cabecera

martes, 28 de octubre de 2014

Noticias Mundial de Motos

1
Polémica de Malaisia

“No vimos intención en las acciones de Jack Miller”

Javier Alonso, representante de Dorna en Dirección de Carrera, no encuentra base para la reclamación tras la carrera de Moto3 en la que Miller buscó las cosquillas a Álex.

ALTA TENSIÓN. Había mucho en juego en la carrera de Moto3 en Sepang y el pelotón de cabeza rodó así de apretado, con situaciones al límite en varias ocasiones. | Getty Images
 
Había muchas caras conocidas en el aeropuerto de Kuala Lumpur al arrancar la madrugada del lunes. Pilotos, mecánicos, miembros de la organización y periodistas partían desde Malaisia rumbo a Europa, tras tres intensas semanas transoceánicas, saldadas con los títulos de Marc Márquez, en MotoGP, y de Tito Rabat, en Moto2. Entre espera, para facturar, espera, para el control de pasaportes, y espera, para subir al fin a los aviones, mucha conversación y un asunto estrella: la carrera de Moto3 en la que Jack Miller le había buscado las cosquillas a Álex Márquez hasta en seis ocasiones y si Dirección de Carrera había acertado al no tener en cuenta la doble reclamación del equipo español.
Había opiniones para todos los gustos, pero lo que al final cuenta es que el resultado siguió siendo el ya conocido, sin un solo punto de penalización para el australiano ni para Kent, al que también se le reclamaba por el tapón que hizo en la última vuelta al pupilo de un Alzamora que acabó enfadadísimo pese a la victoria de Marc en MotoGP.
“Las reclamaciones han quedado en nada. La primera, contra Miller, porque ninguno de los adelantamientos eran punibles. Y en la segunda, contra Kent, hemos analizado su telemetría y en las curvas 5 y 6 abrió gas antes que en las últimas vueltas y ‘perdió’ la rueda trasera, por lo que se ve obligado a cortar gas. Nada más”, explicó a este diario Javier Alonso, representante de Dorna en la Dirección de Carrera.
Había que preguntar si vieron o no vieron intencionalidad en las maniobras del australiano, que es lo que otras veces han sancionado: “El que repase otra vez la carrera verá que es verdad que Miller entra y frena tarde, y también que alguna vez se va largo. Eso no lo negamos, pero cada piloto tenía una estrategia distinta, van sobre motos diferentes y hay curvas que hacen en marchas distintas y trazan diferente. Nosotros no vemos intención de Miller en sacarle o tirarle y si la hubiéramos visto habría habido sanción”.
Es curioso que las seis veces que el de KTM se fue largo en la frenada de la primera curva siempre fuera a parar contra Álex, sobre todo teniendo en cuenta lo numeroso que llegó a ser el grupo de cabeza (hasta ocho pilotos por momentos). Miller estaba a veinte puntos del español y le convenía la carrera lenta que planificó, lo que es muy lícito, para meter pilotos entre él y su rival. Así consiguió irse a sólo once de distancia y con vida para la carrera de Valencia, donde un primero suyo y un cuarto de su rival le harían campeón.
Dirección de Carrera espera que la batalla en Cheste sea sólo deportiva y en Sepang no tenían intenciones de reunirles antes de la batalla, como han hecho otras veces casi siempre con pilotos de la categoría pequeña. “No vamos a reunirles. Entendemos que son lo suficientemente inteligentes los dos para no meterse donde no toca. Entendemos también la posición de Álex, porque ha perdido puntos en la pelea por el campeonato, pero también la de Miller”, aseguraba Alonso antes de reconocer que no estaba al tanto de la altanería que había soltado el australiano nada más acabar la carrera: “Álex no se puede quejar porque es un especialista en los toques”. O esta otra perla: “He corrido como los Márquez”. Todo ello resentido por lo que él entiende una jugada sucia de su rival en Aragón, donde se fue al suelo en disputa contra él. “En el circuito no estábamos al tanto de lo que había dicho Miller y si dice tonterías le pediremos que no las diga”, remata el hombre de Dorna en Dirección de Carrera.



2

El australiano será el futuro rival de Marc


Márquez vs Miller: la rivalidad que viene

Márquez vs Miller: la rivalidad que viene

Jack Miller contra los hermanos Márquez. Esa es la rivalidad que viene en el motociclismo. A corto plazo, concretamente el 9 de noviembre en Cheste entre Jackass y Álex en la decisiva carrera de Moto3. Y a largo plazo, con Marc en MotoGP.
Miller y Marc ya coincidirán en pista en 2015 pues le ha fichado Honda -la marca del tetracampeón- para las próximas temporadas y con la clara intención de que sea su compañero en la escuadra oficial, como mucho en 2017.
Los hermanos han encontrado un antagonista, alguien que les responde en la pista y fuera de ella. La manera de comportarse del australiano en ambas facetas no ha gustado nada a los catalanes. La cita de Malasia fue la chispa que desencadenó la furia de Marc, que no se cortó al criticar a Miller. Álex intentó ser más comedido.
La carrera de Valencia se presenta caliente, por eso desde ciertos sectores se pretenden calmar los ánimos. Así se lo hizo saber la Dirección de Carrera a ambos pilotos y equipos a raíz de la reclamación impuesta por el Estrella de Galicia. "Mis instrucciones a ambos fueron: 'No llevéis esto a Cheste. No necesitamos una carrera con rencores", desvela Mike Webb, miembro de la Dirección de Carrera.
Con coherencia
El comisario británico, por contra, es consciente de que será difícil huir de la polémica. "Está siendo un Munidal intenso y soy consciente de que no sancionar en Sepang hará que haya cuentas pendientes que se puedan llevar a Cheste. Les dejé claro que no es lo que queremos. Intentaré, primero, ser coherente con lo que hemos hecho durante el año y, segundo, observar cada incidente aisladamente", expuso.
El inglés confesó que analizaron dos acciones de Malasia y advirtieron al oceánico: "Vimos seis maniobras de adelantamiento. Cuatro eran normales. En dos hubo un leve contacto. Fueron duros y ajustados adelantamientos, pero, unánimemente, decidimos que no vulneraban ninguna norma. Le dejamos claro a Miller que estuvo muy, muy cerca del límite de lo que se entiende por dureza en las carreras".
Álex Márquez se encuentra en una encrucijada: ser duro él también o buscar evitar los contactos. Curiosamente, Marc le aconseja lo primero y Emilio Alzamora, el jefe de su equipo, la segunda.
El hermano ya le advirtió a Jack que Álex tiene talento y cuerpo para responderle en Cheste; mientras que el director de la escuadra ya le avisó del posible juego sucio antes de salir a pista en Sepang. El líder de Moto3, en frío, aboga más por la segunda vía. "Intentaremos ganar limpiamente", dijo.
Pique de lejos
El pique ha ido creciendo a lo largo de la temporada, pero todo saltó por los aires en Aragón. Allí, Jack se fue al suelo y perdió el liderato tras un toque con Álex. Miller buscó ir por la trazada seca, donde estaba el ilerdense, que no le dejó pasar. El de Cervera no fue sancionado y el de Townsville se vio legitimado para intervenciones futuras. "Seré más agresivo", dijo entonces.
Ya lo fue en Japón, pero entonces se distrajo con Danny Kent en la última vuelta. Eso sí, el equipo leyó la cartilla al inglés, que ya ayudó a Miller en Sepang.
Marc, por su parte, se centra en apoyar a su hermano. Después de la carrera malaya, lo calmó y le expresó su apoyo respecto a la opinión del equipo español de que debían reclamar por los seis toques de Miller. Ya en la vuelta de honor en el circuito malayo portó una bandera con el nombre de Álex. En teoría, era para reflejar los 12 triunfos en un año pues iba el número del de Moto3 incluido, pero también era una forma de mostrarle su afecto.


 


3

Ya está en España tras la gira asiática


Márquez vuelve a casa como bicampeón de MotoGP

Marc Márquez regresó a Barcelona tras la larga gira asiática durante la que se proclamó campeón del mundo de MotoGP tras el Gran Premio de Japón. Márquez se mostró muy contento en su llegada al aeropuerto de El Prat donde le esperaban sus amigos, familiares y un numeroso grupo de seguidores.
 

 4


Un título cocido a 40 grados en el desierto
El dueño del circuito de Almería estuvo con Tito en su fiesta y gozó con su amigo al que ve rodar hasta en agosto renunciando a las vacaciones.
David García, junto a Tito Rabat (25) en el circuito de Sepang tras la carrera del domingo de Moto2. / TWITTER
David García, junto a Tito Rabat (25) en el circuito de Sepang tras la carrera del domingo de Moto2. / TWITTER
"Claro, claro, gracias también a mis amigos del circuito de Almería. Sin ellos no habría ganado este título ni de coña", decía Tito Rabat al poco de bajarse de su montura en Sepang. Al momento recibía el abrazo de David García, propietario, director del trazado y, sobre todo, amigo del catalán.
El que fuera campeón de Europa de 250cc gestiona la pista ideada por su padre Nono y quiso estar en Malasia junto a su colega. Acabó, como un miembro más del Marc VDS, en la fiesta y emocionado por ver que tantos años de esfuerzo tenían recompensa.
David García
"Le adoro, es como de la familia, nadie se sacrifica tanto"
"Yo le adoro, es como si fuese de la familia. Sólo él y yo sabemos lo mucho que le ha costado llegar hasta aquí. No hay nadie, nadie, que se haya sacrificado tanto como Tito para conseguir una meta. Cuando todos los pilotos se van a Ibiza, de vacaciones, Tito se machaca aquí, a 40 grados bajo el sol, dando vueltas y vueltas con la Kalex", decía a El Periódico.
Sueños cumplidos
David y Nono fueron los que le ofrecieron a Tito entrenarse y vivir en su circuito. Allí estacionó su caravana. Incluso ha rechazado vivir en una de las nuevas suites. El calor lo mitiga saliendo a rodar muy pronto. A las nueve de la mañana ya está dando vueltas con su Kalex.
Rabat llegó ayer a Barcelona. "Se ha cumplido mi sueño. Ahora toca disfrutar con los amigos y la familia", afirmaba en el aeropuerto.
Y así fue, tuvo un pequeño relax y algo de celebración, pero en su mente estaba escaparse cuanto antes a Almería. "Pero, ¿no te vas a coger unas vacaciones?", le espetaron. Él negaba con la cabeza. "¿Ni después de la carrera de Valencia?". "Es que para mí las vacaciones son rodar en Almería", respondía sin alardes. "Yo estaré allí. Igual me voy algún día a Rufea con los Márquez, pero nada de islas, ni Caribe", se reafirmaba.


  5

 

Vive en una caravana dentro del circuito de Almería


Rabat, el campeón ermitaño

Rabat, el campeón ermitaño

 
En la vida, la gente normalmente elige el camino más fácil para asegurarse su bienestar. Tito Rabat lo tenía más sencillo que muchos para haber tirado por un sendero bien diseñado y mejor pavimentado. Su padre, Esteban, es propietario de varias joyerías y tiendas de artículos de lujo. El barcelonés podría haber escogido prepararse para heredar el imperio y continuar con la tradición familiar.
Sin embargo, su vida cambió a los 12 años. Desde los tres había rodado con una moto de trial en su casa, pero su diversión con el motor se ceñía a los karts, cuando jugaba con su hermano Jordi. Pero un día apareció Ricky Cardús y le convenció para competir en la Copa Rieju. Desde entonces sólo piensa en las motos.
"Sin saber prácticamente nada, se divirtió más que nunca. Empezó yendo detrás de sus amigos. Fue autónomo en todo. Él sacaba sus propias conclusiones personales. La sensación de que había empezado muy tarde y de que tenía que recuperar tiempo le remordía", recuerda su padre Esteban.
El progenitor trató por todos los medios que no se dedicara al motociclismo: "Nos lo tomamos fatal, pero estábamos tranquilos porque, como no se le apoyaba, no esperábamos que llegara a ningún sitio. Es fiel a su compromiso. Mil veces le hemos dicho: 'Olvídate de esto y ven con nosotros'. Y dice: 'Siempre tengo tiempo de ir con vosotros. De momento, déjame que siga probando'. Se le ha ayudado más en su confianza que económicamente. En eso, sólo al principio ayudándole a sostener pequeños gastos".
En aquellos años empezó a coincidir con los Márquez. Al comenzar tan tarde corría junto a Marc, cuatro años menor que él. Aún recuerda los bocadillos de nocilla que le hacía Roser, la madre del tetracampeón. El ilerdense no se cansa de alabar a uno de sus mejores amigos.
"Tiene mucho mérito porque ha evolucionado muchísimo. Le conozco desde pequeño y era muy nervioso, descentrado y desordenado. No sabía y sólo vivía la vida, pero ahora se ha centrado muchísimo, desde hace tres años, y ha mejorado mucho. Valoro mucho el espíritu de sacrificio que tiene para entrenar", expone.
Pese a todo, Tito llegó al Mundial. Pero físicamente creció mucho y muy rápido. Mide 1.78 metros. "El cambio vino por el poco consejo de la gente que entendía. En 125cc era muy alto, muy grande. Era como imposible. Sólo su familia le decía que cambiara de categoría. La moto no le corría. Tenía que tener un pilotaje en el que no se podía descolgar por la aerodinámica. Cuando llegó a Moto2 tuvo que volver a aprender a pilotar. Ya empezó a despuntar. Le llevó un año", opina Esteban.
Tímido a más no poder
En febrero de 2012 falleció su madre Cuca, que era conocida como La joyera de los famosos por ser amiga íntima de algunos como Bárbara Rey y tratar con SM Don Juan Carlos, entre otros. Moralmente se hundió. Tanto que sus agentes optaron por ponerle una psicóloga, Eva Molleja, que le ha revitalizado.
También le ha ayudado el apoyo del circuito de Almería. Le permitieron entrenarse allí y él optó por llevarse una caravana y vivir dentro de sus instalaciones. Hasta duerme sobre ella en las jornadas calurosas. "Cuando le dejaron ir allí, dijo: 'Es lo que he querido toda mi vida'. Cuando ve el desierto de Almería dice: 'Qué bonito es todo esto", comenta su padre.
Y así es. Que nadie le busque de juerga. "Mis vacaciones son rodar en Almería", dice. Por eso cuando Marc VDS le dio una Moto2 para entrenarse el pasado invierno le acabó de convencer. "Su novia es la moto. No le va la fiesta", sentencia Esteban entusiasmado.


  

6

4.000 aficionados verán de cerca el trabajo de los mecánicos en Cheste


'Invasión' en la calle de boxes

'Invasión' en la calle de boxes

El Gran Premio de la Comunidad Valenciana, que se celebra del 7 al 9 de noviembre en el Circuito de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo, comenzará con una visita de 4.000 aficionados a la calle de boxes el jueves día 6.
La organización permitirá el acceso gratuito a la calle de boxes a los primeros 4.000 espectadores con entrada para el Gran Premio, que deberán presentarse en la taquilla principal del Circuito para entrar a la zona acotada a partir de las 16:30.
En esta actividad, denominada 'Pit Walk', los aficionados podrán recorrer la zona de boxes para comprobar el trabajo de puesta a punto de las motos de las tres categorías realizado por los mecánicos en la jornada previa a la última carrera del Mundial de motociclismo.
El director general del Circuito, Gonzalo Gobert, ha subrayado que esta iniciativa, que se estrenó el pasado año con motivo del 15 aniversario del circuito, "es una manera de recompensar la fidelidad y el entusiasmo de los aficionados con nuestro Gran Premio, además de un excelente modo para arrancar motores".
Además, la ONG Riders for Health-Motos Solidarias organiza de manera simultánea el MotoGP Paddock Day, que permite a 120 aficionados acceder al paddock y al Pit Walk, previa adquisición de una entrada de 85 euros y cuya recaudación se destinará a fines benéficos.
Asimismo, Riders subasta por primera vez en Cheste seis pases de acceso a la parrilla de salida, dos para cada una de las categorías del Mundial, y dos más para la Gala de Entrega de los Premios FIM, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Valencia.




7

Dice que lo ayudará "a que llegue a lo más alto"


Márquez: "Me gustaría correr en el mismo equipo que mi hermano"

 "Tenemos la misma mentalidad. Siempre estamos juntos y entrenamos juntos"
"Algún día me gustaría pilotar un Fórmula 1, sólo por diversión"
 Márquez: Me gustaría correr en el mismo equipo que mi hermano

 

El español Marc Márquez, doble campeón del mundo de MotoGP y ganador del Gran Premio de Malasia el pasado fin de semana, no se sacia de ganar y ansía la victoria en la carrera de Valencia, última cita del campeonato, que le permitiría superar el récord de victorias en una sola temporada.
"Queda una carrera todavía, aún puedo mejorar los registros. Aunque será difícil", señaló el joven piloto en un acto promocional en Bangkok después de subir el pasado domingo a lo más alto del cajón por duodécima ocasión en lo que va de año, igualando las mismas carreras que ganó el australiano Mick Doohan en 1997.
El número 93 no dejó de lucir una amplia sonrisa durante todo el evento, a pesar de admitir estar "cansado" tras las duras condiciones climatológicas que los pilotos afrontaron en el circuito de Sepang, en el este de Malasia.
"Las motos no son mi trabajo, son mi afición. Estoy en un gran momento de forma", señaló el catalán, quien también agradeció el trabajo de su equipo y el apoyo de su familia.
Recibido con banderolas que le felicitaban por su victoria en el campeonato del mundo, el deportista no paró de firmar autógrafos y sacarse fotografías con los aficionados.
Márquez, quien se relaja habitualmente practicando otros deportes como el fútbol, el ciclismo o el tenis, admitió que uno de sus sueños es ponerse al volante de un Fórmula 1. "Algún día me gustaría pilotar un Fórmula 1. Sólo por unas vueltas. Mi mundo es MotoGP, me gustaría hacerlo por diversión", declaró el vigente campeón del mundo.
Marc también se acordó de su hermano Álex, quien lidera la categoría de Moto3 a falta de una carrera y podría proclamarse campeón del mundo en Valencia. "Tenemos la misma mentalidad. Siempre estamos juntos y entrenamos juntos (...) Está creciendo mucho. En un futuro me gustaría correr en la misma cilindrada y el mismo equipo. Le ayudaré a que llegue a lo más alto", comentó el piloto de Cervera.
El próximo 9 de noviembre, la temporada de motociclismo llega a su fin con la disputa del Gran Premio de Valencia en el circuito Ricardo Tormo en Cheste. "La próxima temporada lo mismo. Volver a empezar y dar el 100 por 100", apuntó el corredor, quien ya piensa en el tercer cetro de la categoría reina de motociclismo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo