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miércoles, 19 de marzo de 2014

Noticias Mundial motos

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Así es la nueva categoría reina

MotoGP: tres en uno

Dos categorías (con opción a una tercera) para una misma competición, cada una con sus normas y características, pero con un mismo denominador común: solo habrá un ganador.

Andrea Dovizioso pilota la Ducati durante unos test / Foto: AFP
Andrea Dovizioso pilota la Ducati durante unos test / Foto: AFP
El enrevesado panorama que deja la nueva categoría de MotoGP para la temporada 2014 que está a punto de comenzar en Qatar merece una rápida y concisa explicación para que no quede ninguna duda entre los aficionados. En estas líneas trataremos de que queden claros los conceptos.


Este año, MotoGP contará con dos tipos de moto, cada una con sus particularidades y normas, las cuales podrían provocar la aparición de una tercera. Es como si hubiese tres categorías dentro de una sola, pero con el punto en común de que solo habrá una clasificación. En definitiva, solo habrá un ganador.
Categoría Factory: En ella se engloban las dos motos del equipo Repsol Honda que llevarán Marc Márquez y Dani Pedrosa, las dos del Movistar Yamaha de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, las dos del GO & FUN Honda Gresini de Álvaro Bautista y Scott Redding, las dos del Monster Yamaha Tech 3 de Pol Espargaró y Bradley Smith y la moto del LCR Honda que monta Stefan Bradl.
Las normas básicas para estas máquinas son las siguientes: Depósito no superior a 20 litros de combustible, disponibilidad de cinco motores para toda la temporada y motores congelados (sin posibilidad de evolución). Además, estas motos contarán con un software propio.
Categoría Open: Concierne a las cuatro Ducati, las dos del Ducati Team de Andrea Dovizioso y Cal Crutchlow y las dos del Pramac Racing de Andrea Iannone y Yonny Hernández, a las dos motos del Avintia Racing de Héctor Barberá y Mike di Meglio, a las dos del Drive M7 Aspar de Hiroshi Aoyama y Nicky Hayden, a las dos del NGM Forward Racing de Aleix Espargaró y Colin Edwards, a las dos del Paul Bird Motorsport de Broc Parkes y Michael Laverty, a la del Cardion AB Motoracing de Karel Abraham y a la del IodaRacing Project de Danilo Petrucci.
La decisión de Ducati de 'bajar' a la categoría Open formó tanto revuelo que ha sido necesario crear una categoría intermedia, la Factory 2
Normas básicas: Depósito no superior a 24 litros de combustible, disponibilidad de 12 motores para toda la temporada y motores con evolución. Y cuentan con un software único básico, el de Magneti Marelli, si bien este software ha sido evolucionado por Ducati, que se ha visto obligada a proporcionárselo a todas las motos Open que lo soliciten.
A todo esto se les añade la posibilidad de contar con un juego de gomas superblandas por cada carrera, juego que usarán los sábados para la calificación. Esto es muy importante, porque equilibrará la balanza los sábados entre estas motos y las Factory, por lo que no es de extrañar ver a algunas Open calificando en los primeros puestos. Todo en pos de la igualdad.
A partir de aquí, surge el lío porque Ducati decidió acogerse a esta categoría en vez de a la Factory (la que a priori le correspondía) para poder competir más directamente con las Honda y las Yamaha. Decisión algo desproporcionada por la que éstas se quejaron, ya que alegaban que daban demasiada ventaja a las Ducati. De ahí que se decidió crear una tercera categoría, que de momento queda desierta y a la que 'subirán' todos aquellos equipos Open que consigan con la suma de todos sus pilotos una victoria, dos segundos puestos o tres terceros, todos en seco. Esta categoría es la siguiente:
Categoría Factory 2: Las normas básicas son: Depósito no superior a 22,5 litros de combustible, disponibilidad de nueve motores para toda la temporada y motores que puede ser evolucionados. Contarán con un software único básico, el de Magneti Marelli, presumiblemente sustituido por el mejorado de Ducati.

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Horarios del GP de Qatar de motociclismo
Horarios del GP de Qatar de motociclismo

Jueves, 20 de marzo de 2014

18.00 Moto 3 - Libres 1
18.55 Moto 2 - Libres 1
19.55 MotoGP - Libres 1
20.55 Moto 3 - Libres 2
21.50 Moto 2 - Libres 2

Viernes, 21 de marzo de 2014

18.00 MotoGP - Libres 2
19.00 Moto 3 - Libres 3
19.55 Moto 2 - Libres 3
20.55 MotoGP - Libres 3

Sábado, 22 de marzo de 2014

18.00 Moto 3 - Clasificación
18.55 Moto 2 - Clasificación

19.55 MotoGP - Libres 4
20.35 MotoGP - Clasificación Q1
21.00 MotoGP - Clasificación Q2

Domingo, 23 de marzo de 2014

16.50 Moto 3 - Warm up
17.25 Moto 2 - Warm up
18.00 MotoGP - Warm up
19.00 Moto 3 - Carrera
20.20 Moto 2 - Carrera
22.00 MotoGP - Carrera

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Lorenzo y Rossi presentan sus motos en Qatar
«El campeonato de MotoGP va a ser aún más fuerte que la temporada pasada», avisa el español
Lorenzo y Rossi presentan sus motos en Qatar
  Lorenzo y Rossi con sus nuevas monturas
Los pilotos Jorge Lorenzo, vigente subcampeón del mundo, y el italiano Valentino Rossi, con nueve títulos mundiales, han presentado este miércoles en Qatar las nuevas motos YZR-M1 2014 del Movistar Yamaha MotoGP con las que competirán en la 'categoría reina' del Mundial, que arranca este fin de semana en el circuito de Losail.
En la presentación de las nuevas 'monturas' de Yamaha, con predominio del blanco y azul, con la 'M' en verde de Movistar, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi aparecieron en la parrilla de salida del circuito de Losail junto al Director General de Yamaha Motor Racing, Lin Jarvis, y Luis Velo, director de Movistar TV.
Jorge Lorenzo se mostró satisfecho porque empiecen a ponerse en marcha los motores y se declaró encantado con la nueva moto y sus colores. «Posar con la nueva moto ha sido el mejor incentivo para empezar. Estoy muy confiado para la primera carrera. Durante el invierno me hicieron tres operaciones para sacarme algunas placas y piezas de metal de la clavícula y la mano, así que volví a la forma física bastante tarde. En general me siento casi al 100% y creo que en Qatar no vamos a tener ningún problema para empujar al máximo", señaló.
Lorenzo confesó que el de Losail es un circuito que se adapta muy bien a su forma de pilotar y a la Yamaha. «Gané aquí las últimas dos carreras y éste es un circuito que se adapta en el buen sentido de la M1. El campeonato va a ser aún más fuerte que la temporada pasada, y de momento Márquez comienza como favorito. Después supongo que Dani Pedrosa o yo estamos en una buena posición, pero también Valentino, que tiene aún más hambre que en 2013», indicó.

Igualmente ilusionado se presentó Valentino Rossi, quien destacó que ha trabajado muy duro durante el invierno para mejorar algunos problemas del año pasado. «He sido muy competitivo y he estado entre los pilotos más rápidos durante las pruebas. Estoy muy contento con el trabajo hecho junto a mi M1 durante todo el invierno, lo que me ha ayudado a ser más rápido», señaló.
Rossi afirmó que Yamaha cuenta con una moto competitiva para luchar por el podio este fin de semana en Losail. «Tengo grandes sensaciones y estoy deseando empezar la temporada mañana. Cuando recibí la noticia de la llegada de Movistar, me sentí muy feliz. Es muy grande empezar el año con un fantástico anuncio de dicho patrocinio. Todos debemos estar muy felices con eso. Yamaha está muy entusiasmada y yo también. Espero que Movistar pueda disfrutar del viaje con nosotros este año y traernos buena suerte y podios», deseó.
Hace unas semanas Telefónica y Yamaha anunciaron el acuerdo de patrocinio durante cinco años del Movistar Yamaha MotoGP, equipo que arranca en esta misma temporada 2014 y que empezará a rodar este jueves en los entrenamientos para la primera parrilla del campeonato.


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Sabe que la pierna le molestará
Márquez: "Espero coger puntos en esta carrera"
Entre los objetivos para esta temporada, Márquez quiere mejorar la constancia.
Márquez: Espero coger puntos en esta carrera
Marc Márquez se declaró "listo" para el Mundial 2014 que empieza este fin de semana en Qatar, aunque admitió que no estará al cien por cien por las molestias que le provocará la reciente fractura de peroné. "Estamos listos para empezar, pero con la pregunta de si el pie me molestará, que seguro que me molestará, pero veremos si es mucho o poco", dijo en una conferencia de prensa telefónica organizada por el Gran Premio de las Américas, la segunda cita de este Mundial.
Su fractura del peroné en la pierna derecha hace que la ambición de Márquez en el primer circuito del Mundial de motos 2014, este fin de semana en Catar, sea sumar puntos, más que ganar. "No estaré al 100 % para este fin de semana en Qatar, pero sí para encontrarme bien encima de la moto", detalló el piloto catalán.
"Espero que pueda coger rápido el ritmo para poder estar luchando con los pilotos de delante, aunque será difícil"
"Espero coger puntos en esta carrera y espero que pueda coger rápido el ritmo para poder estar luchando con los pilotos de delante, aunque será difícil", admitió. Para Márquez, la temporada será una lucha continua "por la victoria y para llegar al final de campeonato con opciones para el título".
Eso sí, el piloto de 21 años sabe que, de 2013 a 2014, algunas cosas habrán cambiado sobre el asfalto: "El año pasado era el 'rookie' (novato) de la categoría y nadie se esperaba esos resultados. Pero ahora que he sido campeón, (mis rivales) siempre se estarán fijando en mí desde la primera carrera, en qué hago y qué no hago".
Entre los objetivos para esta temporada, Márquez quiere mejorar la constancia, "no la constancia de resultados, sino de trazada, de los entrenamientos y de las carreras"; también el ritmo por vuelta y las salidas, "que es donde perdía un poco más".

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Es el piloto que más confianza genera a los patrocinadores

La marca Marquez

Así lo señala Personality Media en su estudio de investigación de mercados.
La marca Márquez
 
La arrolladora llegada y triunfo de Marc Márquez, en el Mundial de MotoGP de 2013, ha provocado grandes variaciones en el protagonismo de las estrellas. Cómo percibe el público a los grandes pilotos y qué grado de confianza aglutinan como reclamo para los patrocinadores, son algunos de los parámetros que mide en su actividad Personality Media. Su estudio de investigación de mercados ha requerido más de 80.000 entrevistas para poder conocer cómo evoluciona la influencia de los astros deportivos y quién es el ídolo actual para el consumidor español.
Marc es el indiscutible triunfador de esta temporada, con una subida un 25% en cuanto a notoriedad. Su ascensión se asocia a la de Valentino Rossi quien, por primera vez en años, ha superado en cuanto a imagen global y líder de tendencia a Dani Pedrosa.
Eso es lo que parece gustar hoy al consumidor: un joven ídolo, prematura estrella, con una imagen intachable de lucha esfuerzo profesional y el reconocimiento que le profesa Rossi. Esa predilección del italiano no hace más que ayudarle a crecer al de Cervera.
Pese a todo, Pedrosa sigue siendo el más conocido de la parrilla, con un 91% de notoriedad, seguido de Valentino Rossi con un 88%, Jorge Lorenzo con un 87%. Marc Márquez que alcanza el 80% de notoriedad, incrementándose en casi un 25% en poco más de un año. Este ránking de notoriedad se ha mantenido muy estable estos últimos años en la categoría MotoGP, con los tres habituales. Pero Marc se ha situado ya en porcentajes similares, en una progresión que no es normal.

EL DATO

91por ciento de notoriedad. Pedrosa sigue siendo el más conocido de la parrilla, seguido de Valentino Rossi con un 88%, Jorge Lorenzo con un 87%.
Si se profundiza en los valores de imagen de cada uno de ellos, el crecimiento en los últimos años del potencial de Márquez es arrollador. Ahora consigue ser el que mas confianza genera, con 7,1, frente al 6,8 de Rossi, 6,7 de Pedrosa o 5,7 de Lorenzo. Esta variable. en concreto, es donde Rossi se hace fuerte, pese a no ganar en la pista. Aquí supera por primera vez en el histórico a Pedrosa. Si bien Dani contaba con el mismo dato en confianza a finales del 2012 (6,7), Rossi sube del 6,4 al 6,8.
En valores como Marca tendencia, Márquez repite liderato, con un 7,1, frente al 7 de valoración de Rossi, o los lejanos 6,2 de Pedrosa y 6,1 de Lorenzo.
Repsol se asocia a Dani
Para entender las diferencias entre Lorenzo y Márquez, Personality Media se remite a un ejemplo: Marc llega a alcanzar un 67% de consumidores que consideran que transmite mucha confianza y lo puntúan por encima del notable, mientras que sólo tiene un 6% de consumidores que le suspenden. En el caso de Lorenzo, tiene un 24% de consumidores que le suspenden y un 38% que le puntúan alto. Casi el doble para el campeón.
En lo que atañe a las marcas, Repsol es el referente natural de la pareja de Honda. Hoy Pedrosa tiene un 44% de asociación a la marca de energía. Después un 17% de los consumidores le asocia a Red Bull, 11% a Honda y 2% a Estrella de Galicia. Marc Márquez tiene un 37% de Repsol, 11% de Honda, y un 6% de Estrella de Galicia y sólo un 3% de Red Bull.

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Reconoce que no llega al cien por cien a la primera carrera

Márquez: "Lo importante en Qatar será lograr puntos valiosos"
El campeón del mundo de MotoGP, Marc Márquez, reconoció antes de partir hacia Qatar, escenario del primer gran premio del Mundial 2014, que no espera estar "al cien por cien", pero que se esforzará "al máximo".
"He estado haciendo más preparación física y tendremos que ver cómo me encuentro en Qatar", explicó en la nota de prensa del equipo Repsol. "Está claro que fue una gran decepción para mí perderme los dos últimos entrenamientos, pero la buena noticia es que estoy mejor y el hueso se está soldando", agregó.
"Lo importante será lograr algunos puntos valiosos y tratar de llegar en plenas condiciones a la segunda carrera de la temporada, en Austin", comentó Márquez, quien en el circuito estadounidense logró su primera victoria en grandes premios de MotoGP en 2013.
"Llegar a Qatar como campeón del mundo será algo nuevo para mí, teniendo que defender el título, y sé que desde la primera sesión de entrenamientos los ojos de todo el mundo estarán puestos en mí", señaló el campeón del mundo. "Lograr mi primer podio allí el año pasado -en Qatar- fue especial y tengo muy buenos recuerdos", afirmó Márquez.
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Cree que habrá mucha competenciaCrivillé: "Va a ser un Mundial diferente al del año pasado"
Considera que la lesión sufrida de Márquez hará que comience en desventaja.
Crivillé: Va a ser un Mundial diferente al del año pasado
Álex Crivillé, primer campeón español de la categoría reina del motociclismo, señaló ante el comienzo de la competición el próximo domingo en Qatar que "va a ser un Mundial diferente al del año pasado".
Crivillé, embajador AMV, considera ante el estreno del Mundial bajo los focos del circuito catarí de Losail, que "más allá de los mitos que ya tenemos, como Marc Márquez, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, con Valentino Rossi muy cerca de ellos, también pelearán por posiciones muy dignas pilotos como Aleix Espargaró, su hermano Pol, Álvaro Bautista y los pilotos de Ducati, Andrea Dovizioso y Cal Crutchlow".
"También pelearán por posiciones muy dignas pilotos como Aleix Espargaró, su hermano Pol, Álvaro Bautista y los pilotos de Ducati, Andrea Dovizioso y Cal Crutchlow"
El expiloto catalán, cree que la lesión sufrida por Marc Márquez durante la pretemporada hará que el campeón mundial GP comience en desventaja. "Márquez no ha hecho pretemporada y lleva muchos menos kilómetros que sus rivales", comentó Crivillé, pero matizó que "hay que tener en cuenta que es un piloto fuera de serie y estoy seguro que esto no le va a frenar para estar entre los mejores en Catar."
Preguntado por el italiano Valentino Rossi, nueve veces campeón mundial, Crivillé dijo que se tarta de un piloto "que merece estar entre los mejores. "Todo el mundo espera que Valentino dé un paso adelante. Ha trabajado mucho y creo que este invierno ha encontrado ese punto de agresividad necesario para estar entre los mejores", explicó.
Para la categoría Moto2, Crivillé señaló como favorito a Tito Rabat, pero precisó que "hay un abanico muy amplio de pilotos que pueden ganar carreras y en este grupo hay que añadir a Maverick Viñales, Luis Salom, Nico Terol, entre muchos otros pilotos. También está Mika Kallio, que se ha mostrado muy fuerte".
"Y en Moto3 dependerá de cómo vayan las Honda. Si les da los motores que ha prometido a Álex Márquez y a Álex Rins, seguramente serán ellos los que lucharán por el título. Si no tendremos que ver las KTM y sus pilotos, con Jack Miller al frente.", concluyó.

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Fotonoticia / Lorenzo y Rossi posaron con las motos
Así son los colores del Movistar YamahaAsí son los colores del Movistar Yamaha
Jorge Lorenzo y Valentino Rossi mostraron en Qatar la nueva imagen del Movistar Yamaha de MotoGP. Ambos posaron en la presentación de los nuevos carenados con Kouichi Tsuji, General Manager de la División Motorsports de Yamaha Motor Co, con el Managing Director de Yamaha MotorRacing, Lin Jarvis, y con el Director de Medios de Telefónica España, Luis Velo.

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La centralita y el software único de MotoGP, obligatorios a partir de 2016

La comisión de Grandes Premios ha anunciado una serie de modificaciones en el reglamento de MotoGP, entre las que destaca el uso obligatorio de la centralita y el software del campeonato a partir de 2016
La centralita y el software único de MotoGP, obligatorios a partir de 2016
   La Comisión de Grandes Premios, compuesta por Carmelo Ezpeleta, Ignacio Verneda, Hervé Poncharal y Takanao Tsubouchi, aprobó ayer por unanimidad una serie de modificaciones relativas al reglamento de MotoGP. Entre estas novedades destacan el uso obligatorio de la centralita y el software del campeonato, para todos los integrantes de la parrilla de la categoría reina a partir de la temporada 2016. Los representantes de la FIM, MSMA, IRTA y Dorna han asegurado que todos los participantes de la clase, tanto actuales como potenciales,  colaborarán para ayudar en el diseño y desarrollo del software de la centralita electrónica del Certamen. Las sugerencias de mejora se podrán introducir en un sitio web de acceso restringido a los implicados.
Asimismo, la Grand Prix Commission ha manifestado que, con efecto inmediato, un fabricante con inscritos bajo la opción de ‘Factory’ que no haya logrado una victoria en condición de seco el año anterior, o un nuevo fabricante que entre en el Campeonato, tiene derecho a utilizar 12 motores por piloto y temporada (sin congelación de diseño), 24 litros de combustible y la misma asignación de neumáticos y posibilidades de hacer tests que la categoría Open. Esta concesión es válida hasta el inicio de la temporada 2016. No obstante, estas concesiones se reducirán en el caso de que cualquier piloto que dispute el Mundial bajo las condiciones arriba descritas logre una victoria en una carrera, dos segundos puestos o tres plazas del podio en condición de seco durante la temporada 2014. Llegados a este punto la capacidad del depósito de combustible se reducirá a 22 litros. Por otra parte, si el mismo fabricante consigue tres victorias durante la temporada 2014 también perdería el derecho a utilizar los neumáticos blandos disponibles para los inscritos como ‘Open’.

En cada caso, la reducción de las concesiones se aplicarán a las restantes pruebas de la temporada 2014 y a la totalidad de la temporada 2015.

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Carmelo Ezpeleta: "Dijeron que no podríamos hacer una centralita buena y ahora resulta que es la pera"

Los beneficios que Dorna ha dado a Ducati con su paso a Open han escocido en Honda. Livio Suppo se quejó en Australia, pero Ezpeleta ya tiene preparada su respuesta. El plan sigue su curso.
Carmelo Ezpeleta: "Dijeron que no podríamos hacer una centralita buena y ahora resulta que es la pera"        
       En Australia lógicamente había que hablar o con Shuhei Nakamoto de Honda o Lin Jarvis de Yamaha para preguntarles por su opinión del paso de Ducati a Open. Ninguno de los dos estuvo en Phillip Island, así que el único que pudo dar su punto de vista fue el Team Principal de HRC, Livio Suppo. «Para Honda, la posición es clara. Entendemos que Ducati va por detrás [de nosotros], por lo que está tratando de recuperar terreno. Por supuesto, el reglamento de la clase Open les permite trabajar en el motor durante la temporada. Esto es importante para ellos, lo entiendo. Por otro lado, no estamos muy contentos con que solo unos pocos días antes de que Ducati anunciara que competirá en Open se introdujera un nuevo software de Magneti Marelli que es mucho más complicado que el estándard de la clase Open. Creo que esto es algo de lo que deberíamos hablar», dijo Suppo. «Al final, si hay una moto de fábrica compitiendo en la categoría Open no será tan barata, y creo que ese era el objetivo del reglamento: Crear una categoría más económica. Así que en mi opinión, debemos pensarlo. Tenemos que entender -junto con Dorna y la MSMA- si está claro para todos cuál es el objetivo de esta clase. Nosotros entendimos, y creo que todo el mundo lo entendió así, que sería una categoría más barata que la de las motos Factory, y ahora, con la interpretación de Ducati, no lo es».

Ezpeleta responde

En la presentación de Movistar vimos a Carmelo Ezpeleta y, por supuesto, le preguntamos su opinión sobre lo que había comentado Suppo en Australia. «No he oído lo que ha dicho Livio… ¿Qué pasa que cree que Ducati no va a participar como Open?», fue lo primero que nos dijo el jefe de Dorna. Y tras contarle por encima lo que el dirigente de HRC comentó en Australia, Carmelo comenzó a hablar... «Si no le parece bien que se aguante. Yo tengo perfecto derecho a hacer los paquetes que quiera. Avisé a todo el mundo que haría la centralita lo más buena que pudiera y la he hecho. Y no la pongo a todos los demás Open, porque ellos, los que la tienen que usar, me han dicho que no tienen capacidad para gestionarla».

Pero en Dorna han pensado en todo y en breve, se aprobará una nueva medida en la Comisión de Gran Premio para «lastrar» a Ducati si su ventaja como Open es muy evidente. «Por eso se creará otra categoría que se llamará Factory 2 y se ha hecho una propuesta a la Comisión de Gran Premio en la que se deja todo claro. Si tú quieres ser Open tienes que usar la centralita que propusimos para todos los equipos, cuyo software solamente se mejorará cuando todos los equipos que participan en esa categoría estén de acuerdo o a final de año. Luego está el software más desarrollado que de momento solo pueden utilizar los equipos que son de fábrica, es decir, las cuatro Yamaha, las cuatro Honda o las cuatro Ducati, pero no cuentan para la clasificación Open y en el caso de que empiecen a hacer resultados irán perdiendo algunas de las ventajas que les da utilizar esa centralita. Mi propuesta es que si hacen tres terceros, dos segundos o ganan una carrera en seco, pasarán de tener 24 litros a 22,5 litros y de 12 a 9 motores. Eso para este año, y lo voy a hacer así. Porque si no, sería una limitación a Ducati, y además tengo perfecto derecho a poner esa centralita para el uso de todos. Las dos opciones son, o esa centralita con el software más desarrollado para todos, o esto otro que propongo yo».
Para Suzuki, si el año que viene decide regresar como Open, el reglamento sería el mismo.

El plan perfecto

Ezpeleta tiene muy claro que, como muy tarde en 2017, todas las MotoGP compartirán centralita y software. «No me importa lo que diga Livio ni nadie, y no me enfado. Pero al final todo está saliendo como yo tenía previsto… Dijeron que no seríamos capaces de hacer una centralita buena y ahora resulta que es la pera. Y yo le digo a Honda y Yamaha, si vosotros queréis colaborar en el desarrollo de la centralita, nosotros estamos encantados. Lo único que pasa es que lo que desarrollemos vale para todos. Y ya está», dijo. «¿Qué estoy haciendo que no sea correcto? Uno, le estoy quitando cosas a mitad del campeonato a Ducati que podría no quitárselas, porque si yo decido que esa centralita vale para todos, si luego tú no la quieres usar, es tu problema. Pero lo hago así para proteger a los Open, simplemente». Honda ya ha dicho en repetidas ocasiones que si al final se aprueba el software único se irá, pero eso a Ezpeleta no le inquieta. «Si se quieren ir que se vayan, ya vendrán otros». Con Ducati de parte de Dorna, la MSMA pierde todo su poder.

Además, si finalmente cumplen sus amenazas se quedarán solos... porque su mayor aliado, Yamaha, ya se ha comprometido a estar en el campeonato al menos hasta 2018, la fecha en la que vence en contrato que han firmado con Movistar... Otro punto a favor de Ezpeleta, quien nos dijo a micrófono cerrado, que si todo va según lo previsto no habrá que esperar hasta 2017 para ver el campeonato que él quiere. Los japoneses no desean compartir su tecnología, pero más tarde o más temprano tendrán que ceder. Ducati ha sido la primera fábrica en dar el paso y si sus resultados acompañan, otros les seguirán.

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Gran Premio de Qatar 2014. Datos del circuito y horarios

MotoGP. Circuito y horarios del Gran Premio de Qatar. El trazado de Losail da el pistoletazo de salida a la temporada 2014 del Mundial de MotoGP, con la celebración de la tradicional carrera nocturna
Gran Premio de Qatar 2014. Datos del circuito y horarios
Tras más de cuatro meses de espera, la temporada 2014 del Mundial de MotoGP arranca este fin de semana en el circuito de Losail. El trazado nocturno de Qatar abrirá oficialmente el nuevo curso este mismo jueves, con la disputa de los primeros entrenamientos libres. Como viene siendo habitual desde hace seis años, los pilotos de las tres categorías iniciarán la campaña bajo los potentes focos de la pista asiática, en la única cita nocturna de todo el año. Tras completar la pretemporada, existen pocas dudas sobre quiénes serán los hombres a batir en cada categoría. En MotoGP, Lorenzo, Pedrosa y Márquez reeditarán la lucha de la campaña pasada, batalla a la que se sumará seguramente Valentino Rossi. No obstante, sobre el ambiente planea la incógnita de si el vigente Campeón del Mundo, al encontrarse aún convaleciente de la fractura que sufrió en su peroné derecho practicando dirt track, podrá plantar cara ya desde el inicio; o por el contario mostrará su verdadero potencial toda vez que su lesión haya sanado por completo.

En Moto2, la marcha de Pol Espargaró y Scott Redding a MotoGP despeja el camino a Tito Rabat, el máximo favorito a coronarse este año. Sin embargo, Rabat, además de lidiar con la presión de saberse en el punto de mira, deberá afrontar la temporada sin descuidar a sus rivales más feroces: su compañero de box Mika Kallio, el suizo Thomas Luthi, Nico Terol, Takaaki Nakagami o Maverick Viñales.
En la clase pequeña, como de costumbre, se avecina una temporada muy emocionante. Tras la partida de Salom y Viñales a Moto2,  el actual subcampeón, Alex Rins tiene todas las papelas para reeditar los triunfos del 2013. Pero ni su compañero Alex Márquez, ni los hombres de KTM (Miller, Kent, Fenati, Antonelli…) se lo pondrán nada fácil. Habrá que esperar a la disputa de la primera carrera para comprobar quién golpea primero.

Datos del circuito:

Localización
Denominación oficial: Losail International Track
Localización: Situado a 20 km al noroeste de Doha
Información: www.losailcircuit.com
Datos técnicos
Año de construcción: 2004
Longitud: 5.380 metros
Anchura máxima: 12 metros
Número de curvas: 16
Recta más larga: 1.068 metros

La carrera de 2013
Distancia a recorrer en el GP:
Moto3: 18 vueltas 96,840 km
Moto2: 20 vueltas 107,600 km
MotoGP:22 vueltas 118,360 km.

Palmarés del circuito:

Récords del circuito
Moto3 Maverick Viñales (FTR Honda) 2'07"276 (2012).
Moto2: Marc Márquez (Suter) 2´00"645 (2012).
MotoGP: Casey Stoner (Ducati) 1’55”153 (2008).
Palmarés del circuito
2010
125 cc: Nico Terol (Aprilia)
Moto2: Shoya Tomizawa (Suter)
MotoGP: Valentino Rossi (Yamaha)
2011
125 cc: Nico Terol (Aprilia)
Moto2: Stefan Bradl (Suter)
MotoGP: Casey Stoner (Honda)
2012
Moto3: Maverick Viñales (FTR Honda)
Moto2: Marc Márquez (Suter)
MotoGP: Jorge Lorenzo (Yamaha)
2013
Moto3: Luis Salom (KTM)
Moto2: Pol Espargaró (Kalex)
MotoGP: Jorge Lorenzo (Yamaha)

Horarios en directo

JUEVES 20 MARZO    
FP1 Moto3 16:00-16:40 MovistarTV
FP1 Moto2 16:55-17:40 MovistarTV
FP1 MotoGP 17:55-18:40 MovistarTV
FP2 Moto3 18:55-19:35 MovistarTV
FP2 Moto2 19:50-20:35 MovistarTV
VIERNES 21 MARZO    
FP2 MotoGP 16:00-16:45 MovistarTV
FP3 Moto3 17:00-17:40 MovistarTV
FP3 Moto2 17:55-18:40 MovistarTV
FP3 MotoGP 18:55-19:40 MovistarTV
SÁBADO 22 MARZO    
QP Moto3 16:00-16:40 MovistarTV
QP Moto2 16:55-17:40 MovistarTV
FP4 MotoGP 17:55-18:25 MovistarTV
Q1 MotoGP 18:35-18:50 MovistarTV
Q2 MotoGP 19:00-19:15 MovistarTV
DOMINGO 23 MARZO    
WUP Moto3 14:50-15:10 MovistarTV
WUP Moto2 15:25-15:45 MovistarTV
WUP MotoGP 16:00-16:20 MovistarTV
Moto3 Carrera 17:00 MovistarTV
Moto2 Carrera 18:20 MovistarTV
MotoGP Carrera 20:00 MovistarTV

Horarios en diferido

DOMINGO 23 MARZO    
MotoGP Carrera 00:00 Telecinco
Moto2 Carrera 01:00 Telecinco
Moto3 Carrera 02:00 Telecinco

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