cabecera

miércoles, 28 de agosto de 2013

Más que un Título

La valoración del ganador en la historia depende de sus rivales
Hay temporadas donde el campeón de MotoGP, anteriormente de 500cc, queda en entredicho y de hecho carga con la falta de reconocimiento pese al título logrado. No hace falta que os recuerde a Kenny Roberts Jr. y su título del año 2000, ¿Verdad?
Otras veces en cambio, el ganador consigue mucho más que ser el que más puntos acumula al final de la temporada, hace que incluso los derrotados sean admirados. Una regla de oro en la historia del motociclismo, un campeón vale lo que valen sus rivales.

Primera curva del Gran Premio de Indianápolis



Los pilotos no se están guardando nada cada domingo, sólo hay que ver las últimas vueltas de Indianápolis

Algunos títulos se valoran más que otros y el campeón de MotoGP en 2013 será recordado mucho tiempo. Aunque sumen lo mismo para la estadística, cada campeón lleva la esencia de las batallas libradas contra sus rivales, de las dificultades superadas y de la fortuna encontrada en cada carrera. Estamos viviendo carreras muy emocionantes, en la que los pilotos no se conforman con hacer lo que pueden, sino que quieren más y luchan por cada posición sin reservas. Saben que están en una temporada inolvidable.


Preciosa tumbada de Valentino Rossi el pasado fin de semana

Rossi tuvo su gran oportunidad antes de empezar la carrera en Sachsenring
Aunque me cuesta descartar a Valentino Rossi, el mundial parece cosa de tres. El italiano estaba lejos pero entonces llegó Assen: su victoria le devolvía la ilusión. Después llegó Sachsenring con la lesión de Pedrosa en los entrenamientos. El #46 arrancaba en la pista germana con las máximas opciones de ganar y luchar por el título: estaba entonces a 28 puntos del ahora líder. La realidad, y tres victorias consecutivas de Márquez, dejan muy lejos al campeonísimo italiano de su décimo título, al menos este año. 58 puntos parecen demasiados cuando además hay dos contendientes más de por medio.

Seguramente Rossi se centre en pulir lo que le está penalizando hasta ahora: adaptar la Yamaha a su estilo alejándola un poco del “estilo Lorenzo”, más control sobre la frenada y menos paso por curva. Así como mejorar su rendimiento con neumáticos nuevos y por consiguiente su posición en parrilla de salida. Rossi no está acabado, sólo quiere disfrutar en carrera y adaptar su moto para en 2014 pelear por el mundial desde el principio. El título este año está muy difícil, casi imposible diría yo si no median desgracias ajenas, pero si consiguiera darle la vuelta a la situación… ¡No tendría palabras para describirlo!

Lorenzo encabezó la prueba en Indianápolis pero fue rebasado por las dos Honda

Lorenzo y Pedrosa, favoritos al iniciar el mundial, tienen ahora más presión que sus rivales en especial el #26
Jorge Lorenzo empezaba la temporada como el “tapado” que se destapó tras su demostración en la noche de Qatar. Después llegaron los problemas: imposibilidad de plantar cara a las Honda en el circuito de Austin, el doloroso estreno de su curva en Jerez con Márquez y su actuación a la deriva sobre la pista mojada en Le Mans. Todo apuntaba favorable a su rival más directo y hasta ese momento líder, Dani Pedrosa. Tras Mugello y Montmeló el mundial tomaba la forma vaticinada por muchos antes de empezar: Márquez por novato y Rossi por veterano, estaban un paso por detrás del #99 y el #26 que se iban a jugar el mundial. Entonces llegó Assen, Jorge se rompió la clavícula y corrió para ser quinto. Pedrosa pese a aumentar la diferencia dejó muy malas sensaciones al ser cuarto. En Sachsenring fue Dani quien teniendo todo de cara, cayó de clavícula, se la fracturó y no pudo correr.

Los últimos resultados han complicado mucho el mundial a ambos, pero no los han sacado de la pelea. Con gran pundonor están sudando cada punto en estos momentos de crisis y gracias a ello, aún están a tiempo de cambiar la situación. Lorenzo puede convertirse en una auténtica leyenda, tres veces campeón de la máxima categoría, igualando a nombres como Rainey o Roberts. Pedrosa puede al fin ganar el mundial que tanto ha perseguido y que tantas veces, por unas circunstancias o por otras, se le ha escapado. Nadie podría negarles su lugar en el Olimpo de las Leyendas de MotoGP.

Entrada victoriosa de Márquez en la carrera del pasado domingo
 Marc Márquez puede culminar el mejor debut de la historia de los Grandes Premios, con tan sólo 20 años de edad
Y nos queda el piloto hacia donde parece inclinarse la balanza con tres victorias consecutivas, Marc Márquez. El debutante de 20 años se ha encontrado rivales muy fuertes en la categoría reina, los ya comentados y a pesar de todo: Líder con nueve de diez podios posibles y cuatro victorias. A punto de ser el mejor debutante de la historia y el más joven en ser campeón de MotoGP. Sacudir así 64 años de historia no es nada fácil y este chico lo está haciendo. Su talento deja mal las previsiones de los mejores periodistas, que ahora prefieren no vaticinar y hablar después.

¿Qué va a pasar ahora? Vienen dos circuitos donde Yamaha tiene menos desventaja con el famoso cambio “seamless”. Es posible que vivamos en Brno y Silverstone otras dos carreras muy igualadas, al estilo de Assen. Lorenzo atacará desde el principio, Rossi intentará mejorar el principio para optar a todo y volveremos a ver a Márquez seguir a Pedrosa muchas vueltas…
Gane quien gane este mundial, habrá ganado mucho más que un título… ¡Se habrá convertido en leyenda!

Historias de MotoGP y 500cc, por Jesús Sánchez Santos @JesSanSan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo