cabecera

viernes, 28 de febrero de 2014

BBC: el escudo mediático de ETA, el «grupo rebelde» que mató a 829 personas

El ente público británico colaboró una vez más con la banda terrorista en la pantomima de la «entrega» de armas
BBC: el escudo mediático de ETA, el «grupo rebelde» que mató a 829 personas
efe
   La BBC dio pábulo al «desarme de ETA» consistente en lo que se puede observar en la imagen; luego se lo llevaron
 
Durante décadas, la banda terrorista ETA se ha cobijado en el irrefutable prestigio periodístico de la televisión pública británica, BBC, para divulgar sus comunicados, en busca de la credibilidad y la proyección internacional. El pasado viernes, minutos antes de las 15.00 horas, el ente público volvía a convertirse en el altavoz de los etarras al emitir unas imágenes de dos encapuchados junto a dos miembros de la Comisión de Verificación Internacional (CIV) mostrando una mesa con armas y explosivos.
La irrelevancia del arsenal entregado en seguida truncó las expectativas generadas durante las últimas semanas. El lote compuesto por un fusil, un rifle, dos revólveres, dos granadas y 16 kilos de explosivos caducados resultaba irrisorio. Pero lo peor aún estaba por llegar. Una vez grabado el vídeo y tras mostrar el «compromiso verbal» de dejar las armas fuera de uso, las metieron en una caja de cartón y se las volvieron a llevar.
Tras la pantomima difundida, las miradas impregnadas de desengaño y decepción se han posado sobre la BBC, despertando el eterno debate sobre la postura y el tratamiento que brinda la cadena británica a la información relacionada con ETA.
Titulares como «Los rebeldes de ETA llaman a una tregua permanente» le han reportado furibundas críticas por emplear términos demasiado benevolentes, que en opinión de muchas víctimas del terrorismo, no hacen más que desvirtuar la realidad.

El ente público británico suele referirse a ETA como «grupo separatista vasco, pero nunca como banda terrorista, algo que no acaba de asimilarse en España. Para encontrar la razón detrás de esa alergia al empleo del vocablo «terrorista» basta con una visita a su libro de estilo, donde se recomienda explícitamente evitar uso.

Una barrera para comprender

«La palabra "terrorista" puede ser una barrera más que una ayuda para comprender. Deberíamos permitir que otras personas interpreten, mientras que nosotros informamos de los hechos tal y como los conocemos», se puede leer en su manual de estilo accesible en su versión online.
En opinión de Javier Balmaseda, consultor de comunicación política que acaba de concluir una tesina sobre la propaganda internacional de la banda y su entorno («ETA's international makeover») en el Goldsmiths College de Londres, el Gobierno debería contrarrestar la propaganda internacional de la banda con una web en inglés que matice el significado de las palabras y hable sin tapujos de los terroristas. «En el espacio internacional, ETA está ganando la batalla, tiene la supremacía del discurso Los medios de comunicación se ven influidos por la BBC, cuyo libro de estilo impide llamar terrorista a ETA».
La BBC se ha defendido en numerosas ocasiones de las acusaciones desligándose de cuestión personal de la BBC con ETA, los vascos o con los españoles. El término no se emplea para ningún grupo de gente, organización, gobierno o estado. El caso más cercano lo representa el Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) y su lucha contra el estado británico, siempre libre de ser tildado de terrorista.
La última vez que la banda envió un vídeo a la cadena británica fue para trasladar en enero de 2011 que el alto el fuego que mantenía desde hacía meses era «permanente, general y verificable», de nuevo la carga de las palabras sembraron la controversia. Por aquel entonces también facilitaron la cinta a «Der Spiegel», «Dow Jones» y «The Guardian».
La metódica cadena británica además suele ilustrar su postura con la fuerza de los datos. «Si en la información aclaramos que desde su fundación ETA ha matado a 829 personas, yo me pregunto... ¿Hace falta agregar adjetivos?», se pregunta un editor de la BBC Mundo, el servicio de noticias en español.
2
La BBC defiende su cobertura del falso desarme de ETA
La cadena británica argumenta que «las afirmaciones sobre el contenido del vídeo eran de la Comisión Internacional de Verificación»
La BBC defiende su cobertura del falso desarme de ETA
 Los etarras enseñaron las armas y después se las llevaron
La BBC defiende que informó adecuadamente sobre el vídeo en el que supuestos miembros de ETA mostraban armas a los verificadores internacionales y ha subrayado que la cadena no dio por hecho el contenido del vídeo, sino que recogió lo que dijeron los verificadores y así lo dejó claro a sus espectadores.
Así se expresó un portavoz de la BBC consultado por Europa Press después de que los miembros de la Comisión de Verificación Internacional (CIV) declarasen ante el juez que, tras grabar el vídeo, los supuestos etarras volvieron a llevarse las armas en una caja de cartón con el compromiso de no volver a usarlas.
El portavoz ha remarcado que la BBC informó «con exactitud» de que un intermediario les hizo llegar un vídeo que «decían que mostraba a representantes de ETA enseñando armas a los verificadores» y que los verificadores dijeron que esas armas habían sido subsecuentemente inutilizadas.
Además, ha añadido que en la información quedó claro que «las afirmaciones sobre el contenido del vídeo eran únicamente de la Comisión Internacional de Verificación, no de la BBC». Y ha recordado que desde el pasado viernes la cadena siguió informando del desarrollo de la noticia «de manera apropiada e imparcial, incluyendo la comparecencia ante el juez de miembros de la Comisión y los comentarios del ministro de Interior español».
 
3
Urkullu avala el falso desarme de ETA y está dispuesto a mantener contactos con los terroristas
El lendakari pide no quedarse con la cantidad de armas que los etarras han dejado fuera de uso, sino con los cambios «cualitativos»
Urkullu avala el falso desarme de ETA y está dispuesto a mantener contactos con los terroristas
efe
Iñigo Urkullu. Archivo
El lendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado hoy viernes dispuesto a mantener contactos con la banda terrorista ETA «si es para la paz y el diálogo», como lo han hecho, ha aclarado, de manera «directa o indirecta» todos los gobiernos democráticos.
En una entrevista en la cadena Ser, Urkullu se ha preguntado por qué no es posible el diálogo en las circunstancias actuales, cuando «hay un cese de la acción armada», existe una voluntad para dar pasos hacia el ejercicio de la democracia y cuando hay una intención de «desandar, por parte de ETA y de la izquierda abertzale, un camino equivocado que nunca debieron haber tomado».
Ha insistido en la importancia del gesto llevado a cabo por la banda terrorista con el inicio del desarme y ha pedido que nadie se quede con los aspectos «cuantitativos», con la cantidad de armas que han dejado fuera de uso, sino con «los cualitativos».
No se siente decepcionado, ha dicho, por el hecho de que los terroristas se llevaran el arsenal con el que aparecen en el vídeo junto a dos «verificadores» internacionales: «Creo en la palabra de los verificadores y creo en la palabra de ETA en la medida que es un gesto histórico».

Urkullu ha señalado que este es «un pequeño paso» y que se necesitan otros para llegar a un final «ordenado» que acabe con la disolución de la banda terrorista y el reconocimiento del daño causado a las víctimas, pero ha recalcado que ése es un proceso complejo que necesita un guión «claro y consensuado» entre las fuerzas políticas del País Vasco y el Gobierno español.
En este sentido, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se «implique» más en el proceso y que lleve a cabo una política penitenciaria «con la mirada puesta en el final del terrorismo», aunque ha descartado que la intención del Ejecutivo vasco sea plantear una amnistía como la que el Reino Unido llevó a cabo con los miembros del IRA.
El lendakari ha destacado la postura de Rajoy ante el final de ETA, con una actitud «mucho más medida», ha dicho, que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y que otros miembros del PP, algo que, para Urkullu, abre el camino para «trabajar conjuntamente».
 
4
Mikel Buesa propone el modelo italiano de disociación para presos para «dar el golpe definitivo» a ETA
Cree que a pesar de que ETA esté «derrotada en el aspecto militar», en el aspecto político ha encontrado una vía para mantener «cierto liderazgo»
Mikel Buesa propone el modelo italiano de disociación para presos para «dar el golpe definitivo» a ETA
efe
Mikel Buesa es director de la Cátedra de Economía del Terrorismo de la UCM
El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y director de la Cátedra de Economía del Terrorismo, Mikel Buesa, ha propuesto implantar y adaptar a España el modelo italiano de disociación para los presos de ETA con el fin de «dar el golpe definitivo» a la estructura política de la banda.
Durante su participación en la mesa redonda «El inquietante mapa político vasco: el terror contra la democracia», celebrado en la Universidad de Valladolid, Buesa ha advertido de que a pesar de que ETA esté «derrotada en el aspecto militar», en el aspecto político «ha encontrado una vía para mantener cierto liderazgo» a través de exponentes como Bildu o Sortu.
Por ello, ha abogado por «desarmar políticamente a ETA por incomparecencia de sus miembros» a través de una iniciativa como la que en 1987 desarrolló el Estado italiano para acabar con las Brigadas Rojas.
En este sentido, ha recordado que ese modelo contempla una serie de beneficios penitenciarios para los convictos por terrorismo que se desvinculen totalmente de su organización y cumplan con una serie de condiciones que contemplan, además de ese alejamiento, un procedimiento para la revocación de esos beneficios en caso de incumplimiento.

Por otro lado, este sistema contemplaría un plazo perentorio de sólo 30 días para que «los presos o huidos de ETA tomaran la decisión, a fin de ponerlos entre la espada y la pared y evitar que jueguen al juego del gallina» y dilaten en exceso su decisión.
No obstante, Mikel Buesa ha apostado por excluir inicialmente de esta política a los condenados por delitos de sangre a corto plazo, aunque sí podrían hacerlo «cuando llevaran cumplidas las tres cuartas partes de su pena».
En declaraciones recogidas por Europa Press, el hermano del fallecido político vasco Fernando Buesa ha recordado que este sistema sustituyó en Italia al anterior modelo de contrapartidas a cambio del arrepentimiento, el cual se basaba «en la delación y tuvo escaso éxito».
A su juicio, esa opción es la contemplada también en el Código Penal español, donde «sólo entre un tres y un cinco por ciento de los presos de ETA se han acogido a esta vía», por lo que ha abogado por cambiarlo por el de la disociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo