Los líderes se entrenan juntos en una pequeña instalación
Rufea, la pista de los campeones
Los hermanos Márquez y Rabat comparten pista de entrenamiento y son líderes en Moto3, Moto2 y MotoGPEs municipal y hecha para Alzamora
"En el futuro, me gustaría tener una pista así", decía Marc Márquez con el rostro iluminado evocando los momentos pasados en el Ranch de Tavullia de Valentino Rossi. Pero el de Repsol Honda ya cuenta con una instalación similar a su disposición, aunque con ciertas peculiaridades. Es en Rufea (Lleida), a pocos kilómetros de su casa en Cervera.
A diferencia de la de Vale, se trata de una propiedad municipal. Fue construida hace más de 20 años para ayudar a otro piloto, Emilio Alzamora, el que luego ha acabado siendo su mánager y el guía de su carrera deportiva. El propio campeón del mundo de 125cc en 1999 ayudó en las labores de construcción.
Tres pistas
Se hicieron dos pistas: una de motocross y otra llana. Sin embargo, hace tres años, Marc Márquez se dio cuenta de que necesitaba un lugar donde practicar dirt track para perfeccionar su estilo de pilotaje y sus derrapadas y quiso hacer una. El Ayuntamiento de Rufea estuvo de acuerdo y lo financió.
En realidad, todo lo gestiona el Moto Club Segre, de donde eran y son miembros los padres de Marc y Álex. De hecho, esta asociación gestiona otros cuatro circuitos en la zona y hasta hay carreras en ellos.
"Rufea era conocido en Cataluña y parte de España, pero ahora lo es a nivel mundial. odo el mundo pregunta por nosotros", admite Jaume Curcó, el director del trazado y amigo personal de Juliá Márquez, Roser Alentá y Emilio Alzamora "de toda la vida".
Jaume Curcó
"Esto no es un negocio ni ganas que tenemos, es pasión por la moto"De hecho, una circunstancia que se produjo tras el gran premio aragonés es que ahora lideran el Mundial los tres componentes del llamado Rufea Team, es decir, los Márquez y Tito Rabat. "Ahí estamos, vamos lanzados", soltaba el dominador en Moto2, feliz por el liderato de sus amigos y que se fundió en un gran abrazo con Álex.
El nombre de esta particular escuadra surgió de una broma. "Todo surgió de una tontería. Dijeron: 'el Rufea Team tiene que ganar una carrera'. Y lo hicieron en Montmeló cuando ganaron los tres. Luego, las poles en Brno y, ahora el liderato. Es lo máximo. Estamos muy orgullosos. Aquí siempre están a gusto. Siempre se quedan a almorzar y nos acabamos montando una ertulia con mucho cachondeo y risas", comenta el responsable del trazado.
El propio Marc, pasado el disgusto por su caída, al hacer balance de la prueba de Alcañiz estaba feliz. "Si me hubiesen dicho antes de empezar el fin de semana que saldría con un punto más de ventaja y con mi hermano líder lo habría firmado", confesaba. También le dio tiempo de festejar el segundo puesto de Rabat que le hace más líder en Moto2.
Por lo pronto, el Rufea Team va batiendo hitos. Ya sólo queda mantener los lideratos hasta el final para copar las tres coronas. Algo tendrá la pista de la que hasta Rossi y su Ranch tendrán envidia.
¡Cuesta 25 euros el día!
Si cualquier persona quiere rodar en el lugar donde se entrenar los tres líderes lo puede hacer. Y, además, por un precio más que asequible. Por sólo 25 euros puede alquilar una de las tres. Incluso si tiene suerte puede coincidir con ellos, aunque en la pista de al lado pues los profesionales reservan para ellos solos cuando acuden a Rufea. Los alquileres de circuitos pueden rondar los 50-60 euros la hora.
2
tuvo líos en las citas donde podía amarrar el título en cada Mundial que ganó
Márquez, especialista en complicarse
Márquez, cegado por una bandera de sus fans / Foto: MIRCO LAZZARI
Se cae en la vuelta de formación de Portugal 2010
En su título de 125cc, en 2010, llega con 12 puntos de renta sobre Terol y 17 sobre Pol a Estoril, la penúltima cita. Hay una carrera inicial que se para con él segundo tras Nico. Se debe formar una parrilla y en la vuelta de calentamiento se cae. Entra a boxes y en dos minutos le rehacen la moto. Debe salir el último. En nueve giros remonta hasta ganar. Luego, en Cheste fue conservador: cuarto y campeón.
Caída en el primer libre de Malasia 2011 y sin corona
En los primeros minutos del primer libre, en Malasia, tras levantar 83 puntos a Bradl -la mayor remontada de la historia- y estando a tres del alemán, se cae en una pista delicada. La zona, curva 10, estaba demasiado mojada y los comisarios no avisaron. La FIM hasta los penalizó. Comenzaron sus problemas de visión y no pudo correr ni en Sepang ni en Cheste.
En 2012, al suelo y le valía acabar delante de Pol
Tenía el título de Moto2 encarrilado en 2012. Tanto que en Malasia le valía con acabar por delante de Pol Espargaró. Pero llovió. Tras las primeras vueltas, iba séptimo y el de Granollers, 12º. Márquez se fue al suelo y el alirón se retrasó a Australia. Allí, sí fue a amarrar y le valió ser tercero, aunque arriesgó mucho sólo por poder festejarlo en el podio.
Error al contar las vueltas y bandera negra en 2013
El año pasado, en Australia, podía atar el entorchado de MotoGP en Australia. Le valía ganar y que Lorenzo fuera tercero. Por un problema con los Bridgestone, en la carrera se obligaba a cambiar las gomas entre las vueltas 10 y 11. Su equipo erró al mantenerle en pista un giro más de lo permitido. Fue descalificado y Jorge entró más de lleno en la pelea por el título. En Japón, a Marc le servía otra vez ganar y que el balear fuera tercero. Y el de Cervera se cayó en el warm up. Pero fue segundo y campeón en Cheste.
3
Motociclismo | El Ceo de Dorna, contundente
Carmelo Ezpeleta: “El ‘flag to flag’ es seguro y se mantendrá”
Respuesta de Ezpeleta a Lorenzo, Pedrosa y Márquez, que se cayeron, tras mostrar los tres pilotos su rechazo al sistema del cambio de moto por considerarlo peligroso.
Ampliar
MALA DECISIÓN. Dani Pedrosa siguió con neumáticos ‘slicks’ cuando la pista ya estaba mojada y se fue al suelo, más tarde también se cayó Márquez. | Milagro
La carrera de MotoGP en Aragón será recordada mucho tiempo y dará que hablar por muchas razones a raíz de la aparición de la lluvia, mediada la prueba. Principalmente, por el error garrafal que supuso la estrategia de Márquez y Pedrosa, quedándose en la pista con el asfalto mojado y las ruedas de seco hasta que se fueron al suelo. También por el acierto de Lorenzo de entrar antes que los del Repsol Honda, lo que, a la postre, le valió la victoria. Y de manera inesperada por las críticas posteriores de los tres citados al sistema del flag to flag, el cambio de moto en el pit lane, por considerarlo inseguro y nada más que un acicate para el espectáculo.
Por si alguno se perdió el AS de ayer, recordar lo dicho por Lorenzo tras su victoria: “Con esta norma del ‘flag to flag’ tenemos carreras para el espectador, pero a mí, como también dice Crutchlow, no me parecen bien estas condiciones a pesar de que haya ganado. Ir con neumático ‘slick’ con la pista en mojado es una sensación muy incómoda, porque sabes que vas muy rápido y que incluso yendo derecho en las curvas la moto se te va de detrás. Aunque me haya salido bien, no puedo estar de acuerdo con esta regla. Es para todos, pero en el aspecto de la seguridad quizá no es la mejor opción. En el aspecto del espectáculo sí”.
Su postura era compartida por Pedrosa tras su caída y posterior decimocuarto: “Pienso igual. Es muy emocionante para la tele y se ve muy bien, porque las carreras cambian mucho en dos segundos, pero para el piloto es difícil. Cuando yo he recuperado la moto, casi me he vuelto a caer y me he salido en la última curva otra vez yendo parado. Pasar de mojado a seco es fácil, porque el neumático se mueve, pero tiene agarre, y al revés es imposible controlar. Si hubieran quedado quince vueltas, seguro que todo el mundo hubiera parado, pero quedando dos, tres o cuatro siempre intentas alargar un poco más la parada para no penalizar los 20 ó 30 segundos en boxes. Así está hecha la regla y tampoco parece que vayan a cambiarla”. Y Márquez, al comentarle lo que habían dicho Lorenzo y Pedrosa, remató: “A mí tampoco me gusta”.
Seguro que tienen sus motivos para pensar así, pero esta vez chocan frontalmente con Carmelo Ezpeleta, que además de ser el organizador de la competición también es un defensor a ultranza de la seguridad en MotoGP. “Es su opinión, una opinión que no han expresado en la Comisión de Seguridad, y respeto siempre lo que dicen los pilotos”, aseguró a este diario antes de dar la suya: “A la solución del ‘flag to flag’ se llegó tras mucho consenso. Se hicieron pruebas de sacar un ‘safety car’ y otras cosas, como el sistema anterior, que era que el que iba primero levantaba la mano y paraba la carrera, pero la levantaba cuando le convenía a él… Este sistema es lo suficientemente seguro, porque deja al piloto, que es el que más sabe cómo están las condiciones de seguridad, el derecho de pararse a cambiar de moto en un determinado momento. Y a partir de ahí, en un deporte de riesgo a lo mejor el que más arriesga lo saca adelante o en el caso de Alcañiz, como pasó con Lorenzo, el que menos arriesga es el que se sale con la suya. El sistema es el correcto y se va a mantener”.
Y un último mensaje del CEO de Dorna: “Estos señores son muy buenos y muy profesionales, y comprendo que cuando te has caído, como Márquez y Pedrosa, digas que el sistema no es seguro. No lo entiendo muy bien en el caso de Jorge, pero bueno, así está”. En Japón podrán hablarlo cara a cara.
4
Maverick: "Debe ser una pasada rodar con Rossi, Marc y Jorge"
Motogp.com publica una entrevista en la que el flamante fichaje de Suzuki habla al fin abiertamente de su salto a la clase reina a partir del próximo año.
-Sí, ahora ya es oficial y estoy contentísimo. Que una marca como Suzuki confíe en ti quiere decir que has trabajado bien durante todos estos años. Espero darles lo que ellos esperan de mí.
-¿En estos momentos puede más la responsabilidad ante un reto tan importante como el que asumirá en 2015 o la ilusión de encontrarse a todos los pilotos con los que estará en pista cuando llegue a la categoría reina?
-¡La ilusión puede con todo lo demás, rodar con Valentino, con Marc, con Jorge… debe ser una pasada! Es un proyecto muy bonito, pero hay que trabajar al máximo y ser competitivos.
-¿Le parece que todo está pasando muy deprisa o tiene la sensación de que los pasos en su carrera están llegando de una manera natural? ¿Se siente preparado para MotoGP?
-La verdad es que cada vez me veo más preparado. Cada vez trabajo mejor con la Moto2, la conozco más, me adapto mejor a los circuitos… cada vez me siento más seguro de mi decisión.
-¿Le sorprendió, cuando empezaron estas negociaciones, que una fábrica como Suzuki confiara en usted y apostara por un piloto joven que disputaba su primer año en Moto2 para hacer su regreso a la categoría reina?
-¡Por supuesto, al principio me parecía todo un poco broma! ¡Llego el primer año a Moto2 y ya hay una fábrica tan importante como Suzuki que me quiere!. Al principio te dices ‘será que quieren hablar para dentro de un par de años’, pero al final me querían para el año que viene y se llegó a un acuerdo. Esto es como un sueño. Estoy muy contento de poder estar en la categoría más grande y con ganas de empezar a hacer un buen trabajo.
-¿Cómo se plantea este trabajo? Supongo que durante estas semanas ha tenido tiempo de hablar con Aleix Espargaró sobre su futuro en Suzuki. ¿Qué comentan entre ustedes?
-Sí, sobre todo hablamos de cómo será la moto, porque nadie lo sabe, pero de momento ya ha demostrado que es una moto rápida, que va por el sitio, así que intentaremos mejorarla todo lo que podamos ya para la primera carrera.
-¿Cree que Aleix y usted saldrán en igualdad o puede ser que él, por su mayor experiencia en la categoría, tenga de entrada un papel más preponderante en el desarrollo del prototipo?
-Sí, por supuesto, yo creo que Aleix tendrá un papel muy importante aquí, sobre todo en la evolución de la moto. Para mí será todo nuevo, pero una de las cosas que siempre se me ha dado bien es adaptarme a una nueva moto. Intentaré hacerlo lo mejor que sé.
-Dentro de unos días irá a Japón para el siguiente GP. Será una buena oportunidad para tener contacto con los responsables de Suzuki o quizá hacer una visita a la fábrica…
-No, no, de momento no está previsto. Me gustaría mucho visitar la fábrica, conocer a la gente y saber más sobre ella.
-¿Ha podido seguir el trabajo que está haciendo Suzuki este año con el prototipo en los diferentes tests?
-Todo, lo he seguido todo al detalle, siempre mirando los tiempos. Sé que van mejorado muchísimo, pero está claro que hasta que no probemos la moto nosotros no sabrán dónde están.
-No nos olvidemos de Moto2, porque el fin de semana pasado ganó la carrera en Aragón y se aseguró el título de Rookie del Año. ¿Es un éxito importante?
-¡Por supuesto! Venía de luchar con Luis [Salom] en la categoría anterior, estuvimos ahí, punto sobre punto, y creo que al final hemos hecho un buen trabajo. Luis ha tenido un poco más de problemas en la categoría, pero bueno, creo que conseguir este título es genial y hacerlo cuando faltan cuatro carreras para el final del campeonato es aún mejor.
-¿Cómo le gustaría rematar la campaña 2014? Quedan 100 puntos, sigue teniendo opciones para luchar por el campeonato y el subcampeonato...
-Está difícil, coger el título ya es muy difícil, pero tengo la esperanza sobre todo de coger a Kallio, que falló en la última carrera, hay que ver si falla alguna más [tiene 41 puntos menos que el finlandés] y yo tengo que estar al máximo; ese es el objetivo claro para estas cuatro últimas carreras. Creo que Tito estará más por el Campeonato, así que hay que aprovechar e intentar ganar alguna carrera más.
5
Suzuki confirma el fichaje de Aleix Espargaró y Maverick
Su incorporación a la marca japonesa se daba por hecha pero quedaba que se hiciera pública de forma oficial, lo que ha ocurrido en el Salón de Colonia.
Espargaró, segundo en el Gran Premio de Aragón de MotoGP y Maverick Viñales, vencedor de la prueba de Moto2 en Motorland, ya estaban en las cábalas de todos los equipos como los representantes del equipo nipón en su regreso al mundial de MotoGP y sólo restaba la confirmación oficial, que se esperaba para el Gran Premio de Japón del próximo 12 de octubre, pero que al final se ha producido en el salón de la moto de Colonia.
6
Ana Carrasco no acabará la temporada con el equipo RW
“Por un lado es una pena, pero por otro es un alivio porque no quería seguir corriendo con este equipo”, asegura la murciana, que está muy cerca de resolver su futuro.
Ampliar"Es un sueño hecho realidad", aseguró Maverick
Suzuki hace oficial los fichajes de Viñales y Aleix Espargaró
8
Confiado con su Ducati para la recta final
Barberá: "Puedo estar en el top 10"
Héctor Barberá y Héctor Faubel en la presentación del GP de Valencaia / @CIRCUITVALENCIA
Héctor Barberá, se mostró "muy ilusionado y con ganas de ir a las carreras otra vez" tras estrenar su nueva Ducati de MototGP el pasado fin de semana en el Gran Premio de Aragón y aseguró que puede "estar en el top 10" en estas últimas cuatro carreras. Así lo reconoció en la presentación del GP de la Comunidad Valenciana.
"Creo que puedo estar en el top 10. Es complicado hacer una valoración porque apenas he rodado 15 vueltas, pero creo que tengo posibilidades de estar más arriba. Siendo realistas, del doce al ocho serían las posiciones en las que podríamos estar en las próximas carreras", indicó.
Pese a que el estreno no fue el esperado debido al incendio que sufrió la moto en la vuelta seis, Barberá aseguró que "las sensaciones han sido muy buenas" y se mostró convencido de "poder conseguir un buen resultado con esta moto".
"Sólo falta que nos acompañe un poco la suerte porque esta primera semana el debut ha sido un poco complicado. Ha pasado lo peor que podía pasar en cada escenario cada vez que salía a pista y no he podido conseguir un buen resultado. De todos modos, estoy contento porque con esta moto si puedo ir rápido", explicó.
Respecto a la posibilidad de estar más arriba en estas últimas carreras antes del Gran Premio de Cheste, el piloto se mostró confiado en poder alcanzar los diez primeros puestos porque se encuentra "en un momento de forma muy bueno".
"En Cheste creo que podríamos estar más arriba. Valencia es un circuito que se me da muy bien y donde hay que poner el resto", indicó Barberá, que estuvo presente en la presentación del cartel anunciador del GP de la Comunidad Valenciana 2014.
Finalmente, Barberá indicó que el objetivo para estas cuatro últimas carreras es "rodar y coger 'feeling' con la moto para llegar a Cheste mucho mejor preparado".
"Estas tres carreras van a ser muy importantes de cara a la última carrera en Valencia. Es como si fuera nuestra pretemporada porque es una moto prácticamente nueva para mí; no tengo gran experiencia, tengo que rodar y hacer kilómetros", finalizó.
Terol y Navarro, también en la presentación del Gran Premio de Valencia
Otros pilotos que también estuvieron en el acto fueron Nico Terol y Jorge Navarro. Ambos representaron las categorías de Moto2 y Moto3, respectivamente.
"El objetivo sería seguir en Moto2 porque es la categoría donde he conseguido ganar. Ahora lo importante es concentrarme en estas últimas carreras que quedan y lo que tenga que venir vendrá", aseguró Terol, quien reconoció no estar realizando una gran campaña.
"No está siendo un año como me hubiese gustado. El objetivo para estas carreras es empezar a fluir porque con la moto de este año no me he encontrado nada a gusto, me ha costado muchísimo hacer girar la moto", señaló, aunque espera "explotar ante los aficionados" en Cheste.
Por su parte, Jorge Navarro insistió en que "va a ser una carrera muy especial" y aseguró que espera llegar "en un buen momento a Valencia" porque "poco a poco" va posicionándose en el campeonato".
9
El Ricardo Tormo se llenará de fans al acabar el Mundial
Cheste permitirá la invasión de aficionados
El Circuito Ricardo Tormo en 2012 / MIRCO LAZZARI
La organización del Gran Premio de Motociclismo de la Comunitat Valenciana, que se celebrará del 7 al 9 de noviembre en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, permitirá, por primera vez en la historia de los Grandes premios en España, la invasión de la pista tras la carrera.
Así se ha informado este martes en la presentación del cartel de la carrera que cerrará el calendario del certamen de 2014, una medida con la que los organizadores pretenden que los aficionados puedan vivir desde la recta de meta la celebración del podio en cada una de las tres pruebas.
El circuito Ricardo Tormo de Cheste cerrará por decimosexta edición consecutiva el mundial de motociclismo en las categorías Moto GP, Moto2 y Moto3.
La prueba, que ha sido presentada este martes en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha sido decisiva para alguna de las categorías en doce de las dieciséis ediciones celebradas y varios títulos de las tres competiciones se han decidido en el trazado valenciano.
El acto ha contado con la presencia de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, el director del Gran Premio, Gonzalo Gobert, y con los tres pilotos de la Comunidad representantes en Moto GP, Moto 2 y Moto 3: Héctor Barberá, Nico Terol y Jorge Navarro, respectivamente.
Además, en esta edición el campeón del mundo de 500cc y 250cc, el estadounidense Fredie Spencer, que hasta el año pasado tenía el récord de ser el campeón del mundo más joven de la historia, realizará una vuelta de honor al circuito.
Gonzalo Gobert, director del Gran Premio, aseguró que el ritmo de venta de entradas "va muy bien" y que desde la organización esperan "una buenísima entrada".
Catalá, recalcó su "convicción de apostar por el deporte como dinamizador de la economía valenciana" y destacó la importancia de "trasladar a la ciudadanía el retorno económico que genera el evento deportivo por excelencia de la Comunitat".
La organización del Gran Premio de Motociclismo de la Comunitat Valenciana, que se celebrará del 7 al 9 de noviembre en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, permitirá, por primera vez en la historia de los Grandes premios en España, la invasión de la pista tras la carrera.
Así se ha informado este martes en la presentación del cartel de la carrera que cerrará el calendario del certamen de 2014, una medida con la que los organizadores pretenden que los aficionados puedan vivir desde la recta de meta la celebración del podio en cada una de las tres pruebas.
El circuito Ricardo Tormo de Cheste cerrará por decimosexta edición consecutiva el mundial de motociclismo en las categorías Moto GP, Moto2 y Moto3.
La prueba, que ha sido presentada este martes en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha sido decisiva para alguna de las categorías en doce de las dieciséis ediciones celebradas y varios títulos de las tres competiciones se han decidido en el trazado valenciano.
El acto ha contado con la presencia de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, el director del Gran Premio, Gonzalo Gobert, y con los tres pilotos de la Comunidad representantes en Moto GP, Moto 2 y Moto 3: Héctor Barberá, Nico Terol y Jorge Navarro, respectivamente.
Además, en esta edición el campeón del mundo de 500cc y 250cc, el estadounidense Fredie Spencer, que hasta el año pasado tenía el récord de ser el campeón del mundo más joven de la historia, realizará una vuelta de honor al circuito.
Gonzalo Gobert, director del Gran Premio, aseguró que el ritmo de venta de entradas "va muy bien" y que desde la organización esperan "una buenísima entrada".
Catalá, recalcó su "convicción de apostar por el deporte como dinamizador de la economía valenciana" y destacó la importancia de "trasladar a la ciudadanía el retorno económico que genera el evento deportivo por excelencia de la Comunitat".
10
Anuncio oficial del equipo de Ajo
Binder, con Red Bull KTM en 2015
"Ésta será una gran oportunidad para mí y el momento de mostrar lo que realmente puedo hacer", dijo el piloto
Brad Binder, feliz junto a su nuevo jefe / KTM Motosport
El Red Bull KTM Ajo y Brad Binder, actual piloto de Moto3, anunciaron este martes que correrán juntos el Mundial de Moto3 la temporada 2015. En la que será la cuarta del sudafricano en Moto3, "será una gran oportunidad para mí y el momento de mostrar lo que realmente puedo hacer", señaló Brad.La unión se consagró en Motorland este pasado fin de semana. Se unen así un piloto con experiencia en la categoría como es Binder, quien está conduciendo una Mahindra esta temporada, y una marca en la misma, campeona en la misma tres veces (2008, 2010 y 2012) -contando 125cc- a lo largo de los últimos años.
El fichaje lo anunció el mítico Aki Ajo, dueño del equipo, quien señaló lo siguiente: "Estoy muy contento de empezar este camino junto a Brad (Binder). He podido comprobar que es un piloto muy motivado y que tiene muchas ganas de crecer en el Mundial de Motociclismo. De primeras, uno puede ver que Brad es una gran persona, tranquilo, y un trabajador en grupo, que respeta a todos aquellos que cooperan con él", elogiaba a su nuevo pupilo perteneciente en la actualidad a Ambrogio Racing.
No pararon ahí los pirorpos: "Tiene un gran potencial y creo que con el equipo del año que viene, junto KTM, Red Bull y las otras grandes empresas que nos apoyan, podrá mostrarlo por primera vez en la pista; así que lo haremos juntos", sentenció.
Por su parte, el propio piloto estaba entusiasmado tras su fichaje: "Sinceramente, las sensaciones tras fichar por el Red Bull KTM Ajo son realmente fantásticas. Desde que empecé en Moto3, mi objetivo era llegar a un equipo puntero como éste. Entrar en una estructura tan importante, el equipo de fábrica de KTM, y con patrocinadores como Red Bull y otras grandes empresas, es único. Ésta será una gran oportunidad para mí y el momento de mostrar lo que realmente puedo hacer", indicó entusiasmado.
El sudafricano se mostró ambicioso de cara a su futuro más próximo: "Estando en este equipo, el objetivo no puede ser otro que el de luchar por estar lo más arriba posible. Tenemos potencial para hacerlo, el binomio equipo-moto perfecto para intentarlo. Estoy muy emocionado de cara al futuro", acertó a decir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario