cabecera

martes, 12 de noviembre de 2013

Alzamora: "Me impresionó la madurez de Marc con 12 años"

Entrevista con el mánager del nuevo campeón de MotoGP
El tutor deportivo del nuevo genio destaca la cabeza del campeón del mundo de Moto GP y reconoce que ante las prestaciones de las primeras carreras, el horizonte se volvió amplio
Alzamora: Me impresionó la madurez de Marc con 12 años
Emilio Alzamora ya respira. Ha sufrido mucho este año, sobre todo con las caídas y al final. Cuando vio a Márquez a los 12 años ya supo que era especial.


 Ahora recoge los mejores frutos.
Pregunta. ¿Cuál de los dos títulos vivió con más intensidad? ¿El suyo como piloto o éste?
Respuesta. Como piloto, yo no me puedo comparar con Marc. Yo quedé contento con lo que hice en mi carrera, pero Marc es un piloto excepcional. Le agradezco la confianza que han depositado en mí él y su familia para ayudarle y estar en el proyecto.
"Márquez siempre pone al límite a la gente, en el buen sentido"
P. Si Marc es el mejor piloto del mundo ahora mismo, ¿es usted el mejor mánager?
R. No. Siempre he intentado pensar lo que era mejor para Marc, pero haciendo muy partícipe al piloto. Explicándole muy bien las opciones técnicas, de equipos, de patrocinadores. Creo que es como ha de ser. Hemos tomado decisiones muy correctas.
P. ¿A qué edad pensó que ese niño podía ser el mejor del mundo?
R. Los caminos nos llevaron a coincidir cuando yo me retiré como piloto y él empezaba en las motos de Gran Premio. Me impresionó su madurez con 12 años, la atención que prestaba en todo, las ganas de escuchar, de aprender. Era como una esponja. No ha parado de crecer en todos los aspectos.
P. ¿Pero, entonces ya pensaba que podía serlo?
R. Yo tenía claro que era un niño con mucho talento, pero aparte tenía unos condicionantes que me hacían creer que podría llegar muy lejos. De pequeño tenía mucho sacrificio, mucho método, seguía muy bien sus estudios. Y en casa tenía una familia que ayudaba mucho, que escuchaba mucho.
"Tiene más mérito el título porque Dani y Jorge están en el mejor momento"
P. Y este año, ¿cuándo ha visto que podía ser campeón del mundo?
R. Ha ido como consecuencia de cada momento. En la pretemporada ya vimos que iba muy rápido. Hasta pasadas seis carreras la moto le llevaba a él, pero era capaz de asimilar cada circuito nuevo, cada trazada. Y en carrera lo gestionaba lo mejor que podía. Austin fue un punto importante. En un circuito nuevo para todos, él marcó la diferencia. Luego pasó de todo. Tras ganar tres carreras seguidas, tenía más control de la moto, en la puesta a punto. A partir de ahí, pensamos: ‘¿Por qué no?’.
P. ¿Cuál fue el momento de más sufrimiento?
R. Las caídas. Quizá el punto más difícil fue en Mugello. También en Holanda o Inglaterra fueron fuertes.
P. Sobre la situación que se vivió en Australia [la sanción por no entrar en boxes a tiempo] , ¿ganar el título ha sido una liberación? ¿Llegó a pensar: 'Si no ganamos el título no me lo perdonaré jamás'?
R. Las decisiones las toma el grupo. La clave fue que, tras la carrera, Marc, como siempre, supo buscar la posición para alcanzar su objetivo. Era hacer piña. Dio la mano a todos. Dijo: 'Todos somos humanos'. Ahí el equipo se unió más que nunca.
"El fallo de Australia hizo piña, llegó Marc y nos dijo: 'Todos somos humanos'"
P. Las últimas semanas, ¿han sido de las más estresantes de su vida?
R. Marc siempre pone al límite a la gente. En el buen sentido de la palabra. Ya teníamos experiencia en 125 y Moto2. Al equipo que le rodeamos nos tiene entrenados. Son vivencias muy bonitas, únicas.
P. Usted es calmado y él, agresivo. ¿Cuántas veces en su vida le ha tenido que decir: 'Estate tranquilo'?
R. Desde pequeño él ha ido al límite. Quizá la situación más difícil fue el retorno después del problema con la vista. Le costó coger ritmo, pero por las circunstancias. Exceptuando ese momento, a Marc siempre se le ha tenido que poner freno. Pero en este deporte el límite hay que buscarlo en todo momento.
P. Mitos como Valentino, Nieto, Aspar o muchos estadounidenses piensan que estamos ante el inicio de una era. ¿Usted también lo ve así?
R. Marc tiene potencial, un gran equipo técnico, una fábrica y unos condicionantes para trabajar para obtener más títulos. Este será el objetivo. Yo me he quedado impresionado de este título porque lo ha logrado cuando Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa están en el mejor momento de su carrera. Ellos son muy ambiciosos y pondrán las cosas muy difíciles. En 2014, Marc se tendrá que esforzar igual o más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo