cabecera

sábado, 27 de septiembre de 2014

La entrega Tráiler


La entrega
Película protagonizada por Tom Hardy (El caballero oscuro. La leyenda renace), un criminal que se ve envuelto en un robo fallido donde ha habido un fallecido, y Nadia (Noomi Rapace, Prometheus), una mujer que se ve inmersa en la vida del delincuente cuando un pit bull resulta herido en el intento de atraco.

Una mujer con cicatrices en el alma que se apiada del pobre animal sin saber que con ello despertará la ira de su dueño, un hombre con problemas psicológicos que la perseguirá. Su vida dará un giro cuando se adentre en una trama criminal relacionada con bandas mafiosas para las que trabaja en pleno Boston.
El filme dirigido por Michael Roskam (Rundskop) es una adaptación de uno de los relatos cortos de Dennis Lehane, autor que ha inspirado películas anteriores como Mystic River, Adiós pequeña, adiós y Shutter Island.

La Crítica
El segundo filme del realizador belga Michael R. Roskam tras Bullhead (2011) ya está rodado bajo pabellón estadounidense. Cuenta con algunos “valores añadidos” –tratarse de una nueva adaptación de una historia escrita por Denis Lehane (esta vez un relato corto), ser la interpretación póstuma de James Gandolfini y presentar otro registro del actual actor de las mil caras, Tom Hardy–, que pueden hacer perder de vista la tan práctica como estilizada puesta en escena del director y su adscripción a las nuevas formas del neo-noir.

La entrega - Cartel
























Esta puesta en escena, aparentemente sencilla pero muy meticulosa y elegante, de ajustados movimientos de cámara y excelente composición visual en formato panorámico, envuelve a los personajes y crea el justo y mesurado clima de tensión un poco como, con un estilo más tenso, podían hacerlo en los años cincuenta, sesenta y primeros setenta los cineastas que integraron la denominada generación de la violencia (principalmente Richard Fleischer, Robert Aldrich y Don Siegel, antes que el más beligerante Sam Fuller o el romántico Nicholas Ray).

Siendo una película violenta, o de una violencia en progresión, esta se materializa antes en las secuencias sin acción, tiroteos o fuerza bruta. Es más un thriller de tensión que de reacción que describe tanto a algunos personajes atípicos como el mundo de los bares de barrio neoyorquinos que sirven para las entregas de dinero mafioso que da título al filme, dinero blanqueado de la manera más limpia y simple posible.

Pueden percibirse algunos ecos de títulos contemporáneos como Mátalos suavemente, presencia cansada de Gandolfini
al margen, en esta reescritura del thriller, policíaco o film noir –las tres definiciones le van como anillo al dedo al filme de Roskam– bien aplicada a la mezcla de clasicismo y pos-modernidad que registra el género en los últimos años. Es una película tan comedida que puede pasar como un título discreto, sin demasiadas ambiciones; tan ajustada que su falta de “grandes momentos” a lo Mann o Fuqua puede jugar en su contra y se lo considere un producto algo descafeinado o muy por debajo de lo logrado por James Gray, por ejemplo, en el thriller melodramático. Craso error. En buena parte del metraje de La entrega (The Drop) late una tensión soterrada, un regreso al realismo del policíaco, la mezcla de violencia y cotidianidad, de relato visible y emoción distante.
A favor: Su elegante puesta en escena, la tensión sin artificio y el trabajo de Tom Hardy.
En contra: Que la van a comparar con muchos otros thrillers contemporáneos y va a salir perdiendo sin razón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo