cabecera

sábado, 11 de octubre de 2014

Noticia Fórmula 1

1
GP DE RUSIA

Nueva pole para Hamilton con Alonso séptimo en la parrilla

Dominio de los Mercedes, con Rosberg segundo por delante de Bottas. El asturiano acabó octavo pero gana una plaza por la penalización de Magnussen.

Lewis Hamilton, imparable en el circuito de Sochi. | VALDRIN XHEMAJ
La séptima, ese número mágico que cambia la suerte. A veces. Le puede suceder a Lewis Hamilton. Siete poles esta temporada, ocho victorias, de momento. En Sochi, tiene la novena cerca, el título más aún. Quedaran tres grandes premios, uno doble es cierto, pero…
 El británico es uno de los pilotos mas talentosos del campeonato y con un coche con la calidad del Mercedes sólo su compañero es rival. Y Nico Rosberg está en una crisis de resultados, aunque en Japón lograra salir desde el primero puesto. “Lo importante es la carrera, aunque Lewis está siendo el más rápido todo el fin de semana. Tengo dos décimas por superar”, explicaba el alemán nada mas terminar la calificación. Dar la vuelta a las cosas. Hacer lo que Lewis hizo en Suzuka. Ese es su reto. Difícil. El inglés saldrá primero, el germano, segundo.
Y tercero Bottas. El finlandés tuvo la pole en la mano, pero le temblaron las piernas, le entró flato en la curva final, peraltada y con el nervio excesivo se le fue el coche y se quedó tercero sin poder aprovechar un Williams, el Williams de Pat Symonds, dicen algunos por el paddock, echando de menos los tiempos de azul y amarillo cuando un asturiano volaba subido al Renault aquel. Esos tiempos…
Ahora, Fernando Alonso, en sus estertores con Ferrari, trata de llevar el coche rojo, como siempre, allá donde no le corresponde. Pero a veces no se puede. El asturiano terminó octavo en la clasificatoria por delante de su compañero Kimi Raikkonen, aunque con menos diferencia que en otras ocasiones. Afortunadamente para el astur partirá un puesto por delante, séptimo, a causa de la sanción de cinco puestos a Kevin Magnussen que fue sexto, pero saldrá undécimo finalmente.
Los McLaren fueron aquí mejor, pero la gran sorpresa es Toro Rosso, con una importante evolución para esta prueba rusa. Y Daniil Kvyat, que terminó quinto, por delante de los coches del primer equipo, como el primero de los que no llevan motores Mercedes. Genial estuvo el ruso en su casa con un coche que parece otro entre los edificios de los Juegos Olímpicos de Sochi. Cuarto, fue Button, de nuevo demostrando clase el caballero inglés.
Y en el capítulo de decepciones, una en la Q1 y otra en la Q2. El primero fue Felipe Massa, que con problemas de potencia en su Williams quedó decimoctavo. Peor fue para Sebastian Vettel, que no se clasificó para la tercera tanda por cuarta vez esta temporada, undécimo que será décimo por la sanción de Magnussen. El alemán, el mismo que ha ganado cuatro títulos seguidos, que tiene el récord de poles en un año con quince en 2011 parece otro piloto. ¿Qué le pasa a Seb?



2

Alonso: “Sufrimos en todos lados, será una carrera complicada”

Decepción de nuevo para Fernando Alonso, incapaz de aproximarse al ritmo de cabeza por las carencias evidentes de su Ferrari.

Fernando Alonso se siente decepcionado. | Mark Thompson
Fernando Alonso reconoció las complicaciones de esta calificación del GP de Rusia nada más bajarse de su coche: “Una de las calificaciones que menos competitivos hemos sido este año. Las características del circuito nos debían venir bien, hemos intentado hacer la mejor crono posible pero sabemos que va a ser una carrera complicada. Esperemos que mañana (por el domingo) tengamos alguna sorpresa”.
En esas condiciones, no se muestra muy optimista para la carrera: “Va a ser complicado mejorar, la estrategia a una parada es casi segura para todos, así que las variables pueden estar en que haya algún safety car y también hemos visto algunas averías durante el fin de semana. En esas condiciones puede variar algo, pero si es una carrera normal será a una parada y habrá que aprovechar la salida, la primera curva y poco más”.
Como único dato positivo para el asturiano, salir por la parte limpia de la parrilla: “Se puede notar salir por la parte limpia de la pista. He acabado octavo pero con la penalización de Magnussen saldré séptimo, así que veremos si lo puedo aprovechar. Además, esta es la recta más larga del año desde la salida hasta la primera curva, por tanto aquí hacer una buena o mala salida puede suponer muchas posiciones. Habrá que entrenarla en las vueltas que damos antes de la parrilla para intentar que salga perfecto”.
En todo caso, su rendimiento vuelve a estar claramente condicionado por el bajo rendimiento del Ferrari: “Sufrimos en todos los lados, no creo que haya una zona específica, perdemos más o menos lo mismo en todos los sectores. De hecho el coche parece que va bien, yo cuando cruzo la línea de meta y veo el tiempo me parece que la vuelta ha sido buena, el coche parece ir bien… El problema es que hay gente que va un segundo y pico más rápido”.



3

"En la calificación parecía más duro sacar esa vuelta especial"

"Estoy agradecido por haber podido mejorar", afirma Lewis Hamilton que saldrá mañana desde la pole en el primer GP de Rusia de la historia.

Lewis Hamilton se ha llevado la pole del GP de Rusia. | VALDRIN XHEMAJ
El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial de Fórmula 1, que saldrá desde la 'pole' este domingo en el primer Gran Premio de Rusia de la historia, declaró que la "calificación fue dura" y que da gracias "por haber podido mejorar" durante la misma.
"Es una sensación tremenda la de venir a este sitio tan bonito y poder competir en esta pista", explicó Hamilton, de 29 años y campeón del mundo en 2008 (con McLaren), en el circuito del anillo olímpico de Sochi, en el que el español Fernando Alonso (Ferrari) saldrá desde el séptimo puesto de la parrilla.
"Hoy las vueltas durante el (último) entrenamiento (libre) fueron más especiales. En la calificación parecía más duro sacar esa vuelta especial, pero estoy agradecido por haber podido mejorar", declaró Hamilton, que logró este sábado la séptima 'pole' del año y la trigésima octava de su carrera en Fórmula Uno.
"Crucé la línea y esperaba haberlo logrado. Luego, cuando te lo confirman, es el mayor de los alivios, una gran sensación", explicó el inglés, que lidera el Mundial con 266 puntos, diez más que su compañero y principal rival alemán Nico Rosberg, junto al que arrancará desde la primera fila por novena vez en lo que va de temporada.
"Las curvas son en su mayoría de media y alta velocidad; y necesitas mucho efecto suelo, por lo que mañana será un reto", opinó Lewis.
"Hay mucha distancia hasta la primera curva y debemos tener en mente que hay oportunidades de adelantamiento en esa zona"; manifestó Hamilton.
"Fue maravilloso ver lo bien que fue todo en el primer sábado de carreras en este circuito. Ojalá les podamos ofrecer un buen espectáculo mañana", explicó el campeón inglés, después de la calificación, en Sochi.





4
 

Hamilton sigue mandando, Alonso baja al octavo

El británico de Mercedes, de nuevo el más rápido por delante de su compañero Rosberg, mientras el asturiano termina tras Raikkonen.

Hamilton manda, Alonso baja al séptimo | VALDRIN XHEMAJ
Hay un problema con los neumáticos este año: tardan una eternidad en calentarse. En los libres de ayer el mejor tiempo de Fernando Alonso lo consiguió cuando sus compuestos blandos llevaban ya ocho vueltas completas. No es normal. Esta temporada Pirelli se ha propuesto que no haya ningún fallo con las gomas y lo está logrando a base de tener neumáticos duros como piedras. En los últimos libres, previos a la sesión clasificatoria, el asturiano no pudo rodar tanto como hubiera querido con los blandos y terminó octavo. Justo tras Raikkonen. Apenas a una décima de su compañero de equipo. Esto es indicativo, primero de que el Ferrari, una vez más, es un coche de juguete al lado de los Mercedes, Williams o Red Bull, pero también hay un punto optimista: y es que al samurai astur le quedan dos o tres décimas más que mejorar lo que le podría situar entre los tres, cuatro o cinco primeros. Esa es la esperanza.
Después está el planeta en el que habitan los pilotos de Mercedes, sobre todo Lewis Hamilton. El inglés volvió a ser el más rápido y eso que tuvo fallos múltiples en sus vueltas e incluso terminó con un espectacular trompo, pero le valió para sacar las dos décimas de rigor a su colega Rosberg. Es el favorito para la pole y la victoria. Otra vez.
Y si hay alguien que pueda sorprender esos son los Williams, sobre todo Bottas, tercero por delante de Ricciardo, Massa, y un espectacular Daniil Kvyat, muy rápido en el circuito de casa. En el lado negativo: Sebastian Vettel, décimo por detrás de los dos Toro Rosso.
 
 
 
 
 5
 

Vettel: "No he estado cómodo, hemos dado un paso atrás"

El campeón alemán no logró entrar en la Q3 y se ha mostrado muy decepcionado con el comportamiento de su Red Bull.

Mal día para Sebastian Vettel en Rusia. | Paul Gilham
Sebastian Vettel (Red Bull) ha hablado a la conclusión de la calificación del Gran Premio de Rusia, donde se ha quedado fuera de la Q3 y se ha mostrado frustrado: "No he estado cómodo en el coche hoy. Ha sido muy difícil, creo que hemos dado un paso atrás desde esta mañana. Aunque incluso así esperaba que las cosas fueran mejor de lo que han ido", destacó el tetracampeón del Mundo que saldrá décimo por la sanción de Magnussen.
Cuando le preguntaron por las causas de la debacle de su Red Bull este sábado, Vettel fue breve y conciso indicando que "el coche se notaba nervioso", en referencia lo difícil que le fue controlarlo.
Por último, hizo hincapié en esa dificultad, resaltando que "el coche se fue de atrás muchas veces durante toda la última vuelta".



6

Bottas estuvo a punto de sorprender a los Mercedes


Hamilton le gana el primer asalto a Rosberg


 Fernando Alonso, sin opciones en toda la Q3, saldrá séptimo.

Vettel no se metió en la ronda final.

Lewis Hamilton logró la pole position del Gran Premio de Rusia y saldrá desde la primera posición de la parrilla, seguido por su compañero en Mercedes, Nico Rosberg. Líder de campeonato paró el cronómetro en 1:38.513. Fernando Alonso fue octavo aunque saldrá séptimo por una sanción a Magnussen, mientras que Sebastian Vettel no entró en la Q3.
Los dos Mercedes tuvieron un 'invitado' en su particular fiesta por la pole. Fue Bottas, que rozó la proeza con el Williams. En su último intento llegó a las dos últimas curvas con récord del primer y segundo sector, pero cometió sendos errores. En el último giro hasta se salió de la pista, lo que le relegó a una tercera plaza que seguro que tampoco le sabe mal.
Lejos de ellos tres, Button y Kvyat fueron los otros triunfadores. El inglés se mostró muy fiable durante toda la calificación y el ruso se coló entre los mejores en una última gran vuelta. Los Toro Rosso completaron la fiesta con Vergne entre los diez mejores.
Menos contentos acabaron, otra vez, los pilotos de Ferrari. Alonso y Räikkönen tuvieron que sudar para entrar en la Q3 y a duras penas pudieron bajar sus tiempos en la ronda final. Saldrán séptimo y octavo, respectivamente, beneficiados por una sanción a Kevin Magnussen por cambiar la caja de cambios.
Tampoco estarán sonrientes en Red Bull. Ricciardo no pudo hacer un último intento porque se quedó sin gomas y tendrá que salir desde la sexta posición. Peor le fue a Vettel. Ni siquiera se metió en la Q3. Al menos no se quedó en la primera tanda como le pasó a Massa. El brasileño se encontró con problemas en su Williams y saldrá en las últimas posiciones.




7

No pudo pasar de la séptima posición


Alonso: "De las calificaciones que menos competitivos hemos sido"

 El asturiano augura una carrera complicada.
Fernando Alonso fue crítico con el resultado de la calificación. El español no se fue contento pese a que aseguró que lo hizo lo mejor que pudo. "Ha sido una de las calificaciones que menos competitivos hemos sido este año. Las características del circuito nos venían bien, hemos intentado hacer la mejor crono posible. Esperemos que el domingo tengamos alguna sorpresa", explicó.
"Sufrimos en todos los lados, no creo que haya una zona específica, perdemos más o menos lo mismo en todos los sectores"
"Sufrimos en todos los lados, no creo que haya una zona específica, perdemos más o menos lo mismo en todos los sectores. De hecho el coche parece que va bien y cuando cruzo la línea de meta y veo el tiempo me parece que la vuelta ha sido buena, el coche parece ir bien. El problema es que hay gente que va un segundo y pico más rápido", añadió.
El asturiano augura una carrera complicada: "Va a ser complicado mejorar, la estrategia a una parada es casi segura para todos, así que las variables pueden estar en que haya algún safety car o alguna avería.Pero si es una carrera normal será a una parada y habrá que aprovechar la salida, la primera curva y poco más", comentó.
Alonso confía todo a una buena salida. "Se puede notar salir por la parte limpia de la pista, así que veremos si lo puedo aprovechar. Además, esta es la recta más larga del año desde la salida hasta la primera curva, por tanto aquí hacer una buena o mala salida puede suponer muchas posiciones. Habrá que intentar que salga perfecto", argumentó.

 
 
 8
 

El inglés saldrá desde la pole

Hamilton: "La calificación fue dura, es una gran sensación"

Compartirá primera línea con su compañero Nico Rosberg
Foto: Reuters
Foto: Reuters
El piloto inglés de Mercedes y líder del Mundial se mostró muy satisfecho minutos después de adjudicarse la primera pole de la historia en el Gran Premio de Rusia, en Sochi.
"Es una sensación tremenda la de venir a este sitio tan bonito y poder competir en esta pista. Hoy las vueltas durante el entrenamiento fueron más especiales. En la calificación parecía más duro sacar esa vuelta pero estoy agradecido por haber podido mejorar", declaró Hamilton, que logró este sábado la séptima pole del año.
"Crucé la línea y esperaba haberlo logrado. Luego, cuando te lo confirman, es el mayor de los alivios, una gran sensación. Fue maravilloso ver lo bien que fue todo en el primer sábado de carreras en este circuito. Ojalá les podamos ofrecer un buen espectáculo mañana", comentaba el británico, que este domingo saldrá desde la primera línea junto a su compañero Nico Rosberg.

 
 
 9
 

Rosberg coincide con su compañero de equipo

"Fue una calificación muy difícil, tuvimos que adaptarnos a muchas cosas"

 Fue una calificación muy difícil, tuvimos que adaptarnos a muchas cosas
El alemán Nico Rosberg (Mercedes), segundo en el Mundial de Fórmula Uno y que saldrá desde ese puesto este domingo en el primer Gran Premio de Rusia de la historia, en Sochi, manifestó que fue "una calificación difícil" en la que tuvo que adaptarse "a muchas cosas".
Rosberg saldrá desde la primera fila, por novena vez este año, junto a su compañero y rival, el inglés Lewis Hamilton, líder del Mundial, con 266 puntos, diez más que él. En esta ocasión en el circuito del anillo olímpico de Sochi, donde hace ocho meses tuvieron lugar los Juegos de invierno.
"Fue una calificación muy difícil, en la que tuvimos que adaptarnos a muchas cosas. La pista es nueva y tan especial, que los neumáticos aguantan mucho, al ser la superficie muy suave", comentó Nico, de 29 años, que este año ha ganado cuatro veces -en Australia, Mónaco, Austria y Alemania- y ha firmado ocho 'poles'.
"Lewis fue más rápido hoy, eso es lo que pasó, así que tendré que tener una buena salida mañana", opinó Rosberg, que en su carrera en Fórmula Uno suma siete victorias y doce 'poles'.
"Arrancar desde la primera fila sigue siendo una buena posición desde la cuál afrontar la carrera", declaró el hijo del mítico Keke Rosberg, que ganó el Mundial de 1982 para Finlandia y en cuyo honor lleva en su 'flecha de plata' el número 6.
"Me imagino que va a ser un Gran Premio emocionante. Va a haber oportunidades para adelantar en las rectas y estoy convencido de que veremos mucha acción sobre la pista", manifestó Rosberg este sábado en Sochi.

 
 
 
 
 10

Solo Bottas se les acercó en los libres 3

Los Mercedes siguen a lo suyo

Fernando Alonso acabó octavo a casi un segundo y medio.
Los Mercedes siguen a lo suyo
11/10/14 - 
Para no variar, los Mercedes dominaron la tabla de tiempos en los últimos entrenamientos libres previos a la calificación. Lewis Hamilton fue el más rápido con Nico Rosberg a 290 milésimas. Valtteri Bottas fue el único que se quedó cerca de ellos, a tres décimas. El resto, terminó a más de un segundo, entre ellos Fernando Alonso, que fue octavo.
En la mejor de sus quince vueltas, Hamilton cubrió -con neumático de compuesto blando- los 5.854 metros del nuevo circuito ruso, construido en torno al anillo olímpico de los últimos Juegos de invierno de Sochi, en un minuto, 38 segundos y 726 milésimas, 290 menos que Rosberg, al que supera en el campeonato por diez puntos, a falta de cuatro carreras.
Las sesión, interrumpida unos minutos con bandera roja por la salida de pista del danés Kevin Magnussen (McLaren) a falta de 42 para el final, tuvo numerosas salidas de pistas, entre ellas las del propio Hamilton, a seis minutos para la conclusión.
Alonso acabó octavo en la tabla de tiempos. El doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006, con Renault) giró quince veces y su mejor tiempo fue de un minuto, 40 segundos y 151 milésimas, a casi segundo y medio del crono de Hamilton.


 
 11
 
 
Gran Premio de Rusia

Alonso

Resumen en imágenes de la sesión de calificación del Gran Premio de Rusia.
Resumen en imágenes de la sesión de calificación del Gran Premio de Rusia.
Resumen en imágenes de la sesión de calificación del Gran Premio de Rusia.
Foto: RV RACING PRESS


 
 
 
 12
 

Tras el grave accidente sufrido por Jules Bianchi

A 120 km/h, con banderas amarillas


 La FIA explica las circunstancias del accidente de Bianchi y estudia un limitador de velocidad en plena carrera
A 120 km/h, con banderas amarillas
Se esperaba una rueda de prensa más dura para Charlie Whiting, Jean Todt y compañía. Pero las circunstancias del accidente de Japón, explicadas con un vídeo de las cámaras de seguridad del circuito, no daban para muchas especulaciones.
Se respetaron todos los protocolos de seguridad establecidos y, en consecuencia, no hay que buscar culpables donde no los hay. Lo que hay que hacer es mejorar la seguridad en cualquier circunstancia, y eso no pasa por desvirtuar los monoplazas de F1 con una carlinga tipo avión, dejando en evidencia al resto de categorías de monoplazas. Lo que hay que hacer es aplicar una normativa nueva en todas las carreras, para evitar accidentes como el de Bianchi.
Tras el de Massa en Hungría a los cascos se les añadió una pieza de carbono de protección sobre la visera. Después de la muerte de Senna y Ratzenberger se cambiaron muchas cosas. Tras el accidente de Japón, la FIA quiere reaccionar con presteza.
A Charlie Whiting, nada más verle en Sochi, le apunté que un buen sistema para evitar estas situaciones podía ser la activación del limitador de velocidad a 120 km/h, en la zona de banderas amarillas. Esta medida no se puede aplicar como en la entrada al pit lane, ya que en plena curva sobreviene una falta de apoyo aerodinámico, justo lo que le pasó a Bianchi al levantar el pie, que hace perder el control del coche.
Aviso con antelación
El director de carrera de la FIA ha pensado sobre ello y la solución pasa por anunciar a los pilotos el peligro varios puestos antes. De esa forma, cuando lleguen a la curva del incidente, sabrán que tienen que activar el limitador y en qué tipo de curva tienen que hacerlo. En consecuencia llegarán mucho más despacio y listos para reducir a 120km/h.
La telemetría será de nuevo la garantía de que no hagan trampas antes de llegar al incidente y la sanción va a ser dura para todo aquel que se quiera pasar de listo.
Otra solución que apunta Whiting es la utilización de diferentes tipos de grúa, combinando la pluma con la de tracción, aunque en esta solución en caso de accidentes en cadena el riesgo sería de los comisarios que siempre han de actuar en la pista y sus aledaños. Por ello, el límite de velocidad es lo que se va a imponer de inmediato, probablemente ya en esta carrera, donde se presupone la salida en varias ocasiones del coche de seguridad.
Ayer, en los libres , ya se vio el coche de Ricciardo parado y sacaron bandera roja inmediatamente. En carrera la normativa es diferente, pero hay mucha sensibilidad entre los pilotos con este asunto y no es para menos. Un compañero suyo está debatiéndose entre la vida y la muerte y eso lo sienten en su propia piel.
La FOM, sin imágenes
La única laguna que ha quedado patente es la razón por la cual la FOM no ha mostrado las imágenes del accidente desde la cámara del piloto. En ella se vería sin duda el momento en el que pierde el control del vehículo. Esta imagen, combinada con la telemetría, aclararía si perdió el control en función de la disminución de velocidad repentina para respetar la normativa. Pero los empleados de Ecclestone no han querido facilitarlas.
La deceleración en plena curva a izquierdas, combinada con la pista encharcada, deja al piloto con un mínimo margen de corrección. Por las imágenes Bianchi trata de corregir el sobreviraje repentino y eso hace que el coche se vaya al exterior de la curva.
LO QUE ACLARÓ LA FIA
El helicóptero no pudo volar en toda la carrera

Se decidió correr porque el hospital estaba a 25 minutos por carretera. El traslado de Jules Bianchi se prolongó por 32 minutos.
Dirección no vio el accidente en el momento
Les llegó el aviso desde el puesto de control 7. Cuando pincharon la cámara del coche de Bianchi, ya no había imagen disponible.
Aprobaron la salida de la grúa para sacar al Sauber
Dieron el visto bueno al tractor, "ya que el coche de Sutil estaba lejos de la pista".
La falta de visibilidad no tiene relación alguna
La FIA insiste en que la hora tardía de inicio, cerca del anochecer, no tuvo ninguna influencia en el accidente.
Dudas sobre si Bianchi aminoró
Si lo hizo, parece que fue en escasa medida respecto a una vuelta normal.
Pasa una zona encharcada y pierde el coche
Según el vídeo inédito proyectado ayer en Sochi.
Sin evidencia de fallo en el Marussia
En la telemetría no se encuentra una prueba de que exista una avería mecánica en el coche.
Un impacto similar al de Kovalainen en 2008
El finlandés salió ileso, tras impactar con una barrera de neumáticos en Montmeló. La deceleración brutal de Bianchi se produce contra la grúa.
La bandera verde que se ve era correcta
El puesto elevado desde el que ondeaba estaba varios metros delante.

 
 
 13
 

Confidencial MARCA

 

Movistar conecta con Alonso

  • Conversa con McLaren y con Blackberry (Mercedes) a la espera de Fernando
     Quiere entrar en F1 ya en 2015

Movistar conecta con Alonso
Las reuniones y las conversaciones se suceden a toda velocidad. La base es Sochi, pero la comunicación es por varios canales y a diferentes puntos. El último protagonista es Movistar, que ha acelerado su presencia como actor y mediador en la Fórmula 1 en estos días en los que se decide el futuro de los tres grandes pilotos de la parrilla.
Al igual que ocurre en el Mundial de motos, donde entró como poseedora de los derechos televisivos en España y a la vez en el equipo oficial Yamaha como patrocinador, la empresa española quiere estar en Fórmula 1 en 2015, en la pista y en un gran equipo. Tiene decidido hacerlo. Y quiere hacerlo con Fernando, sea en McLaren o sea donde sea. Al igual que el español, no tiene el futuro claro.
Las conversaciones con McLaren, el destino más franco, están en marcha. Y no solo con ellos, también lo hace con Blackberry, empresa de telefonía que ahora mismo luce en Mercedes y con la que habría una evidente sinergia. Unos venden líneas, otros aparatos de teléfono.
Han fichado a María Sánchez del Corral, clave en el marketing de F1 en Santander
Movistar opera a dos bandas a la espera de la decisión de Fernando. Y para ello cuenta además con un fichaje de última hora para capitanear la nave, el de María Sánchez del Corral, que ha abandonado el Santander después de 13 años. María es una habitual del paddock de la F1 desde hace años y mujer de confianza de Emilio Botín para supervisar el patrocinio del banco en Ferrari y McLaren. Ahora se incorpora al área de Marketing Institucional y Marca de la operadora y su experiencia de primera mano, patrocinio, precios, publicidad estática, actos, puesta en marcha, etc, es prácticamente única.
El retraso de Honda
A día de hoy Fernando ya sabe que Honda lleva su motor retrasado y casi seguro cancelará el test de Abu Dabi en noviembre. Los japoneses están cambiando algunas soluciones en su propulsor y van justos, por lo que esa primera prueba, si se hace, no será con el motor que han de llevar el año que viene, sino con uno que distaría mucho del de 2015.
McLaren está valorando si vale la pena el esfuerzo y sobre todo la inversión de hacer un desarrollo con un motor que no se va a parecer al que será el propulsor definitivo. Malas noticias para todos, especialmente para el piloto, envuelto en dudas.
En el paddock de Sochi nadie da nada por seguro y hasta circula el rumor de que Fernando compre con el apoyo ciclista de Novo el 25% de McLaren y de esa forma llegue no solo como piloto, sino como copropietario del equipo. Sería curioso ver sentados en el consejo de administración de Woking a Alonso y Ron Dennis.
"Mi plan está bastante decidido, solo falta ejecutarlo y cuando sea el momento lo anunciaré", aseguró ayer en Sochi Fernando, que quiere irse a Mercedes a toda costa. "Fernando quería ir a Mercedes y hará todo lo posible para ir allí, aunque no creo que tenga la oportunidad de hacerlo el próximo año, así que el único destino sería McLaren", apunta Massa.
El único que no parece dudar es Niki Lauda que ya coloca a Fernando en McLaren. Ni el habitual futurólogo del paddock Eddie Jordan, que no descarta que también Vettel se vaya a Woking con el español. Solo que Sebastian, en connivencia con Ecclestone y Ferrari, se anticipó y todo quedó descolocado. McLaren, a sabiendas del asunto, tiene nuevas cartas en la mano para negociar con el español el tiempo, el sueldo y las condiciones.
"Como dijo Ron Dennis en Suzuka, McLaren no ha firmado con nadie para 2015", subrayó un portavoz del equipo inglés. «No he pensado nunca en irme», asegura Hamilton. Tiempo al tiempo.
Sería la tercera unión de Telefónica con Fernando
De concretarse la unión de Alonso con Movistar en McLaren o Mercedes la próxima temporada, sería la tercera ocasión a lo largo de su carrera deportiva que el piloto español está ‘en cobertura’ con la operadora española. La primera fue en Fórmula 3000 -ahora GP2-, cuando el color pistacho de Telefónica pintó por completo el Astromega del español en la temporada 2000 en la que finalizó cuarto. La segunda fue en Renault desde la temporada 2004 hasta 2006 y donde llegaron los dos títulos mundiales y 14 victorias en grandes premios.

 



14

Por sustituir la caja de cambios


Hulkenberg perderá cinco plazas en la parrilla

También perderá cinco puestos en la parrilla de Sochi el venezolano Pastor Maldonado
IMAGEN DE AFP
IMAGEN DE AFP
El alemán Nico Hulkenberg perderá cinco plazas en la formación de salida del Gran Premio de Rusia, que se disputa en el circuito de Sochi, ya que su equipo tendrá que sustituir la caja de cambios de su Force India, según informó la web oficial del Mundial de Fórmula 1.
El germano tuvo que abandonar el domingo pasado el Gran Premio de Japón por avería en el cambio, pero finalmente figuró octavo en la clasificación final ya que la carrera terminó con banderas rojas y su retirada se produjo poco antes de la neutralización por el grave accidente del francés Jules Bianchi (Marussia).
Si se hubiese contabilizado como abandono su carrera en Suzuka, no se habría aplicado la penalización que se le ha impuesto en Sochi. Hülkenberg ha sido castigado porque no podrá usar esa caja de cambios, como es preceptivo, en seis carreras consecutivas. También perderá cinco puestos en la parrilla de Sochi el venezolano Pastor Maldonado (Lotus). Recibió diez plazas de castigo en Japón por cambiar el motor, pero al sólo poder cumplir con cinco en Suzuka, perderá los cinco restantes en Sochi.
El finlandés Kimi Raikkonen y el mexicano Esteban Gutiérrez (Sauber) tendrán nuevas cajas de cambio en Rusia, pero no serán castigados ya que la sustituida cumplió el plazo de uso exigido de seis grandes premios.



15

Philippe Bianchi: "Jules lucha como siempre lo ha hecho"

El padre del piloto francés reconoce que el estado de su hijo es muy grave pero le tranquiliza saber que está en las mejores manos posibles.

Philippe Bianchi: "Jules lucha como siempre lo ha hecho"Ampliar

La familia de Bianchi, con su padre a la derecha de la imagen. | TORU YAMANAKA
 El diario francés ‘Nice Matin’ ha publicado las primeras declaraciones de Philippe Bianchi, padre de Jules. En ellas, deja clara de nuevo la gravedad de la situación del piloto de Fórmula 1: “No hay ningún cambio significativo, todo el mundo sabe ya que se encuentra en una fase crítica. Jules está peleando como él sabe, lo ha hecho siempre, como en las carreras. Es fuerte y luchará”.
El padre del piloto de Marussia muestra su confianza en el equipo médico que le atiende: “El profesor Saillant y un especialista italiano que envió Ferrari están trabajando junto a los neurocirujanos locales. No creo que pueda estar en mejores manos”.
Respecto al accidente, Philippe explicó que no quería ver el video de un aficionado y que prefiere esperar antes de pronunciarse al respecto: “Es difícil pensar en un accidente de carrera, para mí se parece más a uno de tráfico. Dependiendo de lo que suceda, seguramente yo tendré que decir algo más adelante”.


16
 

Hamilton: "Me gusta este nuevo circuito, es divertido"

"Los McLaren parecen cerca, lo que es bueno para todos, porque podríamos estar ante una carrera muy decente", afirmó el inglés que fue el más rápido de los libres.

Hamilton: "Me gusta este nuevo circuito, es divertido"Ampliar
Hamilton, feliz de dominar los libres en Rusia. | LASZLO BALOGH
El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial de Fórmula 1, que dominó la jornada de ensayos libres para el primer Gran Premio de Rusia de la historia, manifestó tras la misma que le "gusta este nuevo circuito", en Sochi, que considera "divertido".
"Me gusta este nuevo circuito, tiene muy buena tracción y una curvas geniales, con mucha velocidad media", explicó Hamilton tras los entrenamientos de un Gran Premio que se disputa en el anillo olímpico Sochi, a orillas del Mar Negro, en los que el español Fernando Alonso (Ferrari) logró el tercer tiempo, también en la segunda sesión del día.
"(El circuito) es realmente divertido y el coche se ha comportado realmente bien hoy", comentó Hamilton, de 29 años y campeón del mundo en 2008 (con McLaren).
"Los McLaren parecen cerca, lo que es bueno para todos, porque podríamos estar ante una carrera muy decente", explicó el inglés, que lidera el Mundial con 266 puntos, diez más que su compañero y principal rival en la lucha por el título, el alemán Nico Rosberg, que hoy marcó el cuarto tiempo del día.
"Tenemos un balance bastante bueno en el coche, pero aún tenemos trabajo por delante para ver si podemos mejorar con miras a mañana"; comentó Hamilton, que en el circuito de Suzuka, al ganar el Gran Premio de Japón, se anotó su octavo triunfo del año, el trigésimo desde que corre en Fórmula 1.

 
 17
 
 
 

GP DE RUSIA

Marussia sale con un coche, por respeto al accidentado Bianchi

La escudería Marussia compite solo con el coche del inglés Max Chilton en el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1 por respeto al piloto francés.

Marussia sale con un coche, por respeto al accidentado BianchiAmpliar
| Mark Thompson
La escudería Marussia compite con un solo coche -el del inglés Max Chilton-, en el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1, como señal de respeto hacia el francés Jules Bianchi, gravemente accidentado el pasado domingo en el de Japón y que se debate entre la vida y la muerte en un hospital de Yokkaichi.
Bianchi, de 25 años, integrante del programa de jóvenes pilotos de Ferrari y que este año sorprendió al acabar noveno en Mónaco y lograr los primeros puntos de toda la historia de Marussia, sufre daño axonal difuso, una de las lesiones cerebrales más graves, que se produjo tras chocar contra la grúa que retiraba del circuito de Suzuka el Sauber de Adrian Sutil, accidentado en la misma zona poco antes.
El piloto galo se encuentra ingresado en estado grave en el citado hospital de la prefectura de Mie y su equipo ha decidido usar en Rusia sólo la mitad de su garaje, manteniendo en la otra el nombre del francés y toda la infraestructura tecnológica y humana que habitualmente le rodea.
Consternada por el grave estado de Bianchi, la 'familia itinerante' de la Fórmula 1 se acuerda de él en Sochi y todos los pilotos portan alusiones a la joven estrella accidentada, en sus cascos o en sus monoplazas, como se pudo comprobar durante el primer entrenamiento libre disputado este viernes en el anillo olímpico de los pasados Juegos de invierno, en la localidad de Adler,, próxima a Sochi.




18

Merhi: “He ido al ochenta por ciento de mis posibilidades”

El piloto castellonense volvió a ser más rápido que su compañero Ericsson en los primeros libres del circuito de Sochi.

Roberto Merhi, muy bien en Rusia.
Sensacional Roberto Merhi en una nueva sesión de entrenamientos libres con Caterham. El español volvió a estar por delante de Marcus Ericsson por segunda vez de tres en esta temporada. Estaba feliz: “Me he sentido muy a gusto, mucho mejor que en los otros dos grandes premios, el coche estaba más a mi estilo, y he podido ir un poco más al límite de lo que fui tanto en Monza como en Suzuka”.
En cualquier caso, una vez más, podía haber ido más rápido: “En cuanto a mi compañero, en Japón fui a completar las vueltas que tenía establecidas, pero nada más, aquí he tenido oportunidad de hacer algo más, aunque habrá ido como al ochenta por ciento de mis posibilidades”.
Ahora la incógnita es saber si disputará alguna carrera. y no lo resuelve. “Estoy contento de cómo han ido las cosas y espero que esto me sirva para el futuro. En cuanto a más carreras, no lo sé, de verdad, me entero cuando veo las notas de prensa”, comenta bromeando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo