDRI, Marco | ITA | Aprilia | |
125cc | VINCENT, Arnaud | FRA | Aprilia | |
2001 | 500cc | ROSSI, Valentino | ITA | Honda |
250cc | KATO, Daijiro | JPN | Honda | |
125cc | POGGIALI, Manuel | RSM | Gilera | |
2000 | 500cc | ROBERTS, Kenny | USA | Suzuki |
250cc | JACQUE, Olivier | FRA | Yamaha | |
125cc | LOCATELLI, Roberto | ITA | Aprilia | |
1999 | 500cc | CRIVILLÉ, Alex | ESP | Honda |
250cc | ROSSI, Valentino | ITA | Aprilia | |
125cc | ALZAMORA, Emilio | ESP | Honda | |
1998 | 500cc | DOOHAN, Mick | AUS | Honda |
250cc | CAPIROSSI, Loris | ITA | Aprilia | |
125cc | SAKATA, Kazuto | JPN | Honda | |
1997 | 500cc | DOOHAN, Mick | AUS | Honda |
250cc | BIAGGI, Max | ITA | Honda | |
125cc | ROSSI, Valentino | ITA | Aprilia | |
1996 | 500cc | DOOHAN, Mick | AUS | Honda |
250cc | BIAGGI, Max | ITA | Aprilia | |
125cc | AOKI, Haruchika | JPN | Honda | |
1995 | 500cc | DOOHAN, Mick | AUS | Honda |
250cc | BIAGGI, Max | ITA | Aprilia | |
125cc | AOKI, Haruchika | JPN | Honda | |
1994 | 500cc | DOOHAN, Mick | AUS | Honda |
250cc | BIAGGI, Max | ITA | Aprilia | |
125cc | SAKATA, Kazuto | JPN | Aprilia | |
1993 | 500cc | SCHWANTZ, Kevin | USA | Suzuki |
250cc | HARADA, Tetsuya | JPN | Yamaha | |
125cc | RAUDIES, Dirk | GER | Honda | |
1992 | 500cc | RAINEY, Wayne | USA | Yamaha |
250cc | CADALORA, Luca | ITA | Honda | |
125cc | GRAMIGNI, Alessandro | ITA | Aprilia | |
1991 | 500cc | RAINEY, Wayne | USA | Yamaha |
250cc | CADALORA, Luca | ITA | Honda | |
125cc | CAPIROSSI, Loris | ITA | Honda | |
1990 | 500cc | RAINEY, Wayne | USA | Yamaha |
250cc | KOCINSKI, John | USA | Yamaha | |
125cc | CAPIROSSI, Loris | ITA | Honda | |
1989 | 80cc | HERREROS, Manuel | ESP | Derbi |
500cc | LAWSON, Eddie | USA | Honda | |
250cc | PONS, Sito | ESP | Honda | |
125cc | CRIVILLÉ, Alex | ESP | JJ Cobas | |
1988 | 80cc | MARTÍNEZ, Jorge | ESP | Derbi |
500cc | LAWSON, Eddie | USA | Yamaha | |
250cc | PONS, Sito | ESP | Honda | |
125cc | MARTÍNEZ, Jorge | ESP | Derbi | |
1987 | 80cc | MARTÍNEZ, Jorge | ESP | Derbi |
500cc | GARDNER, Wayne | AUS | Honda | |
250cc | MANG, Anton | GER | Honda | |
125cc | GRESINI, Fausto | ITA | Garelli | |
1986 | 80cc | MARTÍNEZ, Jorge | ESP | Derbi |
500cc | LAWSON, Eddie | USA | Yamaha | |
250cc | LAVADO, Carlos | VEN | Yamaha | |
125cc | CADALORA, Luca | ITA | Garelli | |
1985 | 80cc | DÖRFLINGER, Stefan | SUI | Krauser |
500cc | SPENCER, Freddie | USA | Honda | |
250cc | SPENCER, Freddie | USA | Honda | |
125cc | GRESINI, Fausto | ITA | Garelli | |
1984 | 80cc | DÖRFLINGER, Stefan | SUI | Zundapp |
500cc | LAWSON, Eddie | USA | Yamaha | |
250cc | SARRON, Christian | FRA | Yamaha | |
125cc | NIETO, Ángel | ESP | Garelli | |
1983 | 50cc | DÖRFLINGER, Stefan | SUI | Krauser |
500cc | SPENCER, Freddie | USA | Honda | |
250cc | LAVADO, Carlos | VEN | Yamaha | |
125cc | NIETO, Ángel | ESP | Garelli | |
1982 | 350cc | MANG, Anton | GER | Kawasaki |
50cc | DÖRFLINGER, Stefan | SUI | Kreidler | |
500cc | UNCINI, Franco | ITA | Suzuki | |
250cc | TOURNADRE, Jean Louis | FRA | Yamaha | |
125cc | NIETO, Ángel | ESP | Garelli | |
1981 | 350cc | MANG, Anton | GER | Kawasaki |
50cc | TORMO, Ricardo | ESP | Motul Bultaco | |
500cc | LUCCHINELLI, Marco | ITA | Suzuki | |
250cc | MANG, Anton | GER | Kawasaki | |
125cc | NIETO, Ángel | ESP | Minarelli | |
1980 | 350cc | EKEROLD, Jonnie | RSA | Bimota |
50cc | LAZZARINI, Eugenio | ITA | Kreidler Van Veen | |
500cc | ROBERTS, Kenny | USA | Yamaha | |
250cc | MANG, Anton | GER | Kawasaki | |
125cc | BIANCHI, Pierpaolo | ITA | MBA | |
1979 | 350cc | BALLINGTON, Kork | RSA | Kawasaki |
50cc | LAZZARINI, Eugenio | ITA | Kreidler | |
500cc | ROBERTS, Kenny | USA | Yamaha | |
250cc | BALLINGTON, Kork | RSA | Kawasaki | |
125cc | NIETO, Ángel | ESP | Minarelli | |
1978 | 350cc | BALLINGTON, Kork | RSA | Kawasaki |
50cc | TORMO, Ricardo | ESP | Bultaco | |
500cc | ROBERTS, Kenny | USA | Yamaha | |
250cc | BALLINGTON, Kork | RSA | Kawasaki | |
125cc | LAZZARINI, Eugenio | ITA | MBA | |
1977 | 350cc | KATAYAMA, Takazumi | JPN | Yamaha |
50cc | NIETO, Ángel | ESP | Bultaco | |
500cc | SHEENE, Barry | GBR | Suzuki | |
250cc | LEGA, Mario | ITA | Morbidelli | |
125cc | BIANCHI, Pierpaolo | ITA | Morbidelli | |
1976 | 350cc | VILLA, Walter | ITA | Harley Davidson |
50cc | NIETO, Ángel | ESP | Bultaco | |
500cc | SHEENE, Barry | GBR | Suzuki | |
250cc | VILLA, Walter | ITA | Harley Davidson | |
125cc | BIANCHI, Pierpaolo | ITA | Morbidelli | |
1975 | 350cc | CECOTTO, Johnny | VEN | Yamaha |
50cc | NIETO, Ángel | ESP | Kreidler | |
500cc | AGOSTINI, Giacomo | ITA | Yamaha | |
250cc | VILLA, Walter | ITA | Harley Davidson | |
125cc | PILERI, Paolo | ITA | Morbidelli | |
1974 | 350cc | AGOSTINI, Giacomo | ITA | Yamaha |
50cc | VAN KESSEL, Henk | NED | Van Veen-Kreidler | |
500cc | READ, Phil | GBR | MV Agusta | |
250cc | VILLA, Walter | ITA | Harley Davidson | |
125cc | ANDERSSON, Kent | SWE | Yamaha | |
1973 | 350cc | AGOSTINI, Giacomo | ITA | MV Agusta |
50cc | DE VRIES, Jan | NED | Kreidler | |
500cc | READ, Phil | GBR | MV Agusta | |
250cc | BRAUN, Dieter | GER | Yamaha | |
125cc | ANDERSSON, Kent | SWE | Yamaha | |
1972 | 350cc | AGOSTINI, Giacomo | ITA | MV Agusta |
50cc | NIETO, Ángel | ESP | Derbi | |
500cc | AGOSTINI, Giacomo | ITA | MV Agusta | |
250cc | SAARINEN, Jarno | FIN | Yamaha | |
125cc | NIETO, Ángel | ESP | Derbi | |
1971 | 350cc | AGOSTINI, Giacomo | ITA | MV Agusta |
50cc | DE VRIES, Jan | NED | Kreidler | |
500cc | AGOSTINI, Giacomo | ITA | MV Agusta | |
250cc | READ, Phil | GBR | Yamaha | |
125cc | NIETO, Ángel | ESP | Derbi | |
1970 | 350cc | AGOSTINI, Giacomo | ITA | MV Agusta |
50cc | NIETO, Ángel | ESP | Derbi | |
500cc | AGOSTINI, Giacomo | ITA | MV Agusta | |
250cc | GOULD, Rodney | GBR | Yamaha | |
125cc | BRAUN, Dieter | GER | Suzuki | |
1969 | 350cc | AGOSTINI, Giacomo | ITA | MV Agusta |
50cc | NIETO, Ángel | ESP | Derbi | |
500cc | AGOSTINI, Giacomo | ITA | MV Agusta | |
250cc | CARRUTHERS, Kel | AUS | Benelli | |
125cc | SIMMONDS, Dave | GBR | Kawasaki | |
1968 | 350cc | AGOSTINI, Giacomo | ITA | MV Agusta |
50cc | ANSCHEIDT, Hans-Georg | GER | Suzuki | |
500cc | AGOSTINI, Giacomo | ITA | MV Agusta | |
250cc | READ, Phil | GBR | Yamaha | |
125cc | READ, Phil | GBR | Yamaha | |
1967 | 350cc | HAILWOOD, Mike | GBR | Honda |
50cc | ANSCHEIDT, Hans-Georg | GER | Suzuki | |
500cc | AGOSTINI, Giacomo | ITA | MV Agusta | |
250cc | HAILWOOD, Mike | GBR | Honda | |
125cc | IVY, Bill | GBR | Yamaha | |
1966 | 350cc | HAILWOOD, Mike | GBR | Honda |
50cc | ANSCHEIDT, Hans-Georg | GER | Suzuki | |
500cc | AGOSTINI, Giacomo | ITA | MV Agusta | |
250cc | HAILWOOD, Mike | GBR | Honda | |
125cc | TAVERI, Luigi | SUI | Honda | |
1965 | 350cc | REDMAN, Jim | none | Honda |
50cc | BRYANS, Ralph | IRL | Honda | |
500cc | HAILWOOD, Mike | GBR | MV Agusta | |
250cc | READ, Phil | GBR | Yamaha | |
125cc | ANDERSON, Hugh | NZE | Suzuki | |
1964 | 350cc | REDMAN, Jim | none | Honda |
50cc | ANDERSON, Hugh | NZE | Suzuki | |
500cc | HAILWOOD, Mike | GBR | MV Agusta | |
250cc | READ, Phil | GBR | Yamaha | |
125cc | TAVERI, Luigi | SUI | Honda | |
1963 | 350cc | REDMAN, Jim | none | Honda |
50cc | ANDERSON, Hugh | NZE | Suzuki | |
500cc | HAILWOOD, Mike | GBR | MV Agusta | |
250cc | REDMAN, Jim | none | Honda | |
125cc | ANDERSON, Hugh | NZE | Suzuki | |
1962 | 350cc | REDMAN, Jim | none | Honda |
50cc | DEGNER, Ernst | GER | Suzuki | |
500cc | HAILWOOD, Mike | GBR | MV Agusta | |
250cc | REDMAN, Jim | none | Honda | |
125cc | TAVERI, Luigi | SUI | Honda | |
1961 | 350cc | HOCKING, Gary | none | MV Agusta |
500cc | HOCKING, Gary | none | MV Agusta | |
250cc | HAILWOOD, Mike | GBR | Honda | |
125cc | PHILLIS, Tom | AUS | Honda | |
1960 | 350cc | SURTEES, John | GBR | MV Agusta |
500cc | SURTEES, John | GBR | MV Agusta | |
250cc | UBBIALI, Carlo | ITA | MV Agusta | |
125cc | UBBIALI, Carlo | ITA | MV Agusta | |
1959 | 350cc | SURTEES, John | GBR | MV Agusta |
500cc | SURTEES, John | GBR | MV Agusta | |
250cc | UBBIALI, Carlo | ITA | MV Agusta | |
125cc | UBBIALI, Carlo | ITA | MV Agusta | |
1958 | 350cc | SURTEES, John | GBR | MV Agusta |
500cc | SURTEES, John | GBR | MV Agusta | |
250cc | PROVINI, Tarquinio | ITA | MV Agusta | |
125cc | UBBIALI, Carlo | ITA | MV Agusta | |
1957 | 350cc | CAMPBELL, Keith | AUS | Moto Guzzi |
500cc | LIBERATI, Libero | ITA | Gilera | |
250cc | SANDFORD, Cecyl | GBR | Mondial | |
125cc | PROVINI, Tarquinio | ITA | Mondial | |
1956 | 350cc | LOMAS, Bill | GBR | Moto Guzzi |
500cc | SURTEES, John | GBR | MV Agusta | |
250cc | UBBIALI, Carlo | ITA | MV Agusta | |
125cc | UBBIALI, Carlo | ITA | MV Agusta | |
1955 | 350cc | LOMAS, Bill | GBR | Moto Guzzi |
500cc | DUKE, Geoff | GBR | Gilera | |
250cc | MÜLLER, Hermann Paul | GER | NSU | |
125cc | UBBIALI, Carlo | ITA | MV Agusta | |
1954 | 350cc | ANDERSON, Fergus | GBR | Moto Guzzi |
500cc | DUKE, Geoff | GBR | Gilera | |
250cc | HAAS, Werner | GER | NSU | |
125cc | HOLLAUS, Rupert | AUT | NSU | |
1953 | 350cc | ANDERSON, Fergus | GBR | Moto Guzzi |
500cc | DUKE, Geoff | GBR | Gilera | |
250cc | HAAS, Werner | GER | NSU | |
125cc | HAAS, Werner | GER | NSU | |
1952 | 350cc | DUKE, Geoff | GBR | Norton |
500cc | MASETTI, Umberto | ITA | Gilera | |
250cc | LORENZETTI, Enrico | ITA | Moto Guzzi | |
125cc | SANDFORD, Cecyl | GBR | MV Agusta | |
1951 | 350cc | DUKE, Geoff | GBR | Norton |
500cc | DUKE, Geoff | GBR | Norton | |
250cc | RUFFO, Bruno | ITA | Moto Guzzi | |
125cc | UBBIALI, Carlo | ITA | Mondial | |
1950 | 350cc | FOSTER, Bob | GBR | Velocette |
500cc | MASETTI, Umberto | ITA | Gilera | |
250cc | AMBROSINI, Dario | ITA | Benelli | |
125cc | RUFFO, Bruno | ITA | Mondial | |
1949 | 350cc | FRITH, Freddie | GBR | Velocette |
500cc | GRAHAM, Leslie | GBR | AJS | |
250cc | RUFFO, Bruno | ITA | Moto Guzzi | |
125cc | PAGANI, Nello | ITA | Mondial |
No hay comentarios:
Publicar un comentario