cabecera

sábado, 11 de octubre de 2014

Noticias Mundial de Motos

1

GP de Japón | MotoGP |

Pole para Dovizioso-Ducati y sólo segunda fila para Márquez

El italiano se estrena en la primera posición con la moto italiana y tendrá a su lado a Rossi y Pedrosa, que se cayó en su último intento. Marc, a remontar.

 
Pole para Dovizioso-Ducati y sólo segunda fila para MárquezAmpliar
Márquez saldrá cuarto en Motegi. | Toru Hanai
Vaya carrusel de emociones se le deben estar pasando por la cabeza a Marc Márquez este fin de semana. Tan pronto se encuentra en problemas, como le va bien o se vuelve a ver superado por más rivales que de costumbre. Sólo se ha clasificado cuarto para la parrilla de MotoGP en Motegi, fuera de la primera fila que ocuparán Dovizioso, Rossi y Pedrosa, todos protagonistas por una u otra razón en la calificación.

Andrea le dio a Ducati su primera pole de la temporada y la primera en casi cuatro años, porque la anterior data de Valencia 2010, cuando la firmó Casey Stoner. Y fue una pole cara, porque hasta en cuatro ocasiones se rebajó el récord de hace dos años. Rossi, al que se ve muy bien, fue el primero en dar un puñetazo encima de la mesa y al acabar la ronda del primer neumático estaba al frente de la tabla de tiempos con 1:44.837. En esos instantes Márquez ocupaba un sorprendente octavo puesto, después de haber sufrido además una leve salida de pista en su primer intento.
Una vez cambiada la rueda trasera, el líder salió a pista dispuesto a reconducir la situación y un buen crono de 1:44.775 le ponía arriba en la tabla de tiempos y, aun pudiendo dar una vuelta más, no lo hizo y eso le acabó costando que le pasaran tres rivales por encima. Pedrosa también ocupó la pole provisional, pero al final se la llevó Dovizioso con un fantástico 1:44.502. Dani lo intentó hasta el último momento y, cuando ya sólo él estaba en vuelta, se fue al suelo saliendo de la penúltima curva. Lo hizo a mucha velocidad, pero por fortuna no se lesionó y valoró la primera fila como “una buena oportunidad de hacer una buena carrera”. La carrera que podría coronar como bicampeón de MotoGP a su compañero Márquez, para lo que necesita ganar o, en su defecto, cruzar la meta por delante de Pedrosa y Rossi, además de no perder más de 15 puntos respecto a Lorenzo. Es decir, que ganara el mallorquín, que saldrá quinto, y que él fuera segundo.
Está visto que todo puede pasar y más si al final hace acto de presencia la lluvia, lo que no está garantizado del todo, pero que es una posibilidad cierta.





2

Márquez: “Intentaré cerrar ya el título si me veo bien”

Se puede coronar de nuevo campeón en Motegi. Para ello, debe acabar delante de Pedrosa y Rossi y no perder más de 15 puntos con Lorenzo.

Márquez, en Motegi. | TOSHIFUMI KITAMURA
-¿Cómo está tras este cuarto para la parrilla?
-El objetivo era estar en la primera línea, pero lo importante es que me siento bien y el ritmo de carrera es bueno. Lo tengo parecido al de mis rivales y eso hará que la carrera sea bonita, porque el ritmo es muy similar al de Jorge (Lorenzo), Dani (Pedrosa) y Valentino (Rossi). De todos, quizá para mí el que tiene mejor ritmo es Jorge, que en la parrilla está detrás de mí, pero en cuanto al ritmo de carrera es el que está mejor, el más constante. Yo intentaré hacer una buena salida para ver cómo nos encontramos y luchar por una posición u otra.
-¿Qué le ha sucedido por mañana con la moto?
-Hemos tenido un fallo en un sensor y por seguridad he sido yo el que ha decidido parar la moto, no pasaba nada, pero he parado por seguridad. Al ver que salía un error en la pantalla, he decidido parar la moto, que al fin y al cabo son las instrucciones que tengo. (Sonrisas). Ha sido un problema del sensor y automáticamente la moto entra en un modo de seguridad, con lo que ya no corre tanto. Ha sido cambiar este sensor y salir otra vez.
-Vaya vaivén de sensaciones lleva este fin de semana…
-Parece que este fin de semana no tiene que ser un fin de semana normal, porque hasta este gran premio siempre hemos tenido fines de semana normales y aquí nos tocó ayer lo del freno y hoy el sensor, que al final son anécdotas. Lo importante es que los hemos salvado y estamos confiados para la carrera pero estamos todos muy a la par. Será interesante ver cómo puedo manejar la situación.
-¿Cuánto complica salir desde la segunda línea?
-Espero hacer una buena salida, que a lo mejor es la primera del año. (Risas). El objetivo era estar en primera línea y más aquí, que parece que hay muchos puntos de adelantamiento pero no hay tantos, porque cuesta adelantar con estas frenadas, así que intentaremos hacer una buena salida y estar en el grupo de delante.
-¿Qué papel puede jugar Dovizioso en la carrera saliendo desde la pole?
-Será fuerte porque lo suyo no ha sido sólo cuestión de una vuelta. Este circuito es de los que más sufrimos con el consumo de combustible y ellos tienen 24 litros al máximo de revoluciones. Además, Andrea es fuerte en este circuito y no es sólo por la Ducati. Es importante esto porque cada vez están más cerca de los puestos de cabeza y es bueno para el campeonato que haya más fábricas con posibilidades.
-¿Sigue sin estar nervioso?
-No, nervioso no, pensaré en que tengo el primer punto de partido, pero que no es el último. Si no es mañana quedarán tres carreras más y eso me hace estar más tranquilo.
-¿Le gustaría cerrar ya el campeonato?
-Obviamente, sí. Siempre lo he dicho y mañana lo intentaré. Si me veo bien y voy con confianza, intentaré quedar por delante de Valentino y Dani, pero si no puede ser vale más pensar en la situación y sumar puntos, porque ya será en la siguiente.
-Mañana ruedan aquí Doohan con la Honda de 1997 y Schwantz con la Suzuki del año que viene. ¿Que daría por estar con ellos en pista?
-(Sonrisas). Será bonito escuchar el sonido del motor dos tiempos, porque era muy bonito, y dar una vuelta de honor junto a dos leyendas siempre es bonito, pero yo estoy a lo que estoy y al final sería sólo un paseo.


3


JORGE LORENZO

“Márquez y yo estamos un pelín por encima por el ritmo”

Pese a salir quinto, el más retrasado de los pilotos con opciones a victoria en Motegi, el mallorquín se siente muy seguro y confiado en sus posibilidades.

Jorge Lorenzo, en Motegi. | Toru Hanai
-¿Vio a Rossi tirando detrás suyo al principio?
-Estaba muy concentrado en tirar y pensaba que ninguno me iba a seguir, porque en la primera vuelta saben que voy más rápido, pero Valentino ha querido seguirme y ha atacado desde el principio. Ha podido seguirme y quizá por eso ha hecho una gran vuelta. También habrá visto en algunas curvas, donde perdía un poco, como lo hacía yo para en la segunda intentona, también detrás de Bautista, ir un pelín más rápido.
-¿Es peor que le siga por el hecho de ver cómo lo hace o por ayudar al rival a marcar un buen tiempo?
-Por las dos cosas.
-¿Le molesta?
-Bueno, preferiría que no se siguiesen los pilotos, que cada uno fuese a su ritmo, que no se empleasen estrategias de Moto3, pero evidentemente no está prohibido y cada uno es libre de seguir la estrategia que quiera. También lo podría hacer yo, pero nunca he seguido a nadie.
-Aunque al final salga desde la segunda línea, ¿piensa que este es el mejor fin de semana de todo el año?
-Sí, aunque habrá que esperar para ver cómo me encuentro en carrera y como están los demás. Podría haber variaciones y que alguno que hoy no se encontraba bien mañana mejorase, o al contrario, así que la carrera pinta bien. Será importante hacer una buena salida porque estamos en segunda línea, pero si logro colocarme entre los primeros creo que puedo tener un ritmo muy bueno.
-Ha dicho que es la mejor M1 en tiempo. ¿Tiene material nuevo?
-Ha sido todo una cuestión de puesta a punto y una pena que no tuviésemos el mismo neumático trasero que el año pasado, pero al menos este neumático de ahora nos permite ser bastante competitivos y la moto en sí es mejor que la del año pasado. Estoy contento, aunque todavía debemos mejorar en áreas que estamos un poco por detrás de la Honda, pero también tenemos nuestros puntos fuertes y los debemos aprovechar aquí.
-¿Detalles a mejorar?
-Algo de puesta a punto y electrónica, pero ajustes pequeños.
-¿Cree que le afecta a Márquez la posibilidad de ser campeón aquí?
-No, Márquez siempre suele hacer rectos en entrenamientos y Dani alguno menos, pero también, aunque luego en carrera no suelen hacerlos así que...
-¿Marc puede luchar por la victoria?
-Sí. Hay cinco pilotos que tenemos un ritmo similar y habrá que ver si la Ducati es capaz de aguantar el ritmo hasta el final, pero tanto Valentino como Dani, Marc y yo estamos ahí. Veremos la diferencia de rendimiento entre mañana y ayer, pero de momento es verdad que Marc y yo estamos un pelín por encima a nivel de ritmo, pero esto podría cambiar.
-El neumático extra blando de la Ducati lo notan en la calificación. ¿El hecho de que tengan más depósito también se notá?
-Evidentemente mal no les hace. Habrá que ver el rendimiento que podrían sacar con veinte litros, lo que no sabremos hasta que todos llevemos la misma gasolina. El neumático te da medio segundo o seis décimas para hacer una vuelta rápida, y eso marca la diferencia. Un pelín de gasolina y bastante de neumático se nota. Nosotros con un extra blando y más gasolina pues quizás podríamos rodar en 43.9 o 43.8.



4

Las diez opciones que harían campeón a Márquez en Japón

La manera más fácil con la que Marc se coronaría por segunda vez en MotoGP mañana sería que ganara la carrera pero además hay otras nueve posibilidades.

1. Gana la carrera.
2. Es segundo o tercero, quedando por delante de Pedrosa y Rossi.
3. Termina cuarto, por delante de Pedrosa, y Rossi es tercero o más retrasado.
4. Es quinto, por delante de Pedrosa, y Rossi es cuarto o más retrasado.
5. Es sexto, por delante de Pedrosa, y Rossi es cuarto o peor.
6. Es séptimo, por delante de Pedrosa, Rossi es quinto o peor, y Lorenzo no gana la carrera.
7. Termina entre el 8º y el 11º, delante de Pedrosa, con Rossi no más de tres puestos por delante y Lorenzo no gana.
8. Acaba entre el 12ª y 15ª, por delante de Pedrosa, Rossi no termina más de tres posiciones por delante y si Lorenzo no es primero o segundo.
9. Ni Márquez ni Pedrosa puntúan, Rossi termina 13º o más retrasado, y Lorenzo no sube al podio.
10. La carrera se suspende por los riesgos que podría provocar la llegada del tifón Vongfong.





5

Pablo Nieto: “Si Valentino te llama no puedes decirle que no”

Pablo Nieto está encantado con la oferta del campeonísimo italiano para ser ‘team manager’ de su escudería de Moto3, el Sky VR46, en la que sustituirá a Guareschi.

LOS JEFES. Pablo Nieto, junto a Rossi y Uccio ayer en el circuito de Motegi. | Mela Chércoles
Un sonoro y cariñoso “¡Hombre Pablo!” se escuchó entre bastidores del paddock de Motegi cuando Valentino Rossi se encontró con el team manager que ha fichado para su escudería del Mundial de Moto3, el Sky VR46. Se refería a Pablo Nieto, que lleva casi tres temporadas ejerciendo tal función en el Team Calvo, donde salieron campeones de la categoría el año pasado con Maverick Viñales, y lo hará desde el próximo a las órdenes del mito italiano.
El anuncio se produjo a principios de semana, pero aún faltaba la foto de los dos posando juntos y El Doctor también quiso que se uniera a ella su inseparable Uccio, amigo del alma y responsable del equipo junto a Albi Tebaldi desde que Vale decidiera despedir no hace mucho al anterior team manager, Guareschi.
Cuando AS le preguntó bromeando al italiano si estaba seguro del movimiento que hacía, contestó sonriendo que “al 99 por ciento”, y cuando hablamos más profundamente con Pablete, dejó latente las razones de su cambio de box: “Es Valentino Rossi el que me llama y cuando te llama alguien así no le puedes decir que no. Además de ser amigo mío, es mi ídolo de siempre y no podía decirle que no”.
Al expiloto se le ve encantado con el desafío: “Lo más importante es que Valentino se suele rodear de su gente y mucho de lo que ha conseguido es porque ha tenido un buen equipo a su alrededor. Ahora confía en mí y lo único que puedo hacer es agradecérselo. Creo que es un proyecto espectacular y de futuro, en el que vamos a dar el cien por cien”.
El mediano de los hermanos Nieto sabe bien lo que se requerirá de él: “Valentino es el dueño del equipo y Uccio y Albi son los responsables, pero no pueden estar pendientes del proyecto al cien por cien, así que confían en mí plenamente y tengo carta blanca para hacer y deshacer dentro del equipo como ‘team manager’. El objetivo será ambicioso. Este año no sé bien lo que ha pasado, porque no estaba dentro del box, pero sí que es cierto que se han escuchado rumores y se ha visto que el responsable que había no ha acabado la temporada, con lo que algún que otro problema han tenido. El proyecto del año que viene pasa por luchar por el campeonato. Romano Fenati tiene el talento suficiente para intentarlo y con Migno habrá que intentar acabar entre los diez primeros”.
Esto provocará algún cambio en la vida cotidiana de Pablo, pero parece un buen plan... “En invierno pasaré mucho tiempo en Tavullia. Hace un par de semanas ya estuve allí y me quedé encantado con la estructura que hay en el rancho de Valentino y su departamento de competición”, asegura antes de volver a dejar latente que siente “mucha ilusión”. “Llevo muchos años trabajando y el mejor piloto de la historia me ha venido a buscar. No tengo palabras”.
Sin duda está ante un gran desafío, en el que la amistad no le salvaría de un hipotético despido en caso de no cumplir, porque Guareschi también era amigo de Rossi… Así que suerte a Pablete en su nueva andadura.


6


PEDROSA

“¿Amargar a Márquez? Pienso en mí, el equipo y los fans”

El catalán salió ileso de una dura caída al término de la calificación de MotoGP en Motegi y tiene claro que mañana “habrá que salir a darlo todo".

Pedrosa, en rueda de prensa. | KIMIMASA MAYAMA
-¿Cómo ha sido la caída?
-Venía en una buena vuelta y estaba tirando fuerte. Llevaba un ritmo muy alto para tantas vueltas, pero en esa última curva quizá llevaba demasiado ángulo y un pequeño movimiento, o lo que sea, me ha hecho caer. Lo importante es que hemos hecho una buena clasificación y que estamos en primera fila. Llevamos dos clasificaciones mejores así que eso también es positivo. En cuestión de carrera, creo que tanto la Ducati de Dovi como las Yamaha y las Honda están con un nivel muy parecido y mañana veremos en carrera realmente cómo se desarrolla todo y si podrá ser o no una carrera en grupo. Este circuito te permite que la carrera sea constantemente una persecución más que una batalla, pero vamos a ver, porque dependerá también mucho de quién vaya delante y de cómo sea la carrera al principio. También hay que si los grados que van a bajar afectarán o no al tema de los motores, pues normalmente cuando hace más frío corren más, pero también gastan más, y este es un circuito bastante crítico. En ese punto igual la Ducati puede tener algún momento de ventaja.
-¿Esa ventaja puede ser más importante al final de carrera?
-No es por el final. Es una cuestión del cálculo, que es constante en cada vuelta y eso te da más o menos. Hay que ver cómo arranca la carrera, pero hay que aprovechar la primera fila y salir bien, porque es un circuito en el que es importante estar delante ya que hay muchas frenadas fuertes, de mucha distancia de frenada, y con pilotos delante o detrás. Es importante estar concentrado y hacer bien las curvas.
-Se os ve entrar muy a fondo en las curvas, ¿no?
-Estas motos se mueven bastante, son así.
-¿Será un factor el hecho de que Márquez pueda ser campeón?
-Pregúnteselo a él.
-Ya, pero como rival suyo que es algo podrá decir…
-Yo como rival suyo me centro en intentar dar lo mejor de mi y luchar con Dovizioso, con Jorge, con él y con Rossi, porque son nombres importantes, ya lo sabéis, y no dan su brazo a torcer. Hay que ponerlo todo ahí fuera.
-¿Tiene interés en amargarle la fiesta a Márquez?
-Quiero pensar en mí, en mi equipo y en mis aficionados, devolverles esa fuerza y ese apoyo. Eso se devuelve ganando y poniendo lo mejor de ti en la pista, que al final es lo que yo puedo controlar.




7

GP de Japón | Moto 2

Tito Rabat vuelve a demostrar su superioridad en Motegi

Enseguida se puso al frente de la tabla marcando la referencia, aunque Luthi mejoró su registro, pero solo fue capaz de hacer una vuelta a ese nivel.

Tito Rabat vuelve a demostrar su superioridad en MotegiAmpliar
Tito Rabat | REUTERS
Si hay un piloto en Motegi que se muestra superior al resto, ese es Tito Rabat. El piloto del Marc VDS Team ha vuelto a realizar un entrenamiento seguido con una sola parada en boxes. Mientras sus rivales se afanan en buscar una rueda y cazar la vuelta rápida, Rabat se ha concentrado en su ritmo. Enseguida se puso al frente de la tabla marcando la referencia, aunque Thomas Luthi mejoró su registro y se puso al frente de la tabla, pero solo fue capaz de hacer una vuelta a ese nivel. Mientras tanto, Rabat seguía rodando, y en cada paso, en cada vuelta, se quedaba a milésimas del suizo, así una tras otra hasta que en la última, la 22ª, con la bandera de cuadros a la vista, superaba el registro de Luthi y se hacía con la pole position, estableciendo además un nuevo mejor registro. La superioridad de Rabat es incontestable.

Luthi se tuvo que conformar con la segunda plaza. Imitando la estrategia de Rabat, solo hizo una parada, pero no encontró en el ritmo del piloto español. Tercero fue Johann Zarco, confirmando el buen rendimiento de las Suter en la pista japonesa.
Maverick Viñales fue cuarto, pero no consiguió mostrarse completamente a gusto. Tampoco Mika Kallio, que fue quinto, y se encontró con más problemas de los previstos en una pista en la que siempre ha obtenido buenos resultados. Takaami Nakagami fue sexto, volvió a dejarse ver ante sus seguidores.
Julito Simón volvió a confirmar sus buenas sensaciones y se colocó séptimo, en su mejor Gran Premio de la temporada en cuanto a rendimiento en entrenamientos. Tras él se colocaron su compañero Franco Morbidelli, Axel Pons, que completó una excelente clasificación, y Marcel Schroetter.
Los otros españoles, más atrás: Jordi Torres saldrá 14º y Ricky Cardús 18º, mientras que Nico Terol solo pudo ser 26º, y Román Ramos 36º.



8

GP de Japón | Moto 3 | Calificación

Pole de Danny Kent en una mala clasificatoria para los españoles

El británico Danny Kent se ha hecho con la pole, una posición que no es rara para él en Motegi, donde en 2012 ya lograra la pole. Márquez saldrá en séptimo lugar.

Pole de Danny Kent en una mala clasificatoria para los españolesAmpliar
Danny Kent logró la pole en Moto 3. | AFP
No cabe duda que esta ha sido la sesión clasificatoria más extraña del año, con nombres poco habituales en la primera línea de parrilla. El británico Danny Kent se ha hecho con la pole, una posición que no es rara para él en Motegi, donde en 2012 ya lograra la pole. Lo extraño ha sido encontrar a sus compañeros de posición, porque junto a él estarán en la primera línea Niccolo Antonelli y John McPhee. Ha sido una sesión complicada, en la que los tres aspirantes al título han tenido problemas. Alex Márquez se cayó en la sesión libre de la mañana, mientras que Alex Rins y Jack Miller en la clasificatoria. Miller había sido el más rápido en el libre matinal, con el mejor tiempo del fin de semana, pero tuvo una aparatosa caída. Al final consiguió recuperarse y ha terminado siendo el mejor de los aspirantes, quinto, tras Miguel Oliveira, y por delante de Isaac Viñales, que fue el mejor español.

Séptimo fue Márquez, que no consiguió rodar cómodo en ningún momento. Tras él se colocó Brad Binder, mientras que Rins fue noveno, también sin ritmo en el momento decisivo, cuando parecía capaz de optar a posiciones más adelantadas, pero ni él ni Márquez lograron dar el paso adelante que le permitiera ganar terreno. No obstante, de cara a la carrera sus opciones son reales, porque las diferencias no son muy grandes: los quince primeros están agrupados en menos de un segundo.
Juanfran Guevara fue décimo, sacando su tiempo en una vuelta complicada, dentro de un grupo. Efrén Vázquez no pudo consolidar su posición a final del entrenamiento y terminó 14º, mientras que Jorge Navarro fue 16º.



9

Simón firma con el QMMF

Para el mánager del equipo, fichar al joven piloto toledano es un acierto: “Él se está recuperando de un par de años malos y nos necesitamos mutuamente".

Julián Simón | AFP
Con Tito Rabat al frente de la tabla el primer día de Moto2 en Motegi, y Maverick tercero, da gusto encontrarse a Julián Simón encaramado al quinto. Si hay un piloto por cuyo futuro preguntan los aficionados es el de Julito, así que muchos se llevarán una alegría al saber que ha firmado hace un par de días con el QMMF de Qatar para seguir en 2015 en Moto2.
Lo hará con una Speed Up, que a priori no es el mejor chasis de una categoría dominada por Kalex, pero Luis Solano, responsable de la escudería, asegura: “Nuestro equipo no está dispuesto a contribuir a que Moto2 sea monomarca y creemos en el potencial de la Speed Up, que tiene el apoyo de Aprilia y de la que Simón nos ha dicho que va bien”. Para el mánager, fichar al toledano es un acierto: “Él se está recuperando de un par de años malos y nos necesitamos mutuamente. Le quedaban pocas elecciones y para nosotros es bueno que West tenga en el box un compañero que le pueda apretar. Es una gran persona y eso gusta mucho en la Federación de Qatar”. Enhorabuena a ambas partes.




10

Rossi y Pedrosa completan la primera línea de la parrilla


Dovizioso sorprende y Márquez partirá desde la segunda fila

Jorge Lorenzo partirá desde la quinta posición
Espectacular la sesión de clasificación del Gran Premio de Japón de MotoGP. El italiano Andrea Dovizioso se alzó con la pole a lomos de su Ducati con el neumático superblando al batir el récord del circuito de Motegi. Valentino Rossi estuvo a punto de conquistar el mejor tiempo de la sesión pero se tuvo que conformar con la segunda posición a sólo 55 milésimas de su compatriota.
Dani Pedrosa, tercero, completará la primera fila de la parrilla pero sufrió una caída en su última vuelta cuando intentaba conquistar la pole. El líder del Mundial, Marc Márquez, se tuvo que conformar con el cuarto mejor tiempo justo por delante de Jorge Lorenzo, que fue quinto.
Andrea Dovizioso no conseguía la pole desde el año 2010, precisamente en el Gran Premio de Japón cuando pilotaba para el equipo Repsol Honda. Ducati tampoco lograba este éxito desde ese mismo año con Casey Sotner. El italiano aprovechó el rendimiento que le otorgó su neumático superblando por la condición 'Open' de Ducati y batió el récord del trazado de Motegi donde se disputa el Gran Premio de Japón.
Valentino Rossi se quedó muy cerca de 'Dovi'. El piloto de Yamaha, que no sabe lo que es lograr una pole desde hace cuatro años, se quedó a 55 milésimas de su compatriota y dejó claro que dará mucha 'guerra' en la carrera de este domingo.
Dani Pedrosa, por su parte, estuvo a punto de batir a Dovizioso. En su último intento de la sesión, venía con tiempos de pole pero sufrió una caída y su objetivo se fue por los suelos.
El líder del Mundial, Marc Márquez, que puede proclamarse bicampeón del mundo de MotoGP en Motegi, tendrá que salir desde la segunda fila de la parrilla. El piloto de Cervera no se sintió del todo cómodo sobre su Honda y acabó cuarto a dos décimas de Dovizioso justo por delante de Jorge Lorenzo que saldrá quinto.




 
 11

Kent logró la pole por delante de Antonelli y McPhee


Márquez y Rins saldrán desde la tercera fila

El británico Danny Kent consiguió la pole del Gran Premio de Japón de Moto3 por delante del italiano Nicollo Antonelli y de su compatriota John McPhee. El líder del Mundial de la categoría, Álex Márquez, partirá desde la séptima posición de la parrilla mientras que su compañero en el Estrella Galicia 0,0, Álex Rins, lo hará desde la novena.
Jack Miller, que sufrió una fuerte caída durante la sesión de clasificación aunque el piloto está en buen estado, saldrá quinto justo por detrás de Miguel Oliveira. El mejor español de la sesión fue Isaac Viñales. El piloto del Calvo Team logró el sexto mejor crono.
Kent se alzó con la pole casi al final de una sesión de clasificación que dejó patente la igualdad que habrá en la carrera de este domingo. Y es que entre Kent y el decimoquinto clasificado, Enea Bastianini, hay menos de un segundo de diferencia.
Entre los quince de cabeza faltan algunos de los protagonistas destacados de la temporada en la categoría, como Romano Fenati. El italiano no pudo lograr una vuelta 'limpia', sin que ningún rival se enganchase al rebufo de su KTM y esa circunstancia le relegó a la decimoséptima plaza final.





 12

Rebajó en 33 milésimas el crono de Luthi en su última vuelta


Rabat, pole y récord del circuito 'in extremis'

Le costó lo suyo pero al final Tito Rabat pudo llevarse la pole del Gran Premio de Japón de Moto2 en el circuito de Motegi. Fue en su último intento cuando ya no quedaba más tiempo cuando el líder de la categoría intermedia rebajó en 33 milésimas el crono de Thomas Luthi y evitó que ningún español consiguiera la pole en Japón.
Rabat logró la octava pole de la temporada de las quince clasificaciones disputadas. Además, pulverizó el récord del trazado nipón con un tiempo de 1:50.854. Además de Luthi, Jonas Zarco completó la primera fila de la parrilla de salida.
Mediada la sesión, Luthi consiguió bajar del 1:51 (1:50.887), a una milésima del récord del circuito de Motegi. Vuelta a vuelta, Rabat fue acercándose al excelente tiempo del piloto suizo hasta que en su último giro pudo batirlo.
Maverick Viñales, que llega a Motegi después de ganar el Gran Premio de Aragón, abrirá la segunda línea. El español fue cuarto a poco más de tres décimas de Tito Rabat. Julián Simón saldrá séptimo y Axel Pons, noveno.




13

Rabat, Bautista y su hermano juzgan a Márquez

 "Alegre, valiente y te ayuda mucho"

Son los tres pilotos que mejor le conocen.

Lo valoran como persona, piloto y amigo.

Marc Márquez (21), saliendo de boxes ayer en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Japón que se disputan en el circuito de Motegi. / AFP
Marc Márquez (21), saliendo de boxes ayer en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Japón que se disputan en el circuito de Motegi. / AFP
Tiene 21 años, pero lleva expuesto a los medios desde niño, por lo que muchos le han visto correr o desenvolverse ante las cámaras. Tiene una imagen excelente creada dentro y fuera de la pista, pero, ¿cómo es Marc Márquez de verdad? Le valoran los tres pilotos que mejor le conocen, los que más tiempo pasan con él en los circuitos y también en la vida real. El de Cervera los considera sus amigos y ellos también le juzgan en ese aspecto.
Rabat
"Es un piloto 10... o 9,5 porque a veces está un poco loco"
Son, curiosamente, uno por categoría, Álex Márquez, Tito Rabat y Álvaro Bautista. El primero, obviamente, por lazos familiares, le trata desde su nacimiento. El segundo fue compañero suyo en su estreno en el Mundial, en 2008, y desde entonces hasta se entrenan juntos. El tercero también se hizo colega suyo en esa campaña de debut y ahora hasta comparten confidencias en el GP Rooms, el hotel ambulante del certamen donde duermen.
Álex, el lado humano
El nivel humano, la cara oculta de cualquiera, lo es menos en el caso de Marc. Precisamente, porque como destacan sus tres amigos, es extrovertido y transparente. "Al final, es como se le ve por la tele. Así es en la vida real: una persona alegre, humilde. También muy trabajador. Ese es su punto fuerte", comenta Álex.
Rabat y Bautista certifican su gran sentido del humor. "Como persona es un 10. Buena persona, ayuda mucho a sus amigos, a su hermano y a quienes le quieren, y esto está muy bien", expone Tito. "Le veo muy alegre. Te da la sensación de que no le importa un problema, lo afronta de manera optimista y saca el lado positivo de las cosas. Conmigo es muy abierto y sincero. No fuerza una situación, le sale natural", desvela Álvaro.
Bautista
"Aquí no se tienen muchos amigos; con él hay confianza"
Como competidor, el casi tetracampeón se ha ganado todo tipo de adjetivos. Quizá su agresividad es lo que más se le destaca. Sus amigos también lo ven así, pero endulzada por un toque de temeridad, de valor. "Durante los años ha ido cambiando mucho su estilo. Se ha adaptado mucho a todas las motos que ha tenido, la Honda, la Suter, la Aprilia de 125cc...", cuenta Alex.
"Ahora mismo es un piloto muy agresivo en frenada. También porque la Honda se lo permite, y es el punto fuerte de la moto. Él sabe que tiene que mejorar en algunos circuitos en los que, por su estilo, sufre un poco más", explica Álex, hasta algo crítico con su pariente.
El de Moto2 y el de MotoGP se rinden a su calidad. "Como piloto también es un 10. Bueno, un 9,5 porque está un poco loco a veces. Hace cosas que sólo él puede hacer. De momento, es el mejor que hay en MotoGP", suelta rotundo el barcelonés. "Es muy rápido, muy valiente. No tiene miedo a nada. Se le ve que va siempre al límite: apurando al máximo, salvando caídas que otros no pueden salvar. Tiene muchísimos reflejos, se adapta muy bien a las circunstancias de la pista. Es muy completo. Cuando va solo, va rápido y en el cuerpo a cuerpo, la mayoría de las veces gana la batalla. Es muy difícil ganarle. Está marcando una época. Hace ver que está un paso por encima", analiza el talaverano.
Álex Márquez
"Más que hermano es amigo, el trabajo es su punto fuerte"
"Siempre se está riendo"
Pero hay un aspecto que sólo ellos pueden exponer, el de la amistad. "Es mi hermano, pero durante la infancia hemos estado mucho tiempo juntos por las carreras y más que hermanos somos amigos. Es un amigo de confianza, que lo puedes tener para lo que necesites, le puedes contar las cosas y que te da consejos y te ayuda", revela Álex.
"Sabe quiénes son sus amigos, los ayuda. Es un tío sencillo, muy normal, simpático, no para de reírse nunca. No sé cómo se ríe tanto. Incluso lo hace cuando va mal. Es una de sus cosas positivas. Siempre recuerdo que el año que estuvimos juntos en KTM fue el que más me reí en mi vida. No parábamos", evoca a carcajadas Rabat.
Bautista destaca la camaradería incluso para con un adversario. "Tengo muy buena relación desde que él estaba en 125 con KTM. Fue de esas veces que congenias bien con una persona. Dentro del circuito es de los pocos amigos que tengo porque aquí no se pueden tener muchos. Tengo mucha confianza con él, incluso le pregunto cosas de la pista y me las dice. Y viceversa. Además, no hay ningún miedo de decir: 'no te cuento esto porque eres mi rival'. O mentirnos. Somos sinceros", matiza.




 
 14

El mallorquín dice que la carrera "pinta bien"


Lorenzo: "Será importante hacer una buena salida"

Lorenzo: Será importante hacer una buena salida
EFE 11/10/14 
Jorge Lorenzo reconoció que para él "será importante hacer una buena salida" porque está "en segunda línea" pero si logra colocarse entre los primeros cree que puede "tener un ritmo muy bueno".
"Habrá que esperar para ver como me encuentro en carrera y como están los demás, ya que podría haber variaciones y que alguno que hoy no se encontraba bien mañana mejorase o al contrario, así que la carrera pinta bien", reconoció Jorge Lorenzo.
El piloto de Yamaha se mostró muy satisfecho con el rendimiento de su moto, que ha mejorado sensiblemente sobre todo "por una cuestión de puesta a punto y de electrónica". "Aunque también ha sido una pena que no tuviésemos el mismo neumático trasero que el año pasado, pero al menos este neumático de ahora nos permite ser bastante competitivos y la moto en sí es mejor".
"Estoy contento, aunque todavía debemos mejorar en áreas que estamos un poco por detrás de la Honda, pero también tenemos nuestros puntos fuertes y los debemos aprovechar mañana", señaló.
Sobre las posibilidades de Márquez de ser campeón, Jorge Lorenzo comentó: "Hay cinco pilotos que tenemos un ritmo similar y tendremos que ver si la Ducati es capaz de aguantar el ritmo hasta el final, pero tanto Valentino y Dani como Marc y yo estamos ahí, veremos la diferencia de rendimiento entre mañana y ayer, pero de momento Marc y yo estamos un pelín por encima con el ritmo, aunque mañana podría cambiar".




 
 15

"Será importante ser muy hábil y valiente"


Pedrosa: "Puede ser una carrera muy ajustada"

El piloto de Repsol Honda, satisfecho con su trabajo.
Pedrosa: Puede ser una carrera muy ajustada

A pesar de que Dani Pedrosa se lamentó por la caída que tuvo al final de la sesión clasificatoria que le impidió mejorar su posición en parrilla, el piloto catalán se mostró satisfecho y confiado de cara a la carrera de MotoGP.
"Estoy contento porque hemos hecho una buena sesión de clasificación y estamos haciendo unos buenos tiempos. Desafortunadamente me he caído en la última vuelta, casi en la última curva, cuando venía más rápido para intentar conseguir la pole position. Por suerte estoy bien y mañana intentaremos aprovechar esta primera fila para hacer una buena salida".
Pedrosa analizó cómo podría desarrollarse la carrera: "Puede ser una carrera muy ajustada, porque hay muchos pilotos que han demostrado tener un buen ritmo y es un circuito que permite ver registros muy igualados. Veremos qué pasa, pero nos esforzaremos todo lo posible en cada momento y estaremos al máximo de concentrados. Será importante ser muy hábil y valiente".





16

"Estamos listos para luchar por la victoria", dijo


Márquez: "Tenemos buenas sensaciones para la carrera"



 
  Márquez: Tenemos buenas sensaciones para la carrera

Marc Márquez, que en Japón puede revalidar su título de campeón del mundo de MotoGP, no se mostró preocupado por salir desde la segunda línea de parrilla porque, según él, tiene un buen ritmo.
"Estoy satisfecho, a pesar de no haber conseguido nuestro objetivo de asegurarnos la primera línea de la parrilla de salida, porque hemos mejorado mucho pensando en la carrera", dijo el piloto de Cervera.
Márquez dice que tiene buenas sensaciones para la cita de este domingo: "El ritmo que tenemos es bueno, así que es una lástima que no hayamos podido marcar una vuelta rápida en la sesión cronometrada, pero tenemos buenas sensaciones para mañana y estamos listos para luchar por la victoria".
"Nuestro ritmo es similar al de Rossi, Pedrosa y Lorenzo, y eso es importante, aunque tampoco debemos descartar a Dovizioso, que con neumáticos de carrera también tiene un ritmo muy bueno", señaló.




17

"Necesitamos mirar cómo mejorar el último parcial"


Rabat: "Será una carrera dura"

Rabat: Será una carrera dura
Tito Rabat, autor del mejor tiempo de entrenamientos de Moto2 reconoció que en su caso "todo ha ido bien, aunque perdía un poco de tiempo en el último parcial, pero mañana será una carrera dura".
"Motegi siempre es así, duro al principio, especialmente hasta que se empieza a vaciar el depósito de combustible", dijo Rabat.
En general señaló que estaba "realmente contento con el resultado". "Hicimos un gran trabajo junto al equipo y la moto funciona muy bien, si bien necesitamos mirar mañana antes de la carrera cómo mejorar el último parcial".





18

El líder de Moto3 saldrá séptimo en Motegi


Álex Márquez: "No es la mejor posición pero la carrera será muy larga"

Álex Márquez: No es la mejor posición pero la carrera será muy larga
El líder del Mundial de Moto3, Álex Márquez, tenía una sensación agridulce tras la sesión de clasificación en la que consiguió el séptimo mejor tiempo.
"No estoy del todo contento pero sí en parte, teniendo en cuenta cómo nos ha ido esta mañana. Hemos sufrido una caída que nos ha retrasado en el trabajo que queríamos hacer y en cosas que queríamos probar", aseguró el pequeño de los Márquez.
Pese a todo, Márquez tiene sensaciones positivas: "Para la sesión cronometrada hemos cambiado bastante la configuración de la moto y hemos dado un paso hacia delante. Quizás en el 'warm up' podamos seguir evolucionando, pero las sensaciones a priori son muy buenas".
"No hemos cumplido el pequeño objetivo que nos habíamos marcado hoy ‒estar en primera o segunda línea‒ pero estamos abriendo la tercera. Aunque no es la mejor posición, la carrera será muy larga y en grupo; tendremos que estar muy atentos durante toda la prueba para sumar el máximo de puntos posible", afirmó.



 
 19

Dovizioso, pole cuatro años después


Las mejores imágenes de la sesión de clasificación del Gran Premio de Japón de motociclismo.
Las mejores imágenes de la sesión de clasificación del Gran Premio de Japón de motociclismo.
Las mejores imágenes de la sesión de clasificación del Gran Premio de Japón de motociclismo.
Foto: MIRCO LAZZARI / MARCA



20

Sigue en directo MotoGP
Sigue en directo MotoGP
GP de JapónGP de Japón

  • Viernes 10 de Octubre

    • 02:55Libres 1
    • 07:05Libres 2
  • Sábado 11 de Octubre

    • 02:55Libres 3
    • 06:30Libres 4
    • 07:35Calificación
  • Domingo 12 de Octubre

    • 07:00Carrera

MOTEGI

  • Longitud4.801 m.
  • Construcción1997
  • Mayor recta762 m.
  • Ancho15 m.
  • Curvas izq.6
  • Curvas dcha.8
  • Vtas. MotoGP24
  • Vueltas Moto223
  • Vueltas Moto320
  • Podio 2013
Circuito Motegi - Japón

Los circuitos del mundial


21

PARRILLA DE SALIDA DEL GP DE JAPÓN DE MOTOGP
Andrea Dovizioso
DUCATI
00:01:44.502
Valentino Rossi
YAMAHA
+00:00:00.055
Dani Pedrosa
HONDA
+00:00:00.253
Marc Márquez
HONDA
+00:00:00.273
Jorge Lorenzo
YAMAHA
+00:00:00.282
Andrea Iannone
DUCATI
+00:00:00.352
Pol Espargaró
YAMAHA
+00:00:00.365
Cal Crutchlow
DUCATI
+00:00:00.396
Stefan Bradl
HONDA
+00:00:00.503
10º
Bradley Smith
YAMAHA
+00:00:00.542
11º
Aleix Espargaró
FORWARD YAMAHA
+00:00:00.813
12º
Álvaro Bautista
HONDA
+00:00:01.175
13º
Yonny Hernández
DUCATI
+00:00:01.469
14º
Nicky Hayden
HONDA
+00:00:01.963
15º
Scott Redding
HONDA
+00:00:01.997
16º
Héctor Barberá
DUCATI
+00:00:02.294
17º
Katsuyuki Nakasuga
YAMAHA
+00:00:02.374
18º
Hiroshi Aoyama
HONDA
+00:00:02.413
19º
Karel Abraham
HONDA
+00:00:02.446
20º
Álex De Angelis
FORWARD YAMAHA
+00:00:02.590
21º
Danilo Petrucci
ART
+00:00:03.255
22º
Michael Laverty
PBM
+00:00:03.642
23º
Mike Di Meglio
AVINTIA
+00:00:03.683
24º
Broc Parkes
PBM
+00:00:03.759

 22

PARRILLA DE SALIDA DEL GRAN PREMIO DE JAPÓN DE MOTOGP
Esteve Rabat
KALEX
00:01:50.854
Thomas Luthi
SUTER
+00:00:00.033
Johann Zarco
CATERHAM SUTER
+00:00:00.303
Maverick Viñales
KALEX
+00:00:00.368
Mika Kallio
KALEX
+00:00:00.458
Takaaki Nakagami
KALEX
+00:00:00.463
Julián Simón
KALEX
+00:00:00.600
Franco Morbidelli
KALEX
+00:00:00.670
Axel Pons
KALEX
+00:00:00.689
10º
Marcel Schrotter
TECH 3
+00:00:00.701
11º
Sandro Cortese
KALEX
+00:00:00.704
12º
Sam Lowes
SPEED UP
+00:00:00.792
13º
Xavier Simeon
SUTER
+00:00:00.799
14º
Jordi Torres
SUTER
+00:00:00.861
15º
Jonas Folger
KALEX
+00:00:00.881
16º
Dominique Aegerter
SUTER
+00:00:00.904
17º
Hafizh Syahrin
KALEX
+00:00:00.907
18º
Ricard Cardús
TECH 3
+00:00:00.982
19º
Mattia Pasini
KALEX
+00:00:01.085
20º
Louis Rossi
KALEX
+00:00:01.240
21º
Lorenzo Baldassarri
SUTER
+00:00:01.439
22º
Ratthapark Wilairot
CATERHAM SUTER
+00:00:01.441
23º
Gino Rea
SUTER
+00:00:01.453
24º
Yuki Takahashi
MORIWAKI
+00:00:01.523
25º
Luis Salom
KALEX
+00:00:01.599
26º
Nicolás Terol
SUTER
+00:00:01.713
27º
Tomoyoshi Koyama
NTS
+00:00:01.792
28º
Florian Marino
KALEX
+00:00:01.830
29º
Anthony West
SPEED UP
+00:00:01.948
30º
Randy Krummenacher
SUTER
+00:00:02.142
31º
Robin Mulhauser
SUTER
+00:00:02.266
32º
Thitipong Warokorn
KALEX
+00:00:02.297
33º
Azlan Shah
KALEX
+00:00:02.547
34º
Chalermpol Polamai
TECH 3
+00:00:02.617
35º
Riccardo Russo
SUTER
+00:00:02.761
36º
Román Ramos
SPEED UP
+00:00:03.209


 
23


PARRILLA DE SALIDA DEL GP DE JAPÓN DE MOTO3
Danny Kent
HUSQVARNA
00:01:56.555
Niccolo Antonelli
KTM
+00:00:00.344
John McPhee
HONDA
+00:00:00.352
Miguel Oliveira
MAHINDRA
+00:00:00.494
Jack Miller
KTM
+00:00:00.526
Isaac Viñales
KTM
+00:00:00.545
Álex Márquez
HONDA
+00:00:00.559
Brad Binder
MAHINDRA
+00:00:00.615
Alex Rins
HONDA
+00:00:00.657
10º
Juan Fco. Guevara
KALEX KTM
+00:00:00.675
11º
Niklas Ajo
HUSQVARNA
+00:00:00.679
12º
Alessandro Tonucci
MAHINDRA
+00:00:00.819
13º
Jakub Kornfeil
KTM
+00:00:00.874
14º
Efren Vázquez
HONDA
+00:00:00.924
15º
Enea Bastianini
KTM
+00:00:00.978
16º
Jorge Navarro
KALEX KTM
+00:00:01.188
17º
Romano Fenati
KTM
+00:00:01.294
18º
Francesco Bagnaia
KTM
+00:00:01.356
19º
Zulfahmi Khairuddin
HONDA
+00:00:01.412
20º
Alexis Masbou
HONDA
+00:00:01.412
21º
Eric Granado
KTM
+00:00:01.566
22º
Andrea Migno
MAHINDRA
+00:00:01.594
23º
Karel Hanika
KTM
+00:00:01.629
24º
Matteo Ferrari
MAHINDRA
+00:00:01.691
25º
Luca Gruenwald
KALEX KTM
+00:00:01.697
26º
Hikari Okubo
HONDA
+00:00:01.809
27º
Jules Danilo
MAHINDRA
+00:00:02.119
28º
Jasper Iwema
FTR KTM
+00:00:02.121
29º
Hafiq Azmi
KTM
+00:00:02.477
30º
Scott Deroue
KALEX KTM
+00:00:02.734
31º
Sena Yamada
HONDA
+00:00:02.806
32º
Andrea Locatelli
MAHINDRA
+00:00:02.923
33º
Philipp Oettl
KALEX KTM
+00:00:03.335
34º
Gabriel Ramos
KALEX KTM
+00:00:03.702
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo