cabecera

domingo, 13 de octubre de 2013

Pedrosa: "Aprendí a perdonar el día que murió Simoncelli"

Dani habló para MARCA antes de ganar el Gran Premio de Malasia
Pedrosa: Aprendí a perdonar el día que murió Simoncelli
Dani Pedrosa intenta pasar página del incidente de Aragón con Márquez que le ha hecho perder muchas de sus opciones en el Mundial. Entonces, tuvo mala suerte, una vez más. Él lo admite, pero cree que, en general, en su vida ha habido muchas más cosas positivas que negativas.



Pregunta. Físicamente ya dijo que estuvo tres días sin poder andar por el incidente de Aragón, pero ¿moralmente cómo está?
Respuesta.No muy diferente a otras situaciones en las que se ha vivido algo así. Parecido.
P. En 2011, tras su accidente con Simoncelli en Le Mans, dijo que se llegó a plantear la retirada. ¿Ahora sus pensamientos han sido iguales o menos drásticos?
R. Es diferente. Entonces me rompí. Tuve que pasar dos operaciones. La primera no salió bien. Entonces, en ese momento, se te vienen muchas cosas encima.
P. Para usted, ¿cualquier toque en motociclismo tiene que ser penalizado?
R. Cualquier toque que cause un efecto. Si te tocas y nadie se cae… Es que no es cualquier toque. Depende de cómo pase. Depende de la intención, de qué vuelta sea, qué momento sea. Todo cuenta para decidir eso. Por eso nosotros, los pilotos, que somos los que estamos en pista, no entendemos lo que a veces pasa en la Dirección de Carrera.
Porque no estamos hablando de lo que nos pasa a nivel personal, pero pasan muchas cosas en las categorías pequeñas, en entrenamientos incluso, que ves a gente que tira a otra gente. Y te quedas pensando: 'Deberían decir algo al chaval porque tiene 15 años, tiene que aprender el respeto y cosas así'. Nosotros somos los que damos ejemplo a los que vienen detrás.
P. ¿Usted cuándo aprendió esto?
R. Yo sé que no hay que tirar a otra persona por ganar. Si te gana, te gana. Si no puedes ganarle, no puedes. Pero no le tiras para que eso no pase. Eso me han enseñado de pequeño. No estoy diciendo para nada que Marc haga eso.
P. Después de la leve sanción a Márquez, la clasificación del Mundial sigue igual con lo que usted se queda a 59 puntos de Marc con 100 en juego. ¿Ve el título perdido o casi imposible?
R. Vamos a ir viéndolo. No tengo por qué pensarlo. Sólo salir a la carrera e intentar ganar y conseguir un buen resultado y luego ya veremos cómo van las cosas. ¿Por qué lo voy a dar por perdido? Todavía estoy en los puntos.
P. ¿Le decepciona más haber perdido muchas de sus opciones por una cosa tan nimia?
R. Estaría decepcionado conmigo mismo si yo no hubiera dado lo mejor de mí, pero no es el caso.
P. Hasta ahora, ¿cómo cataloga su año?
R. Hasta ahora no ha sido el mejor, pero ya está. He hecho cosas buenas, he aprendido mucho. He avanzado mucho personalmente. Estoy contento de eso.
P. Mucha gente opina que, al final, usted no es campeón de MotoGP por pura mala suerte. ¿Usted lo ve también así?
R. He tenido, eso ha estado ahí. Pero la vida es muy larga. Es verdad que ahora es un momento en que esto es muy importante, pero, al final, lo que aprendes es que lo importante no es tanto un resultado sino qué es lo que tú te llevas.
Eso es lo que te deja a ti de por vida con algo de satisfacción o no. Está claro que está medido que el primero es el mejor, el segundo es el segundo mejor y así, pero lo importante, para uno mismo, es lo que te llevas en el camino. He evolucionado mucho desde que empecé a correr en el Mundial. Soy una persona que tiene muchos conocimientos ahora de las carreras, del deporte y de la vida. Eso seguro que me lo llevo.
P. Una vez Carlos Sainz comentó: 'Me dicen que tengo mala suerte, pero yo le deseo a mis hijos la misma mala suerte que he tenido yo'.
R. Bueno, yo he podido vivir el sueño de mi vida, he podido disfrutarlo. No hay que olvidarlo, he sido también campeón. En general soy una persona muy afortunada. He tenido muchas caídas y todavía estoy sano.
P. ¿Le consuela que haya mucha gente en el 'paddock' que diga que es injusto que usted no tenga un título de MotoGP?
R. Las cosas son como son. También es injusto que otros no tengan ni para comer. Todavía hay carrera por delante.
P. Decía usted recientemente que si no gana el título de MotoGP se iría a su casa y ya está, sin preocuparse porque ha dado lo mejor de sí mismo.
R. Para nada hay resignación. Al contrario, he dado lo mejor, pero no está escrito lo de mañana. Hay que seguir para delante. Tienes que creer, que confiar, que tener fe en uno mismo. Eso no lo puedes perder. De todas maneras, tampoco lo veo como algo muy grave en la vida. He tenido mucha suerte. Cada año igual me gana un tío o dos, pero sigue habiendo treinta y pico detrás que ni siquiera pueden soñar en hacer una vuelta rápida.
P. ¿Cómo se toma los test que está haciendo Stoner con Honda? ¿Le inquieta que sean porque quiera volver?
R. Al contrario, espero que los test que está haciendo sirvan para que luego nuestras motos funcionen mejor.
P. En Aragón dijo que había aprendido a perdonar a lo largo de la vida. ¿En qué momento lo aprendió?
R. Fue aquí, en Sepang, hace dos años. No tengo que explicar más [se refiere al fallecimiento de Simoncelli].
P. A raíz de aquello, ¿el Mundial aprendió algo?
R. No. No ha aprendido nada. Eso es una pena. Si pasa algo hay que coger lo bueno. Si no, es una pérdida en vano.
P. ¿Qué se tenía que haber aprovechado?
R. Yo no lo voy a decir. Cada uno tiene su propia interpretación. Es personal.
P. Una curiosidad, ¿por qué no fue usted al entierro de Marco?
R. Es algo muy personal. Me afectó mucho. No lo voy a contar. No fue por despecho ni nada de eso. Al contrario. Yo fui el primero que fue a ver a su padre. Es algo que me afecta mucho y no puedo ver eso.
P. Dice que no se ha aprendido de ello. ¿Cree que se podría producir una desgracia similar?
R. No sé el futuro.
P. En cuanto a su futuro, tiene un año más de contrato. ¿Cómo lo ve? ¿Tiene intención de seguir muchos años?, ¿pocos?
R. Voy al día. Voy según los sentimientos, según me encuentre. Es que esto puede cambiar muy rápido. Puedes tener un proyecto, pero igual te pasa algo y ya no puedes. Depende de cuáles sean mis aspiraciones.
P. Es su octavo año en el equipo oficial de Honda en MotoGP y antes estuvo con ellos en 125 y 250cc. ¿Quién cree que le ha dado más a quién, usted a Honda u Honda a usted?
R. Lo importante no es pensar en lo que has recibido, sino pensar en lo que has dado. Eso es lo que te tiene que dejar satisfecho. Eso es lo que tiene que hacer feliz a una persona, lo que da no lo que recibe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo