cabecera

jueves, 5 de diciembre de 2013

Viñales: «El título me ha enseñado a no abandonar las batallas»

El campeón del mundo de Moto3 solo se plantea aprender de su salto a Moto2, aunque a sus 18 años no cierra la puerta al título
Viñales: «El título me ha enseñado a no abandonar las batallas»
afp
Maverick Viñales, campeón del mundo de Moto3
Dicen que encima de la moto se madura antes y puede que tengan razón a la vista de la seguridad y el equilibrio mental que desprende Maverick Viñales, campeón del mundo de Moto3 con 18 años.
Quizá sea notario cuando sea mayor, y para ello le viene muy bien su constancia y su capacidad de trabajo, pero por el momento, el piloto de Rosas ya piensa en su debut en Moto2 este próximo año, que espera con ansias. Aunque reconoce para ABC que en su futuro más inmediato solo existe el verbo «descansar».
-Después de digerir el título, ¿desea por fin que lleguen las vacaciones?
-Desde luego. Después de una gran temporada es necesario un buen descanso. Espero poder divertirme unos días en la playa, al calor. Y disfrutar de lo bueno que tiene la vida.
-Pero antes de irse ha dejado ya la moto lista, ¿cómo fueron las pruebas en su salto a Moto2?
-Me sentí muy cómodo y muy a gusto. Me esperan rivales mejores, más fuertes, más preparados. Sé que será muy difícil.
-¿Ha sentido ya el cambio?
-Tengo que ganar un poco de resistencia porque la moto es más pesada y tiene más potencia. Y sobre todo dar muchas, muchas vueltas para adaptarme lo antes posible.

«Si por algo me caracterizo es por luchar, luchar y seguir luchando»
-¿Qué objetivo tiene para este nuevo curso?
-Aprender, aprender y aprender. Y al próximo año sí, ganar el título.
-Su rival en Moto3, Luis Salom, será ahora su compañero, ¿cómo lo lleva?
-Muy bien, de una forma muy profesional y con mucho respeto. Estos días de prueba hemos sacado juntos las conclusiones de cómo van las motos y creo que en este primer año lo que tenemos que hacer es ayudarnos.
-Ganó el título de Moto3 haciendo podio en todas las carreras menos en dos. ¿Qué lección le ha quedado?
-Que nunca hay que abandonar ninguna batalla, y tengo que continuar así porque da resultado.
-¿Nunca lo vio perdido?
-Lo vi muy difícil, es verdad, pero si por algo me caracterizo es por luchar, luchar y no parar de luchar. Me dieron la oportunidad de reengancharme y no la desaproveché.
-Salom, Álex Rins y usted se jugaron el Mundial en la última carrera, ¿puede haber amigos en un deporte con tanta competencia?
-Claro, precisamente nosotros tres teníamos y tenemos muy buena relación. Nos hemos respetado mucho dentro y fuera y nos gustó mucho dar tanto espectáculo en Valencia.
-Con tanto viaje y a tanta velocidad, ¿la vida fuera de la moto es lenta?
-No, en absoluto. Yo llevo encima de una moto desde los tres años, así que para mí es como mi primera vida, pero hay una segunda más relajada que también es muy necesaria.
-Lleva quince años compitiendo. ¿Siente que se ha perdido algo de la vida normal que lleva toda persona a los 18 años?
-Por suerte, estoy haciendo lo que me gusta y que me permite disfrutar de muchas cosas que otros no van a poder realizar quizá nunca. Es verdad que debemos llevar una rutina de entrenamientos, de cuidado del cuerpo y de competición que no tienen otros chicos a mi edad, pero siento que he hecho todo lo que quería hacer hasta el momento.

-¿Qué es lo que nunca se olvida de meter en la maleta?
-Una báscula para mantener el peso con la moto y recuerdos de la familia, que siempre echo de menos cuando estoy lejos. Pero luego se va vaciando porque me olvido cosas en los hoteles: calcetines, ropa, zapatos... de todo.
-Como vigente campeón del mundo de Moto3 será el ídolo de mucha gente, ¿cuáles son los suyos?
-Dentro del motociclismo, Valentino Rossi o Ricky Carmichael. Fuera de las motos, tengo muchos, pero en especial, Lebron James.
-¿Siente desde dentro la presión que se ha impuesto en los últimos años de que los españoles tienen que ganar siempre?
-Eso depende mucho de la personalidad de cada uno. He aprendido a mantener la calma y la presión me motiva.
-¿Se sienten envidiados por pilotos de otros países?
-Si lo ganamos todo que se fastidien y aprendan de nosotros, porque quedan muchos todavía por subir y no vamos a parar.
-¿Qué les pedirá a los Reyes Magos?
-Que se repita en 2014 todo lo que ha pasado en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo