El circuito de Bahréin bautiza su primera curva con el nombre de Schumacher
La dirección del circuito homenajea de esta forma al siete veces campeón del mundo, en coma desde hace dos meses
Schumacher, con Mercedes en el GP de Bahréin de 2012 / Foto: RV Racing Press
2Alonso: «Aún no estamos donde queremos»
El español acaba tercero en la última jornada de entrenamientos de Bahréin, dominada de nuevo por Mercedes
afp
El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) ha concluido la cuarta y última jornada de entrenamientos en el circuito de Bahréin con el tercer mejor tiempo (1:34.280), pero a un segundo del dominador de la sesión, el británico Lewis Hamilton (Mercedes), en una jornada en la que hasta siete de los doce pilotos que rodaron provocaron la bandera roja.
A dos semanas de empezar el Mundial con el Gran Premio de Australia, en Melbourne, el piloto asturiano mantuvo su particular lucha con el finlandés Valtteri Bottas (Williams) por ser el segundo a la zaga de Hamilton. Alonso, que rodó 74 vueltas, llegó incluso a hacer sacar la bandera roja cuando su monoplaza se quedó parado en la curva 12.
«El equipo ha hecho todo lo posible para hacer cambios en el coche lo más deprisa posible. Sin embargo, de nuevo hoy teníamos planeado dar más vueltas de las que pudimos completar», dijo Alonso a ferrari.com. «Hay muchas cosas en las que tenemos que trabajar en cuanto al motor para mejorar el rendimiento del coche, y aún no estamos donde queremos estar», agregó el bicampeón español.
«Todos en el equipo somos muy competitivos y estamos trabajando día y noche para extraer todo el potencial del F14 T lo antes posible», señaló. Alonso concluyó diciendo: «Han sido doce días de entrenamientos que han sido muy exigentes para todos, y quiero dar las gracias al equipo entero por su esfuerzo».
Por su parte, Hamilton (1:33.278) tardó cuatro horas en salir a pista -por el cambio de la caja de su monoplaza- y consiguió marcar el mejor tiempo después de rodar de menos a más, confirmando la superioridad de los Mercedes en estos ensayos.
Una vez más, Red Bull y el tetracampeón del mundo, el alemán Sebastian Vettel, evidenciaron sus problemas. El piloto germano, que el sábado no pudo rodar ni una vuelta, llevaba once cuando su coche se le quedó parado y obligó a los operarios a apagar incluso un pequeño incendio en la parte posterior. En total rodó 77 vueltas para marcar el noveno mejor tiempo (1:37.468).
Resultados
1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:33.278 (70 vueltas)
2. Valtteri Bottas (FIN/Williams) 1:33.987 (108)
3. Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 1:34.280 (74)
4. Nico Hülkenberg (ALE/Force India) 1:35.577 (74)
5. Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso) 1:35.701 (74)
6. Adrian Sutil (ALE/Sauber) 1:36.467 (91)
7. Max Chilton (GBR/Marussia) 1:36.835 (61)
8. Esteban Gutiérrez (MEX/Sauber) 1:37.303 (86)
9. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull) 1:37.468 (77)
10. Jenson Button (GBR/McLaren) 1:38.111 (21)
11. Kamui Kobayashi (JPN/Caterham) 1:38.391 (106)
12. Romain Grosjean (FRA/Lotus) 1:39.302 (32).
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Hamilton marcó el mejor tiempo
2. Valtteri Bottas (FIN/Williams) 1:33.987 (108)
3. Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 1:34.280 (74)
4. Nico Hülkenberg (ALE/Force India) 1:35.577 (74)
5. Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso) 1:35.701 (74)
6. Adrian Sutil (ALE/Sauber) 1:36.467 (91)
7. Max Chilton (GBR/Marussia) 1:36.835 (61)
8. Esteban Gutiérrez (MEX/Sauber) 1:37.303 (86)
9. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull) 1:37.468 (77)
10. Jenson Button (GBR/McLaren) 1:38.111 (21)
11. Kamui Kobayashi (JPN/Caterham) 1:38.391 (106)
12. Romain Grosjean (FRA/Lotus) 1:39.302 (32).
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Hamilton marcó el mejor tiempo
Mercedes confirma su dominio
Alonso logró el mejor crono de Ferrari en el cómputo global.
Vettel, por fin, pudo rodar, aunque el RB10 le volvió a dar problemas.
El último día de pruebas antes del inicio del Mundial de Fórmula 1 dejó mucha actividad y bastantes banderas rojas que llevaron a ampliar 25 más la sesión. Fernando Alonso y Ferrari tuvieron varios contratiempos pero pudieron rodar 74 vueltas. Red Bull mejoró respecto al día anterior, aunque no pudo evitar que, de nuevo, su coche sufriera un nuevo parón.
El problema del RB10 llegó esta vez cuando Sebastian Vettel estaba realizando una tanda larga. Llevaba 10 vueltas consecutivas y su monoplaza se detuvo en la curva 1, humeando abundantemente por la parte trasera. Al menos, al alemán le dio tiempo a completar 44 giros.
En Ferrari también hubo contratiempos. Después de que Fernando Alonso llegara a completar 27 vueltas y se situara segundo en la tabla de tiempos con un 1:35.509, su F14 T tuvo que pasar por boxes un largo periodo por un problema con el cambio que ya no le iba a permitir volver a rodar hasta la tarde. En la sesión vespertina continuó las pruebas hasta llegar a hacer le mejor tiempo de Ferrari en estos test, 1:34.280, aunque también es cierto que llegó a provocar una bandera roja al quedarse parado en la curva 12.
Mercedes tuvo el mismo inconveniente que Ferrari por la mañana. Hamilton tardó en salir a pista casi cuatro horas por el cambio, que tuvo que ser reemplazado, aunque pudo hacer varias vueltas antes del receso para comer. Luego por la tarde intensificó su trabajo e, incluso, logró el mejor tiempo del día con 1:33.278. El dominio de los motores alemanes en estos test invernales ha sido abrumador.
Stefano Domenicali, jefe del equipo Ferrari de Fórmula Uno, ha afirmado tras la última jornada de entrenamientos de pretemporada que "aún hay una montaña de cosas por desarrollar" antes del comienzo del Campeonato del Mundo, dentro de dos semanas en Australia.
"Los cambios en la reglamentación han sido tan radicales que creo que para llegar a un consenso se necesitarían más entrenamientos antes del comienzo del campeonato. En nuestro caso, volvemos a casa con una gran cantidad de datos que ahora analizaremos en profundidad", dijo en la web del equipo.
"Algunos aspectos merecen más atención para alcanzar el nivel de rendimiento que buscamos, mientras que otras quizás sólo necesiten algún retoque. Una vez en Maranello, haremos todo lo que esté en nuestras manos para rectificar las cosas que aún no están trabajando como querríamos, para llegar lo mejor preparados posible a Melbourne", agregó.
Con vistas a la temporada, Domenicali cree que la será un particular, sobre todo al inicio: "Creo que podríamos ver grandes cambios de la primera a la segunda carrera, y de la segunda a la tercera, con todos tratando de mejorar el coche continuamente".
"Al principio, la fiabilidad será la clave, porque sin ella no se pueden marcar puntos. También creo que algunos equipos que están sufriendo ahora podrán recuperarse, mientras que los equipos que por ahora parecen contar con una ligera ventaja, podrían estancarse algo en su rendimiento, permitiendo a los demás reducir las distancias. Por lo que hemos visto hasta ahora, hay dos equipos por delante de los demás: Mercedes y Williams. Después, podríamos estar nosotros", afirmó.
"Desde nuestro punto de vista, sabemos que aún hay una montaña de cosas por desarrollar por nuestros ingenieros. Lo que me interesa, y lo que he pedido expresamente, ha sido definir una lista de prioridades que debe ser respetada", explica Domenicali.
"Uno de los aspectos sobre los que trabajaremos es sin duda la relación entre el motor turbo y el sistema eléctrico de recuperación de energía; hay mucho que hacer en ese frente. Por otro lado, volvemos a Maranello sabiendo que la información que hemos recibido del coche durante la fase de diseño se ha correspondido con las de la pista y eso ya es un buen punto de partida", concluye.
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El círculo íntimo que acompaña a Schumacher
El problema del RB10 llegó esta vez cuando Sebastian Vettel estaba realizando una tanda larga. Llevaba 10 vueltas consecutivas y su monoplaza se detuvo en la curva 1, humeando abundantemente por la parte trasera. Al menos, al alemán le dio tiempo a completar 44 giros.
En Ferrari también hubo contratiempos. Después de que Fernando Alonso llegara a completar 27 vueltas y se situara segundo en la tabla de tiempos con un 1:35.509, su F14 T tuvo que pasar por boxes un largo periodo por un problema con el cambio que ya no le iba a permitir volver a rodar hasta la tarde. En la sesión vespertina continuó las pruebas hasta llegar a hacer le mejor tiempo de Ferrari en estos test, 1:34.280, aunque también es cierto que llegó a provocar una bandera roja al quedarse parado en la curva 12.
Mercedes tuvo el mismo inconveniente que Ferrari por la mañana. Hamilton tardó en salir a pista casi cuatro horas por el cambio, que tuvo que ser reemplazado, aunque pudo hacer varias vueltas antes del receso para comer. Luego por la tarde intensificó su trabajo e, incluso, logró el mejor tiempo del día con 1:33.278. El dominio de los motores alemanes en estos test invernales ha sido abrumador.
Tiempos: 1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes-AMG) 1:33.278 (70 vueltas) 2. Valtteri Bottas (FIN/Williams-Mercedes) 1:33.987 +0.709 (108) 3. Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 1:34.280 +1.002 (74) 4. Nico Hülkenberg (GER/Force India-Mercedes) 1:35.577 +2.299 (74) 5. Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso-Renault) 1:35.701 +2.423 (74) 6. Adrian Sutil (GER/Sauber-Ferrari) 1:36.467 +3.189 (91) 7. Max Chilton (GBR/Marussia-Ferrari) 1:36.835 +3.557 (61) 8. Esteban Gutiérrez (MEX/Sauber-Ferrari) 1:37.303 +4.025 (86) 9. Sebastian Vettel (GER/Red Bull-Renault) 1:37.468 +4.190 (77) 10. Jenson Button (GBR/McLaren-Mercedes) 1:38.111 +4.833 (21) 11. Kamui Kobayashi (JPN/Caterham-Renault) 1:38.391 +5.113 (106) 12. Romain Grosjean (FRA/Lotus-Renault) 1:39.302 +6.024 (32)
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Pensando en el comienzo del Mundial en AustraliaDomenicali: "Aún hay una montaña de cosas por desarrollar"
Stefano Domenicali, jefe del equipo Ferrari de Fórmula Uno, ha afirmado tras la última jornada de entrenamientos de pretemporada que "aún hay una montaña de cosas por desarrollar" antes del comienzo del Campeonato del Mundo, dentro de dos semanas en Australia.
"Los cambios en la reglamentación han sido tan radicales que creo que para llegar a un consenso se necesitarían más entrenamientos antes del comienzo del campeonato. En nuestro caso, volvemos a casa con una gran cantidad de datos que ahora analizaremos en profundidad", dijo en la web del equipo.
"Algunos aspectos merecen más atención para alcanzar el nivel de rendimiento que buscamos, mientras que otras quizás sólo necesiten algún retoque. Una vez en Maranello, haremos todo lo que esté en nuestras manos para rectificar las cosas que aún no están trabajando como querríamos, para llegar lo mejor preparados posible a Melbourne", agregó.
Con vistas a la temporada, Domenicali cree que la será un particular, sobre todo al inicio: "Creo que podríamos ver grandes cambios de la primera a la segunda carrera, y de la segunda a la tercera, con todos tratando de mejorar el coche continuamente".
"Al principio, la fiabilidad será la clave, porque sin ella no se pueden marcar puntos. También creo que algunos equipos que están sufriendo ahora podrán recuperarse, mientras que los equipos que por ahora parecen contar con una ligera ventaja, podrían estancarse algo en su rendimiento, permitiendo a los demás reducir las distancias. Por lo que hemos visto hasta ahora, hay dos equipos por delante de los demás: Mercedes y Williams. Después, podríamos estar nosotros", afirmó.
"Desde nuestro punto de vista, sabemos que aún hay una montaña de cosas por desarrollar por nuestros ingenieros. Lo que me interesa, y lo que he pedido expresamente, ha sido definir una lista de prioridades que debe ser respetada", explica Domenicali.
"Uno de los aspectos sobre los que trabajaremos es sin duda la relación entre el motor turbo y el sistema eléctrico de recuperación de energía; hay mucho que hacer en ese frente. Por otro lado, volvemos a Maranello sabiendo que la información que hemos recibido del coche durante la fase de diseño se ha correspondido con las de la pista y eso ya es un buen punto de partida", concluye.
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El círculo íntimo que acompaña a Schumacher
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