Italia, indignada con Ferrari
GP DE ITALIA
Lewis Hamilton gana entre las amargas lágrimas de Ferrari
Abandono de Fernando Alonso en la peor carrera del año para la ‘Scuderia’, que sólo sumó dos puntos en casa por el noveno de Raikkonen. Lewis Hamilton logró su sexta victoria.
En 2010, Fernando Alonso ganaba su primera carrera del GP de Italia con Ferrari y más de cuarenta asturianos aguantaban sus estandartes mientras su campeón levantaba la copa de ganador. Todo parecía que iba a ser lo previsto. Fernando Alonso y Ferrari, el equipo perfecto, victorias, títulos, leyendas… Parecía.
Cuatro años después de aquel éxtasis de miles de sonrisas perfectas, ayer se echaba de menos una, ayer sólo quedaban ellos tres en la recta de meta haciéndose fotos con aficionados ferraristas, con ingleses, con unos y otros que les veían como vestigios de épocas pasadas, como seres extraños, especiales quizá, esos que están siempre. Pase lo que pase. Unos metros más allá una aficionada italiana se sentaba en el suelo llorando, tenía la cara pintada con el escudo del Cavallino Rampante y sobre su rostro se derramaban lágrimas rojas. Tristeza en Monza.
Porque la de ayer fue la peor carrera en mucho tiempo para Ferrari y Alonso, el piloto soñado por los tifosi se retiraba, primer abandono del curso, en la vuelta 29 ovacionado por la afición, devolviendo los aplausos con su coche rojo exhausto como un caballo anciano, las largas rectas del templo de la velocidad fueron demasiado para el F14 T, un coche que apenas tiene virtudes, un monoplaza desnudo ayer en casa, motor de juguete. “Volveremos”, decía un miembro de Ferrari, orgullo italiano de un escudo en desuso en estos tiempos de estrellas. Porque ellos sí, brillaron una vez más. Mercedes entró en el salón de Ferrari como si fuera su hogar de siempre y destrozó cualquier esperanza. Victoria de Lewis Hamilton por delante de Nico Rosberg y con Felipe Massa, tercero, logrando su primer podio con Williams. El brasileño de corazón rojo, emocionado ante el cariño de los tifosi, de nuevo en un cajón que apenas visitó en sus cuatro temporadas como compañero de Alonso. Así son las cosas, así es la F-1, esta de las unidades de potencia en la que valen más los caballos que las manos como antes fue la aerodinámica, los escapes sopladores, los dobles difusores, todos esos inventos que no nacieron de Maranello sino de los equipos campeones.
Esta vez, Mercedes. Otra vez los protagonistas son otros, Hamilton y Rosberg. Ayer le tocaba al inglés, que aprovechó dos temblores del alemán en la primera chicane para ponerse líder a la segunda y lograr su sexta victoria. Ahora está a 22 puntos. Un suspiro. El germano había hecho una gran salida y al inglés le tocó remontar. Lo hizo, claro. Nada que ver con Raikkonen, décimo, un punto que fueron dos por la sanción a Magnussen. Eso fue todo para Ferrari. ‘Volveremos’, dicen con su camisa roja repleta de patrocinadores. ¿Quién sabe? Ellos sí, con sus banderas asturianas. Como cada año. Y esa chica de las lágrimas rojas…
La portada de La Gazzetta es: "Tarjeta roja. Desastre en Monza". Y añade: "Alonso rompe el motor y se retira. Raikkonen sólo fue noveno".
Sobre la carrera de ayer explican: "Cuando la remontada era casi imposible, se escuchó la voz de Fernando Alonso en la radio: "Estoy perdiendo potencia, repito, algo va mal".
Además, subrayan que la escudería italiana ha tocado fondo. A pesar de sus dos pilotos, Ferrari es cuarto en el Mundial de escuderías, tras Williams.
FERRARI | MARCHIONNE
"¿Cambiar a Montezemolo? Nadie es irremplazable"
El consejero delegado de Fiat cuestiona el nivel de la escudería: "Hace seis años que no ganamos nada. Tenemos a los mejores pilotos, no puede ser que salgan 7º y 13º".
Marchionne aseguró que los resultados financieros de Ferrari son positivos, pero evaluó en duros términos el rendimiento en la Fórmula 1. "En el caso de Ferrari se deben tener en cuenta también los resultados deportivos. Hace seis años que no ganamos nada", consideró el jefe de Fiat, molesto con la actuación de la escudería en su "casa" en Monza.
Ferrari ganó el último de sus 16 campeonatos de constructores en 2008, mientras que el más reciente título de pilotos lo logró Kimi Räikkönen en 2007. Cinco de los 15 campeonatos individuales obtenidos por la escudería los logró el alemán Michael Schumacher en forma consecutiva. "Tenemos a los mejores pilotos, no puede ser que empecemos entre el puesto 7 y el 13", criticó Marchionne.
En Monza, el español Fernando Alonso abandonó en la vuelta 29 por un problema mecánico, mientras que Räikkönen concluyó noveno. Di Montezemolo había negado el sábado los rumores que apuntaban a una inminente renuncia. "Vi la tormenta de los últimos días. Lo considero exagerado. Estoy aquí para trabajar, hoy, mañana y los próximos meses", dijo antes de la clasificación. El presidente de la "Scuderia", de 67 años, alargó en marzo su contrato con el equipo italiano por los próximos tres años. "Si hubiera novedades, sería el primero en decirlo", señaló Montezemolo en el paddock del circuito de Monza.
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Lewis salió mal pero remontó a la victoria
Hamilton se sobrepone a todo y Alonso abandona
Rosberg le dejó en bandeja la victoria a Lewis con dos salidas de pista
Alonso no sufría una avería desde hace cuatro años
22 puntos separan a los dos Mercedes
Lewis Hamilton ha logrado la sexta victoria de la temporada en el Gran Premio de Italia y recorta a 22 puntos la desventaja con Nico Rosberg, segundo, y líder del Mundial una carrera más. La victoria estuvo en peligro tras una mala salida del inglés, que perdió la primera posición en los primeros metros y tuvo que remontar desde la cuarta plaza en las primeras vueltas. Valtteri Bottas, otro de los favoritos, tuvo una salida aún peor desde la tercera posición a la undécima, lo que evitó que pudiera pelear por la victoria e incluso por el podio en el día que Williams anunció que sigue una temporada más junto a Massa.
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Fernando Alonso: “Cumpliré mi contrato, si no hay novedades”
Deja la puerta abierta a una posible marcha de Ferrari mientras Mattiacci recuerda que “tiene contrato y debe saber que estos momentos hay que pasarlos”.
Ampliar Fernando Alonso, en el momento de su abandono en Monza. | AFP “Siempre he dicho que mi intención es seguir. Sigo teniendo el mismo deseo de ganar que siempre así que espero que todo vaya en la dirección correcta. Si no hay novedades seguiré durante al menos otros dos años porque tengo un contrato que cumplir, pero tenemos que evaluar las cosas y trabajar para que este matrimonio siga, pero ganando”. Hace poco contábamos que Fernando Alonso se ha hecho amigo de los puntos suspensivos, que desde no hace mucho está dejando la puerta abierta a una marcha de Ferrari, un movimiento poco probable en este momento, pero posible. Y es que el asturiano, como también dijo a su llegada a Monza necesita volver a ser campeón del mundo: “Quiero ganar. Y punto”. Lo dijo así, añadiendo más suspensivos.
Mientras, Marco Mattiacci, el nuevo jefe ferrarista habló sobre ese supuesto: “Fernando Alonso tiene todavía dos años más de contrato, hablo cada día con él y es consciente de que debemos pasar momentos difíciles, superarlos, él lo sabe, pero esto es algo que debe ser normalizado por todos porque después esperamos volver a ganar”. Ganar. Volver a ganar. Necesidad de ganar. Palabras y mas palabras en un día en el que Ferrari completó su peor GP de Italia de los últimos tiempos. La de ayer fue una carrera nefasta para el español que abandonó cuando tenía la intención de al menos terminar entre los cinco primeros.
Alonso, claro, estaba desanimado por no poder vivir de nuevo, tras cuatro años, la ceremonia del podio en Monza: “Después de una larga racha de carreras sin problemas, es una verdadera lástima que tenga que retirarme justo aquí, en Monza, delante de todos nuestros fans. Me hubiera gustado poder regalarles una carrera muy distinta”.
El español contó cual fue el problema: “En el primer stint fuimos competitivos, pero cuando te encuentras en un grupo de coches donde todo el mundo está usando DRS, los adelantamientos se convierten en algo casi imposible. Después de la parada en boxes, me encontré en la parte trasera de un tren de coches y en ese momento cambiamos la estrategia. Decidimos quedarnos atrás en el grupo para conservar los neumáticos y tratar de ataque al final de la carrera. Pero luego vino el problema con el motor y el sistema ERS. Nunca es bonito para nadie en el equipo tener un problema de fiabilidad, porque los chicos trabajan día y noche para ofrecernos el mejor coche posible”. Eso sí, cualquier movimiento que el asturiano pueda hacer en el sentido de continuar o no en la escudería italiana no tendrá nada que ver con lo que sucedió ayer en el trazado italiano: “Lo que pasó no cambia mi voluntad de ganar y con el fin de tratar de que eso suceda pronto, vamos a seguir trabajando tan duro como podamos, siempre darlo todo”.
Desde luego que el problema de Ferrari no es de pilotos. Ni tampoco parece, era Stefano Domenicali. El anterior jefe del equipo estuvo en Monza recibiendo abrazos y saludos de toda la F-1, dejó buena imagen el italiano, eso es cierto, más allá de los títulos que se escaparon entre los dedos. Su sucesor tiene otro estilo con el que espera regresar al triunfo y también pidió de alguna manera perdón: “En la F-1, como en el deporte en general, hay días para olvidar y este fue sin duda uno de ellos. Por desgracia, no teníamos manera de predecir el problema que afectó el coche de Fernando Alonso, pero lamento que haya sucedido aquí en Monza en nuestra carrera de casa. A pesar de que estamos haciendo progresos, sabíamos que estas dos últimas carreras iban a ser muy difíciles”.
Estas y las que quedan, al menos según el propio Fernando Alonso: “¿Mejor en el Gran Premio de Singapur? No lo sé, no creo que tengamos magia para hacer y ser mucho más competitivos en las próximas carreras”. Seguiremos trabajando. En Ferrari, de momento.
Mientras, Marco Mattiacci, el nuevo jefe ferrarista habló sobre ese supuesto: “Fernando Alonso tiene todavía dos años más de contrato, hablo cada día con él y es consciente de que debemos pasar momentos difíciles, superarlos, él lo sabe, pero esto es algo que debe ser normalizado por todos porque después esperamos volver a ganar”. Ganar. Volver a ganar. Necesidad de ganar. Palabras y mas palabras en un día en el que Ferrari completó su peor GP de Italia de los últimos tiempos. La de ayer fue una carrera nefasta para el español que abandonó cuando tenía la intención de al menos terminar entre los cinco primeros.
Alonso, claro, estaba desanimado por no poder vivir de nuevo, tras cuatro años, la ceremonia del podio en Monza: “Después de una larga racha de carreras sin problemas, es una verdadera lástima que tenga que retirarme justo aquí, en Monza, delante de todos nuestros fans. Me hubiera gustado poder regalarles una carrera muy distinta”.
El español contó cual fue el problema: “En el primer stint fuimos competitivos, pero cuando te encuentras en un grupo de coches donde todo el mundo está usando DRS, los adelantamientos se convierten en algo casi imposible. Después de la parada en boxes, me encontré en la parte trasera de un tren de coches y en ese momento cambiamos la estrategia. Decidimos quedarnos atrás en el grupo para conservar los neumáticos y tratar de ataque al final de la carrera. Pero luego vino el problema con el motor y el sistema ERS. Nunca es bonito para nadie en el equipo tener un problema de fiabilidad, porque los chicos trabajan día y noche para ofrecernos el mejor coche posible”. Eso sí, cualquier movimiento que el asturiano pueda hacer en el sentido de continuar o no en la escudería italiana no tendrá nada que ver con lo que sucedió ayer en el trazado italiano: “Lo que pasó no cambia mi voluntad de ganar y con el fin de tratar de que eso suceda pronto, vamos a seguir trabajando tan duro como podamos, siempre darlo todo”.
Desde luego que el problema de Ferrari no es de pilotos. Ni tampoco parece, era Stefano Domenicali. El anterior jefe del equipo estuvo en Monza recibiendo abrazos y saludos de toda la F-1, dejó buena imagen el italiano, eso es cierto, más allá de los títulos que se escaparon entre los dedos. Su sucesor tiene otro estilo con el que espera regresar al triunfo y también pidió de alguna manera perdón: “En la F-1, como en el deporte en general, hay días para olvidar y este fue sin duda uno de ellos. Por desgracia, no teníamos manera de predecir el problema que afectó el coche de Fernando Alonso, pero lamento que haya sucedido aquí en Monza en nuestra carrera de casa. A pesar de que estamos haciendo progresos, sabíamos que estas dos últimas carreras iban a ser muy difíciles”.
Estas y las que quedan, al menos según el propio Fernando Alonso: “¿Mejor en el Gran Premio de Singapur? No lo sé, no creo que tengamos magia para hacer y ser mucho más competitivos en las próximas carreras”. Seguiremos trabajando. En Ferrari, de momento.
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Un fallo con el sistema ERS provoca su abandono
Alonso: "Había que parar para no romper el motor"
"Podíamos haber terminado entre los seis primeros", afirma Fernando
Fernando Alonso he tenido que abandonar el GP de Italia en la vuelta 29 al sufrir un problema con el sistema ERS del motor de su monoplaza. El español ha tenido que parar su Ferrari en la primera en la curva del trazado para no romper el motor.
"Hemos tenido un fallo con el sistema ERS que perdió temperatura o agua, o algo así me explicaron y sus funciones son muy importantes para los dos motores, por lo que tuvimos que apagar el coche sino rompíamos los dos motores", explica el español.El piloto de Ferrari reconoce que el coche en carrera rodaba en buenos tiempos y estaba convencido de poder terminar entre los seis primeros. "No se en que posición terminaríamos, pero puede que entre los seis primeros despues de salir del 'pit stop' con todo el tráfico, decidimos levantar el pie y ponernos a tres o cuatro segundos y no gastar neumático para tenerlos frescos al final de carrera", comenta el asturiano.
Tras 29 carreras sin abandonar, el español afirma que mejor ahora que noc uendo luche por cosas más importantes: "He tenido mucha suerte de terminar muchas carerras, hasta ahora que sufrimos un abandono. Mejor ahora que no cuando luchemos por el campeonato", reconoce.
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"He estado por delante de Rosberg todo el fin de semana "
"Lo bueno de hoy es que he logrado la victoria, todos los problemas anteriores me han preparado para este momento", dijo Hamilton tras imponerse en el GP de Italia.
"Lo bueno de hoy es que he logrado la victoria, todos los problemas anteriores me han preparado para este momento. He sentido que estaba por delante de Nico todo el fin de semana", destacó en rueda de prensa el británico en referencia a la lucha que mantiene con su compañero de equipo de cara al Mundial.
Sobre el desarrollo de la carrera, Hamilton indicó que la de Monza fue "una carrera difícil" tras verse relegado a la cuarta posición después de la salida. A pesar de lo cual consiguió "no perder muchos puestos" y después "adelantar lo más rápido posible", lo que le permitió meterse en la lucha por el triunfo final.
Además el segundo clasificado del Mundial quiso poner en valor sus adelantamientos en pista. "En Monza frenar es muy difícil, tenemos poca carga aerodinámica y era uno de los desafíos que teníamos que afrontar", resaltó.
En resumen, el británico cree que por lo general ha hecho "una buena carrera", en la que no se ha "tocado con nadie" y en la que ha "mantenido el ritmo".
Sobre sus posibilidades de campeonato, ahora que se encuentra a 22 puntos del líder, también habló Hamilton. "Siempre me he sentido con posibilidades de luchar por el Campeonato y he venido aquí con una actitud positiva", dijo el piloto de Mercedes.
Por último, el vencedor en Monza se refirió a la polémica dentro del equipo Mercedes entre él y Rosberg. "No ignoro las órdenes de equipo, con mi ingeniero estoy en contacto constante y me van corrigiendo. Doy la enhorabuena al equipo, querían un doblete y así lo hemos hecho", concluyó.
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Rosberg: "He cometido un error y me ha costado la victoria"
El alemán de Mercedes quedó segundo, tras su compañero Hamilton, en Italia, un gran premio que lideraba. Pese al fallo sigue liderando el Mundial.
"No era mi culpa, ha sido culpa de otros, Hamilton ha sido rápido y yo me he tenido que quedar detrás y he tenido un error. Es lo que me ha costado el liderato. Estoy decepcionado, pero en líneas generales estoy contento por el equipo, que ha hecho doblete", indicó en rueda de prensa el líder del Mundial.
El piloto de Mercedes ha querido zanjar la polémica sobre el incidente con Hamilton en el Gran Premio de Bélgica. "Spa lo he dejado atrás. En la carrera de hoy podríamos decir que se dio sólo el error que he cometido, porque he sido rápido", apuntó.
"No tiene sentido estar con el ceño fruncido porque es un día bueno para el equipo. Son siete puntos que he perdido con respecto a Lewis. No está bien, pero qué puedo decir. Con el tiempo la gente se olvida y al final perdona", añadió.
"El tráfico fue el mayor de los problemas. Lewis era muy rápido, había poco que hacer. Voy carrera a carrera, es como me siento más a gusto", declaró sobre los 22 puntos de diferencia sobre el segundo clasificado en el Mundial de pilotos, Lewis Hamilton.
Para terminar, al ser cuestionado sobre la temperatura de los frenos, el alemán ha destacado que durante la carrera "no" ha tenido "problemas hasta el final". "Es de esas cosas que suelen pasar. Creo que simplemente estaba optimizado", concluyó el líder del Mundial.
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Felipe Massa: "Es un día grandioso para nosotros"
El brasileño, que finalizó en tercer posición en Monza, asegura que el objetivo de Williams es batir a Ferrari por el tercer puesto del Mundial de Constructores.
"Es un día grandioso para nosotros, hemos hecho una gran carrera y una gran salida y hemos mantenido el ritmo muy bien, pero no suficiente para luchar con los Mercedes. Hemos perdido puntos durante la temporada, pero estoy contento con este podio, es un resultado positivo para nosotros por batir a los Ferrari en su casa", añadió.
"Es increíble ver cómo se ha levantado Williams tras los malos resultados del año pasado. Si mantenemos tercer puesto de constructores sería fantástico", apuntó.
Sobre si es un mensaje para Ferrari, el piloto de Williams ha explicado que "no es un mensaje para nadie". "Yo intentaba ser el primer piloto, como en todos los equipos en los que he estado. Estamos luchando con Ferrari y tenemos que hacer todo lo que podamos para estar por delante de ellos", indicó.
"Ellos siempre van a estar en mi corazón, pero es el momento de luchar contra todos. El mensaje es que somos competitivos. No corro en contra de nadie", subrayó.
Para finalizar, el brasileño ha reconocido la dificultad de superar a los Mercedes en el próximo GP de Singapur. "¿A los Mercedes? Muy difícil, y más en Singapur. Podemos hacer un buen trabajo, pero diría que Singapur es la peor para nosotros. Si vencemos a los Mercedes sería una sorpresa", concluyó.
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Fernando Alonso se salva de la gran tragicomedia de Ferrari
Hamilton firmó la pole en Monza mientras que el español saldrá séptimo como el mejor de los coches que no llevan motor Mercedes, con Montezemolo diciendo que no dimite.
"Mi ventaja es de 60 puntos con Vettel", declara
Ricciardo pide preferencia sobre Sebastian Vettel
A falta de seis pruebas para el final de la temporada, Daniel Ricciardo se erige en el número uno del equipo de facto y no sólo eso, sino que se lo reclama a sus jefes por si se presentara la posibilidad de luchar por el título. "Mi ventaja es de unos 60 puntos sobre Seb", aclara el australiano, que ayer le dio un nuevo repaso al cuatro veces campeón del mundo. En el tramo decisivo final, lo adelantó en pista para recoger el quinto puesto y sumar 10 puntos en Monza.
"Me encantaría ser más rápido y no necesitar órdenes de equipo, pero el próximo par de pistas son perfectas para nosotros, así que, si tenemos que tomar alguna decisión para poder desafiar a Mercedes en el Mundial, entonces estoy seguro de que se tomarán". La traducción es que a partir de este momento espera un trato de preferencia sobre Vettel en lo que resta.
Se especula con la evolución aerodinámica que presentará Red Bull en Singapur, que puede acercarles a Mercedes en un trazado en el que el chasis prima sobre la potencia del propulsor. Una victoria mantendría viva la esperanza de Ricciardo.
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Vettel: "El sexto puesto era lo máximo que podíamos hacer"
El piloto alemán se resignó al rendimiento de su Red Bull, al igual que su compañero de equipo, que se mostró en la misma línea: "El quinto era lo mejor que podíamos obtener".
El desafío de Monza
El trazado italiano es todo un reto a la velocidad que obliga a los equipos a utlizar unas piezas especiales. Además Monza obliga a elegir entre un reglaje más blando o más duro.
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Punto clave: los esfuerzos técnicos de los equipos se centran sobre todo en el ala posterior.
El calendario de F-1 ofrece una gran variedad de trazados que obliga a los equipos a tener a su disposición un buen puñado de opciones aerodinámicas. Pese a que últimamente algunos circuitos parecen seguir un mismo patrón (dígase Tilken), la F-1 ha sabido, o ha podido, mantener trazados míticos forjados a base de momentos de tragedia y gloria por igual. Dos de ellos se sitúan en los extremos de la velocidad: Mónaco, el más lento, y Monza, el más rápido.
El italiano es un auténtico desafío técnico para los equipos. Un reto a la velocidad que les lleva a diseñar y construir piezas especiales, y es que el Autódromo no tiene igual. Aquí se han conseguido los registros máximos de velocidad de los últimos años de F-1, estatus que mantendrá durante muchos años.
Las largas rectas y las pocas curvas existentes obligan a los equipos y pilotos a intentar conseguir las velocidades puntas más altas para ser efectivos y tener opciones de llevarse un buen resultado. Aerodinámicamente, el trabajo de las escuadras se centra en diseñar un conjunto de piezas que permita reducir la resistencia del aire al avance (drag) en pos de conseguir una velocidad punta más alta. Pero esa disminución juega inequívocamente en contra de la carga aerodinámica, el downforce, que aquí pasa a un segundo plano. Encontrar el balance justo entre estos dos parámetros es clave en Monza.
Tomando de referencia la última carrera disputada en un circuito de los considerados de baja carga como es Spa, los esfuerzos se concentran sobre todo en el ala posterior. La práctica totalidad de la parrilla ha estrenado nuevos perfiles más finos y más cortos, flaps superiores recortados y los soportes laterales con menos branquias o incluso ninguna, dejando el ala delantera con los mínimos apéndices en los flaps y recortando algunos de sus elementos para compensar el balance aerodinámico. Otro de los elementos que brilla por su ausencia es el monkey seat. Esta pequeña ala situada en la zona de los escapes, debajo del ala trasera, no tiene cabida en una configuración tan minimalista. Pero ni el CFD, ni los túneles de viento son aún ciencia exacta, y en los libres hemos visto a los equipos probar distintas configuraciones aerodinámicas, con los nolders o gurnings (perfil en ángulo) como elementos para buscar puntos intermedios entre las diferentes alas posteriores.
Pero no todo es aerodinámica. Monza exige a los equipos a decantar su criterio entre un coche más blando, que les permita atacar con más agresividad los pianos de las chicanes, o por lo contrario, un reglaje más duro que les dé la posibilidad de ser mucho más efectivos en la Variante Ascari o en la Parabólica.
El Autódromo obliga a la F-1 moderna a no reñir de su pasado, y a rendir homenaje a aquellos héroes que lanzaban sus vetustos y temerarios bólidos a más de 300 km/h por las largas rectas y peraltadas curvas de la ‘Sopraelevata’ del Parque de Monza. Una historia que con el tiempo ha forjado el Templo de la Velocidad.
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México debuta en el calendario
Veinte carreras para el próximo Mundial
29 marzo Malasia (Sepang)
5 abril Bahréin (Sakhir)
19 abril China (Shanghai)
10 mayo España (Barcelona)
24 mayo Mónaco (Monaco)
7 junio Canadá (Montréal)
21 junio Austria (Spielberg)
5 julio Gran Bretaña (Silverstone)
19 julio Alemania (Nürburgring)
26 julio Hungría (Hungaroring)
23 agosto Bélgica (Spa-Francorchamps)
6 septiembre Italia (Monza)
20 septiembre Singapur (Marina Bay)
27 septiembre ó 4 octubre Japón (Suzuka)
11 octubre Rusia (Sotchi)
25 octubre México (México)
1 noviembre Estados Unidos (Austin)
15 noviembre Brasil (Sao Paulo)
22 ó 29 noviembre Abu Dabi (Yas Marina)
Massa y Bottas seguirán en el equipo Williams hasta 2015
"Este acuerdo nos da una excelente estabilidad para el año 2015", aseguró el fundador del equipo, Frank Williams, a través de un comunicado en su web.
Ampliar Massa y Bottas seguirán en el equipo Williams hasta 2015 | @WilliamsRacing
El finlandés Valtteri Bottas y el brasileño Felipe Massa continuarán siendo la próxima temporada pilotos de Williams, confirmó este domingo la escudería británica.
"Este acuerdo nos da una excelente estabilidad para el año 2015, pero, por supuesto, estamos centrando mucho nuestra atención en maximizar el potencial del 'FW36' para las restantes siete carreras de esta temporada", señaló el fundador del equipo, Frank Williams, a través de un comunicado.
"El equipo está teniendo una temporada 2014 muy mejorada y la habilidad de nuestros conductores y de nuestros ingenieros ha demostrado ser crucial en esto", añadió.
Massa se unió a Williams procedente de Ferrari a finales del año pasado, mientras que Bottas lleva con el equipo desde hace cinco años. En la actualidad, Williams es cuarto en la general en el Campeonato de Constructores con 150 puntos, después de haber logrado sólo cinco el año pasado.
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Monza le aplaudió como a un ferrarista
...Y los 'tifosi' tuvieron que vitorear a Massa
No lograba un podio desde el GP de España 2013
Felipe Massa regresó en Monza a un podio que se le resistía desde España 2013, cuando aún pilotaba para Ferrari. Le supo a gloria bendita. Vitoreado por las masas, justo el día de su renovación por Williams, logró con los ingleses a la primera lo que solo pudo alcanzar con Ferrari en 2010, los aplausos de 100.000 personas en Monza, aunque ese día se los llevó todos Fernando, que ganó la carrera.
Ayer estaba él solo y al final, para el tifoso, había un ferrarista en el podio. Le cantaron porque era a lo único que agarrarse ayer en el desastre de carrera de Ferrari, le recordaron que aún le quieren.
"Se lo ha merecido, ha tenido una tremenda mala suerte este año, y nunca, nunca ha perdido la velocidad", señalaba su mujer, Rafaela, con Felipinho, el hijo de ambos, en brazos.
"Yo no he mandado un mensaje a nadie con este podio, y menos a Ferrari", señalaba luego Felipe. "El público ha estado increíble conmigo", saboreaba.
Williams no cambia cromos
Así celebró el paulista el anuncio matutino de Williams, que es el primero de los grandes equipos en mover ficha para 2015. Y su movimiento ha sido no mover nada. Si funciona, no lo toques. La escudería británica, la tercera más laureada de todos los tiempos tras Ferrari y McLaren se queda con Felipe (33) y Bottas (25) visto su rendimiento esta temporada, y que el motor Mercedes les ha otorgado el impulso que buscaban desde hace una década de travesía por el desierto, desde la unión con BMW.
Williams se ha convertido en la tercera fuerza de la Fórmula 1 esta temporada gracias a las prestaciones de la unidad de potencia alemana, de la que además gozan de la última evolución debido al vínculo accionarial que aún mantiene con la escuadra de Grove, Toto Wolff, ahora jefe del equipo Mercedes, y personal también, con la presencia de la mujer de Toto, Sussie, como piloto reserva, y la propia posesión de Bottas como piloto. A corto plazo se sitúa al finlandés en Mercedes, aunque habrá que esperar a 2016.
Bottas, que marcha quinto en el campeonato tras obtener cuatro podios en las 12 carreras disputadas, es el valor de futuro de Williams, pero ayer fue justo el reverso de la moneda de Felipe.
Iba para el podio o quizás más y en una salida espantosa se quedó fuera de los 10 primeros en la primera curva. Luego remontó, más por motor que por manos, pero ya no pudo conquistar otro podio.
Le toca a McLaren
Massa cumplirá su segunda temporada mientras que Bottas ya lleva cinco años vinculado al equipo, si bien será su tercera temporada como piloto oficial.
Ahora les toca mover ficha, en un sentido u otro, a Red Bull, Ferrari y McLaren, todos ellos, en todo caso, con pilotos con contrato más allá de 2015.
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Vencedor en el GP de Italia
Hamilton, sobre Rosberg: "Somos compañeros y siempre lo seremos"
Rosberg reconoce que Hamilton se ha merecido la victoria en Monza
Lewis Hamilton se ha hecho con la victoria en el GP de Italia, logrando así la sexta del año y recortando las distancias con sus máximo rival y compañero de equipo, Nico Rosberg, que se encuntra a 22 puntos del inglés. A los pilotos de la escudería de la estrella les acompañó el brasileño Felipe Massa en el podio.
El piloto inglés de Mercedes ha reconocido que se trata de un gran premio especial por la gran cantidad de gente que está acompañándolos y se ha mostrado muy agradecido por ello. "Es increible ver a tantísima gente aquí, todos ellos son los que en verdad hacen la carrera", comenta el segundo clasificado del Mundial.
"También quiero felicitar al equipo por nuestro desempeño durante este fin de semana. Dijimos que queríamos un doblete y lo logramos", declaró Hamilton. El inglés asegura que se ha tratado de una carrera muy difícil para él. "Para mí fue una carrera difícil, no obstante. La secuencia de arranque ya no encajó correctamente en la vuelta de formación, algo que sucedió de nuevo en la salida. Por fortuna, no perdí demasiados puestos y pude adelantar a Kevin y después mantuve una buena batalla con Felipe Massa", indicó Lewis.
"Cuando me acerqué a Nico, no quise conservar, ya que el coche iba bien y la experiencia me indicaba que la única oportunidad iba a estar al comienzo de la tanda, cuando los neumáticos estaban frescos. Así que lo intenté", explicó Hamilton.
"Estoy muy contento con la victoria, porque da la sensación de que he recuperado terreno antes de afrontar las últimas carreras del año".
La situación en el podio se preveía tensa por los enfrentamientos del útlmo gran premio entre Rosberg y Hamilton, sin embargo, el inglés ha querido zanjar el tema respondiendo a la pregunta de si eran amigos. Lewis lo ha dejado claro. "Somos compañeros de equipo y siempre lo seremos".
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Segundo al comerter un error en la primera chicane
Rosberg: "Logramos un doblete, que es lo importante"
Asegura que el doblete es lo más positivo del Gran Premio
El alemán de Mercedes, Nico Rosberg terniminó el Gran Premio de Italia en segunda posición, lo que le permite seguir conservando el liderato del Mundial de Fórmula 1.
El piloto acompañó en el podio a su compañero de equipo, y ha explicado, en un perfecto italiano, como ha vivido la carerra y lo duro que ha sido lograr el segundo puesto. "Es una pena que no haya logrado la victoria hoy aquí y más después de la salida, pero cometí un error y no pude ganar, pero reconozco que Hamilton se lo ha merecido", afirma. Nico también ha querido agradecer al público todo su apoyo. "la atmósfera de este circuito es increible, gracias a todos por estar tan animados", concluye el alemán de Mercedes.
El alemán ha explicado el motivo de sus dos errores en la primera chicane de Monza. "Lewis se acercó a mí muy rápido y yo sentía que tenía que aumentar mi ritmo. El resultado es que he cometido un error que me costó la cabeza, pero al final sigue siendo un gran fin de semana para el equipo. Después de los recientes problemas internos firmamos un doblete y estamos donde tenemos que estar".
En cuanto a los silbidos que se escucharon cuando el alemán subió al podio, Rosberg ha explicado "que no es agradable, pero me he disculpado y no puedo hacer nada más. Espero que con el tiempo se olviden y me perdonen".
El piloto que ocupó el tercer escalón del podio fue Felipe Massa. El brasileño de Williams afirmó echar de menos los podios y las victorias en el Fórmula 1. "Estoy muy feliz de estar nuevamente en el podio. Tuvimos mala suerte en algunas carreras, pero la suerte está ahora de nuestro lado y es increíble estar aquí delante de esta gran afición. Esto también supone un gran resultado para nosotros porque estamos por delante de Ferrari en el Mundial de Constructores, lo cual es muy positivo e indica que vamos por el buen camino", concluye Felipe.
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Christijan Albers deja paso a Manfredi Ravetto
Caterham cambia el jefe de equipo tras el GP de Italia
Christijan Albers alega "motivos personales" para dejar la jefatura de Caterham
La escudería marcha última en el campeonato de constructores, sin puntos
La escudería Caterham anunció este domingo un cambio en la dirección del equipo tras el Gran Premio de Fórmula 1 de Italia. Christijan Albers dejó la jefatura de la escudería por "motivos personales" y para pasar más tiempo con su familia. Será reemplazado por el asistente Manfredi Ravetto.
Albers, un ex piloto holandés de Fórmula 1, estaba en el cargo desde julio, cuando se produjo un cambio de dueños en la escudería.
El japonés Kamui Kobayashi y el sueco Marcus Ericsson finalizaron en la carrera de en Monza en el puesto 17 y 19, respectivamente. La escudería marcha última en el campeonato de constructores, sin puntos.
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El GP de Italia reunió a casi más futbolistas que pilotos en el circuito de Monza. Tévez e Higuain no quisieron perderse la victoria de Hamilton, al igual que Domenicali. Las mejores imágenes estuvo protagonizada casi al final por las luchas entre Button y Pérez y los pilotos de Red Bull, quienes dieron una gran lección de pilotaje en el difícil trazado italiano.
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Briatore, Alonso y el Ferrari B
AS le preguntó. “¿Cree que Alonso debería continuar en Ferrari? No, no lo sé realmente, es verdad, no tengo claro lo que debe hacer, él quiere ganar y debe ganar”. Y se fue.
Gafas de sol azules, moreno de varios meses al sol, trabajando, dice Flavio Briatore cuando se le pregunta. Y preguntas le hicieron muchas ayer en Monza. Flavio, esperado, Flavio al que se echa de menos, Flavio el deseado… el mismo que hace unos pocos años fue expulsado, en teoría, de por vida de la Fórmula 1. Palabras…
Briatore estuvo en el paddock y provocó la montonera habitual de periodistas a la caza de una palabra mágica de este hacedor de titulares. Habló de lo que se debe hacer para mejorar la F-1. Pero nadie le preguntaba por Alonso, su hijo deportivo, al que considera, como todos los que saben, el mejor de los mejores. Ya se iba a saludar a la caseta de Ferrari cuando AS le preguntó. “¿Cree que Alonso debería continuar en Ferrari?”. Miró hacia otra parte, como buscando una salida que no encontraba y dijo: “No lo sé, no lo sé”. Pero como la salida no estaba, la pregunta fue repetida y la respuesta similar, pero ya serio, mirando a la cara como sorprendido de la insistencia: “No, no lo sé realmente, es verdad, no tengo claro lo que debe hacer, él quiere ganar y debe ganar”. Y se fue, como enfadado por la vida tan complicada que vive.
Antes, con la prensa italiana ya había dejado algún titular. A principio de año se habló de que un grupo de gerifaltes de la F-1 se iba a reunir durante la temporada varias veces para mejorar este deporte. La estrella de ese grupo era Briatore. El grupo no se reunió. “Soy demasiado genial para hacer de consultor de la F-1, no merezco ese honor”, dijo entre risas de los que le escuchaban porque este tipo parece no sonreír nunca a pesar de todo. Y dio la clave del interés de este Mundial, algo para lo que tampoco hace falta haber descubierto a Schumacher y Alonso… “Me gustaría dejar claro que son los únicos que están haciendo interesante este año. Afortunadamente, porque si fueran más disciplinados con la ventaja técnica que tiene Mercedes, no habría Mundial”, reconoció Flavio.
Eso sí, para el italiano ya habría campeón del mundo: “No siempre debe haber un primer y segundo piloto, pero en este caso, uno ganaría el título de pilotos y la marca el de constructores, después de cuatro o cinco carreras el que fuera primero, el que tuviera más cantidad de puntos tendría mucho ganado, en este caso Rosberg”. Y también habló de Ferrari. Después de Domenicali se pensó en Briatore, hubo posibilidades y Alonso hubiera sido feliz, pero… pero no. Ahora se rumorea que Ferrari compre un equipo para hacer una especie de Ferrari B. Briatore hablando claro, diciendo lo que muchos piensan: “No es necesario, ya este Ferrari es un Ferrari B”. Palabra de Briatore.
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Sebastian Vettel: “¿Soy peor que Hamilton? Yo gané a Alonso”
El piloto alemán responde al español Fernando Alonso que dijo en un encuentro con la prensa italianaque éste no tenía tanta calidad como Lewis Hamilton o Robert Kubica.
El germano está en el circuito en el que ganó su primer gran premio con Toro Rosso en 2008 y tiene buenas sensaciones en Monza: “Los coches de este año con menos agarre son más difíciles de llevar en este trazado y eso puede provocar cosas interesantes, incluso podemos ir a una parada con estos neumáticos. Creo que podemos ir bien aquí”. Quizá esté luchando con su amigo Alonso...
Gran Premio de Italia
Lewis Hamilton ha logrado la sexta victoria de la temporada en el Gran Premio de Italia y recorta a 22 puntos la desventaja con Nico Rosberg, segundo, y líder del Mundial una carrera más. La decepción la ha protagoniozado Ferrari, ya que Fernando Alonso abandonó en la vuelta 29 y Kimi ha finalizado noveno.
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