cabecera

sábado, 5 de octubre de 2013

«Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto»: así son las primeras fotografías comerciales

Kodak popularizó el uso de la fotografía de la mano de su mítica cámara ««Kodak No 1». Las imágenes cumplen ahora 125 años


National Media Museum/Kodak Museum/Flickr

imagen anteriorimagen siguiente


Dicen que con un buen eslogan el éxito está garantizado. Kodak es prueba de ello. «Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto», fue el lema que acompañó a la marca fotográfica que a día de hoy puede presumir de haber popularizado el por entonces complejo y poco accesible mundo de la fotografía.
Gracias al británico «National Media Museum» podemos ver cómo son algunas de las primeras imágenes de las que se tiene constancia y que cumplen 125 años. En concreto fueron tomadas con el modelo «Kodak No 1» y retrataban la vida en el siglo XIX.
«Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto»: así son las primeras fotografías comerciales
Esa cámara fue presentada por George Eastman (1854-1932), quien mostró el segundo dispositivo fabricado por la compañía. En concreto, fue el primer modelo que llevó el nombre Kodak y si algo si puede destacar de ella es que acercó el mundo de la fotografía a todo el mundo. Es decir, hizo accesible un invento que data de 1839.
«Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto»: así son las primeras fotografías comerciales
La «Kodak No 1» era una caja de madera con una cobertura de cuero, que podía ser sujetada con las manos. La técnica era muy sencilla: enrollar la película a través de una llave giratoria. tirar de una acuerda que era la que ajustaba el obturador y pulsar el botón para tomar la fotografía. El único inconveniente es que no tenía visor aunque su ventaja es que al instante se podía disfrutar de las imágenes capturadas.

Desde entonces, pese al mal momento de la compañía, Kodak es conocida hoy en día no sólo por la fotografía, sino también por las imágenes utilizadas en una variedad de aplicaciones de ocio, comerciales, de entretenimiento e incluso científicas. Está claro que Eastman ha cumplido el objetivo que se marcó: el de hacer que una cámara fotográfica fuera «tan práctica como un lápiz».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo