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sábado, 7 de junio de 2014

NOTICIAS FÓRMULA 1 | GP DE CANADÁ

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Rosberg logra la pole en Canadá; Alonso saldrá séptimo

Nico Rosberg aventajó en 79 milésimas a Lewis Hamilton, que consiguió el segundo mejor tiempo. Sebastian Vettel saldrá desde la tercera posición.

Nico Rosberg se llevó la pole en el GP de Canadá. | MATHIEU BELANGER
De repente la grada estalla en aplausos, se escuchan gritos de asombro, admiración. Era la tercera sesión de entrenamientos libres y Fernando Alonso se ponía líder por delante de su compañero de equipo Kimi Raikkonen, alrededor de las dos curvas que cierran la recta de meta.
Hay ganas de que el español gane, de que el asturiano esté delante. Siguen muchos considerando que es el mejor piloto a pesar de que los resultados indican otra cosa, a pesar de que no es campeón desde 2006. Pero esto es F-1, las sensaciones son otra cosa. Y sobre todo otra cosa es el coche que uno pilota. Y una vez más, la grada del Gilles Villeneuve, la afición española y todo aquel que por el mundo desea ver a Alonso en los puestos altos de la clasificación se han llevado una decepción. Una más. Sería imposible contar cuantas van ya. Cientos de miles. Y es que parecía que… pero no. Ayer, antes de los primeros libres alguien me decía que no, que no parecía ni nada, que la situación era, una vez más, mala, muy mala para Ferrari. Pensé que me engañaban.
Los datos indicaban lo contrario, se veía a Alonso primero en los primeros libres, cerca de los Mercedes en los segundos e incluso en los terceros también estuvieron ahí los coches rojos. Pero no. Otra vez no. Séptimo. Alonso, séptimo. Ferrari llegaba aquí con cierta esperanza de estar en los primeros lugares, de quedarse cerca de los imposibles Mercedes, de dar un salto de calidad importante, de ser el segundo mejor equipo para quedarse con la utopía de que quizá, ¿quien sabe? ¿quien sabía? poder estar a lo largo de la temporada al nivel de los coches alemanes. Las mejoras eran, en teoría, evidentes, con la unidad de potencia más potente, con diversas piezas aerodinámicas que debían poner el coche en condiciones de luchar por estar en segunda línea, en tercera, de luchar con los Red Bull, de ganar fácilmente a los Williams. Pero no. Problemas de potencia en el coche, mucho calor dijeron. Séptimo. Como en España donde fue casi doblado. A nueve décimas. Y de nuevo con el español milagreando, que es un verbo que teníamos que inventar algún día. Porque Raikkonen, cuatro décimas más lento, fue décimo a 1,3 del mejor. Y el mejor esta vez, por segunda consecutiva fue Nico Rosberg que se está quitando el traje de príncipe de las galletas para ponerse el de piloto de carreras talentoso y rápido. Segundo fue Lewis Hamilton, que esta vez sí miró y saludó a su compañero. “Nico hizo un fantástico trabajo, yo no tanto”, reconoció un suavizado Hamilton. Y tras los dos intocables el regreso de Sebastian Vettel. A la hora de la verdad el tetracampeón ofreció su mejor versión para ser tercero. Y ya tiene ventaja para ocupar esa posición en el podio. Ese era y sigue siendo el objetivo de un Alonso y un Ferrari sobrepasado por ¿el calor? Tendrá que ser una de esas carreras del siglo para lograrlo. Suerte.


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Alonso: “Esto es lo que hay”

El asturiano reconoce que “tuvimos que bajar la potencia, pero la verdad es que tampoco demasiado y Kimi no tenía problemas y mira, así que tampoco es excusa”.

Fernando Alonso no terminó muy contento con su séptimo puesto. | STAN HONDA
Se ha quejado Fernando Alonso de vez en cuando de que los coches son más lentos este año, que los tiempos por vuelta no son lo que se espera de la Fórmula 1. Tiene razón. Hace diez años, Ralf Schumacher logró la pile con el BMW Williams en un tiempo de 1:12, 275. Ayer la logró Nico Rosberg con un registro de 1:14.874. Dos segundos y medio más lento ahora que en 2004. Ese año Fernando se clasificó quinto con un Renault que aún era un boceto de lo que después sería. Ayer fue séptimo con el Ferrari. Un coche que volvió a tener problemas. Y es que además de la escasa competitividad ahora también sufre de fiabilidad. El Alonso que volaba en los libres uno y dos, comenzó a perder potencia ya en los terceros y por supuesto en la clasificatoria. “Tuve que hacer algunos cambios en el volante en la Q2 y Q3, teníamos que bajar la potencia, pero la verdad es que tampoco demasiado y Kimi no tenía problemas y mira, así que tampoco es excusa. Ya en la Q1 tuvimos que poner las superblandas, esto es lo que hay, intentaremos hacerlo mejor en la carrera y recuperar alguna posición”, explicaba el asturiano nada más bajarse del coche visiblemente disgustado. El objetivo era el podio, ¿sigue siéndolo? “Veremos qué pasa. La crono no ha ido del todo bien, porque estamos séptimo y décimo cuando teníamos expectativas de recortarle puntos a Red Bull. Pero bueno, la carrera, a pesar de que no es importante salir en las primeras plazas, es importante tener un buen ritmo y velocidad punta”, declara. Alonso y el equipo Ferrari echan la culpa al calor de que algunas piezas nuevas nos las hayan podido poner en el coche: “Igual hemos recortado algo el tiempo respecto a Mercedes. Las piezas que probamos ayer, la mayor parte se han comportado de manera positiva; siento mejor el coche, más competitivo, pero al final en un par de piezas hemos dado marcha atrás porque no respondían, quizá por las altas temperaturas de la pista”. La esperanza también es que ese calor afecte a los neumáticos. “Estoy seguro de que va a haber mas degradación de neumáticos en carrera que en las pruebas, cuando estaba más fresca la pista. En la carrera hay que estar listos para anticipar alguna de las paradas previstas, vamos a ver cómo se comporta el neumático blando. Ayer iba bien y hoy ha ido el superblando mejor. Hay diferencia entre ellos. En la primera parte de carrera supongo que iremos con el superblando, así que a ver qué pasa”, concluía el español. A ver qué pasa…


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Nico Rosberg: "Será una batalla entre Hamilton y yo"

"La distancia con los demás ha sido bastante grande en la calificación hoy y también en las tiradas largas del viernes", dijo después de hacer la pole position.

Nico Rosberg: "Será una batalla entre Hamilton y yo"Ampliar
Nico Rosberg, felicitado por la Pole por Hamilton. | MATHIEU BELANGER
El alemán Nico Rosberg, que partirá mañana de la primera posición en la formación de salida del GP de Canadá de Fórmula uno, auguró que la carrera ofrecerá una batalla entre él y su compañero de equipo Lewis Hamilton, que saldrá desde el segundo puesto.
"Será una batalla entre nosotros porque la distancia con los demás ha sido bastante grande en la calificación hoy y también en las tiradas largas del viernes", afirmó el piloto alemán.
Rosberg se declaró "muy feliz con la pole" porque considera que en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal "hay pocas oportunidades para adelantar".
"Está siendo un gran fin de semana hasta ahora, estoy muy satisfecho por la forma en que hemos ido mejorando sesión a sesión. Antes de la calificación hicimos algunos cambios y han funcionado bien, así que estoy muy feliz con la pole, es muy importante porque aquí hay pocas oportunidades para adelantar, sobre todo si tienes el mismo coche", afirmó el piloto de Mercedes, actual líder del Mundial.

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Fernando Alonso puede luchar por volver al podio en Montreal

El asturiano fue el mejor en la primera de libres y quinto en la segunda y en el total de la jornada, con buenas sensaciones en el Ferrari, aunque aún lejos de los Mercedes.

Fernando Alonso lideró los primeros libres en Canadá. | NICHOLAS KAMM
‘Si es que tengo que venir yo…’. Una de las referencias de Fernando Alonso, un señor llamado Carlos Sainz bromea sobre su supuesta mala suerte mientras el nombre de su amigo aparece en lo más alto de la clasificación. Sólo los más grandes son capaces de reírse de sus estigmas injustos. Quién tuviera su fortuna… Era el final de la primera sesión de libres cuando el otro bicampeón del mundo del automovilismo español, de visita en Montreal, animaba el pesimismo sobre las mejoras de Ferrari para este gran premio. A las pruebas me remito, se diría. Y es que no estamos acostumbrados a que funcionen las evoluciones rojas. Pero parece que esta vez sí. En la 'Scuderia' han dado un paso adelante que puede permitir a Alonso luchar por el podio desde aquí a final de temporada. Y con otro salto, mucho más complicado, incluso soñar con el imposible de plantar batalla a Mercedes por la victoria. Pero, paso a paso.

Lo cierto es que Alonso, con algunas de las nuevas piezas en su monoplaza y con una unidad de potencia mejorada, con más caballos y sobre todo que entrega esa potencia de una manera mucho más dulce y acorde con el estilo del piloto se puso por delante de Hamilton y Rosberg en los primeros libres. Y después fue quinto, pero apenas a medio segundo de los coches alemanes. Es cierto que hay que rebajar la euforia si es que existe por parte de alguien, porque también es cierto que el Ferrari suele ir con menos gasolina que el resto en los libres del viernes, que Hamilton iba en vuelta rápida cuando tuvo que entrar en boxes en los primeros libres después de un plano en una curva que le dejó sin neumático, y que los Mercedes siguen estando por delante. Asi se demostró en la segunda con Hamilton por delante de su compañero de equipo alemán, casi dos décimas dejando claro la diferencia real de talento que existe entre los dos aspirantes.
Tercero se situó un extraordinario Sebastian Vettel, que apenas pudo rodar, pero se sacó de la chistera una vuelta increíble para situarse delante de Kimi Raikkonen, el primero de los dos Ferrari. El finlandés llevaba en la segunda tanda las mejoras de Maranello y no así Fernando. En la escudería italiana quieren que también 'Iceman' dé un salto de calidad e incluso le han traído un nuevo ingeniero de pista, David Lloyd, para que apoye a su habitual Antonio Spagnolo.
Después, el asturiano fue algo mejor en ritmo por vuelta de tandas largas que su vecino de box, lejos, pero más cerca de los Mercedes. Mejor que Red Bull, pero también con la amenaza de Williams. Es decir que Alonso tendrá que luchar por subir al podio, pero al menos está en condiciones de hacerlo. Su velocidad punta sigue siendo baja, 324,6 km/h por lo 331,1 de Rosberg, pero el Ferrari va mejor. ¿Será verdad?

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Red Bull niega la acusación de haber realizado un test ilegal

Mercedes, Ferrari y Sauber habrían recibido un mensaje anónimo en el que se cuenta que el equipo de Vettel, Newey, Horner y compañía habría hecho un test junto a Renault.

Christian Horner.
A veces circula la pregunta por el paddock. ¿Por qué Ferrari no hace test en Fiorano? ¿Quién se iba a dar cuenta? Al fin y al cabo están en su casa, pintan el coche de otro color… Son frases que se escuchan. Con poco sentido. Porque el mundo del espionaje funciona en la F-1 casi tanto como el de los ingenieros. Así se han destapados algunos de los escándalos más importantes de la historia de este deporte-espectáculo-negocio. Y así ha saltado lo que podría haber sido un test ilegal de Red Bull en Austria.
Mercedes, Ferrari y Sauber habrían recibido un mensaje anónimo en el que se cuenta que el equipo de Vettel, Newey, Horner y compañía habría hecho un test junto a Renault para intentar mejorar el funcionamiento de la unidad de potencia francesa en el RB10. Ésa es una versión. La otra habla de que ha sido Toro Rosso quien lo ha hecho en colaboración con los motoristas galos.
Otro que dio una pista fue Antonio Felix Da Costa, uno de los pilotos de pruebas del equipo energético, que escribió en Twitter a principios de marzo: “Pasando el fin de semana en Austria, aunque no por mi elección”. Al respecto, la prensa alemana está publicando diversas versiones.
Mientras, desde Red Bull niegan el test. Vettel ya dijo que él no lo había hecho. Y desde la escudería cuentan que fue en un banco de pruebas y totalmente legal. En Alemania dan como cierto que “un chasis de Toro Rosso sin alerones delanteros y traseros rodó en un banco de pruebas sin viento. Así que este test forma parte del banco de pruebas y es completamente legal”. Por su parte, la FIA no se ha pronunciado sobre estas sospechas y el resto de los equipos no ha tomado medidas.
También hay muchas especulaciones sobre la continuidad de Renault con Red Bull. Al respecto, ayer Christian Horner fue claro: “Tendremos motores franceses el próximo año, no hay ultimátum a Renault, sólo queremos mejorar rápido”.


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McLaren hace esperar a Jenson Button por Fernando Alonso

El piloto español ha decidido que seguirá en Ferrari, pero en Woking aún le quieren de vuelta y, por eso, todavía no han ofrecido la renovación al británico.

LA PIEZA CLAVE. Jenson Button no tiene definido por el momento su futuro en McLaren. | AFP
Resultan curiosas las cosas que tiene la vida. En 2010, durante una visita a la fábrica de Woking, el tipo que nos enseñaba el impresionante complejo de McLaren se negaba a decir el nombre de Fernando Alonso, evitaba en todo momento hablar del bicampeón español. “Aquí tienen el MP4-20, el mejor coche que hubo en 2005, un monoplaza muy veloz que permitió a Kimi Raikkonen ganar siete grandes premios, igual que el chico que fue campeón ese año”, decía.
¿Pero quién fue campeón, quién pudo serlo si no tenía el coche más veloz?, le pregunté. “Ehh, no recuerdo, creo que fue español”. Nada, no hubo manera. Aquél era el ejemplo claro de lo que se sentía en esos momentos por Alonso allí y en la mayor parte de la prensa inglesa. Pero después de unos años del asturiano en Ferrari, de ver cómo ha estado a punto de ser campeón dos años de nuevo sin el coche más competitivo, en McLaren se han dado cuenta de que la única manera que tienen de volver a lo más alto es con el mejor piloto. Ya lo intentó el pasado año Whitmarsh y ahora, con Martin desaparecido, ha sido Ron Dennis el que lanza elogios a aquel piloto al que despreció. “Necesitamos un piloto top para el proyecto con Honda y Fernando lo es, si quiere volver será bienvenido”, dijo.
Lo cierto es que Fernando, a pesar de todos los pesares, a día de hoy tiene intención de continuar en Ferrari, está dispuesto a ser campeón de rojo sea como sea y cueste lo que cueste, ha recuperado la ilusión convencido de ese plan que tienen en la Scuderia y que AS reveló en exclusiva durante el pasado gran premio y, de nuevo, tiene confianza en el equipo. Pero en McLaren conservan una pequeña esperanza. Y por eso aún no han renovado a Jenson Button.
El británico, también en nuestro diario, explicó el reto que supondría tener a Alonso como compañero de equipo pero aún no ha firmado su contrato: “No, no ha habido progresos en ese sentido. De momento estoy aquí y hemos pasado cuatro buenos años juntos, pero ahora no es tiempo de eso, no es el instante adecuado. Creo que estoy en un buen sitio y mi experiencia ayudará... espero”. Le hacen esperar. Pero seguirá. Si no cambian mucho las cosas.

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'Los Ferrari han estado cerca hoy'

"Es muy difícil adelantar aquí, de ahí que la pole sea muy importante aquí", comentó Hamilton en el comunicado del equipo Mercedes.

Lewis Hamilton | ANDRE PICHETTE
El británico Lewis Hamilton, autor del mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos libres del GP de Canadá de Fórmula uno, advirtió que "los Ferrari han estado cerca hoy", ya que el español Fernando Alonso fue el más rápido en la primera tanda y en la segunda sus dos pilotos se quedaron a cinco décimas de los Mercedes.

"Los Ferrari han estado cerca y el resto también parecía cerca en general, pero afortunadamente no demasiado. Es muy difícil adelantar aquí, de ahí que la pole sea muy importante aquí", comentó Hamilton en el comunicado del equipo Mercedes.

"Tenemos que mejorar algunas cosas y todavía hay que afinar la puesta a punto mañana. Es un circuito muy técnico y hay que tener un coche que reaccione bien a los baches. Nico (Rosberg) también estuvo muy rápido hoy así que tendré mucho trabajo", añadió.


8

Ferrari se juega la temporada este fin de semana en Montreal

La escudería de Alonso llega a la séptima prueba del año con la intención de dar un paso adelante: tal y como prometió Montezemolo, traen evoluciones que deberían funcionar.

Ferrari se juega la temporada este fin de semana en MontrealAmpliar
CONJURA PARA LA RECUPERACIÓN. Alonso y el presidente Montezemolo están ansiosos por remontar en esta temporada aciaga. | AFP
Las calles y avenidas de Old Montreal vuelven a estar decoradas con banderas ajedrezadas de un lado a otro de los edificios, mientras el Almirante Nelson observa impasible desde su altar de piedra a los miles de visitantes que Montreal recibe durante estos días. La Fórmula 1 llega a uno de sus grandes premios más especiales, laguna entre carreras europeas para visitar América, excepción a la regla que merece la pena. O la alegría. Ahí, en este intercambio de sentimientos, se sitúa precisamente el equipo Ferrari.
La temporada de la escudería italiana está siendo decepcionante, pero la carrera en el circuito Gilles Villeneuve aparece marcada desde hace tiempo como el principio de la remontada o el final de los esfuerzos. Entiéndame bien, ni aquí un coche rojo va a ganar la carrera (a no ser que se produzca alguna circunstancia extraña), ni tampoco van a dejar de trabajar duro si no consiguen un buen resultado, pero desde antes de empezar el año esta cita canadiense es una especie de ahora o nunca para los de Maranello.
Allí, en la fábrica ha estado Alonso trabajando días atrás, justo antes de viajar hasta Nueva York para participar en un acto en la Universidad de Columbia junto a su amigo Emilio Botín y a Pat Fry, uno de los directores técnicos de la Scuderia. El asturiano se siente a gusto en el equipo y más involucrado que nunca, de hecho, en la línea de lo que ya contó a AS en una entrevista, ha repetido en la BBC que no quiere retirarse sin ganar otro título. “Soy feliz con dos, pero el tercero te mete en una lista importante, he estado cerca dos veces y espero que la próxima oportunidad no la perdamos, puedo seguir más años para ganar, tres, cinco, siete años… sin problema”, explicó. Y para eso tiene que sentirse integrado.
Esa atmósfera que envuelve al equipo y en la que Alonso se encuentra feliz es uno de los apoyos para que se quede en Ferrari. Pero debe haber más. Y cualquier atisbo de que el español piense en otro equipo pasa por ser competitivo este año. El objetivo, a partir de aquí es visitar el podio de manera constante. Al menos eso. Y si es posible ganar alguna carrera. “De ahora en adelante queremos estar en condiciones de obtener buenos resultados y de disfrutar un poco más de nuestros fines de semana de carrera”, decía Fernando. Y lo dice porque aquí en Montreal, Ferrari trae algunas mejoras aerodinámicas importantes para que el coche no sea tan nervioso, vaya más pegado al suelo y, además, trate mejor los neumáticos, pero también han encontrado una importante ayuda en caballos de potencia que consiguen gracias a la interacción de los nuevos motores y al hardware de la unidad de potencia.
Ya lo avisó Montezemolo en Montmeló: “Espero una mejora en el coche para Canadá, lo sé por lo visto en los últimos días. Es necesario mejorar, ser un equipo luchador y con determinación, sin entrar en pánico y teniendo calma en el trabajo a hacer”. Para el presidente es una cuestión de honor subir al podio en Canadá. Y es que, aunque el plan es a largo plazo y en Austria habrá más mejoras, todo pasa por ser también competitivos en este 2014. Desde hoy veremos. La afición está cansada de palabras y promesas. Ahora o nunca.

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"Hubo problemas con la caja de cambios que resolvimos"

Vettel: "Ha sido una pena perder algunas vueltas. Ha empezado bien pero Tenemos mucho que mejorar porque el Mercedes es muy rápido".

Vettel, en Canadá. | MATHIEU BELANGER
El alemán Sebastian Vettel, campeón mundial de Fórmula uno los cuatro últimos años, considera "un buen comienzo de fin de semana" el tercer mejor tiempo conseguido este viernes en la primera jornada de entrenamientos libres del GP de Canadá, por detrás de los dos Mercedes.
"Ha sido una pena perder algunas vueltas. Había algún problema en la caja de cambios pero afortunadamente pudimos resolverlo para volver a salir. Eso significó que estuvimos un poco fuera de ritmo, comparados con otros pero pudimos hacer algunas buenas vueltas", comentó Vettel en un comunicado del equipo Red Bull. Vettel se muestra optimista pero cauto: "Tenemos mucho que mejorar porque el Mercedes es muy rápido, pero es un buen comienzo de fin de semana", afirmó. 



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MARCA entrevista al piloto de Lotus


Maldonado: "Esta tecnología no la entiende ni quien la inventó"

El venezolano es último en la tabla, sacudido por las averías, aunque confía en el potencial de su Lotus nº 13

Maldonado: Esta tecnología no la entiende ni quien la inventó
Pastor Maldonado protagonizó uno de los fichajes más sonados de la pretemporada. Saltó de un Williams hundido a un Lotus que ascendía como un rayo, con el motor Renault campeón. Seis carreras después, el rayo es Williams (52 puntos) y Lotus apenas suma ocho. Averías y errores le han costado no acabar tres carreras y han colocado a Pastor en el último puesto de la tabla superado incluso por los pilotos de Marussia y Caterham. El venezolano, el que menos vueltas ha dado este año (598), no pierde la sonrisa, ni la esperanza de empezar a ascender en una escudería que solo puede mejorar.
Pregunta. Si le damos la vuelta a la clasificación mejor ¿no? ¿Qué ocurre ahí?
Respuesta. Nada. Ha habido muchos cambios y hemos tenido más problemas que el resto, así de fácil. Pierdes kilometraje y horas de desarrollo para el sistema y para pruebas, y es lo que ha pasado aquí.¿Qué puedo hacer? Ahí estamos, a trabajar y ya está.
"No ha habido una sola sesión en la que no haya tenido alguna avería"
P. ¿Cuántas averías distintas ha tenido en estas seis primeras carreras?
R. Nunca he dejado de tenerlas. Ni un momento o sesión libre en que no haya tenido algo, mínimo o no tanto. Nunca me había pasado eso, pero entiendo que cuando los coches son nuevos puede ocurrir. En el pasado, el primer año de cambio en GP2 fue duro, con muchos problemas con la caja de cambios, pero no es tan evolucionada como la F1.
P. ¿Los pilotos llegan a entender el origen de las complejas averías de este año o del funcionamiento de la unidad de potencia?
R. Este año no, qué vas a entender. Es algo demasiado complicado. No lo entienden ni quienes lo fabricaron, imagínate el resto [se ríe]. Se va conociendo cada día más y vas aprendiendo, pero todos a la vez, incluso Mercedes, aunque digan que llevan 20 años en este proyecto. Han trabajado mejor y han sabido manejar la tecnología, pero todos estamos aprendiendo. Que yo haya tenido más problemas no tiene nada que ver. Si vamos a la raíz del problema es la tecnología de los coches, son muy complicados, justo lo contrario que el pilotaje, que no lo es para nada. Ha cambiado un poquito pero nada del otro mundo.
P. Eso le pasa por elegir el número 13.
R. No creo.
"No me arrepiento de haberme ido de Williams, alló no logré lo que quería"
P. ¿Por qué desafió al destino y a la estadística?
R. Porque me gusta, siempre me ha traído suerte y para nosotros, los venezolanos, no es un número de mala suerte. Los beisbolistas lo llevan y es un número de buena suerte. Pero no hay que creer mucho en eso, solo trabajar y ya. No te va a caer todo del cielo. Estamos preparados para puntuar, me basta con arrancar pero en Mónaco ni pude. Es frustrante, pero tengo experiencia y sé que cuando vienen las cosas así vienen todas juntas y luego las buenas también vendrán todas a la vez.
P. ¿Entonces es la F1 más sencilla que recuerda en términos de pilotaje?
R. Quitando que hay que hacer más cosas en el volante este año, el manejo de un F1 es bastante sencillo y físicamente muy fácil. No tenemos aerodinámica, en la curva vamos lentos, tenemos menos agarre de los neumáticos, todo ayuda a que sea menos exigente físicamente. Ahora bien, esto no se trata de un motor, de un coche o de un piloto, sino de un equipo y el equipo hasta ahora ha sido Mercedes. A menos que tengan un problema seguirán así y el resto están como yo, con un punto ó 20 más que yo, pero igual porque aquí no venimos a tener puntos sino a ganar.
"Elegí el 13 porque me gista, en Venezuela es el de la buena suerte"
P. ¿Cuántas veces se ha dicho a sí mismo, 'quién me mandaría cambiar de sitio'?
R. No, para nada. Después de tres años, no conseguí lo que esperaba de un equipo y creía que era la mejor oportunidad, igual aún no este año. Era el mejor equipo disponible, con más historia, el que mejor venía, con una gran fábrica y una gran estructura. Y todavía creo que tenemos un muy buen coche, no para ganar, pero mejor que otros coches que llevan motor Mercedes, lo que pasa es que aún no hemos podido explotar su potencial.
P. Se ha hablado de que su patrocinador PDVSA ha tenido que pagar varios millones [18] incluso a Williams por salir en 2013.
R. Mira, yo perdí mi espónsor cuando entré en la F1, antes lo tenía durante 10 años, pero desde que entré a Williams es del equipo. La negociación, la pegatina, los beneficios… no los conozco, sólo que me fui y ellos me han seguido. Tampoco soy su único piloto, pero claro, ninguno está en F1 y yo tengo más presión.
P. Ud., que está sufriendo en sus carnes los riesgos de un cambio, ¿entendería que Alonso se fuera de Ferrari?
R. Siempre hay un riesgo cuando cambias de equipo, a menos que vayas a un sitio como Red Bull. Es un riesgo cambiarse de un equipo como Ferrari, porque cuando no va bien sabes que están dando lo mejor de ellos en cuanto a fábrica, personal, presupuesto y tecnología para ganar. Si yo fuera piloto de Ferrari sería una decisión muy difícil de tomar, aunque nada es para toda la vida. Yo con Williams, aunque aprendí con ellos y tengo un gran recuerdo porque me dieron la ocasión de ganar, cosa que aún no han hecho los que están ahora, por cierto, sabía que no era para toda la vida.
"Hoy un F1 es muy sencillo de pilotar, y en lo físico muy fácil de llevar"
P. Al menos una victoria sí ha tenido...,su hija Victoria.
R.No olvides la de Barcelona en 2012. Una que tuve y la logré. Mira, el año pasado fue un gran campeonato para mí, lo que pasa es que nunca miramos atrás de la parrilla. Hice carreras espectaculares con un coche que era para estar 17 y 18 y he estado 10 y 11 casi todo el año, saliendo desde atrás y perdiendo casi siempre cinco segundos más en los pit stops que mis rivales cuando estaba ya en zona de puntos.
P. Preguntaba por su reciente paternidad...
R. Bien, bien, cambio pañales, me levanto por la noche, hago de niñera, todo. El pit stop lo hago rapidísimo [risas]… Ahora cumple nueve meses y estoy encantado.
P. Ha protagonizado el accidente del año con Esteban en Bahréin, pero luego ha habido otros golpes menos sancionados de otros rivales. ¿Siente que si lo hace usted, cae una mayor sanción?
R. No me siento así, es que es la realidad. Lamentablemente las reglas no son vistas siempre igual para todos, pero eso es parte del deporte y no me quejo. Es parte del juego y hay que evitar que pueda pasar lo más mínimo.
"Siendo piloto de Ferrari es difícil pensar en dejar el equipo por otro"
P. Ni hay pelea por las victorias, ni casi emoción, ni ruido. ¿Es la peor F1?
R. El coche para conducir no está mal, tiene potencia, es un Fórmula 1, anda bien, pero como espectáculo creo que tiene sus interrogantes. Es aburrido tener siempre el mismo ganador. También pasó en la época de Ferrari y la de Red Bull pero creo que como lo que estamos viendo yo, que recuerde, no había visto tanta diferencia, tan fácil y con tanto margen. Igual ganan todas.
P. ¿Y el campeón?
R. Rosberg es un buen piloto, pero creo que será Hamilton.


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FELIPE, SEGUNDO TRAS HAMILTON, CON ALONSO 4º


Massa llama a la puerta de Mercedes

Massa llama a la puerta de Mercedes
Lewis Hamilton ha marcado de nuevo el mejor tiempo en los terceros y últimos entrenamientos libres del Gran Premio de Canadá bajando por primera vez al 1.15 (1.1:15.610), medio segundo mejor que su compañero y líder del Mundial Nico Rosberg, también calzado con superblandos simulando la calificación que tendrá lugar en un par de horas.
Sin embargo, en el último tramo, Felipe Massa sacó una estupenda vuelta con el Williams Mercedes que le colocó a cuatro décimas 'solo' del inglés y por delante de Nico. No sería de extrañar que el brasileño peleara por la segunda fila de la parrilla con los dos Ferrari de Alonso 4º y Räikkönen, 6º, separados por milésimas, y con Daniel Ricciardo, incrustado entre ambos.
Los Ferrari confirman que han elevado sus prestaciones en un trazado que no les era favorable en principio, si bien la desventaja aún es de 0.8 segundos con los Mercedes. El susto lo dio Esteban Gutiérrez (Sauber), que estampó su monoplaza contra el muro tras realizar un trompo en la curva 3.
Mejores tiempos en la tercera sesión de entrenamientos libres:
 .1. Lewis Hamilton (GBR-Mercedes) 1:15.610
 .2. Felipe Massa (BRA-Williams) 1:16.086
 .3. Nico Rosberg (GER-Mercedes) 1:16.120
 .4. Fernando Alonso (ESP-Ferrari) 1:16.488
 .5. Daniel Ricciardo (AUS-Red Bull) 1:16.504
 .6. Kimi Raikkonen (FIN-Ferrari) 1:16.528
 .7. Valtteri Bottas (FIN-Williams) 1:16.684
 .8. Daniil Kvyat (RUS-Toro Rosso) 1:16.820
 .9. Jean-Eric Vergne (FRA-Toro Rosso) 1:16.824
 10. Sebastian Vettel (GER-Red Bull) 1:16.884
 11. Nico Hulkerberg (GER-Force India) 1:16.944
 12. Kevin Magnussen (DIN-McLaren) 1:16.993
 13. Romain Grosjean (FRA-Lotus) 1:17.121
 14. Sergio Pérez (MEX-Force India) 1:17.188
 15. Pastor Maldonado (VEN-Lotus) 1:17.224
 16. Jenson Button (GBR-McLaren) 1:17.360
 17. Adrian Sutil (GER-Sauber) 1:17.900
 18. Jules Bianchi (FRA-Marussia) 1:18.518
 19. Max Chilton (GBR-Marussia) 1:18.525
 20. Marcus Ericsson (SWE-Caterham) 1:19.865
 21. Kamui Kobayasi (JAP-Caterham) 1:20.227
 22. Esteban Gutiérrez (MEX-Sauber) 1:22.388



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Contento con los nuevos componentes


Alonso: "Estoy razonablemente satisfecho"

"Los superblandos no son como los del pasado, ahora duran muchas vueltas, razón por la cual creo que no habrá problemas ni en la calificación ni en la primera tirada de la carrera", añadió.

Fernando Alonso se declaró razonablemente satisfecho con el rendimiento que ha extrajo el viernes a su Ferrari, con el que encabezó la tabla de tiempos en la primera sesión de entrenamientos libres y obtuvo el quinto mejor registro en la segunda.
"Estoy razonablemente satisfecho con las pruebas de hoy porque hemos podido hacer un montón de trabajo sin problemas. Hemos probado nuevos componentes y ahora tenemos que concentrarnos en ver cómo funcionan", comentó en un comunicado de Ferrari.
Además, el español es muy metódico a la hora de competir: "Como todos los viernes, tenemos que analizar todos los datos que hemos reunido a fin de prepararnos lo mejor posible para la sesión de clasificación de mañana, teniendo en cuenta que el comportamiento de los neumáticos es muy similar al que vimos en Mónaco", explicó.
Para Alonso, "los superblandos no son como los del pasado, ahora duran muchas vueltas, razón por la cual creo que no habrá problemas ni en la calificación ni en la primera tirada de la carrera", concluyó.

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