cabecera

lunes, 24 de febrero de 2014

El PP cree que Urkullu ha cometido un error al dar publicidad al «sainete» de ETA

1
Lo que ha hecho el lendakari es una «afrenta a las víctimas» y «no es el camino», afirma Rafael Hernando
El PP cree que Urkullu ha cometido un error al dar publicidad al «sainete» de ETA
efe
Iñigo Urkullu, ayer, junto a Ram Manikkalingam
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho hoy que el lendakari, Iñigo Urkullu, «ha cometido un error» al contribuir a dar «mayor publicidad y propaganda» al «sainete que ha montado la banda terrorista ETA» con el anuncio de dejar fuera de uso parte de su armamento.
 
En declaraciones a TVE, Hernando se ha referido a la reunión de ayer de Urkullu con miembros de la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) y, tras señalar que en estos momentos las relaciones entre el Gobierno de Rajoy y el vasco «son cordiales», ha afirmado que lo que ha hecho el lendakari es una «afrenta a las víctimas» y «no es el camino», ya que evidencia «errores de estrategia, marcados a veces por determinados complejos del pasado».
Hernando, que ha calificado de «pamema» que ETA enseñe tres pistolas y las vuelva a guardar en una caja, ha dicho que lo que debería hacer es «entregar las armas, que los procesos de verificación los hagan con la Guardia Civil y la Policía Nacional, que se disuelvan ya, que colaboren con la justicia y que pidan perdón a las víctimas».

Rosa Díez: «Urkullu debe dimitir»

2
Cospedal califica de «tomadura de pelo» la actuación de los verificadores de ETA
La secretaria general del PP confirma que irá al Congreso del PP de Andalucía el próximo sábado
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha calificado de «tomadura de pelo y de mal sainete con actores bien pagados y artistas invitados» la actuación de los verificadores internacionales de ETA. La número dos del partido ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede nacional en Madrid.
La dirigente popular, en una rueda de prensa, ha afirmado que este «mal sainete y vodevil no nos lo merecemos los españoles y los vascos» y «me ha parecido bochornosa la actuación del PSOE». En relación a los socialistas, señaló en relación a la amenza de moción de censura en Navarra que su «actuación es impresentable».
Asimismo, Cospedal ha confirmado que asistirá el próximo sábado al Congreso de los populares andaluces y, preguntada por si tuvo en algún momento la intención de tirar la toalla tras los críticas que ha recibido por la gestión del proceso de sucesión, ha respondido: «No me he planteado tirar la toalla». En este sentido, advirtió de que quiere «lo mejor para Andalucía y para el Partido Popular de Andalucía».
Sobre el candidato en Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el momento en que se puso en contacto con él, Cospedal ha dicho que no desvela las conversaciones privadas que mantiene con otros dirigentes del partido: «No voy a hacer comentarios acerca de las expresiones de otros».

Cospedal no ha querido desvelar con exactitud cuando tiene previsto el PP dar a conocer el cabeza de lista a las elecciones europeas, subrayando que será "alrededor" del Congreso que los populares europeos celebrarán en Dublin los próximos días 6 y 7 de marzo, "seguramente, con posterioridad, ese detalle no está resuelto".
 


3
Iturgaiz aboga por detener y expulsar de España a los verificadores porque «están al servicio de ETA»
 Critica a Urkullu por hacer de «palmero» de la banda terrorista
El PP cree que Urkullu ha cometido un error al dar publicidad al «sainete» de ETA
 Iñigo Urkullu se trasladó a Madrid para apoyar a los verificadores llamados a testificar en la Audiencia Nacional
El eurodiputado del PP Carlos Iturgáiz ha abogado hoy por detener y expulsar de España a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) porque «están al servicio de ETA».
Iturgáiz se ha referido en una entrevista en la Cope a la actuación de los llamados verificadores internacionales en el desarme parcial de ETA y ha criticado el papel del lendakari, Iñigo Urkullu, que acudió ayer a Madrid a apoyar a los tres miembros de esta comisión que fueron llamados a testificar en la Audiencia Nacional sobre el paradero de los etarras con los que se reunieron y de las armas que éstos supuestamente inutilizaron.
«Estos individuos no han venido a verificar absolutamente nada sino a ponerse al servicio de ETA. En cualquier país del mundo donde apareciesen unos supuestos verificadores sin el apoyo del Gobierno e hiciesen un 'show' a favor de los terroristas serían detenidos, interrogados, expulsados y no volverían a pisar ese país», ha denunciado Iturgáiz.
El que fuera presidente del PP vasco ha instado a adoptar las medidas necesarias contra estos verificadores porque a su juicio «quienes están al servicio de ETA y para hacer propaganda de ella» no deben volver a España.

Urkullu, «palmero de ETA»

También ha acusado al lendakari de una «irresponsabilidad máxima» por arropar a los verificadores y hacer de «palmero de ETA» porque «no quiere quedarse fuera del proceso y porque no quiere que ETA lo dirija».
Ha recordado que el llamado «proceso» fue puesto en marcha por los socialistas, concretamente por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero con una «vergonzosa negociación con ETA».
En este sentido, ha criticado también el «vergonzoso» comunicado difundido por el PSE, en el que apoya a estos verificadores, así como la actitud del Gobierno Vasco, por respaldar un proceso «que pone precio político a la paz».
El eurodiputado asegura que la hoja de ruta de ETA y de su entorno está perfectamente trazada como ya vaticinó el dirigente popular Jaime Mayor Oreja.
«Paso a paso vamos a ver cómo ETA va a internacionalizar el conflicto, va a hacer daño a España. ETA no ha desaparecido, está ahí, está viva y va a hacer todo lo posible para destruir España. Hay que acabar con ETA y con todo lo que se mueve alrededor de ella», ha concluido
 
4
Sólo ETA sigue sabiendo dónde están las armas
Los verificadores no comprobaron nada: se fiaron de la palabra de los etarras, que se volvieron a llevar el armament
                                           Pulse para ver el videoABC Tv
isabel permuy
. Los verificadores Kasrils, Maccabe y Manikkalingam (de izquierda a derecha) abandonan ayer la Audiencia Nacional
Los tres miembros de la llamada Comisión Internacional de Verificación (CIV) confirmaron ayer al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y a la fiscal Carmen Monfort que cuando terminó la grabación en la que se mostraban las armas, los etarras las metieron en una caja de cartón y se las volvieron a llevar. Es decir, sólo ETA sabe qué ha sido de esas pistolas, explosivos y detonadores.
La grabación tuvo lugar en un pequeño piso de la localidad francesa de Toulouse y, según el testimonio de los integrantes del grupo asesor, los terroristas se comprometieron de forma verbal a no usar el lote mostrado, que en ese momento ya habría sido «inutilizado». Los dos etarras encapuchados les entregaron el listado de las armas, entre ellas algunas pistolas que, según su palabra, estaban «selladas». Los dos verificadores que aparecen en el vídeo, Ram Manikkalingam y Ronnie Kasrils, se limitaron a mirar el papel y asentir.
Según su relato en sede judicial, recibieron una carta anónima en la que ETA los citaba a finales de enero en Toulouse. Dicen que no pueden identificar a ningún terrorista, ya que les recibió «un hombre con gafas y con gorro» en un coche, que les llevó hasta el piso.
El portavoz del CIV declaró al abandonar el juzgado que quieren ser «transparentes» y colaborar con la Justicia:«Creemos que existe una oportunidad auténtica para la paz», dijo,
 
 
5
Los «verificadores» dicen que ahora toca concretar cómo comprobar el desarme de ETA
Según la Comisión Internacional de Verificación, «los debates y las discusiones» sobre el primer paso de los terroristas «olvidan el objetivo de fondo»
Los «verificadores» dicen que ahora toca concretar cómo comprobar el desarme de ETA
isabel permuy
. Los verificadores acudieron ayer a declarar a la Audiencia Nacional

El portavoz de la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Manikkalingam, ha insistido hoy lunes en su convencimiento del compromiso de ETA en el proceso de dejar fuera de uso todo su armamento y ha afirmado que ahora corresponde a partidos y ciudadanos «definir cómo» debe realizarse y comprobarse ese proceso.
En un comunicado, Manikkalingam ha lamentado la polémica en torno al primer paso dado por ETA para inutilizar su armamento y ha censurado que «en ningún lugar del mundo» ha ocurrido que, cuando una organización terrorista inicia unilateralmente un proceso de ese tipo, no contara con el respaldo de las instituciones.
Los denominados «verificadores» han reiterado su convencimiento de que «existe una oportunidad genuina para asegurarse de que ETA pondrá todas sus armas fuera de uso de manera verificable».
A su juicio, «los debates y las discusiones sobre cómo se llevó a cabo la primera puesta fuera de uso y sobre la cantidad de armas y material inutilizados olvidan el objetivo de fondo».

«Por primera vez en 50 años, ETA se ha comprometido a poner sus armas fuera de uso de manera verificable», ha señalado, y este es un primer paso en un proceso unilateral de poner fuera de uso operativo a la totalidad de sus armas, municiones y explosivos, ha sentenciado Manikkalingam.
Según ha indicado, «como han demostrado los acontecimientos de esta semana, entre ellos la citación a miembros de la comisión a declarar ante el juez, es extremadamente difícil, si no imposible, ayudar para asegurar que ETA lleve a cabo la intención que nos expresó».
Por ello, ha añadido Manikkalingam, «a los gobiernos, líderes políticos y ciudadanos les corresponde decidir si se deben definir maneras en que se pueda asegurar que ETA continúa de forma unilateral un proceso irreversible de poner fuera de uso operativo la totalidad de sus armas, municiones y explosivos de manera verificable».
Según ha reprochado Ram Manikkalingam, «no existe precedente alguno, ni otro ejemplo, en ningún lugar del mundo, en que un movimiento armado como ETA, con un historial de 50 años a sus espaldas, se haya ofrecido a emprender un proceso de poner sus armas, municiones y explosivos fuera de uso y eso no recibe el aval positivo de las instituciones formales».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo