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viernes, 19 de septiembre de 2014

Noticia Fórmula 1

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Gp de Singapur

Alonso, a la estela de Hamilton

El inglés es el más rápido en los libres 2 con solo una décima de ventaja sobre el asturiano, segundo por delante de Ricciardo y Raikkonen.

Alonso se sitúa a la estela de Hamilton en los Libres. | Clive Mason
Motivado al máximo. Más aún, si se puede, que en otros grandes premios. Así ha llegado Fernando Alonso a uno de sus circuitos preferidos, al nocturno de Singapur. El español fue el más rápido en la primera sesión de libres y en la segunda sólo Lewis Hamilton con un Mercedes que vuela pudo con el talento de este asturiano.
Y por poco más de una décima. Alonso roza los muros en Singapur, aún más que el resto, y casi todos lo hacen mucho. Es un auténtico espectáculo este gran premio del futuro con miles de luces que convierten la noche en día, con rascacielos y proyectores que llenan de magia esta increíble zona de Marina Bay en la ciudad-estado.
Hamilton está en su sitio, donde debe con el mejor coche, muy por delante de su compañero Nico Rosberg, decimotercero con muchos problemas en su monoplaza. Otro que también ha tenido fallos en el coche, esta vez de motor fue Sebastian Vettel que se perdió buena parte de la sesión, pero finalmente logró terminar quinto. El alemán, a pesar de que su Red Bull no es el que era, también es otro de los favoritos en un circuito en el que ha ganado todas las carreras desde 2010.
Ricciardo se situó tercero tras Hamilton y Alonso. Y por delante de un Kimi Raikkonen que esta vez estuvo más cerca de su compañero y a poco más de medio segundo del más rápido. Parece que aquí los Ferrari van mejor que en Monza, bastante mejor también en tandas largas y habrá que ver si les permite luchar por el podio o, si sucede algo extraordinario, por la victoria. ¿Imposible?




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Fernando Alonso: "Tan sólo es viernes pero estoy contento"

El asturiano, que logró el primer y segundo mejor tiempo en ambas sesiones de libres, se muestra comedido en cuanto al rendimiento del F14 T en Marina Bay.

Fernando Alonso descansa en su box durante la primera sesión de libres. | DIEGO AZUBEL
Comedido. Como todos los viernes. Alonso logró el mejor tiempo en la primera sesión de libres de Singapur y el segundo mejor, valga la redundancia, en la segunda sesión. La noche de Singapur le motiva. Ha llegado para encender las luces y que su sombra se estampe en el asfalto de Marina Bay.
El asturiano cree que, simplemente, ha sido un viernes más en la oficina: “Las sensaciones son similares a las que venimos registrando en las primeras jornadas de libes. Hemos sido competitivos en ambas sesiones y realizado nuestro trabajo sin problemas. Los compuestos se han comportado como esperábamos, teniendo más agarre con el superblando”.
En cuanto a las limitaciones en las comunicaciones por radio, cree que no les ha afectado: “No han aportado grandes cambios a nuestro trabajo. Todo se ha hecho como de costumbre”. Mañana será el momento de ver donde está realmente la dupla Alonso-Ferrari. Si el podio es un sueño real. Si la victoria no es un imposible. Si a Fernando le queda, todavía, más magia en sus manos. No se duerman, abran los ojos.


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"La pole es muy importante aquí; ése será mi objetivo"

Lewis Hamilton, que marcó el mejor tiempo de la jornada de hoy, cree que su compañero Rosberg y tanto Red Bull como Ferrari serán sus rivales mañana.

Lewis Hamilton sonríe en su box durante la sesión de libres. | TOSHIFUMI KITAMURA
El piloto Lewis Hamilton, el mejor hoy en la jornada de entrenamientos libres para el GP de Singapur, declaró que la pole "siempre ha sido muy importante" en el circuito Marina Bay y que ésa será su "meta" en la calificación de mañana.
"Hicimos algunos cambios entre el primer y el segundo entrenamiento y, por culpa de eso, o por el estado la pista, el equilibrio no parecía el adecuado. Daba la impresión de que habíamos perdido algo de potencial, pero entraremos en detalles esta noche", comentó el británico.
"La pole siempre ha sido muy importante aquí. Arrancar desde el lado bueno de la parrilla, por ejemplo, siempre parece que ayuda a tener una mejor salida.Estar en el primer puesto será crucial y esa será mi meta, obviamente, con miras a la calificación de mañana", en la que Lewis buscará su trigésima séptima pole en F-1.
También tuvo habló sobre sus rivales en la calificación de mañana: "Nico parece que va muy rápido, al igual que los Ferrari y los Red Bull, pero me siento bien este fin de semana y estoy centrado en mi trabajo".
Por su parte, Nico Rosberg marcó el decimotercer tiempo en la jornada de entrenamientos libres del GP de Singapur, y manifestó que se sintió "bien en el coche".
"El único problema fue que tuve que abortar mi vuelta lanzada debido a las banderas rojas (que ondearon a mitad del segundo entrenamiento, a causa del accidente del venezolano Pastor Maldonado, de Lotus).Aunque no pude hacer la segunda parte de la vuelta, en la primera mitad el coche causaba una sensación estupenda", comentó el alemán.
"Decidimos entonces hacer más vueltas con mayor carga de combustible, para tener más datos con miras a la carrera; y, en líneas generales, todo fue bien", indicó Rosberg.
"Será difícil, debido a la degradación de los neumáticos, sobre todo con los compuestos más blandos, por lo que aún tenemos que trabajar en eso. Pero siempre es un gran reto pilotar aquí", comentó el líder del Mundial.



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Fry: "No es un viernes perfecto, hubo problemas de fiabilidad"

El director de ingeniería de Ferrari, en Singapur: "Aquí es muy difícil adelantar, la clasificación del sábado será importantísima de cara a la carrera".

El coche de Alonso, en Singapur. | DIEGO AZUBEL
El director de ingeniería de la escudería Ferrari, Pat Fry, afirmó que el ritmo de sus dos pilotos fue "alentador" de cara al GP de Singapur, que se celebra este domingo en el circuito de Marina Bay, además de reconocer los problemas de fiabilidad que tuvo el monoplaza de Kimi Raikkonen, quién finalmente marcó el cuarto mejor crono de la jornada.
"El circuito de Marina Bay siempre es muy exigente, tanto para los pilotos como para el personal que, entre otras cosas, tiene que hacer frente a condiciones meteorológicas extremas. No ha sido un viernes perfecto, puesto que tuvimos que lidiar con algunos problemas de fiabilidad, sobre todo en el coche de Kimi, si bien los resultados han cumplido más o menos con nuestras expectativas", explicó Fry.
En relación a la carrera, el británico aseguró que los neumáticos jugarán un papel fundamental. "En este trazado la refrigeración de varios de los componentes del monoplaza es una ardua tarea y, en términos de rendimiento, también lo es conseguir una buena tracción en la salida de las curvas. Como suele pasar en los circuitos urbanos, según avance el fin de semana mejorará notablemente el nivel de agarre y por ello será importante comprender bien el comportamiento de los neumáticos", dijo.
"La diferencia de tiempos entre los blandos y los superblandos es posiblemente mayor de la esperada y estoy seguro de que este aspecto hará que la clasificación y la carrera sean muy interesantes. Aunque los tiempos del viernes no son muy significativos y aquí siempre es difícil encadenar una serie de vueltas limpias por el tráfico, el ritmo de nuestros pilotos ha sido alentador", añadió. "En Singapur es muy difícil adelantar, con lo que será importantísimo obtener el mejor resultado posible en clasificación para facilitar el transcurso de la carrera", finalizó el Director de Ingeniería del 'Cavallino Rampante'.



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Ricciardo: "Creo que los Mercedes tienen algo más"

El australiano, que finalizó tercero en la sesión de libres, cree que no serán capaces de llegar a la altura de la escudería alemana en la clasificación de mañana.

Ricciardo ríe con su ingeniero Simon Rennie durante la sesión de libres. | Dan Istitene
Tras los primeros libres, están ahí. El trazado de Singapur, al igual que a Ferrari, les va bien. A Red Bull le gusta Marina Bay; y viceversa. Que le pregunten a Sebastian Vettel. Desde 2010 lleva sin bajarse desde lo más alto del podio. El alemán sueña en la noche de Singapur esperando conseguir su primera victoria de la temporada. La más difícil desde que llegó a la escudería austríaca. En los entrenamientos, a pesar de tener problemas en su motor, ha logrado el quinto mejor puesto.
Parece que vamos bien este fin de semana en cuanto a ritmo. Los mecánicos han trabajado duro y cambiaron el motor en menos de tres horas después de la primera sesión de libres, que es un trabajo enorme, así que gracias a ellos que he sido capaz de salir en la segunda sesión", afirmó el tetracampeón.
En el otro lado del box está Daniel Ricciardo. Soñando con una nueva victoria. El australiano de la eterna sonrisa está preparado para dar un golpe al campeonato y poner nerviosos a los del garaje de la estrella. De momento, fue tercero. No se fía de los Mercedes: “Creo que tienen algo más de lo que han mostrado hoy, iban más llenos. Nosotros también, pero probablemente no lo suficiente como para llegar a la par con ellos todavía. Espero que el trabajo de esta noche de sus frutos”. Mañana, la realidad.


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Ecclestone aboga por un tercer coche por equipo desde 2015

El multimillonario británico repite una vez más su intención de dar otro monoplaza a las escuderías grandes.

Bernie Ecclestone. | Clive Mason
Bernie Ecclestone, abogó por introducir un tercer coche por equipo a partir ya de la próxima temporada. "Siempre dijimos que si perdíamos hasta tres equipos, entonces las otras escuderías correrían con tres coches", dijo Ecclestone en Singapur, según recoge "Autosport.com". "Pienso que deberíamos hacerlo igualmente", añadió el británico, que prefiere ver tres monoplazas de los equipos grandes antes que los coches de escuderías con pocos recursos.
"Preferiría ver a Ferrari con tres coches, o cualquier otro de los equipos punteros, que tener equipos con problemas", explicó el dirigente de 83 años. Varios equipos de la parrilla tienen dificultades financieras, por lo que su futuro en la competición es incierto. Ecclestone aseguró que espera tener más certeza sobre las escuderías en problemas tras las próximas dos o tres carreras.



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Luto en Ferrari por Emilio Botín

Ferrari quiere homenajearle con una banda negra a cada uno de los lados del alerón trasero donde está el patrocinio del Santander, además Alonso llevará un brazalete.

Luto en Ferrari por Emilio Botín
Era una de las frases más repetidas ayer en el box de Ferrari. “Ya no veremos por aquí a Don Emilio”. Don Emilio, así era conocido por casi todos en la F-1 el que fuera presidente del Banco Santander. Botín siempre venía a Singapur, uno de los circuitos donde el paddock es pequeño y los personajes importantes de este deporte-negocio casi se ven obligados a hablar con la Prensa. Saludaba uno a uno, con predilección por alguna reportera de televisión, con educación y cercanía, y hablaba bien de Alonso. Siempre. Ha dejado buen recuerdo Emilio Botín. Y Ferrari quiere homenajearle con una banda negra a cada uno de los lados del alerón trasero donde está el patrocinio del Santander, además de que el piloto asturiano llevará un brazalete. “Hemos hecho esto por Don Emilio”, nos decía ayer un miembro del equipo mostrando con orgullo un alerón nuevo no sólo en su decoración, sino especial para obtener más carga aerodinámica para una pista como ésta. Ferrari necesitará algo más que la ayuda de Don Emilio.
 
 
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La FIA recula y suaviza la normativa del uso de la radio

Las quejas de algunos equipos y pilotos han hecho que, tal y como adelantó AS, la nueva regla revolucionaría se haya quedado en prácticamente nada.

POLÉMICA. Las indicaciones de los equipos a los pilotos siguen dando que hablar. | AFP
Ninguno de los pilotos quiere las comunicaciones por radio. Todos están contentos de que no haya. Pilotan monoplazas, deberían saber lo que está mal o bien en cada momento. No necesitan a nadie en el muro para que les diga lo que tienen que hacer”. Palabras de Bernie Ecclestone. El patrón de la Fórmula 1 está en contra de los mensajes por radio, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) también… pero menos. No tanto, por ejemplo, de lo que lo estaban hace sólo unos días cuando prácticamente prohibieron casi cualquier indicación del muro a los pilotos. Hoy mismo, tal y como adelantábamos en AS, ha matizado todos los conceptos previstos y esa nueva regla revolucionaría ha quedado casi en nada.
La FIA ha sacado una nueva directiva en la que se matiza la anterior, permitiendo algunas cosas como el estado de las baterías o el ahorro de combustible; eso sí, seguirá sin permitirse cualquier consejo sobre cómo van otros pilotos y cómo debe conducir el propio. La decisión se toma porque hay equipos que no disponen de la pantallita en el volante como otros (por ejemplo no la tiene Red Bull y sí dispone de esta herramienta Ferrari) y se han quejado de un cambio tan brusco en tan poco tiempo.
En cualquier caso, la mayor parte de los protagonistas cree que no importa demasiado, aunque tampoco les gustaba que se cambiara así de manera repentina. Lo explica Sergio Pérez: “No creo que sea ideal hacer esto de una carrera para otra, pero no lo veo como un gran problema. Aunque vamos a tener más trabajo en carrera”.
A Kimi Raikkonen, a diferencia de lo que se pudiera pensar, no le gustaba el cambio que la FIA había anunciado: “Podría llegar a ser muy complicado si hay problemas con el coche y tienes que cambiar ciertas cosas para tratar de terminar la carrera. Hace que sea más complicado para nosotros”. Ahora estará más tranquilo.
Lewis Hamilton, uno de los pilotos que más ha escuchado durante este año los consejos de sus ingenieros de Mercedes, habla claro y se muestra partidario de la prohibición: “Me acuerdo de que en los karts no teníamos telemetría y nadie podía ver dónde era más rápido, ni tampoco ver mis trucos personales en pista. Me gusta que nos dejen a nuestro aire, puede ser un plus para mí. Es como volver a esa época”.
Sin embargo su antes enemigo íntimo, ahora amigo o algo así, Fernando Alonso, se muestra crítico: “Creo que esta medida no beneficia. Es como si en el baloncesto o el fútbol no dejaras a los entrenadores decir nada. Al final, es un deporte muy competitivo. Algunos de los mensajes que recibimos son por seguridad; no es sólo por el ritmo”. Todo ha quedado ya matizado.




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Fernando Alonso: “Puede que algún día tenga que hablar yo”

Se rebela contra “las filtraciones que llegan desde Italia” y amenaza: “Quizá haga yo las que quiera o me interesen”. Por su parte, Vettel también niega algún canje de pilotos.

ANTES DE ENTRAR EN ACCIÓN. Alonso, ayer en Singapur, disfrutando de cierta tranquilidad en vísperas de los entrenamientos. | Reuters
Cuesta hacerse al horario loco de Singapur, vivir en la noche asiática como si estuviéramos en la tarde europea, cosas de un gran premio especial. Mucho. Fernando Alonso aparece ante la Prensa en un circuito en el que ha vivido muchas cosas, barba de varios días, algo despeinado. El piloto asturiano con ganas de hablar claro. O así. No le han gustado los rumores que hablaban de un intercambio con Sebastian Vettel para la próxima temporada, ya saben: el alemán a Ferrari y el español a Red Bull.
Pregunta obligada: ‘¿Algo que decir sobre este tema, Fernando?’: “No mucho. Llevo casi trece meses hablando sobre mi futuro, creo que desde agosto del año pasado y no tengo nada nuevo que decir. A veces es triste cuando desde Italia llegan este tipo de rumores que no ayudan en nada a Ferrari”.
Y el asturiano continúa con su explicación sobre el asunto: “Tengo el triple de puntos que mi compañero, Kimi, estoy haciendo el que puede que sea mi mejor año junto con 2012 y todos los jueves de carrera tengo que apagar los incendios que vienen desde Italia. Si tengo algo que decir, lo haré en unas semanas. Y puede que haya a quien no le guste, quizá haga yo las filtraciones que quiera o me interesen”.
A partir de aquí cada uno puede interpretar las cosas como crea o quiera, pero parece bastante evidente que señala a su equipo o directamente a algún periodista italiano de cuyo nombre no quiere acordarse. Alonso sigue comprometido con Ferrari. De momento. ¿Por qué? “Porque por Ferrari estamos todos aquí, Ferrari es una marca mucho más grande que cualquier individuo, que cualquiera de nosotros e incluso que la Fórmula 1 en general. Tengo mucho respeto por Ferrari y trato de crear un buen ambiente continuamente, salimos a cenar, a jugar al baloncesto, al póquer, todo lo que debe hacerse en un equipo unido. Es lo que necesitamos y lo que se espera de nosotros. No sé muy bien cuál es el propósito cuando llegan todas estas cosas desde Italia, algún día me enteraré. Y que todo esto venga desde Italia… puede que algún día tenga que hablar yo”.
Ahí queda eso. En el otro lado del rumor, un tetracampeón alemán también algo cansado del tema en cuestión. Así habla Sebastian Vettel sobre el supuesto cambio de cromos: “Son ya muchas veces las que he intentado explicar que no me voy de Red Bull ahora mismo, tengo un contrato y esto no ha cambiado. Que tengo un vínculo muy especial con este equipo desde los doce años, desde que llevo Red Bull en el casco. Nada ha cambiado desde entonces y no parece que vaya a cambiar”. Parece…


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Segundo mejor tiempo en los entrenamientos libres

Alonso despunta en SingapurAlonso marcó el mejor tiempo por la mañana y sólo fue superado por Lewis Hamilton en un par de décimas por la tarde/noche de Singapur.

Como buena parte de los viernes de este año, Ferrari ha comenzado con fuerza en los primeros entrenamientos del Gran Premio de Singapur. Ya se sabe, poca carga de gasolina, programa distinto al de los rivales y un poco de alegría al personal. Si a eso se le suma el habitual idilio de Fernando Alonso con este trazado, donde ha ganado dos veces y ha hecho cinco podios en seis años, el resultado era de esperar.
Alonso marcó el mejor tiempo por la mañana y sólo fue superado por Lewis Hamilton en un par de décimas por la tarde/noche de Singapur. Su tiempo, marcado con superblandas, superó al de Ricciardo y Räikkönen, pero también al de Rosberg, cuya vuelta buena, las primeras con los juegos más blandos, se vio comprometida por la bandera roja tras el golpetazo de Maldonado contra las protecciones. Fue el único accidente grave de la jornada, pero no el único incidente. A Kimi le salía fuego del freno de la rueda delantera en la primera sesión y a Chilton también se le declaró un pequeño incendio en el Marussia.
La sesión venía marcada por el polémico debut de las órdenes por radio, que finalmente quedó reducida a la prohibición de órdenes para mejorar el pilotaje. El resto, cuestiones técnicas del coche y de seguridad, están permitidas y protagonizaron la mayoría de las conversaciones en las ondas en estos primeros compases del gran premio.
Sebastian Vetel, uno de los favoritos, tocó contra uno de los muros que rodean el trazado durante el primer libre y además su coche se quedó parado en la entrada al ‘pit lane’ con lo que tuvo que ayudar a remolcarlo para meterlo en los boxes del equipo Red Bull. En el segundo entrenamiento su coche estuvo permanentemente en el box entre reparaciones y apenas pudo completar cinco minutos de entrenamiento con los sueprblandos para subir hasta la quinta plaza.
El calor, habitual invitado a esta carrera, ha aflojado algo su exigencia tras el chaparrón caído pocas horas antes del inicio, y el cielo encapotado ha supuesto un ligero alivio para pilotos y máquinas en el trazado quizás más exigente para ambos de todo el año.

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Aplaza a 2015 algunos mensajes del estado del monoplaza


La FIA recula 'in extremis' con la radio

pero mantiene la prohibición de ayudar al piloto desde hoy
La FIA recula 'in extremis' con la radio

Donde dije 'digo' ahora digo 'Diego'. La FIA anunció que habría tolerancia cero con el tema de la radio ya desde la primera carrera de Singapur, y a la hora señalada los equipos han plantado batalla, quejas y el asunto ha quedado en un punto medio.
A partir de los libres de esta mañana en Marina Bay se permitirán los avisos sobre ajustes del coche a través del volante, que iban a estar prohibidos. Y así seguirá hasta que termine la temporada para ser eliminados en 2015. Es decir, mensajes sobre mapas motor, uso de frenos, estado de la carga de las baterías, avisos por pinchazo, etc han sido desbloqueados. Los que siguen prohibidos son los mensajes tipo "corrige esa línea de trazada", "frena 10 metros antes" o "ajusta el balance de frenos en esa curva".
Después de casi cuatro horas de reunión entre la FIA y varios representantes de los equipos en la noche del jueves, las dudas eran constantes. Hubo más preguntas que respuestas, más problemas de los esperados. Y sobre todo quejas, de equipos como Red Bull, Williams, Lotus y Caterham, a los que no les ha dado tiempo a cambiar los volantes para incorporar pantallas digitales que incluyan más información.
Ahora tenían que pasar páginas digitales con botones y ruedas en un espacio minúsculo y apenas podían mirar al frente en plena carrera. Como ir mirando constantemente el GPS en el coche. Un peligro en Singapur, de noche y quién sabe si lloviendo. En Japón ya tendrán listo, al menos los equipos más poderosos, un nuevo volante mejorado y con display de verdad. Pero por ahora, el gran chaparrón ha quedado en chirimiri.


 
 
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"No se puede predecir el futuro"


Vettel: "Es imposible prever dónde pilotaré"

Vettel llega a Marina Bay / AFP
Vettel llega a Marina Bay / AFP
Vettel se tomó con algo más de filosofía el asunto de los rumores y su posible futuro en Ferrari. No le va mal sentirse deseado y sus preferencias, si sale de su actual equipo, son las de vestirse de rojo algún día.
"Nada ha cambiado. Con Red Bull tengo una relación muy especial desde que tenía 12 años. Llevo su casco desde entonces, pero es imposible prever en qué equipo conduciré, hasta cierto punto es imposible predecir el futuro", dijo este jueves en Marina Bay.
Sin aspavientos, una vez desmentido lo del intercambio, Seb abre la puerta.


 

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Massa insta a la FIA reconsiderar las restricciones por radio

El brasileño no está de acuerdo en todos los puntos de las limitaciones en la comunicación entre piloto y escudería. Cree que puede ser peligroso.

Felipe Massa en el paddock de Singapur. | TIM CHONG
Primero fue la prohibición del sistema FRIC en Hockenheim. Dos meses después, la FIA sigue empeñada en darle color a este destintado Mundial. Más limitaciones. En este GP de Singapur entrará en vigor la regulación de los mensajes por radio entre piloto y escudería. Una vez conocido lo que se podrá comunicar y lo que no, ha llegado el turno de que los pilotos opinaran. Después de la relativa calma, llega la tormenta. Y parece que se va a desatar en Marina Bay. El primero en expresar su rechazo ha sido Felipe Massa.
Cuando Autosport le preguntó al brasileño que si había hablado con Charlie Whiting, éste respondió: “No, pero queremos. Si esto sigue así, mañana va a haber pelea en la reunión de pilotos”. A las armas pues. El de Williams cree que ha sido innecesario por el momento y porque puede resultar, en algunos aspectos, peligroso: “No es el momento correcto. En algunas áreas creo que puede estar bien, pero en el coche tenemos muchas cosas. Por ejemplo puede pasar que tengas la temperatura de los frenos traseros muy altas a causa del calor y así provocar un incendio en el coche dando lugar a un gran accidente”.
Habrá que ver, realmente, hasta qué punto puede incidir esta restricción en Marina Bay y en la resolución del Mundial. “Esto no tiene que ver con conducir, está relacionado con los complicados ajustes que tiene el monoplaza”, finalizaba Felipe. De momento los que no se han quejado son los pilotos que cuentan con pantalla en el volante que le da una gran cantidad de datos. Como es el caso de Mercedes o McLaren. Veremos como acaba esto. Si en la reunión entre FIA y pilotos, el organismo reconsidera algunos puntos. 

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