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sábado, 20 de septiembre de 2014

Noticia Fórmula 1

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GP DE SINGAPUR

Alonso, quinto; Hamilton, pole

Rosberg fue el segundo más rápido en la calificación del GP de Singapur tras el piloto inglés. Ricciardo, tercero. Vettel saldrá por delante del asturiano.

Fernando Alonso en Singapur. | XAVIER GALIANA
Parecía. Pensábamos. Podría ser que… Pero no. Fernando Alonso había hecho el mejor tiempo en los últimos libres, en la Q1 fue segundo tras Raikkonen, en la Q2 tercero, cerca de los favoritos de plata. Pero no. Tampoco esta vez. Los espejismos son solo eso. Y el español saldrá quinto. Como suele.

De nuevo la pole fue para Lewis Hamilton, la sexta de la temporada para el británico que partirá por delante de otros dos clásicos del curso, segundo ha sido Nico Rosberg y tercero Daniel Ricciardo.

El australiano, otra vez y también en Singapur, por delante de su compañero Sebastian Vettel, el mismo otras veces ha logrado la pole con dar solo una vuelta en la Q3. Pero esta vez, sin los escapes sopladores, no es lo mismo. Y estuvo a punto de quedarse por detrás de Alonso, sólo cinco milésimas separaron los tiempos de los dos campeones.
Y es que el asturiano se quedó a poco más de dos décimas de una primera plaza que podría haber sido suya de haber repetido el increíble tiempo del segundo sector que había hecho en su primer intento en la Q3. Ha sido la lucha por la pole más apretada del año, pero finalmente salen delante los de siempre.
Kimi Raikkonen, que había estado muy cerca de Alonso en la Q2 y también tenía posibilidades de lograr la pile, sufrió un problema con la unidad de potencia de su Ferrari y no pudo dar una segunda vuelta. Interesante también ver como los dos jóvenes valores, Magnussen y Kvyat dejaron fuera de la Q3 a sus compañeros Button y Vergne. En la carrera más. Y mejor. Esperemos. Podría ser que… O sí.


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Tensión entre Alonso y Ferrari


Un mosqueo que viene de lejos

  • La lluvia fina de filtraciones aumentó tras demostrar que es el coche, y no el piloto, el problema.

  • Un mosqueo que viene de lejos

    Cenaba el pasado martes Fernando Alonso con sus mecánicos, como tantas y tantas veces con su gente de confianza, pero el tono siempre alegre era fúnebre esta vez. "¿Te vas, te vas entonces?", preguntaron. Alonso se quedó boquiabierto y montó en cólera. "¿Cómo, que me voy dónde?".
    El asunto del trueque con Red Bull, el enésimo rumor de su salida del equipo, terminó por encender al español en vísperas de su aterrizaje en Singapur, donde sacó a pasear su malestar.
    Fue la gota que colmó el vaso, la última de una lluvia fina que viene desde hace semanas y meses. Si las cosas en pista fueran bien o la situación interna no estuviera tan convulsionada, posiblemente no se habría salido todo de madre, pero a veces una chispa basta para encender el fuego.
    'Mejoras' en cada carrera
    Fernando lleva mucho tiempo mosqueado con la puesta en escena de las carreras en Ferrari. El sistemático anuncio de mejoras que luego no funcionan, o no son tales, o son minúsculas. Al final parecía él el malo de la película por no poder sacar un supuesto rendimiento anunciado a bombo y platillo, a veces amplificado -léase filtrado- con gráficos y sesudos análisis en la prensa local.
    Es la vieja historia, la más vieja del automovilismo, y más en la mejor escudería del mundo, que sigue siendo Ferrari. Corre el coche o corre el piloto. Corre el coche gracias al piloto o corre el piloto gracias al coche. La llegada de Räikkönen, que iba a ser una prueba del algodón para Alonso al final ha sido la mejor noticia para Fernando. Él corre más que el coche.
    PORTADA DE MARCA. La situación entre Alonso y Ferrari fue noticia en todo el mundo. Causó conmoción.
    PORTADA DE MARCA. La situación entre Alonso y Ferrari fue noticia en todo el mundo. Causó conmoción.
    Porque ni el coche está donde anda Räikkonen, décimo y hundido en la clasificación con 41 puntos, ni tampoco está donde lo aúpa Fernando, con dos podios. Monza fue la guinda: Alonso rompió y Kimi puntuó por los pelos.
    Tapando grietas
    Allí se vio que Fernando ha tapado muchas grietas en un equipo en franca reconstrucción. Se vio, para los que aún no lo querían ver, que la culpa no es del piloto. Y con esa certeza han ido cayendo dentro del equipo muchos otros puestos, los de quienes tienen que hacer el coche.
    Da la sensación de que si no estuviera Fernando, muchos de los que han tenido que ir saliendo no lo habrían hecho. Pero es lo que tiene que el español distorsione la realidad hasta que se rompe el embrujo y se ve el truco.
    Este panorama, que se ha ido arrastrando toda la temporada, es el que ha acelerado algún mensaje, información, o "filtración maltinencionada", como dijo el propio Fernando en Marina Bay. Lo que le ha llevado a amenazar con pasar a la acción.
    El podio de Hungría, que ha sido de lo mejor de la temporada, vino también recompensado con una petición curiosa de la prensa más afín al equipo. "Hay que sonreír más en el podio, que al final se ve que aquí hay coche".
    En verano llegó la estupenda historia de los 100 millones que pedía el español para renovar por tres temporadas. Aireada en Italia, con toda la exclusividad del mundo. Con la que está cayendo allí y en España, la imagen de Fernando quedó dañada. Cuentan que llegó el primer día al trabajo tras las vacaciones encantado y bromeando con ese supuesto contrato. "¿No será verdad, que lo firmo ahora mismo?".
    El supuesto intercambio de asientos con Vettel, en la semana más movida de Ferrari en décadas -Montezemolo llevaba 23 años en el cargo, que se dice pronto- fue la que ha terminado por sacar de sus casillas al español, viendo que hasta los suyos pensaban que era cierto.
    Atención desviada
    No ha sido la salida del veterano dirigente italiano el tema de debate, ni la llegada y el arduo trabajo de su sucesor, Sergio Marchionne. Como tampoco lo fue en agosto la tremenda rajada de Luca Marmorini, el depuesto jefe de motores, hablando de las tensiones dentro del equipo.
    No, la atención se ha desviado, otra vez como por arte de magia, hacia Fernando, en lo que el piloto ha entendido como un nuevo desliz, no sabe con que intención, desde dentro. Después de un año negando la mayor, sofocando rumores y mostrando una fidelidad a prueba de balas, han frotado tanto la lámpara que ha terminado por salir el genio.



Alonso saldrá quinto en Singapur


Hamilton atrapa la pole por milésimas

La calificación fue una de las mejores y más apretadas del año.
Lewis Hamilton logró la pole position más apurada de la temporada al superar en la calificación del Gran Premio de Singapur a Nico Rosberg en 0.007 segundos, es decir, siete milésimas. Se trata de la segunda pole consecutiva tras la del pasado Gran Premio de Italia y la sexta de la temporada por las siete de su compañero y líder del Mundial.
Fernando Alonso logró una trabajada quinta plaza, superado en la última intentona por apenas cinco milésimas por Sebastian Vettel, cuarto y por Daniel Ricciardo, tercero. Los cinco primeros quedaron separados por apenas tres décimas, muchos de ellos con dos juegos de superblandos nuevos para pelear por la mejor posición en parrilla.
La calificación fue una de las mejores y más apretadas del año, ya que hasta el último giro era Felipe Massa quien mandaba, y el propio Alonso estaba tercero con los dos Mercedes muy lejos. Algo se guardaban ambos, jugando al ratón y al gato desde el viernes, y cuando pusieron a tope la potencia de sus flechas de plata se jugaron en el mano a mano la pole y desplazaron a los demás.
Red Bull hizo buenos los pronósticos y ocupará la segunda fila mientras que Fernando y Felipe lo harán con la tercera. Ahí debería haber estado Kimi Räikkönen, pero el finlandés se quedó sin potencia en la última vuelta y tuvo que regresar a boxes con el tiempo original de la Q7 para caer al séptimo puesto.

 

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Alonso “El podio es posible”

El asturiano sale quinto, pero tiene esperanzas de poder lograr una nueva visita al 'cajón' en uno de sus circuito favoritos.

Fernando Alonso saldrá quinto en Singapur. | EDGAR SU
A pesar de que llegó a soñar con la hazaña, Fernando Alonso estaba satisfecho con su quinto puesto en la parrilla de salida. El asturiano se ha visto sorprendido por la competitividad de su Ferrari en este trazado y ahora ya solo piensa en la carrera: “Está siendo nuestro mejor fin de semana, tenemos un buen sabor de boca después de la clasificatoria también, creo que el podio es posible en esta carrera y además salir por la zona limpia nos da cierta ventaja”.
Pero ¿por qué hemos visto a los Ferrari tan cerca de los mejores aquí en Singapur? “Las características de este circuito nos ayudan, con cinco milésimas más hubiera estado en segunda fila que era el objetivo y con dos décimas menos en la pile, si me lo dicen ayer lo hubiera firmado sin dudar”.
A partir de ahora la carrera, habrá que ver si el Ferrari de Alonso es capaz de comportarse con el buen ritmo que exhibió el viernes: “La clave será la degradación, es un circuito muy duro y la estrategia también será muy importante”. El asturiano no ocultaba su sorpresa: “La verdad es que ha sido increíble ver como también hemos respondido en la Q3, al menos estando ahí en cuanto a tiempo. Habrá que darlo todo en la carrera”.


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"Bloqueé las ruedas, pero seguí luchando, estoy contento"

Afirmó Hamilton tras conseguir la pole en Marina Bay. "El segundo puesto está bien, aunque el mejor hubiese estado mejor", dijo por su parte Rosberg.

Hamilton y Rosberg saldrán primero y segundo mañana en Singapur. | ROMEO GACAD
El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que mañana saldrá primero en el Gran Premio de Singapur, que se disputará de noche en el circuito urbano de Marina Bay, declaró, después de lograr hoy la trigésima séptima pole de su carrera en Fórmula 1, que está "contento" al superar un problema inicial en la calificación al bloquearse sus ruedas.
Hamilton, de 29 años y campeón del mundo en 2008, cuando pilotaba para McLaren, es segundo en el Mundial de Fórmula 1, con 216 puntos, 22 menos que Rosberg.
"Me pasé de frenada en la primera curva", explicó Lewis, que viene de ganar en Monza el Gran Premio de Italia, donde obtuvo su sexto triunfo de la temporada, después de los de Malasia, Bahrein, China, España y Gran Bretaña.
"Se me bloquearon las ruedas y ese fallo me costó perder una o dos décimas. Pero seguí luchando, así que estoy contento con esta pole", dijo Hamilton, que en Monza encabezó el séptimo doblete del año de Mercedes, escudería que mañana copará por séptima vez esta temporada la primera fila en un Gran Premio del Mundial de Fórmula 1.
Por otro lado, su compañero en Mercerces, el alemán Nico Rosberg, líder del Mundial, que mañana arrancará segundo en el Gran Premio de Singapur, la decimocuarta prueba del Mundial, que se disputará de noche el circuito urbano de Marina Bay, manifestó que "el segundo puesto está bien", pero que "el primero hubiese estado mejor".
Rosberg, de 29 años, lidera el Mundial con 236 puntos, 22 más que su compañero y principal rival inglés Lewis Hamilton, que hoy logró la trigésima séptima pole de su carrera en Fórmula 1, la séptima del año, con sólo siete milésimas de segundo menos que él.
"Siete milésimas no son nada"; explicó Rosberg, que después de ganar la carrera inaugural en Melbourne (Australia) se impuso en el Gran Premio de Mónaco (al igual que el de Marina Bay, un circuito urbano), antes de hacerlo en los de Austria y Alemania.
"El segundo puesto está bien, aunque el mejor hubiese estado mejor. Lewis ha hecho un gran trabajo", añadió el líder del Mundial de Fórmula Uno.


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Massa: “Fernando Alonso sólo debe dejar Ferrari por Mercedes”

Felipe Massa, antiguo compañero de Alonso, hizo balance de su cambio a Williams y de la situación en Maranello: “Está pasando lo que yo pensaba que podía pasar”.

Massa: “Fernando Alonso sólo debe dejar Ferrari por Mercedes”Ampliar
Felipe Massa. | Reuters
Ha venido con un grupo de amigos brasileños a Singapur, está alegre, hace un chiste. Sí, estamos hablando de Massa, los demás ríen. “¿Qué pasa tío?”. El subcampeón de 2008 me ve y dice que vaya, que está deseando hablar para los lectores de AS. ¿Felipe? ¿Eres tú?
—Recuerdo ese Massa de otros años, con pocas ganas de hablar, gesto serio, triste, mirando al suelo casi siempre. Me han cambiado a Massa.
—No sé, pienso que soy el mismo, pero más tranquilo, más motivado, más relajado. Estoy en otro momento de mi vida, distinto, positivo, interesante para mi carrera, muy contento con el cambio que he hecho. Me siento bien.
—¿Le dolió tener que salir de Ferrari? No lo tuvo fácil con un compañero como Alonso y en un momento dado todo eran críticas y dudas sobre su capacidad.
—Es complicado salir de un equipo que es el más importante del mundo en la F-1, la escudería más famosa y célebre, el sueño de cualquier piloto y la escudería leyenda, la que todos los pilotos sueñan con estar algún día como es Ferrari. Lo cierto es que dejé muchos amigos, mucha gente, pero lo que hice fue un planteamiento muy positivo para mí y estoy muy contento.
—Habla como si hubiera podido seguir en Ferrari.
—Ha sido un buen cambio.
—Eso es cierto, esta temporada ha logrado la única pole que no se puede atribuir a un piloto de Mercedes y además en el pasado gran premio volvió al podio. ¿Qué ha sido mejor de las dos cosas?
—Tengo que decir que la pole fue un momento muy importante para mí, pero no da puntos. Al final… es lo que es. En esto de la F-1 lo que cuenta son los resultados de carrera. Y ahí tengo que decir que fue un momento muy bello volver al podio sobre todo en una carrera como Monza. Ese día fue muy emocionante, muy bonito.
—Estuvo elegante al decir que no fue una revancha contra Ferrari, pero sí lo ve como un reconocimiento de los ‘tifosi’.
—No, no lo fue, pero tienes razón y sí que lo veo como reconocimiento de la afición. Fue muy importante para mí que ellos me apoyasen. Llegué a Monza por primera vez sin los colores de Ferrari y temía que todo fuera muy diferente, de alguna manera lo fue, pero cuando estaba en el podio de repente todo se convirtió en lo mismo de siempre: el apoyo, el calor de la gente, todos muy cercanos, me dio mucha felicidad y me hizo sentir muy bien. Y más cuando gritaban mi nombre.
—En el lado negativo, muchos abandonos en su primer año en Williams y con Bottas muy por delante.
—La mayor parte ha sido mala suerte. En Spa no porque sí fue un fallo nuestro, pero en otras carreras como en la primera en Australia fue mala suerte, igual en Alemania, que en la primera curva otro coche me echó… Así todo.
—¿Y Bottas? Aunque es cierto que en las carreras que han acabado los dos sólo en una de cinco ha estado delante.
—Estoy seguro de que puedo hacer un gran trabajo, Valtteri está haciéndolo muy bien, pero es cierto que me tiene un poco triste el hecho de que esté por delante, pero sé que lo puedo hacer mejor y con un poco de suerte lo haré.
—¿El objetivo de este año es ganar una carrera?
—Mi objetivo es siempre ganar la carrera.
—Sí, eso es lo que siempre dicen los pilotos, pero…
—No, es verdad, siempre cuando corro, sigue siendo mi objetivo si es posible o no…
—¿Es posible?
—Es posible si tenemos la ocasión, si Mercedes tiene algún problema. Esa es la única oportunidad, como ha pasado con Red Bull.
—¿El motor Mercedes es la clave?
—Sí, pero solo una de ellas, hay otras cosas, se está trabajando bien.
—¿Pat Symonds es otra, su director técnico que lo fue del Alonso campeón?
—Bravísimo, sabe mucho y está trabajando duro. Un grande de la técnica.
—¿Y trabajar con una leyenda como Frank Williams?
—Uff, es increíble y además es muy buena, buenísima persona.
—¿Qué es lo mejor que se ha encontrado en Williams?
—Pienso que es un equipo que hace todo para ganar, que piensa en vencer, que trabaja mucho para lograr la victoria a pesar de haberlo pasado mal. Es un equipo que está creciendo, en plena evolución.
—El cambio de un año a otro ha sido grande.
—Hay mucha motivación, los nuevos motores, equipo técnico, es un equipo que puede ser aún mejor en los próximos años y volver a ser el Williams de siempre.
—Nada que ver con Ferrari esta temporada. ¿Cómo se ve desde fuera lo que está pasando en su antigua escudería?
—Cuando me fui, en el primer momento estaba muy triste, porque me iba de Ferrari. Pero he visto que sigue habiendo vida más allá de Ferrari, se puede vivir sin Ferrari y ahora estoy feliz, estaba en el momento justo para cambiar. Ahora están pasando allí muchas cosas.
—La situación es grave en Ferrari, fuera Domenicali, Montezemolo…
—Lo que está sucediendo allí son cosas que honestamente pensaba que podían suceder por las cosas que se veían en el pasado, son tantas cosas las que están pasando que no me sorprenden, pero espero que todo sea bueno para Ferrari.
—Así las cosas, ¿aconsejaría a Alonso dejar Ferrari?
—No.
—¿Está seguro? A usted no le ha ido mal.
—Es distinto. En este momento no, creo que no. Yo si fuera él no me iría a McLaren, creo que Alonso solo debería dejar Ferrari por Mercedes, Mercedes sí, Red Bull no lo sé, tengo dudas, pero estoy seguro de que se quedará finalmente.
—¿Qué le hace pensar eso?
—Él debe ir a un equipo que tenga un coche para ganar y creo que McLaren no lo tiene, necesitan tiempo, Honda y McLaren harán una buena sociedad, pero no para ganar el próximo año.
—¿Cree que si Alonso se fuera de Ferrari sin ganar un título sería un fracaso?
—Sí, puede ser, se podría decir así. Pero Alonso no es estúpido, él sabe lo que puede hacer. Creo que seguirá en Ferrari el próximo año aunque no lo sé, a partir de entonces todo puede pasar, pero creo que ahora no, creo que seguirá.
—¿Cree que Ferrari volverá a ganar?
—Ni idea. No lo sé. Ferrari es siempre un gran equipo y si hace las cosas bien puede vencer de nuevo. El piloto es bravísimo y si hacen un coche medianamente bueno Alonso puede volver a ganar.
—¿Le está sorprendiendo el rendimiento de Raikkonen?
—No, porque para estar cerca de Alonso hay que hacer un trabajo perfecto, si no lo haces totalmente perfecto pasa esto. No es una sorpresa para mí.
—Otra sorpresa es lo que pasa con Vettel y Ricciardo.
—Bravo por Ricciardo. Está haciendo un gran trabajo, esta temporada no tienen la mejor máquina y ha pasado esto, pero Vettel es un gran piloto también.
—Siempre ha dicho que su objetivo es luchar por el título. ¿Aún cree que veremos un Massa campeón del mundo?
—Espero que sí.



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Es lo que quiere Ecclestone


Sí a los tres coches y no a la doble puntuación final

Según el patrón de la F1 "se sabrá en las dos o tres próximas carreras".
 Sí a los tres coches y no a la doble puntuación final

Bernie Ecclestone se mostró a favor de que los equipos tengan tres coches a partir del año que viene. "Preferiría ver a Ferrari con tres coches o a cualquiera de los equipos delanteros con tres coches que tener equipos pasándolo mal. Lo sabremos en las siguientes dos o tres carreras, pero el plan de los tres coches se está revisando", apuntó.
En cambio, dijo que la doble puntuación en la última carrera, que estará vigente ese año en Abu Dabi tras una idea suya, probablemente será eliminada en 2015. "Quería que hubiese puntos dobles en las tres últimas carreras, pero todo el mundo dijo que estaba loco, así que no lo haremos. Dejarlo para la última carrera, no lo sé. Probablemente no. Aún podemos ver si ha funcionado", dijo en Singapur.



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Rechazo a los tres coches por equipo que propone Ecclestone

El plan de Bernie Ecclestone de contar con tres coches por equipo a partir de la próxima temporada es rechazado por parte de las escuderías, sobre todo por las más débiles.

El plan de Bernie Ecclestone de contar con tres autos por equipo a partir de la próxima temporada en la Fórmula 1 encontró amplia resistencia en las escuderías más débiles.
"Creo que queremos tener algo saludable con diez equipos y dos autos cada uno. Nada de cuatro equipos y cada uno con tres autos", dijo hoy Claire Williams, subjefa del equipo Williams. "Eso no forma parte del ADN de nuestro equipo", añadió.
Dueño de los derechos de comercialización de la Fórmula 1, Ecclestone abogó por introducir un tercer coche por equipo a partir ya de la próxima temporada: "Siempre dijimos que si perdíamos hasta tres equipos, entonces las otras escuderías correrían con tres coches", dijo Ecclestone en Singapur a la web "autosport.com". "Pienso que deberíamos hacerlo igualmente", añadió el británico, que prefiere ver tres bólidos de los equipos grandes antes que los coches de escuderías con pocos recursos. "Preferiría ver a Ferrari con tres coches, o cualquier otro de los equipos punteros, que tener equipos con problemas", explicó el magnate de 83 años.
Varios equipos de la parrilla tienen dificultades financieras, por lo que su futuro en la competición es incierto. Ecclestone aseguró que espera tener más certeza sobre las escuderías en problemas tras las próximas dos o tres carreras.
Además de Williams, otros equipos rechazaron la propuesta. Vijay Mallya, jefe de equipo en Force India, pidió que la Fórmula 1 permita que "los grandes y los pequeños (equipos) sobrevivan y disputen carreras".
Toro Rosso, otro equipo de los menos poderosos, coincidió con Williams y Force India. "Espero que todos los equipos que participan en el campeonato mundial estén también el año próximo en la parrilla de largada en Melbourne. Así, el debate por un tercer auto no es necesario", dijo Franz Tost, jefe de equipo de Toro Rosso.




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Contento con su tercer puesto en parrilla


Ricciardo: "Estamos más cerca de Mercedes de lo que esperábamos"

"Si hacemos una buena salida todo consistirá en ser listo".
Ricciardo: Estamos más cerca de Mercedes de lo que esperábamos
Daniel Ricciardo, que arrancará tercero en el Gran Premio de Singapur declaró que en la calificación acabaron "más cerca de lo esperado" de los Mercedes y que, por lo tanto, "eso es bueno". "Al llegar aquí pensábamos que si estábamos a dos o tres décimas de los Mercedes, tendríamos opciones reales de estar cerca de ellos en carrera", declaró Ricciardo.
"Hemos acabado más cerca de ellos de lo que esperábamos en la calificación, así que eso es bueno. Si hacemos una buena salida todo consistirá en ser listo y hacer algo adecuado con la estrategia", afirmó el piloto australiano.
"Si me puedo acercar, lo intentaré. No he tenido miedo de hacerlo este año, pero es algo difícil lograrlo en un circuito urbano. Aquí estoy cerca de casa y es bonito ver algunas banderas australianas entre el público. Espero poder lograr un podio para ellos mañana", manifestó Ricciardo en el circuito de Marina Bay.


 
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Alonso fue el mejor antes de la lucha por la pole en Marina Bay

El asturiano exprimió su Ferrari con los superblandos y fue primer por delante de Ricciardo y Rosberg y casi un segundo más veloz que Raikkonen.

Alonso fue el mejor antes de la lucha por la pole en Marina BayAmpliar
Alonso fue el más rápido en los libres 3. | Clive Mason
Una vuelta. Y primero. Y casi un segundo a su compañero. Y una esperanza. Alonso el más rápido en los libres 3 por delante de Daniel Ricciardo y Nico Rosberg. La última vez que Fernando Alonso logró el mejor tiempo en unos entrenamientos libres previos a la sesión clasificatoria fue en Bahrain 2013. En aquella ocasión salió finalmente tercero a la carrera por detrás de Rosberg y Vettel, aunque después en carrera sufrió algún problema.
Siempre se dice que los libres del viernes no son representativos, pero que los del sábado previos a la lucha por la pole son otra cosa. Pues bien, ahí tenemos a Fernando primero. Lo cierto es que, a pesar de todo, el objetivo sigue siendo partir entre los cinco primeros, y como sueño estar entre los tres por detrás de los dos Mercedes para asegurar un puesto en el podio.
Y es que Alonso tuvo que hacer su mejor vuelta para conseguir ese tiempo con más de una décima sobre el australiano y el alemán. Pero hay más el asturiano les sacó a Vettel y Hamilton, dos de los grandes favoritos aquí, más de cuatro décimas y a su compañero Kimi Raikkonen, con el mismo coche claro, casi un segundo. Increíble. Como Vergne, mejor que Vettel con el Red Bull.
Eso son los datos para el optimismo de aquellos que quieren una victoria o un podio de Alonso, la mayor parte de la afición española y otros cuantos repartidos por el mundo. En lo negativo, que el registro con los neumáticos más duros aquí fue más de un segundo más lento que los Mercedes y a medio segundo de los Red Bull. La botella siempre llena, aunque sea de aire…

 



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Los equipos más débiles se oponen


El tercer coche que propone Ecclestone genera resistencias

Varios tienen dificultades financieras, por lo que su futuro es incierto.
Monisha Kalterborn y Claire Williams, jefas de equipo de Sauber y Williams / RV RACING PRESS
Monisha Kalterborn y Claire Williams, jefas de equipo de Sauber y Williams / RV RACING PRESS
El plan de Bernie Ecclestone de contar con tres coches por equipo a partir de la próxima temporada en la Fórmula 1 encontró amplia resistencia en las escuderías más débiles. "Creo que queremos tener algo saludable con diez equipos y dos autos cada uno. Nada de cuatro equipos y cada uno con tres autos", dijo Claire Williams, subjefa del equipo Williams. "Eso no forma parte del ADN de nuestro equipo", añadió.
Además de Williams, otros equipos rechazaron la propuesta. Vijay Mallya, jefe de equipo en Force India, pidió que la Fórmula 1 permita que "los grandes y los pequeños (equipos) sobrevivan y disputen carreras".
Toro Rosso, otro equipo de los menos poderosos, coincidió con Williams y Force India. "Espero que todos los equipos que participan en el campeonato mundial estén también el año próximo en la parrilla de largada en Melbourne. Así, el debate por un tercer auto no es necesario", dijo Franz Tost, jefe de equipo de Toro Rosso.
Varios equipos de la parrilla tienen dificultades financieras, por lo que su futuro en la competición es incierto. Ecclestone aseguró que espera tener más certeza sobre las escuderías en problemas tras las próximas dos o tres carreras.



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La FIA recula con las radios y permite la mayoría de los mensajes


"En aras de la justicia"

Lo achaca al desequilibrio de los equipos
Sebastian Vettel, en el muro de Red Bull en Singapur tras la avería de su coche. / AFP
Sebastian Vettel, en el muro de Red Bull en Singapur tras la avería de su coche. / AFP
"Es evidente que algunos equipos estarían en una seria desventaja, no sólo en su saber hacer o capacidad de reacción en el corto plazo, sino también con las opciones de hardware que se hicieron hace un año. Así que en aras de la equidad nos pareció que sería mejor introducir los cambios en dos fases".
Así explicó la FIA, en voz de su director de carrera Charlie Whiting, la marcha atrás que metió a toda prisa el máximo organismo en el asunto de las radios, pocas horas antes del inicio de los entrenamientos libres del Gran Premio de Singapur.
Charlie Whiting
"Algunos estarían en desventaja, se hará en dos fases"
Al parecer el detonante han sido los dichosos volantes. "Hay dos tipos de cuadro de mandos que estaban disponibles para los equipos, y uno puede mostrar mucho más que el otro", comentaba el británico sacando a la luz el verdadero conflicto.
Con miedo
Red Bull, Caterham, Lotus y Williams estaban aterrados, sin tiempo para fabricar un volante nuevo con display (pantalla) grande y con el panorama de tener que leer información en una pequeña franja, pasar páginas con botones y ruedas, y a la vez que el piloto tuviera la vista puesta en la carretera. Un lío peligroso en Singapur.
Así, todo lo concerniente a prohibir la información del estado del coche, arreglo de averías, aviso de pinchazos, estado de frenos y demás, se aplaza hasta 2015, y sigue siendo legal ahora, pero se mantiene la prohibición de los consejos de pilotaje.
Pese a todo, se oyó a Nico Rosberg preguntar por la radio "¿Se os permite decirme cómo soy de rápido respecto a mi compañero?". Como está prohibido ya oficialmente, la respuesta desde el muro de Mercedes fue: "Eres tres décimas más veloz, pero no comparado con tu compañero". Al menos quedó muy claro lo único que le preocupa al alemán.
Nico Hülkenberg también probó suerte e inquirió a Force India por su situación y le respondieron: "Necesitas encontrar cuatro décimas más", aunque sin especificar ni donde las perdía ni dónde las podía hallar.
Picaresca
"¿Y qué pasa con mensajes tipo, hammer time (hora del martillo) como el que le dan a Lewis Hamilton cuando quieren que apriete durante las carreras?", preguntaron a Whiting. "Lo estudiaremos, pero va a ser ligeramente complicado descifrar algunos mensajes y saber si significan otra cosa que lo dicho, aunque confío en que nos haremos con ello con el tiempo", aseguró.
Suena un poco chapucero, con ocho personas vigilando 22 comunicaciones y la sensación de que algunas informaciones técnicas pueden convertirse en consejos de pilotaje, pero el tiempo dirá si los comisarios son capaces de controlar las comunicaciones o si la picaresca y los mensajes en clave triunfan. Por lo pronto, las carreras que faltan de 2014 serán el primer estudio sobre la cuestión.


 
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Saldrá desde la quinta posición

Alonso: "El podio para mañana es posible"

"Esperemos que la zona limpia nos ayude a pasar a algún piloto", reconoce el asturiano
Fernando Alonso saldrá mañana en Singapur desde la quinta posición de la parilla, por detrás de los dos Mercedes y de los dos Red Bull.
El español se mostraba muy satisfecho con el comportamiento del coche y con su posición de cara a la carrera de mañana, donde la salida y los neumáticos serán la clave.
"Estamos siendo muy competitivos a lo largo de todo el fin de semana, podemos quedar en buena posición. Me he sentido muy cómodo en todas las sesiones y hasta en la crono, que es cuando perdemos posiciones, hemos mantenido el tipo", reconoce el asturiano.
"Es posible el podio. Estamos más cerca de nuestros rivales, esperemos que salir por la parte limpia nos dé ventaja. Hay que aprovechar la salida y luego la estrategia, ya que la degradación es muy alta, es un circuito duro para la mecánica, pero creo que podemos llegar al podio".
El de Ferrari ha reconocido también que esta aproximación a sus rivales está motivada por el factor circuito, muy favorable a las características del monoplaza rojo.
"Las características del circuito ayudan a nuestro coche, la potencia es nuestro talón de Aquiles y aquí no es lo más importante", comenta.
Salida y neumáticos, claves en Marina Bay
Con respecto a la carrera, Alonso ha explicado que al clave pasa por hacer una buena salida, asunto que no está siendo su fuerte en este campeonato.
"Ganar una posición en la salida sería ideal, y no perdiéndola, claro. Este año las salidas son así así, por lo que vamos a intentar hacer una buena arrancada y luego mantener con vida los superblandos lo máximo posible e intentar alargar la primera parada lo máximo posible", concluye el asturiano.


 
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Logró la pole por siete milésimas


Hamilton: "Me pasé de frenada, pero seguí luchando"

Hamilton: Me pasé de frenada, pero seguí luchando
Lewis Hamilton, que saldrá primero en el Gran Premio de Singapur, declaró, después de lograr la trigésima séptima 'pole' de su carrera en Fórmula 1, que está "contento" al superar un problema inicial en la calificación al bloquearse sus ruedas.
"Me pasé de frenada en la primera curva", explicó Lewis. "Se me bloquearon las ruedas y ese fallo me costó perder una o dos décimas. Pero seguí luchando, así que estoy contento con esta 'pole'", dijo Hamilton.
Por su parte, Nico Rosberg manifestó que "el segundo puesto está bien", pero que "el primero hubiese estado mejor". "Siete milésimas no son nada"; explicó Rosberg.
"El segundo puesto está bien, aunque el mejor hubiese estado mejor. Lewis ha hecho un gran trabajo", añadió el líder del Mundial de Fórmula 1.


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Mejor tiempo en los libres 3


Alonso va a por oreja

Alonso va a por oreja

Fernando Alonso ha marcado el mejor tiempo en los terceros entrenamientos libres del Gran Premio de Singapur, prolongando los buenos tiempos del viernes (primero y segundo) y demostrando que este trazado se le da como anillo al dedo y que no penaliza tanto las carencias del Ferrari al carecer de largas rectas.
El español dejó a su compañero Kimi Räikkönen a un segundo y aventajó a Ricciardo en media décima, Rosberg en casi dos y al dúo Hamilton-Vettel en cuatro, con la inesperada llegada de Vergé (Toro Rosso), que se aupó a la cuarta plaza.
A la hora de la verdad, con la calificación en el horizonte, el líder del Mundial logró su mejor vuelta del fin de semana, aunque no la mejor del fin de semana, que ha sido la del propio piloto español. Con esto, Fernando presenta su candidatura a una buena calificación en uno de sus circuitos fetiche (dos victorias y cinco podios en seis carreras), lo que sería un auténtico bálsamo en el clima de tensión que se vive estos días en el equipo.
Con todo, los Mercedes siguen siendo los grandes favoritos a la pole, aunque Red Bull ha hecho efectiva su amenaza de dar guerra y están muy cerca. Sobre todo Daniel Ricciardo, , porque Sebastian Vettel ha tenido que cambiar el motor por uno usado tras las averías de ayer, y previsiblemente tendrá que colocar una nueva unidad, que será la sexta y le hará perder diez puestos en parrilla haga el puesto que haga.

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