cabecera

jueves, 15 de mayo de 2014

La «venganza de la grasa» gana el «club de la comedia» científica

Ricardo Moure, un biólogo de 26 años, se lleva el primer premio del concurso Famelab de monólogos divulgativos de humor

Doña Letizia en la final española de Famelab junto con el ganador, Ricardo Moure Ortega
Un divertido e instructivo monólogo científico sobre la «venganza» de la grasa ha ganado el concurso FameLab España, que recurre al stand-up (comedia en vivo) para la divulgación científica.
 
El ganador de la edición española ha sido un joven biólogo de 26 años, Ricardo Moure Ortega, que está haciendo un doctorado en la Universidad de Barcelona sobre los trastornos del metabolismo de la grasa en las personas que están en tratamiento por VIH. El premio lo entregó la Princesa de Asturias.
Moure ha elegido para su monólogo un tema que atañe y preocupa a todos, la grasa, y lo ha llevado al escenario con un ameno relato que, en definitiva, intentaba advertir sobre el peligro de la diabetes.
«Elegí este tema porque la forma de contarlo era como un viaje, no tenía que enumerar nada. Tenía algo de cuento, de relato, al tratarse de un proceso fisiológico con un final apoteósico, que es la diabetes», aseguró Ricardo Moure. «Es un tema muy cercano a la gente, pero me interesaba explicarlo porque no se suele saber por qué se produce la obesidad y la diabetes», explicó eufórico y sin soltar el cartel que lo reconocía como ganador.

«Obesos, gente de huesos anchos...»

«Obesos, gente de huesos anchos, sois el objetivo de una conspiración terrorista. En vuestras cartucheras hay seres que tocan el tambor de la venganza», advertía un enérgico Moure que supo ganarse al público y al jurado con un explicación muy sencilla y gráfica (se valió de globos para representar a las células grasas, los adipocitos) combinada con interpelaciones permanentes al público.
«En los michelines hay miles de esferas blancas llamadas adipocitos. Si en vez de tener este cuerpo de portada de Men's Health hiciera una dieta basada en sobaos pasiegos y phoskitos los adipocitos aumentarían su tamaño. Al hacerlo, su capacidad para absorber oxígeno disminuye y por eso se asfixian», explicaba Moure jugando con el globo y sacándole el aire poco a poco para representar un adipocito «asfixiado».
«Los adipocitos lanzan entonces una señal de alarma y atraen a un ejército de millones de células del sistema inmune que desencadenan una respuesta inflamatoria, ¡los michelines de un obeso están infamados! Durante ese proceso inflamatorio, las células liberan moléculas llamadas citoquinas, que como misiles, salen del tejido adiposo y bombardean al hígado, el centro del metabolismo», explicaba Moure valiéndose de una caja de cartón para representar al hígado y de diminutas bolas rojas para representar a las citoquinas

Diabetes: «¡la venganza de los adipocitos!»

«El hígado se alimenta de glucosa, que para entrar, tiene que abrir miles de pequeñas puertas cuya llave es la insulina. Las citoquinas bloquean entonces la cerradura a la insulina y mientras el hígado pasa hambre, el azúcar se acumula en la sangre. Para compensar, el páncreas libera cada vez más insulina hasta que se queda seco. Diabetes mellitus de tipo 2: ¡venganza de los adipocitos!», decía Moure con un tono atronador ante la ovación del público.

Un «selfie» con Doña Letizia

El premio fue entregado por Doña Letizia que se hizo una «selfie» con los ganadores a pedido del periodista Juan Ramón Lucas, presentador del acto.
En el segundo puesto quedó Ana Payo del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-CSIC) que habló sobre la vida de las gaviotas, usando un símil con los españoles. «Según Europa, las gaviotas, como el resto de los españoles, habían estado viviendo por encima de sus posibilidades...». La zamorana recibió el premio en manos de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela.
El tercer lugar se lo quedó José Santiago García Cremades de la Universidad de Murcia, que con guitarra en mano, le dedicó una canción al último teorema del matemático Pierre de Fermat.

«Humor inteligente»

«Lo hemos elegido por unanimidad, sobre todo por su humor inteligente», aseguró el monologuista Enrique Pérez Vergara («Flipy»), miembro del jurado junto con la periodista América Valenzuela y el catedrático de Paleontología, Juan Luis Arsuaga.

A la final en Reino Unido

Ahora, Moure competirá en la final a nivel mundial que se celebrará del 3 al 5 de junio en el marco del Cheltenham Science Festival (donde surgió FameLab).
La segunda edición de FameLab España ha sido organizada por el British Council y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo