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Entrevista con el piloto español antes del inicio del Mundial
Alonso: "Nunca había pilotado mejor que ahora"
Recién aterrizado en Melbourne, el bicampeón español atiende a MARCA y analiza sus opciones en el campeonato y las novedades de este año
"De mi generación ya sólo quedamos Felipe, Jenson y yo", susurra tras la marcha de Mark Webber, el más veterano, y gran amigo suyo. "Será que pasan los años", dice, aunque su popularidad sigue intacta. Es el piloto más conocido a nivel mundial -doblando al tetracampeón, Sebastian Vettel- y sigue siendo uno de los grandes favoritos al título en todas las apuestas.
"El F14-T es el coche más raro o complejo que he pilotado"
P. ¿Se imagina ganando al fin el Mundial vestido de rojo, con el Ferrari más feo jamás diseñado?R. [Risas] Nah, no estoy de acuerdo. Acabaremos acostumbrándonos a ellos y además hay un par de coches más feos... al menos la forma de nuestra nariz se estira de forma progresiva [hace el gesto con la mano entre risas]... Otros años, pasados dos meses ya veíamos los coches de otra forma, con una perspectiva histórica. Y si nos permite ganar el título, pues será un coche maravilloso.
P. ¿Lo ve factible?, lo de ganar este año, pregunto.
R. Hay que esperar y ver cómo se desarrollan las primeras carreras. Es una gran duda para todos cómo van a ir las cosas este año. Las expectativas son siempre altas con Ferrari y conmigo, siempre se espera todo de ambos y de mí, porque llevo peleando por el título los siete u ocho últimos años de mi vida. Es normal que todos, el equipo y yo, esperemos pelear por el título. Altas expectativas, pero también alta motivación.
"Posiblemente, Kimi es el más rápido y talentoso de toda la parrilla"
P. Cuando ve por una vez en cinco años que el Red Bull parece estar abajo pero el que sube es Mercedes y Ferrari sigue, o parece seguir, un poco detrás, ¿qué sensación tiene?R. Es pronto, no sabemos dónde estamos por unos test. Recuerdo a Mercedes haciendo grandes pretemporadas y a Red Bull más normal, sin hacer nada del otro mundo, y llegar a la primera carrera, como el año pasado, y hacer primero y segundo con 1.2 segundos de ventaja [en la calificación], así que ya veremos.
P. Pero hombre, eso no pasará este año ¿no?
R. No parece que puedan ser de nuevo primero y segundo, pero hay que esperar.
P. ¿El F14T es el coche más raro de los que ha pilotado en su carrera?
R. Sí, probablemente. En el lado estético no le veo nada feo o extraño, pero en cuanto al interior probablemente sí que es el más raro, o el más complejo, que hemos pilotado. De los de antes, el más extremo o radical fue el R23 [el Renault de 2003 con el que logró su primera victoria] con un motor único con arquitetura de 110 grados en V.
"Las expectativas son siempre altas, esperamos pelear por el título"
P. Tanta complejidad, en términos de pilotar, ¿en qué se traduce?R. Extrañas nos parecen las cosas a las que no estamos acostumbrados, por ejemplo la forma en que llega la energía es distinta. Hay un rango diferente de la curva de potencia, hay más par motor y existe la misma potencia en bajas y en altas revoluciones. Esto es muy diferente porque antes íbamos muy altos para sacar los mejores resultados y ahora ya no importa el rango de revoluciones en el que vas o en el que tienes que cambiar de marcha, lo puedes hacer en la misma curva en segunda, tercera o cuarta.
P. Así que es fácil.
R. Es... diferente.
P. Kimi y usted igual son la pareja más fuerte, pero hay dudas de si son la más equilibrada para ambos y para Ferrari.
R. Cada vez que tengo un compañero nuevo es la misma pregunta y se termina dos meses después. Mira, habrá tensión en muchos equipos que tengan también un buen par de pilotos y cero tensión aquí, porque sabemos lo que hay que hacer y cómo correr. Ayudar al equipo es la primera prioridad, al igual que ocurrió con Felipe. Cuando llegué se decía que sería difícil con Massa, porque era muy rápido, más que Schumacher a veces, y piloto de Ferrari desde hacía años. Y los cuatro años con él fueron fantásticos. Con Kimi, creo que será fantástico también.
"Nuestro coche no es el más feo y si nos permite ganar será maravilloso"
P. ¿Su punto fuerte?R. El talento, es un talento natural, muy, muy rápido, considerado posiblemente como el más rápido y el más talentoso de la parrilla. El año pasado ganó aquí en Melbourne, peleó por el título con Lotus, lo que la gente consideró casi un milagro...
P. ¿Han hablado mucho entre ambos durante esta pretemporada?
R. Hablamos, claro, pero no hay el contacto que habrá a partir de ahora en las carreras, ya que hemos llevado diferentes programas de desarrollo en Maranello. Apenas nos hemos cruzado hasta Bahréin, pero hemos compartido todos los datos de pretemporada, lo cual es crucial para seguir el trabajo de otros días, dada la brevedad de los test y con sólo un monoplaza.
"Acabo contrato con 35 años y la primera decisión será qué hacer"
P. Resulta que es usted el piloto más conocido del mundo, por encima de Massa y Hamilton, casi doblando Vettel, que lleva cuatro años consecutivos ganando. ¿Le sorprende?R. Bueno, no me importa demasiado, no es una sorpresa en cierto sentido. Me siento muy querido en cada país del mundo al que voy. Siempre hay un montón de aficionados y además piloto para Ferrari, que es el mejor márketing del mundo.
P. Usted es uno de los más completos, de los mejores. Con este cambio de reglamento ¿le hace más favorito contar con esa veteranía, su capacidad estratégica y su conocimiento técnico?
R. Definitivamente es una ventaja para los pilotos experimentados y también para los más estratégicos a la hora de gestionar todas las herramientas que tenemos este año, pero por otro lado, el porcentaje del piloto sigue siendo muy bajo en el total de prestaciones del coche. Hemos visto dos Mercedes, dos Williams, dos Force India, dos Ferrari... los milagros aún no son posibles en Fórmula 1. Tú puedes dar un extra siempre, pero esto sólo se puede comparar con tu compañero. Compararte con otros equipos que tienen medio o un segundo de ventaja sigue siendo imposible.
"Las nuevas reglas dan ventaja a los más experimentados y estratégicos"
P. ¿Este año es un 50% piloto y otro 50% un administrador de recursos técnicos? R. No, no. Mira, en calificación daremos el cien por cien y en carrera, pues el 95% será al ataque. No creo que tengamos que pilotar en modo seguro. Es verdad que hay que gestionar los neumáticos, las baterías, la gasolina, etc, pero si perdemos dos décimas cuando estemos conservando algo será transparente para los aficionados y los televidentes. Sólo nosotros sabremos que hemos sido dos décimas más lentos al ir conservando algo, así que no serán ningún drama esos momentos durante las carreras.
P. Se le nota más relajado que nunca, algo parece haber cambiado.
R. Ha habido algunos cambios en la preparación de las carreras y los campeonatos por mi parte. Lo hago de forma más relajada y teniendo cuidado de las prioridades gracias a la experiencia y a conocerme mejor a mí mismo. Solía llegar aquí siempre el sábado o domingo anterior a la carrera de Australia para acostumbrarme al horario y este año llegué ayer [martes]. He aprendido con los años que estoy más feliz y más abierto si paso dos días más en casa que ajustando el horario.
P. Pero no ha perdido un gramo de concentración por buscar el tercero pese a todos estos años tan cerca.
R. Quiero ganar el campeonato, claro, pero los últimos cuatro años han sido los mejores de mi vida. Nunca he pilotado como en estos años en cuanto a prestaciones. Y esta satisfacción personal está al mismo nivel que ganar. Desde fuera nada se puede comparar a ser campeón, porque al segundo se le olvida rápido, pero por el lado personal, piloto con los mejores y siempre he tenido cierta ventaja de rendimiento. De Grosjean se decía que era un chaval y ahora es el líder de Lotus, de Massa parece ahora que despierta en Williams, cuando era igual de bueno en Ferrari... así que espero mantener este nivel de rendimiento porque esto es lo que yo necesito cuidar. Para ganar un campeonato se necesitan muchos factores: suerte, desarrollo, rendimiento, todo junto, pero por mi parte lo que debo hacer es cumplir, al igual que he cumplido todos estos años. Si no puedo mantener este nivel, no seré feliz.
P. Muchos creen que dos títulos son pocos en su palmarés, que debería llevar más, ¿cuántos cree que se ha merecido en justicia?
R. Me merezco dos, porque son los que tengo. No es cuestión de justicia o cosas así. El destino me ha dado dos, hasta ahora, y veremos en el futuro si me da más. Quizá tendría dos o tres con una última carrera más afortunada o algo del estilo, es verdad que podría estar sentado aquí con cinco o seis campeonatos, seguro. Perdí uno con McLaren que era bastante fácil de lograr, otro en Abu Dabi y otro en Brasil, probablemente cinco, pero tengo dos y otros tres fantásticos segundos puestos.
P. Hay teorías para todos los gustos sobre su futuro inmediato, incluyendo este año, en Ferrari.
R. Hubo muchas habladurías el año pasado y estoy aquí, aún de rojo, lo que contesta a todas las habladurías. Tengo tres años más y espero poder hacerlos satisfactoriamente para los fans y el equipo y dar el cien por cien como estos cuatro años. Si lo hago bien, con un superpiloto al otro lado del garaje, todos felices. Acabaré con 34 ó 35 y la primera gran decisión será qué hacer entonces.
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Comienza un nuevo campeonato lleno de novedades
10 razones por las que seguir la Fórmula 1 2014
1. La pareja Alonso-Räikkönen
Ferrari ha apostado fuerte para tratar de volver a ganar el campeonato de constructores y, sobre todo, el de pilotos. Veían que Massa ya no era capaz de optar a él y decidieron contratar al último que logró el título con ellos. Será interesante ver la lucha de poder dentro de la escudería italiana entre dos campeones del mundo y la posible unión de ambos por evitar otro dominio de Red Bull.
2. La vulnerabilidad de Red Bull
Tras cuatro años caso de dominio absoluto, principalmente el año pasado, el equipo austriaco empieza a demostrar sus primeras debilidades serias. Seguramente sean pasajeras, pero al menos da un halo de esperanza al resto de escuderías y, sobre todo, a los aficionados, a los que seguro que les gustaría ver emoción hasta el final.
3. Cambio de normas
Profundos cambios en el reglamento harán que sea una temporada de incertidumbre, al menos durante las primeras carreras, ya que todos los equipos y todos los pilotos sigue en proceso de adaptación y hasta que no se les vea compitiendo en pista no sabrán dónde se encuentra cada uno y hacia dónde deberán avanzar.
4. Nuevos circuitos
Dos nuevas pruebas se incorporan al calendario, la de Rusia y la de Austria. El circuito de Sochi será nuevo para todos y supondrá un desafío más para los pilotos, que nunca han pilotado todavía sobre el asfalto ruso. Red Bull Ring no es nuevo y supondrá el retorno de un circuito con mucha historia, si bien solo los más veteranos de la actual parrilla conocen in situ el circuito austriaco
5. Doble puntuación
Con el fin de intentar que se llegue a la última carrera con la lucha por el título en juego, la FIA aprobó que la prueba final, el Gran Premio de Abu Dabi, cuente doble. Esta medida, un tanto polémica, podría hacer que incluso varios pilotos lleguen con opciones a la carrera definitiva.
6. Los V6
Mucho se ha hablado de los nuevos monoplazas y su menor potencia respecto a los V8 que llevaban dando vueltas a los circuitos durante la última década, pero resultará interesante ver cómo se comportan en pista.
7. Caras nuevas
Al selecto grupo de pilotos que conforman la parrilla de Fórmula 1 se han incorporado tres caras nuevas. El danés Kevin Magnussen, ganador de las World Series el año pasado, estará a los mandos de un McLaren. El ruso Daniil Kyat, vencedor de la GP3 2013, pilotará un Toro Rosso. Y Marcus Ericsson, proveniente de la siempre interesante GP2, defenderá los colores de Caterham. Además, su compañero, Kamui Kobayashi, retorna tras un año fuera del Gran Circo.
8. La incertidumbre de los Pirelli
Tras todos los problemas que dieron a lo largo de la pasada temporada, la marca italiana se ha esforzado por contar con unos compuestos mucho más seguros. Pese a todo, seguirán teniendo mil ojos pendientes de su comportamiento en las carreras, especialmente en un año con tantos cambios.
9. Los récords de Vettel
Muchos se preguntan si Vettel será capaz de seguir aumentando su colección de récords. Este año tiene varios en el horizonte. Podría igualar los cinco títulos consecutivos de su compatriota Michael Schumacher e igualar en campeonatos al mito Juan Manuel Fangio para tener solo por delante al 'Kaiser'. También podría superar en victorias a otra leyenda, Ayrton Senna, del que le separan tres triunfos.
10. Amplia cobertura televisiva
Los amantes de la Fórmula 1 están de enhorabuena porque podrán disfrutar de los grandes premios con una cobertura sin precedentes en España. Antena 3 seguirá ofreciendo todo el campeonato en abierto, además de hacerlo también a través de PC, tabletas y smartphones. Por si fuera poco, se incorpora a las retransmisiones Movistar TV que ofrecerá para los que se abonen al paquete todas las carreras sin publicidad, con un servicio multipantalla para seguir desde todos los ángulos todo lo ocurra durante el Mundial, así como las ruedas de prensa, reportajes a fondo y la emisión de grandes premios históricos y documentales.
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Así son los principales cambios en el reglamento de 2014
La nueva F1 que nos espera
La temporada de Fórmula 1 que está a punto de arrancar promete ser una de las más excitantes, al menos durante las primeras carreras. Y todo por un profundo cambio en el reglamento, que parte de los motores de los monoplazas y se amplía a la propia metodología de la competición. Aquí os intentamos contar qué novedades hay y a qué se deben.
MotoresSe ha pasado de los V8 2.4 a los V6 1.6, es decir, básicamente que son menos potentes al presentar dos cilindros menos. Se pasa de una inyección electrónica estándar a una inyección directa y estos nuevos motores incorporan el Turbo, que se perdió a principios de los 90. Se pasa de disponer ocho unidades al año a casi la mitad, cinco. Lo que se consigue con todo esto es, principalmente, ahorrar costes de producción y ha llevado consigo una total renovación del chasis de los monoplazas.
Combustible
Se pasa de la 'barra libre' de consumo a estar limitado a 100 kg por carrera, lo que viene a ser unos 140 litros, aproximadamente, y un límite máximo de flujo de admisión de combustible de 100 kg a la hora. Esta medida se ha adoptado para buscar ahorrar gasolina y traerá consigo la importancia de saber consumir menos en carrera sin dejar de ser rápido.
Peso
Se ha aumentado el peso mínimo del binomio monoplaza-piloto, que pasa de los 642 kg a los 691 kg por la sencilla razón de que los nuevos motores son casi 50 kg más pesados. El trabajo de las escuderías es intentar aproximarse a ese peso mínimo para ganar así en punta de velocidad.
Sistemas híbridos
Desaparece el KERS y llega el ERS. Es decir, se pasa de conseguir una potencia adicional de 82 CV en 6,6 segundos por vuelta a 163 CV durante 33 segundos. Con esta medida se trata de paliar la menor potencia de los V6 frente a los V8. Los nuevos monoplazas montan dos sistemas de recuperación de energía (ERS-K y ERS-H) y podrían proporcionar hasta 10 veces más de potencia por vuelta
Escapes
Se concentran ahora en el centro de la parte trasera del monoplaza y están inclinados hacia abajo. El año pasado se encontraban en los laterales y apuntaban hacia arriba. La nueva colocación ha sido una imposición de la FIA, a la que le molestaba que los escapes hacia arriba ayudaran a la aerodinámica del coche. Pese a prohibirlo, las escuderías encontraron el modo de invertir los gases de nuevo hacia arriba con escapes con efecto Coanda. La única manera que le quedaba a la FIA para conseguir lo que quería era obligar a centrar los escapes.
Morro
Antes no podía elevarse a más de 550 mm del suelo, ahora no puede hacerlo por más de 185 mm. Es, simplemente, por una medida de seguridad, ya que cuando más cerca esté en morro del suelo, más difícil será que el coche se levante y pueda salir por los aires en caso de accidente. Los nuevos diseños no favorecen tanto el flujo de aire por debajo del coche, de ahí la decisión de reducir al mínimo permitido su diámetro
Mismos neumáticos en Q2 y carrera
Para evitar que se vean coches sin salir de boxes en la Q3 para así ahorrar neumáticos de cara a la carrera, la norma antigua pasa a aplicarse para la Q2. Es decir, si antes se debía empezar la carrera con las mismas gomas que se montaban en la Q3, ahora será con las que se consiga el mejor tiempo en la Q2. Así, los coches que se metan en la lucha final por la pole no tendrán que pensar en sus neumáticos de cara a la carrera porque ya sabrán que tendrán que montar los de llevaron en la Q2.
Puntuación
Seguirá siendo igual (25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1), excepto para la última carrera, que valdrá el doble (50, 36, 30, 24, 20, 16, 12, 8, 4, 2). En Abu Dabi podría decidirse el título y con esta medida se busca emoción hasta el final. El problema es que, pese a la puntuación doble, podría darse el caso de que el campeonato llegara de nuevo matemáticamente sentenciado, por lo que esta norma carecería de sentido.
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Reconoce que Red Bull llega muy justo a Australia
Vettel: "Probablemente no estaremos en los mejores puestos en esta carrera"
"La historia será diferente respecto al campeonato", dice esperanzado.
"Estamos intentando ser lo más precisos que podemos, dando a los ingenieros los mejores datos posibles sobre la potencia del coche para que podamos avanzar en ello. No es un secreto, hace falta mucha fiabilidad para luchar por el título", agregó el alemán, que ha logrado el título mundial de forma consecutiva las últimas cuatro temporadas.
"No es un secreto, hace falta mucha fiabilidad para luchar por el título"
Vettel se mostró interesado en ver los resultados durante los primeros entrenamientos libres y "especialmente" la carrera del domingo para tener experiencia con las nuevas reglas y ver dónde está su monoplaza respecto a sus rivales. "La temporada es larga. Nuestros tests de pretemporada, nuestra preparación, no ha sido ideal, y probablemente no estaremos en los mejores puestos en esta carrera, pero creo que la historia será diferente respecto al campeonato. Hay mucho camino por recorrer", dijo el piloto de Red Bull, recordando otras situaciones, en las que Fernando Alonso comenzó muy por detrás y terminó llegando a la última carrera con opciones de ganar.El piloto de Heppenheim espera que su coche sea "muy diferente" respecto a lo visto en los últimos test de pretemporada en Bahréin. "Tuvimos muchos problemas durante ese test, de manera que no pudimos probar un montón de cosas, y esperamos hacer rodaje aquí y poner las piezas que pensamos que son mejores para mejorar el coche. Pero supongo que pasa igual en otros equipos", comentó.
"Estoy confiado del progreso que podemos tener conforme avance la temporada"
Para 'Seb' Vettel los problemas no solo han afectado al equipo Red Bull. "Es difícil tener expectativas ahora mismo sobre muchos de los equipos", dijo, y confió en poner lo máximo de su parte para hacer un buen papel en esta primera prueba de la temporada. "Voy a salir para hacer lo máximo y lo mejor que pueda. El objetivo, por supuesto, es terminar y hacerlo en la mejor posición posible. Creo que somos un equipo fuerte, que tenemos buena gente en la pista, buenos recursos, y estoy confiado del progreso que podemos tener conforme avance la temporada", explicó.Preguntado sobre sus primeras experiencias con su nuevo compañero de equipo, el australiano Daniel Ricciardo, que sustituye a su compatriota Mark Webber, Vettel dijo que todavía no han tenido mucho de que hablar. "Creo que puedo aprender mucho de él. Obviamente es nuevo, tiene un estilo muy diferente respecto a Mark (Webber). No le he visto mucho en los test porque no hemos podido rodar mucho, pero estoy seguro que conforme avance la temporada ambos podemos aprender del otro", afirmó el tetracampeón mundial alemán sobre su nuevo compañero.
Respecto al equipo favorito para la temporada, Vettel apreció que Mercedes puede ser la escudería más fuerte, sobre todo por los tests de pretemporada. "Dentro de tres o cuarto carreras sabremos un poquito más", añadió.
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"Ya ha sucedido en el pasado más reciente y no debe repetirse nunca más"
Montezemolo espera que la FIA "esté vigilante para evitar las trampas"
El presidente de Ferrari se muestra confiado de cara a la temporada: "Tenemos un equipo fuerte y la mejor pareja de pilotos"
El presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, afirmó, la víspera del comienzo en Australia del Mundial de Fórmula 1 2014, que espera que la FIA "esté vigilante para evitar las trampas" en la aplicación de los "profundos y numerosos" cambios en el reglamento del certamen.
"Esta temporada hay más incertidumbres que en el pasado debido a los cambios en el reglamento, que son profundos y numerosos. No sólo afectan a los motores turbo de seis cilindros, sino también a los sistemas con motores eléctricos integrados, unidades de control con software innovador y complejo, nuevos elementos aerodinámicos... En esencia se trata de un coche complicado que exigirá un nuevo estilo de pilotaje", explica Montezemolo en una carta que dirige a los aficionados en todo el mundo de la marca italiana.
"Por eso, el primer objetivo es la fiabilidad, como hemos visto claramente en las sesiones de pruebas. Todos (los equipos) tienen problemas. Nosotros hemos detectado los nuestros y estamos en el proceso de solucionarlos. También estamos poniendo en práctica un intenso plan de desarrollo basado en los datos obtenidos en el túnel del viento y confirmados al compararlos con las pruebas en pista, algo que no sucedió los últimos años", agrega.
Montezemolo cree que el que empieza mañana "también será un campeonato difícil de seguir para los espectadores", ya que en él "los pilotos deberán tener mucho cuidado con los neumáticos y tendrán que ahorrar combustible".
"Ya he dicho que espero que (los pilotos) no se conviertan en taxistas, aunque es obvio que tienen un trabajo distinto. Me encanta una Fórmula 1 extrema en la que la tecnología y los pilotos estén siempre al límite", afirma.
"Debido a que todos los cambios de reglamentación acarrean zonas oscuras, como el combustible, el software, el consumo... espero, y estoy seguro de que así será, que la FIA esté vigilante para evitar las trampas. Ya ha sucedido en el pasado más reciente y no debe repetirse nunca más por el bien de este deporte", asegura.
"He pedido el máximo compromiso a (Stefano) Domenicali (jefe de la escudería) y a su equipo, y sé que lo harán lo mejor que puedan. Tenemos un equipo fuerte, la mejor pareja de pilotos, que son experimentados y talentosos, y todos saben lo que tienen que hacer", dijo al referirse al español Fernando Alonso y el finlandés Kimi Raikkonen.
"Podemos contar con un importante factor que sólo nosotros tenemos: el enorme afecto de nuestros aficionados en todo el mundo. Os pido vuestro habitual apoyo; evitemos la excesiva complacencia en los buenos momentos y no nos demos por vencidos en los difíciles. El campeonato es largo y el objetivo está claro. ¡Forza Ferrari!", concluye Montezemolo en su carta.
"Esta temporada hay más incertidumbres que en el pasado debido a los cambios en el reglamento, que son profundos y numerosos. No sólo afectan a los motores turbo de seis cilindros, sino también a los sistemas con motores eléctricos integrados, unidades de control con software innovador y complejo, nuevos elementos aerodinámicos... En esencia se trata de un coche complicado que exigirá un nuevo estilo de pilotaje", explica Montezemolo en una carta que dirige a los aficionados en todo el mundo de la marca italiana.
"Por eso, el primer objetivo es la fiabilidad, como hemos visto claramente en las sesiones de pruebas. Todos (los equipos) tienen problemas. Nosotros hemos detectado los nuestros y estamos en el proceso de solucionarlos. También estamos poniendo en práctica un intenso plan de desarrollo basado en los datos obtenidos en el túnel del viento y confirmados al compararlos con las pruebas en pista, algo que no sucedió los últimos años", agrega.
Montezemolo cree que el que empieza mañana "también será un campeonato difícil de seguir para los espectadores", ya que en él "los pilotos deberán tener mucho cuidado con los neumáticos y tendrán que ahorrar combustible".
"Ya he dicho que espero que (los pilotos) no se conviertan en taxistas, aunque es obvio que tienen un trabajo distinto. Me encanta una Fórmula 1 extrema en la que la tecnología y los pilotos estén siempre al límite", afirma.
"Debido a que todos los cambios de reglamentación acarrean zonas oscuras, como el combustible, el software, el consumo... espero, y estoy seguro de que así será, que la FIA esté vigilante para evitar las trampas. Ya ha sucedido en el pasado más reciente y no debe repetirse nunca más por el bien de este deporte", asegura.
"He pedido el máximo compromiso a (Stefano) Domenicali (jefe de la escudería) y a su equipo, y sé que lo harán lo mejor que puedan. Tenemos un equipo fuerte, la mejor pareja de pilotos, que son experimentados y talentosos, y todos saben lo que tienen que hacer", dijo al referirse al español Fernando Alonso y el finlandés Kimi Raikkonen.
"Podemos contar con un importante factor que sólo nosotros tenemos: el enorme afecto de nuestros aficionados en todo el mundo. Os pido vuestro habitual apoyo; evitemos la excesiva complacencia en los buenos momentos y no nos demos por vencidos en los difíciles. El campeonato es largo y el objetivo está claro. ¡Forza Ferrari!", concluye Montezemolo en su carta.
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El brasileño corre ahora para Williams
La nueva vida de Massa
Se ha encontrado con un gran coche, algo completamente inesperado.
El brasileño, de 33 años, se ha encontrado de golpe y porrazo con un gran coche, algo completamente inesperado, obra y gracia de Mercedes. El propulsor alemán hace correr a todo el que le monta, da igual el pedigrí y el origen del monoplaza. Salir de Ferrari y encontrar que puedes mojar la oreja a tu ex equipo a las primeras de cambio, es un dulce irresistible, lo mismo que le puede ocurrir a Sergio Pérez con McLaren.
Massa luce sonrisa en Melbourne, fruto de marcar el mejor tiempo de la pretemporada en Bahréin con este nuevo Williams con los colores de Martini al que parece sonreír el destino. Pasea arriba y abajo, con menos personal del equipo que en Ferrari, pero con la cabeza alta. A nadie le extrañaría que el paulista hiciera la pole el sábado. A una vuelta siempre fue rápido y correr, hoy por hoy, corre mucho él, los Mercedes, los McLaren y los Force India.
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Confía en comenzar el año con victoria
Hamilton: "El objetivo es estar delante en todas las carreras"
Mercedes se mostró como el más fuerte en las pruebas de pretemporada.
Mercedes se mostró como el más fuerte en las pruebas de pretemporada, lo cual provoca dudas sobre la relación entre sus dos pilotos, que tendrán posibilidades de luchar por la victoria en esta primera carrera.
"Va a ser un campeonato disputado y vamos a tener que competir hasta el final"
Preguntado por la relación con su compañero, Hamilton se mostró tranquilo por la larga experiencia que tienen juntos. "Hemos corrido juntos desde que tenemos 13 años, hemos estado en campeonatos compitiendo hasta el final, a veces ha ganado él, otras veces he ganado yo. Va a ser un campeonato disputado y vamos a tener que competir hasta el final, pero no veo ningún problema entre nosotros", dijo el británico.Para Hamilton, el coche de la temporada pasada era más cómodo para el piloto, especialmente por su mayor capacidad de agarre. "Pero ese era un coche que estaba en su cuarto año de evolución. Ahora estamos en una nueva fase y es algo que ocurre hasta que uno se acostumbra al nuevo coche", comentó el piloto de Mercedes, que abundó sobre uno de los aspectos más llamativos de esta temporada: el menor sonido de los motores de los monoplazas.
"El sonido, por ejemplo, no es tan impresionante como el que teníamos antes, pero una vez que estén todos los coches sobre la pista, estoy bastante seguro de que será impresionante para los aficionados de todas formas", explicó.
Hamilton reconoció que su coche no va a tener diferencias sustanciales respecto al de las últimas pruebas de pretemporada y apuntó al equipo Williams como favorito para esta primera carrera.
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El brasileño afronta su primera temporada en Williams
Massa: "El equipo está realmente motivado"
Espera aportar su experiencia para el reflote de la mítica escudería.
Felipe Massa, que comienza su primera temporada en el equipo Williams tras ocho campañas en Ferrari, afirmó en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Australia que el equipo está "muy motivado" para el inicio de temporada. "Creo que el equipo está realmente motivado. Quieren crecer, mejorar y volver a los buenos tiempos. Estoy muy feliz con la gente con la que trabajo, son realmente profesionales. Está llegando gente nueva y hay muy buenas ideas en el equipo", afirmó Massa.
Para el piloto brasileño, su "experiencia" es una de las claves que está aportando en su nuevo equipo. Dijo que está "mirando hacia adelante" y confió en que sea "una buena temporada" para Williams. "Aunque no sé cómo de buena, lo iremos viendo", apostilló.
En Williams no olvidan el mal papel hecho por el conjunto en la última temporada, en la que apenas lograron puntuar en dos carreras, con un décimo puesto del venezolano Pastor Maldonado, ahora en Lotus, y un octavo del finlandés Valtteri Bottas, que sigue en el equipo. "No podemos olvidar que han sido unos años muy difíciles para Williams, y que hay mucho que hacer, mucho trabajo, mucho desarrollo dentro de la fábrica y en el equipo. Ha llegado mucha gente nueva, incluido yo mismo, pero estoy muy motivado", comentó.
Massa marcó varios mejores tiempos en las pruebas de pretemporada, tanto en Jerez como en Sakhir (Bahréin), pero reconoció que no saben la competitividad de su monoplaza hasta que no comiencen las carreras en Melbourne. "Puede que veamos otros coches mejores que los nuestros, puede que nos veamos luchando con ellos y siendo tan competitivos como los mejores equipos. Pero creo que estamos solo en el principio. Hay mucho que hacer. Este fin de semana comenzaremos a entender mejor el coche", agregó.
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Los pilotos de la parrilla de la Fórmula 1 2014
Felipe Massa, que comienza su primera temporada en el equipo Williams tras ocho campañas en Ferrari, afirmó en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Australia que el equipo está "muy motivado" para el inicio de temporada. "Creo que el equipo está realmente motivado. Quieren crecer, mejorar y volver a los buenos tiempos. Estoy muy feliz con la gente con la que trabajo, son realmente profesionales. Está llegando gente nueva y hay muy buenas ideas en el equipo", afirmó Massa.
Para el piloto brasileño, su "experiencia" es una de las claves que está aportando en su nuevo equipo. Dijo que está "mirando hacia adelante" y confió en que sea "una buena temporada" para Williams. "Aunque no sé cómo de buena, lo iremos viendo", apostilló.
"No podemos olvidar que han sido unos años muy difíciles para Williams, pero estoy muy motivado"
Respecto a los cambios en la competición para este año, Massa reconoció que las primeras respuestas se verán en esta primera carrera del año, y comentó que en el equipo tienen "mucho que hacer".En Williams no olvidan el mal papel hecho por el conjunto en la última temporada, en la que apenas lograron puntuar en dos carreras, con un décimo puesto del venezolano Pastor Maldonado, ahora en Lotus, y un octavo del finlandés Valtteri Bottas, que sigue en el equipo. "No podemos olvidar que han sido unos años muy difíciles para Williams, y que hay mucho que hacer, mucho trabajo, mucho desarrollo dentro de la fábrica y en el equipo. Ha llegado mucha gente nueva, incluido yo mismo, pero estoy muy motivado", comentó.
Massa marcó varios mejores tiempos en las pruebas de pretemporada, tanto en Jerez como en Sakhir (Bahréin), pero reconoció que no saben la competitividad de su monoplaza hasta que no comiencen las carreras en Melbourne. "Puede que veamos otros coches mejores que los nuestros, puede que nos veamos luchando con ellos y siendo tan competitivos como los mejores equipos. Pero creo que estamos solo en el principio. Hay mucho que hacer. Este fin de semana comenzaremos a entender mejor el coche", agregó.
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Los pilotos de la parrilla de la Fórmula 1 2014
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Debuta con Red Bull ante su público
Ricciardo: "Soy el piloto que más ganas tiene de meterse en el coche"
Reconoció que la escudería Mercedes es la favorita en este inicio de la temporadaDaniel Ricciardo, compañero de Sebastian Vettel en Red Bull, afirmó en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Australia que es "el piloto que más ganas tiene de meterse en el coche". "Hemos tenido una semana ajetreada antes de llegar a la carrera y probablemente soy el piloto que más ganas tiene de meterse en el coche", afirmó Ricciardo.
El piloto australiano, que asume el volante que antes tuviera su compatriota Mark Webber, afirmó que todos los pilotos se sienten "un poco inseguros" sobre las posibilidades de sus coches con los cambios en el reglamento. "Hablando por todos los pilotos, creo que tenemos curiosidad y ganas de ir a la pista este fin de semana, ver dónde esta cada uno y tener una idea más clara", agregó Ricciardo.
"Tenemos curiosidad y ganas de ir a la pista este fin de semana, ver dónde esta cada uno"
Respecto a sus intenciones para la temporada, el piloto de 24 años afirmó que quiere estar "concentrado" y seguir haciendo el trabajo que le permitió llegar a Red Bull, sin preocuparse por competir con su compañero, ganador de los últimos cuatro Campeonatos del Mundo de forma consecutiva. "Obviamente, tengo la oportunidad de ver cómo trabaja 'Seb' (Vettel) con sus ingenieros y entender un poco cómo lo hace, pero por ahora tengo que intentar estar a lo mío y ver cómo estoy. Trabajaremos a partir de eso", afirmó Ricciardo.Para el piloto australiano el campeonato es "muy largo" y espera que el Red Bull pueda "desarrollarse mucho durante el año", después de los malos resultados durante las pruebas de pretemporada.
Ricciardo reconoció que la escudería Mercedes es la favorita en este inicio de la temporada. "Yo apostaría por Mercedes, pero intentaría no dejar a nadie fuera", dijo al respect.
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