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martes, 13 de mayo de 2014

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"En algún momento tendré que pensar en mis próximos pasos"


Newey no cierra la puerta a Ferrari

Le atrae el mando absoluto y un reto lo bastante complicado
Newey no cierra la puerta a Ferrari
Es uno de los bucles clásicos de los últimos años en la Fórmula 1: la posibilidad de que Adrian Newey acabe cediendo a la tentación de Ferrari y fiche por la Scuderia. Siempre ha dicho el ingeniero inglés (55 años) que necesita grandes retos como motivación para cambiar de proyecto y no cabe duda de que hoy no hay uno mayor que reflotar al equipo italiano.

En Montmeló, Sky Sports volvió a interrogar al director técnico de Red Bull sobre un posible futuro de rojo y Newey no quiso cerrar la puerta. "No lo sé. Necesito pensar en ello. En algún momento voy a tener que pensar en el futuro, pero por el momento mi concentración está en adelantar a los coches plateados", comentaba antes de la carrera.
Aparte de que todavía cree que es posible batir a Mercedes este año, algo que se puede tomar como un imperativo de su puesto, deja entrever que no tiene claros sus próximos pasos.
Luca di Montezemolo lo ha tentado en diferentes ocasiones, con respuesta siempre negativa. Newey explica el por qué. "No lo sé, quizá por una serie de razones se me ha ido pasando el tiempo", comenta este aficionado a los clásicos GT40, con los que compite siempre que puede en Inglaterra, algo que perdería si emigrara a Italia.
Motivos familiares
"A mediados de los 90 tenía hijos pequeños y no me sentía bien moviendo a mi familia de su casa, tenía ya los niños en el colegio en Inglaterra. Después, cuando mi tiempo en McLaren terminó, tuve otra oportunidad y trabajar en Ferrari habría sido un desafío, pero en ese momento aún era un equipo bien estructurado y competitivo, Ross Brawn había tenido un éxito importante", relata el creador de la saga que ha ganado cuatro títulos consecutivos entre 2010 y 2013.
Lo que siempre le ha movido para cambiar, según sus palabras es "un nuevo reto. En su día, el de Red Bull era el mayor. Ir a un equipo así, que no era tan grande, era como acabar con asuntos pendientes del pasado y demostrar que lo podíamos hacer", dice con orgullo.
Actualmente, Newey cobra 10 millones anuales de Red Bull y tiene una jornada de lunes a jueves en las semanas en las que no se disputa gran premio, condiciones que Ferrari debería superar para hacerse con sus servicios. No parece que el dinero sea el principal impedimento.


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Confidencial MARCA


Doblados, pero no hundidos

Ferrari toca fondo, pero descarta que el problema esté en la unidad de potencia, sino que es del todo aerodinámico.

Fernando Alonso (32) persigue a Kimi Räikkönen (34), en el GP de España. / RV RACING PRESS
Fernando Alonso (32) persigue a Kimi Räikkönen (34), en el GP de España. / RV RACING PRESS
Hacía un año que Ferrari no sufría la humillación de verse doblado en pista. Fue en Canadá, con Felipe Massa, que ni pudo pasar entonces a la Q3. Aunque el brasileño acabó puntuando, octavo, lo hizo con vuelta perdida sobre el ganador, Sebastian Vettel.
Esta vez le tocó el turno a Kimi Räikkönen en Montmeló y a Fernando Alonso le fue por un pelo. Tiene casta y echó arrestos para evitar el sapo que ya se tragó en 2011 con Vettel. No quería lo mismo con Hamilton tres años después ante su público.
Ferrari cree que 2015, con el primer diseño de Allison, será otra historia
Previsiblemente sea la peor carrera del año para los de Maranello, porque ahora viene Mónaco, donde todo se aprieta al ser una pista pequeña y más tarde llega Canadá donde -Montezemolo dixit- llegan mejoras. Fernando no lo tiene claro, por no decir que no se fía. Y si llegan ya se verá las que funcionan como ha denunciado Felipe Massa, excompañero, en Montmeló.
"El año pasado no recuerdo ninguna carrera en la que lleváramos piezas nuevas y estas funcionaran correctamente", ha confesado el brasileño este fin de semana. "Y eso que llevamos muchas piezas a lo largo de la temporada. La mayoría de esas mejoras no funcionaron y fueron retiradas el viernes por la noche", señaló el paulista en referencia a Ferrari. Nadie tiene claro que llegue algo fuerte hasta Inglaterra, así que Montreal podría ser igual o peor que Barcelona.
Toca mirar hacia uno mismo y Ferrari está medianamente convencido de que no es tanto un problema de la unidad propulsora, ni de peso del motor, ni la tan traída colocación del turbo. Tampoco hay déficit en la temperatura de los nuevos equipos, los consumos, la electrónica o la potencia.
El paso por curva
Más bien, el problema sigue siendo el caballo de batalla de los últimos años: la falta de downforce. Es esa palabra mágica, que alude a la fuerza aerodinámica, el agarre, el paso por curva, que el coche no patine y traccione. Lo que le sobra al Red Bull, en una palabra. Parecido problema, dicen, ocurre con McLaren, que tiene un motor de primera, el de Mercedes, pero un chasis desastroso incapaz de entrar en curva y frenar estable.
Nadie tiene claro que llegue algo fuerte hasta Inglaterra (julio).
El fichaje de James Allison, el diseñador de Lotus, fue tardío, y el inglés se encontró ya con el diseño del F14T hecho y con poco margen de maniobra para enderezarlo. "El del año que viene será su primer diseño de verdad completo", aseguran en el equipo. "Y el primer diseño íntegro en nuestro túnel de viento y no mitad y mitad en el de Colonia y Maranello", añaden.
El motor está congelado, salvo cambios por fiabilidad, o seguridad, así que Ferrari estima que tendrá que exprimir la otra parte del coche para levantar esta desventaja. "No ocurrirá pronto. No esperemos ir a Mónaco con aspiraciones. Nos acaban de doblar y tenemos que trabajar en cada área del coche", señaló Fernando. Parece que en el Principado, sólo habrá el kit específico para el trazado urbano, que exige la mayor carga del año. Ninguna pieza nueva.
En Barcelona, el nuevo jefe Marco Matiacci, pudo contemplar la otra cara de la moneda de su equipo. En China vivió un cuento de hadas, una carrera inesperada con un podio labrado a mano por un tipo como no hay dos que es Fernando. En Cataluña la magia se evaporó y ha sido una vuelta a la realidad, si los demás cumplen, el puesto natural es ser el tercer equipo y de ahí para abajo.
¿Y este año? Ya lo dijo Fernando. "En la Liga de fútbol también se sabe a veces en la quinta jornada quien va a ganar, pero todos seguimos jugando. Esto es deporte", dice con resignación.
 
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Primer día de test en Montmeló
Los equipos de Fórmula 1 rodaron sobre la pista de Montmeló en busca de nuevas mejoras.

Problemas de motor para Ferrari

Los equipos de Fórmula 1 rodaron sobre la pista de Montmeló en busca de nuevas mejoras.
Foto: RV RACING PRESS
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En el juicio que se celebra en Múnich

Aumentan las acusaciones de soborno contra Ecclestone

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